Banco de la República

RESOLUCIÓN EXTERNA 7 DE 2014 

(Agosto 29)

“Por la cual se expiden normas en relación con las inversiones obligatorias en títulos de desarrollo agropecuario- TDA”

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo 58 de la Ley 31 de 1992, en concordancia con lo previsto en los numerales 1º y 2º del artículo 112, el numeral 2 del artículo 229 del estatuto orgánico del sistema financiero,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 5º de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República quedará así:

“ART. 5º—Colocaciones sustitutivas. Los establecimientos de crédito podrán computar como colocaciones sustitutivas para el cumplimiento de su requerido de inversión el valor de la cartera agropecuaria otorgada con recursos propios que, además de cumplir con los requisitos que señale la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para el redescuento de los préstamos en Finagro, no se encuentre en mora y reúna las condiciones financieras contempladas en la presente resolución, de la siguiente manera:

i) Hasta el 100% del valor de la cartera vigente correspondiente a préstamos aprobados y desembolsados entre el 27 de marzo de 1996 y el 31 de diciembre de 2007, sin incluir los préstamos a pequeños productores de que trata el numeral vi) de este literal, aprobados y desembolsados a partir del 1º de enero de 2000.

ii) Hasta el 50% del valor de la cartera vigente correspondiente a préstamos aprobados y desembolsados entre el 1º de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2012, otorgados a grandes productores.

iii) Hasta el 75% del valor de la cartera vigente correspondiente a préstamos aprobados y desembolsados entre el 1º de enero de 2008 y el31 de diciembre de 2012, otorgados a medianos productores.

iv) Hasta el 25% del valor de la cartera vigente correspondiente a préstamos aprobados y desembolsados a partir del 1º de enero de 2013, otorgados a grandes productores.

v) Hasta el 50% del valor de la cartera vigente correspondiente a préstamos aprobados y desembolsados a partir del 1º de enero de 2013, otorgados a medianos productores.

vi) Hasta el 120% del valor de la cartera vigente correspondiente a préstamos aprobados y desembolsados a partir del 1º de enero de 2000 otorgados a pequeños productores.

vii) Hasta el 150% del valor de la cartera vigente correspondiente a préstamos aprobados y desembolsados a partir del 1º de septiembre de 2014 otorgados a pequeños productores.

viii) Hasta el 150% del valor de la cartera vigente correspondiente a microcréditos agropecuarios y rurales, aprobados y desembolsados a partir del 1º de septiembre de 2014 cuyo monto sea inferior o igual a ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes, independientemente de la calificación del productor.

PAR. 1º—Se entenderá por pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios, así como por microcréditos agropecuarios y rurales las personas y operaciones, respectivamente, que reúnan los requisitos que señalen el Gobierno Nacional y la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario dentro de sus competencias.

PAR. 2º—Para efectos del presente artículo, se tomará en cuenta el promedio mensual de la cartera agropecuaria de cada trimestre calendario.

PAR. 3º—No se computará como cartera agropecuaria sustitutiva de la inversión obligatoria aquella que corresponda a bonos de prenda.

PAR. 4º—Las colocaciones sustitutivas de que trata el presente artículo podrán computarse para el cumplimiento de su requerido de inversión de la siguiente manera:

a) El valor de la cartera agropecuaria sustitutiva correspondiente a préstamos a medianos y grandes productores se podrá descontar únicamente de la base de cálculo de los títulos de desarrollo agropecuario- TDA- clase B.

b) El valor de la cartera agropecuaria sustitutiva correspondiente a préstamos a pequeños productores se podrá descontar únicamente de la base de cálculo de los títulos de desarrollo agropecuario- TDA- clase A.

c) El valor de la cartera sustitutiva prevista en el ordinal viii) del presente artículo se podrá descontar únicamente de la base de cálculo de las inversiones en títulos de desarrollo agropecuario -TDA- clase B.

ART. 2º—Los aportes de los accionistas de Finagro, diferentes a la Nación y al Banco Agrario de Colombia S. A., podrán computar para el cumplimiento de su requerido de inversión en títulos de desarrollo agropecuario. -TDA-.

ART. 3º—La presente resolución será aplicable para el cálculo y mantenimiento de inversiones en títulos de desarrollo agropecuario -TDA- que se efectúen a partir del trimestre calendario de julio a septiembre de 2014, deroga la Resolución Externa 1 de 2002 y el artículo 1º de la Resolución Externa 17 de 2007, y rige desde su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a los veintinueve días del mes de agosto del año dos mil catorce.