RESOLUCIÓN 3187 DE 2004 

(Abril 22)

“Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y en especial las dispuestas en los artículos 17, literales w), cc) y nn), 19 del Decreto 1071 de 1999 y 4 del Decreto 1268 de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Suprimir el grupo interno de trabajo de zona franca, ubicado en la división de servicio al comercio exterior en la administración local de aduanas de Cúcuta de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, creado mediante el artículo 105 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999.

ART. 2º—Suprimir el grupo interno de trabajo de tránsitos, ubicado en la división de servicio al comercio exterior en la administración local de aduanas de Cúcuta de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, creado mediante el artículo 108 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999.

ART. 3º—Adicionar el artículo 189 a la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, en el sentido de crear el grupo interno de trabajo de zona franca y tránsitos en el despacho de la división de servicio al comercio exterior en la administración local de aduanas de Cúcuta de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

a) Estudiar, autorizar y registrar las solicitudes de sometimiento de mercancías al régimen de tránsito aduanero;

b) Decidir sobre la práctica de la inspección física de las mercancías sobre las cuales se solicita la autorización de tránsito de acuerdo con las normas vigentes;

c) Comunicar oportunamente a la aduana de llegada sobre la salida de tránsitos aduaneros;

d) Comunicar al jefe de la división de servicio al comercio exterior de la aduana de partida el incumplimiento del régimen para que se surta el procedimiento establecido en las normas vigentes;

e) Informar al jefe de la división de servicio al comercio exterior sobre el incumplimiento de los DTA autorizados por esta dependencia para que se hagan efectivas las pólizas de acuerdo con el procedimiento establecido por las normas vigentes;

f) Clasificar y organizar la información de los DTA autorizados y recepcionados, enviando los reportes requeridos por las diferentes dependencias de la DIAN;

g) Ejecutar el control físico y documental a los procedimientos y formalidades aduaneras que deben cumplir las mercancías que ingresan o salen de la zona franca;

h) Hacer seguimiento a las mercancías consignadas a zona franca y a los usuarios de las mismas;

i) Efectuar control de inventarios físico y documental a las mercancías que se encuentren en las instalaciones de los usuarios de la zona franca;

j) Solicitar cuando lo considere conveniente, la información de sistema de control del usuario operador;

k) Efectuar seguimiento a las mercancías nacionales y extranjeras que el usuario operador les haya autorizado su salida al resto del mundo;

l) Supervisar, orientar y controlar el régimen de tránsito que se autorice y finalice en la zona franca;

m) Recepcionar, tramitar, organizar y clasificar los documentos de exportación que realicen los usuarios con destino a zona franca;

n) Supervisar, orientar y controlar la gestión, en el proceso de exportación que realicen los usuarios con destino a zona franca;

o) Presentar los informes periódicos inherentes a la gestión desarrollada;

p) Las demás funciones inherentes al cargo, o que asigne el jefe inmediato.

(Nota: Véase Resolución 11162 de 2006 artículo 18 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Adicionar el artículo 190 a la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, en el sentido de crear el grupo interno de trabajo de historias laborales en el despacho de la subsecretaría de personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

a) Conformar, actualizar y administrar las historias laborales de los funcionarios de planta y de los supernumerarios de la UAE-DIAN;

b) Expedir las fotocopias autenticadas de los folios de las historias laborales requeridas por las autoridades competentes;

c) Impartir instrucciones y asesorar según sea el caso, sobre el manejo, actualización y conservación de las historias laborales;

d) Expedir los extractos y suministrar la información de las historias laborales, cuando sean solicitados por las autoridades competentes o las dependencias que así lo soliciten al interior de la entidad;

e) Expedir certificaciones con la información que repose en las historias laborales, cuando sean solicitadas por las autoridades competentes;

f) Ejercer la supervisión y control de las historias laborales de acuerdo con las normas vigentes expedidas para tal fin;

g) Remitir a la división de documentación de la subsecretaría de recursos físicos, las historias laborales de los ex funcionarios, según sea el caso;

h) Las demás que sean asignadas por el subsecretario de personal.

ART 5º—Los jefes de los grupos internos creados mediante la presente resolución tendrán derecho a percibir la prima de dirección que trata el artículo 29 del Decreto 1072 de 1999, siempre y cuando sea designado para desempeñar dicha jefatura.

ART. 6º—Una vez designados los coordinadores de los grupos internos de trabajo, quienes se desempeñen en las jefaturas de las respectivas dependencias deberán efectuar las correspondientes delegaciones de funciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 29 del Decreto 1072 de 1999.

ART. 7º—Compulsar copia a la subsecretaría de personal, a la subsecretaría de planeación, subdirección de comercio exterior, a la administración local de aduanas de Cúcuta, a la división de sistemas internos de la oficina de servicios informáticos y a la división de documentación de la subsecretaría de recursos físicos, para lo de su competencia.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de abril de 2004.