TÍTULO 8

Gestión institucional

CAPÍTULO 1

Transición institucional

SECCIÓN 1

ART. 2.2.8.1.1.1.—Gradualidad. Las entidades del sistema nacional ambiental asumirán las nuevas funciones asignadas en la Ley 99 de 1993, en la medida en que se determinen las dependencias que deben asumir esas funciones. Ese proceso se adelantará en forma gradual y coherente, de modo que no se causen traumatismos institucionales que afecten a los recursos naturales o al medio ambiente.

(D. 632/94, art. 1º, inc. 1º)

ART. 2.2.8.1.1.2.—Reglas para asumir funciones. Las entidades que deban asumir funciones, adoptarán o ajustarán su estructura administrativa, técnica y financiera para atender las nuevas competencias. Con el fin de facilitar la transferencia de funciones, se celebrarán convenios en los que se definan los mecanismos de concertación, las etapas de ese proceso así como los términos de cooperación y apoyo técnico por parte de las entidades que entregan funciones a las que reciben.

La asunción de funciones para el otorgamiento de concesiones, licencias, permisos o autorizaciones para el aprovechamiento de recursos naturales renovables, implica el cobro de tasas cuando a ello hubiese lugar, y el ejercicio de las funciones de vigilancia y control, incluidos el control de la movilización de productos, las medidas de protección del recurso, la prevención y control del deterioro ambiental que pueda generarse por el uso del respectivo recurso, la toma de medidas preventivas y la imposición de sanciones.

(D. 632/94, art. 2º)

ART. 2.2.8.1.1.3.—Grandes centros urbanos. Los municipios, distritos y áreas metropolitanas cuya población urbana fuere igual o superior a un millón de habitantes, entrarán a ejercer, en los términos de los artículos anteriores, las funciones de que tratan los artículos 55 y 66 de la Ley 99 de 1993, para lo cual deberán organizarse administrativamente.

(D. 632/94, art. 3º)

ART. 2.2.8.1.1.4.—Transitoriedad en aplicación de normas de salud. Sin Perjuicio de lo establecido en los artículos anteriores, cuando las corporaciones autónomas regionales ejerzan las competencias que venían ejerciendo el Ministerio de Salud y los organismos del sistema nacional de salud, aplicarán las normas expedidas por dicho ministerio, hasta tanto se expidan las disposiciones que las sustituyen, modifiquen o reformen.

(D. 632/94, art. 6º)

ART. 2.2.8.1.1.5.—Reglamentos. En Los eventos en que la ley subordine la realización de actividades, actuaciones administrativas y en general permisos, licencias y autorizaciones a reglamentos que deba proferir el Gobierno Nacional y hasta tanto estos se expidan, se continuarán aplicando las normas que regulan tales materias, en cuanto no sean contrarias a la Ley 99 de 1993.

(D. 632/94, art. 9º)

ART. 2.2.8.1.1.6.—Expedición de reglamentos, parámetros, lineamientos o cupos. Para las actividades, actuaciones administrativas y demás trámites o permisos que requieran reglamentos, parámetros, lineamientos o cupos que de manera general deba expedir o fijar el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se continuarán aplicando las normas vigentes que regulan estas materias, mientras se adelantan los estudios que permitan establecerlos y se expidan las reglamentaciones respectivas.

Las entidades que vienen conociendo tales asuntos, deberán enviar la información que permita adoptar las correspondientes disposiciones.

(D. 632/94, art. 11)

ART. 2.2.8.1.1.7.—Estudios y declaraciones de efecto ambiental. Los estudios, declaraciones de efecto ambiental presentados con el fin de obtener concesiones, permisos o licencias ambientales, y que hagan parte de procedimientos en curso, se tendrán como los estudios de impacto ambiental a que hace referencia el artículo 58 de la Ley 99 de 1993, siempre que de acuerdo con los conceptos técnicos, cumplan con los requisitos establecidos en esa misma disposición.

(D. 632/94, art. 12)

ART. 2.2.8.1.1.8.—Principios generales ambientales. Para todos los efectos, las entidades que ejerzan funciones en materia de medio ambiente y recursos naturales, aun en forma transitoria, aplicarán los principios generales ambientales establecidos en el artículo 1º de la Ley 99 de 1993.

(D. 632/94, art. 13)

ART. 2.2.8.1.1.9.—Divulgación. En La medida en que las entidades asuman las nuevas funciones, divulgarán ampliamente dichas circunstancias.

(D. 632/94, art. 14)

ART. 2.2.8.1.1.10.—Recepción de Información. Las entidades que deban asumir competencias y funciones, relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales, recibirán los estudios, archivos e informes de parte de las entidades que entregan esas competencias y funciones.

(D. 632/94, art. 15)

CAPÍTULO 2

Consejo Nacional Ambiental

SECCIÓN 1

ART. 2.2.8.2.1.1.—Del Consejo Nacional Ambiental. El Consejo Nacional Ambiental creado en virtud del artículo 13 de la Ley 99 de 1993, tiene como objeto asegurar la coordinación intersectorial a nivel público de las políticas, planes y programas en materia ambiental y de recursos naturales renovables.

Las recomendaciones del Consejo, no son obligatorias y por lo tanto, no constituyen pronunciamientos o actos administrativos de los miembros que lo integran.

(D. 3079/97, art. 1º)

ART. 2.2.8.2.1.2.—Miembros del consejo. De acuerdo con el artículo 13 de la Ley 99 de 1993, el Consejo Nacional Ambiental estará integrado por los siguientes miembros:

1. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien lo presidirá.

2. El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

3. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

4. El Ministro de Salud y Protección Social.

5. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo

6. El Ministro de Minas y Energía.

7. El Ministro de Educación Nacional.

8. El Ministro de Transporte.

9. El Ministro de Defensa Nacional.

10. El director del Departamento Nacional de Planeación.

11. Un representante de las corporaciones autónomas regionales y de las corporaciones de desarrollo sostenible, elegido por estas.

12. El presidente de la Confederación de Gobernadores.

13. El presidente de la Federación Colombiana de Municipios.

14. El presidente del Consejo Nacional de Oceanografía.

15. Un representante de las comunidades indígenas.

16. Un representante de las comunidades negras.

17. Un representante de los gremios de la producción agrícola.

18. Un representante de los gremios de la producción industrial.

19. El presidente de Ecopetrol o su delegado.

20. Un representante de los gremios de la producción minera.

21. Un representante de los gremios de exportadores.

22. Un representante de las organizaciones ambientales no gubernamentales.

23. Un representante de la universidad elegido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

24. El presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

PAR. 1º—Los ministros integrantes sólo podrán delegar su representación en los viceministros y el director del Departamento Nacional de Planeación en el subdirector general. El consejo deberá reunirse por lo menos una vez cada seis meses.

A las sesiones del Consejo Nacional Ambiental podrán ser invitados, con voz pero sin voto, los funcionarios públicos y las demás personas que el consejo considere conveniente, para la mejor ilustración de los diferentes temas en los cuales este deba tomar decisiones y formular recomendaciones.

PAR. 2º—El Gobierno Nacional reglamentará la periodicidad y la forma en que serán elegidos los representantes de las entidades territoriales, de los gremios, de las etnias, de las universidades y de las organizaciones no gubernamentales al Consejo Nacional Ambiental.

(D. 3570/2011, art. 28)

ART. 2.2.8.2.1.3.—Funciones. Son funciones del Consejo Nacional Ambiental, las siguientes:

1. Recomendar la adopción de medidas que permitan armonizar las regulaciones y decisiones ambientales con la ejecución de proyectos de desarrollo económico y social por los distintos sectores productivos, a fin de asegurar su sostenibilidad y minimizar su impacto sobre el Ambiente.

2. Recomendar al Gobierno Nacional la política y los mecanismos de coordinación de las actividades de todas las entidades y organismos públicos y privados cuyas funciones afecten o puedan afectar el Ambiente y los recursos naturales renovables.

3. Formular las recomendaciones que considere del caso para adecuar el uso del territorio y los planes, programas y proyectos de construcción o ensanche de infraestructura pública a un apropiado y sostenible aprovechamiento del medio ambiente y del patrimonio natural de la Nación.

4. Designar comités técnicos intersectoriales en los que participen funcionarios de nivel técnico de las entidades que correspondan, para adelantar tareas de coordinación y seguimiento.

5. Darse su propio reglamento, el cual deberá ser aprobado por el Gobierno Nacional.

(D. 3570/2011, art. 29)

ART. 2.2.8.2.1.4.—Secretaría técnica. La secretaría técnica del Consejo Nacional Ambiental será ejercida por el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual desarrollará, además de las incorporadas en el reglamento del Consejo Nacional Ambiental, las siguientes:

1. Actuar como secretario en las reuniones del consejo y de sus comisiones y suscribir las actas.

2. Convocar a las sesiones del consejo conforme al reglamento y a las instrucciones impartidas por su presidente.

3. Presentar al consejo los informes, estudios y documentos que deban ser examinados.

4. Las que el Consejo Nacional Ambiental le asigne.

(D. 3570/2011, art. 30)

ART. 2.2.8.2.1.5.—Sesiones. El Consejo Nacional Ambiental deberá reunirse ordinariamente por lo menos una vez cada seis (6) meses previa convocatoria de la secretaría técnica del Consejo nacional Ambiental y extraordinariamente a solicitud de su presidente o de la tercera parte de sus miembros.

El consejo podrá deliberar con la presencia de la tercera parte de sus miembros y sus decisiones serán tomadas por la mayoría absoluta de los asistentes.

El consejo podrá invitar a cualquiera de sus sesiones a personas del sector público o privado que considere necesarias para la mejor ilustración de los diferentes temas en los cuales debe formular recomendaciones. Los invitados podrán tener voz pero no voto en las sesiones del consejo.

(D. 3079/97, art. 4º)

ART. 2.2.8.2.1.6.—De las actas. Las actas de las sesiones del Consejo Nacional Ambiental serán suscritas por el presidente y el secretario técnico del consejo.

(D. 3079/97, art. 5º)

ART. 2.2.8.2.1.7.—Del presidente del Consejo Nacional Ambiental. El Consejo Nacional Ambiental estará presidido por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuya participación es indelegable.

Son funciones del presidente del consejo, las siguientes:

1. Presentar las recomendaciones, estudios y demás documentos que apruebe el consejo ante el Gobierno Nacional y demás órganos y entidades pertinentes.

2. Presentar cada año la agenda de temas a desarrollar por el consejo.

3. Solicitar a la secretaría técnica la convocatoria de las sesiones.

4. Suscribir conjuntamente con la secretaría técnica las actas del consejo, así como los demás documentos pertinentes.

5. Recomendar la realización de los estudios a que haya lugar.

6. Dirigir las sesiones y ordenar las intervenciones de los miembros del consejo para una ágil discusión de los temas.

7. Promover la activa participación de los miembros del consejo en el estudio de los documentos presentados a su consideración.

8. Las demás funciones que el consejo le asigne.

(D. 3079/97, art. 6º)

ART. 2.2.8.2.1.8.—Período. Los representantes de las corporaciones autónomas regionales y de las corporaciones de desarrollo sostenible comunidades indígenas, comunidades negras, gremios de la producción agrícola, gremios de la producción industrial, gremios de la producción minera, gremios de exportadores, organizaciones ambientales no gubernamentales, universidades, serán elegidos para un período de cuatro (4) años.

(D. 1867/94, art. 2º)

ART. 2.2.8.2.1.9.—Elección representante de las comunidades indígenas. El representante de las comunidades indígenas será elegido por el Ministro del Medio Ambiente de acuerdo con las siguientes reglas:

1. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicará por escrito al Consejo Nacional de Política Indigenista de que trata el artículo 1º del Decreto 436 de 1992, para que los representantes indígenas del mismo consejo remitan una terna de candidatos al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

2. El representante de los indígenas será elegido, teniendo en cuenta su hoja de vida.

3. Al ministerio deberá allegarse por parte del Consejo Nacional de Política Indigenista: hoja de vida de los candidatos y el acta de la reunión respectiva donde escogieron los mismos.

PAR.—Cuando ocurra falta absoluta o renuncia del representante indígena al Consejo Nacional Ambiental, lo reemplazará cualquiera de los dos candidatos restantes de la terna, a elección del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

(D. 1867/94, art. 3º)

ART. 2.2.8.2.1.10.—Elección representante de las comunidades negras. Los representantes de las comunidades negras serán elegidos por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de acuerdo con las siguientes reglas:

1. El Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicará, por escrito, a la comisión consultiva de alto nivel de que trata el artículo 1º del Decreto 1371 de 1994, para que los representantes de comunidades negras de la misma comisión remitan una terna de candidatos al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

2. El representante de las comunidades negras será elegido, teniendo en cuenta su hoja de vida.

3. Al Ministerio deberá allegarse por parte de la Comisión Consultiva de Alto Nivel:

Hoja de vida de los candidatos y el acta de la reunión respectiva donde escogieron los mismos.

PAR.—Cuando ocurra falta absoluta o renuncia del representante al Consejo Nacional Ambiental, lo reemplazará cualquiera de los dos candidatos restante de la terna, a elección del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

(D. 1867/94, art. 4º)

ART. 2.2.8.2.1.11.—Elección representantes de las organizaciones ambientales no gubernamentales. Los representantes de las organizaciones ambientales no gubernamentales ante los consejos directivos de las corporaciones autónomas regionales y las corporaciones de desarrollo sostenible, adoptarán la forma de elección de su respectivo representante y suplente al Consejo Nacional Ambiental.

La elección se hará conforme al siguiente procedimiento:

a) A los representantes de las organizaciones ambientales no gubernamentales ante los respectivos consejos directivos de las corporaciones autónomas regionales y de las corporaciones de desarrollo sostenible, los convocará el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del secretario general o quien haga sus veces en el consejo directivo de la respectiva corporación autónoma regional o de desarrollo sostenible;

b) El subdirector de educación y participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces instalará la reunión dentro de la hora fijada en la convocatoria escrita.

El subdirector de educación y participación o quien haga sus veces podrá intervenir en la reunión, para aclarar los aspectos confusos que se presenten;

c) En la reunión se elegirán al respectivo representante y su suplente;

d) De la reunión se levantará un acta que será suscrita por el subdirector de educación y participación o quien haga sus veces.

PAR. 1º—Los candidatos al consejo nacional ambiental serán los representantes de las organizaciones ambientales no gubernamentales.

PAR. 2º—Cuando a la reunión no asistiere ninguna organización ambiental no gubernamental o por cualquier causa imputable a las mismas, no se eligiere su representante y suplente, el subdirector de educación y participación o quien haga sus veces dejará constancia del hecho en el acta y hará una nueva convocatoria dentro de los 15 días calendario siguientes, aplicando el procedimiento previsto en el presente capítulo.

(D. 1668/2002, art. 2º)

ART. 2.2.8.2.1.12.—Faltas temporales. Son faltas temporales del representante de las organizaciones ambientales no gubernamentales, las siguientes:

a) Incapacidad física transitoria;

b) Ausencia forzada e involuntaria;

c) Decisión emanada de autoridad competente;

d) Licencia o vacaciones.

(D. 1668/2002, art. 3º).

ART. 2.2.8.2.1.13.—Faltas absolutas. Son faltas absolutas del representante de las organizaciones ambientales no gubernamentales, las siguientes:

a) Renuncia;

b) Declaratoria de nulidad de la elección;

c) Condena a pena privativa de la libertad;

d) Interdicción judicial;

e) Incapacidad física permanente;

f) Inasistencia a más de dos reuniones seguidas del Consejo Nacional Ambiental sin justa causa;

g) Muerte.

(D. 1668/2002, art. 4º).

ART. 2.2.8.2.1.14.—Forma de llenar las faltas. En caso de falta temporal o absoluta del representante de las organizaciones ambientales no gubernamentales lo reemplazará su suplente por el término que dure la ausencia del principal o por el tiempo restante, según el caso.

(D. 1668/2002, art. 5º).

ART. 2.2.8.2.1.15.—Elección representantes gremios. Los representantes de los gremios de la producción agrícola, producción industrial, producción minera, exportadores, serán elegidos por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de acuerdo con las siguientes reglas:

1. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicará por una vez en un diario de circulación nacional la convocatoria para que cada uno de los gremios proponga una terna de candidatos que serán presentados al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la elección.

2. La convocatoria deberá señalar la fecha máxima dentro de la cual los gremios deben enviar las ternas respectivas con las hojas de vida de los candidatos.

3. El representante de cada uno de los gremios señalados será elegido, teniendo en cuenta, sus calidades académicas y experiencia profesional.

4. Al Ministerio, además de allegar la terna respectiva, los gremios deberán enviar el acta de la reunión respectiva donde escogieron los candidatos.

PAR.—Cuando ocurra falta absoluta o renuncia de un representante al Consejo Nacional Ambiental, lo reemplazará cualquiera de los dos candidatos restantes de la terna, a elección del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

(D. 1867/94, art. 6º).

ART. 2.2.8.2.1.16.—Representante universidades. EI representante de las Universidades será elegido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), de acuerdo con las siguientes reglas:

1. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicará, por escrito, al Consejo Nacional de Educación Superior, para que dicho consejo haga el proceso de elección y remita el nombre del representante de las universidades.

2. El Consejo Nacional de Educación Superior, comunicará a las universidades del país para que remitan el nombre de sus candidatos a dicho consejo.

3. El CESU elegirá el representante de las universidades, teniendo en cuenta las calidades académicas, profesionales y la experiencia en el sector ambiental.

4. Al ministerio deberá allegarse por parte del CESU: Nombre del representante y el acta de la reunión respectiva donde eligió.

(D. 1867/94, art. 9º).

ART. 2.2.8.2.1.17.—Representante de las corporaciones. El representante de las corporaciones autónomas regionales y de las de desarrollo sostenible será elegido por ellas mismas, para lo cual la asociación de corporaciones autónomas regionales, de desarrollo sostenible y autoridades ambientales de grandes centros urbanos adelantará la reunión pertinente.

La asociación remitirá al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la siguiente información: nombre del representante y copia del acta de la reunión respectiva, en la cual conste la elección.

CAPÍTULO 3

Consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales

SECCIÓN 1

ART. 2.2.8.3.1.1.—Carácter del consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales. El consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales que crea el parágrafo 1º del artículo 11 de la Ley 99 de 1993, tiene el carácter de órgano asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

(D. 2600/2009, art. 1º)

ART. 2.2.8.3.1.2.—Miembros del consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales. De acuerdo con el parágrafo 1º del artículo 11 de la Ley 99 de 1993, el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales estará integrado de la siguiente forma:

1. El viceministro de Ambiente, quien lo presidirá.

2. Un (1) representante de las universidades públicas, experto en asuntos científicos y tecnológicos.

3. Un (1) representante de las universidades privadas, experto en asuntos científicos y tecnológicos.

4. Un (1) representante de los gremios de la producción industrial.

5. Un (1) representante de los gremios de la producción agraria.

6. Un (1) representante de los gremios de la producción de minas e hidrocarburos.

(D. 2600/2009, art. 2º)

ART. 2.2.8.3.1.3.—Requisitos que deben cumplir los miembros del consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales. Los miembros del consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales de que trata el artículo anterior, deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos de formación académica y experiencia profesional:

1. Representantes de las universidades. Título profesional en áreas afines con el ambiente; experto en asuntos científicos y tecnológicos, vinculado como decano, director de departamento o profesor de medio tiempo o tiempo completo, en facultades o institutos universitarios de investigación relacionados con las áreas antes mencionadas, y con experiencia mínima profesional comprobada de cinco (5) años en temas relacionados con el ambiente y los recursos naturales.

2. Representante de los gremios de la producción. Experiencia mínima profesional comprobada de cinco (5) años en formulación de políticas de ambiente y recursos naturales del sector al cual pertenece el gremio que representa.

(D. 2600/2009, art. 3º)

ART. 2.2.8.3.1.4.—Funciones del consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales. El consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre la viabilidad ambiental de proyectos de interés nacional, de los sectores público y privado.

2. Asesorar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la formulación de políticas y la expedición de normas.

3. Formular un conjunto de recomendaciones al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el mejoramiento de los procesos de formulación, definición e implementación de las políticas y normas ambientales, con base en los preceptos ambientales establecidos en la Constitución Política, en la Ley 99 de 1993, en el plan nacional de desarrollo, en los documentos de política ambiental oficialmente adoptados por el Gobierno Nacional y en el proceso de consulta a los comités técnicos.

4. Servir como órgano de coordinación interinstitucional e intersectorial a través de la conformación de comités técnicos, para hacer más eficaz y participativo el proceso de consulta técnica de las normas y políticas ambientales.

5. Realizar un balance periódico de las recomendaciones formuladas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre la viabilidad ambiental de proyectos de interés nacional, de los sectores público y privado y sobre la formulación de políticas y la expedición de normas.

6. Definir su propio reglamento operativo.

PAR.—Las recomendaciones formuladas por el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales no son vinculantes u obligatorias para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y por tanto no constituyen pronunciamientos o actos propios del ministerio.

Las recomendaciones del consejo se formularán por consenso. En el evento en que alguno de los miembros decida apartarse de dicho consenso, dejará constancia en tal sentido a través de un salvamento escrito que se anexará al acta.

(D. 2600/2009, art. 4º)

ART. 2.2.8.3.1.5.—Procedimiento de selección de los miembros del consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales. Para efectos de designar a los miembros del consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales se deberá seguir el siguiente procedimiento.

1. Representante de las universidades públicas. El consejo nacional de rectores del sistema universitario estatal (SUE) designará el representante de las universidades públicas ante el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales, para lo cual definirá previamente la forma de evaluación y selección, teniendo en cuenta los requisitos mínimos que establece el artículo denominado “requisitos que deben cumplir los miembros del consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales” el consejo nacional de rectores del sistema universitario estatal (SUE) invitará a todas las universidades públicas para que postulen un candidato por cada una de ellas y previo proceso de evaluación, elegirá el representante de las universidades públicas ante el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales para un periodo de cuatro (4) años, contados a partir de la aceptación del nombramiento. El consejo nacional de rectores del sistema universitario estatal (SUE) deberá comunicar los resultados del proceso de evaluación y selección en una reunión que realizará con los representantes legales o delegados de las universidades públicas participantes.

2. Representante de las universidades privadas. La asociación colombiana de universidades (Ascun), impulsará, coordinará y realizará el proceso de selección de los candidatos que aspiren a ser representantes de las universidades privadas ante el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales, para lo cual definirá previamente la forma de evaluación y selección, teniendo en cuenta los requisitos mínimos que establece el artículo denominado “requisitos que deben cumplir los miembros del consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales”. Ascun invitará a todas las universidades privadas para que postulen un candidato por cada una de ellas y previo proceso de evaluación, elegirá el representante de las universidades privadas ante el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales para un período de cuatro (4) años, contados a partir de la aceptación del nombramiento. Ascun deberá comunicar los resultados del proceso de evaluación y selección en una reunión que realizará con los representantes legales o delegados de todas las universidades privadas participantes.

3. Representantes de los gremios de la producción. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicará en un diario de amplia circulación nacional, un aviso convocando a los gremios nacionales de la producción i) industrial, ii) agraria y iii) de minas e hidrocarburos para que escojan su representante ante el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales.

Estos gremios impulsarán, coordinarán y realizarán el proceso de selección de los candidatos que aspiren a representarlos en el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales, para lo cual definirán previamente la forma de evaluación y selección teniendo en cuenta los requisitos mínimos que establece el artículo denominado “requisitos que deben cumplir los miembros del consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales.

Cada sector gremial previo proceso de evaluación, elegirá su representante ante el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales para un período de cuatro (4) años, contados a partir de la aceptación del nombramiento. Los gremios participantes deberán comunicar los resultados del proceso de evaluación y selección en una reunión que realizarán con sus representantes legales o delegados.

PAR.—Los miembros del consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales pueden ser reelegidos para el periodo inmediatamente siguiente al que fueron elegidos.

(D. 2600/2009, art. 5º, modificado por el D. 4549/2009, art. 1º)

ART. 2.2.8.3.1.6.—Comités técnicos. Con el objeto de contar con una participación técnica más amplia de los sectores o grupos cuyo aporte pueda resultar beneficioso para las deliberaciones que se adelanten al interior del consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales y dada la especialización de los temas que son sometidos a su consideración, este podrá conformar comités técnicos de apoyo, cuando por las circunstancias se requiera.

(D. 2600/2009, art. 6º)

ART. 2.2.8.3.1.7.—Invitados a las sesiones del consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales. El presidente del consejo podrá invitar a cualquiera de las sesiones del consejo a personas del sector público o privado que considere convenientes para la ilustración de los temas y como apoyo para el cumplimiento de sus funciones.

De manera permanente será invitado un representante de la Superintendencia Financiera, de la Cámara de Comercio de Bogotá y de los gremios de la producción de i) servicios públicos, ii) de energía y iii) de minas; para este último, si el consejero en ejercicio es del sector de minas, será invitado un representante del gremio de la producción de hidrocarburos, y en caso que el consejero en ejercicio sea del sector hidrocarburos, será invitado un representante del gremio de la producción de minas.

(D. 2600/2009, art. 7º)

ART. 2.2.8.3.1.8.—Secretaría técnica del consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales. El consejo contará con una secretaría técnica integrada por dos (2) profesionales de alto nivel técnico y experiencia, los cuales serán designados mediante acto administrativo por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Son funciones de la secretaría técnica las siguientes:

1. Convocar a reunión al Consejo por solicitud del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o alguno de sus miembros.

2. Preparar y revisar los documentos que deben ser analizados por el consejo.

3. Elaborar y llevar archivo de las actas y demás documentos de las reuniones del consejo.

4. Elaborar y presentar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible un informe anual de actividades del consejo y de los resultados obtenidos como fruto de su labor.

5. Presentar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al viceministro de ambiente, las recomendaciones específicas que formule el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales para el mejoramiento de los procesos de formulación, definición e implementación de las políticas y regulaciones ambientales.

