TÍTULO 4

Aspectos salariales y prestacionales

CAPÍTULO 1

Estímulos para los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales ubicados en las zonas de difícil acceso

ART. 2.4.4.1.1.—Ámbito de aplicación. El presente capítulo aplica a los docentes y directivos docentes que se rigen por los decretos–ley 2277 de 1979 y 1278 de 2002, que laboran en establecimientos educativos estatales ubicados en zonas de difícil acceso.

(D. 521/2010, art. 1º).

ART. 2.4.4.1.2.—Zonas de difícil acceso. Una zona de difícil acceso es aquella zona rural que cumple con los criterios establecidos en el presente capítulo para ser considerada como tal.

Para los efectos de este capítulo, el gobernador o alcalde de cada entidad territorial certificada en educación deberá determinar cada año, mediante acto administrativo, y simultáneamente con el que fija el calendario académico, antes del primero (1º) de noviembre de cada año para el calendario “A” y antes del primero (1º) de julio para el calendario “B”, las zonas rurales de difícil acceso y las sedes de los establecimientos educativos estatales de su jurisdicción, de conformidad con la ley y considerando una de las siguientes situaciones:

1. Que sea necesaria la utilización habitual de dos o más medios de transporte para un desplazamiento hasta el perímetro urbano.

2. Que no existan vías de comunicación que permitan el tránsito motorizado durante la mayor parte del año lectivo.

3. Que la prestación del servicio público de transporte terrestre, fluvial o marítimo, tenga una sola frecuencia, ida o vuelta, diaria.

Cuando las condiciones que determinaron la expedición del acto administrativo a que se refiere este artículo no varíen, se entenderá que las zonas rurales de difícil acceso ya establecidas conservan tal carácter.

PAR. 1º—El acto administrativo de que trata el presente artículo deberá ser ampliamente divulgado entre los docentes, los rectores y los directores rurales de los estable cimientos educativos que se encuentren ubicados en las zonas rurales de difícil acceso e informado al Ministerio de Educación Nacional.

En el reporte mensual de novedades de personal que los rectores y directores rurales deben presentar a la secretaría de educación de la entidad territorial certificada, incorporarán las novedades que correspondan, relacionadas con la bonificación de que trata este capítulo, con el fin de que se proceda a efectuar las actualizaciones del caso a través de la dependencia responsable de los asuntos de administración de personal docente y directivo docente.

PAR. 2º—Las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas deberán remitir al Ministerio de Educación Nacional un informe respecto de los servidores docentes y directivos docentes que laboran en establecimientos educativos ubicados en zonas rurales de difícil acceso, indicando a quiénes de ellos se les ha reconocido y pagado la bonificación de que trata este capítulo. Dicho informe deberá presentarse dos (2) veces al año, antes del último día hábil de los meses de febrero y agosto, a través de los medios que el Ministerio de Educación Nacional determine para tal efecto.

(D. 521/2010, art. 2º).

ART. 2.4.4.1.3.—Comité técnico asesor. El gobernador o alcalde de la entidad territorial certificada en educación conformará un comité técnico para que lo asesore, a través de un estudio, en la determinación de las zonas de difícil acceso de su jurisdicción.

Dicho comité estará compuesto por los responsables locales de los sectores de planeación y educación y un delegado de la junta directiva de la organización sindical de educadores que represente el mayor número de afiliados. Cuando el comité lo considere necesario consultará al Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

(D. 521/2010, art. 3º, modificado por el D. 1158/2012, art. 1º).

ART. 2.4.4.1.4.—Veedurías. Las organizaciones sindicales podrán, de conformidad con la ley, organizar una veeduría para hacer seguimiento al cumplimiento de lo dispuesto en el presente capítulo por parte de la autoridad territorial responsable de la administración del servicio educativo, y recomendar la adopción de los ajustes que estimen convenientes en un reporte que realicen anualmente al Ministerio de Educación Nacional.

(D. 521/2010, art. 4º).

