RESOLUCIÓN 9 DE 2008

(Noviembre 4)

“Por la cual se distribuyen funciones en las divisiones de las direcciones seccionales de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confieren los numerales 1º y 23 del artículo 6º del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008, y

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* División de gestión administrativa y financiera. Son funciones de la división de gestión administrativa y financiera, atendiendo la naturaleza de la dirección seccional, además de las dispuestas en el artículo 15 de la presente resolución las siguientes:

1. Elaborar y ejecutar los planes y programas de compra y prestación de servicios que garanticen el normal funcionamiento de la dirección seccional y preparar el anteproyecto de necesidades presupuestales.

2. Prestar los servicios y logística para el adecuado desarrollo de las funciones de la dirección seccional.

3. Administrar el proceso de numeración y notificación de los actos administrativos proferidos por las dependencias de la dirección seccional.

4. Efectuar de acuerdo con las políticas e instrucciones del nivel central las labores relativas a la adquisición, custodia, almacenamiento, inventario y suministro de bienes y servicios, así como ejecutar los programas de mantenimiento que se requieran.

5. Controlar la ejecución presupuestal, efectuar los pagos legalmente autorizados y elaborar los registros contables.

6. Elaborar y rendir las cuentas de la función pagadora y de la contabilidad comercial de la dirección seccional.

7. Elaborar en coordinación con el director seccional, el proyecto de presupuesto de la dirección seccional de acuerdo con los lineamientos de la subdirección de gestión de análisis operacional y la subdirección de gestión de recursos financieros.

8. Administrar y prestar los servicios inherentes al manejo de los documentos o medios magnéticos objeto de la correspondencia general de la dirección seccional, conforme a los procedimientos que establezca el nivel central.

9. Expedir copias, certificaciones y autenticaciones conforme a la ley, de los documentos que reposan en el archivo de la dirección seccional.

10. Garantizar la integridad, autenticidad, veracidad y fidelidad de la información de los documentos de archivo, y responder por su organización, conservación y custodia, así como por la prestación de los servicios archivísticos.

11. Garantizar la oportuna prestación del servicio de correo en la dirección seccional.

12. Ejecutar la venta y mercadeo de los bienes de propiedad de la entidad susceptibles de ser comercializados y de los servicios que se presten, cualquiera que sea su naturaleza o denominación.

13. Administrar el sistema de facturación y reportar los movimientos contables de las mercancías aprehendidas, decomisadas y abandonadas a favor de la Nación y por la disposición de los bienes y servicios de propiedad de la entidad susceptibles de ser comercializados y de los bienes entregados a la DIAN en pago de obligaciones fiscales, conservando los archivos que se generen.

14. Responder, supervisar y controlar la guarda de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas en el territorio de la respectiva dirección seccional, reportar los movimientos contables generados por la operación comercial y rendir los informes requeridos.

15. Ejecutar los programas de comercialización de las mercancías.

16. Mantener actualizado el inventario físico y documental de las mercancías aprehendidas, decomisadas o declaradas en abandono a favor de la Nación ejercer control sobre las mismas e informar a la dependencia competente cuando haya lugar a la aplicación de sanciones.

17. Custodiar y controlar las garantías que se constituyan en reemplazo de la mercancía aprehendida y las derivadas de la disposición de mercancías.

18. Ejecutar la venta y destrucción de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas.

PAR. 1º—Las funciones de la división de gestión administrativa y financiera, excepto las funciones de documentación en las direcciones seccionales de impuestos de Cali, Cartagena, Cúcuta y Medellín, las asume la división de gestión administrativa y financiera de las direcciones seccionales de aduanas de Cali, Cartagena, Cúcuta y Medellín, respectivamente.

PAR. 2º—Las dependencias competentes de la DIAN, encargadas de realizar las diligencias de registros de que trata el artículo 779-1 del estatuto tributario y los autos que ordenen el control a la expedición de factura, de conformidad con el artículo 653 ibídem y el literal e) del artículo 470 del estatuto aduanero, notificarán personalmente a los interesados la providencia que ordena las citadas diligencias.

PAR. 3º—Las decisiones o providencias proferidas en desarrollo de los procesos disciplinarios adelantados por la subdirección de gestión de control disciplinario interno, que deban notificarse personalmente o en forma subsidiaria al disciplinado o a su apoderado, cuyo domicilio, residencia o dirección procesal corresponda a un lugar distinto a la sede de la subdirección, se notificarán a través de despacho comisorio por parte del despacho del director seccional, con competencia en el lugar donde deba surtirse el trámite.

PAR. 4º—Las decisiones o providencias proferidas en desarrollo de los procesos disciplinarios adelantados por la subdirección de gestión de control disciplinario interno, que deban notificarse o comunicarse a los disciplinados o sus apoderados ubicados en la ciudad de Bogotá se surtirán a través de la coordinación de secretaría técnica.

PAR. 5º—Las dependencias con funciones de asistencia al cliente y puntos de contacto autorizados notificarán los actos administrativos que profieran en desarrollo de la competencia nacional de servicio al cliente que se le atribuya.

PAR. 6º—Los actos proferidos en ejercicio de la competencia funcional del recurso de reconsideración de que trata el artículo 40 del Decreto 4048 de octubre 22 de 2008, que deban notificarse al recurrente o a su apoderado cuyo domicilio, residencia o dirección procesal corresponda a un lugar distinto a la sede de la dependencia que profiere el acto, se notificarán a través de la división de gestión administrativa y financiera o de la dependencia que haga sus veces de la dirección seccional, con competencia territorial en el lugar donde deba surtirse el trámite.

(Nota: Modificado por la Resolución 2283 de 2008 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Modificado el parágrafo 1° del presente artículo por la Resolución 5085 de 2010 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Modificado el numeral 13, 14, 18 y 19 del presente artículo por la Resolución 2633 de 2011 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—División de gestión jurídica. Son funciones de la división de gestión jurídica, atendiendo la naturaleza de la dirección seccional, además de las dispuestas en el artículo 15 de la presente resolución las siguientes:

1. (Modificado).* Difundir las normas en los regímenes tributario, aduanero, cambiario y administrativo, así como la jurisprudencia y doctrina en estas materias del orden nacional.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2633 de 2011 artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

2. (Modificado).* Prestar asesoría jurídica tributaria, aduanera y cambiaria, de conformidad con la doctrina, a las diferentes áreas de la dirección seccional.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2633 de 2011 artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

3. Representar a la DIAN, según las delegaciones que le sean conferidas, ante las autoridades judiciales y administrativas competentes y llevar el registro correspondiente.