6. Las demás funciones que el consejo técnico asesor de política y normatividad ambientales le asigne.

(D. 2600/2009, art. 8º)

CAPÍTULO 3A

Consejo Nacional del Agua

(Nota: Adicionado por el Decreto 585 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.3A.1.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 585 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.3A.1.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 585 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.3A.1.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 585 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.3A.1.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 585 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

CAPÍTULO 4

Corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible

SECCIÓN 1

ART. 2.2.8.4.1.1.—Naturaleza jurídica. Las corporaciones autónomas regionales y las de desarrollo sostenible son entes corporativos de carácter público, creados por la ley, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargados por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

PAR.—Para los efectos del presente capítulo las corporaciones autónomas regionales y a las de desarrollo sostenible, se denominarán corporaciones.

(D. 1768/94, art. 1º)

ART. 2.2.8.4.1.2.—Normas aplicables. Las corporaciones se regirán por las disposiciones de la Ley 99 de 1993, el presente capítulo y las que las sustituyan o reglamenten. En lo que fuere compatible con tales disposiciones, por ser de creación legal se les aplicarán las normas previstas para las entidades descentralizadas del orden nacional.

(D. 1768/94, art. 2º)

ART. 2.2.8.4.1.3.—Corporaciones. Las corporaciones son entidades públicas relacionadas con el nivel nacional, con el departamental y con el municipal.

ART. 2.2.8.4.1.4.—Relación con las entidades territoriales. Las entidades territoriales de la jurisdicción de cada corporación son sus asociados y en tal virtud participan en la dirección y administración de las corporaciones conforme a lo previsto en la Ley 99 de 1993 y en las normas reglamentarias correspondientes.

(D. 1768/94, art. 4º)

ART. 2.2.8.4.1.5.—Relación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Las corporaciones pertenecen al Sina y en consecuencia el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como organismo rector del sistema, orientará y coordinará la acción de las corporaciones de manera que resulte acorde y coherente con la política ambiental nacional, lo cual hará a través de su participación en el consejo directivo y de lineamientos y directrices que con carácter general expida, sin perjuicio de los demás mecanismos establecidos por la ley, por el presente capítulo y demás normas que lo complementen. De conformidad con lo establecido por los artículos 5º numeral 16 y 36 de la Ley 99 de 1993 el ministerio ejercerá sobre las corporaciones inspección y vigilancia, en los términos de la ley, el presente capítulo y demás normas que las complementen o modifiquen, tendiente a constatar y procurar el debido, oportuno y eficiente cumplimiento de las funciones establecidas en la Ley 99 de 1993.

(D. 1768/94, art. 5º)

ART. 2.2.8.4.1.6.—Obligaciones generales. Las corporaciones autónomas regionales que cumplen una función administrativa del Estado deberán rendir informe al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre las actividades desarrolladas y en general sobre todos los aspectos relacionados con la gestión ambiental.

Los miembros de los órganos de dirección de las corporaciones actuarán consultando el interés general y la política gubernamental en materia ambiental y atendiendo la planificación ambiental a que se refiere el artículo siguiente.

(D. 1768/94, art. 6º)

ART. 2.2.8.4.1.7.—Planificación ambiental. La planificación ambiental es la herramienta prioritaria y fundamental para el cumplimiento de los objetivos de las corporaciones y para garantizar la continuidad de las acciones. Deberá realizarse de manera armónica y coherente con los planes regionales y locales. Para tal fin, las corporaciones elaborarán planes y programas a corto, mediano y largo plazo y en los estatutos respectivos se establecerán los mecanismos de planificación y los que permitan evaluar su cumplimiento.

(D. 1768/94, art. 7º)

ART. 2.2.8.4.1.8.—Régimen de los actos. Los actos que las corporaciones expidan en cumplimiento de funciones administrativas tienen el carácter de actos administrativos y por tanto sujetos a las disposiciones previstas en la Ley 1437 de 2011 o en la norma que la modifique o sustituya.

(D. 1768/94, art. 8º, inc. 1º)

ART. 2.2.8.4.1.9.—Régimen de contratos. Las corporaciones sujetarán su régimen contractual a lo establecido en la Ley 80 de 1993, sus normas reglamentarias y las demás que las modifiquen o adicionen.

(D. 1768/94, art. 9º)

ART. 2.2.8.4.1.10.—Naturaleza jurídica del patrimonio. El patrimonio de la corporación es público y le pertenece como persona jurídica independiente de sus asociados y de las entidades estatales o privadas que le hagan aportes a cualquier título.

Por ser el patrimonio de carácter público, estará sujeto a las normas que sobre la materia le sean aplicables.

(D. 1768/94, art. 10)

ART. 2.2.8.4.1.11.—Régimen patrimonial y presupuestal. Las corporaciones tienen autonomía patrimonial. El patrimonio y rentas de las corporaciones son las definidas en el artículo 46 de la Ley 99 de 1993.

En el presupuesto general de la nación se harán anualmente apropiaciones globales para las corporaciones. Estas apropiaciones globales deberán ser distribuidas por los respectivos consejos directivos, de acuerdo con el plan general de actividades y el presupuesto anual de inversiones de que trata el literal i) del artículo 27 de la Ley 99 de 1993. Estos recursos de inversión se deberán ejecutar, en todo caso, de manera armónica y coherente con las prioridades establecidas en los planes ambientales regionales y locales, debidamente expedidos y aprobados.

(D. 1768/94, art. 11)

ART. 2.2.8.4.1.12.—Régimen de personal. Adóptase para los empleados de las corporaciones, el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos establecido en el Decreto 1042 de 1978 o la norma que la modifique o sustituya, hasta tanto se adopte el sistema especial para las corporaciones.

Las personas que prestan sus servicios a las corporaciones tendrán la condición de empleados públicos por regla general. Excepcionalmente serán trabajadores oficiales aquellas personas que desarrollen las actividades de construcción y sostenimiento de obras públicas.

(D. 1768/94, art. 12)

ART. 2.2.8.4.1.13.—Articulación con el sistema nacional ambiental (Sina). Las corporaciones forman parte del sistema nacional ambiental (Sina), de acuerdo con el numeral 3º del artículo 4º de la Ley 99 de 1993.

Por ser el Sina un conjunto de elementos e instituciones para lograr como objetivo el desarrollo sostenible, las corporaciones actuarán de manera armónica y coherente, aplicando unidad de criterios y procedimientos. De este modo las corporaciones existentes actuarán como un solo cuerpo y los usuarios tendrán certeza sobre la uniformidad en sus acciones y funciones.

El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible adoptará las medidas tendientes a garantizar la articulación a que se refiere el presente artículo.

(D. 1768/94, art. 13)

ART. 2.2.8.4.1.14.—Órganos de dirección y administración. Las corporaciones tendrán como órganos principales de dirección y administración la asamblea corporativa, el consejo directivo y el director general, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 24 a 29 de la Ley 99 de 1993.

(D. 1768/94, art. 14)

ART. 2.2.8.4.1.15.—De la asamblea corporativa. La asamblea corporativa integrada por los representantes legales de las entidades territoriales de su jurisdicción, se reunirá ordinariamente una vez al año y dentro de los dos primeros meses, previa convocatoria del consejo directivo. Se reunirá extraordinariamente, según lo previsto en los estatutos.

Las normas sobre quórum, mayorías y en general sobre su funcionamiento serán establecidas en los respectivos estatutos.

Las decisiones de las asambleas corporativas se denominarán “acuerdos de asamblea corporativa”.

(D. 1768/94, art. 15)

ART. 2.2.8.4.1.16.—Revisoría fiscal. En desarrollo de la función establecida en el literal b) del artículo 25 de la Ley 99 de 1993 y en concordancia con las leyes que regulan el control interno y las normas sobre auditoría fiscal, le compete a la asamblea corporativa designar el revisor fiscal. Para el desempeño de esta labor se tendrán en cuenta esencialmente las actividades que se indiquen estatutariamente, dentro del marco establecido en el Código de Comercio para esta clase de revisorías y su vinculación será mediante un contrato de prestación de servicios.

(D. 1768/94, art. 16)

ART. 2.2.8.4.1.17.—De la conformación del consejo directivo. Los consejos directivos estarán conformados de la forma establecida en el artículo 26 de la Ley 99 de 1993 para las corporaciones autónomas regionales y de la manera especial establecida en la misma, para cada una de las corporaciones de desarrollo sostenible.

Los alcaldes que conforman el consejo directivo serán elegidos por la asamblea corporativa en la primera reunión ordinaria de cada año. Las demás previsiones relacionadas con la elección de los alcaldes y representantes del sector privado, serán determinadas por la asamblea corporativa de acuerdo con las disposiciones del artículo 26 de la Ley 99 de 1993.

El proceso de elección de los representantes del sector privado ante el consejo directivo de las corporaciones autónomas regionales o de desarrollo sostenible, deberán realizarlo los integrantes de su mismo sector.

Para la elección de las organizaciones no gubernamentales y comunidades indígenas o etnias tradicionalmente asentadas en el territorio se atenderá a la reglamentación vigente sobre la materia.

La elección de otros representantes de la comunidad, organizaciones privadas o particulares que conforman los consejos directivos de las corporaciones y para los cuales la ley no previó una forma particular de escogencia, serán elegidos por ellas mismas. Para tal efecto los estatutos establecerán las disposiciones relativas a estas elecciones, teniendo en cuenta que se les deberá invitar públicamente para que quienes estén debidamente facultados para representarlos, asistan a una reunión en la cual ellos mismos realicen la elección.

Cuando la corporación cobije un número plural de departamentos, la participación de estos en forma equitativa se sujetará a las disposiciones que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

PAR.—Los honorarios de los miembros de los consejos directivos de las corporaciones, serán fijados por la asamblea corporativa, cuando a ello hubiere lugar.

(D. 1768/94, art. 17 modificado por la L. 1263/2008, art. 1º, par. 3º)

ART. 2.2.8.4.1.18.—Período de los miembros del consejo directivo. El período de los miembros del consejo directivo que resultan de procesos de elección es el siguiente:

1. Un año para los alcaldes elegidos por la asamblea corporativa.

2. Cuatro (4) años para los representantes del sector privado, organizaciones no gubernamentales, etnias, comunidades indígenas y negras y demás representantes de la comunidad u organizaciones privadas o gremiales.

(D. 1768/94, art. 18 modificado por la Ley 1263, art. 1º, parágrafo 1º)

ART. 2.2.8.4.1.19.—Actuaciones del consejo directivo. Los alcaldes elegidos por el consejo directivo no sólo actuarán en representación de su municipio o región sino consultando el interés de todo el territorio de la jurisdicción.

Todos los miembros del consejo directivo para el ejercicio de sus atribuciones, aplicarán criterios de manejo integral de los recursos naturales y orientarán las acciones de la corporación de acuerdo con la política ambiental nacional, las prioridades de la región y el interés general.

Las decisiones de los consejos directivos se expresarán a través de “acuerdos de consejo directivo”.

A los miembros del consejo directivo se les aplicará el régimen de inhabilidades e incompatibilidades previstas en la ley.

(Los miembros del consejo directivo no podrán ser elegidos directores de las corporaciones a que pertenecen, en el período siguiente.)*

Las comisiones al exterior de los empleados de las corporaciones y demás situaciones de personal serán autorizadas por el consejo directivo. Cuando se trate de aceptar honores, recompensas e invitaciones en los términos de los artículos 129 y 189 numeral 18 de la Constitución Política deberán contar previamente con autorización del Gobierno Nacional.

(D. 1768/94, art. 19)

*(Nota: Inaplícase el penúltimo inciso del presente artículo por inconstitucional, en virtud de lo dispuesto en el artículo 4º de la Constitución, por la Sección Quinta del Consejo de Estado en Sentencia 2015-00060 de 2016, M.P. Carlos Enrique Moreno Rubio.)

(Nota: Suprimido el penúltimo inciso del presente artículo por el Decreto 703 de 2018 artículo 25 numeral 27 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.4.1.20.—Del director general. El director general es el representante legal de la corporación y su primera autoridad ejecutiva. El director general no es agente de los miembros del consejo directivo y actuará en el nivel regional con autonomía técnica consultando la política nacional. Atenderá las orientaciones y directrices de los entes territoriales, de los representantes de la comunidad y el sector privado que sean dados a través de los órganos de dirección.

(D. 1768/94, art. 20)

ART. 2.2.8.4.1.21.—Calidades del director general. Para ser nombrado director general de una corporación, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Título profesional universitario;

b) Título de formación avanzada o de posgrado, o, tres (3) años de experiencia profesional;

c) Experiencia profesional de 4 años adicionales a los requisitos establecidos en el literal anterior de los cuales por lo menos uno debe ser en actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables o haber desempeñado el cargo de director general de corporación, y

d) Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.

(D. 1768/94, art. 21)

ART. 2.2.8.4.1.22.—Nombramiento, plan de acciones y remoción del director general. El director general tiene la calidad de empleado público, sujeto al régimen previsto en la Ley 99 de 1993, el presente decreto y en lo que sea compatible con las disposiciones aplicables a los servidores públicos del orden nacional.

La elección y nombramiento del director general de las corporaciones por el consejo directivo se efectuará para un período de cuatro (4) años. La elección se efectuará conforme a lo dispuesto en la Ley 99 de 1993 modificada por la Ley 1263 de 2008 o la norma que la modifique o sustituya. El director general de las corporaciones tomará posesión de su cargo ante el presidente del consejo directivo de la corporación, previo el lleno de los requisitos legales exigidos.

Dentro de los cuatro (4) meses siguientes a su posesión el director general presentará para aprobación del consejo directivo un plan de acciones que va a adelantar en su período de elección.

El consejo directivo de una corporación removerá al director general, en los siguientes casos:

1. Por renuncia regularmente aceptada.

2. Por supresión del empleo de conformidad con la ley.

3. Por retiro con derecho a jubilación.

4. Por invalidez absoluta.

5. Por edad de retiro forzoso.

6. Por destitución.

7. Por declaratoria de vacancia del empleo en el caso de abandono del mismo.

8. Por vencimiento del período para el cual fue nombrado.

9. Por orden o decisión judicial.

10. (Nulo).* Por incumplimiento de su “plan de acción” cuando así lo establezca el consejo directivo por mayoría de las dos terceras partes de sus miembros.

*(Nota: Declarado nulo por la Sección Primera del Consejo de Estado en Sentencia 2009-00567 de 2019, M.P. Oswaldo Giraldo López).

Al director general se le aplicará el régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto en la ley.

Los actos del director general de una corporación, sólo son susceptibles del recurso de reposición.

Las certificaciones sobre representación legal y vigencia del nombramiento de director general de las corporaciones, será expedida por la secretaría del consejo directivo o la dependencia que haga sus veces.

(D. 1768/94, art. 22, modificado por la L. 1263/2008, art. 1º)

ART. 2.2.8.4.1.23.—Jurisdicción coactiva. Las corporaciones tienen jurisdicción coactiva para hacer efectivos los créditos exigibles a su favor, de acuerdo con las normas establecidas para las entidades públicas del sector nacional, en la Ley 6ª de 1992 o la norma que la modifique o sustituya.

(D. 1768/94, art. 23)

ART. 2.2.8.4.1.24.—Estructura orgánica. La estructura orgánica básica de las corporaciones será flexible, horizontal y debe permitir el cumplimiento de las funciones establecidas en la ley de manera eficiente y eficaz. Debe contemplar de manera básica, las áreas de planeación, calidad ambiental, manejo y administración de recursos naturales, educación ambiental, participación comunitaria, coordinación regional, local e interinstitucional.

(D. 1768/94, art. 24)

ART. 2.2.8.4.1.25.—Régimen de estímulos. Los empleados de carrera o de libre nombramiento y remoción de las corporaciones podrán gozar del régimen de prima técnica y estímulos a la eficiencia, conforme a la normatividad vigente.

(D. 1768/94, art. 25)

ART. 2.2.8.4.1.26.—Supresión de empleos. En caso de supresión de empleos inscritos y escalafonados en la carrera administrativa, de los empleados pertenecientes a las corporaciones, estos tendrán derecho a recibir una indemnización conforme a la normativa vigente.

(D. 1768/94, art. 26)

ART. 2.2.8.4.1.27.—Comisiones al exterior. Las comisiones al exterior de funcionarios de las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, sólo requerirán de la autorización del consejo directivo, previa solicitud del director general debidamente fundamentada.

(D. 1768/94, art. 27)

CAPÍTULO 5

Procedimiento de elección del representante y suplente de las comunidades negras ante los consejos directivos de las corporaciones autónomas regionales

ART. 2.2.8.5.1.1.—Convocatoria. Para la elección del representante y suplente de las comunidades negras a que se refiere el artículo 56 de la Ley 70 de 1993, ante el consejo directivo de las corporaciones autónomas regionales, el director general de la respectiva corporación formulará invitación pública a los respectivos consejos comunitarios, en la cual se indicarán los requisitos para participar en la elección, así como el lugar, fecha y hora para la celebración de la reunión en la cual se hará la elección.

La convocatoria se publicará en una sola oportunidad en un diario de amplia circulación regional o nacional con treinta (30) días de anterioridad a la fecha de realización de la elección, y se difundirá por una sola vez por medio radial o televisivo.

(D. 1523/2003, art. 1º)

ART. 2.2.8.5.1.2.—Requisitos. los consejos comunitarios que aspiren a participar en la elección del representante y suplente, ante el Consejo Directivo, allegarán a la corporación autónoma regional respectiva, con anterioridad mínima de quince (15) días a la fecha de la elección, los siguientes documentos:

a) Certificación expedida por el alcalde municipal correspondiente, en la que conste la ubicación del consejo comunitario, la inscripción de la Junta y de su representante legal;

b) Certificación expedida por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, sobre la existencia de territorios colectivos legalmente titulados o en trámite de adjudicación a las comunidades negras de la respectiva jurisdicción;

c) Allegar original o copia del documento en el cual conste la designación del miembro de la comunidad postulado como candidato.

(D. 1523/2003, art. 2º)

ART. 2.2.8.5.1.3.—Revisión de la documentación. La corporación autónoma regional revisará los documentos presentados y verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos. Posteriormente, elaborará un informe al respecto, el cual será presentado el día de la reunión de elección.

(D. 1523/2003, art. 3º)

ART. 2.2.8.5.1.4.—Plazo para la celebración de la reunión de elección. La elección del representante y suplente, de los consejos comunitarios ante los consejos directivos de las corporaciones autónomas regionales, se realizará por los representantes legales de los consejos comunitarios y se llevará a cabo dentro de los primeros quince (15) días del mes de septiembre del año anterior a la iniciación del período respectivo.

(D. 1523/2003, art. 4º)

ART. 2.2.8.5.1.5.—Elección. Las comunidades negras, en la reunión pertinente, adoptarán la forma de elección de su representante y suplente ante los consejos directivos de las corporaciones autónomas regionales.

Cuando a la elección no asistiere ningún representante legal de los consejos comunitarios o por cualquier causa imputable a los mismos, no se eligieren sus representantes, el director general de la corporación autónoma regional dejará constancia del hecho en un acta y realizará una nueva convocatoria pública dentro de los quince (15) días calendario siguientes, aplicando el procedimiento previsto en el presente capítulo.

PAR. 1º—En este último evento, deberá continuar asistiendo al consejo directivo el representante de los consejos comunitarios que se encuentre en ejercicio del cargo y hasta tanto se elija su reemplazo.

PAR. 2º—Independientemente de la forma de elección que adopten las comunidades negras, su representante y suplente ante el consejo directivo de la respectiva corporación autónoma regional, serán en su orden los que obtengan la mayor votación.

(D. 1523/2003, art. 5º)

ART. 2.2.8.5.1.6.—Trámite de la elección. El trámite será el siguiente:

a) El director general de la corporación autónoma regional instalará la reunión para elección dentro de la hora fijada en la convocatoria pública y procederá a dar lectura del informe resultante de la revisión de la documentación aportada por los consejos comunitarios participantes.

Los representantes legales de los consejos comunitarios que hayan cumplido los requisitos consignados en el presente capítulo tendrán voz y voto, en la reunión de elección del representante y suplente;

b) Instalada la reunión de elección por el director general, los representantes legales de los consejos comunitarios se procederá a efectuar la designación del presidente y secretario de la reunión;

c) Los candidatos podrán intervenir en la reunión, con el fin de exponer los aspectos que consideren pertinentes;

d) Se procederá a la elección de representante y suplente, de conformidad con lo establecido en el presente capítulo.

De la reunión se levantará un acta que será suscrita por el presidente y secretario designados por los representantes legales de los consejos comunitarios.

PAR.—La corporación autónoma regional respectiva prestará el apoyo logístico necesario para llevar a buen término la reunión de elección.

(D. 1523/2003, art. 6º)

ART. 2.2.8.5.1.7.—Período del representante. El período del representante y suplente de los consejos comunitarios ante el consejo directivo de las corporaciones autónomas regionales será de cuatro (4) años. Se iniciará el 1º de enero del año siguiente al de su elección y concluirá el 31 de diciembre del cuarto año de dicho período.

(D. 1523/2003, art. 7º)

ART. 2.2.8.5.1.8.—Faltas temporales. Constituyen faltas temporales de los representantes de las comunidades negras, las siguientes:

a) Incapacidad física transitoria;

b) Ausencia forzada e involuntaria;

c) Decisión emanada de autoridad competente.

(D. 1523/2003, art. 8º)

ART. 2.2.8.5.1.9.—Faltas absolutas. Constituyen faltas absolutas de los representantes de las comunidades negras, las siguientes:

a) Renuncia;

b) Declaratoria de nulidad de la elección;

c) Condena a pena privativa de la libertad;

d) Interdicción judicial;

e) Incapacidad física permanente;

f) Inasistencia a dos reuniones consecutivas del consejo directivo sin justa causa;

g) Muerte.

(D. 1523/2003, art. 9º)

ART. 2.2.8.5.1.10.—Forma de suplir las faltas temporales y absolutas. En casos de falta temporal del representante de las comunidades negras, lo reemplazará su suplente por el término que dure la ausencia.

En caso de falta absoluta del representante, el suplente ejercerá sus funciones por el tiempo restante.

(D. 1523/2003, art. 10)

TÍTULO VIII

Gestión institucional

(Nota: Adicionado por el Decreto 1850 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

CAPÍTULO 5A

Trámite de elección representantes del sector privado y sus suplentes ante los consejos directivos de las corporaciones autónomas regionales

ART. 2.2.8.5A.1.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1850 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.5A.1.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1850 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.5A.1.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1850 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.5A.1.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1850 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.5A.1.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1850 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.5A.1.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1850 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.5A.1.7.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1850 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

(Nota: Adicionado por el Decreto 1850 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

CAPÍTULO 6

Instrumentos de planificación ambiental corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible

SECCIÓN 1

Disposiciones generales

ART. 2.2.8.6.1.1.1.—De la planificación ambiental regional. Es un proceso dinámico de planificación del desarrollo sostenible que permite a una región orientar de manera coordinada el manejo, administración y aprovechamiento de sus recursos naturales renovables, para contribuir desde lo ambiental a la consolidación de alternativas de desarrollo sostenible en el corto, mediano y largo plazo, acordes con las características y dinámicas biofísicas, económicas, sociales y culturales.

La planificación ambiental regional incorpora la dimensión ambiental de los procesos de ordenamiento y desarrollo territorial de la región donde se realice.

PAR.—Para efectos del presente capítulo, cuando se haga referencia a las corporaciones autónomas regionales, se entenderá que incluye las Corporaciones de desarrollo sostenible.

(D. 1200/2004, art. 1º)

ART. 2.2.8.6.1.1.2.—Principios. El proceso de planificación ambiental regional se regirá por los siguientes principios:

1. La armonía regional, la gradación normativa y el rigor subsidiario establecidos en el título IX de la Ley 99 de 1993.

2. Concordancia y articulación entre los diferentes instrumentos de planeación del Estado. La planificación ambiental regional guardará armonía con la política nacional y los objetivos de desarrollo del milenio avalados en la asamblea general de las Naciones Unidas del 2000.

3. Respeto por la dinámica y procesos de desarrollo regional. La planificación ambiental reconocerá la heterogeneidad de los procesos de desarrollo regional y aportará elementos para la construcción colectiva de un proyecto de región, en torno a una visión de desarrollo sostenible.

4. Integralidad. La planificación ambiental debe considerar los diferentes componentes, actores, interrelaciones e interacciones de la gestión ambiental y territorial, con la finalidad de optimizar los recursos, esfuerzos y en general favorecer la coordinación de acciones prioritarias.

(D. 1200/2004, art. 2º)

SECCIÓN 2

De la planificación ambiental

ART. 2.2.8.6.2.1.—Instrumentos para la planificación ambiental regional. Para el desarrollo de la planificación ambiental regional en el largo, mediano y corto plazo, las corporaciones autónomas regionales contarán con los siguientes instrumentos: el plan de gestión ambiental regional (PGAR), el plan de acción cuatrienal y el presupuesto anual de rentas y gastos.

(D. 1200/2004, art. 3º y L. 1263/2008, art. 3º)

SECCIÓN 3

Plan de gestión ambiental regional (PGAR)

ART. 2.2.8.6.3.1.—Plan de gestión ambiental regional (PGAR). El plan de gestión ambiental regional es el instrumento de planificación estratégico de largo plazo de las corporaciones autónomas regionales para el área de su jurisdicción, que permite orientar su gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones.

El plan de gestión ambiental regional tendrá una vigencia de mínimo 10 años.

Las corporaciones autónomas regionales tienen la responsabilidad de la formulación del PGAR en coordinación con las entidades territoriales de su jurisdicción y los representantes de los diferentes sectores sociales y económicos de la región. El PGAR deberá ser aprobado por el consejo directivo de la respectiva corporación.

PAR.—Las entidades territoriales considerarán las líneas estratégicas definidas en el plan de gestión ambiental regional en la formulación y/o ajuste de los planes de ordenamiento territorial de que trata la Ley 388 de 1997, así como en sus planes de desarrollo.

