Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 707 DE 2011 

(Febrero 28)

“Por la cual se modifican los lineamientos técnico administrativos de Ruta de Actuaciones y Modelo de Atención para el Restablecimiento de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y Mayores de 18 años con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados, aprobados mediante Resolución 5929 de 2010”.

(Nota: Véase Resolución 1526 de 2016 artículo 5º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades legales y estatutarias establecidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, el inciso 2º del artículo 2º del Decreto 117 de 2010 y la Ley 1098 de 2006 —Código de la Infancia y la Adolescencia—, y demás normas concordantes y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979, reglamentario de la Ley 7ª de 1979, las actividades que realicen las entidades del sistema nacional de bienestar familiar con el fin de prestar el servicio público de bienestar familiar “deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF”.

Que el artículo 44 constitucional establece como derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, el nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión; dispone su protección contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos, y les garantiza también el goce de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

Que la Ley 1098 de 2006, “por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”, determinó que su objeto es “establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes y para garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento” y su finalidad, “garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.

Que el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006 estableció que el ICBF “como ente coordinador del sistema nacional de bienestar familiar, mantendrá todas las funciones que hoy tiene (L. 75/68 y L. 7ª/79) y definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento (...)”.

Que el artículo 60 de la Ley 1098 de 2006 dispuso que “cuando un niño, una niña o un adolescente sea víctima de cualquier acto que vulnere sus derechos de protección, de su integridad personal, o sea víctima de un delito, (...) deberán vincularse a un programa de atención especializada que asegure el restablecimiento de sus derechos”.

Que el artículo 25, numeral 2º del Decreto 117 de 2010, establece que una de las funciones de la dirección de protección del ICBF es “Definir los lineamientos generales en materia de protección que deben ser tenidos en cuenta en todos los procesos relacionados con el reconocimiento de derechos a los niños, niñas y adolescentes”.

Que el artículo 26, numeral 2º del Decreto 117 de 2010, establece que es función de la subdirección de restablecimiento de derechos “Definir los lineamientos específicos para el proceso administrativo de restablecimiento de derechos que deben ser tenidos en cuenta en todos los centros zonales, regionales y sede de la dirección general”.

Que con el fin de aportar mayor claridad a la forma de ejecutar el modelo de atención en beneficio del desarrollo psicológico, emocional, físico y pedagógico de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran ubicados en alguna de las modalidades para el restablecimiento de derechos, es necesario modificar los lineamientos técnico administrativos de ruta de actuaciones y modelo de atención para el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes y mayores de 18 años con discapacidad, con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados, aprobados mediante Resolución 5929 de 2010.

Que en mérito de lo expuesto:

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar los lineamientos técnico administrativos de ruta de actuaciones y modelo de atención para el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes y mayores de 18 años con discapacidad, con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados, aprobados mediante Resolución 5929 de 2010, en los siguientes aspectos, los cuales quedarán como se indica en cada caso:

Página 4. Ruta de atención de niños, niñas y adolescentes, trámite de restablecimiento de derechos, quedará así: “Actuación administrativa, máx. 4 meses + 2 meses más”.

Página 71. Seguimiento por áreas, literal b), quedará así:

“Odontología: El seguimiento debe realizarse semestralmente... Si se requiere un seguimiento en menor tiempo, este debe llevarse a cabo, el objetivo...”.

Página 72. Seguimiento por áreas, se adiciona párrafo: “En las demás áreas y en especial, en la población con discapacidad, el seguimiento por áreas diferentes a las señaladas arriba y a psicología y trabajo social, debe ser con una periodicidad trimestral o de acuerdo con el tipo y grado de severidad y teniendo en cuenta lo evidenciado en el diagnóstico integral”.

Preparación para el egreso, se adiciona el siguiente párrafo: “En caso de que se ordene el cambio de medida, el traslado o el reintegro sociofamiliar, el Defensor de Familia o la autoridad competente debe dar un tiempo prudencial para preparar al niño, niña o adolescente para su preparación para el egreso. En todo caso, este tiempo no debe ser inferior a cinco (5) días hábiles. El informe del resultado del proceso de atención debe estar listo en el momento en que el beneficiario egrese de la modalidad.

Seguimiento posegreso, se adiciona el siguiente párrafo: “El seguimiento posegreso procede cuando se lleva a cabo el reintegro sociofamiliar, incluso por mayoría de edad. Las actividades que se deben desarrollar son:

a) Seguimiento telefónico a los 15 días del egreso;

b) Visita domiciliaria antes de cumplir el segundo mes del egreso. Puede reemplazarse con seguimiento presencial, es decir, el egresado asiste a la institución;

c) Seguimiento telefónico al tercer mes del egreso;

d) Encuentro de egresados y sus familias, una vez al año. En caso de población con discapacidad, el equipo técnico interdisciplinario de la modalidad evaluará la pertinencia de la realización de este evento.

