TÍTULO II

Declarantes y auxiliares de función aduanera

CAPÍTULO I

Sociedades de intermediación aduanera

(Nota: Modificado por la Resolución 8274 de 2008 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 9º—Requisitos y trámites para la autorización de las sociedades de intermediación aduanera. Para efectos de lo establecido en los artículos 19 y 76 del Decreto 2685 de 1999, el representante legal de la persona jurídica que pretenda ser autorizada como sociedad de intermediación aduanera, o su apoderado debidamente constituido, al formular solicitud escrita dirigida al subdirector de comercio exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, deberá tener en cuenta lo siguiente:

a) El certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio correspondiente a su domicilio principal, deberá presentarse con una vigencia no superior a tres (3) meses a la fecha de presentación de la solicitud, mientras se efectúa la conexión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con los organismos encargados de su expedición;

b) Los estados financieros deberán comprender: el balance general y sus anexos, estado de ganancias y pérdidas y sus anexos, estado de cambios en el patrimonio del año anterior refrendados por el contador público o revisor fiscal. En caso de aumento de capital pagado, deberá anexar las pruebas del incremento efectuado;

c) Al suministrar los nombres e identificación de los empleados que actuarán como sus representantes y auxiliares, deberá indicar la administración o administraciones aduaneras ante las cuales actuarán, acreditando su idoneidad profesional en los términos señalados en el artículo siguiente, y

d) Manifestar que ni el representante legal, ni los empleados que pretende acreditar como sus representantes, se encuentran incursos en alguna de las inhabilidades o incompatibilidades de que trata el artículo 27 del Decreto 2685 de 1999.

PAR.—(Derogado).* Para efectos de lo establecido en el artículo 16 del Decreto 2685 de 1999, se entiende por patrimonio neto, el patrimonio líquido fiscal, el cual se determina restando del patrimonio bruto, es decir, del total de bienes y derechos apreciables en dinero, poseídos por el usuario en el último día del año o período gravable, el monto de las deudas a cargo del mismo vigentes, en esa fecha.

*(Nota: El parágrafo del presente artículo fue derogado por la Resolución 7002 de 2001 artículo 106 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 8274 de 2008 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 9-2.—(Nota: Adicionado el parágrafo del presente artículo por la Resolución 9255 de 2008 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 10.—Requisitos de los representantes y auxiliares. Las sociedades de intermediación aduanera y los demás usuarios que de conformidad con el Decreto 2685 de 1999, deben acreditar representantes y auxiliares, deberán cumplir los siguientes requisitos, respecto de las personas naturales que pretendan ser acreditadas como tales:

a) Representantes. Título profesional o título de tecnólogo. El título podrá ser homologado por cinco (5) años de experiencia relacionados con actividades de comercio exterior. Adicionalmente, se requieren tres (3) años de experiencia certificada en actividades de comercio exterior;

b) (Modificado).* Auxiliares. Título de técnico o título de bachiller con dos (2) años de experiencia certificada en actividades de comercio exterior.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7002 de 2001 artículo 2º de la DIAN)

PAR.—Los representantes y auxiliares de los organismos auxiliares de la función pública aduanera, sólo podrán actuar a nombre y por encargo de una sola persona jurídica.

(Nota: Modificado por la Resolución 8274 de 2008 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 11.—(Modificado).* Vinculación y desvinculación de los representantes y auxiliares de las sociedades de intermediación aduanera. La vinculación y desvinculación de representantes y auxiliares de las sociedades de intermediación aduanera, se formalizará únicamente con el registro que la subdirección de comercio exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, o las divisiones de servicio al comercio exterior de las diferentes administraciones aduaneras, haga en el sistema informático aduanero. No se requerirá expedición de acto administrativo para autorizar la participación en el desarrollo de las operaciones aduaneras de las personas naturales que vayan a actuar como representantes y auxiliares de las sociedades de intermediación aduanera.

El funcionario competente de la división de registro y control de la subdirección de comercio exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, o de la división de servicio al comercio exterior de la administración aduanera de la jurisdicción, recibirá la solicitud del representante legal de la empresa que solicita la inscripción o desvinculación, junto con los documentos que acrediten su idoneidad profesional en los términos señalados en el artículo anterior, verificará el cumplimiento de los requisitos, e incorporará la información en el sistema informático aduanero.