(D. 1200/2004, art. 4º)

ART. 2.2.8.6.3.2.—Componentes del plan de gestión ambiental regional. El plan de gestión ambiental regional deberá contemplar como mínimo cuatro componentes:

1. Diagnóstico ambiental.

2. Visión regional.

3. Líneas estratégicas.

4. Instrumentos de seguimiento y evaluación.

1. Diagnóstico ambiental del plan de gestión ambiental regional. El Diagnóstico Ambiental corresponde al análisis integral de los componentes sociales, económicos, culturales y biofísicos que determinan el estado de los recursos naturales renovables y del ambiente. En su formulación se deben considerar las relaciones urbano-rurales y regionales, así como las dinámicas entre la oferta y la demanda de bienes y servicios ambientales. Este deberá incluir indicadores de gestión, ambientales y de impacto. El sistema de indicadores será la base para el seguimiento y evaluación de que trata la sección V de este decreto.

El diagnóstico debe ir acompañado de cartografía relacionada con la problemática ambiental regional a una escala adecuada, y apoyarse en la información disponible que deberá ser suministrada por las entidades científicas vinculadas y adscritas al Ministerio y demás entidades generadoras de información básica.

2. Visión ambiental para el desarrollo regional. Partiendo del diagnóstico se identificará, con la participación de los diferentes actores, el escenario de sostenibilidad ambiental para garantizar el proceso de desarrollo regional del área de jurisdicción de la respectiva corporación y se determinarán los retos y objetivos del PGAR.

3. Líneas estratégicas del plan de gestión ambiental regional. Se determinarán las líneas estratégicas prioritarias de gestión ambiental con sus respectivas metas, para alcanzar el escenario identificado en la visión ambiental para el desarrollo regional. Estas líneas estratégicas de gestión se constituyen en el marco de referencia para identificar las responsabilidades y compromisos de los diferentes actores de acuerdo con sus competencias, en torno a la solución de los problemas identificados y el desarrollo de las potencialidades ambientales en el área de jurisdicción de la corporación.

En la definición de las líneas estratégicas se determinarán los requerimientos de financiación, las posibles fuentes y los mecanismos de articulación entre ellas.

Los contenidos del plan de gestión ambiental regional deben constituirse en la base para la actualización de las determinantes ambientales para los planes de ordenamiento territorial, lo cual debe ser ampliamente socializado con los municipios de la jurisdicción de la corporación.

4. Instrumento de seguimiento y evaluación del plan de gestión ambiental regional. La corporación autónoma regional deberá implementar, en coordinación con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, un sistema de seguimiento y evaluación del plan de gestión ambiental regional y de la variación del estado de los recursos naturales y el ambiente y su impacto sobre la calidad de vida de la población y las condiciones de desarrollo regional. Este sistema deberá seguir los lineamientos establecidos en la sección V de este decreto.

(D. 1200/2004, art. 5º)

SECCIÓN 4

Plan de acción cuatrienal

ART. 2.2.8.6.4.1.—Plan de acción cuatrienal. Es el instrumento de planeación de las corporaciones autónomas regionales, en el cual se concreta el compromiso institucional de estas para el logro de los objetivos y metas planteados en el plan de gestión ambiental regional. En él se definen las acciones e inversiones que se adelantarán en el área de su jurisdicción y su proyección será de 4 años.

(D. 1200/2004, art. 6º y L. 1263/2008, art. 2º)

ART. 2.2.8.6.4.2.—Objeto, alcance y oportunidad de la audiencia pública. La presentación del plan de acción cuatrienal audiencia pública a que se refiere la presente Sección, tendrá como objeto presentar por parte del director general de las corporaciones autónomas regionales ante el consejo directivo y a la comunidad en general, el proyecto de plan de acción cuatrienal, se hará en audiencia pública con el fin de recibir comentarios, sugerencias y propuestas de ajuste.

La audiencia pública se realizará dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la posesión del director general de la corporación.

(D. 330/2005(sic), art. 17)

ART. 2.2.8.6.4.3.—Convocatoria. Los directores generales de las corporaciones autónomas regionales respectivas, mediante un aviso convocarán a participar en la audiencia pública a los representantes de los diferentes sectores públicos y privados, las organizaciones no gubernamentales, la comunidad en general y a los entes de control.

El aviso citado, deberá ser expedido por lo menos treinta (30) días calendario antes de la celebración de la audiencia pública.

El aviso deberá contener:

1. Objeto de la audiencia pública.

2. Fecha, lugar y hora de celebración.

3. Convocatoria a quienes deseen intervenir.

4. Lugar(es) donde se podrá realizar la inscripción de intervinientes.

5. Lugar(es) donde estará disponible el proyecto de plan de acción cuatrienal, para ser consultado.

El aviso se fijará al día siguiente de su expedición y permanecerá fijado durante diez (10) días hábiles en la secretaría general de la corporación autónoma regional o de la dependencia que haga sus veces, dentro de los cuales deberá ser publicado en el boletín y en la página web de la respectiva entidad, en un diario de circulación regional, y fijado en sedes regionales de la corporación, alcaldías y personerías de los municipios localizados en su jurisdicción.

Una vez fijado el aviso, se deberá difundir su contenido a través de los medios de comunicación radial regional y local y en carteleras que deberán fijarse en lugares públicos de los respectivos municipios.

(D. 330/2005(sic), art. 18)

ART. 2.2.8.6.4.4.—Disponibilidad del proyecto de plan de acción cuatrienal. Los directores generales de las corporaciones autónomas regionales respectivas, pondrán el proyecto de plan de acción cuatrienal, a disposición de los interesados para su consulta, por lo menos veinte (20) días calendario antes de la celebración de la audiencia pública, en la secretaría general o la dependencia que haga sus veces de la respectiva corporación, en las sedes regionales, en las alcaldías o personerías municipales de la jurisdicción.

(D. 330/2005(sic), art. 119(sic))

ART. 2.2.8.6.4.5.—Inscripciones. Las personas interesadas en intervenir en la audiencia pública, deberán inscribirse en la secretaría general o la dependencia que haga sus veces en las autoridades ambientales, en las sedes regionales, alcaldías o personerías municipales.

PAR.—Las personas interesadas en intervenir en la audiencia pública, podrán realizar su inscripción a partir de la fijación del aviso al que se refiere el artículo 2.2.8.6.4.3 de este decreto y hasta con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha de su celebración.

(D. 330/2005(sic), art. 20)

ART. 2.2.8.6.4.6.—Lugar de celebración. La audiencia pública se realizará en la sede principal de la corporación autónoma regional o en las sedes regionales, alcaldías municipales, auditorios o lugares ubicados en la respectiva jurisdicción.

PAR.—El consejo directivo de la corporación autónoma regional, podrá establecer la pertinencia de realizar más de una audiencia pública, en varios municipios de la jurisdicción.

(D. 330/2005(sic), art. 21)

ART. 2.2.8.6.4.7.—Participantes e intervinientes. A la audiencia pública ambiental podrá asistir cualquier persona que así lo desee. No obstante solo podrán intervenir las siguientes personas:

1. El director general de la corporación autónoma regional respectiva.

2. Los miembros del consejo directivo.

3. Tres (3) representantes de la asamblea corporativa.

4. El Procurador General de la Nación o su delegado.

5. El Contralor General de la República o su delegado.

6. El Defensor del Pueblo o su delegado.

7. Las personas inscritas previamente.

(D. 330/2005(sic), art. 22)

ART. 2.2.8.6.4.8.—Instalación y desarrollo. La audiencia pública será presidida por el presidente del consejo directivo de la corporación autónoma regional o su delegado, quien a su vez hará las veces de moderador y designará un secretario.

El presidente dará lectura al orden del día e instalará la audiencia pública, señalando el objeto y alcance de la misma, dará lectura al aviso de convocatoria y al reglamento interno bajo el cual esta se desarrollará.

Las intervenciones se iniciarán teniendo en cuenta las personas señaladas en el artículo anterior. El presidente establecerá la duración de las intervenciones, que deberá ser de estricto cumplimiento.

Las intervenciones deberán efectuarse de manera respetuosa y referirse exclusivamente al objeto de la audiencia. No se permitirán interpelaciones, ni interrupciones de ninguna índole durante el desarrollo de las intervenciones.

En la presentación del proyecto de plan de acción cuatrienal, por parte del director general de la corporación autónoma regional, se deberá hacer énfasis en los programas y proyectos identificados, el plan financiero propuesto y su justificación.

Durante la realización de la audiencia pública los intervinientes podrán presentar comentarios y propuestas al proyecto de plan de acción cuatrienal, y aportar los documentos que estimen necesarios, los cuales serán entregados al secretario.

La audiencia pública deberá ser registrada en medios magnetofónicos y/o audiovisuales.

PAR.—En el evento en que se presenten las situaciones especiales señaladas en el presente Decreto, se dará aplicación a lo allí dispuesto.

(D. 330/2005(sic), art. 23)

ART. 2.2.8.6.4.9.—Terminación. Agotado el orden del día, el presidente dará por terminada la audiencia pública.

Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la celebración de la audiencia pública, el secretario levantará un acta de la misma que será suscrita por el Presidente, en la cual se recogerán los aspectos más importantes expuestos durante su realización y serán objeto de análisis y evaluación por parte del director general de la corporación autónoma regional al elaborar el proyecto definitivo de plan de acción cuatrienal, y por el consejo directivo al momento de su aprobación.

(D. 330/2005(sic), art. 24)

ART. 2.2.8.6.4.10.—Aprobación del plan de acción cuatrienal. Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la celebración de la audiencia pública, el director general de la corporación autónoma regional deberá presentar el proyecto definitivo de plan de acción cuatrienal, al consejo directivo para su aprobación, el cual deberá aprobarse mediante acuerdo dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su presentación.

El acuerdo que apruebe el plan de acción cuatrienal, deberá motivarse e indicar si se acogieron o no las propuestas formuladas por la comunidad durante la audiencia pública.

PAR. 1º—El Acuerdo a través del cual se aprueba el plan de acción cuatrienal, deberá divulgarse a través del boletín y en la página web de la respectiva entidad, en las sedes regionales, en las alcaldías y personerías de los municipios de la jurisdicción de la corporación autónoma regional.

PAR. 2º—De igual forma, las corporaciones autónomas regionales deberán publicar en la página web el plan de acción cuatrienal, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su aprobación por el consejo directivo y ponerlo a disposición de la comunidad en la secretaría legal o la dependencia que haga sus veces de la sede principal y de sus regionales.

(D. 330/2005(sic), art. 25)

ART. 2.2.8.6.4.11.—Audiencias públicas de seguimiento a los plan de acción cuatrienal. Una vez aprobado el plan de acción cuatrienal, el Director General de la corporación autónoma regional convocará en el mes de abril de cada año a una audiencia pública en la cual presentará el estado de nivel de cumplimiento del Plan, en términos de productos, desempeño de la corporación, en el corto y mediano plazo y su aporte al cumplimiento del plan de gestión ambiental regional (PGAR).

PAR. 1º—De| igual forma, se celebrará una audiencia pública en el mes de diciembre del año en que culmine el período del director general de corporación autónoma regional con el fin de presentar los resultados de la gestión adelantada.

PAR. 2º—Para la convocatoria y realización de la audiencia pública de seguimiento, se dará cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 2.2.8.6.4.3 y siguientes del presente decreto.

PAR. 3º—Las opiniones, comentarios, propuestas y documentos aportados por la comunidad y demás intervinientes en la audiencia pública, serán objeto de análisis y evaluación por parte del director general y del consejo directivo para efectuar los ajustes a que haya lugar.

(D. 330/2005(sic), art. 26)

ART. 2.2.8.6.4.12.—Componentes del plan de acción cuatrienal. El plan de acción cuatrienal deberá contener como mínimo cinco componentes:

1. Marco general.

2. Síntesis ambiental del área de jurisdicción.

3. Acciones operativas.

4. Plan financiero.

5. Instrumentos de seguimiento y evaluación.

1. Marco general. Contendrá como mínimo la descripción de las principales características ambientales y socioeconómicas de la jurisdicción, las problemáticas y potencialidades del territorio, los objetivos de la administración y las estrategias de articulación con las políticas nacionales, el plan de gestión ambiental regional, el plan de desarrollo departamental, los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo municipales, los planes de ordenamiento y manejo de territorios étnicos y/o de cuencas hidrográficas, los planes de saneamiento y manejo de vertimientos, los planes de gestión integral de residuos sólidos y de desarrollo forestal.

2. Síntesis ambiental del área de jurisdicción. Corresponde a la priorización de los problemas analizados en el diagnóstico contenido en el plan de gestión ambiental regional, a la localización de esos problemas para focalizar los sitios de intervención y a la evaluación de los factores institucionales y de gobernabilidad que los afectan.

3. Acciones operativas del plan de acción cuatrienal. Corresponde a los programas y proyectos prioritarios para dar respuesta a la problemática ambiental y desarrollar las potencialidades de la oferta natural de la jurisdicción de la corporación.

Los programas estarán conformados por un conjunto de proyectos y deberán especificar las metas que se esperan obtener para los cuatro años de gestión. Las metas deben especificarse en términos cuantitativos y medirse por medio de indicadores que reflejen el efecto en el estado de los recursos naturales renovables y el medio ambiente, así como el impacto económico y social de la gestión de la Corporación.

La corporación deberá organizar y coordinar las acciones requeridas para obtener la información suficiente para implementar los indicadores asociados a las metas. Dichas acciones deberán ser incorporadas en el plan de acción cuatrienal.

Con base en los programas y proyectos definidos en el plan de acción cuatrienal, las corporaciones autónomas regionales conformarán y consolidarán sus bancos de programas y proyectos de inversión.

4. Plan financiero. Deberá contener la estrategia de financiación que indique las fuentes, los mecanismos de articulación de recursos y el mejoramiento en la eficiencia de los recaudos. Así mismo, especificará para cada uno de los años del plan de acción cuatrienal, la proyección de ingresos por fuentes y de gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda.

La proyección de gastos de inversión deberá contener la asignación de recursos por programas y proyectos para cada año, explicitando aquellos cuya financiación se realizará con recursos de destinación específica.

5. Instrumento de seguimiento y evaluación. La corporación autónoma regional deberá implementar, en coordinación con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, un sistema de seguimiento y evaluación del plan de acción cuatrienal y de su impacto sobre los objetivos de desarrollo sostenible. Este sistema deberá seguir los lineamientos establecidos en el este decreto.

(D. 1200/2004, art. 7º)

ART. 2.2.8.6.4.13.—Presupuesto anual de rentas y gastos. El presupuesto anual de la corporación autónoma regional, deberá guardar concordancia con el plan de acción cuatrienal.

(D. 1200/2004, art. 8º)

SECCIÓN 5

Del seguimiento y evaluación a los instrumentos de planificación de las corporaciones autónomas regionales

ART. 2.2.8.6.5.1.—Del seguimiento y evaluación. El sistema de información ambiental para Colombia (SIAC), compuesto por el sistema de información ambiental para el seguimiento a la calidad y estado de los recursos naturales y el ambiente, SIA, y el sistema de información para la planeación y gestión ambiental (SIPGA), se constituye en los sistemas para el seguimiento y evaluación del plan de gestión ambiental regional y el plan de acción cuatrienal.

El diseño del sistema de información ambiental para Colombia, SIAC, será liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y su implementación será coordinada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

(D. 1200/2004, art. 9º)

ART. 2.2.8.6.5.2.—Bases para el seguimiento. El seguimiento al plan de gestión ambiental regional permitirá conocer el impacto de la planificación y gestión ambiental regional en el largo plazo, sobre la calidad de vida de la población y las condiciones de desarrollo regional. Este sistema de seguimiento hará parte integral del SIA, en los ámbitos nacional y regional.

El seguimiento y la evaluación del plan de acción cuatrienal tienen por objeto establecer el nivel de cumplimiento del plan en términos de productos, desempeño de las corporaciones en el corto y mediano plazo y su aporte al cumplimiento del PGAR y de los objetivos de desarrollo sostenible. Este sistema de seguimiento hará parte integral del SIPGA, en el ámbito regional.

(D. 1200/2004, art. 10)

ART. 2.2.8.6.5.3.—Indicadores mínimos. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establecerá mediante resolución los indicadores mínimos de referencia para que las corporaciones autónomas regionales evalúen su gestión, el impacto generado, y se construya a nivel nacional un agregado para evaluar la política ambiental.

Anualmente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible construirá un índice de desempeño de las corporaciones autónomas regionales a partir de los indicadores mínimos, entre otros, cuyo objetivo es dotar a los consejos directivos de insumos para orientar el mejoramiento continuo de la gestión.

PAR. 1º—La evaluación de impacto está orientada a relacionar la gestión ambiental con los siguientes objetivos de desarrollo sostenible y los indicadores asociados:

Consolidar las acciones orientadas a la conservación del patrimonio natural: número de hectáreas protegidas con régimen especial; tasa de deforestación e incremento de cobertura vegetal.

Disminuir el riesgo por desabastecimiento de agua: población en riesgo por desabastecimiento de agua.

Racionalizar y optimizar el consumo de recursos naturales renovables: intensidad energética medido como la relación entre barriles equivalentes de petróleo y millones de pesos de PIB departamental (BEP/M$PIB); consumo de agua en los sectores productivos (industrial, comercial, agrícola y pecuario) medido como consumo de agua sobre producción o hectáreas; residuos sólidos aprovechados sobre generación total de residuos y residuos sólidos dispuestos adecuadamente sobre generación total de residuos.

Generar empleos e ingresos por el uso sostenible de la biodiversidad y sistemas de producción sostenible: volumen de ventas de las empresas dedicadas a mercados verdes.

Reducir los efectos en la salud asociados a problemas ambientales: tasa de morbimortalidad por infección respiratoria aguda (IRA); tasa de morbimortalidad por enfermedad diarreica aguda (EDA); tasa de morbimortalidad por dengue y tasa de morbimortalidad por malaria.

Disminuir la población en riesgo asociado a fenómenos naturales: personas afectadas a causa de fenómenos naturales en el año y pérdidas económicas a causa de fenómenos naturales al año.

(D. 1200/2004, art. 11)

ART. 2.2.8.6.5.4.—Informes. El director presentará informes periódicos ante el consejo directivo de la corporación que den cuenta de los avances en la ejecución física y financiera de los programas y proyectos del plan de acción cuatrienal, así mismo podrá solicitar debidamente soportado técnica y financieramente los ajustes al plan de acción cuatrienal. Semestralmente deberá enviarse un informe integral de avance de ejecución del plan de acción cuatrienal al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

(D. 1200/2004, art. 12)

ART. 2.2.8.6.5.5.—Régimen transitorio. La implantación del sistema de información ambiental para Colombia (SIAC), de que trata el presente capítulo, se hará de manera gradual de acuerdo con los desarrollos que para el efecto genere el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De manera simultánea y para armonizar los sistemas de información nacional y regional, las corporaciones autónomas regionales deberán ir alimentando sus sistemas con los indicadores mínimos y los demás desarrollos del SIAC.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicará a las corporaciones sobre el avance de los componentes del SIAC.

(D. 1200/2004, art. 13)

CAPÍTULO 6(sic)

Gestión ambiental territorial

SECCIÓN 1

ART. 2.2.8.6.1.1.—Período de los planes de gestión ambiental regional. El Período de los planes de gestión ambiental regional elaborados por las corporaciones autónomas regionales y las de desarrollo sostenible a que se refiere el artículo anterior se harán mínimo para períodos de diez (10) años y deberán ser proferidos oportunamente por los consejos directivos de las corporaciones, a más tardar en el mes de octubre del año anterior al cual inicien su vigencia.

(D. 1865/94, art. 2º modificado por el D. 1200/2004, art. 4º)

ART. 2.2.8.6.1.2.—Armonización. Para la armonización de la planificación en la gestión ambiental de los departamentos, distritos y municipios, se seguirá el siguiente procedimiento:

1. El proceso de preparación de los planes de desarrollo departamentales, distritales y municipales en lo relacionado con la gestión ambiental a que se refieren los numerales 1º, 2º y 3º del artículo 39 de la Ley 152 de 1994, se adelantará con la asesoría de las corporaciones, las cuales deberán suministrar los datos relacionados con los recursos de inversión disponibles en cada departamento, distrito o municipio, atendiendo los términos establecidos en la precitada ley.

2. Simultáneamente a la presentación del proyecto de plan al consejo de Gobierno o cuerpo que haga sus veces a que se refiere el numeral 4º del artículo 39 de la Ley 152 de 1994 se enviará copia del proyecto a la corporación autónoma regional o de desarrollo sostenible con jurisdicción en las respectivas entidades territoriales.

3. La corporación dispondrá de un término no superior a quince (15) días para que los revise técnicamente y constate su armonización con los demás planes de la región; término dentro del cual deberá remitir el plan con el concepto respectivo.

4. Recibido el concepto emitido por la corporación, el consejo de Gobierno las considerará y enviará copia de las mismas al consejo territorial de planeación, el cual en el caso de no acogerlas enviará copia a las asambleas departamentales o consejos municipales respectivos para que lo consideren en el trámite siguiente.

(D. 1865/94, art. 3º)

ART. 2.2.8.6.1.3.—Programas de educación ambiental. Las corporaciones promoverán en los municipios y distritos, programas de educación ambiental y de planificación, acorde con la Constitución, la Ley 99 de 1993, la Ley 152 de 1994 y las normas que las complementen o adicionen.

(D. 1865/94, art. 5º)

CAPÍTULO 7

Organización y funcionamiento institutos adscritos y vinculados

SECCIÓN 1

Instituto adscrito. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)

ART. 2.2.8.7.1.1.—Naturaleza. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) es un establecimiento público de carácter nacional adscrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio independiente.

PAR. 1º—Para todo propósito de la Ley 99 de 1993, entiéndase por Instituto de Hidrología, Meteorología e Investigaciones Ambientales (Ideam) como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

PAR. 2º—Para todo propósito del presente capítulo las corporaciones autónomas regionales y las corporaciones de desarrollo sostenible a que hace referencia la Ley 99 de 1993 se llamarán en adelante “corporaciones”.

(D. 1277/94, art. 1º)

ART. 2.2.8.7.1.2.—Objeto. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) tiene como objeto:

1. Suministrar los conocimientos, los datos y la información ambiental que requieren el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y demás entidades del sistema nacional ambiental (Sina).

2. Realizar el levantamiento y manejo de la información científica y técnica sobre los ecosistemas que forman parte del patrimonio ambiental del país.

3. Establecer las bases técnicas para clasificar y zonificar el uso del territorio nacional para los fines de la planificación y el ordenamiento ambiental del territorio.

4. Obtener, almacenar, analizar, estudiar, procesar y divulgar la información básica sobre hidrología, hidrogeología, meteorología, geografía básica sobre aspectos biofísicos, geomorfología, suelos y cobertura vegetal para el manejo y aprovechamiento de los recursos biofísicos de la Nación, en especial las que en estos aspectos, con anterioridad a la Ley 99 de 1993 venían desempeñando el Instituto Colombiano de Hidrología Meteorología y Adecuación de Tierras (Himat); el Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química (Ingeominas); y la subdirección de geografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

5. Establecer y poner en funcionamiento las infraestructuras oceanográficas, mareográficas, meteorológicas e hidrológicas nacionales para proveer informaciones, predicciones, avisos y servicios de asesoramiento a la comunidad.

6. Efectuar el seguimiento de los recursos biofísicos de la Nación especialmente en lo referente a su contaminación y degradación, necesarios para la toma de decisiones de las autoridades ambientales.

7. Realizar estudios e investigaciones sobre recursos naturales, en especial la relacionada con recursos forestales y conservación de suelos, y demás actividades que con anterioridad a la Ley 99 de 1993 venían desempeñando las subgerencias de bosques y desarrollo del Instituto Nacional de los Recursos Naturales y del Ambiente (Inderena).

8. Realizar los estudios e investigaciones sobre hidrología y meteorología que con anterioridad a la Ley 99 de 1993 venía desempeñando el Himat.

9. Realizar los estudios e investigaciones ambientales que permitan conocer los efectos del desarrollo socioeconómico sobre la naturaleza, sus procesos, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y proponer indicadores ambientales.

10. Acopiar, almacenar, procesar, analizar y difundir datos y allegar o producir la información y los conocimientos necesarios para realizar el seguimiento de la interacción de los procesos sociales, económicos y naturales y proponer alternativas tecnológicas, sistemas y modelos de desarrollo sostenible.

11. Dirigir y coordinar el sistema de información ambiental y operarlo en colaboración con las entidades científicas vinculadas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con las corporaciones y demás entidades del Sina.

12. Prestar el servicio de información en las áreas de su competencia a los usuarios que la requieran.

(D. 1277/94, art. 2º)

ART. 2.2.8.7.1.3.—Duración. La duración del Instituto será indefinida.

(D. 1277/94, art. 3º)

ART. 2.2.8.7.1.4.—Domicilio y jurisdicción. La jurisdicción del Ideam se extiende a todo el territorio nacional, su domicilio es la ciudad de Bogotá, D.C. y puede establecer dependencias en lugares distintos a su domicilio.

(D. 1277/94, art. 4º)

ART. 2.2.8.7.1.5.—Articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) es un organismo de apoyo técnico y científico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para lo cual dentro del ámbito de su competencia definirá los estudios, investigaciones, inventarios y actividades de seguimiento y manejo de información que sirvan al Ministerio para:

a) Fundamentar la toma de decisiones en materia de política ambiental;

b) Suministrar las bases para el establecimiento de las normas, disposiciones y regulaciones para el ordenamiento ambiental del territorio, el manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

(D. 1277/94, art. 5º)

ART. 2.2.8.7.1.6.—Informe anual. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregará al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible un balance anual sobre el estado del medio ambiente y los recursos naturales renovables, así como recomendaciones y alternativas para el logro de un desarrollo en armonía con la naturaleza, para todo el territorio nacional. De este informe se realizará una versión educativa y divulgativa de amplia circulación.