ART. 2.4.4.1.5.—Bonificación. Los docentes y directivos docentes que laboren en establecimientos educativos estatales, cuyas sedes estén ubicadas en zonas rurales de difícil acceso, tendrán derecho a una bonificación equivalente al quince por ciento (15%) del salario básico mensual que devenguen. Esta bonificación no constituye factor salarial ni prestacional para ningún efecto, se pagará mensualmente, y se causará únicamente durante el tiempo laborado en el año académico. Se dejará de causar si el docente es reubicado o trasladado, temporal o definitivamente, a otra sede que no reúna la condición para el reconocimiento de este beneficio, o cuando la respectiva sede del establecimiento pierda la condición de estar ubicada en zona rural de difícil acceso.

No tendrá derecho a esta bonificación quien se encuentre suspendido en el ejercicio de su cargo o en situaciones administrativas de licencia o comisión no remuneradas.

(D. 521/2010, art. 5º).

ART. 2.4.4.1.6.—Capacitación. De conformidad con el artículo 2º de la Ley 1297 de 2009, las entidades territoriales certificadas contratarán programas especiales de actualización para los docentes y directivos docentes que laboran en las sedes de los establecimientos educativos estatales ubicadas en zonas rurales de difícil acceso. Estos programas formarán parte de los planes de mejoramiento institucional.

PAR.—Los docentes y directivos docentes que laboran en las sedes de los establecimientos educativos estatales, ubicadas en zonas rurales de difícil acceso, tendrán prioridad para la asignación de créditos para estudios formales de educación superior otorgados por el Icetex.

(D. 521/2010, art. 6º).

ART. 2.4.4.1.7.—Tiempo. La entidad territorial certificada podrá conceder, por una sola vez al año, permisos especiales a los docentes y directivos docentes que laboran en las sedes de los establecimientos educativos estatales ubicadas en zonas rurales de difícil acceso, para que participen en encuentros o reuniones de carácter pedagógico y correspondan a los propósitos del proyecto educativo institucional. Asimismo, podrá conceder tiempo para realizar pasantías en otros establecimientos educativos de la misma entidad territorial. Estos permisos no pueden superar una duración de cinco (5) días hábiles.

Durante estos períodos, la entidad territorial dispondrá todo lo que sea pertinente para garantizar la continuidad en la prestación del servicio educativo a los estudiantes.

(D. 521/2010, art. 7º).

ART. 2.4.4.1.8.—Otros incentivos. Previa disponibilidad presupuestal, la entidad territorial certificada podrá conceder una vez por año un pasaje aéreo de ida y regreso entre la capital del departamento en que laboran y la capital de la República, o su equivalente en dinero, a los docentes y directivos docentes que laboran en las sedes de los establecimientos educativos estatales ubicadas en zonas rurales de difícil acceso, correspondientes a los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Vichada, Vaupés y Putumayo.

(D. 521/2010, art. 8º).

ART. 2.4.4.1.9.—Incompatibilidad entre incentivos. Los incentivos establecidos en el presente capítulo serán incompatibles con cualquier otra bonificación, incentivo o estímulo, del cual sea beneficiario el docente o directivo docente por efecto de laborar en una zona rural de difícil acceso, salvo el auxilio de movilización previsto en los decretos anuales de fijación de salarios.

(D. 521/2010, art. 9º).

ART. 2.4.4.1.10.—Sanciones. El incumplimiento de lo dispuesto en el presente capítulo acarreará las sanciones previstas en el Código Disciplinario Único.

(D. 521/2010, art. 10).

CAPÍTULO 2

Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio

SECCIÓN 1

Afiliación al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio

ART. 2.4.4.2.1.1.—Personal que debe afiliarse al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. Los docentes del servicio público educativo que estén vinculados a las plantas de personal de los entes territoriales deberán ser afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, previo el cumplimiento de los requisitos y trámites establecidos en los artículos 2.4.4.2.1.3. y 2.4.4.2.1.4. del presente decreto, a más tardar el 31 de octubre de 2004.

PAR. 1º—La falta de afiliación del personal docente al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio implicará la responsabilidad de la entidad territorial nominadora por la totalidad de las prestaciones sociales que correspondan, sin perjuicio de las sanciones administrativas, fiscales y disciplinarias a que haya lugar.