A partir de la fecha de emisión del reporte de incorporación o desvinculación que expida el sistema, se entenderá efectuado el registro de los representantes o auxiliares. Copia de estos reportes, debidamente firmados por el funcionario competente, deberán reposar en el expediente de la sociedad de intermediación aduanera.

Igual procedimiento se seguirá frente a las autorizaciones que para el efecto concedan las administraciones aduaneras.

(Nota: Modificado por la Resolución 7002 de 2001 artículo 3º de la DIAN)

(Nota: Adicionado inciso por la Resolución 12802 de 2005 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 8274 de 2008 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Modificado por la Resolución 245 de 2013 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 11-1.—(Nota: Adicionado por la Resolución 245 de 2013 artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 11-2.—(Nota: Adicionado por la Resolución 245 de 2013 artículo 4° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 11-3.—(Nota: Adicionado por la Resolución 245 de 2013 artículo 5° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 11-4.—(Nota: Adicionado por la Resolución 245 de 2013 artículo 6° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 11-5.—(Nota: Adicionado por la Resolución 245 de 2013 artículo 7° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 11-6.—(Nota: Adicionado por la Resolución 245 de 2013 artículo 8° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 11-7.—(Nota: Adicionado por la Resolución 245 de 2013 artículo 9° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 11-8.—(Nota: Adicionado por la Resolución 245 de 2013 artículo 10 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 11-9.—(Nota: Adicionado por la Resolución 245 de 2013 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 12.—Contenido del acto administrativo de autorización a las sociedades de intermediación aduanera. En la parte resolutiva del acto administrativo de autorización a las sociedades de intermediación aduanera deberá quedar expresamente establecido:

a) La autorización del peticionario como sociedad de intermediación aduanera por el término de tres (3) años contados a partir de la ejecutoria de la resolución, indicando su razón social y NIT;

b) El ámbito de operación, señalando las administraciones aduaneras en las que la sociedad de intermediación aduanera podrá efectuar sus trámites;

c) La asignación de un número de identificación de ocho (8) dígitos, que deberá emplear en todos los actos y actuaciones que realice como sociedad de intermediación aduanera;

d) La obligación de constituir la garantía y los términos y condiciones en que ésta debe otorgarse;

e) Indicar que la persona jurídica adquiere las obligaciones a que se refiere el artículo 26 del Decreto 2685 de 1999;

f) La forma de notificación y los recursos que proceden contra el acto administrativo.

(Nota: Modificado por la Resolución 8274 de 2008 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 13.—(Modificado).*Carnés. Las sociedades de intermediación aduanera y los demás usuarios que de conformidad con el Decreto 2685 de 1999 y el artículo 27 de la presente resolución, están obligados a carnetizar a sus representantes, auxiliares o empleados, según corresponda, deberán expedir los carnés con las siguientes características:

Calidad: PVC polivinilo seguridad o similar

Tamaño: 54 por 85 mm

Diseño: Anverso:

Fotografía de 2 x 3 cms. Ubicada al lado superior derecho.

Nombre, NIT, logotipo de la persona jurídica ubicado al lado superior izquierdo, así como la inscripción como sociedad de intermediación aduanera, usuario aduanero permanente, usuario altamente exportador o agente de carga internacional.

Lado inferior izquierdo nombres y apellidos e identificación del empleado.

Lado inferior derecho: Número de carné, código del usuario e indicar si es representante, auxiliar o empleado, cuando se trate de un agente de carga internacional.

Reverso: Impresión de la leyenda: “Personal e intransferible. Favor presentarlo para todos los trámites y diligencias aduaneras”.

Fondo: Irisado de seguridad

Impresión: VID CARD

Firma autorizada: Representante legal.

PAR.—Los agentes de carga internacional deberán también carnetizar a los empleados que adelantarán trámites ante las autoridades aduaneras.