(D. 1277/94, art. 6º)

ART. 2.2.8.7.1.7.—Articulación con las corporaciones. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) al tenor de los artículos 23 y 31 de la Ley 99 de 1993, dará apoyo a las corporaciones para el desarrollo de sus funciones relativas al ordenamiento, manejo y uso de los recursos naturales renovables en la respectiva región, para lo cual deberá:

a) Asesorar a las corporaciones en la implementación y operación del sistema de información ambiental, de acuerdo con las directrices trazadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible;

b) Cooperar con las corporaciones en su función de promoción y realización de la investigación científica en relación con los recursos naturales y el medio ambiente;

c) Transferir a las corporaciones las tecnologías resultantes de las investigaciones que adelante, así como otras tecnologías disponibles para el desarrollo sostenible;

d) Mantener información, en colaboración con las corporaciones, sobre el uso de los recursos naturales no renovables;

e) Mantener información sobre los usos de los recursos naturales renovables en especial del agua, suelo y aire, y de los factores que los contaminen y afecten o deterioren, en colaboración con las corporaciones;

f) Suministrar a las corporaciones información para el establecimiento de estándares y normas de calidad ambiental;

g) Asesorar a las corporaciones en el desarrollo de programas de regulación y mejoramiento de la calidad de corrientes hídricas y otros cuerpos de agua y en el control de la erosión de cuencas hidrográficas, y en la protección y recuperación de la cobertura vegetal.

(D. 1277/94, art. 7º)

ART. 2.2.8.7.1.8.—Articulación con el sistema nacional ambiental. Al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) como integrante del sistema nacional ambiental, le corresponde ejercer las siguientes funciones:

a) Promover y realizar estudios e investigaciones en materia de medio ambiente y recursos naturales renovables, conjuntamente con las entidades científicas vinculadas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con los centros de investigación ambientales, con las universidades públicas y privadas, así como con las demás entidades y sectores económicos y sociales que hacen parte del sistema nacional ambiental (Sina);

b) Asesorar, en colaboración con las corporaciones, a las entidades territoriales y a los centros poblados en materia de investigación, toma de datos y manejo de información;

c) Suministrar información científica y técnica de carácter ambiental para la elaboración de los planes de ordenamiento territorial;

d) Servir de organismo de enlace y coordinación entre el sistema de información ambiental y los sistemas de información sectoriales para dar cumplimiento a la Ley 99 de 1993.

(D. 1277/94, art. 8º)

ART. 2.2.8.7.1.9.—Articulación con el sistema nacional de ciencia y tecnología. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se vinculará al sistema nacional de ciencia y tecnología con el objeto de coordinar acciones con el resto de entidades pertenecientes al mismo. Para ello dará apoyo técnico y científico al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Asesorará al Ministerio en el ejercicio de sus funciones como secretario técnico del consejo del programa nacional de ciencias del medio ambiente y el hábitat y en su vinculación con los demás consejos de programas del sistema nacional de ciencia y tecnología, así como en la comisión colombiana de oceanografía. Propondrá estudios e investigaciones para ser realizadas por otras entidades y colaborará en la evaluación, seguimiento y control de aquellas que se estime pertinente.

De acuerdo con las pautas y directrices del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ideam colaborará en la promoción, creación y coordinación de una red de centros de investigación, en el área de su competencia, en la que participen las entidades que desarrollen actividades de investigación, propendiendo por el aprovechamiento racional de la capacidad científica de que dispone el país en ese campo.

(D. 1277/94, art. 9º)

ART. 2.2.8.7.1.10.—Articulación con el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) participará en el en el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres creado por la Ley 1523 de 2012 y asumirá dentro del ámbito de su competencia las funciones y tareas de carácter científico, técnico y de seguimiento que venían desempeñando el Himat, el IGAC, el Inderena y el Ingeominas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 99 de 1993.

(D. 1277/94, art. 10 modificado por la L. 1523/2012)

ART. 2.2.8.7.1.11.—Articulación con los Sistemas Ambientales Internacionales. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dará apoyo al Ministerio para la definición y desarrollo de la política ambiental internacional. Especialmente deberá realizar estudios e investigaciones científicas sobre el cambio global y sus efectos en el medio ambiente del territorio colombiano. Para ello deberá:

a) Colaborar en los estudios sobre el cambio global y en todas aquellas actividades que le fije el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en desarrollo de la política ambiental internacional;

b) Representar a Colombia ante los organismos internacionales relacionados con las áreas de su competencia, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) y el Instituto Interamericano sobre el Cambio Global (IAI), cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lo delegue;

c) Participar en todos los programas nacionales e internacionales que contemplen aspectos relacionados con sus objetivos y en especial en el programa hidrológico internacional (PHI) de la Unesco, los programas de hidrología y de meteorología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de Meteorología de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI);

d) Apoyar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el cumplimiento de los compromisos y el desarrollo de las actividades derivadas de la participación de Colombia en los organismos internacionales dentro del ámbito de su competencia.

(D. 1277/94, art. 11)

ART. 2.2.8.7.1.12.—Capacitación y estímulos a la producción científica. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dará apoyo a programas de capacitación y estimulará la producción científica de los investigadores vinculados al mismo, para lo cual podrá:

a) Favorecer la participación de sus investigadores en programas de posgrado en las áreas de su competencia;

b) Propender por el establecimiento de un sistema de estímulos a la productividad científica de sus investigadores, de acuerdo con lo dispuesto en la ley por medio de una evaluación anual de los resultados de su trabajo; evaluación que producirá un puntaje con repercusiones salariales, el establecimiento de primas técnicas, bonificaciones u otros mecanismos de estímulo. Para esta evaluación se tendrán en cuenta los objetivos y metas planteados y la calidad y contribución de los resultados del trabajo al logro de los propósitos del Instituto y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible;

c) Establecer mecanismos por medio de un plan para garantizar la continuidad de las investigaciones que se destaquen por su calidad y el valor de sus resultados, con el objeto de lograr el efecto acumulativo requerido por las áreas del conocimiento y por las soluciones de mediano y largo plazo.

(D. 1277/94, art. 12)

ART. 2.2.8.7.1.13.—Fomento y difusión de la experiencia ambiental de las culturas tradicionales. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), fomentará el desarrollo y difusión de los conocimientos, valores y tecnologías sobre el manejo ambiental y de recursos naturales, de las culturas indígenas y demás grupos étnicos, para lo cual promoverá con el apoyo de las corporaciones e institutos vinculados al ministerios:

a) Programas, estudios e investigaciones con la participación de los grupos étnicos;

b) Programas de acopio y rescate de la experiencia y conocimientos ancestrales sobre el manejo de la naturaleza y sus recursos;

c) Programas de difusión y educación ambiental en apoyo a los diversos grupos culturales en colaboración con los programas de etnoeducación.

(D. 1277/94, art. 13)

ART. 2.2.8.7.1.14.—Del apoyo científico de otros centros. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) facilitará y colaborará para lograr el intercambio y apoyo mutuo, científico y técnico, de los centros de investigaciones ambientales de las universidades y entidades públicas y privadas y en especial de las establecidas en la Ley 99 de 1993. Para ello las podrá asociar en sus investigaciones, según lo establece la Ley 99 de 1993, sobre la base de la formulación de programas y proyectos conjuntos; cuando ellos se realicen facilitará el intercambio de investigadores. De común acuerdo con las universidades favorecerá el desarrollo de programas de posgrado en las áreas de su competencia, permitirá el desarrollo de tesis de grado y posgrado dentro de sus programas de investigación y apoyará la realización de cursos de educación permanente, extensión y capacitación.

(D. 1277/94, art. 14)

ART. 2.2.8.7.1.15.—Otras funciones. Además de las funciones previstas en este Capítulo en desarrollo de su objeto, el Ideam deberá igualmente cumplir las siguientes funciones:

1. Ser la fuente oficial de información científica en las áreas de su competencia y autoridad máxima en las áreas de hidrología y meteorología.

2. Emitir los conceptos técnicos que en razón de su especialización temática le sean requeridos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otras autoridades.

3. Realizar estudios e investigaciones, junto con otras entidades, relacionados con la fijación de parámetros sobre emisiones contaminantes, vertimientos y demás factores de deterioro del ambiente o los recursos naturales renovables.

4. Realizar investigaciones sobre el uso de los recursos hídricos, atmosféricos, forestales y de suelos.

5. Suministrar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a las Corporaciones y entidades territoriales, los criterios para clasificar y zonificar el uso del territorio nacional para los fines de la planificación y el ordenamiento del territorio.

6. Prestar, en la medida de su capacidad técnica, los servicios de pronósticos, avisos y alertas de índole hidrometeorológico para el sistema nacional de prevención y atención de desastres, transporte aéreo, marítimo, fluvial y terrestre, sectores agrícola, energético, industrial y aquellos que lo requieran.

7. Planificar, diseñar, construir, operar y mantener las redes de estaciones o infraestructuras hidrológicas, meteorológicas, oceanográficas, mareográficas, de calidad del aire y agua o de cualquier otro tipo, necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

8. Promover la participación activa de las comunidades beneficiarias durante el desarrollo de sus proyectos, en cada una de sus etapas.

9. Efectuar, en el área de su competencia, los estudios ambientales necesarios para fundamentar las políticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

10. Celebrar contratos y convenios con personas naturales o jurídicas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, para el cumplimiento de los objetivos y funciones asignadas en la ley, en el presente Capítulo y en las normas complementarias.

11. Adquirir bienes muebles e inmuebles necesarios para el cumplimiento de sus objetivos y funciones.

12. Las demás que le asigne el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de conformidad con la ley.

(D. 1277/94, art. 15)

ART. 2.2.8.7.1.16.—Administración de infraestructuras. El Ideam deberá diseñar, construir, operar y mantener sus infraestructuras meteorológicas, oceanográficas, mareográficas, hidrológicas, de calidad del agua y aire o de cualquier otro tipo, directamente o a través de terceros bajo cualquier modalidad de contrato, salvo el de administración delegada.

En el evento en que el Ideam administre u opere sus infraestructuras a través de terceros, pudiendo ser estos personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, conservará la propiedad de las infraestructuras y la información de ellas derivada.

PAR. 1º—El Ideam podrá diseñar, construir, administrar y operar infraestructuras meteorológicas, oceanográficas, mareográficas, hidrológicas, de calidad del aire o agua o de cualquier otro tipo relacionadas con su objeto que no sean de su propiedad y podrá hacerlo directamente o a través de terceros bajo cualquier modalidad de contrato, salvo la de administración delegada.

PAR. 2º—El Ideam velará porque quienes construyan, administren u operen infraestructuras relacionadas con su objeto, lo ejecuten de conformidad con las normas que sobre esta materia se expidan. El Ideam reglamentará la construcción, el diseño, la administración y operación de infraestructuras requeridas para el cumplimiento de sus funciones.

(D. 1277/94, art. 16)

ART. 2.2.8.7.1.17.—Calidad de los miembros. Los miembros de la junta directiva, aunque ejercen funciones públicas no adquirirán, por ese solo hecho, la calidad de empleados públicos.

(D. 1277/94, art. 19)

ART. 2.2.8.7.1.18.—Inhabilidades e incompatibilidades de los miembros de la junta directiva y del director general. Las inhabilidades e incompatibilidades de los miembros de la junta directiva y del director general se regirán por lo dispuesto en las normas vigentes.

(D. 1277/94, art. 20)

ART. 2.2.8.7.1.19.—Reuniones de la junta directiva. Las reuniones de la Junta Directiva se efectuarán de acuerdo con lo que determinen los estatutos del Instituto, pero en todo caso esta deberá sesionar por lo menos una vez cada tres (3) meses.

El director general del Ideam participará en las sesiones de la Junta Directiva, con derecho a voz pero sin voto. La junta directiva podrá invitar a sus sesiones, con derecho a voz pero sin voto, a quien considere conveniente, cuando las circunstancias así lo requieran.

Las reuniones de junta directiva se harán constar en un libro de actas, autorizadas con las firmas del presidente y del secretario de la junta directiva y aprobadas en la sesión subsiguiente. Las decisiones serán tomadas por mayoría de votos de los presentes y se denominarán “acuerdos”, los cuales deberán llevar las firmas del presidente y del secretario de la junta directiva. Tanto los acuerdos como las actas se deberán numerar sucesivamente con indicación del día, mes y año en que se expidan y estarán bajo la custodia del secretario de la junta directiva.

La junta directiva podrá reunirse, deliberar y adoptar decisiones cuando a dicha sesión concurra por lo menos la mitad más uno de los miembros que la conforman.

(D. 1277/94, art. 22)

ART. 2.2.8.7.1.20.—Director general, designación y calidades del director general. El Ideam tendrá un director general, quien será agente del Presidente de la República y será de su libre nombramiento y remoción, de acuerdo con el artículo 189 de la Constitución Nacional. El director general será el representante legal del Instituto y adicionalmente, su primera autoridad ejecutiva, responsable de su funcionamiento.

(D. 1277/94, art. 23)

ART. 2.2.8.7.1.21.—De los actos y decisiones del director general. Los actos o decisiones que tome el director general del instituto, en ejercicio de cualesquiera de las funciones asignadas por ministerio de la ley, de la presente sección, los estatutos que se adopten o los posteriores acuerdos de la junta directiva, se denominarán “resoluciones”, que se numerarán en forma sucesiva con indicación del día, mes y año en que se expidan.

(D. 1277/94, art. 25)

ART. 2.2.8.7.1.22.—Régimen jurídico de los contratos. Los contratos del instituto serán adjudicados y celebrados por el director general o por quien este designe y se someterán a las normas legales y reglamentarias existentes sobre la materia, en especial a las de la Ley 80 de 1993 o normas que la reglamenten, modifiquen o sustituyan.

(D. 1277/94, art. 26)

ART. 2.2.8.7.1.23.—Del comité científico. El comité científico será designado por la junta directiva a propuesta del director general. El director general lo presidirá y estará integrado por personal del instituto.

Son funciones del comité científico las siguientes:

a) Asistir al director general en el diseño y ejecución de las políticas, planes y programas del instituto y apoyar su presentación ante la junta directiva;

b) Asistir al director general en la definición de las políticas de manejo de la información del instituto;

c) Proponer metodologías, normas, patrones y estándares para el acopio de datos y el procesamiento, análisis y difusión de la información;

d) Velar por la pertinencia y calidad científica y técnica de los planes y programas del instituto;

e) Velar por el seguimiento y disposición de mecanismos de evaluación y control de actividades e informar sobre ello al director general;

f) Proponer las condiciones científicas y técnicas para la provisión de cargos en el instituto;

g) Las demás funciones que le asignen la junta directiva y el director general.

(D. 1277/94, art. 27)

ART. 2.2.8.7.1.24.—De la organización interna. La organización interna del instituto será definida de forma tal que la planta de personal sea global o semiglobal y flexible a nivel nacional y planificada por actividades, teniendo en cuenta las normas y directrices sobre modernización del Estado. La organización interna y los cargos serán adoptados por la junta directiva con base en una propuesta presentada por el director general, para su posterior aprobación por parte del Gobierno Nacional conforme a las disposiciones legales vigentes.

(D. 1277/94, art. 28)

ART. 2.2.8.7.1.25.—Patrimonio y rentas. El patrimonio y las rentas del Instituto estará integrado por:

1. Las partidas que se le destinen en el presupuesto nacional.

2. Los bienes que adquiera a cualquier título.

3. Los archivos, instalaciones, laboratorios y demás bienes que conforme al artículo 17 de la Ley 99 de 1993, deben trasladar al Ideam, el IGAC, el Himat, el Inderena y el Ingeominas.

4. El centro de documentación, las bibliotecas y los archivos del Inderena que sean pertinentes a la actividad del Ideam.

5. El producto de los empréstitos internos o externos.

6. Los demás ingresos que obtenga por cualquier otro concepto.

(D. 1277/94, art. 29)

ART. 2.2.8.7.1.26.—Clases de empleados. Los cargos del Ideam son de carrera administrativa con excepción de los de libre nombramiento y remoción establecidos de conformidad con las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

(D. 1277/94, art. 30)

ART. 2.2.8.7.1.27.—Vinculación de empleados públicos. Para los nombramientos en cargos de libre nombramiento y remoción, el director general será el único nominador.

(D. 1277/94, art. 31)

ART. 2.2.8.8.7.28.(sic)—Posesión del director general. El director general del instituto se posesionará ante el Presidente de la República o ante el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Los demás funcionarios y empleados del Ideam, lo harán ante el director general o el funcionario a quien se delegue esta función.

(D. 1277/94, art. 34)

ART. 2.2.8.8.7.29.(sic)—De la prestación de los servicios públicos de hidrología y meteorología. El Ideam, como fuente oficial de información científica en hidrología y meteorología, será la entidad encargada de prestar, directa o indirectamente, los servicios de información pública en estas áreas; especialmente se incluyen la prestación del servicio de meteorología para el transporte aéreo, marítimo, terrestre y fluvial, la información a los medios de comunicación y a la unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres.

PAR.—El Ideam atenderá los servicios meteorológicos que demande la aeronavegación nacional e internacional de conformidad con las normas establecidas en convenios con la Organización de la Aeronáutica Civil Internacional (OACI) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En especial asumirá las tareas que, en convenio con la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, antes Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil (DAAC), realizaba el Himat.

(D. 1277/94, art. 35)

SECCIÓN 2

Institutos vinculados

ART. 2.2.8.7.2.1.—Naturaleza jurídica. Los institutos de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”, el Instituto Amazónico de Investigaciones “Sinchi” y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John von Neumann” son corporaciones civiles sin ánimo de lucro, de carácter público sometidas a las reglas de derecho privado, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio independiente, vinculadas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

(D. 1603/94, art. 1º)

ART. 2.2.8.7.2.2.—Objetivo general. Las entidades a que se refiere el artículo anterior, en adelante “los institutos” tendrán como objetivo desarrollar investigación científica y tecnológica que contribuya al mejoramiento del bienestar de la población, conservación de la calidad del medio y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, y dar apoyo científico y técnico al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para el cumplimiento de sus funciones. Para ello deberán, en las áreas temáticas o geográficas de su competencia:

1. Colaborar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de acuerdo con sus pautas y directrices en la promoción, creación y coordinación de una red de centros de investigación, en la que participen las entidades que desarrollen actividades de investigación.

2. Operar bajo la dirección del Ideam, el sistema de información ambiental, en coordinación con las corporaciones, entes territoriales, centros poblados y demás instituciones del Sina, de acuerdo con las directrices que fije el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

3. Emitir la información oficial de carácter científico en las áreas de su competencia.

4. Emitir los conceptos técnicos que en razón de su especialización le sean requeridos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otras autoridades.

5. Realizar estudios e investigaciones, así como el acopio, procesamiento, análisis y difusión de datos e información en las áreas de su competencia.

6. Colaborar con el ministerio, de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular se expida, para que los estudios, exploraciones e investigaciones que adelanten nacionales y extranjeros, con respecto al ambiente y los recursos naturales renovables, respeten la soberanía nacional y los derechos de la nación colombiana sobre sus recursos genéticos.

7. Evaluar nuevas técnicas y tecnologías cuyo uso se pretenda implantar en el país, en cuanto a sus posibles impactos ambientales.

8. Celebrar contratos y convenios con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, para el cumplimiento de los objetivos y funciones asignadas en la ley, en el presente capítulo y en las normas complementarias.

9. Promover, elaborar y ejecutar proyectos de investigación y transferencia de tecnología agropecuaria sostenible.

10. Las demás que le otorgue la ley y le fijen los estatutos para el desarrollo de sus objetivos legales.

(D. 1603/94, art. 2º)

ART. 2.2.8.7.2.3.—Articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Los institutos de acuerdo con su naturaleza, establecerán prioritariamente los estudios, investigaciones, inventarios y actividades de seguimiento y manejo de información, orientados a:

1. Fundamentar la toma de decisiones en materia de política ambiental.

2. Suministrar los datos y la información ambiental que requieren el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y demás entidades del sistema nacional ambiental (Sina) para la expedición de normas, disposiciones y regulaciones para el ordenamiento del territorio, el manejo, uso y aprovechamiento del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

PAR.—Las necesidades y prioridades a que hace referencia el presente artículo serán informadas a los institutos, por parte del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de sus juntas directivas.

(D. 1603/94, art. 3º)

ART. 2.2.8.7.2.4.—Informe anual. Los institutos entregarán al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible un balance anual sobre el estado del medio ambiente y los recursos naturales renovables, así como recomendaciones y alternativas para el logro de un desarrollo en armonía con la naturaleza, en las áreas geográficas o temáticas de su competencia. De este informe se realizará una versión educativa y divulgativa de amplia circulación. Este informe deberá ser entregado a más tardar el 30 de marzo de cada año.

(D. 1603/94, art. 4º)

ART. 2.2.8.7.2.5.—Articulación con las corporaciones. Los Institutos en cumplimiento de la función de apoyo científico y técnico que les asigna la Ley 99 de 1993, deberán:

1. Asesorar a las corporaciones para la implantación y operación del sistema de información ambiental.

2. Producir información que permita derivar o adoptar tecnologías para ser aplicadas y transferidas por parte de las corporaciones.

3. Transferir a las corporaciones, las tecnologías resultantes de las investigaciones que adelanten, así como de las adaptaciones que se logren con base en los desarrollos logrados en otros países o instituciones.

4. Cooperar y apoyar a las corporaciones en su función de promoción y realización de la investigación científica en relación con los recursos naturales y el medio ambiente.

PAR.—Para todo propósito del presente capítulo las corporaciones autónomas regionales y las corporaciones de desarrollo sostenible a las que hace referencia la Ley 99 de 1993 se llamarán “corporaciones”.

(D. 1603/94, art. 5º)

ART. 2.2.8.7.2.6.—Articulación con el sistema nacional ambiental. Los institutos forman parte del Sina de acuerdo con el numeral 6º del artículo 4º de la Ley 99 de 1993, en desarrollo de dicha condición tienen como funciones:

1. Fomentar la cooperación del Instituto respectivo, en las áreas de su competencia, con las demás entidades públicas y privadas que hacen parte del sistema nacional ambiental y en particular con las corporaciones, grandes centros urbanos, los departamentos, municipios, centros poblados y entes territoriales, así como con las universidades, centros e institutos a que hace referencia la ley.

2. Asesorar, en colaboración con las corporaciones, a las entidades territoriales y centros poblados en materia de investigación, toma de datos y manejo de la información.

3. Suministrar información científica y técnica de su competencia para la elaboración de los planes de ordenamiento territorial.

(D. 1603/94, art. 6º)

ART. 2.2.8.7.2.7.—Articulación con el sistema nacional de ciencia y tecnología. Los institutos se vincularán al sistema nacional de ciencia y tecnología, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desempeñará la secretaría técnica y administrativa del consejo del programa nacional de ciencias del medio ambiente y el hábitat; colaborarán en la evaluación, seguimiento y control de aquellas investigaciones que el consejo estime pertinente.

(D. 1603/94, art. 7º)

ART. 2.2.8.7.2.8.—Articulación con el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres. Los institutos participarán en el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres creado por la Ley 1523 de 2012 y en este ámbito asumirán las funciones y tareas de carácter científico, técnico y de seguimiento que venían desempeñando el Inderena y la COA.

(D. 1603/94, art. 8º)

ART. 2.2.8.7.2.9.—Articulación con el sistema de información ambiental. Los Institutos colaborarán en el funcionamiento y operación del sistema de información ambiental, para lo cual deberán, en el área de su competencia:

1. Colaborar con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientes (Ideam) en la coordinación y operación del sistema de información ambiental.

2. Contribuir al análisis y difusión de la información y reportar la necesaria al Ideam.

3. Colaborar con el Ideam en el diseño de los modelos, parámetros, indicadores, variables, normas, estándares, flujos y procedimientos necesarios para el manejo de los datos y de la información que sobre el medio ambiente y los recursos naturales realicen las entidades que hacen parte del sistema nacional ambiental.

4. Establecer programas de inventarios, acopio, procesamiento, análisis y difusión de los datos y la información necesaria para evaluar y hacer el seguimiento al estado de los recursos naturales y el medio ambiente.

5. Coordinar programas y actividades para el acopio, procesamiento y análisis de la información necesaria para desarrollar políticas y normas sobre la población y su calidad de vida.

6. Colaborar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ideam en el establecimiento de los bancos de información y bases de datos relacionados con los recursos naturales renovables y el medio ambiente para contribuir al establecimiento de las cuentas nacionales ambientales.

7. Proponer al Ideam variables e indicadores que deben contemplar los estudios de impacto ambiental.

8. Suministrar los datos e información que se requieran por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

9. Proveer la información disponible a las entidades pertenecientes al sistema nacional ambiental (Sina), al sector productivo y a la sociedad.

(D. 1603/94, art. 9º)

ART. 2.2.8.7.2.10.—El manejo de información. Los Institutos administrarán los datos y la información científica ambiental correspondiente al área de su especialidad y contribuirán a su análisis y difusión, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones que regulen el sistema de información ambiental.

PAR.—El Ministerio en colaboración con las entidades científicas definirá el carácter de la información científica ambiental y las formas para acceder a ella.

(D. 1603/94, art. 10)

ART. 2.2.8.7.2.11.—Articulación de programas y proyectos. Los institutos coordinarán sus actividades y cooperarán entre ellos mismos; para esto participarán en el comité científico interinstitucional creado para tal efecto. Así mismo, las actividades y programas de los institutos del ministerio deberán ser coordinados con las instituciones o centros de investigación de otros sectores a través de los comités y consejos interministeriales o intersectoriales de acuerdo con los temas de su competencia.

(D. 1603/94, art. 11)

ART. 2.2.8.7.2.12.—Articulación con los sistemas ambientales internacionales. Los institutos darán apoyo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de sus investigaciones, para lograr el desarrollo de la política ambiental internacional.