PAR. 2º—Los docentes vinculados a las plantas de personal de las entidades territoriales de manera provisional deberán ser afiliados provisionalmente al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio mientras conserve su nombramiento provisional.

(D. 3752/2003, art. 1º).

ART. 2.4.4.2.1.2.—Prestaciones sociales causadas. Se entiende por causación de prestaciones el cumplimiento de los requisitos legales que determinan su exigibilidad.

Las prestaciones sociales de los docentes causadas con anterioridad a la afiliación al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, así como sus reajustes, reliquidaciones y sustituciones estarán a cargo de la respectiva entidad territorial o de la entidad de previsión social a la cual se hubieren realizado los aportes.

Las prestaciones sociales que se causen con posterioridad a la afiliación al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, así como sus reajustes, reliquidaciones y sustituciones serán reconocidas de conformidad con lo que establezca la ley y se pagarán por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Sin perjuicio de lo anterior, el reconocimiento y pago de prestaciones sociales que se causen a favor de los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, se limitará al período de cotizaciones que haya efectivamente recibido el fondo y al valor del pasivo actuarial que le haya sido efectivamente cancelado.

(D. 3752/2003, art. 2º).

ART. 2.4.4.2.1.3.—Requisitos de afiliación del personal docente de las entidades territoriales. Para la afiliación al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio de los docentes vinculados a plantas de personal de entidades territoriales, deberá presentarse por parte de la respectiva entidad territorial la solicitud de afiliación ante la sociedad fiduciaria encargada del manejo de los recursos del fondo, de acuerdo con el formato que se elabore para el efecto. En dicha solicitud se indicará, como mínimo, la información básica de cada docente y deberá estar acompañada de los siguientes documentos:

1. Historia laboral de cada uno de los docentes cuya afiliación se pretende, con el soporte documental requerido de acuerdo con el formulario de afiliación que se establezca para tal efecto.

2. Certificado expedido por la respectiva entidad territorial, en el que se incluyan tanto a los docentes con pasivo prestacional a cargo de la entidad territorial como a aquellos que no presenten pasivo prestacional a cargo de tales entidades, en el cual se indique el régimen prestacional que por ley cobije a cada uno de los docentes cuya afiliación se pretende.

3. Autorización del representante legal de la entidad territorial de conformidad con la Ley 715 de 2001, para que con los recursos propios de esta se cubra todo aquello que no se alcance a cubrir con lo que dispone el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales - Fonpet. Así mismo deberá autorizar que sus recursos en el Fonpet le sean descontados, luego del cruce contra el cálculo actuarial que refleja su pasivo y que de los recursos que le corresponden a la entidad territorial de la participación para educación en el sistema general de participaciones se realicen los descuentos directos de que trata el parágrafo 1º del artículo 18 de la Ley 715 de 2001. El pago del pasivo que no pueda ser cubierto con los recursos del Fonpet se garantizará mediante la entrega de un pagaré a favor del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, el cual se entregará junto con la autorización de que trata el presente numeral.

PAR. 1º—La información de los numerales 1º y 2º deberá ser suficiente, de acuerdo con los parámetros que fije el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la elaboración del cálculo actuarial. La sociedad fiduciaria encargada del manejo de los recursos del fondo para autorizar la afiliación certificará en cada caso que dicha información se encuentra acorde con lo señalado en este inciso.

PAR. 2º—Para cada grupo de docentes que se pretenda afiliar se deberá agotar este procedimiento y el cálculo se adicionará con las novedades que ingresen.

(D. 3752/2003, art. 4º).

ART. 2.4.4.2.1.4.—Trámite de la afiliación del personal de las entidades territoriales. Presentada la solicitud de afiliación por parte de la entidad territorial, dentro de los sesenta (60) días siguientes, se adelantará el siguiente procedimiento:

1. Elaboración del cálculo actuarial que determine el total del pasivo prestacional, presentando de manera separada cesantías y pensiones, del personal docente que se pretende afiliar y, por tanto, el valor de la deuda de la entidad territorial con el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Tal cálculo será elaborado, con cargo a los recursos del fondo, por parte de la sociedad fiduciaria encargada del manejo de sus recursos y la respectiva entidad territorial de conformidad con los parámetros que señale el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el efecto.