PAR. TRANS.—Dentro de los seis (6) meses siguientes de la entrada en vigencia del Decreto 2685 de 1999, las sociedades de intermediación aduanera y los demás usuarios obligados a ello, deberán expedir los carnés con las especificaciones señaladas en el presente artículo. Dentro del mismo plazo, deberán devolver, con la solicitud de homologación, cuando corresponda, los carnés expedidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7002 de 2001 artículo 4º de la DIAN)

(Nota: Modificado por la Resolución 8274 de 2008 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 14.—Responsabilidad de las sociedades de intermediación aduanera. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 del Decreto 2685 de 1999, las sociedades de intermediación aduanera responderán directamente por los gravámenes, derechos de aduana, impuesto sobre las ventas, tasas, sobretasas, multas o sanciones pecuniarias que se deriven de las actuaciones que realicen como declarantes autorizados.

(Nota: Modificado por la Resolución 8274 de 2008 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 14-4(Nota: Adicionado por la Resolución 9255 de 2008 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 14-5(Nota: Adicionado por la Resolución 9255 de 2008 artículo 3º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 15.—(Modificado).* Reconocimiento de mercancías. Cuando el declarante sea una sociedad de intermediación aduanera, podrá efectuar el reconocimiento de la mercancía en el depósito habilitado, previo a la presentación de la declaración ante la aduana. Para el efecto, deberá exhibir el documento de transporte debidamente endosado por el último consignatario, al responsable en el depósito habilitado.

Si con ocasión del reconocimiento de las mercancías, la sociedad de intermediación aduanera detecta mercancías en exceso respecto de las relacionadas en la factura y demás documentos soporte, o mercancías distintas de las allí consignadas, o con un mayor peso en el caso de las mercancías a granel, deberá comunicarlo a la autoridad aduanera y podrá reembarcarlas, o legalizarlas con el pago de los tributos y de la sanción prevista en el artículo 228 y siguientes del Decreto 2685 de 1999. Para todos los efectos, la mercancía así legalizada se entenderá presentada a la aduana.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7002 de 2001 artículo 5º de la DIAN)

(Nota: Modificado por la Resolución 8274 de 2008 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

PAR. 2º—(Nota: Adicionado por la Resolución 9255 de 2008 artículo 4º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

CAPÍTULO II

Usuarios aduaneros permanentes

ART. 16.—(Modificado).*Requisitos para obtener el reconocimiento e inscripción como usuario aduanero permanente. En cumplimiento de lo establecido en los artículos 30 y 76 del Decreto 2685 de 1999, el representante legal de la persona jurídica que pretenda ser reconocida e inscrita como usuario aduanero permanente, o su apoderado debidamente constituido, deberá formular solicitud escrita dirigida al subdirector de comercio exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, acompañada de los documentos señalados en el artículo 9º de la presente resolución, salvo los establecidos en los literales b) y d) del citado artículo.

Las personas jurídicas que se acojan para su reconocimiento e inscripción como usuarios aduaneros permanentes al literal c) del artículo 29 del Decreto 2685 de 1999, deberán acreditar que tienen vigente un programa para el desarrollo de los sistemas especiales de importación-exportación previstos en el Decreto-Ley 444 de 1967, y que durante los tres (3) años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud han desarrollado programas de esta naturaleza.

Igualmente, deberá manifestar en su solicitud, que ni la persona jurídica, ni el representante legal de la misma, ni sus representantes o socios, han sido sancionados con suspensión o cancelación de su reconocimiento o inscripción, ni por violación dolosa a las normas penales, según corresponda, durante los cinco (5) años anteriores a la presentación de la solicitud.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7002 de 2001 artículo 6º de la DIAN)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 17.—Requisitos de los representantes y auxiliares. Las personas naturales que los usuarios aduaneros permanentes pretendan acreditar como sus representantes y auxiliares deberán cumplir los requisitos señalados en el artículo 10 de la presente resolución, según corresponda.

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 18.—Vinculación y desvinculación de los representantes y auxiliares de los usuarios aduaneros permanentes. Para efectos de la vinculación y desvinculación de los representantes y auxiliares de los usuarios aduaneros permanentes se seguirá el procedimiento establecido en el artículo 11 de la presente resolución.