4. Resolver los recursos interpuestos contra los actos expedidos por las diferentes dependencias de la dirección seccional sus direcciones de impuestos y aduanas delegadas y por las direcciones seccionales de impuestos, en el territorio de la dirección seccional de aduanas o de la dirección seccional de impuestos y aduanas cuya competencia no se encuentre asignada a otra división incluyendo la práctica de pruebas cuando a ello hubiera lugar.

5. Proyectar los actos administrativos que resuelvan las solicitudes de revocatoria que conforme a las reglas definidas en el artículo 40 del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008, sean de competencia del director seccional respectivo.

6. (Modificado).* Formular las denuncias a que hubiera lugar por la comisión de hechos punibles en materia tributaria, aduanera y cambiaria, realizando y promoviendo las diligencias necesarias en el territorio de competencia de la dirección seccional.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2633 de 2011 artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

7. Formular en nombre de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales las respectivas querellas a que hubiere lugar.

8. Recolectar, perfeccionar y asegurar las pruebas que han de servir de soporte a las denuncias y querellas respectivas.

9. Ejercer funciones de policía judicial, en los términos previstos por la ley, bajo la directa coordinación de la Fiscalía General de la Nación y remitir a las autoridades competentes, cuando sea necesario, los resultados de las acciones adelantadas.

10. Organizar y actualizar las bases estadísticas acerca de las denuncias instauradas y tramitadas, y de las sentencias proferidas en los procesos en que represente a la DIAN, en materia de delitos fiscales, con el objeto de observar, vigilar y estudiar la conducta de los infractores.

11. Resolver las solicitudes de reducción de sanción presentadas contra las resoluciones proferidas por la división de liquidación en materia tributaria.

12. Remitir a la división de gestión de cobranzas, o a la división de gestión de recaudo y cobranzas según el caso, de las direcciones seccionales, los actos que presten mérito ejecutivo para su cobro, una vez se encuentren en firme.

13. Resolver las peticiones en materia aduanera sobre silencio administrativo positivo interpuestas por incumplimiento al término para decidir de fondo y para resolver el recurso de reconsideración así como ordenar la entrega de las mercancías con ocasión de la configuración del silencio administrativo.

14. (Nota: Adicionado por la Resolución 13892 de 2009 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

PAR.—En las direcciones seccionales donde no exista esta división o grupo interno de trabajo las funciones serán asumidas por el despacho del director seccional.

ART. 3º—(Modificado).*División de gestión de asistencia al cliente. Son funciones de la división de gestión y asistencia al cliente además de las dispuestas en el artículo 15 de la presente resolución, las siguientes:

1. Recepcionar, controlar y tramitar los procedimientos de inscripción, actualización, cancelación y demás solicitudes especiales del registro único tributario, a través de los canales de atención que se establezcan.

2. Atender la emisión del mecanismo digital y la presentación de información por envío de archivos a la DIAN.

3. Gestionar los servicios de competencia del área, que la entidad ponga a disposición de los clientes, garantizando la asistencia integral.

4. Ejecutar las acciones y procedimientos establecidos para gestionar el sistema de quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.

5. Ejecutar los programas encaminados a promover la cultura del servicio interno y externo que defina el nivel central.

6. Coordinar y controlar el proceso de atención y asistencia al cliente en los puntos establecidos en cada dirección seccional para facilitar y promover el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.

7. Prestar el servicio de orientación y atención al contribuyente y usuario aduanero en materia tributaria, aduanera y cambiaria.

PAR.—Las funciones de la división de gestión de asistencia al cliente en las direcciones seccionales de aduanas de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta y Medellín las asume la división de gestión de asistencia al cliente de las direcciones seccionales de impuestos de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta y Medellín, respectivamente.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2283 de 2008 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Modificado el numeral 7 del presente artículo por la Resolución 2633 de 2011 artículo 4° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—(Derogado).* División de gestión de fiscalización. Son funciones de la división de gestión de fiscalización, atendiendo la naturaleza de la dirección seccional además de las dispuestas en el artículo 15 de la presente resolución las siguientes:

1. Desarrollar conforme a los planes y programas las funciones de control y fiscalización tributaria a los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y declarantes en general, con el fin de verificar el adecuado cumplimiento de las normas tributarias, así como la correcta aplicación de sanciones, liquidaciones de los impuestos, derechos, tasas, contribuciones, multas y recargos y demás gravámenes de competencia de la DIAN en materia de tributos del orden nacional.

2. Adelantar las acciones e investigaciones necesarias para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de orden nacional y proponer las sanciones y la determinación oficial del gravamen respectivo cuando a ello hubiere lugar.

3. Adelantar las acciones relativas a la penalización tributaria, así como reprimir y sancionar, las infracciones en materia tributaria.

4. Proferir los pliegos de cargos, requerimientos, emplazamientos, autos de inspección y demás actos preparatorios de la determinación de las obligaciones tributarias, así como proponer las sanciones y la determinación oficial de los impuestos y gravámenes conforme al procedimiento legal correspondiente, cuando a ello hubiere lugar y comunicar los actos preparatorios de la determinación de las obligaciones tributarias a los deudores solidarios.

5. Notificar los actos administrativos de registro de que trata el artículo 779-1 del estatuto tributario expedidos en el ejercicio de sus funciones y los autos que ordenen el control a la expedición de factura, de conformidad con el artículo 653 ibídem.

6. Ejercer funciones de policía judicial, en los términos previstos por la ley, bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación y remitir a las autoridades competentes, cuando sea necesario, los resultados de las acciones adelantadas.

7. Ejercer las facultades de fiscalización previstas en la normatividad aduanera vigente.

8. Preparar y remitir a las demás dependencias o entidades, cuando sea del caso, los informes y las pruebas que puedan dan lugar a posibles investigaciones, a las actuaciones administrativas y judiciales.

9. Practicar las diligencias de control, inspección de fiscalización aduanera o de registro ordenadas por el subdirector de gestión de fiscalización tributaria, el subdirector de gestión de fiscalización aduanera o el director seccional.

10. (Modificado).* Ejecutar conforme a las políticas, planes y programas, el control posterior a los importadores, exportadores, depósitos habilitados, transportadores, agentes aduaneros o declarantes, sociedades de comercialización internacional, usuarios de los sistemas especiales de importación-exportación, zonas francas, zonas económicas especiales de exportación y en general a los usuarios y auxiliares del servicio aduanero.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7542 de 2018 artículo 1° y véase artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

11. (Modificado).* Realizar las acciones de control de fiscalización aduanera en zonas secundarias consideradas establecimientos comerciales no abiertos al público, y demás lugares donde se almacenen o depositen mercancías que infrinjan el régimen de aduanas, siempre y cuando su control no esté atribuido a otra dependencia; para lo cual, podrá solicitar el apoyo de la policía fiscal y aduanera o de las Fuerzas Militares o de policía cuando las circunstancias lo ameriten.