(D. 1603/94, art. 12)

ART. 2.2.8.7.2.13.—Capacitación y estímulos a la producción científica. Los institutos darán apoyo a programas de capacitación y estimularán la producción científica de los investigadores, para lo cual podrán:

1. Favorecer la participación de sus investigadores en programas de posgrado en las áreas de su competencia.

2. Establecer un sistema de estímulos a la productividad científica de sus investigadores por medio de una evaluación anual de los resultados de su trabajo, evaluación que producirá un puntaje con repercusiones salariales, el establecimiento de primas técnicas, bonificaciones u otros mecanismos de estímulo.

3. Establecer mecanismos para garantizar la continuidad de las investigaciones que se destaquen por su calidad y el valor de sus resultados.

(D. 1603/94, art. 13)

ART. 2.2.8.7.2.14.—Fomento y difusión del conocimiento de las culturas tradicionales sobre los recursos naturales. Los institutos fomentarán el desarrollo y difusión de los conocimientos, valores y tecnologías sobre el manejo de los recursos naturales de los grupos étnicos, para lo cual podrán establecer:

1. Programas, estudios e investigaciones de manera conjunta con los grupos étnicos.

2. Centros de documentación en colaboración con las corporaciones, para el acopio y rescate de la experiencia y conocimientos ancestrales sobre el manejo de la naturaleza y sus recursos.

3. Programas de difusión y educación ambiental en apoyo de los diversos grupos étnicos en colaboración con los programas de etnoeducación del Ministerio de Educación.

4. Programas de protección de los derechos de las culturas tradicionales sobre sus conocimientos.

Lo referente a programas de educación ambiental se efectuará en concertación con el Ministerio de Educación.

(D. 1603/94, art. 14)

ART. 2.2.8.7.2.15.—Del apoyo científico de otros centros y universidades. Para lograr el intercambio científico y técnico, y un mejor aprovechamiento de los recursos de investigación disponibles en el país, los Institutos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible facilitarán y colaborarán con los centros de investigación de otros ministerios, universidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y centros privados, sobre la base de formulación de programas y proyectos conjuntos. Se desarrollará una colaboración especial con el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, con la universidad de la Amazonía, con el Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad del Valle, con la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” y con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Los institutos, de común acuerdo con las universidades, favorecerán el desarrollo de programas de posgrado en las áreas de su competencia, permitirán el desarrollo de tesis de grado y posgrado dentro de sus programas de investigación y apoyarán la realización de cursos de educación permanente, extensión y capacitación.

(D. 1603/94, art. 15)

ART. 2.2.8.7.2.16.—De los órganos de dirección, administración y asesoría. Los órganos de dirección, administración y asesoría de los Institutos, su composición, funciones, así como las disposiciones para su convocatoria y funcionamiento, serán determinados en sus estatutos.

Los directores generales de los Institutos deberán acreditar calidades científicas distinguidas y tener experiencia administrativa. Los términos de su vinculación serán definidos en los estatutos.

(D. 1603/94, art. 16)

ART. 2.2.8.7.2.17.—Funciones del director general. Son funciones del director general las señaladas en la ley, en los reglamentos y estatutos respectivos. En particular le corresponde:

1. Presentar para estudio y aprobación de la junta directiva los planes y programas que se requieran para el logro del objeto del instituto.

2. Dirigir, coordinar y controlar las actividades de la entidad y ejercer su representación legal.

3. Cumplir y hacer cumplir las decisiones y acuerdos de la junta directiva.

4. Ordenar los gastos, dictar los actos, realizar las operaciones y celebrar los contratos y convenios que se requieran para el normal funcionamiento de la entidad.

5. Constituir mandatarios o apoderados que representen la institución en asuntos especiales, judiciales y administrativos.

6. Administrar y velar por la adecuada utilización de los bienes y fondos que constituyen el patrimonio.

7. Rendir informes al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la forma que este lo determine, sobre el estado de la ejecución de las funciones que corresponden al instituto y los informes generales y periódicos o particulares que solicite, sobre las actividades desarrolladas y la situación general de la entidad.

8. Las demás que le fijen los estatutos.

(D. 1603/94, art. 17)

SECCIÓN 3

Del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”

ART. 2.2.8.7.3.1.—Del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” creado en el artículo 19 de la Ley 99 de 1993, se organizará como una corporación civil sin ánimo de lucro, de carácter público pero sometida a las reglas del derecho privado, vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio, organizada según lo dispuesto en la Ley 29 de 1990 y en el Decreto 393 de 1991.

(D. 1603/94, art. 18)

ART. 2.2.8.7.3.2.—Objeto del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” tendrá como objeto específico:

1. Realizar, en el territorio continental de la nación, investigación científica sobre los recursos genéticos de la flora y la fauna nacionales, incluidos los hidrobiológicos. Estas investigaciones contemplarán la recolección, conservación, caracterización, evaluación, valoración y aprovechamiento de estos recursos.

2. Levantar y formar el inventario nacional de la biodiversidad, desarrollar un sistema nacional de información sobre la misma, y conformar bancos genéticos.

3. Promover el establecimiento de estaciones de investigación de los macroecosistemas nacionales en las regiones no cubiertas por otras entidades de investigación especializadas.

4. Apoyar con asesoría técnica y transferencia de tecnología a las corporaciones autónomas regionales, los departamentos, los distritos, los municipios y demás entidades encargadas de la gestión del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

(D. 1603/94, art. 19)

ART. 2.2.8.7.3.3.—Funciones. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” en desarrollo de su objeto, adelantará las siguientes funciones:

1. Obtener, almacenar, analizar, estudiar, procesar, suministrar y divulgar la información básica sobre la biodiversidad, los ecosistemas, sus recursos y sus procesos para el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables de la nación.

2. Efectuar el seguimiento de los recursos genéticos de la nación, especialmente en lo referente a su extinción, contaminación y degradación.

3. Colaborar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de acuerdo con sus pautas y directrices, y con el consejo intersectorial de biodiversidad, en la promoción, creación y coordinación de una red de centros de investigación sobre la Biodiversidad.

En esta red podrán participar los Institutos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y todas las instituciones de otros sectores que tengan interés en estudios sobre biodiversidad.

4. Coordinar el sistema de información ambiental en los aspectos relacionados con la biodiversidad y los recursos genéticos, de acuerdo con las prioridades, pautas y directrices que le fije el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

5. Suministrar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ideam y a las Corporaciones, la información que estos consideren necesaria.

6. Apoyar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la coordinación del manejo de la información sobre las relaciones entre los sectores económicos, sociales y los procesos y recursos de la biodiversidad.

7. Servir, en coordinación con el Ideam, como organismo de apoyo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el establecimiento de las cuentas nacionales ambientales en aspectos relacionados con la biodiversidad.

8. Colaborar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las corporaciones y los grandes centros urbanos en la definición de las variables que deban ser contempladas en los estudios de impacto ambiental de proyectos, obras o actividades que puedan afectar la biodiversidad y los recursos genéticos.

9. Colaborar en los estudios sobre el cambio ambiental global y en particular en aquellos que permitan analizar la participación de los procesos de pérdida de biodiversidad que ocurran en el país a ese cambio ambiental global, y en todas aquellas actividades que le fije el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en desarrollo de la política ambiental internacional.

10. Apoyar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el cumplimiento de los compromisos y el desarrollo de las actividades derivadas de la participación de Colombia en los organismos internacionales en las materias de su competencia.

11. Fomentar el desarrollo y difusión de los conocimientos, valores y tecnologías sobre el manejo de los recursos naturales de los grupos étnicos.

12. Investigar y proponer modelos alternativos de desarrollo sostenible basados en el aprovechamiento de la biodiversidad. Estas actividades se realizarán en coordinación con las corporaciones de investigación del sector agropecuario en la búsqueda de tecnologías y sistemas de producción y aprovechamiento alternativos que permitan avanzar en el desarrollo de una agricultura sostenible.

13. Desarrollar actividades de coordinación con los demás institutos científicos vinculados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y apoyar a este y al Ideam en el manejo de la información.

14. Producir un balance anual sobre el estado de la naturaleza y el ambiente en las áreas de su competencia.

15. Proponer al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la incorporación, ampliación o sustracción de áreas del sistema de parques nacionales naturales, reservas forestales y otras áreas de manejo especial.

16. Acceder a la información que sobre los recursos bióticos colombianos está depositada en museos e institutos de investigación extranjeros.

17. Mantener colecciones biológicas acopiadas en el desarrollo de permisos de caza científica, licencias científicas de flora y las obtenidas por las corporaciones e institutos de investigación vinculados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible según se convenga; así como aquellas que realice el instituto. Cada uno de los restantes institutos podrá mantener, bajo estándares comunes, colecciones de referencia.

18. Prestar un servicio de identificación taxonómica como apoyo a los demás Institutos vinculados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a otras entidades del Sina, incluyendo las privadas.

19. Asumir las funciones que en investigación de recursos bióticos venía ejerciendo el Inderena hasta la promulgación de la Ley 99 de 1993.

20. Los demás que le otorgue la ley y le fijen sus estatutos para el cumplimiento de sus objetivos legales.

(D. 1603/94, art. 20)

ART. 2.2.8.7.3.4.—Domicilio. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” tendrá su sede principal en el municipio de Villa de Leyva. El Instituto podrá crear estaciones de investigación sobre la base de programas que adelante.

(D. 1603/94, art. 21)

ART. 2.2.8.7.3.5.—Patrimonio y rentas. El patrimonio y las rentas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” estarán integrados por:

1. Las partidas y apropiaciones que se le destinen en el presupuesto nacional, las cuales figurarán en el capítulo correspondiente al sector del medio ambiente.

2. Los archivos, información, bibliotecas, centros de documentación, instalaciones, laboratorios y demás bienes relacionados que conforme al artículo 19 de la Ley 99 de 1993, tenía el Inderena para el desarrollo de programas, proyectos y actividades en materia de investigación sobre recursos bióticos.

3. Los aportes que reciba de las corporaciones, incluidos los que fije el Gobierno Nacional conforme al del artículo 116 literal f) de la Ley 99 de 1993.

4. Los aportes de los demás asociados.

5. El producto de los empréstitos internos o externos.

6. Los bienes que adquiera a cualquier título.

7. Los demás ingresos que obtenga por cualquier otro concepto.

(D. 1603/94, art. 22)

ART. 2.2.8.7.3.6.—Asociados del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”, tendrá como asociados:

1. La Nación a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

2. La Universidad Nacional de Colombia.

3. Las demás universidades y centros de investigación científicas nacionales e internacionales, interesados en la investigación de recursos biológicos en el territorio colombiano.

4. Las corporaciones autónomas regionales, con excepción de las que deben asociarse por disposición del Gobierno Nacional a los Institutos “Sinchi” y “John von Neumann”.

Las entidades descentralizadas que en virtud de su objeto, quieran asociarse al “Alexander von Humboldt” o estén interesadas en realizar trabajos de investigación relacionados con materias de competencia de este.

5. Las entidades territoriales y los organismos de planificación regional que quieran asociarse.

6. Las entidades públicas y los particulares para los efectos y en las condiciones señaladas en el artículo 3º del Decreto 393 de 1991 y conforme a la Ley 99 de 1993.

7. Las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales interesados en la investigación de recursos biológicos colombianos.

(D. 1603/94, art. 23)

SECCIÓN 4

Del Instituto Amazonico de Investigaciones Científicas (“Sinchi”)

ART. 2.2.8.7.4.1.—El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “Sinchi”. El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (“Sinchi”) transformado de la corporación colombiana para la Amazonía, Araracuara (COA), se organizará como una corporación civil sin ánimo de lucro, de carácter público, sometida a las reglas del derecho privado, vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio, organizada en los términos establecidos por la Ley 29 de 1990 y el Decreto 393 de 1991.

(D. 1603/94, art. 24)

ART. 2.2.8.7.4.2.—Objeto del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (“Sinchi”). El “Sinchi” tendrá como objeto específico la realización y divulgación de estudios e investigaciones científicas de alto nivel relacionados con la realidad biológica, social y ecológica de la región amazónica.

(D. 1603/94, art. 25)

ART. 2.2.8.7.4.3.—Funciones. El Instituto Amazónico de Investigaciones científicas “Sinchi” en desarrollo de su objeto cumplirá las siguientes funciones:

1. Obtener, almacenar, analizar, estudiar, procesar, suministrar y divulgar la información básica sobre la realidad biológica, social y ecológica de la Amazonía para el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la región.

2. Contribuir a estabilizar los procesos de colonización mediante el estudio y evaluación del impacto de su intervención en los ecosistemas y el desarrollo de alternativas tecnológicas de aprovechamiento de los mismos dentro de criterios de sostenibilidad.

3. Efectuar el seguimiento del estado de los recursos naturales de la Amazonía especialmente en lo referente a su extinción, contaminación y degradación.

4. Colaborar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de acuerdo con sus pautas y directrices, y las del consejo intersectorial de investigación amazónica, en la promoción, creación y coordinación de una red de centros de investigación amazónica.

En esta red podrán participar además de los institutos del medio ambiente todas las instituciones públicas o privadas de otros sectores que desarrollen investigación en relación con temas de la Amazonía.

5. Coordinar el sistema de información ambiental en los aspectos amazónicos de acuerdo con las prioridades, pautas y directrices que le fije el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

6. Suministrar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ideam y a las corporaciones la información que estos consideren necesaria.

7. Apoyar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la coordinación del manejo de la información sobre las relaciones entre los sectores económicos, sociales y los procesos y recursos de la Amazonía.

8. Servir, en coordinación con el Ideam, como organismo de apoyo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el establecimiento de las cuentas nacionales ambientales en aspectos relacionados con los recursos y ecosistemas amazónicos.

9. Colaborar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones y los entes territoriales de la región en la definición de variables que deban ser contempladas en los estudios de impacto ambiental de los proyectos, obras o actividades que puedan afectar los ecosistemas amazónicos.

10. Colaborar en los estudios sobre el cambio ambiental global y en particular aquellos que permitan analizar la participación de los procesos de intervención que se llevan a cabo en la Amazonía colombiana a ese cambio ambiental global, y en todas aquellas actividades que le fije el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en desarrollo de la política ambiental internacional.

11. Colaborar con el Ministerio de Agricultura y con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la promoción, elaboración y ejecución de proyectos de investigación y transferencia de tecnología agropecuaria con criterio de sostenibilidad.

12. Apoyar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el cumplimiento de los compromisos y el desarrollo de las actividades derivadas de la participación de Colombia en los organismos internacionales, en las materias de su competencia.

13. Fomentar el desarrollo y difusión de los conocimientos, valores y tecnologías sobre el manejo de los recursos naturales, de los grupos étnicos de la Amazonía. En este tipo de investigaciones debe propiciarse el uso de esquemas participativos y de investigación acción que favorezcan la participación de las comunidades.

14. Investigar la realidad biológica y ecológica de la Amazonía y proponer modelos alternativos de desarrollo sostenible basados en el aprovechamiento de sus recursos naturales.

Estas actividades se realizarán en coordinación con las corporaciones de Investigación del sector agropecuario en la búsqueda de tecnologías y sistemas de producción y aprovechamiento alternativos que permitan avanzar en el desarrollo de una agricultura sostenible.

15. Desarrollar actividades de coordinación con los demás institutos científicos vinculados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y apoyar a este y al Ideam en el manejo de la información.

16. Producir un balance anual sobre el estado de los ecosistemas y el ambiente en la Amazonía.

17. Suministrar bases técnicas para el ordenamiento ambiental del territorio amazónico.

18. Colaborar con el consejo nacional de ciencias del medio ambiente y hábitat, con la misión de ciencias de la Amazonía y con el Corpes de la Amazonía en el desarrollo de sus actividades.

19. Adelantar y promover el inventario de la fauna y flora amazónica, establecer las colecciones, bancos de datos y estudios necesarios para el desarrollo de las políticas nacionales de la diversidad biológica, en colaboración con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”.

20. Los demás que le otorgue la ley y los estatutos para el cumplimiento de su objeto social.

(D. 1603/94, art. 26)

ART. 2.2.8.7.4.4.—Domicilio. El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (“Sinchi”) tendrá su sede principal en la ciudad de Leticia y una subsede en el departamento del Vaupés. Podrá establecer estaciones de investigación en otros lugares de la Amazonía que se desarrollarán sobre la base de programas que adelante el instituto.

(D. 1603/94, art. 27)

ART. 2.2.8.7.4.5.—Patrimonio y rentas. El patrimonio y las rentas del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (“Sinchi”) estará integrado por:

1. Las partidas y apropiaciones que se le destinen en el presupuesto nacional, las cuales figurarán en el capítulo correspondiente al sector del medio ambiente.

2. Los archivos, bibliotecas, centros de documentación, instalaciones, laboratorios y demás bienes muebles e inmuebles y demás derechos y obligaciones patrimoniales relacionados que, conforme al artículo 20 de la Ley 99 de 1993, tenía la corporación colombiana para la Amazonía Araracuara (COA) para el desarrollo de las funciones, programas, proyectos y actividades que venía desempeñando.

3. Los aportes que reciba de las corporaciones, incluidos los que fije el Gobierno Nacional conforme al del artículo 116 literal f) de la Ley 99 de 1993.

4. Los aportes de los demás asociados.

5. El producto de los empréstitos internos o externos.

6. Los bienes que adquiera a cualquier título.

7. Los demás ingresos que obtenga por cualquier otro concepto.

(D. 1603/94, art. 28)

ART. 2.2.8.7.4.6.—Asociados del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (“Sinchi”). Las entidades asociadas al Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (“Sinchi”), serán:

1. La Nación a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

2. La Universidad Nacional de Colombia.

3. La Universidad de la Amazonía.

4. Las demás universidades y centros de investigación científicas nacionales e internacionales, interesados en la investigación del medio amazónico.

5. Las corporaciones autónomas regionales del área de su jurisdicción.

6. La Corporación Colombiana de Investigación (Corpoica).

7. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

8. Las entidades descentralizadas nacionales que en virtud de su objeto, quieren asociarse al “Sinchi” o estén interesadas en realizar trabajos de investigación en la región amazónica.

9. Las entidades territoriales y organismos de planificación regional que correspondan a la jurisdicción del “Sinchi”, y que quieran asociarse al instituto.

10. Las entidades públicas y los particulares para los efectos y en las condiciones señaladas en el artículo 3º del Decreto 393 de 1991 y conforme a la Ley 99 de 1993.

11. Las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales interesadas en la investigación del medio amazónico.

12. Las corporaciones de investigación y desarrollo tecnológico interesadas en la agricultura sostenible.

(D. 1603/94, art. 29)

SECCIÓN 5

Del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John von Neumann”

ART. 2.2.8.7.5.1.—El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John von Neumann”. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John von Neumann” creado en el artículo 19 de la Ley 99 de 1993, se organizará como una corporación civil sin ánimo de lucro, de carácter público pero sometida a las reglas de derecho privado, organizada en los términos establecidos por la Ley 29 de 1990 y el Decreto 393 de 1991, vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio.

(D. 1603/94, art. 30)

ART. 2.2.8.7.5.2.—Objeto del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John von Neumann”. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John von Neumann” tendrá como objeto específico realizar y divulgar estudios e investigaciones científicas relacionados con la realidad biológica, social y ecológica del Litoral Pacífico y del Chocó Biogeográfico.

(D. 1603/94, art. 31)

ART. 2.2.8.7.5.3.—Funciones. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, en desarrollo de su objeto, adelantará las siguientes funciones:

1. Obtener, almacenar, analizar, estudiar, procesar, suministrar y divulgar la información básica sobre la realidad biológica, social y ecológica del Chocó biogeográfico para el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la región.

2. Efectuar el seguimiento de los recursos naturales del Chocó biogeográfico, especialmente en lo referente a su extinción, contaminación y degradación.

3. Colaborar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de acuerdo con sus pautas y directrices, y las del consejo intersectorial de investigación del Chocó biogeográfico, en la promoción, creación y coordinación de una red de centros de investigación de esta región. En esta red podrán participar además de los Institutos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible todas las instituciones públicas o privadas de otros sectores que desarrollen investigación en relación con temas del Chocó biogeográfico.

4. Coordinar el sistema de información ambiental en los aspectos relacionados con el Chocó biogeográfico de acuerdo con las prioridades, pautas y directrices que le fije el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

5. Suministrar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ideam y a las corporaciones la información que estos consideren necesaria.

6. Apoyar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la coordinación del manejo de la información sobre las relaciones entre los sectores económicos y sociales, y los recursos del Chocó biogeográfico.

7. Servir, en coordinación con el Ideam, como organismo de apoyo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el establecimiento de las cuentas nacionales ambientales en aspectos relacionados con los recursos y ecosistemas del Chocó biogeográfico.

8. Colaborar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las corporaciones y los entes territoriales de la región en la definición de variables que deban ser contempladas en los estudios de impacto ambiental de los proyectos, obras o actividades que puedan afectar los ecosistemas del Chocó biogeográfico.

9. Colaborar en los estudios sobre el cambio ambiental global y en particular aquellos que permitan analizar la participación de los procesos de intervención que se llevan a cabo en el Chocó biogeográfico a ese cambio ambiente global, y en todas aquellas actividades que le fije el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en desarrollo de la política ambiental internacional.

10. Colaborar con el Ministerio de Agricultura y con el consejo nacional de ciencia y tecnología en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación y transferencia de tecnología agropecuaria sostenible.

11. Apoyar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el cumplimiento de los compromisos y el desarrollo de las actividades derivadas de la participación de Colombia en los organismos internacionales, en las materias de su competencia.

12. Fomentar el desarrollo y difusión de los conocimientos, valores y tecnologías sobre el manejo de recursos naturales de los grupos étnicos.

13. Investigar la realidad biológica y ecológica y proponer modelos alternativos de desarrollo sostenible basados en el aprovechamiento de los recursos naturales del Chocó biogeográfico. Estas actividades se realizarán en coordinación con las corporaciones de investigación del sector agropecuario en la búsqueda de tecnologías y sistemas de producción y aprovechamiento alternativos que permitan avanzar en el desarrollo de una agricultura sostenible.

14. Desarrollar actividades de coordinación con los demás institutos científicos vinculados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y apoyar a este y al Ideam en el manejo de la información.

15. Producir un balance anual sobre el estado de la naturaleza y el ambiente en las áreas de su competencia.

16. Proponer criterios para el ordenamiento ambiental del territorio del Chocó biogeográfico.

17. Colaborar con el consejo nacional de ciencias del medio ambiente y hábitat, y con los Corpes respectivos en el desarrollo de sus actividades.

18. Colaborar con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” en la elaboración del inventario de la fauna y flora colombianas.

19. Los demás que le otorgue la ley y le fijen los estatutos para el cumplimiento de su objeto social.

(D. 1603/94, art. 32)

ART. 2.2.8.7.5.4.—Domicilio. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John von Neumann”, tendrá su sede principal en la ciudad de Quibdó en el departamento del Chocó; el Instituto podrá establecer estaciones de investigación sobre la base de programas que adelante.

(D. 1603/94, art. 33)

ART. 2.2.8.7.5.5.—Patrimonio y rentas. El patrimonio y las rentas del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John von Neumann” estará integrado por:

1. Las partidas y apropiaciones que se le destinen en el presupuesto nacional, las cuales figurarán en el capítulo correspondiente al sector del medio ambiente.

2. Los aportes que reciba de las corporaciones, incluidos los que fije el Gobierno Nacional conforme al del artículo 116 literal f) de la Ley 99 de 1993.

3. Los aportes de los demás asociados.

4. El producto de los empréstitos internos o externos.

5. Los bienes que adquiera a cualquier título.

6. Los demás ingresos que obtenga por cualquier concepto.

(D. 1603/94, art. 34)

ART. 2.2.8.7.5.6.—Asociados del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John von Neumann”. Las entidades asociadas al Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John von Neumann”, serán:

1. La Nación a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

2. La Universidad Nacional de Colombia.

3. La Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”.

4. El Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad del Valle.

5. La Universidad de Antioquia.

6. Las demás universidades y centros de investigación científicas nacionales e internacionales, interesados en la investigación del medio amazónico.

7. La Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias (Corpoica).

8. Las corporaciones autónomas regionales del área de su jurisdicción.

9. Las entidades descentralizadas nacionales que en virtud de su objeto, quieran asociarse al “John von Neumann” o estén interesadas en realizar trabajos de investigación en la región del Chocó.

10. Las entidades territoriales y los organismos de planificación regional que correspondan a la jurisdicción del “John von Neumann”, que quieran asociarse.

11. Las entidades públicas y los particulares para los efectos y en las condiciones señaladas en el artículo 3º del Decreto 393 de 1991 y conforme a la Ley 99 de 1993.

12. Las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales interesadas en la investigación del Chocó biogeográfico.

13. Las corporaciones de investigación y desarrollo tecnológico interesadas en la agricultura sostenible.

(D. 1603/94, art. 35)

SECCIÓN 6

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis (Invemar)

ART. 2.2.8.7.6.1.—Del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis” (Invemar). El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis” (Invemar) es una corporación civil sin ánimo de lucro, de carácter público pero sometida a las reglas del derecho privado, vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio, organizada según lo dispuesto en la Ley 29 de 1990, en el Decreto 393 de 1991 y la Ley 99 de 1993.

(D. 1276/94, art. 1º)

ART. 2.2.8.7.6.2.—Objeto del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis” (Invemar). El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis” (Invemar) tendrá como objeto:

a) Dar apoyo científico y técnico al Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para el cumplimiento de sus funciones;

b) Realizar la investigación básica y aplicada de los recursos naturales renovables, el medio ambiente y los ecosistemas costeros y oceánicos, con énfasis en la investigación en aquellos sistemas con mayor diversidad y productividad como lagunas costeras, manglares, praderas de fanerógamas, arrecifes rocosos y coralinos, zonas de surgencia y fondos sedimentarios;

c) Emitir conceptos técnicos sobre la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos;

d) Colaborar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de acuerdo con sus pautas y directrices, en la promoción, creación y coordinación de una red de centros de investigación marina, en la que participen las entidades que desarrollen actividades de investigación en los litorales y los mares colombianos, propendiendo por el aprovechamiento racional de la capacidad científica de que dispone el país en ese campo;

e) Cumplir con los objetivos que se establezcan para el sistema de investigación ambiental en el área de su competencia;

f) Los demás que le otorgue la ley y le fije el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

(D. 1276/94, art. 2º).