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 19.—Contenido del acto administrativo de reconocimiento e inscripción de un usuario aduanero permanente. En la parte resolutiva del acto administrativo de reconocimiento e inscripción de un usuario aduanero permanente deberá quedar expresamente establecido:

a) El reconocimiento e inscripción del peticionario como usuario aduanero permanente por el término de tres (3) años, contados a partir de la ejecutoria de la resolución, indicando bajo cuál de las condiciones previstas en el artículo 29 del Decreto 2685 de 1999 es reconocido e inscrito y su razón social y NIT;

b) La asignación de un número de identificación de ocho (8) dígitos, que deberá emplear en todos los actos y actuaciones que realice como usuario aduanero permanente;

c) La obligación de constituir la garantía y los términos y condiciones en que ésta debe otorgarse;

d) Indicar que la persona jurídica adquiere las obligaciones a que se refiere el artículo 32 del Decreto 2685 de 1999;

e) La forma de notificación y los recursos que proceden contra el acto administrativo.

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 20.—(Modificado).* Entrega y recibo de la declaración. En las administraciones aduaneras con procedimientos manuales, el usuario aduanero permanente deberá entregar al día hábil siguiente de efectuado el pago de la declaración consolidada de pagos, a la división de servicio al comercio exterior, o la dependencia que haga sus veces de la administración aduanera competente, copia de la declaración consolidada de pagos, conjuntamente con una relación de las declaraciones de importación, indicando sus datos de identificación, el número del autoadhesivo y fecha colocado por la entidad recaudadora, número interno de la declaración, valor de los tributos aduaneros cancelados y la suma total, discriminados por arancel, impuesto sobre las ventas, otros y/o sanciones a que hubiere lugar.

La división de servicio al comercio exterior, o la dependencia que haga sus veces de la administración aduanera competente, deberá verificar que en la declaración consolidada de pagos aparezca la constancia de cancelación de los tributos aduaneros y/o sanciones en la entidad recaudadora y constatará la coincidencia entre los valores cancelados y los consignados en las declaraciones de importación.

Si el pago realizado en la declaración consolidada de pagos fuere inferior a los valores consignados en la relación aportada, o si se encuentra alguna inconsistencia, el jefe de división de servicio al comercio exterior, o de la dependencia que haga sus veces, dará traslado a la división de fiscalización, para lo de su competencia.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7002 de 2001 artículo 7º de la DIAN)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

CAPÍTULO III

Usuarios altamente exportadores

ART. 21.—(Modificado).* Requisitos para obtener el reconocimiento e inscripción como usuario altamente exportador. En cumplimiento de lo establecido en los artículos 37 y 76 del Decreto 2685 de 1999, el representante legal de la persona jurídica que pretenda ser reconocida e inscrita como usuario altamente exportador, o su apoderado debidamente constituido, deberá formular solicitud escrita dirigida al subdirector de comercio exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, acompañada de los documentos señalados en el artículo 9º de la presente resolución, salvo el establecido en el literal d) y en el parágrafo del mismo.

Además, deberá presentar un certificado expedido por contador público o revisor fiscal, en el que conste que las exportaciones durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud tuvieron un valor FOB igual o superior a dos millones de dólares (US$ 2.000.000), y que por lo menos el sesenta por ciento (60%) de las ventas totales dentro del mismo período, correspondieron a operaciones de exportación.

Igualmente, deberá manifestar en su solicitud, que ni la persona jurídica, ni el representante legal de la misma, ni sus representantes o socios, han sido sancionados con suspensión o cancelación de su reconocimiento o inscripción, ni por violación dolosa a las normas penales, según corresponda, durante los cinco (5) años anteriores a la presentación de la solicitud.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7002 de 2001 artículo 8º de la DIAN)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 22.—Requisitos de los representantes y auxiliares. Las personas naturales que los usuarios altamente exportadores pretendan acreditar como sus representantes y auxiliares, deberán cumplir los requisitos señalados en el artículo 10 de la presente resolución, según corresponda.