(Nota: Modificado por la Resolución 3884 de 2009 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por la Resolución 5085 de 2010 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

12. (Modificado).* Adoptar las medidas cautelares tales como la aprehensión, inmovilización, o custodia, sobre las mercancías que infrinjan el régimen de aduanas, con arreglo a la normatividad vigente.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7542 de 2018 artículo 1° y véase artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

13. (Modificado).* Adelantar el procedimiento para la definición de la situación jurídica de mercancías aprehendidas, incluido la expedición del acto administrativo que resuelve de fondo. En consecuencia, le corresponderá proferir las resoluciones de decomiso, los autos de inspección, entrega, comisorios, decretar y practicar pruebas, aceptar o rechazar las garantías en reemplazo de aprehensión, y demás actos administrativos de trámite y preparatorios necesarios para la definición de la situación jurídica de las mercancías aprehendidas.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7542 de 2018 artículo 1° y véase artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

14. Efectuar el reconocimiento y avalúo de las mercancías aprehendidas por la división de gestión de fiscalización, suscribir el documento de ingreso de mercancías al depósito para su almacenamiento y remitir la copia correspondiente inmediatamente a la división de gestión administrativa y financiera para lo de su competencia.

15. Remitir a la dependencia competente, en los casos a que haya lugar, el informe relacionado con la aprehensión de mercancías, junto con la copia de acta respectiva y de sus documentos soportes, dentro del término legalmente establecido.

16. (Modificado).* Adelantar las investigaciones para proponer sanciones o liquidaciones oficiales por infracciones al régimen de aduanas, hasta la conclusión del periodo probatorio, en desarrollo de lo cual, podrá solicitar información, expedir requerimientos especiales, decretar y practicar pruebas, expedir autos de inspección, autos comisorios y demás actos administrativos de trámite y preparatorios que fueren necesarios para adelantar el proceso sancionatorio o la expedición de las liquidaciones oficiales.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7542 de 2018 artículo 1° y véase artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

17. (Modificado).* Adelantar las investigaciones a los usuarios de los sistemas especiales de importación-exportación, sociedades de comercialización internacional, zonas francas, zonas económicas especiales, en desarrollo de lo cual podrá solicitar información, decretar y practicar pruebas, expedir autos de inspección, autos comisorios y demás actos administrativos de trámite y preparatorios que fueren necesarios para adelantar el proceso administrativo correspondiente.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7542 de 2018 artículo 1° y véase artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

18. Ejecutar las acciones necesarias para verificar la exactitud de las declaraciones, de sus documentos soportes y demás documentos presentados a la autoridad aduanera, incluyendo la práctica de pruebas en el exterior.

19. (Modificado).* Remitir a la división de gestión de liquidación cuando sea del caso, el expediente contentivo de la actuación adelantada para la expedición de liquidaciones oficiales o imposición de sanciones; así como, para la definición de fondo de las investigaciones a los usuarios de sistemas especiales de importación-exportación, sociedades de comercialización internacional, zonas francas, zonas económicas especiales.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7542 de 2018 artículo 1° y véase artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

20. Notificar en el lugar de realización de la diligencia las resoluciones de registro y demás actos administrativos derivados del ejercicio de las facultades de fiscalización aduanera, conforme a la normatividad vigente.

21. Atender las peticiones y pronunciarse sobre el silencio administrativo positivo en lo de su competencia.

22. Resolver los recursos de reposición en lo de su competencia.

23. Reportar las operaciones sospechosas de lavado de activos a las dependencias o entidades competentes, de conformidad con las instrucciones que para el efecto se expidan.

24. Adelantar las investigaciones a los sujetos controlados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por el incumplimiento en el reporte de operaciones sospechosas de lavado de activos, financiación del terrorismo, o transacciones que ordene la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero, UIAF, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

25. (Modificado).* Adelantar las investigaciones, practicar las pruebas e imponer las sanciones correspondientes a los usuarios de los sistemas aduaneros que incumplan las obligaciones relacionadas con el control, prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, cuya competencia le esté asignado a la entidad.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7542 de 2018 artículo 1° y véase artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

26. Promover al interior de su jurisdicción el cumplimiento voluntario de las obligaciones aduaneras.

27. Administrar los sistemas de información desarrollados por el área de fiscalización aduanera, para atender las labores de investigación y determinación de las obligaciones aduaneras, de acuerdo con los parámetros, estándares y condiciones fijadas por la entidad.

28. Atender oportunamente las solicitudes de información que requiera el nivel central.

29. Informar al director seccional los hechos relevantes del desarrollo de los programas que contribuyan a su diseño y/o replanteamiento.

30. (Nota: Adicionado por la Resolución 2633 de 2011 artículo 5° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

31. (Nota: Adicionado por la Resolución 2633 de 2011 artículo 5° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

32. (Nota: Adicionado por la Resolución 56 de 2017 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

33. (Nota: Adicionado por la Resolución 1154 de 2018 artículo 5° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

34. (Nota: Adicionado por la Resolución 1154 de 2018 artículo 5° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

35. (Nota: Adicionado por la Resolución 1154 de 2018 artículo 5° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

36. (Nota: Adicionado por la Resolución 7542 de 2018 artículo 1° y véase artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

37. (Nota: Adicionado por la Resolución 7542 de 2018 artículo 1° y véase artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

38. (Nota: Adicionado por la Resolución 7542 de 2018 artículo 1° y véase artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

39. (Nota: Adicionado por la Resolución 7542 de 2018 artículo 1° y véase artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

PAR.—Las funciones relacionadas en el presente artículo con los usuarios de los sistemas especiales de importación-exportación, zonas francas y zonas económicas especiales de exportación, y las sociedades de comercialización internacional, corresponderá ejercerlas a las divisiones de gestión de fiscalización de las direcciones seccionales de aduanas y de impuestos y aduanas, según la jurisdicción y competencia especial a ellas atribuida.

ART. 5º—(Modificado).* División de gestión de fiscalización para obligados a llevar contabilidad y división de gestión de fiscalización para no obligados a llevar contabilidad. Son funciones de la división de gestión de fiscalización para obligados a llevar contabilidad y de la división de gestión de fiscalización para no obligados a llevar contabilidad, de acuerdo con el tipo de contribuyente objeto de investigación, además de las dispuestas en el artículo 15 de la presente resolución las siguientes:

1. Desarrollar conforme a los planes y programas las funciones de control y fiscalización tributaria a los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y declarantes en general, con el fin de verificar el adecuado cumplimiento de las normas tributarias, así como la correcta aplicación de sanciones, liquidaciones de los impuestos, derechos, tasas, contribuciones, multas y recargos y demás gravámenes de competencia de la DIAN en materia de tributos del orden nacional.