2. Definido el monto total de la deuda, previa revisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, este será comunicado a la entidad territorial por parte de la sociedad fiduciaria encargada del manejo de los recursos del fondo. Tal comunicado deberá indicar, adicionalmente, el plazo y la forma de pago que deberá ajustarse, en todo caso, a lo establecido en el 1º de la Ley 549 de 1999. El monto a pagar por vigencia se cubrirá con los recursos que traslade el Fonpet al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. Si estos recursos no fueren suficientes, la entidad territorial aportará de sus recursos hasta cubrir la totalidad de las obligaciones corrientes que correspondan.

3. El Ministerio de Educación Nacional, en su calidad de fideicomitente de la fiducia mercantil por medio de la cual se administran los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, ejercerá la interventoría del mismo.

(D. 3752/2003, art. 5º).

ART. 2.4.4.2.1.5.—Convenios interadministrativos. Los convenios de afiliación de docentes al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio que hubieren sido suscritos y se encuentren debidamente perfeccionados en los términos de las leyes 91 de 1989, 60 de 1993 y 115 de 1994 y su respectiva reglamentación, deberán ajustarse a las disposiciones del presente capítulo.

El ajuste indicado en el inciso anterior se realizará sin perjuicio de los derechos de los afiliados en virtud de tales convenios, salvo que de él resulte que existen personas afiliadas al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio sin el cumplimiento de los requisitos previstos en la ley.

PAR. 1º—Los pagos realizados por la entidad territorial en cumplimiento de los convenios suscritos serán actualizados teniendo en cuenta la tasa de rentabilidad de las reservas del fondo. Así mismo, la amortización de la deuda por concepto de pasivo prestacional, incluidos los intereses tanto moratorios como corrientes, será imputada al pasivo de pensiones en un setenta por ciento (70%) y al de cesantías en un treinta por ciento (30%).

PAR. 2º—Los valores cancelados por las entidades territoriales por concepto de aportes de personal que no reúne los requisitos de ley para ser afiliado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio serán reintegrados a la entidad territorial, previo cruce de cuentas con el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, el cual será realizado por la sociedad fiduciaria encargada del manejo de sus recursos. En todo caso, la responsabilidad por los derechos prestacionales del docente estará a cargo de la entidad territorial como empleador.

(D. 3752/2003, art. 6º).

ART. 2.4.4.2.1.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

SECCIÓN 2

Recursos del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio

ART. 2.4.4.2.2.1.—Transferencia de recursos al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. Los aportes que de acuerdo con la Ley 812 de 2003 debe recibir el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio se descontarán directamente de los recursos de la participación para educación del sistema general de participaciones y de los recursos que aporte adicionalmente la Nación en los términos de la Ley 812 de 2003, para lo cual las entidades territoriales deberán reportar a la fiduciaria encargada del manejo de los recursos del fondo, la información indicada en el artículo siguiente.

(D. 3752/2003, art. 7º).

ART. 2.4.4.2.2.2.—Reporte de información de las entidades territoriales. Las entidades territoriales que administren plantas de personal docente pagadas con recursos del sistema general de participaciones y/o con recursos propios, reportarán a la sociedad fiduciaria que administre los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, dentro de los primeros diez (10) días de cada mes, copia de la nómina de los docentes activos afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio; igualmente, reportarán dentro del mismo período las novedades de personal que se hayan producido durante el mes inmediatamente anterior.

Los reportes mensuales se realizarán de acuerdo con los formatos físicos o electrónicos establecidos por la sociedad fiduciaria encargada del manejo de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

PAR. 1º—El reporte de personal no perteneciente a las plantas de personal del respectivo ente territorial acarreará las sanciones administrativas, fiscales, disciplinarias y penales a que haya lugar.

PAR. 2º—Sin perjuicio de lo anterior, los aportes realizados por concepto de tales personas no generarán derechos prestacionales a su favor y a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y serán reintegrados a la entidad territorial, previo cruce de cuentas con el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, el cual será realizado por la sociedad fiduciaria encargada del manejo de sus recursos.