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 23.—Vinculación y desvinculación de los representantes y auxiliares de los usuarios altamente exportadores. Para efectos de la vinculación y desvinculación de los representantes y auxiliares de los usuarios altamente exportadores se seguirá el procedimiento establecido en el artículo 11 de la presente resolución.

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 24.—Contenido del acto administrativo de reconocimiento e inscripción como usuario altamente exportador. En la parte resolutiva del acto administrativo de reconocimiento e inscripción como usuario altamente exportador deberá quedar expresamente establecido:

a) El reconocimiento e inscripción del peticionario como usuario altamente exportador, por el término de tres (3) años, contados a partir de la ejecutoria de la resolución, indicando su razón social y NIT;

b) La asignación de un número de identificación de ocho (8) dígitos, el cual deberá emplear en todos los actos y actuaciones que realice en su condición de usuario altamente exportador;

c) La obligación de constituir la garantía y los términos y condiciones en que ésta debe otorgarse;

d) Indicar que la persona jurídica adquiere las obligaciones a que se refiere el artículo 40 del Decreto 2685 de 1999;

e) La forma de notificación y los recursos que proceden contra el acto administrativo.

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

CAPÍTULO IV

Intermediarios de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes

ART. 25.—Requisitos para ser inscrito como intermediario de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes. Para efectos de lo establecido en los artículos 76 y 194 del Decreto 2685 de 1999, el representante legal de la persona jurídica que pretenda ser inscrita como intermediario de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, o su apoderado debidamente constituido, al formular solicitud escrita dirigida al subdirector de comercio exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) El certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio correspondiente a su domicilio principal, deberá presentarse con una vigencia no superior a tres (3) meses a la fecha de presentación de la solicitud, mientras se efectúa la conexión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con los organismos encargados de su expedición;

b) Manifestación en la que se indique que ni la persona jurídica, ni el representante legal de la misma, ni sus representantes o socios, han sido sancionados con suspensión o cancelación de su inscripción, ni por violación dolosa a las normas penales, según corresponda, durante los cinco (5) años anteriores a la presentación de la solicitud;

c) Fotocopia del acto administrativo en que se otorgó la licencia expedida por el Ministerio de Comunicaciones, para la prestación del servicio de mensajería especializada a nivel internacional;

d) (Derogado).* Fotocopia del acto administrativo mediante el cual se acredite su inscripción en el registro de concesionarios de la administración postal nacional de que trata el Decreto 1697 de 1994,

*(Nota: El literal d) del presente artículo fue derogado por la Resolución 7002 de 2001 artículo 106) y

e) Presentar relación de los vehículos que se utilizarán en la operación de tráfico postal y envíos urgentes, adjuntando la prueba que acredite su tenencia y especificando marca, modelo y placa del vehículo.

(Nota: Adicionado los literales “d” y “f” y dos parágrafos por la Resolución 990 de 2008 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 26.—Contenido del acto administrativo de inscripción como intermediario de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes. En la parte resolutiva del acto administrativo de inscripción como intermediario de la modalidad de tráfico postal y envíos deberá quedar expresamente establecido:

a) (Modificado).* La inscripción como intermediario de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes por el término de tres (3) años, contados a partir de la ejecutoria de la resolución, indicando las administraciones aduaneras en las cuales ejercerá su actividad y su razón social y NIT;

*(Nota: Modificado por la Resolución 9990 de 2008 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

b) (Modificado).* La inscripción en el registro de intermediarios de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, conllevará la asignación de un número de identificación de ocho (8) dígitos, el cual deberá emplear en sus actividades;

*(Nota: Modificado por la Resolución 9990 de 2008 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

c) Aceptación de la garantía y los términos y condiciones en que ésta debe otorgarse;

*(Nota: Modificado por la Resolución 7002 de 2001 artículo 9º de la DIAN)

d) Indicar que la persona jurídica adquiere las obligaciones a que se refiere el artículo 203 del Decreto 2685 de 1999;

e) La forma de notificación y los recursos que proceden contra el acto administrativo.

“f) *(Nota) Ubicación del depósito habilitado para envíos urgentes, indicando el área de almacenamiento y de abandonos”.