2. Adelantar las acciones e investigaciones necesarias para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de orden nacional y proponer las sanciones y la determinación oficial del gravamen respectivo cuando a ello hubiere lugar.

3. Adelantar las acciones relativas a la penalización tributaria, así como reprimir y sancionar, las infracciones en materia tributaria.

4. Proferir los pliegos de cargos, requerimientos, emplazamientos, autos de inspección y demás actos preparatorios de la determinación de las obligaciones tributarias, así como proponer las sanciones y la determinación oficial de los impuestos y gravámenes conforme al procedimiento legal correspondiente, cuando a ello hubiere lugar y comunicar los actos preparatorios de la determinación de las obligaciones tributarias a los deudores solidarios.

5. Notificar los actos administrativos de registro de que trata el artículo 779-1 del estatuto tributario expedidos en el ejercicio de sus funciones y los autos que ordenen el control a la expedición de factura, de conformidad con el artículo 653 ibídem.

6. Ejercer funciones de policía judicial, en los términos previstos por la ley, bajo la directa coordinación de la Fiscalía General de la Nación y remitir a las autoridades competentes, cuando sea necesario, los resultados de las acciones adelantadas.

7. Informar al director seccional los hechos relevantes del desarrollo de los programas que contribuyan a su diseño y/o replanteamiento.

8. Practicar las diligencias de registro ordenadas por el subdirector de gestión de fiscalización tributaria o el director seccional.

9. Preparar y remitir a las demás dependencias o entidades, cuando sea del caso, los informes y las pruebas que puedan dan lugar a posibles investigaciones.

10. Remitir a la división de gestión de liquidación cuando sea del caso, el expediente contentivo de la actuación adelantada para la expedición de liquidaciones oficiales o imposición de sanciones.

11. Reportar las operaciones sospechosas de lavado de activos a las dependencias o entidades competentes.

12. (Nota: Adicionado por la Resolución 2633 de 2011 artículo 6° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

13. (Nota: Adicionado por la Resolución 2633 de 2011 artículo 6° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

14. (Nota: Adicionado por la Resolución 56 de 2017 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

15. (Nota: Adicionado por la Resolución 1154 de 2018 artículo 6° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

16. (Nota: Adicionado por la Resolución 1154 de 2018 artículo 6° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

17. (Nota: Adicionado por la Resolución 1154 de 2018 artículo 6° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Modificado por la Resolución 7234 de 2009 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 6º—División de gestión de control cambiario. Son funciones de la división de gestión de control cambiario, además de las dispuestas en el artículo 15 de la presente resolución las siguientes:

1. Ejecutar las actividades relacionadas con la investigación, determinación, liquidación y formulación de los cargos por infracciones al régimen cambiario de competencia de la entidad.

2. (Derogado).* Autorizar a los residentes en el país para la compra y venta de manera profesional de divisas en efectivo y cheques de viajero.

*(Nota: Derogado por la Resolución 2283 de 2008 artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

3. Proferir los actos de terminación de la investigación en la etapa anterior a la formulación de cargos, así como los actos de terminación de la investigación por allanamientos presentados en la etapa de traslado del acto de formulación de cargos.

4. Ejecutar las acciones a fin de detectar las operaciones inusuales y sospechosas que al amparo de operaciones de cambio puedan provenir presuntamente del lavado de activos, así como reportar al director seccional dichas operaciones.

5. Solicitar y analizar la información a empresas y entidades públicas y privadas para fines de control e investigación de infracciones al régimen cambiario de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

6. Adelantar visitas de inspección, vigilancia y control a las personas jurídicas, naturales y demás entidades que desarrollen operaciones de cambio cuyo control y vigilancia corresponde a la entidad.

7. (Modificado).* Revisar y estudiar las solicitudes de autorización como profesional de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajero y proyectar para firma del director seccional los respectivos actos administrativos de acuerdo con lo señalado en la normatividad vigente.

*(Nota: Modificado por la Resolución 13892 de 2009 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

8.(Nota: Adicionado por la Resolución 13892 de 2009 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

PAR.—En las direcciones seccionales de aduanas y direcciones seccionales de impuestos y aduanas con competencia en materia aduanera donde no exista división de gestión de control cambiario, las funciones las asume la división de gestión de fiscalización.

ART. 7º—(Derogado).* División de gestión de liquidación. Son funciones de la división de gestión de liquidación, atendiendo la naturaleza de la dirección seccional además de las dispuestas en el artículo 15 de la presente resolución las siguientes:

1. (Modificado).** Proferir las ampliaciones a los requerimientos especiales, las liquidaciones oficiales, sanciones y demás actos de determinación de las obligaciones tributarias y cambiarias de acuerdo con el procedimiento vigente.

2. Expedir el acto administrativo que decida sobre las pruebas solicitadas dentro de la actuación administrativa cambiaria y el recurso que procede contra el mismo, así como la terminación de la investigación cambiaria en la etapa posterior a la formulación de cargos.

3. Proferir los actos de terminación de la investigación cambiaria por allanamientos presentados dentro del término para interponer el recurso de reposición contra la resolución sancionatoria.

4. (Modificado).* Expedir el acto administrativo mediante el cual se declara el incumplimiento de una obligación y ordena la efectividad de la garantía, cuando tal función no corresponda a otra dependencia.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7542 de 2018 artículo 2° y véase artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

5. (Modificado).* Expedir el acto administrativo que decide de fondo los procesos para la imposición de las sanciones tributarias, aduaneras, cambiarias y liquidaciones oficiales y pronunciarse sobre las medidas cautelares adoptadas dentro de dichos procesos.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7542 de 2018 artículo 2° y véase artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

6. Expedir el acto administrativo que resuelve las investigaciones promovidas contra los usuarios de los sistemas especiales de importación-exportación, zonas francas y zonas económicas especiales de exportación, y las sociedades de comercialización internacional y pronunciarse sobre las medidas cautelares adoptadas dentro de dichos procesos.

7. Remitir a las dependencias competentes para continuar con el trámite a que haya lugar, los actos de liquidación oficial, imposición de sanciones, incumplimiento y efectividad de garantías y demás actos proferidos por la división de gestión de liquidación.

8. Atender las peticiones y pronunciarse sobre el silencio administrativo positivo en lo de su competencia.

9. Reportar las operaciones sospechosas de lavado de activos a las dependencias o entidades competentes, de conformidad con las instrucciones que se expidan para el efecto.

10. Preparar y remitir a las demás dependencias o entidades, cuando sea del caso, los informes y pruebas que den inicio a posibles investigaciones penales o administrativas acorde a su competencia.