ART. 2.2.8.7.6.3.—Funciones. El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis” (Invemar) en desarrollo de su objeto cumplirá las siguientes funciones:

1. Obtener, almacenar, analizar, estudiar, procesar, suministrar y divulgar la información básica sobre oceanografía, ecosistemas marinos, sus recursos y sus procesos para el conocimiento, manejo y aprovechamiento de los recursos marinos.

2. Evaluar los principales parámetros ecológico-pesqueros de las existencias de las especies aprovechadas, estudiar las poblaciones de otros recursos vivos marinos y la posibilidad de cultivar aquellos susceptibles de serlo.

3. Efectuar el seguimiento de los recursos marinos de la Nación especialmente en lo referente a su extinción, contaminación y degradación, para la toma de decisiones de las autoridades ambientales.

4. Realizar estudios e investigaciones, junto con otras entidades, relacionados con la fijación de parámetros sobre emisiones contaminantes, vertimientos y demás factores de deterioro ambiental que puedan afectar el medio ambiente marino, costero e insular o sus recursos naturales renovables.

5. Desarrollar actividades de coordinación con los demás institutos científicos vinculados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y apoyar al Ideam en el manejo de la información necesaria para el establecimiento de políticas, planes, programas y proyectos, así como de indicadores y modelos predictivos sobre el comportamiento de la naturaleza y sus procesos.

6. Coordinar el sistema de información ambiental en los aspectos marinos y costeros, de acuerdo con las prioridades, pautas y directrices que le fije el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y suministrar oportunamente la información que este, el Ideam o las corporaciones requieran y la que se determine como necesaria para la comunidad, las instituciones y el sector productivo.

7. De común acuerdo con el Ideam, establecer y operar infraestructuras de seguimiento de las condiciones y variables físico-químicas y ambientales, localizadas en sitios estratégicos para proveer informaciones, predicciones, avisos y servicios de asesoramiento a la comunidad.

8. En coordinación con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”, adelantar e impulsar el inventario de la fauna y flora marinas colombianas y establecer las colecciones, los bancos de datos y estudios necesarios para fortalecer las políticas nacionales sobre la biodiversidad.

9. Desarrollar actividades y apoyar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la coordinación intersectorial para el manejo de la información para el establecimiento de indicadores y modelos predictivos sobre las relaciones entre los diferentes sectores económicos y sociales y los ecosistemas marinos y costeros y sus procesos y recursos.

10. Servir en coordinación con el Ideam, como organismo de enlace del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el establecimiento de las cuentas nacionales ambientales en aspectos relacionados con los recursos y ecosistemas marinos y costeros.

11. Colaborar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las corporaciones y los grandes centros urbanos, en la definición de las variables que deban ser contempladas en los estudios de impacto ambiental de los proyectos, obras o actividades que afecten el mar, las costas y sus recursos.

12. Colaborar en los estudios sobre el cambio global y en todas aquellas actividades que le fije el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en desarrollo de la política ambiental internacional.

13. Llevar la representación de Colombia ante los organismos internacionales en las áreas de su competencia, previa delegación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Apoyar al Ministerio para el cumplimiento de los compromisos y el desarrollo de las actividades derivadas de la participación de Colombia en los organismos internacionales en las materias de su competencia.

14. Colaborar con el Ministerio, de acuerdo con reglamentación que sobre el particular se expida, para que los estudios, exploraciones e investigaciones que adelanten nacionales y extranjeros, con respecto al ambiente y nuestros recursos naturales renovables, respeten la soberanía nacional y los derechos de la nación colombiana sobre sus recursos genéticos, en el área de su competencia.

15. Investigar y proponer modelos alternos de desarrollo sostenible para el medio ambiente marino y costero.

16. Producir de acuerdo con las pautas que le fije el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible un balance anual sobre el estado de la naturaleza y el ambiente marino y costero.

17. Prestar asesoría y apoyo científico y técnico al Ministerio, a las entidades territoriales y a las corporaciones.

18. Colaborar con la comisión colombiana de oceanografía y con el consejo del programa nacional de ciencia y tecnología del mar en el desarrollo de sus actividades.

19. Coordinar con Ingeominas el suministro de información geológica y en especial la correspondiente al banco nacional de datos hidrogeológicos.

20. Evaluar nuevas técnicas y tecnologías cuyo uso se pretenda implantar en el país, en cuanto a sus posibles impactos ambientales.

21. Celebrar contratos y convenios con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, para el cumplimiento de los objetivos y funciones asignadas en la ley, en el presente capítulo y en las normas complementarias.

22. Los demás que para el desarrollo de su objeto le fijen los estatutos.

(D. 1276/94, art. 3º)

ART. 2.2.8.7.6.4.—Domicilio. El Invemar tendrá su sede principal en la ciudad de Santa Marta y establecerá una sede en Coveñas, departamento de Sucre y otra en la ciudad de Buenaventura, departamento del Valle, en el Litoral Pacífico; estas sedes se desarrollarán sobre la base de programas que adelante el instituto.

(Decreto 1276 1603(sic) de 1994, art. 4º)

ART. 2.2.8.7.6.5.—Articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El Invemar adelantará prioritariamente los estudios, investigaciones, inventarios y actividades de seguimiento y manejo de información, de acuerdo con su objeto, orientados a:

a) Fundamentar la toma de decisiones de políticas por parte del ministerio;

b) Suministrar las bases técnicas para el establecimiento de normas, disposiciones y regulaciones para el ordenamiento del territorio, el manejo, uso y aprovechamiento del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

PAR.—Las necesidades y prioridades a que hace referencia el presente artículo serán informadas al Invemar por parte del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la junta directiva.

(D. 1276/94, art. 5º)

ART. 2.2.8.7.6.6.—Informe anual. El Invemar entregará al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible un balance anual sobre el estado del medio ambiente y los recursos naturales renovables, así como recomendaciones y alternativas para el logro de un desarrollo en armonía con la naturaleza, en las áreas geográficas o temáticas de su competencia.

De este informe se realizará una versión educativa y divulgativa de amplia circulación.

(D. 1276/94, art. 6º)

ART. 2.2.8.7.6.7.—Articulación con las corporaciones. El Invemar, en cumplimiento de la función de apoyo científico y técnico que le asigna la Ley 99 de 1993, deberá, de acuerdo con su objeto:

a) Aportar el conocimiento científico y la capacidad técnica para la implantación y operación del sistema de información ambiental en las corporaciones;

b) Producir conocimientos que permitan derivar o adaptar tecnologías para ser aplicadas y transferidas por parte de las corporaciones;

c) Transferir a las corporaciones, las tecnologías resultantes de las investigaciones que adelante, así como de las adaptaciones que se logren con base en los desarrollos establecidos en otros países o instituciones;

d) Cooperar y apoyar a las corporaciones en su función de promoción y realización de la investigación científica en relación con los recursos naturales y el medio ambiente.

PAR.—Para todo propósito del presente capítulo las corporaciones autónomas regionales y las corporaciones de desarrollo sostenible a las que hace referencia la Ley 99 de 1993 se llamarán corporaciones.

(D. 1276/94, art. 7º)

ART. 2.2.8.7.6.8.—Articulación con el sistema nacional ambiental. El Invemar forma parte del Sina de acuerdo con el numeral 6º del artículo 4º de la Ley 99 de 1993 y en desarrollo de dicha condición tiene como funciones:

a) Fomentar la cooperación con las demás entidades públicas y privadas que hacen parte del sistema nacional ambiental y en particular con las corporaciones, grandes centros urbanos, los departamentos, municipios, centros poblados y entes territoriales; así como con las universidades, centros e institutos a que hace referencia la ley;

b) Asesorar a las entidades territoriales y centros poblados en materia de investigación, toma de datos y manejo de la información en colaboración con las corporaciones;

c) Suministrar información científica y técnica de su competencia para la elaboración de los planes de ordenamiento territorial.

(D. 1276/94, art. 8º)

ART. 2.2.8.7.6.9.—Articulación con el sistema nacional de ciencia y tecnología. El Invemar se vinculará al sistema nacional de ciencia y tecnología con el objeto de coordinar acciones con el resto de entidades pertenecientes al mismo. Para ello apoyará al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la secretaría técnica y administrativa del consejo del programa nacional de ciencias del medio ambiente y el hábitat, propondrá estudios e investigaciones para ser realizadas por otras entidades y colaborará en la evaluación, seguimiento y control de aquellas que el consejo estime pertinente.

(D. 1276/94, art. 9º)

ART. 2.2.8.7.6.10.—Articulación con el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres. El Invemar participará en el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres creado por la Ley 1523 de 2012 y en el ámbito de su competencia asumirá las funciones y tareas de carácter científico, técnico y de seguimiento que venían desempeñando las entidades que desaparecen o se transforman con la Ley 99 de 1993.

(D. 1276/94, art. 10)

ART. 2.2.8.7.6.11.—Articulación con el sistema de información ambiental. El Invemar colaborará en el funcionamiento y operación del sistema de información ambiental, para lo cual deberá, en el área de su competencia:

a) Colaborar con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en la coordinación y operación del sistema de información ambiental, contribuir al análisis y difusión de la información y reportar la necesaria al Ideam;

b) Colaborar con el Ideam en el diseño de los modelos, parámetros, indicadores, variables, normas, estándares, flujos y procedimientos necesarios para el manejo de los datos y de la información que sobre el medio ambiente y los recursos naturales realicen las entidades que hacen parte del sistema nacional ambiental;

c) Establecer programas de inventarios, acopio, procesamiento, análisis y difusión de los datos y la información correspondientes a las variables que se definan como necesarias para disponer de una evaluación y hacer el seguimiento sobre el estado de los recursos naturales y el medio ambiente;

d) Coordinar programas y actividades para el acopio, procesamiento y análisis de la información sectorial en aquellos aspectos que se consideran básicos para el establecimiento de políticas, normas o disposiciones que regulen la población, su calidad de vida o el desarrollo sostenible;

e) Colaborar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ideam en el establecimiento de los bancos de información y bases de datos relacionados con los recursos naturales renovables y el medio ambiente, con base en la información del sistema nacional ambiental y de los demás sectores sociales y productivos, para contribuir al establecimiento de las cuentas nacionales ambientales;

f) Colaborar con el Ideam en la proposición de variables que deben contemplar los estudios de impacto ambiental, de tal forma que se normalice la colecta de información, cuando esta se requiera y se facilite el análisis, evaluación y procesamiento de la misma;

g) Suministrar los datos e información que se requieran por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible;

h) Proveer la información disponible a las entidades pertenecientes al sistema nacional ambiental (Sina), al sector productivo y a la sociedad. El ministerio en colaboración con las entidades científicas definirá el carácter de la información y las formas para acceder a ella.

(D. 1276/94, art. 11)

ART. 2.2.8.7.6.12.—El manejo de información ambiental. El Invemar administrará los datos y la información ambiental correspondiente al área de su especialidad y contribuirán a su análisis y difusión, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones que regulen el sistema de información ambiental.

(D. 1276/94, art. 12)

ART. 2.2.8.7.6.13.—Articulación de programas y proyectos entre las entidades científicas vinculadas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El Invemar coordinará actividades y cooperará con las demás entidades científicas vinculadas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de tal forma que, en los programas y proyectos estratégicos que adelanten, en los cuales se realicen actividades correspondientes a una función o atribución que corresponda a otra entidad, cuenten necesariamente con ella; para ello participará en el comité científico interinstitucional creado para tal efecto.

(D. 1276/94, art. 13)

ART. 2.2.8.7.6.14.—Articulación con los sistemas ambientales internacionales. El Invemar dará apoyo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para lograr el desarrollo de la política ambiental internacional. Especialmente, deberá realizar estudios e investigaciones científicas para conocer la naturaleza y sus procesos, con el fin de establecer criterios y proponer modelos que permitan estudiar el cambio global y conocer las alteraciones particulares del medioambiente en el territorio colombiano, de acuerdo con su objeto.

(D. 1276/94, art. 14)

ART. 2.2.8.7.6.15.—Capacitación y estímulos a la producción científica. El Invemar dará apoyo a programas de capacitación y estimulará la producción científica de los investigadores, para lo cual podrá:

a) Favorecer la participación de sus investigadores en programas de posgrado en las áreas de su competencia;

b) Establecer un sistema de estímulos a la productividad científica de sus investigadores por medio de una evaluación anual de los resultados de su trabajo, evaluación que producirá un puntaje con repercusiones salariales, el establecimiento de primas técnicas, bonificaciones u otros mecanismos de estímulo. Para esta evaluación se tendrán en cuenta los objetivos y metas planteados y la calidad y contribución de los resultados del trabajo al logro de los propósitos del Instituto y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible;

c) Establecer mecanismos para garantizar la continuidad de las investigaciones que se destaquen por su calidad y el valor de sus resultados, con el objeto de lograr el efecto acumulativo requerido por las áreas del conocimiento y por las soluciones de mediano y largo plazo.

(D. 1276/94, art. 15)

ART. 2.2.8.7.6.16.—Fomento y difusión de la experiencia ambiental de las culturas tradicionales. El Invemar fomentará el desarrollo y difusión de los conocimientos, valores y tecnologías sobre el manejo ambiental y de recursos naturales, de las culturas indígenas y demás grupos étnicos, para lo cual, de acuerdo con su objeto, podrá establecer:

a) Programas, estudios e investigaciones de manera conjunta con los grupos culturales tradicionales;

b) Centros de documentación en colaboración con las corporaciones, para el acopio y rescate de la experiencia y conocimientos ancestrales sobre el manejo de la naturaleza y sus recursos;

c) Programas de difusión y educación ambiental en apoyo de los diversos grupos étnicos, en colaboración con los programas de etnoeducación;

d) Programas de protección de los derechos de las culturas tradicionales sobre sus conocimientos, en cuanto a la utilización de los mismos de acuerdo con los convenios internacionales firmados por Colombia sobre biodiversidad.

(D. 1276/94, art. 16)

ART. 2.2.8.7.6.17.—Del apoyo científico de otros centros y universidades. Para lograr el intercambio científico y técnico, el Invemar colaborará con los centros de investigaciones ambientales de las universidades públicas y privadas y en especial con el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, con la Universidad de la Amazonía, con el Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad del Valle y con la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Para ello las asociará en sus investigaciones según lo establece la Ley 99 de 1993 sobre la base de la formulación de programas y proyectos conjuntos, facilitando el intercambio de investigadores. Estos programas y proyectos podrán ser sometidos a consideración de los comités del ministerio, los institutos o del consejo del programa nacional de ciencias del medio ambiente y hábitat.

El Invemar de común acuerdo con las universidades proporcionará el desarrollo de programas de posgrado en las áreas de su competencia, permitirá el desarrollo de tesis de grado y posgrado dentro de sus programas de investigación y apoyarán la realización de cursos de educación permanente, extensión y capacitación.

(D. 1276/94, art. 17)

ART. 2.2.8.7.6.18.—De los órganos de dirección, administración y asesoría. Los órganos de dirección, administración y asesoría del Invemar, su composición, funciones, disposiciones para su convocatoria y funcionamiento serán determinados en sus estatutos.

El Director del Invemar deberá acreditar calidades científicas distinguidas y tener experiencia administrativa. La designación se hará para un período de tres años, contados a partir de enero de 1995, siendo reelegible y removible por la Junta Directiva en la forma que establezcan los estatutos.

(D. 1276/94, art. 18)

ART. 2.2.8.7.6.19.—Funciones del director general. Son funciones del director las señaladas en la ley, en los reglamentos y estatutos respectivos. En particular le corresponde:

1. Presentar para estudio y aprobación de la junta directiva los planes y programas que se requieran para el logro del objeto del instituto.

2. Dirigir, coordinar y controlar las actividades de la entidad y ejercer su representación legal.

3. Cumplir y hacer cumplir las decisiones y acuerdos de la junta directiva.

6. Ordenar los gastos, dictar los actos, realizar las operaciones y celebrar los contratos y convenios que se requieran para el normal funcionamiento de la entidad.

7. Constituir mandatarios o apoderados que representen la institución en asuntos especiales, judiciales y administrativos.

8. Delegar en funcionarios de la entidad el ejercicio de algunas funciones.

9. Nombrar y remover el personal de la institución.

10. Administrar y velar por la adecuada utilización de los bienes y fondos que constituyen el patrimonio de la institución.

11. Rendir informes al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la forma que este lo determine, sobre el estado de la ejecución de las funciones que corresponden al Instituto y los informes generales y periódicos o particulares que solicite, sobre las actividades desarrolladas y la situación general de la entidad.

12. Las demás que los estatutos le señalen.

(D. 1276/94, art. 19)

ART. 2.2.8.7.6.20.—El comité científico. El Invemar tendrá un comité científico encargado de velar por la pertinencia y calidad científica y técnica de los planes y programas del Instituto y de la coherencia de estas actividades con las necesidades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y demás entidades del sistema nacional ambiental, del sistema de investigación ambiental y del sistema de información ambiental. La constitución del comité científico se deberá establecer en los correspondientes estatutos.

(D. 1276/94, art. 20)

ART. 2.2.8.7.6.21.—Patrimonio y rentas. El patrimonio y las rentas del Invemar estarán integrados por:

1. Las partidas y apropiaciones que se le destinen en el presupuesto nacional, las cuales figurarán en el capítulo correspondiente al sector del medioambiente.

2. Los archivos, bibliotecas, centros de documentación, instalaciones, laboratorios y demás bienes relacionados que conforme al artículo 18 de la Ley 99 de 1993, tenía el Instituto de Investigaciones Marinas de Punta de Betín “José Benito Vives de Andreis” (Invemar).

3. Los aportes que reciba de las corporaciones, incluidos los que fije el Gobierno Nacional conforme al parágrafo 2º del artículo 18 de la Ley 99 de 1993.

4. Los aportes de los demás asociados.

5. El producto de los empréstitos internos o externos.

6. Los bienes que adquiera a cualquier título.

7. Los demás ingresos que obtenga por cualquier otro concepto.

(D. 1276/94, art. 21)

ART. 2.2.8.7.6.22.—Asociados del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “Jose Benito Vives de Andreis” (Invemar). El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis” (Invemar), podrá asociar entidades públicas y privadas, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro de carácter privado y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, así como las corporaciones que tengan jurisdicción sobre los litorales y las zonas insulares.

(D. 1276/94, art. 22)

CAPÍTULO 8

Instrumentos de planificación para institutos de investigación vinculados y adscritos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

SECCIÓN 1

ART. 2.2.8.8.1.1.—De la planificación de la investigación y la información en las instituciones del sistema nacional ambiental. Se entiende esta planificación como el ejercicio organizado y sistemático de estrategias, programas, líneas de investigación y recursos institucionales, orientados a la producción de conocimiento ambiental y la producción de información necesaria para la gestión de todas las instituciones que componen el sistema nacional ambiental (Sina).

PAR.—Para efectos del presente capítulo, cuando se haga referencia a los institutos de Investigación del Sina, se entenderá que se trata de las entidades que brindan apoyo científico y técnico al ministerio según los postulados del título V de la Ley 99 de 1993.

(D. 2370/2009, art. 1º)

ART. 2.2.8.8.1.2.—Principios. El proceso de planificación de la investigación y la información en el Sina, se regirá por los siguientes principios:

1. Visión estratégica. Para garantizar que la investigación ambiental se constituya en el apoyo a la formulación de políticas y a la gestión de las instituciones que componen el Sina, la planificación debe proyectarse a futuro y guardar una adecuada relación entre el corto, mediano y largo plazo.

2. Concordancia y articulación entre los diferentes instrumentos de planeación del Estado. La planificación de la investigación ambiental guardará armonía con la política nacional de investigación ambiental, el plan nacional de desarrollo y las demás políticas, planes y programas formulados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

3. Coordinación interinstitucional e interdisciplinaria, participación social y diálogo de saberes. La planificación que se desarrolle tendrá en cuenta el entorno internacional, nacional, regional, social, institucional y cultural, con el fin de cumplir con el carácter de integralidad y visión holística de la investigación ambiental.

4. Transversalidad. El conocimiento y la información en temas y variables ambientales son componentes básicos y necesarios en todas las políticas e instrumentos de planificación en el ámbito nacional, regional, local y aplica en sectores tanto públicos como privados.

5. Enfoque ecosistémico: la investigación y la información para el Sina se orientará con base en el enfoque ecosistémico adoptado por las conferencias de las partes del convenio sobre la diversidad biológica, que considera el funcionamiento de los ecosistemas como entidades completas y requieren ser manejados como tales y no por partes.

(D. 2370/2009, art. 2º)

ART. 2.2.8.8.1.3.—Instrumentos de planificación de la investigación ambiental. Para el desarrollo de la planificación en el largo y mediano plazo, los institutos de investigación del sistema nacional ambiental (Sina), contarán con los siguientes instrumentos: el plan estratégico nacional de investigación ambiental y el plan institucional cuatrienal de investigación para cada instituto.

(D. 2370/2009, art. 3º)

ART. 2.2.8.8.1.4.—Plan estratégico nacional de investigación ambiental. El plan estratégico nacional de investigación ambiental será el instrumento de planificación fundamental de largo plazo, que orienta y focaliza, para una vigencia de 10 años, la actividad de la investigación ambiental en el Sina. El plan será formulado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en coordinación con los institutos de investigación del Sina.

(D. 2370/2009, art. 4º)

ART. 2.2.8.8.1.5.—Articulación. La formulación del plan estratégico nacional de investigación ambiental se hará en articulación con los instrumentos de planificación ambiental previstos para las autoridades ambientales. De igual forma, se articulará con las políticas del sistema nacional de ciencia y tecnología y los demás planes y programas nacionales de investigación.

(D. 2370/2009, art. 5º)

ART. 2.2.8.8.1.6.—Componentes. El plan estratégico nacional de investigación ambiental contendrá los siguientes componentes:

1. Marco conceptual. Se trata del modelo de desarrollo científico que se tomará de referencia para avanzar en el logro de los objetivos del plan.

2. Diagnóstico de las necesidades de investigación e información ambiental. Se construye a partir de las necesidades de investigación e información derivadas de la política nacional ambiental.

3. Programas estratégicos de investigación ambiental. Constituyen el marco necesario para orientar la investigación ambiental de manera que contribuya al logro de los objetivos nacionales.

4. Líneas de investigación. Son los ejes que estructuran la actividad investigativa, que permiten su integración y continuidad en los diferentes programas, a partir de los resultados que se obtienen en los sucesivos proyectos de investigación básica o aplicada y responden a una demanda específica de conocimiento para la solución de problemas ambientales.

5. Mecanismos de seguimiento y evaluación. Son los instrumentos para evidenciar el avance e impacto de los resultados de la implementación de los programas estratégicos de investigación ambiental. El sistema de seguimiento y evaluación se articulará con los que se han venido desarrollando para tal propósito en las autoridades ambientales.

(D. 2370/2009, art. 6º)

ART. 2.2.8.8.1.7.—Plan institucional cuatrienal de investigación ambiental. Es el instrumento de planificación de los institutos de investigación del Sina, en el cual se concreta el compromiso institucional para el logro de los objetivos y metas planteados en el plan estratégico nacional de investigación ambiental. En él se definen las acciones e inversiones que se adelantarán en 4 años.

Cada uno de los institutos de investigación del Sina formulará con base en las directrices y lineamientos del plan estratégico nacional de investigación ambiental, su plan institucional cuatrienal de investigación considerando para ello, los compromisos del plan nacional de desarrollo, los planes de acción de las autoridades ambientales y las prioridades regionales o temáticas de cada instituto.

El director general presentará el plan institucional cuatrienal de investigación para su aprobación, dentro de los cuatro (4) meses siguientes, contados a partir del 1º de enero de 2011, ante la junta o consejo directivo, quien contará con el término de un (1) mes para la aprobación del mismo.

(D. 2370/2009, art. 7º)

ART. 2.2.8.8.1.8.—Componentes del plan institucional cuatrienal de investigación ambiental. Este plan deberá contener como mínimo los siguientes componentes:

1. Marco general. Contendrá una síntesis de las orientaciones que han sido definidas en el plan estratégico nacional de investigación ambiental, las del plan nacional de desarrollo y las prioridades de política definidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

2. Diagnóstico específico de las necesidades de investigación e información ambiental. Este diagnóstico se estructurará a partir del diagnóstico marco definido en el plan estratégico nacional de investigación ambiental, presentando en detalle lo pertinente al ámbito de gestión de cada instituto. Igualmente deberá mostrar los avances del plan institucional cuatrienal de investigación ambiental anterior, a partir de un balance del mismo.

3. Programas de investigación. Constituyen el marco de gestión para el desarrollo de las líneas de investigación.

4. Líneas de investigación. Son los ejes que estructuran la actividad investigativa, que permiten su integración y continuidad en los diferentes programas, a partir de los resultados que se obtienen en los sucesivos proyectos de investigación básica o aplicada y responden a una demanda específica de conocimiento para la solución de problemas ambientales.

5. Plan financiero. Deberá contener la estrategia de financiación que indique las fuentes y los mecanismos de articulación de recursos. Así mismo especificará para cada uno de los años del plan, la proyección de ingresos por fuentes y de gastos de funcionamiento e inversión, para cada uno de los programas y las líneas de investigación.

6. Instrumentos de seguimiento y evaluación. El plan hará explícito los mecanismos con los que se hará el seguimiento y la evaluación, conforme a lo dispuesto en el artículo 2.2.8.8.1.11 del presente capítulo. Este componente se articulará con los instrumentos de evaluación y seguimiento del plan estratégico nacional de investigación ambiental.

(D. 2370/2009, art. 8º)

ART. 2.2.8.8.1.9.—Programación anual. Para la planificación de corto plazo los institutos de investigación ambiental definirán el plan de acción anual que servirá de base para elaborar el presupuesto anual de ingresos, gastos e inversiones. Este conservará la estructura de planeación y expresará los avances anuales del plan institucional cuatrienal de investigación ambiental.