*(Nota: Adicionado por la Resolución 7002 de 2001 artículo 9º de la DIAN)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

CAPÍTULO V

Agentes de carga internacional

ART. 27.—(Modificado).* Requisitos para ser inscrito como agente de carga internacional. Para efectos de lo establecido en los artículos 76 y el parágrafo del artículo 96 del Decreto 2685 de 1999, el representante legal de la persona jurídica que pretenda ser inscrita como agente de carga internacional, o su apoderado debidamente constituido, al formular solicitud escrita dirigida al subdirector de comercio exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) El certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio correspondiente a su domicilio principal, deberá presentarse con una vigencia no superior a tres (3) meses, a la fecha de presentación de la solicitud, mientras se efectúa la conexión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con los organismos encargados de su expedición;

b) Manifestación en la cual se compromete a carnetizar a sus empleados conforme a lo establecido en el artículo 13 de la presente resolución, y

c) Manifestación en la que se indique que ni la persona jurídica, ni el representante legal de la misma, ni sus representantes o socios, han sido sancionados con suspensión o cancelación de su inscripción, ni por violación dolosa a las normas penales, según corresponda, durante los cinco (5) años anteriores a la presentación de la solicitud.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7941 de 2008 artículo 4º Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 28.—(Derogado).* Obligaciones del agente de carga internacional. En desarrollo de lo establecido en el parágrafo del artículo 96 del Decreto 2685 de 1999, el agente de carga internacional deberá utilizar el código de registro que se le asigne para adelantar trámites y refrendar documentos ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; contar con los equipos e infraestructura de computación, informática y comunicaciones y garantizar la actualización tecnológica requerida por la entidad para la presentación y transmisión electrónica de los documentos de transporte y demás información; permitir, facilitar y colaborar con la práctica de las diligencias ordenadas por la autoridad aduanera; ejercer las actividades de agente de carga internacional donde se encuentre inscrito y otorgar la garantía bancaria o de compañía de seguros en los términos y condiciones que se le señalen en la resolución de inscripción.

*(Nota: Derogado por la Resolución 7941 de 2008 artículo 113 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 29.—Contenido del acto administrativo de inscripción del agente de carga internacional. En la parte resolutiva del acto administrativo de inscripción del agente de carga internacional deberá quedar expresamente establecido:

a) La inscripción como agente de carga internacional por el término de tres (3) años contados a partir de la ejecutoria de la resolución, indicando las administraciones aduaneras en las cuales ejercerá su actividad y su razón social y NIT;

b) La inscripción en el registro de los agentes de carga internacional, conllevará la asignación de un número de identificación de ocho (8) dígitos, el cual deberá emplear en sus actividades;

c) Aceptación de la garantía y los términos y condiciones en que ésta debe otorgarse;

*(Nota: Modificado por la Resolución 7002 de 2001 artículo 10 de la DIAN)

d) Indicar que la persona jurídica adquiere las obligaciones a que se refiere el artículo 105 del Decreto 2685 de 1999, y

e) La forma de notificación y los recursos que proceden contra el acto administrativo.

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 29-1.—(Nota: Adicionado por la Resolución 7941 de 2008 artículo 5º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

CAPÍTULO VI

Transportadores

ART. 30.—Requisitos para realizar operaciones bajo la modalidad de tránsito aduanero, transporte multimodal y cabotaje. Para efectos de lo establecido en el artículo 76 del Decreto 2685 de 1999, el representante legal de la empresa transportadora que pretenda realizar operaciones bajo la modalidad de tránsito aduanero, transporte multimodal y cabotaje, o su apoderado debidamente constituido, al formular solicitud escrita dirigida al subdirector de comercio exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) El certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio correspondiente a su domicilio principal, deberá presentarse con una vigencia no superior a tres (3) meses, a la fecha de presentación de la solicitud, mientras se efectúa la conexión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con los organismos encargados de su expedición;

b) Manifestar que ni la persona jurídica, ni el representante legal de la misma, ni sus representantes o socios, han sido sancionados con suspensión o cancelación de su inscripción, ni por violación dolosa a las normas penales, según corresponda, durante los cinco (5) años anteriores a la presentación de la solicitud, y

c) Adjuntar fotocopia del permiso o licencia otorgado por la autoridad competente para prestar el servicio público de transporte.