11. Resolver los recursos de reposición en lo de su competencia.

12. Resolver las investigaciones adelantadas a los sujetos controlados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por el incumplimiento en el reporte de operaciones sospechosas de lavado de activos, financiación del terrorismo, o transacciones que ordene la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero, UIAF, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

13. Resolver las investigaciones adelantadas a los usuarios de los sistemas aduaneros que incumplan las obligaciones relacionadas con el control, prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, cuya competencia le esté asignado a la entidad.

14. (Modificado).** Resolver las solicitudes de formulación de liquidaciones oficiales tendientes a obtener la devolución de tributos y sanciones aduaneras.

15. (Nota: Adicionado por la Resolución 7542 de 2018 artículo 2° y véase artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Adicionado en lo pertinente por la Resolución 53 de 2018 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

PAR.—(Modificado).* Las funciones relacionadas en el presente artículo con los usuarios de los sistemas especiales de importación-exportación, zonas francas y zonas económicas especiales de exportación, y las sociedades de comercialización internacional, corresponderá ejercerlas a las divisiones de gestión de fiscalización de las direcciones seccionales de aduanas y de impuestos y aduanas, según la competencia especial a ellas atribuida.

(Nota: Modificado por la Resolución 2384 de 2010 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por la Resolución 5085 de 2010 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

**(Nota: Modificado el numeral 1, 5 y 14 del presente artículo por la Resolución 2633 de 2011 artículo 7° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 8º—(Modificado).* División de gestión de recaudo. Son funciones de la división de gestión de recaudo además de las dispuestas en el artículo 15 de la presente resolución, las siguientes:

1. Controlar el recaudo de los impuestos, gravámenes y demás emolumentos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de acuerdo con los programas, manuales y disposiciones que señale la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas.

2. Recibir y ejercer el control de los documentos y consignaciones de las entidades autorizadas para recaudar.

3. Coadyuvar en el proceso de control y capacitación a las entidades financieras y autorizadas para recibir declaraciones y recaudar los impuestos, anticipos, retenciones, derechos, gravámenes y sanciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

4. Efectuar el proceso de validación de los datos consignados en las declaraciones tributarias y aduaneras en los sistemas diseñados para tal fin, según las instrucciones impartidas por la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas.

5. Generar los documentos que contienen los débitos y créditos que soportan la obligación fiscal a cargo de los contribuyentes, usuarios aduaneros y demás responsables de obligaciones administradas por la DIAN y mantener actualizados los saldos.

6. Efectuar los registros contables, elaborar los soportes que sean de su competencia y conformar la cuenta mensual de los ingresos administrados por la entidad, de acuerdo con las normas fiscales.

7. Efectuar análisis a las cifras de reconocimiento y recaudo contenidas en las cuentas de ingresos rendidas y presentar los respectivos informes al director seccional.

8. Llevar estadísticas, realizar análisis sobre el comportamiento del recaudo y presentar los informes a que hubiere lugar a la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas.

9. Coordinar, ejecutar y controlar los procesos de devoluciones y compensaciones de los saldos a favor resultantes de los distintos impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de conformidad con las disposiciones vigentes.

10. Desarrollar las acciones que garanticen la correcta radicación, su adecuada sustanciación y la generación de las actuaciones a que haya lugar para resolver las solicitudes de devolución y/o compensación de saldos a favor.

11. Aplicar los parámetros y efectuar la selección de casos para compensación de oficio, de acuerdo con los lineamientos definidos por el nivel central.

12. Solicitar la asignación de cupo del Fondo Rotatorio de Devoluciones a la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas.

13. Llevar el registro de movimientos y hacer arqueos mensuales y conciliaciones sobre el manejo del Fondo Rotatorio de Devoluciones y sobre la expedición de los títulos de devolución de impuestos (TIDIS) y rendir los informes correspondientes a la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas.

14. Coordinar con el comité de evaluación y control de devoluciones, la actualización periódica de los criterios de selección de solicitudes que serán objeto de verificación y/o investigación previa o posterior a la devolución, de acuerdo con el diagnóstico que se haga según lo establecido en el numeral anterior.

15. Realizar las acciones de gestión inmediata a que haya lugar sobre las obligaciones formales tributarias, aduaneras y cambiarias.

PAR. 1º—Las funciones de la división de gestión de recaudo en las direcciones seccionales de aduanas de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, las asume la división de gestión de recaudo de la dirección seccional de impuestos de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, respectivamente.

PAR. 2º—Las funciones de la división de gestión de recaudo en las direcciones seccionales de aduanas de Cartagena y Cúcuta, las asume la división de gestión de recaudo y cobranzas de la dirección seccional de impuestos de Cartagena y Cúcuta, respectivamente.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2283 de 2008 artículo 4° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

**(Nota: Modificado el numeral 1, 5 y 13 del presente artículo por la Resolución 2633 de 2011 artículo 8° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Adicionados los numerales 14 y 15 por la Resolución 1154 de 2018 artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 9º—División de gestión de cobranzas. Son funciones de la división de gestión de cobranzas además de las dispuestas en el artículo 15 de la presente resolución, las siguientes:

1. (Modificado).* Coordinar, controlar y desarrollar los procesos de cobro persuasivo y coactivo de los impuestos, gravámenes, anticipos, retenciones, sanciones, multas e intereses administrados por la DIAN y de las obligaciones que a su favor se originen en decisiones judiciales y administrativas.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2633 de 2011 artículo 9° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

2. (Modificado).* Intervenir en los procesos especiales en lo que compete a la entidad de acuerdo con la legislación vigente, para garantizar y obtener el pago de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, así como para proferir los actos administrativos a que haya lugar.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2633 de 2011 artículo 9° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

3. Proyectar los actos administrativos necesarios para suscribir acuerdos y demás facilidades de pago, y velar por el oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas de los mismos.

4. Hacer efectivas las garantías para el cumplimiento de obligaciones legales, cuando se incumplan.

5. Elaborar las relaciones de cartera y establecer por medio de estrategias, los planes para iniciar las acciones de cobro pertinentes.

6. Mantener actualizada la información e inventario de los procesos de cobro persuasivo y coactivo en coordinación con otras áreas relacionadas.

7. (Modificado).* Proyectar los actos administrativos para declarar la extinción de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como las que se originen en decisiones judiciales y administrativas.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2633 de 2011 artículo 9° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

8. Generar y enviar los documentos que permitan la actualización de los saldos de los contribuyentes, usuarios aduaneros y demás responsables de obligaciones administradas por la DIAN.

PAR. 1º—Las funciones de la división de gestión de cobranzas en las direcciones seccionales de aduanas de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, las asume la división de gestión de cobranzas de la dirección seccional de impuestos de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, respectivamente.