(D. 2370/2009, art. 9º)

ART. 2.2.8.8.1.10.—Del seguimiento y evaluación. El seguimiento y la evaluación del plan institucional cuatrienal de investigación ambiental tiene por objeto establecer el nivel de cumplimiento del mismo y por lo tanto será el marco de evaluación del desempeño de los institutos de Investigación en el corto y mediano plazo y su aporte a la política ambiental vigente.

PAR.—Los programas y líneas de investigación ambiental que se planteen para el desarrollo del plan estratégico nacional de investigación ambiental y el plan institucional cuatrienal de investigación ambiental de cada instituto, deberán definir las metas e indicadores aplicables para el seguimiento y evaluación y guardar relación y articulación entre sí.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible implementará en coordinación con los Institutos de Investigación Ambiental del Sina, un sistema de seguimiento y evaluación del plan estratégico nacional de investigación ambiental y del plan institucional cuatrienal de investigación ambiental, que permita evidenciar el aporte a la producción de conocimiento e información, como base para la formulación, evaluación o ajuste de las políticas ambientales.

(D. 2370/2009, art. 10)

ART. 2.2.8.8.1.11.—Informes. El director presentará un informe integral anual que dé cuenta de los avances en la ejecución de los programas del plan institucional cuatrienal de investigación, ante la junta o consejo directivo del instituto. Este mismo informe deberá enviarse al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

(D. 2370/2009, art. 11)

CAPÍTULO 9

Sistema de información ambiental e investigación ambiental

SECCIÓN 1

Del sistema de información ambiental

ART. 2.2.8.9.1.1.—Del sistema de información ambiental. El sistema de información ambiental, comprende los datos, las bases de datos las estadísticas, la información, los sistemas, los modelos, la información documental y bibliográfica las colecciones y los reglamentos y protocolos que regulen el acopio el manejo de la información, y sus interacciones. El sistema de información ambiental tendrá como soporte el sistema nacional ambiental. La operación y coordinación central de la información estará a cargo de los institutos de investigación ambiental en las áreas temáticas de su competencia los que actuarán en colaboración con las corporaciones las cuales a su vez implementarán y operarán el sistema de información ambiental en el área de su jurisdicción en coordinación con los entes territoriales y centros poblados no mencionados taxativamente en la ley.

(D. 1600/94, art. 1º)

ART. 2.2.8.9.1.2.—Dirección y coordinación del sistema de información ambiental. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dirigirá y coordinará el sistema de información ambiental. Las actividades de dirección y coordinación implican:

1. Realizar estudios e investigaciones conducentes a definir criterios y proponer modelos y variables para estudiar el cambio ambiental global y conocer las alteraciones particulares del medio ambiente en el territorio colombiano.

2. Establecer y promover programas de inventarios, acopio, almacenamiento, análisis y difusión de la información y las variables que se definan como necesarias para disponer de una evaluación y hacer el seguimiento sobre el estado de los recursos naturales renovables y el medio ambiente.

3. Proponer al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible protocolos metodologías, normas y estándares para el acopio de datos, el procesamiento, transmisión, análisis y difusión de la información que sobre el medio ambiente y los recursos naturales realicen los institutos de investigación ambiental, las corporaciones y demás entidades que hacen parte del sistema nacional ambiental.

4. Garantizar la disponibilidad y calidad de la información ambiental que se requiera para el logro del desarrollo sostenible del país y suministrar los datos e información que se requieran por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

5. Proveer la información disponible a las entidades pertenecientes al sistema nacional ambiental (Sina), al sector productivo y a la sociedad. El ministerio en colaboración con las entidades científicas definirá el carácter de la información y las formas para acceder a ella.

6. De común acuerdo con el DANE, los ministerios e instituciones públicas y privadas que manejan información sectorial, coordinar programas y actividades para adquirir procesar y analizar la información para desarrollar políticas y normas sobre la población y su calidad de vida.

7. Implementar para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el acceso a los bancos de información y bases de datos necesarios para el desarrollo de la política, la normatividad ambiental y las cuentas nacionales ambientales.

8. Establecer y mantener actualizado un banco nacional de datos sobre la oferta y la calidad de los recursos naturales renovables. El banco nacional de datos y de información ambiental se establecerá en coordinación con las corporaciones, los institutos de investigación ambiental y demás entidades del Sina.

9. Colaborar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las corporaciones y los centros urbanos en la definición de variables e indicadores y en el establecimiento de términos de referencia para los estudios de impacto ambiental.

10. Llevar los registros sobre las actividades de explotación y uso de los recursos naturales no renovables en coordinación con los entes gubernamentales relacionados con estos recursos.

11. Llevar los registros de los vertimientos emisiones y demás factores que afecten el agua, el suelo, el aire, el clima y la biodiversidad, en coordinación con las corporaciones, los entes de control ambiental urbano y las instituciones de investigación relacionadas con los recursos mencionados.

12. Coordinar el sistema de bibliotecas y centros de documentación y demás formas de acopio de información del Sina.

13. Coordinar con Ingeominas el suministro de información geológica y en especial la correspondiente al banco nacional de datos hidrogeológicos.

14. Coordinar con el IGAC el establecimiento de normas y metodologías para la obtención de la información agrológica que se requiera.

15. Prestar servicios básicos de información a los usuarios y desarrollar programas de divulgación.

PAR.—El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tendrá acceso libre a toda la información del sistema de información ambiental; todos los demás usuarios pagarán los costos del servicio de acuerdo con las reglamentaciones que se expidan sobre el particular.

(D. 1600/94, art. 2º)

ART. 2.2.8.9.1.3.—Del carácter de la información ambiental. De conformidad con los artículos 11 y 23 del Decreto-Ley 2811 de 1974, declárase como de utilidad pública la información relativa a la calidad ambiental y a la oferta y estado de los recursos naturales renovables. En consecuencia los propietarios, usuarios, concesionarios, arrendatarios y titulares de permiso de uso sobre recursos naturales renovables y elementos ambientales están obligados a recopilar y a suministrar sin costo alguno tal información a solicitud del Ideam tal información. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que posean o procesen información relativa a la calidad ambiental y a la oferta y estado de los recursos naturales, deberán entregarla al Ideam para los fines que este considere, en los términos establecidos por la ley.

(D. 1600/94, art. 3º)

ART. 2.2.8.9.1.4.—Del manejo de la información ambiental. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) acopiará, almacenará, procesará, analizará y difundirá los datos y la información correspondiente al territorio nacional y contribuirá a su análisis y difusión. El Ideam suministrará sistemáticamente, con carácter prioritario, la información que requiera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la toma de decisiones y la formulación de políticas y normas. La información deberá ser manejada por las diversas entidades del Sina con criterios homologables y estándares universales de calidad. La información a ser manejada deberá definirse de acuerdo con su importancia estratégica para la formulación de políticas, normas y la toma de decisiones. Las entidades pertenecientes al sistema nacional ambiental reportarán la información necesaria al Ideam.

El Ideam y los demás institutos de investigación ambiental apoyarán y contribuirán a la implantación y operación del sistema de información ambiental en todo el territorio nacional y en especial en las corporaciones, de acuerdo con el artículo 31, numerales 7º, 22 y 24 y los grandes centros urbanos de acuerdo con el artículo 66 de la Ley 99 de 1993.

(D. 1600/94, art. 4º)

ART. 2.2.8.9.1.5.—De los servicios de laboratorio para apoyar la gestión e información ambiental. Para efectos de la normalización e intercalibración analítica de los laboratorios que produzcan información de carácter físico, químico y biótico, se establecerá la red de laboratorios para apoyar la gestión ambiental. A ella podrán pertenecer los laboratorios del sector público o privado que produzcan datos e información física, química y biótica.

PAR. 1º—Los laboratorios de la red estarán sometidos a un sistema de acreditación e intercalibración analítica, que validará su metodología y confiabilidad mediante sistemas referenciales establecidos por el Ideam. Para ello se producirán normas y procedimientos especificados en manuales e instructivos. Los laboratorios serán intercalibrados de acuerdo con las redes internacionales, con las cuales se establecerán convenios y protocolos para tal fin.

PAR. 2º—Los laboratorios que produzcan información cuantitativa física, química y biótica para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes, y los demás que produzcan información de carácter oficial, relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, deberán poseer el certificado de acreditación correspondiente otorgado por los laboratorios nacionales públicos de referencia del Ideam, con lo cual quedarán inscritos en la red.

PAR. 3º—El Ideam coordinará los laboratorios oficiales de referencia que considere necesarios para cl cumplimiento de lo previsto en el presente artículo.

(D. 1600/94, art. 5º)

ART. 2.2.8.9.1.6.—De las colecciones para apoyar la gestión e información ambiental. Para efectos de la normalización de colecciones, muestras y especímenes biológicos y las de todo orden que sirvan de fundamento para realizar estudios sobre la naturaleza, los recursos naturales renovables y el medio ambiente, se creará una red. A ella podrán pertenecer todas las instituciones públicas o privadas que produzcan información o estudios fundamentados en este tipo de colecciones.

PAR. 1º—Las instituciones pertenecientes a esta red, deberán cumplir con estándares de colección, y de manejo de muestras, especímenes e información, que serán fijados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre la base de propuestas elaboradas por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”.

PAR. 2º—Los especímenes o ejemplares únicos deberán permanecer en Colombia, en instituciones pertenecientes a la red; solamente podrán salir temporalmente del país en aquellos casos previstos en la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Los duplicados de toda colección deberán ser depositados en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”. Si alguna de las instituciones de la red no pudiere conservar las colecciones, podrá delegar su cuidado en otra.

PAR. 3º—Las instituciones pertenecientes a la red se organizarán de tal forma que se asegure el mantenimiento y seguridad de las colecciones, el flujo de información y acceso a las mismas, así como la prestación de servicios entre ellas, todo ello será definido en la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

(D. 1600/94, art. 6º)

ART. 2.2.8.9.1.7.—El Ideam publicará y actualizará, permanentemente en su página web, la información de los laboratorios ambientales acreditados y en proceso de acreditación, para conocimiento de las autoridades ambientales competentes y demás personas interesadas.

Dicha información deberá incluir al menos los siguientes datos: nombre del laboratorio; ciudad, dirección, teléfono y correo electrónico; vigencia de la acreditación; recursos naturales en los que está acreditado (agua, aire o suelo); y parámetros acreditados con sus respectivos métodos de análisis.

(D. 2570/2006, art. 2º)

SECCIÓN 2

Del sistema nacional de investigación ambiental

ART. 2.2.8.9.2.1.—Del sistema nacional de investigación ambiental. Es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas, instancias e instituciones públicas, privadas o mixtas, grupos o personas, que realizan actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo ambiental, a que hace referencia el numeral 6º del artículo 41 de la Ley 99 de 1993 y que, por consiguiente, constituye un subsistema del Sina.

(D. 1600/94, art. 7º)

ART. 2.2.8.9.2.2.—Objetivo principal el sistema nacional de investigación ambiental. De acuerdo con el carácter y competencias de las entidades que lo conforman, tendrá como objetivo principal dar apoyo científico y técnico al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al sistema nacional ambiental (Sina), al Gobierno Nacional, y a la sociedad en general; para ello deberá:

1. Realizar, promover y coordinar estudios e investigaciones para el conocimiento de la naturaleza de sus recursos y procesos.

2. Realizar, promover y coordinar estudios e investigaciones con el fin de conocer, evaluar y valorar los procesos sociales y económicos que afectan la naturaleza, el medio ambiente y los recursos naturales renovables.

3. Producir los conocimientos, y desarrollar y adaptar las tecnologías necesarias para conservar la calidad del medio ambiente y aprovechar los recursos naturales en términos de un desarrollo sostenible.

4. Suministrar los conocimientos y la información ambiental que requiere el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el sistema nacional ambiental (Sina), el Gobierno Nacional, el sector productivo y la sociedad.

(D. 1600/94, art. 8º)

ART. 2.2.8.9.2.3.—Dirección y coordinación del sistema de investigación ambiental. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible será el director y coordinador del proceso de planificación y ejecución armónica de las actividades del sistema de investigación ambiental, al tenor del artículo 51 de la Ley 99 de 1993. Para ello se apoyará en las entidades científicas adscritas y vinculadas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y en los comités científicos del ministerio, en los consejos y comités interministeriales o intersectoriales que, bajo la coordinación del ministerio, se creen para definir políticas y coordinar actividades en temas y asuntos de interés común para varios sectores de la administración pública o de la actividad social y productiva, así como en los consejos del sistema nacional de ciencia y tecnología, como organismos asesores y consultores.

En el sistema de investigación ambiental podrán participar todas las Instituciones públicas, privadas o mixtas, grupos o personas que demuestren capacidad para realizar actividades de investigación y desarrollo relacionadas con el medio ambiente, y por lo tanto podrán optar por los recursos disponibles para tal fin, de acuerdo con la reglamentación que se establezca al efecto.

(D. 1600/94, art. 9º)

ART. 2.2.8.9.2.4.—Operación del sistema nacional de investigación ambiental. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dará a conocer sus necesidades de investigación a las entidades científicas adscritas y vinculadas y a las demás entidades participantes del sistema de investigación ambiental. Todas ellas, por su parte, harán propuestas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las propuestas presentadas al Ministerio responderán a las necesidades planteadas por este, a las de otros usuarios o a las generadas por la dinámica investigativa de las entidades del sistema de investigación ambiental. Las propuestas serán puestas a consideración de los comités científicos del ministerio, de los comités y consejos interministeriales o intersectoriales, así como de los consejos del sistema nacional de ciencia y tecnología u otros organismos, de acuerdo con las fuentes de financiación escogidas, para que mediante evaluaciones técnicas o científicas, se asegure la calidad y pertinencia de los programas y proyectos.

(D. 1600/94, art. 10)

SECCIÓN 3

Del sistema nacional de información forestal, el inventario forestal nacional y el sistema de monitoreo de bosques y carbono - elementos transversales

(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 4

Del Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF)

(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.7.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.8.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.9.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.10.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.11.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCION 5

Del inventario forestal nacional (IFN)

(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.12.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.13.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.14.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.15.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.16.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 6

Del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMBYC)

(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.17.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.18.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.19.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.20.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.21.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 7

Otras disposiciones

(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.22.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.8.9.3.23.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

CAPÍTULO 10

Consejo profesional de administración ambiental

SECCIÓN 1

ART. 2.2.8.10.1.1.—Conformación. El consejo profesional de administración ambiental estará integrado por:

1. Un representante del Ministerio de Ambiente, y desarrollo sostenible quien lo presidirá.

2. Un representante de las instituciones de educación superior públicas en las que se impartan programas que otorguen el título profesional en administración ambiental.

3. Un representante de las instituciones de educación superior privadas en las que se impartan programas que otorguen el título profesional en administración ambiental.

4. El representante legal de la asociación nacional de administradores ambientales.

5. Un representante con título profesional, de los egresados de las instituciones de educación superior públicas y privadas que impartan programas profesionales en administración ambiental.

Los integrantes del consejo no podrán asumir más de una representación.

PAR. 1º—Los miembros del consejo profesional tendrán un período de dos (2) años contados a partir de su nombramiento y podrán ser reelegidos.

PAR. 2º—A las reuniones del consejo profesional podrán ser invitados los representantes de los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas en las que se impartan programas que otorguen el título profesional de administrador ambiental.

(D. 1150/2008, art. 1º)

ART. 2.2.8.10.1.2.—Elección de los miembros del consejo. Para la escogencia de los integrantes del consejo profesional de administración ambiental previstos en los numerales 1.2, 1.3 y 1.5 del artículo anterior, se procederá dentro del mes siguiente a la publicación del presente decreto por primera y única vez, en cada caso:

a) Representante de institución de educación superior pública: el Ministerio de Educación Nacional convocará a los decanos, directores o jefes, según sea el caso, de las unidades académico administrativas a las cuales se encuentren adscritos los programas de administración ambiental de las instituciones de educación superior estatales u oficiales registradas en el sistema nacional de información de la educación superior (Snies), para que mediante votación directa escojan, de entre los que se postulen de ellos como candidatos, al integrante del consejo previsto en el numeral 1.2 del artículo anterior;

b) Representante de institución de educación superior privada: el Ministerio de Educación Nacional convocará a los decanos, directores o jefes, según sea el caso, de las unidades académico administrativas a las cuales se encuentren adscritos los programas de administración ambiental de las instituciones de educación superior privadas registradas en el sistema nacional de información de la educación superior Snies, para que mediante votación directa escojan, de entre los que se postulen de ellos como candidatos, al integrante del consejo previsto en el numeral 1.3 del artículo anterior;

c) Representante de los egresados: el Ministerio de Educación Nacional convocará a los egresados de los programas de administración ambiental, inscritos por las instituciones de educación superior, a través de su representante legal, para que mediante votación directa escojan, de entre los egresados que se postulen como candidatos, al integrante del consejo previsto en el numeral 1.5 del artículo anterior.

PAR. 1º—Los directivos señalados en los literales a) y b) deberán ser inscritos ante el Ministerio de Educación Nacional por el representante legal de cada institución de educación superior.

PAR. 2º—El proceso de escogencia de los integrantes del consejo profesional de administración ambiental señalados debe agotar las siguientes etapas:

a) Convocatoria a través de la página web del Ministerio de Educación Nacional y de la publicación de dos (2) avisos, en un diario de circulación nacional;

b) Inscripción y postulación de candidatos ante el Ministerio de Educación Nacional;

c) Votación, se escogerá como integrante del consejo a quienes obtengan la mayoría, del total de votos válidos.

PAR. 3º—Para el proceso de convocatoria y para efectos de las votaciones se podrán utilizar medios electrónicos o virtuales de conformidad con la ley, siempre y cuando garanticen la confiabilidad de las actuaciones.

(D. 1150/2008, art. 2º)

ART. 2.2.8.10.1.3.—Funciones. El consejo profesional de administración ambiental tendrá las siguientes funciones:

Expedir la tarjeta profesional a los administradores ambientales que cumplan con los requisitos de ley.

Llevar el registro de las tarjetas profesionales expedidas.

Señalar y recaudar los derechos que ocasione la expedición de la tarjeta profesional de administrador ambiental y demás certificados que expida en ejercicio de sus funciones.

Colaborar con las entidades públicas y privadas en el diseño de propuestas para el desarrollo de programas académicos, científicos e investigaciones, acordes con las necesidades del sector ambiental nacional e internacional.

Convocar a los decanos de las facultades en las que se impartan programas que habilitan como profesional en administración ambiental para que entre ellos elijan a los representantes del consejo profesional de las instituciones de educación superior públicas y privadas.

Convocar a los egresados de las instituciones de educación superior públicas y privadas que impartan programas profesionales en administración ambiental que acrediten el título profesional conferido, para que entre ellos elijan a su representante.

Fijar sus formas de financiamiento.

Expedir su reglamento.

Las demás que señale su reglamento en concordancia con la ley.

PAR.—El consejo profesional de administración ambiental tendrá un plazo de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de su constitución, para darse su propio reglamento.

(D. 1150/2008, art. 3º)

ART. 2.2.8.10.1.4.—Requisitos para la expedición de la tarjeta profesional. El consejo profesional de administración ambiental matriculará y expedirá la tarjeta profesional de administrador ambiental a la persona natural que:

Haya obtenido título profesional de administrador ambiental o profesión afín conferido por una institución de educación superior colombiana legalmente reconocida, con registro calificado del Programa, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. 4.2. Haya convalidado conforme a la ley colombiana, el título académico de pregrado conferido por una institución de educación superior extranjera y cuya convalidación equivalga al título profesional de Administrador Ambiental de conformidad con la ley.

PAR. 1º—Todos los profesionales en administración ambiental, que se hayan graduado antes de la expedición de la presente reglamentación, también deberán obtener la tarjeta profesional para el ejercicio de la profesión.

PAR. 2º—El consejo profesional de administración ambiental contará con un término no superior a seis meses contados desde su constitución para comenzar a expedir las tarjetas profesionales.

Mientras se expide la tarjeta profesional para el ejercicio de la profesión, se deberá exhibir copia del acta de grado expedida por la respectiva institución de educación superior o del acta de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional, según sea el caso.

(D. 1150/2008, art. 4º)

ART. 2.2.8.10.1.5.—Reconocimiento de la asociación nacional de administradores ambientales. Para el reconocimiento de que trata el artículo 7º de la Ley 1124 de 2007, se seguirá el siguiente procedimiento:

El consejo profesional de administración ambiental dentro de los tres (3) meses siguientes a la expedición de su reglamento, deberá:

Efectuar convocatoria pública a las personas naturales administradores ambientales y a las jurídicas que adelanten actividades de administración ambiental que deseen conformar la asociación nacional de administradores ambientales, por una sola vez en un diario de amplia circulación nacional.

La convocatoria deberá contener como mínimo la información sobre lugar, fecha y hora límite en la que se recepcionará la documentación mediante la cual se acredita el cumplimiento de los requisitos de que trata el numeral 2º del presente artículo, así como el lugar, fecha y hora para la celebración de la reunión de elección de los miembros que harán parte de la junta directiva.

La reunión se llevará a cabo dentro del mes siguiente a la convocatoria, en la cual participará un (1) representante por cada persona inscrita.

Las personas que aspiren a participar en la reunión de elección de los miembros que harán parte de la junta directiva de la asociación nacional de administradores ambientales deberán cumplir los siguientes requisitos:

Las personas naturales deberán acreditar el título profesional de administrador ambiental otorgado por una institución de educación superior colombiana oficialmente reconocida o la homologación del título profesional de administrador ambiental obtenido en el extranjero.

Si desea candidatizarse para conformar la junta directiva de la asociación, deberán además anexar su hoja de vida, con los respectivos documentos soportes de formación profesional y experiencia.

Las personas jurídicas, cuyo objeto sea el ejercicio de actividades relacionadas con la profesión de administrador ambiental, que aspiren participar en la convocatoria deberán allegar certificado de existencia y representación legal, expedido por la cámara de comercio dentro de los tres meses anteriores a la fecha límite de recepción de documentos.

Si la persona jurídica desea postular como candidato a ser miembro de la Junta Directiva de la Asociación, deberá anexar copia del documento de su junta directiva o del órgano que haga sus veces, en la que conste la designación del miembro que postulan y de la persona autorizada a representarlos en la reunión en caso que el representante legal no asista. De la persona que postulen como candidato deberán anexar hoja de vida con los respectivos documentos soportes de formación profesional y experiencia.

Verificar que la documentación allegada por los interesados cumpla con los requisitos exigidos en la convocatoria. Sólo podrán participar en la reunión las personas que hayan cumplido con los requisitos.

Llevar el registro de los participantes a la reunión, los cuales conformarán la asamblea general de la asociación nacional de administradores ambientales y de los candidatos a integrar la junta directiva de la misma.

En la reunión, se someterán a consideración de la asamblea general de la asociación nacional de administradores ambientales los candidatos a integrar la junta directiva de la asociación.

La elección de los miembros de la junta directiva se realizará por mayoría simple y cada persona tendrá derecho a un solo voto.

Finalizada la reunión de elección de los miembros de la junta directiva, el consejo profesional de administración ambiental, levantará la respectiva acta que será suscrita por los miembros asistentes de dicho consejo.

Conformada la junta directiva de la asociación nacional de administradores ambientales, esta elaborará y aprobará los estatutos, y se procederá a elegir al representante legal en los términos señalados en dichos estatutos. En estos se garantizará el ingreso de nuevos asociados siempre que cumplan con los requisitos exigidos en este artículo.

El representante legal de la Asociación Nacional de Administradores Ambientales, procederá a realizar el trámite para la inscripción ante la Cámara de Comercio.

Una vez cumplido el trámite anterior, el representante legal de la Asociación Nacional de Administradores Ambientales solicitará al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial el reconocimiento de la Asociación. Para tal fin, deberá anexar copia del registro y el acta de reunión de que tratan el presente artículo, certificado de existencia y representación legal de la Asociación y copia de sus estatutos.

PAR. TRANS.—La junta directiva de la asociación nacional de administradores ambientales estará conformada transitoriamente por siete (7) miembros mientras se aprueban los estatutos.

(D. 1150/2008, art. 5º)

CAPÍTULO 11

Departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel industrial

SECCIÓN 1

ART. 2.2.8.11.1.1.—Objeto. El presente decreto reglamenta el departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel industrial, de conformidad con el artículo 8º de la Ley 1124 de 2007.

(D. 1299/2008, art. 1º)

ART. 2.2.8.11.1.2.—Definiciones. Para todos los efectos de aplicación e interpretación del presente decreto, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones, además de las establecidas en el artículo 2º de la Ley 905 de 2004:

1. Departamento de gestión ambiental: entiéndase por departamento de gestión ambiental, el área especializada, dentro de la estructura organizacional de las empresas a nivel industrial responsable de garantizar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 4º(sic) del presente decreto.

2. Nivel industrial: entiéndase por nivel industrial las actividades económicas establecidas en la clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas (CIIU), adoptado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mediante la Resolución 56 de 1998 y modificada por la Resolución 300 de 2005 y aquellas que la modifiquen o sustituyan.

(D. 1299/2008, art. 2º)

ART. 2.2.8.11.1.3.—Ámbito de aplicación. El presente decreto se aplicará a todas las empresas a nivel industrial cuyas actividades, de acuerdo a la normatividad ambiental vigente, requieran de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales.

(D. 1299/2008, art. 3º)

ART. 2.2.8.11.1.4.—Objeto del departamento de gestión ambiental. El departamento de gestión ambiental (DGA) de todas las empresas a nivel industrial tiene por objeto establecer e implementar acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de las empresas a nivel industrial; velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental; prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes; promover prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales; aumentar la eficiencia energética y el uso de combustible más limpios; implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero; y proteger y conservar los ecosistemas.