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 31.—Contenido del acto administrativo de inscripción de los transportadores. En la parte resolutiva del acto administrativo de inscripción de los transportadores deberá quedar expresamente establecido:

a) La inscripción del peticionario como transportador, indicando su razón social y NIT;

b) Modo de transporte para el cual se inscribe y vigencia de la inscripción;

c) Asignación de un número de identificación de tres (3) dígitos, el cual deberá emplear en sus actividades;

d) Indicar que la persona jurídica adquiere las obligaciones a que se refieren los artículos 355 y 356 del Decreto 2685 de 1999, y

e) La forma de notificación y los recursos que proceden contra el acto administrativo.

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 32.—(Modificado).* Registro de vehículos habilitados y unidades de carga para realizar operaciones de tránsito aduanero internacional y de transporte internacional de mercancías por carretera. De conformidad con lo establecido en las decisiones 399 y 327 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena y la Resolución 300 la secretaría general de la Comunidad Andina de Naciones, se entenderá efectuado el registro de los vehículos y unidades de carga, así como su desvinculación y renovación de los certificados de habilitación ante la aduana, con la incorporación en el sistema informático aduanero y el reporte de registro emitido por dicho sistema.

La división de registro y control de la subdirección de comercio exterior, homologará la información enviada por el Ministerio de Transporte y realizará el respectivo registro dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha de recepción de la información.

A partir de la fecha de emisión del reporte que expida el sistema, se entenderá efectuado dicho registro. Copia de estos reportes, debidamente firmados y fechados por el funcionario competente, deberán reposar en el expediente de la empresa transportadora.

*(Nota: Modificado por la Resolución 7784 de 2008 artículo 5º(sic) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

CAPÍTULO VII

Diligenciamiento simplificado de la declaración andina del valor

ART. 33.—(Derogado).* Requisitos de la inscripción para el diligenciamiento simplificado de la declaración andina del valor. Los importadores que se encuentren en las condiciones previstas en el artículo 163 de la presente resolución, para efectos de poder acogerse al procedimiento simplificado de la declaración andina del valor, deberán inscribirse ante la subdirección de comercio exterior cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Presentar solicitud de inscripción.

2. Demostrar que:

a) Se trata de mercancías que se importan periódicamente o de manera continua, se declaran por las mismas subpartidas arancelarias y proceden del mismo proveedor, y

b) Que las condiciones de la transacción referidas a las secciones III y IV de la declaración andina del valor se mantienen constantes en el período solicitado.

3. Haber realizado una importación y diligenciado íntegramente la declaración andina del valor de mercancías idénticas a aquéllas para las cuales se solicita aplicar el procedimiento simplificado.

4. Anexar la declaración andina del valor íntegramente diligenciada junto con la declaración de importación de la cual es soporte, en la cual conste el levante otorgado por la administración aduanera, para la mercancía a que se refiere el numeral 3º.

5. Presentar certificación expedida por el revisor fiscal o contador público de la empresa solicitante, en la cual conste que se cumplen las situaciones previstas en el numeral 2º.

Para la renovación de la inscripción, mediante la expedición de nueva resolución, al cabo del primer año y en los sucesivos, los importadores autorizados deberán presentar ante la subdirección que los inscribió:

1. La manifestación escrita sobre la permanencia de las circunstancias descritas en el numeral 2º del presente artículo.

2. Una declaración andina del valor completamente diligenciada, referida a una importación representativa de aquellas para las que se autorizó el procedimiento simplificado.

3. Certificación expedida por el revisor fiscal o contador público de la empresa solicitante, en la cual conste que se cumplieron las situaciones previstas en el numeral 2º del presente artículo.

*(Nota: Derogado por la Resolución 72 de 2016 artículo 62 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 34.—(Derogado).* Diligenciamiento simplificado. Quienes hayan sido inscritos por la subdirección de comercio exterior para acogerse al procedimiento simplificado de la declaración andina del valor, no llenarán las casillas correspondientes a “descripción de la mercancía” —sección II— de conformidad con lo establecido en el artículo 6º de la Decisión Andina 379.