(D. 3752/2003, art. 8º).

ART. 2.4.4.2.2.3.—Monto total de aportes al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. La sociedad fiduciaria administradora de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, con base en la información definida en el artículo anterior, proyectará para la siguiente vigencia fiscal el monto correspondiente a los aportes previstos en el artículo 81 de la Ley 812 de 2003 y en el numeral 4º del artículo 8º de la Ley 91 de 1989. Esta proyección será reportada a los entes territoriales a más tardar el 15 de abril de cada año.

El cálculo del valor de nómina proyectado, con el cual se establecen los aportes de ley, se obtendrá de acuerdo con el ingreso base de cotización de los docentes y según el grado en el escalafón en el que fueron reportados; los incrementos salariales decretados por el Gobierno Nacional; y un incremento por el impacto de los ascensos en el escalafón, según los criterios definidos en la Ley 715 de 2001. Dicha información será generada por la sociedad fiduciaria administradora de los recursos del fondo, discriminada por entidad territorial y por concepto.

PAR. 1º—La entidad territorial, en el plazo de un mes, contado a partir de la fecha de recibo del valor proyectado, deberá presentar las observaciones a que haya lugar, ante la sociedad fiduciaria administradora de los recursos del fondo, reportando la información que sustente esta situación. En los eventos en que el ente territorial no dé respuesta dentro del plazo estipulado, se dará aplicación a lo previsto en el artículo siguiente.

PAR. 2º—Hasta tanto se disponga de la información reportada por los entes territoriales, el cálculo para determinar el valor a girar por concepto de aportes de ley se realizará con base en la información que de cada ente territorial reposa en la sociedad fiduciaria administradora de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y las novedades reportadas. En el caso de los denominados docentes nacionales y nacionalizados se tomará como base de cálculo la información reportada al Ministerio de Educación Nacional y a la sociedad fiduciaria que administre los recursos del fondo.

(D. 3752/2003, art. 9º).

ART. 2.4.4.2.2.4.—Giro de los aportes. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con cargo a la participación para educación de las entidades territoriales en el sistema general de participaciones, girará directamente al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, descontados del giro mensual, en las fechas previstas en la Ley 715 de 2001, los aportes proyectados conforme al artículo anterior de acuerdo con el programa anual de caja PAC, el cual se incorporará en el presupuesto de las entidades territoriales sin situación de fondos.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informará el valor de los giros efectuados, discriminando por entidad territorial y por concepto, a la sociedad fiduciaria que administra los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. Para los aportes por concepto de salud deberá tenerse en cuenta en lo pertinente el Decreto 2019 de 2000, o en la norma que lo modifique, adicione, sustituya o compile.

(D. 3752/2003, art. 10).

ART. 2.4.4.2.2.5.—Ajuste de cuantías. Con base en las novedades de personal de la planta docente reportadas por las entidades territoriales, la sociedad fiduciaria administradora de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, en los meses de marzo, julio y noviembre de cada año, solicitará el ajuste de las cuantías que debe girar el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para cubrir los aportes de ley a cargo de las entidades territoriales y de los afiliados al fondo, de tal manera que con cargo a la misma vigencia fiscal y a más tardar en el mes de enero del año siguiente, se cubra y gire el total de aportes a favor del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público le informará a la entidad territorial de los ajustes pertinentes.

PAR. 1º—En todo caso la entidad territorial es responsable de verificar el pago de los aportes. De no efectuarse el descuento, o ser este insuficiente para cubrir la obligación de la entidad territorial, esta deberá adelantar las acciones necesarias para atender dicha obligación dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes.

(D. 3752/2003, art. 11).

SECCIÓN 3

Racionalización de trámites en materia del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio

SUBSECCIÓN 1

Reglamento del consejo directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio

ART. 2.4.4.2.3.1.1.—Reglamento interno. El consejo directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio tendrá el siguiente reglamento interno:

1. Reuniones. Se reunirá ordinariamente, previa citación de su presidente, por lo menos una vez cada dos (2) meses y extraordinariamente por solicitud de su presidente o de la mayoría de los miembros del consejo directivo.