PAR. 2º—Las funciones de la división de gestión de cobranzas en las direcciones seccionales de aduanas de Cartagena y Cúcuta, las asume la división de gestión de recaudo y cobranzas de la dirección seccional de impuestos de Cartagena y Cúcuta, respectivamente.

ART. 10.—(Modificado).* División de gestión de recaudo y cobranzas. Son funciones de la división de gestión de recaudo y cobranzas además de las dispuestas en el artículo 15 de la presente resolución, las siguientes:

1. (Modificado).** Controlar el recaudo de los impuestos, gravámenes y demás emolumentos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de acuerdo con los programas, manuales y disposiciones que señale la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas.

2. Recibir y ejercer el control de los documentos y consignaciones de las entidades autorizadas para recaudar.

3. Coadyuvar en el proceso de control y capacitación a las entidades financieras y autorizadas para recibir declaraciones y recaudar los impuestos, anticipos, retenciones, derechos, gravámenes y sanciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

4. Efectuar el proceso de validación de los datos consignados en las declaraciones tributarias y aduaneras en los sistemas diseñados para tal fin, según las instrucciones impartidas por la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas.

5. (Modificado).** Generar los documentos que contienen los débitos y créditos que soportan la obligación fiscal a cargo de los contribuyentes, usuarios aduaneros y demás responsables de obligaciones administradas por la DIAN y mantener actualizados los saldos.

6. Efectuar los registros contables, elaborar los soportes que sean de su competencia y conformar la cuenta mensual de los ingresos administrados por la entidad, de acuerdo con las normas fiscales.

7. Efectuar análisis a las cifras de reconocimiento y recaudo contenidas en las cuentas de ingresos que rendidas y presentar los respectivos informes al director seccional.

8. Llevar estadísticas, realizar análisis sobre el comportamiento del recaudo y presentar los informes a que hubiere lugar a la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas.

9. Coordinar, ejecutar y controlar los procesos de devoluciones y compensaciones de los saldos a favor resultantes de los distintos impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de conformidad con las disposiciones vigentes.

10. Desarrollar las acciones que garanticen la correcta radicación, su adecuada sustanciación y la generación de las actuaciones a que haya lugar para resolver las solicitudes de devolución y/o compensación de saldos a favor.

11. Aplicar los parámetros y efectuar la selección de casos para compensación de oficio, de acuerdo con los lineamientos definidos por el nivel central.

12. Solicitar la asignación de cupo del Fondo Rotatorio de Devoluciones a la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas.

13.(Modificado).** Llevar el registro de movimientos y hacer arqueos mensuales y conciliaciones sobre el manejo del Fondo Rotatorio de Devoluciones y sobre la expedición de los títulos de devolución de impuestos (TIDIS) y rendir los informes correspondientes a la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas.

14.(Modificado).** Coordinar con el comité de evaluación y control de devoluciones, la actualización periódica de los criterios de selección de solicitudes que serán objeto de verificación y/o investigación previa o posterior a la devolución, de acuerdo con el diagnóstico que se haga según lo establecido en el numeral anterior.

15. (Modificado).** Realizar las acciones de gestión inmediata a que haya lugar sobre las obligaciones formales tributarias, aduaneras y cambiarias.

16. Coordinar, controlar y desarrollar los procesos de cobro persuasivo y coactivo de los impuestos, gravámenes, anticipos, retenciones, sanciones, multas e intereses administrados por la DIAN y de las obligaciones que a su favor se originen en decisiones judiciales y administrativas.

17. Intervenir en los procesos especiales en lo que compete a la entidad de acuerdo con la legislación vigente, para garantizar y obtener el pago de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, así como para proferir los actos administrativos a que haya lugar.

18. Proyectar los actos administrativos necesarios para suscribir acuerdos y demás facilidades de pago, y velar por el oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas de los mismos.

19. Hacer efectivas las garantías para el cumplimiento de obligaciones legales, cuando se incumplan.

20. (Modificado).** Elaborar las relaciones de cartera y establecer por medio de estrategias, los planes para iniciar las acciones de cobro pertinentes.

21. (Modificado).** Mantener actualizada la información e inventario de los procesos de cobro persuasivo y coactivo en coordinación con otras áreas relacionadas.

22. Proyectar los actos administrativos para declarar la extinción de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como las que se originen en decisiones judiciales y administrativas.

23. Generar y enviar los documentos que permitan la actualización de los saldos de los contribuyentes, usuarios aduaneros y demás responsables de obligaciones administradas por la DIAN.

24. (Nota: Adicionado por la Resolución 1154 de 2018 artículo 4° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

25. (Nota: Adicionado por la Resolución 1154 de 2018 artículo 4° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

PAR.—Las funciones de la división de gestión de recaudo y de la división de gestión de cobranzas en las direcciones seccionales de impuestos y aduanas de Ipiales, Maicao y Urabá, las asume la división de gestión de recaudo y cobranzas de las direcciones seccionales de impuestos y aduanas de Pasto, Riohacha y la dirección seccional de impuestos de Medellín, respectivamente.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2283 de 2008 artículo 5° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

**(Nota: Modificado el numeral 1, 5, 13, 14, 15, 20 y 21 del presente artículo por la Resolución 2633 de 2011 artículo 10 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 11.—División de gestión de la operación aduanera. Son funciones de la división de gestión de la operación aduanera, de acuerdo con la naturaleza de la dirección seccional además de las dispuestas en el artículo 15 de la presente resolución, las siguientes:

1. Aplicar las normas relativas a los regímenes aduaneros para garantizar que las operaciones aduaneras, se cumplan en los términos y condiciones previstos por la ley.

2. Ejercer control en los lugares de arribo y salida de mercancías, en los pasos de frontera y lugares habilitados, conforme a los procedimientos correspondientes.

3. Aceptar, controlar, cancelar y custodiar las garantías presentadas para amparar las mercancías sometidas a los regímenes aduaneros.

4. Remitir a la dependencia competente las pólizas correspondientes a las obligaciones incumplidas.

5. Orientar, controlar y efectuar seguimiento a la gestión en los regímenes aduaneros que realicen los usuarios y auxiliares de la función aduanera, e informar a la división de gestión de fiscalización para efectos de la correspondiente investigación cuando haya lugar.

6. Adelantar las investigaciones originadas en lo de su competencia en el incumplimiento o violación de las disposiciones legales por personas y entidades que cuenten con inscripción, autorización o habilitación por parte de la DIAN y remitirlas a la dependencia competente.

7. Instruir y expedir de acuerdo con las delegaciones y las competencias pertinentes, las autorizaciones, habilitaciones o renovaciones, para adelantar las actividades en materia aduanera que se encuentren bajo control y vigilancia de la DIAN.