*(Nota: Derogado por la Resolución 72 de 2016 artículo 62 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 35.—(Derogado).* Inaplicabilidad. Cuando las circunstancias descritas en el artículo 33 de esta resolución varíen durante la vigencia de la inscripción, el interesado no podrá seguir aplicando el procedimiento simplificado de la declaración andina del valor, so pena de incurrir en la infracción aduanera establecida en el numeral 2º del artículo 499 del Decreto 2685 de 1999. Tal circunstancia deberá ser informada, dentro de los treinta (30) días siguientes a la ocurrencia del hecho, a la subdirección de comercio exterior. Si se cumple de nuevo con los requisitos establecidos en el artículo 33 de esta resolución, deberá tramitarse una nueva inscripción.

*(Nota: Derogado por la Resolución 72 de 2016 artículo 62 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 36.—(Derogado).* Contenido del acto administrativo. La subdirección de comercio exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, una vez cumplidos los requisitos exigidos en el artículo 33 del presente capítulo, expedirá la resolución registrando a las empresas solicitantes como importador autorizado para acogerse al procedimiento simplificado de la declaración andina del valor, especificando las subpartidas arancelarias y proveedores correspondientes, así como la duración de la autorización, que será de un (1) año.

La casilla “resolución de aduana” de la declaración andina del valor, se llenará con los datos de la resolución, mediante la cual se efectuó la inscripción en el registro para el diligenciamiento simplificado de la declaración andina del valor, de que trata el inciso anterior.

*(Nota: Derogado por la Resolución 72 de 2016 artículo 62 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

CAPÍTULO VIII

Inscripción de los comerciantes domiciliados en las zonas de régimen aduanero especial.

ART. 37.—Requisitos para la inscripción de los comerciantes domiciliados en las zonas de régimen aduanero especial. En cumplimiento de lo establecido (sic) 443 y 467 del Decreto 2685 de 1999, los comerciantes domiciliados en las zonas de régimen aduanero especial deberán inscribirse en la administración aduanera de la jurisdicción en donde desarrollan sus operaciones. Para tal efecto, deberán presentar solicitud escrita acompañada de los siguientes documentos:

a) Certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio o registro mercantil, con una vigencia no superior a tres (3) meses, a la fecha de presentación de la solicitud;

b) Dirección comercial, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico;

c) Ubicación de las bodegas y de los establecimientos de comercio.

Una vez cumplidos los requisitos, el jefe de la división de servicio al comercio exterior, o de la dependencia que haga sus veces, inscribirá al comerciante y le asignará un código de registro, informando de dicha circunstancia a la subdirección de comercio exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 38.—(Derogado).* Inscripción de empresas industriales establecidas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Las empresas industriales que se establezcan en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, deberán registrarse ante la administración aduanera respectiva, presentando solicitud escrita acompañada de los siguientes documentos:

a) Certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio o registro mercantil, según se trate;

b) Dirección comercial, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico;

c) Ubicación de las bodegas y/o establecimientos de comercio.

Una vez cumplidos los requisitos, el jefe de la división de servicio al comercio exterior, o de la dependencia que haga sus veces, inscribirá al comerciante y le asignará un código de registro.

ART. 38-1.—(Nota: Adicionado por la Resolución 7002 de 2001 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 38-2.—(Nota: Adicionado parágrafo al presente artículo por la Resolución 9254 de 2008 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 38-4.—(Nota: Modificado el último inciso del presente artículo por la Resolución 830 de 2008 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 38-11.—(Nota: Adicionado parágrafo al presente artículo por la Resolución 9254 de 2008 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 38-27.—(Nota: Derogado por la Resolución 41 de 2016 artículo 33 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

CAPÍTULO IX (Nota: Adicionado por la Resolución 5532 de 2008 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

CAPÍTULO X (Nota: Adicionado por la Resolución 9406 de 2008 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

CAPÍTULO XI (Nota: Adicionado por la Resolución 9 de 2013 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogado por la Resolución 46 de 2019 artículo 696 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)