Igualmente, podrá realizar reuniones no presenciales, utilizando para tal efecto los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones, garantizándose la adecuada información y deliberación de sus miembros.

2. Decisiones. Las decisiones por medio de las cuales se adopte alguna recomendación de conformidad con lo dispuesto en la Ley 91 de 1989, se modifiquen las condiciones en la prestación de los servicios a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, se apruebe o se modifique el presupuesto del fondo, se denominarán acuerdos y deberán llevar las firmas del presidente y el secretario. Las demás decisiones adoptadas por el consejo directivo, sin perjuicio de su obligatoriedad, constarán en las actas de las respectivas sesiones.

Los acuerdos se numerarán sucesivamente en cada vigencia, con indicación del día, mes y año en que se expidan y estarán lo mismo que las actas bajo la custodia del secretario.

3. Actas. De cada una de las reuniones se levantará un acta que será suscrita por el presidente y el secretario, previa aprobación del consejo directivo.

El acta de las reuniones no presenciales deberá estar sustentada en la certificación que consigne el secretario en su texto, respecto de las comunicaciones simultáneas o sucesivas o el escrito a través del cual los miembros del consejo directivo expresan el sentido de su voto.

4. Secretario. El consejo directivo tendrá como secretario al secretario general del Ministerio de Educación Nacional, quien será el encargado de elaborar las actas, llevar el libro de actas y preparar los acuerdos del consejo directivo.

5. Quórum. El consejo directivo podrá deliberar válidamente con la participación de la mayoría de sus miembros y adoptar decisiones con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que participen en la respectiva reunión.

PAR. 1º—En la primera sesión ordinaria de cada vigencia fiscal serán presentados a consideración del consejo directivo, para su discusión y decisión, los siguientes temas:

a) Ejecución presupuestal del año inmediatamente anterior;

b) Informe del manejo del portafolio de inversiones en la vigencia anterior y de la proyección de rendimientos;

c) Proyecto de presupuesto para la nueva vigencia fiscal y de destinación de los recursos;

d) Definición del orden de prioridad conforme al cual serán atendidas las prestaciones sociales.

PAR. 2º—En cuanto fuere necesario y no esté regulado en esta sección, el consejo directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio podrá complementarlo para garantizar su adecuado funcionamiento.

(D. 2831/2005, art. 1º).

SUBSECCIÓN 2

Trámite para el reconocimiento de prestaciones económicas a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio

(Nota: Subrogada la presente subsección por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.1.—Radicación de solicitudes. Las solicitudes de reconocimiento de prestaciones sociales, deberán ser radicadas en la secretaría de educación, o la dependencia o entidad que haga sus veces, de la respectiva entidad territorial certificada a cuya planta docente pertenezca o haya pertenecido el solicitante o causahabiente, de acuerdo con el formulario adoptado para el efecto por la sociedad fiduciaria encargada de administrar los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

La sociedad fiduciaria encargada del manejo de los recursos del fondo, implementará un sistema de radicación único, que registre las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas que deba pagar el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, en forma simultánea en la respectiva entidad territorial certificada y en la sociedad fiduciaria y que permita a los solicitantes conocer electrónicamente el estado de su trámite.

(D. 2831/2005, art. 2º).

(Nota: Subrogado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.2.—Gestión a cargo de las secretarías de educación. De acuerdo con lo establecido en el artículo 3º de la Ley 91 de 1989 y el artículo 56 de la Ley 962 de 2005, la atención de las solicitudes relacionadas con las prestaciones sociales que pagará el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, será efectuada a través de las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas, o la dependencia que haga sus veces.

Para tal efecto, la secretaría de educación de la entidad territorial certificada correspondiente, a la que se encuentre vinculado el docente, deberá:

1. Recibir y radicar, en estricto orden cronológico, las solicitudes relacionadas con el reconocimiento de prestaciones sociales a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, de acuerdo con los formularios que adopte la sociedad fiduciaria encargada del manejo de los recursos de dicho fondo.