8. Llevar los registros que se requieran para las operaciones aduaneras de su competencia.

9. Efectuar la inspección aduanera de las mercancías objeto de los regímenes de importación, exportación y tránsito aduanero, aplicando las disposiciones vigentes, para establecer la conformidad de la mercancía con lo declarado y producir la respectiva decisión.

10. Generar y fundamentar las controversias derivadas del proceso de inspección aduanera, en los términos y condiciones señalados por las normas vigentes.

11. Efectuar control en el ingreso y salida de viajeros, de acuerdo con lo establecido en la normatividad aduanera.

12. Inmovilizar, aprehender o efectuar el decomiso directo de la mercancía, conforme a las competencias, procedimientos establecidos y demás normas vigentes sobre la materia.

13. Recepcionar conforme a las normas que regulan el trámite, las solicitudes de devolución de IVA a los turistas extranjeros.

14. (Derogado).* Orientar y apoyar técnicamente los servicios que se prestan a los clientes a través de los sistemas informáticos aduaneros de acuerdo con los procedimientos establecidos, para la eficaz ejecución de las operaciones de comercio exterior.

*(Nota: Derogado por la Resolución 2283 de 2008 artículo 6° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

15. Dar traslado a la división de gestión de fiscalización de las actuaciones que den origen a investigaciones posteriores.

16. Realizar análisis físico-químico de las mercancías en las direcciones seccionales que posean laboratorio.

17. Brindar apoyo técnico en las actividades relacionadas con valoración aduanera, clasificación arancelaria y determinación del origen de las mercancías para la correcta aplicación de la normatividad aduanera.

18. Reportar las operaciones sospechosas de lavado de activos a la dependencia o autoridad competente.

19. Adoptar la medida cautelar de la aprehensión, en los eventos a que hubiere lugar.

20. Efectuar el reconocimiento y avalúo de las mercancías aprehendidas, suscribir el documento de ingreso de mercancías al depósito para su almacenamiento y remitir la copia correspondiente inmediatamente a la división de gestión administrativa y financiera para lo de su competencia.

21. Remitir a la dependencia competente, en los casos a que haya lugar, el informe relacionado con la aprehensión de mercancías, junto con la copia de acta respectiva y de sus documentos soportes, dentro del término legalmente establecido.

ART. 12.—División de gestión carga. Son funciones de la división de gestión carga, además de las dispuestas en el artículo 15 de la presente resolución las siguientes:

1. Aplicar las normas relativas al proceso de arribo de mercancías de procedencia extranjera, autorización del régimen de tránsito aduanero y traslado de la mercancía a depósito, para garantizar el cumplimiento de los términos y condiciones previstos.

2. Controlar y validar la información entregada, relacionada con los avisos de llegada, arribo, documentos de viaje de los transportadores y de los intermediarios de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, cuando haya lugar a ello.

3. Ejercer el control en los lugares de arribo conforme a lo establecido en la normatividad aduanera vigente.

4. Analizar, autorizar y registrar las solicitudes de tránsito aduanero, cuando a ello hubiere lugar.

5. Practicar el reconocimiento externo o inspección física de la carga, de las mercancías que ingresan bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes que arriban al país y de las mercancías sobre las cuales se solicita la autorización de tránsito aduanero de acuerdo con las normas vigentes, teniendo en cuenta los perfiles de riesgo establecidos.

6. Comunicar oportunamente a la aduana de llegada sobre la salida de tránsitos aduaneros autorizados.

7. Informar a la aduana de partida el incumplimiento del régimen de tránsito, para que surta el procedimiento establecido en la norma vigente.

8. Atender las solicitudes de los usuarios correspondientes al proceso de arribo de mercancía de procedencia extranjera, régimen de tránsito aduanero, traslado de la mercancía a depósito y sobre los documentos de viaje y declaraciones que reposan en su archivo.

9. Atender, autorizar y recepcionar los trámites de tipo manual, cuando a ello hubiere lugar, que se generen en los procesos de arribo de mercancía de procedencia extranjera, autorización del régimen de tránsito aduanero y traslado de la mercancía a zonas aduaneras.

10. Realizar el control aduanero a los medios de transporte con trayectos comerciales o privados que arriban al territorio aduanero nacional con pasajeros o en lastre.

11. Inmovilizar, aprehender o efectuar el decomiso directo de la mercancía, conforme a las competencias, procedimientos establecidos y demás normas vigentes sobre la materia.

12. Velar por la debida custodia de las mercancías aprehendidas, hasta su traslado a depósito.

13. Autorizar y coordinar los respectivos acompañamientos y/o custodia física de la mercancía con destino a los depósitos habilitados, cuando las circunstancias lo ameriten.

14. Seleccionar los documentos de transporte que de acuerdo con los perfiles de riesgo deban ser objeto de seguimiento para inspección física obligatoria antes de su levante en el proceso de importación.

15. Controlar la recepción de los tránsitos aduaneros cuando a ello hubiere lugar, en los depósitos habilitados.

16. Dar traslado a la dependencia competente de las actuaciones que den origen a investigaciones posteriores.

17. Reportar las operaciones sospechosas de lavado de activos a la dependencia o autoridad competente.

18. Adoptar la medida cautelar de la aprehensión, en los eventos a que hubiere lugar.

19. Efectuar el reconocimiento y avalúo de las mercancías aprehendidas, suscribir el documento de ingreso de mercancías al depósito para su almacenamiento y remitir la copia correspondiente inmediatamente a la división de gestión administrativa y financiera para lo de su competencia.

20. Remitir a la dependencia competente, en los casos a que haya lugar, el informe relacionado con la aprehensión de mercancías, junto con la copia de acta respectiva y de sus documentos soportes, dentro del término legalmente establecido.

ART. 13.—División de gestión de viajeros. Son funciones de la división de gestión de viajeros, además de las dispuestas en el artículo 15 de la presente resolución las siguientes:

1. Aplicar las normas relativas al proceso de viajeros, para garantizar el cumplimiento de los términos y condiciones previstos.

2. Efectuar control en el ingreso y salida de viajeros de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente en la materia.

3. Realizar inspección física a los equipajes de los viajeros, determinando si se encuentra ajustada a los cupos y clases de mercancías autorizados.

4. Controlar y orientar a los viajeros internacionales en la elaboración y presentación de las declaraciones a que haya lugar conforme a las normas vigentes.

5. Autorizar la salida o ingreso de las mercancías exportadas o importadas temporalmente por los viajeros.

6. Efectuar cambios de modalidad cuando haya lugar de acuerdo a lo estipulado por la legislación aduanera.

7. Coordinar el traslado de las mercancías objeto de cambio de modalidad a los depósitos habilitados para ser sometidas a la modalidad de importación correspondiente.

