CIRCULAR DE 2008 

(Agosto 5)

106409108-2008018599

(Nota: Derogada a partir del 1 de abril de 2012 por la Resolución 904 de 2012 artículo 6° Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

Asunto: Aplicación Resolución 2941 del 27 de junio de 2008.

Con el ánimo de tener mayor claridad sobre la aplicación de la Resolución 2941 del 27 de junio de 2008, y teniendo en cuenta los presupuestos de interpretación de las normas y los principios que consagran el derecho, especialmente el de favorabilidad, a continuación me permito hacer precisión sobre la aplicación del cobro del cargo por concepto de combustible obligatorio así:

Combustible diferencial turbo-jet

1. Las empresas aéreas que sirvan rutas directas o en conexión inferiores a 200 km operadas en equipos jet, en ausencia de norma específica para estos trayectos, deben cobrar el cargo por concepto de combustible para la operación en equipo turboprop establecido en el artículo 2º de la referida resolución.

2. Las empresas aéreas que presenten concurrencia de equipo en la operación de rutas directas o en conexión, deben cobrar el cargo por concepto de combustible establecido para cada equipo.

En todo caso, si la empresa aérea lo considera pertinente, podrá cobrar un único valor de cargo por concepto de combustible correspondiente al menor valor, esto es el establecido en el artículo 2º de la citada resolución, que corresponde a la operación de rutas en equipo turboprop.

Si la empresa aérea decide optar por esta última alternativa, es decir cobrar el cargo por concepto de combustible correspondiente al equipo turboprop, las empresas competidoras que operan en equipo jet, quedarán en libertad de igualarse al cobro de este menor valor, sin que haya lugar a sanción alguna, siempre y cuando la empresa informe previamente a la autoridad aeronáutica cuando opte por la segunda alternativa.

3. Cuando una empresa aérea tenga que efectuar cambio de equipo en una operación por asuntos de fuerza mayor y/o casos fortuitos, la empresa aérea debe ajustar el cobro del cargo por concepto de combustible hacia el menor valor y no al valor superior, por lo que se entiende que si el cambio se da para un viaje que siendo programado con equipo turboprop se tiene que hacer con equipo jet, sea cual fuere la circunstancia operacional que originó el cambio, no da lugar a efectuar ajuste alguno por este cargo, y si la situación es a la inversa, es decir operación programada en equipo jet y se cambia por equipo turboprop, aplicará la devolución correspondiente al pasajero.

De otra parte, ha de entenderse que lo dispuesto en el artículo 7º de la referida Resolución 2941, en relación con la obligación de publicitar o de informar al público el valor total de la tarifa, es decir incluyendo todos los conceptos tales como impuestos, tasas, tarifas, cargos adicionales y otros valores en que deba incurrir el pasajero, debidamente desagregados, es plenamente aplicable para todas las agencias de viajes e intermediarios del servicio de transporte aéreo.

N. del D.: La presente circular va dirigida a empresas aéreas nacionales e internacionales de pasajeros.

(Nota: Derogada a partir del 1 de abril de 2012 por la Resolución 904 de 2012 artículo 6° Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

_________________________________