2. Expedir, con destino a la sociedad fiduciaria encargada del manejo de los recursos del fondo y conforme a los formatos únicos por esta adoptados, certificación de tiempo de servicio y régimen salarial y prestacional, del docente peticionario o causahabiente, de acuerdo con la normatividad vigente.

3. Elaborar y remitir el proyecto de acto administrativo de reconocimiento, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud, a la sociedad fiduciaria encargada del manejo y administración de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio para su aprobación, junto con la certificación descrita en el numeral anterior del presente artículo.

4. Previa aprobación por parte de la sociedad fiduciaria encargada del manejo y administración de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio suscribir el acto administrativo de reconocimiento de prestaciones económicas a cargo de dicho fondo, de acuerdo con las leyes 91 de 1989 y 962 de 2005 y las normas que las adicionen o modifiquen, y surtir los trámites administrativos a que haya lugar, en los términos y con las formalidades y efectos previstos en la ley.

5. Remitir, a la sociedad fiduciaria encargada del manejo de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, copia de los actos administrativos de reconocimiento de prestaciones sociales a cargo de este, junto con la respectiva constancia de ejecutoria para efectos de pago y dentro de los tres días siguientes a que estos se encuentren en firme.

PAR. 1º—Igual trámite se surtirá para resolver los recursos que sean interpuestos contra las decisiones adoptadas de conformidad con el procedimiento aquí establecido y aquellas que modifiquen decisiones que con anterioridad se hayan adoptado respecto del reconocimiento de prestaciones a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

PAR. 2º—Sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, disciplinaria, fiscal y penal a que pueda haber lugar, las resoluciones que se expidan por parte de la autoridad territorial, que reconozcan prestaciones sociales que deba pagar el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, sin la previa aprobación de la sociedad fiduciaria encargada del manejo y administración de los recursos de tal fondo, carecerán de efectos legales y no prestarán mérito ejecutivo.

(D. 2831/2005, art. 3º).

(Nota: Subrogado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.3.—Trámite de solicitudes. El proyecto de acto administrativo de reconocimiento de prestaciones que elabore la secretaría de educación, o la entidad que haga sus veces, de la entidad territorial certificada a cuya planta docente pertenezca o haya pertenecido el solicitante, será remitido a la sociedad fiduciaria que se encargue del manejo de los recursos del fondo para su aprobación.

Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al recibo del proyecto de resolución, la sociedad fiduciaria deberá impartir su aprobación o indicar de manera precisa las razones de su decisión de no hacerlo, e informar de ello a la respectiva secretaría de educación.

(D. 2831/2005, art. 4º).

(Nota: Subrogado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.4.—Reconocimiento. Aprobado el proyecto de resolución por la sociedad fiduciaria encargada del manejo de los recursos del fondo, deberá ser suscrito por el secretario de educación del ente territorial certificado y notificado en los términos y con las formalidades y efectos previstos en la ley.

(D. 2831/2005, art. 5º).

(Nota: Subrogado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.7.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.8.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.9.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.10.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.11.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.12.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.13.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.14.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.15.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.16.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.17.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.18.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.19.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.20.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.21.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.22.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.23.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.24.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.25.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.26.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.27.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.28.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.29.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.2.30.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

(Nota: Subrogada la presente subsección por el Decreto 1272 de 2018 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

SUBSECCIÓN 3

Conformación y funcionamiento de los comités regionales

(Nota: Subrogada la presente subsección por el Decreto 1272 de 2018 artículo 3° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.3.1.—Comités regionales. En cada entidad territorial certificada existirá un comité regional integrado por:

1. El secretario de educación de la respectiva entidad territorial certificada o su delegado, quien lo presidirá.

2. El jefe de personal de la respectiva secretaría de educación, o quien haga sus veces.

3. Un rector de una de las instituciones educativas del Estado de la respetiva entidad territorial certificada, quien deberá ser escogido por la mayoría simple de los votos de los miembros de la planta de directivos docentes de la entidad territorial que participen en el proceso de elección, quien ejercerá por un período de dos (2) años, reelegible por una sola vez.

4. Un representante de la unión sindical de educadores al servicio del Estado con el mayor número de afiliados en la entidad territorial.