8. Efectuar el control de divisas al ingreso y salida de los viajeros, de acuerdo con los procedimientos y las normas vigentes.

9. Inmovilizar, aprehender o efectuar el decomiso directo de la mercancía, conforme a las competencias, procedimientos establecidos y demás normas vigentes sobre la materia.

10. Llevar el control de todos los formularios de declaración de viajeros a que haya lugar, entregarlos a las transportadoras y orientar a las mismas, para su correcto diligenciamiento.

11. Certificar la salida o ingreso de las mercancías exportadas o importadas que sean transportadas a la mano de un viajero.

12. Controlar la salida o ingreso de las mercancías consignadas o ubicadas en los depósitos francos y de provisiones de a bordo para consumo y para llevar.

13. Recepcionar conforme a las normas que regulan el trámite, las solicitudes de devolución de IVA a los turistas extranjeros.

14. Dar traslado a la dependencia competente de las actuaciones que den origen a investigaciones posteriores.

15. Adoptar la medida cautelar de la aprehensión, en los eventos a que hubiere lugar.

16. Efectuar el reconocimiento y avalúo de las mercancías aprehendidas, suscribir el documento de ingreso de mercancías al depósito para su almacenamiento y remitir la copia correspondiente inmediatamente a la división de gestión administrativa y financiera para lo de su competencia.

17. Remitir a la dependencia competente, en los casos a que haya lugar, el informe relacionado con la aprehensión de mercancías, junto con la copia de acta respectiva y de sus documentos soportes, dentro del término legalmente establecido.

18. Ejercer funciones de policía judicial, en los términos previstos por la ley, bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación y remitir a las autoridades competentes, cuando sea necesario, los resultados de las acciones adelantadas.

ART. 14.—(Modificado).* División de gestión de policía fiscal aduanera. Son funciones de la división de gestión de policía fiscal y aduanera, de acuerdo con lo señalado en el parágrafo del artículo 35 del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008, además de las dispuestas en el artículo 15 de la presente resolución las siguientes:

1. Planear y ejecutar los operativos de control aduanero y tributario que determine el nivel central y la dirección seccional.

2. Planear y coordinar con la subdirección de gestión de inteligencia policial, la ejecución de operativos de control a la evasión fiscal y el contrabando.

3. Aprehender las mercancías en las vías de comunicación terrestre del territorio nacional y en los establecimientos de comercio abiertos al público, así como en aquellos lugares que el director general autorice o el empleado público en quien este delegue, una vez sea inventariada y trasladada a los depósitos con los que la entidad tenga convenio para su almacenamiento y ponerlas a disposición de la dependencia competente para definir la situación jurídica.

4. Entregar al depósito autorizado para su almacenamiento, las mercancías aprehendidas, una vez sean inventariadas, reconocidas y avaluadas, así como suscribir el documento de ingreso y remitir la copia correspondiente inmediatamente a la división de gestión administrativa y financiera para lo de su competencia.

5. Remitir, en los casos a que haya lugar, el informe relacionado con la aprehensión de mercancías, junto con la copia de acta respectiva y de sus documentos soportes, a la unidad penal o a la dependencia que haga sus veces, dentro del término legalmente establecido.

6. Poner a disposición de la división de gestión de fiscalización, las mercancías aprehendidas para la definición de su situación jurídica, junto con el acta de aprehensión y demás documentos soportes de la actuación.

7. Apoyar el cumplimiento de las órdenes de registro expedidas por el subdirector de gestión de fiscalización o el director seccional correspondiente y demás acciones de control, cuando las circunstancias lo ameriten.

8. Elaborar estudios de inteligencia relacionados con la obtención y manejo de información, con el fin de planear operativos tendientes a contrarrestar la evasión fiscal y el contrabando.

9. Ejercer las funciones de policía judicial en los términos previstos por la ley y remitir a las autoridades competentes cuando sea necesario los resultados con las investigaciones adelantadas.

10. Apoyar a la dirección seccional en el cumplimiento de sus funciones de policía judicial.

11. Realizar en coordinación con la división de gestión de fiscalización investigaciones previas sobre hechos relacionados con la evasión fiscal y el contrabando.

12. Expedir los autos comisorios del personal a su cargo, requeridos para el ejercicio de sus competencias.

13. Planificar y efectuar al interior de la jurisdicción, actividades tendientes a la prevención del contrabando, la evasión fiscal y las infracciones cambiarias, en coordinación con la dirección seccional.

14. Poner a disposición de la división de gestión de fiscalización con el fin de determinar la procedencia de inmovilización, la mercancía que en desarrollo de las acciones de control posterior, adelantadas en establecimientos abiertos al público y vías de comunicación terrestres del territorio nacional, se detecte que está declarada por debajo de los precios indicativos o del margen inferior de los precios estimativos.

15. Realizar el análisis del comportamiento delincuencial relacionado con el contrabando, la evasión fiscal, el lavado de activos que se presente en el territorio de su competencia y presentar al director de gestión de policía fiscal y aduanera y al director seccional los correspondientes informes.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7234 de 2009 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 15.—Funciones comunes a las divisiones. Las divisiones ejercerán, además de las funciones específicas a ellas asignadas, las siguientes funciones comunes, en coordinación con el superior jerárquico respectivo:

1. Ejecutar los planes, programas y las metas de gestión de la división, de acuerdo con las directrices del director seccional y el nivel central.

2. Administrar el talento humano a su cargo y los recursos físicos y financieros asignados.

3. Garantizar la eficiente y correcta implantación y funcionamiento del sistema de control interno en su dependencia.

4. Coordinar sus funciones con las de otras dependencias relacionadas y promover la cooperación con las mismas.

5. Rendir la información contable conforme al sistema de contabilidad de gestión de la entidad.

6. Elaborar, analizar, presentar y remitir oportunamente los diferentes informes y estadísticas de su competencia y garantizar su calidad y confiabilidad.

7. Establecer mecanismos que permitan la retroalimentación entre los clientes y los empleados públicos, tendientes a prestar un servicio ágil, eficiente y oportuno.

8. Mantener actualizada la información requerida por los servicios informáticos de apoyo a los procesos y de la gestión propia y trasversal de la entidad.

9. Las demás que le asigne el superior inmediato, de acuerdo con la naturaleza de la división.

ART. 16.—Los directores seccionales podrán avocar el conocimiento y competencia de las funciones de los asuntos de las divisiones a su cargo cuando las circunstancias así lo ameriten.

ART. 17.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 1636 de 2008, 12482 de 2007, 12251 de 2006, 8047 de 2006, 7027 de 2006, 6431 de 2006, 3881 de 2006 y las demás que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de noviembre de 2008.