(D. 1299/2008, art. 4º)

ART. 2.2.8.11.1.5.—Conformación del departamento de gestión ambiental. El departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel industrial podrá estar conformado por personal propio o externo. Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente decreto, cada empresa determinará las funciones y responsabilidades de su departamento de gestión ambiental, las cuales deberán ser divulgadas al interior de cada empresa.

PAR. 1º—Podrán hacer parte del departamento de gestión ambiental, los profesionales, tecnólogos o técnicos con formación o experiencia en el área ambiental.

PAR. 2º—El departamento de gestión ambiental de las medianas y grandes empresas a nivel industrial estará conformado en todo caso por personal propio pero podrá contar con el apoyo y asesoría de personas naturales o jurídicas idóneas para temas específicos.

PAR. 3º—El departamento de gestión ambiental de las micro y pequeñas empresas a nivel industrial podrá estar conformado, así:

1. Personal propio.

2. Uno o más departamentos de gestión ambiental comunes, siempre y cuando las empresas tengan una misma actividad económica, sin perjuicio de la responsabilidad ambiental, que será individual para cada empresa.

3. Asesorías de las agremiaciones que las representan, sin perjuicio de la responsabilidad ambiental, que será individual para cada empresa.

4. Asesorías por parte de personas naturales o jurídicas idóneas en la materia, sin perjuicio de la responsabilidad ambiental, que será individual para cada empresa.

PAR. 4º—Las empresas podrán integrar el departamento de gestión ambiental junto con otros departamentos de salud ocupacional, seguridad industrial o calidad. En este caso, es necesario que las funciones en materia ambiental sean explicitas y se dé cumplimiento a los demás requerimientos establecidos en esta norma.

(D. 1299/2008, art. 5º)

ART. 2.2.8.11.1.6.—Funciones del departamento de gestión ambiental. Además de las funciones que se establezcan dentro de cada una de las empresas a nivel industrial, el departamento de gestión ambiental, deberá como mínimo desempeñar las siguientes funciones:

1. Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

2. Incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones de las empresas.

3. Brindar asesoría técnica-ambiental al interior de la empresa.

4. Establecer e implementar acciones de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales que generen.

5. Planificar, establecer e implementar procesos y procedimientos, gestionar recursos que permitan desarrollar, controlar y realizar seguimiento a las acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental y la gestión de riesgo ambiental de las mismas.

6. Promover el mejoramiento de la gestión y desempeño ambiental al interior de la empresa.

7. Implementar mejores prácticas ambientales al interior de la empresa.

8. Liderar la actividad de formación y capacitación a todos los niveles de la empresa en materia ambiental.

9. Mantener actualizada la información ambiental de la empresa y generar informes periódicos.

10. Preparar la información requerida por el sistema de información ambiental que administra el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

11. Las demás que se desprendan de su naturaleza y se requieran para el cumplimiento de una gestión ambiental adecuada.

(D. 1299/2008, art. 6º)

ART. 2.2.8.11.1.7.—Información sobre el departamento de gestión ambiental. El representante legal de la empresa a nivel industrial, deberá informar a las autoridades ambientales competentes sobre la conformación del departamento de gestión ambiental, las funciones y responsabilidades asignadas.

(D. 1299/2008, art. 7º)

ART. 2.2.8.11.1.8.—Implementación. Las grandes y medianas empresas a nivel industrial, tendrán un plazo máximo de seis (6) meses, y las pequeñas y microempresa un plazo de nueve (9) meses, contados a partir de la publicación del presente decreto, para conformar el departamento de gestión ambiental.

El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente decreto dará lugar a las sanciones respectivas, según el caso.

(D. 1299/2008, art. 8º)

CAPÍTULO 12

Distinción nacional del medio ambiente

SECCIÓN 1

ART. 2.2.8.12.1.1.—Creación de la distinción. Créase la distinción nacional del medio ambiente como reconocimiento y exaltación de las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que han dedicado parte de su vida o actividad a la conservación, al uso de los recursos naturales renovables en forma sostenible, a la iniciativa ciudadana en el campo ambiental y al proyecto institucional para la defensa y protección del medio ambiente.

Igualmente, la distinción nacional del medio ambiente se podrá otorgar a representantes de misiones extranjeras o internacionales que contribuyan o hayan contribuido a la protección, conocimiento y desarrollo sostenible de los recursos naturales que forman parte del patrimonio natural nacional y del medio ambiente en general.

(D. 1125/94, art. 1º)

ART. 2.2.8.12.1.2.—Reconocimiento del Gobierno Nacional. La distinción nacional del medio ambiente la concederá el Gobierno Nacional, mediante decreto ejecutivo, a iniciativa del Presidente de la República o por postulación del Ministro del Medio Ambiente teniendo en cuenta los méritos y calidades que acrediten los candidatos que se seleccionen como merecedores de la misma.

(D. 1125/94, art. 2º)

ART. 2.2.8.12.1.3.—Modalidades. La distinción nacional del medio ambiente que por este Decreto se establece, se podrá conferir en las siguientes modalidades: Distinción a la vida y obra en pro del conocimiento, protección y conservación del medio ambiente; distinción a un proyecto institucional para la defensa y protección del medio ambiente, y distinción a un proyecto de iniciativa ciudadana en la gestión ambiental.

(D. 1125/94, art. 3º)

ART. 2.2.8.12.1.4.—Canciller. El canciller de esta distinción será el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

(D. 1125/94, art. 4º)

ART. 2.2.8.12.1.5.—Acreditación. La distinción nacional del medio ambiente, será acreditada por medio de un diploma que contendrá el decreto ejecutivo que confiere la distinción y en cuya parte superior llevará el escudo nacional y el símbolo del Ministerio del Medio Ambiente.

PAR.—Además del diploma, el canciller de la distinción otorgará el acreedor de la misma, una escultura de vidrio color ámbar, representando un “poporo” acompañada de una base con mármol de 10 por 10 cm, a manera de símbolo alusivo al tema del medioambiente.

(D. 1125/94, art. 5º)

ART. 2.2.8.12.1.6.—Diplomas. Los diplomas serán registrados en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los refrendará la Presidencia de la República.

(D. 1125/94, art. 6º)

ART. 2.2.8.12.1.7.—Entrega distinción. La entrega de la distinción nacional del medio ambiente, a quien fuere otorgada, se hará preferiblemente el día nacional del medio ambiente, en ceremonia especial con la asistencia de altas autoridades del Gobierno Nacional y representantes de las diferentes agremiaciones.

(D. 1125/94, art. 7º)

ART. 2.2.8.12.1.8.—Derecho a distinción. El derecho a la distinción nacional del medio ambiente se perderá por los siguientes motivos:

a) La comisión de delitos contra la existencia y seguridad del Estado;

b) Cualquier actuación u omisión que atente contra el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, los ecosistemas y la conservación de los mismos;

c) La violación a la legislación ambiental nacional o internacional vigente, debidamente comprobada.

(D. 1125/94, art. 8º)

ART. 2.2.8.12.1.9.—Declaratoria de pérdida de distinción. La pérdida de la distinción nacional del medio ambiente se declarará mediante decreto del Gobierno Nacional.

(D. 1125/94, art. 9º)

CAPÍTULO 13

Condecoración del reciclador

SECCIÓN 1

ART. 2.2.5.13.1.1.—Objeto. El presente capítulo tiene por objeto reglamentar el artículo 2º de la Ley 511 de 1999, mediante el cual se crea la “condecoración del reciclador”, estableciendo las categorías para acceder al mencionado título honorífico, los requisitos y el procedimiento para otorgarlo a las personas naturales o jurídicas que se hayan distinguido por desarrollar una o varias actividades de recuperación y/o reciclaje de residuos.

PAR.—Los alcaldes emularán el reconocimiento “condecoración del reciclador” a las personas naturales o jurídicas que operan y se distinguieron dentro de su respectiva jurisdicción, por desarrollar actividades en el proceso de recuperación o reciclaje de residuos.

(D. 2395/2000, art. 1º)

ART. 2.2.5.13.1.2.—Definiciones. Para efectos de la aplicación del presente capítulo, se adoptan las siguientes definiciones:

Aprovechamiento. Es el proceso mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuos sólidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales o económicos.

Cultura de la no basura. Es el conjunto de costumbres y valores de una comunidad que tienden a la reducción de las cantidades de residuos generados por cada uno de sus habitantes, por la comunidad en general o por los diferentes sectores productivos, así como el aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables.

Persona prestadora del servicio público domiciliario de aseo. Es aquella encargada de todas, una o varias de las actividades del servicio de recolección municipal de residuos o de las complementarias de la prestación del servicio público domiciliario de aseo, en los términos de los artículos 14 y 15 de la Ley 142 de 1994.

Reciclador. Es la persona natural o jurídica que se dedica a realizar una o varias de las actividades que comprende la recuperación o el reciclaje de residuos.

Reciclaje. Son los procesos mediante los cuales se aprovechan y transforman los residuos recuperados y se devuelven a los materiales su potencialidad de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. El reciclaje consta de una o varias actividades: Tecnologías limpias, reconversión industrial, separación, acopio, reutilización, transformación y comercialización.

Recuperación. Es la acción que permite retirar de los residuos aquellos materiales que pueden someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento, para convertirlos en materia prima útil en la fabricación de nuevos productos.

Reutilización. Es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos recuperados y que mediante tratamientos devuelven a los materiales su posibilidad de utilización en su función original o en alguna relacionada, sin que para ello requieran procesos adicionales de transformación.

Tratamiento. Es el conjunto de operaciones, procesos o técnicas encaminadas a la eliminación, la disminución del volumen, peligrosidad de los residuos y/o su conversión en formas estables.

(D. 2395/2000, art. 2º)

ART. 2.2.5.13.1.3.—Categorías de la condecoración del reciclador. El título honorífico “condecoración del reciclador” se otorgará en las siguientes categorías:

Categoría de industria. Modalidad que comprende a las personas jurídicas dedicadas a actividad manufacturera que cuentan con un programa permanente de recuperación y/o reciclaje de residuos.

Categoría de investigador. Modalidad que comprende a las personas naturales o jurídicas que se dedican a la investigación sobre recuperación y/o reciclaje.

Categoría de organizaciones de recicladores. Modalidad que comprende a las personas jurídicas con fines sociales, ambientales y económicos que a partir de la recuperación y/o reciclaje, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los recicladores.

Categoría de reciclador. Modalidad que comprende a las personas naturales no incluidas en las categorías anteriores que realizan actividades permanentes de recuperación y/o reciclaje en el país.

Categoría de prestador del servicio público de aseo. Modalidad que comprende a las personas encargadas de realizar una o varias actividades de la prestación del servicio público domiciliario de aseo, en los términos definidos en la Ley 142 de 1994, quienes en desarrollo de dichas actividades promuevan o realicen programas de recuperación y/o reciclaje de residuos en el área de prestación del respectivo servicio.

(D. 2395/2000 artículo 3º)

ART. 2.2.5.13.1.4.—Requisitos para obtener la condecoración. El título honorífico “condecoración del reciclador”, se otorgará a quienes reúnan por lo menos los siguientes requisitos, en cada una de las categorías establecidas en el artículo anterior.

1. En la categoría de industria:

— Haber establecido por lo menos un programa de recuperación y/o reciclaje.

— Presentar un documento resumen de máximo diez (10) hojas en el que se describa el programa permanente de recuperación y/o reciclaje realizado y la utilidad del mismo.

2. En la categoría de investigador:

— Haber realizado, por lo menos, un proyecto de investigación sobre recuperación y/o reciclaje.

— Presentar un documento resumen de máximo diez (10) hojas en el que se describa el proyecto de investigación y la utilidad del mismo.

— Manifestar mediante escrito, ser el autor de la obra y responder por dicha titularidad ante terceros. Si la obra se encuentra registrada, anexar copia del mencionado documento.

3. En la categoría de organizaciones de recicladores:

— Estar realizando por lo menos un programa de recuperación y/o reciclaje.

— Tener una antigüedad mínima de cinco (5) años, acreditados mediante certificado expedido por la cámara de comercio o quien haga sus veces.

— Presentar un documento resumen de máximo diez (10) hojas en el que se describa el programa de recuperación y/o reciclaje en ejecución y la utilidad del mismo.

4. En la categoría de reciclador:

— Estar realizando la actividad de recuperación y/o reciclaje:

— Tener una experiencia mínima de cinco (5) años como reciclador, acreditados por la(s) empresa(s) ante la(s) cual(es) comercializa los residuos.

— Presentar un documento resumen de máximo diez (10) hojas en el que se describan las actividades de recuperación y/o reciclaje que ejecuta y la utilidad de las mismas.

5. En la categoría de prestador del servicio público de aseo:

— Promover o realizar mínimo un programa de recuperación y/o reciclaje llevado a cabo en el área de prestación del respectivo servicio.

— Presentar un documento resumen de máximo diez (10) hojas en el que se describa el programa permanente de recuperación y/o reciclaje que ejecuta y la utilidad del mismo.

PAR.—Quienes hayan sido distinguidos con la “condecoración del reciclador”, podrán participar en el proceso de designación en categorías diferentes en años sucesivos. Para participar en la misma categoría que ha sido condecorado, deberá haber transcurrido por lo menos cinco (5) años, contados desde la obtención de la distinción.

(D. 2395/2000, art. 4º)

ART. 2.2.5.13.1.5.—Procedimiento. Para el otorgamiento del título honorífico “condecoración del reciclador”, adóptese el siguiente procedimiento:

1. Las personas que aspiren a obtener la distinción “condecoración al reciclador” en las diferentes categorías, procederán a inscribirse mediante escrito en el cual manifiesten su voluntad y razones para optar por la distinción “condecoración del reciclador”, especifiquen la categoría en la que desean participar y al cual le anexarán los documentos a través de los cuales se compruebe el cumplimiento de los requisitos determinados en el presente acto administrativo, ante la dirección de asuntos ambientales sectorial y urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o la dependencia que haga sus veces. Las inscripciones para cada año, se realizarán durante los días hábiles del mes de enero de cada año, en horas hábiles.

2. La dirección general ambiental sectorial o la dependencia que haga sus veces, convocará y coordinará la reunión del comité técnico y remitirá la información a que se hace referencia en el numeral anterior, para que este, previa evaluación, determine los ganadores de la “condecoración del reciclador”, teniendo en cuenta que anualmente y por categoría se otorgará una distinción.

3. El 1º de marzo de cada año, en acto especial, presidido por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado, se hará entrega de la distinción nacional “condecoración del reciclador”, en sus diferentes categorías, la cual se acreditará por medio de un diploma y de la respectiva resolución.

PAR. 1º—En diciembre de cada año, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible divulgará los requisitos para que los recicladores opten por la “condecoración del reciclador”, en las distintas categorías, como mecanismo para recompensar el mérito cívico de la actividad de recuperación y/o reciclaje de residuos.

PAR. 2º—Una vez realizado el acto de entrega de la “condecoración del reciclador”, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible divulgará la lista de ganadores.

(D. 2395/2000, art. 5º)

ART. 2.2.5.13.1.6.—Comité técnico de evaluación. La selección de quienes se harán acreedores a las distinciones, se realizará previa evaluación y votación por parte de un comité técnico, conformado por:

— El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado.

— El director de asuntos ambientales sectorial y urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

— El coordinador del grupo de sostenibilidad de los sectores productivos de la dirección de asuntos ambientales sectorial y urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

— El jefe de la oficina jurídica del Ministerio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado.

— Un invitado del sector productivo seleccionado por el consejo gremial nacional.

— Un invitado del sector universitario.

(D. 2395/2000, art. 6º)

CAPÍTULO 14

Comparendo ambiental

SECCIÓN 1

*(Nota: Adicionado un anexo a la presente sección por el Decreto 1956 de 2015 artículo 12)

ART. 2.2.5.14.1.1.—Objeto. Reglamentar el formato, presentación y contenido del comparendo ambiental de que trata la Ley 1259 de 2008, así como establecer los lineamientos generales para su imposición al momento de la comisión de cualquiera de las infracciones sobre aseo, limpieza y recolección de residuos sólidos, que adelante se codifican.

PAR.—Entiéndase por comparendo ambiental la orden formal de notificación para que el presunto infractor se presente ante la autoridad competente.

(D. 3695/2009, art. 1º)

ART. 2.2.5.14.1.2.—Codificación de las infracciones. La codificación de las infracciones sobre aseo, limpieza y recolección de escombros será la siguiente:

01 Presentar para la recolección, los residuos sólidos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.
02 No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos sólidos, de acuerdo con los fines establecidos para cada uno de ellos.
03 Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público en sitios no autorizados.
04 Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público o en sitios abiertos al público como teatros, parques, colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, sistemas de recolección de aguas lluvias y sanitarias y otras estructuras de servicios públicos, entre otros.
05 Arrojar escombros o residuos sólidos a humedales, páramos, bosques, entre otros ecosistemas y a fuentes de agua.
06 Extraer parcial o totalmente, el contenido de las bolsas y recipientes para los residuos sólidos, una vez presentados para su recolección, infringiendo las disposiciones sobre recuperación y aprovechamiento previstas en las normas sobre servicio público de aseo contempladas en la reglamentación única para el sector de vivienda, ciudad y territorio
07 Presentar para la recolección dentro de los residuos domésticos, animales muertos o sus partes, diferentes a los residuos de alimentos, en desconocimiento de las normas sobre recolección de animales muertos previstas en las normas sobre servicio público de aseo en la reglamentación única para el sector de vivienda, ciudad y territorio.
08 Dificultar la actividad de barrido y recolección de residuos sólidos o de escombros.
09 Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.
10 Realizar quema de residuos sólidos y/o escombros sin los controles y autorizaciones establecidos por la normatividad vigente.
11 Instalar cajas de almacenamiento, unidades de almacenamiento, canastillas o cestas de almacenamiento, sin el lleno de los requisitos establecidos en las normas sobre servicio público de aseo en la reglamentación única para el sector de vivienda, ciudad y territorio.
12 Hacer limpieza de cualquier objeto en vías públicas, causando acumulación o esparcimiento de residuos sólidos o dejar esparcidos en el espacio público los residuos presentados por los usuarios para la recolección.
13 Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados, sin la recolección debida.
14 No administrar con orden, limpieza e higiene los sitios donde se clasifica, comercializa y reciclan residuos sólidos.
15 Disponer desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente.
16 No recoger los residuos sólidos o escombros en los horarios establecidos por la empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada, informada y justificada, en los términos de las normas sobre servicio público de aseo en la reglamentación única para el sector de vivienda, ciudad y territorio.

(D. 3695/2009, art. 2º)

ART. 2.2.5.14.1.3.—Orientaciones de los reglamentos territoriales. Al reglamentar el procedimiento y las sanciones previstas en el artículo 7º de la Ley 1259 de 2008, el respectivo concejo municipal o distrital tendrá en cuenta los siguientes criterios nacionales:

1. Las sanciones por las infracciones de que trata el presente capítulo son de naturaleza policiva y se impondrán independientemente de la facultad sancionatoria de la autoridad ambiental, sanitaria, de tránsito o de la autoridad encargada de la inspección y vigilancia de la prestación del servicio público de aseo.

2. El procedimiento para determinar la responsabilidad del presunto infractor deberá indicar al menos, la sanción prevista para la infracción; la posibilidad de acatar directamente la sanción o de comparecer para controvertir la responsabilidad; y el término y la autoridad ante la cual debe comparecer.

3. La Policía Nacional, los agentes de tránsito, los inspectores de policía y los corregidores serán los encargados de imponer el comparendo ambiental, que se reglamenta mediante el presente decreto, a los presuntos infractores.

4. El respectivo alcalde o quien este delegue, es el competente para determinar la responsabilidad e imponer las sanciones en caso de controversia.

5. El comparendo se impondrá a la persona natural que comete la infracción, sin embargo, en los casos de las infracciones clasificadas con los códigos 01, 02, 05, 07, 09, 10, 11, 14, 15 y 16 el comparendo se impondrá a la persona natural y/o jurídica (propiedad horizontal, empresa prestadora del servicio de aseo, establecimiento de comercio o industria) responsable del residuo o de la actividad correspondiente.

6. La sanción debe corresponder a la gravedad de la falta, según los riesgos en la salud o el medio ambiente, y a las cantidades y la naturaleza de los residuos.

7. En lo no reglamentado por los concejos locales, se estará a lo dispuesto en las normas contenidas en el Código Nacional de Policía y en el Código Contencioso Administrativo.

8. Si no se presentare el citado a rendir sus descargos, ni solicitare pruebas que desvirtúen la comisión de la infracción, se registrará la sanción a su cargo en las estadísticas correspondientes, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 1259 de 2008.

PAR. 1º—La sanción a que se refiere el numeral sexto del artículo 7º de la Ley 1259 de 2008, procederá exclusivamente para los casos expresamente establecidos en el reglamento territorial y siempre que el registro o la licencia a cancelar o suspender, sea expedida por la alcaldía correspondiente.

PAR. 2º—En el caso de las infracciones clasificadas con los códigos 04, 05, 07, 15 y 16 del artículo anterior , se compulsaran copias del comparendo ambiental a las autoridades de salud, a la Superintendencia de Servicios Públicos o a la autoridad ambiental competente, para lo de su competencia.

PAR. 3º—La infracción clasificada con el código 06, se aplicará una vez el municipio o distrito haya diseñado e implementado un sistema de aprovechamiento que incluya acciones afirmativas para la población recicladora, en el marco del plan de gestión integral de residuos (PGIRS).

(D. 3695/2009, art. 3º)

ART. 2.2.5.14.1.4.—Recaudo de los recursos. Al tenor del artículo 12 de la Ley 1259 de 2008, la administración municipal o distrital en cabeza del alcalde deberá constituir con el recaudo del comparendo ambiental, un fondo o una cuenta especial con destinación específica para la ejecución del plan de acción que establecerá el Gobierno Nacional.

(D. 3695/2009, art. 4º)

ART. 2.2.5.14.1.5.—Cobro coactivo. Los alcaldes municipales o distritales podrán hacer efectivas las multas por razón de las infracciones a este capítulo, a través de la jurisdicción coactiva, con arreglo a lo que sobre ejecuciones fiscales establezca la Ley 1066 de 2006 o la norma que la modifique o sustituya.

(D. 3695/2009, art. 5º)

ART. 2.2.5.14.1.6.—Formato. En el anverso, tanto del original como de las copias, irá impresa la siguiente información conforme al formato de comparendo ambiental nacional, anexo al presente decreto y que hace parte integral del mismo:

1. Datos de identificación: nombre o razón social del infractor, sea persona natural o jurídica, cédula, NIT, dirección, teléfonos.

2. Código de infracción.

3. Lugar y fecha de citación.

4. Funcionario que impuso el comparendo.

5. Firma del funcionario que impuso el comparendo.

6. Firma del notificado.

7. Firma del testigo.

En el reverso, tanto del original como de las copias, irá impreso el contenido del presente capítulo con las sanciones correspondientes para cada infracción, según lo defina el respectivo concejo mediante acuerdo.

Las alcaldías municipales y distritales ordenarán la impresión y reparto del formato de comparendo ambiental, el cual deberá ponerse en funcionamiento en todo el territorio nacional, a más tardar el 20 de diciembre de 2009.

El tamaño del comparendo ambiental, debidamente numerado, tendrá las mismas dimensiones del comparendo de tránsito, de 21 cm de largo por 14 cm de ancho.

Cada comparendo constará de un original en color blanco y cuatro copias. El original será entregado al infractor, una copia será remitida al alcalde municipal o quien este delegue y las copias restantes, para cada una de las autoridades señaladas en el parágrafo 2º del artículo 2.2.5.4.1.3 del presente capítulo.

(D. 3695/2009, art. 6º)

ART. 2.2.5.14.1.7.—Incorporación. Las siguientes infracciones serán incorporadas por el Ministerio del Transporte en el formulario de comparendo único nacional de tránsito, en el plazo establecido en el artículo 23 de la Ley 1259 de 2008.

1. Arrojar residuos sólidos al espacio público desde un vehículo automotor o de tracción animal o humana, estacionado o en movimiento.

2. Entregar o recibir los residuos sólidos o escombros para la movilización en vehículos no aptos según la normatividad vigente.

3. Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.

PAR. 1º—Al tenor del artículo 10 de la Ley 1259 de 2008, el comparendo ambiental por las infracciones señaladas en este capítulo será impuesto exclusivamente por los agentes de policía en funciones de tránsito y por los agentes de tránsito. El comparendo ambiental por la infracción señalada en el numeral 3º puede ser impuesta por cualquiera de las personas señaladas en el presente capítulo.

PAR. 2º—Cuando se trate de la infracción señalada en el numeral 1º del presente artículo, el comparendo se impondrá al pasajero infractor o en su defecto, al conductor o el propietario del vehículo.

(D. 3695/2009, art. 7º)

ART. 2.2.5.14.1.8.—Indicadores. Los indicadores para el seguimiento de las metas de la política del comparendo ambiental, serán entre otros:

NombreFórmula
Comparendos ambientales No. de comparendos ambientales impuestos en el año.
 No. de infractores con comparendo ambiental sancionados al año.
 No. de sanciones pedagógicas.
 No. de sanciones pecuniarias.
 No. de sanciones pedagógicas y pecuniarias.
 Total recursos a recaudar por multas al año.
 Total recursos recaudados por multas al año.
Capacitación No. Ciudadanos capacitados al año.
 No. de recicladores capacitados al año.
 Recursos invertidos en programas de capacitación al año/recursos recaudados al año.
 Recursos invertidos en programas de limpieza al año/recursos recaudados al año.
Puntos críticos recuperados No. de puntos críticos recuperados año/No. de puntos críticos identificados al año.

(D. 3695/2009, art. 8º)

ART. 2.2.5.14.1.9.—De los criterios del plan de acción. Los planes de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) deberán incorporar las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el plan de acción establecido por el Gobierno Nacional, sin perjuicio de las obligaciones contractuales del operador público, privado o mixto del servicio de aseo.

(D. 3695/2009, art. 9º)

(Nota: Adicionado un anexo a la presente sección por el Decreto 1956 de 2015 artículo 12)