PAR.—La entidad territorial deberá organizar la selección indicada en el numeral 3º de este artículo, dentro de los dos (2) meses anteriores al vencimiento de cada período.

(D. 2831/2005, art. 6º).

(Nota: Subrogado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 3° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.3.2.—Funcionamiento de los comités regionales. Los comités regionales tendrán el siguiente reglamento interno:

1. Reuniones: se reunirán mensualmente o cuando lo determine su presidente, previa citación por escrito del secretario con indicación del lugar, fecha, hora y orden del día.

2. Quórum: los comités regionales podrán sesionar válidamente con la participación de la mayoría de sus miembros.

3. Secretario: el secretario del comité regional será el jefe de personal de la respectiva secretaría de educación o quien haga sus veces.

(D. 2831/2005, art. 7º).

(Nota: Subrogado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 3° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.3.3.—Funciones del comité regional. Serán funciones de los comités regionales, las siguientes:

1. Presentar al consejo directivo del fondo recomendaciones para la implementación de políticas generales en materia de prestación de servicios médico-asistenciales, de salud ocupacional y riesgos profesionales, para los docentes a cargo de la respectiva entidad territorial.

2. Presentar anualmente al consejo directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio un informe de seguimiento a la calidad y oportunidad de los servicios prestados por la entidad fiduciaria administradora de los recursos del fondo y de sus contratistas médicos.

3. Recibir y analizar las quejas que presenten los docentes por deficiencias e irregularidades en la prestación de los servicios médico-asistenciales e informarlo a la sociedad fiduciaria administradora de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

4. Canalizar hacia la sociedad fiduciaria administradora de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio las quejas presentadas en relación con el trámite de reconocimiento de las prestaciones sociales del magisterio y realizar un seguimiento de las mismas.

(D. 2831/2005, art. 8º).

(Nota: Subrogado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 3° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.2.3.3.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2018 artículo 3° del Ministerio de Educación Nacional)

(Nota: Subrogada la presente subsección por el Decreto 1272 de 2018 artículo 3° del Ministerio de Educación Nacional)

SUBSECCIÓN 4

Otras disposiciones

ART. 2.4.4.2.3.4.1.—Incapacidades. La secretaría de educación de la entidad territorial certificada garantizará a los docentes de su planta de personal el pago sin interrupción de los valores a que tenga derecho en los casos de incapacidad laboral. La sociedad fiduciaria encargada del manejo de los recursos del fondo efectuará el reembolso correspondiente a la secretaría de educación, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de recepción de los documentos soporte de la incapacidad.

La secretaría de educación dispondrá el nombramiento provisional de docentes o proveerá el servicio por horas extras con docentes de su planta, según el caso, para realizar la función del docente incapacitado, en aras de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público educativo.

(D. 2831/2005, art. 9º).

CAPÍTULO III

(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

Seguridad y salud en el trabajo para los educadores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio

SECCIÓN 1

Disposiciones generales

ART. 2.4.4.3.1.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.1.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.1.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.1.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.1.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

SECCIÓN 2

Niveles de participación

ART. 2.4.4.3.2.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.2.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.2.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.2.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

SECCIÓN 3

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo del Magisterio

ART. 2.4.4.3.3.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.3.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.3.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.3.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.3.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.3.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.3.7.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.3.8.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

SECCIÓN 4

Vigilancia epidemiológica

ART. 2.4.4.3.4.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.4.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.4.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

SECCIÓN 5

Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo

ART. 2.4.4.3.5.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.5.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

SECCIÓN 6

Tabla de enfermedades laborales y Manual de calificación de pérdida de capacidad laboral

ART. 2.4.4.3.6.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.6.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

SECCIÓN 7

Pérdida de la capacidad laboral

ART. 2.4.4.3.7.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.7.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.7.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.7.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.7.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.7.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

SECCIÓN 8

Reconocimiento de pensión de invalidez

ART. 2.4.4.3.8.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.8.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

SECCIÓN 9

Disposiciones finales

ART. 2.4.4.3.9.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.9.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.9.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.9.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.4.4.3.9.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

(Nota: Adicionado por el Decreto 1655 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)