El seguimiento posegreso no se lleva a cabo cuando el niño, niña o adolescente:

a) Es ubicado en otra institución o en otra modalidad;

b) Se evade de la modalidad.

Página 80. Plan de atención integral, Platin, se suprime el párrafo final y se adiciona el siguiente: “En casos especiales y debidamente justificados (se debe evidenciar la gestión), la valoración en salud física puede no encontrarse realizada a los 30 días. Se podrá tener una prórroga de 15 días más para, en estos casos excepcionales, completar el registro de valoración inicial en esta valoración”.

Página 81. Numeral 2.3.2.4. Evaluación de seguimiento y evaluación de egreso, se suprime.

Página 82. Numeral 2.3.3.1. Estudio de casos, se agrega el literal “d) El estudio de caso se lleva a cabo únicamente con los niños, niñas y adolescentes que por su situación especial de comportamiento o vulneración, ameritan que este se lleve a cabo, de acuerdo a las prioridades establecidas”.

Numeral 2.3.3.3. Informes de evolución de los casos, se agrega el siguiente párrafo: “Estos informes deben diligenciarse en los formatos preestablecidos por el ICBF, son de uso obligatorio y deben ser utilizados como parte del plan de atención que se desarrolla con cada niño, niña o adolescente”.

Página 85 Situaciones especiales, se agrega el numeral 2.4.4 así:

“Traslado de un beneficiario: Cuando un Defensor de Familia o autoridad competente ordene un traslado de un niño, niña o adolescente, debe remitirlo con el informe de resultado de la modalidad de donde procede y toda la documentación legal incluida, evitando que tenga que partir de nuevo con valoraciones que puedan desestabilizar emocionablemente al beneficiario”.

Página 92. Objetivos específicos. Numeral 2º. Quedará así: “Asegurar la afiliación y atención del 100% de los niños, niñas y adolescentes en restablecimiento de derechos al sistema general de seguridad social en salud, para garantizar la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos con enfermedades especiales”.

Páginas 107 y 108. Anexo A, talento humano, se realiza el siguiente ajuste en lo referente al profesional cocinero, así: “Cocinero: Para todas las modalidades de internado: Vulneración, discapacidad, discapacidad mental psicosocial, consumo de sustancias psicoactivas, enfermedad de cuidado especial y madres gestantes y lactantes, trabajo infantil y diagnóstico y acogida, se solícita un tiempo completo por cada 50 cupos”.

Página 112. Anexo B. Dotación institucional de áreas y elementos. Se adiciona la siguiente nota al margen: “En población con discapacidad, en situación de vida en calle y consumidores de sustancias psicoactivas, se recomienda no tener espejos de cuerpo entero, como prevención del riesgo, debido a las conductas disruptivas que se pueden presentar en cuanto a rotura de vidrios y espejos”.

Página 117. Anexo D. Dotación lúdico-deportiva, se adiciona el literal e) así:

“En población con discapacidad se pueden realizar cambios equivalentes a estos elementos, de acuerdo con las capacidades e intereses. El uso de materiales terapéuticos deben estar asociados al diagnóstico y al plan de intervención”.

Página 118. Anexo E. Dotación de aseo e higiene personal, se suprime el numeral 16, “Loción de cuerpo” y se modifica el numeral 17, Bloqueador solar, en cuanto a la entrega así: “C/6 meses”.

Página 119. Anexo F. Dotación escolar. Se reemplazan las tablas por el siguiente párrafo así: “No se especificarán elementos de dotación, ni de uniforme, ni de material pedagógico. La dotación escolar correspondiente al grado educativo en el que se encuentre el niño, niña o adolescente debe ser atendida y suministrada de acuerdo con lo requerido por la entidad educativa. En ningún caso el niño, niña o adolescente puede prescindir ni de su uniforme de diario o su uniforme deportivo, ni de su material pedagógico. En los casos en que el niño, niña o adolescente no se encuentre en educación regular, bien sea por su edad o por su condición especial de discapacidad u otra cualquiera, debe contar con elementos de artes plásticas o de estimulación”.

ART. 2º—Frente a cualquier disposición contraria, prima lo consignado en la presente resolución.

ART. 3º—Los directores regionales, coordinadores de protección, coordinadores de asistencia técnica y demás servidores públicos capacitados en los centros zonales, deberán adoptar las medidas a que haya lugar para el cumplimiento y difusión de esta resolución.

ART. 4º—Vigencia y derogaciones. La presente resolución modifica la Resolución 5929 del 30 de diciembre de 2010 y todas aquellas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de febrero de 2011.

(Nota: Véase Resolución 1526 de 2016 artículo 5º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)