Ministerio de Hacienda y Crédito Público

RESOLUCIÓN 40235 DE 2020

(Agosto 14)

“Por la cual se dictan disposiciones temporales acerca del ingreso al productor del diésel marino”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 35 de la Ley 1955 de 2019, los decretos 381 de 2012, 1617 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 365 de la Constitución Política establece que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado y que es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

Que de conformidad con el mismo artículo, los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley; podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares, y que, en todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia.

Que el artículo 1º de la Ley 26 de 1989 señaló que, en razón de la naturaleza del servicio público de la distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo, fijado por la Ley 39 de 1987, el Gobierno Nacional podrá determinar: horarios, precios, márgenes de comercialización, calidad, calibraciones, condiciones de seguridad, relaciones contractuales y demás condiciones que influyen en la mejor prestación de ese servicio público.

Que el artículo 35 de la Ley 1955 de 2019 dispuso que corresponde a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía, o la entidad delegada, establecer la metodología de cálculo del valor del ingreso al productor de los combustibles líquidos y biocombustibles, así como las tarifas y márgenes asociados a la remuneración de toda la cadena de transporte, logística, comercialización y distribución de dichos combustibles que hacen parte del mercado regulado.

Que de acuerdo con el Decreto 1073 de 2015, en su artículo 2.2.1.1.2.2,1.4. “Definiciones aplicables a la distribución de combustibles líquidos derivados del Petróleo”, se establece la definición del Diésel Marino, con la misma acepción del ACPM, así: “(…) Para los efectos de la presente sección, el ACPM o diésel marino corresponde a una mezcla de hidrocarburos entre diez y veintiocho átomos de carbono que se utiliza como combustible de motores diésel y se obtiene por destilación directa del petróleo. Las propiedades de este combustible deberán ajustarse a las especificaciones establecidas en la Resolución 68 del 18 de enero de 2001 de los Ministerios del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Minas y Energía y las disposiciones que la modifiquen o deroguen”. En este sentido, el diésel marino y el ACPM según sus propiedades físicas se entienden como un mismo combustible, sin perjuicio de la diferencia que nominalmente se realice en su comercialización y uso, o respecto de los beneficios que en materia tributaria puedan recibir estos productos.

Que según el artículo 2.2.1.2.2.1. del Decreto 1073 de 2015 (…) se entiende por combustibles utilizados en actividades de pesca el diésel marino utilizado tanto en la acuicultura de acuerdo con los lineamientos que establezca el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como en la pesca marina comercial definida en el artículo relativo a la clasificación de la pesca, capítulo relativo al procedimiento para diferenciar los recursos pesqueros de los recursos hidrobiológicos y de la clasificación de la pesca del Decreto Reglamentario Único del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, o las normas que lo modifiquen, adicionen o deroguen; por combustibles utilizados en actividades de cabotaje, incluidos los remolcadores, el diésel marino utilizado en el transporte por vía marítima entre puertos localizados en las costas colombianas; y, por combustible utilizado en actividades marítimas desarrolladas por la Armada Nacional, el ACPM utilizado en desarrollo de las actividades expresamente contempladas en el artículo 2º del Decreto 1874 de 1979, o las normas que lo modifiquen, adicionen o deroguen.”.

Que el Ministerio de Minas y Energía mediante Resolución 181190 de 12 de noviembre de 2002 estableció la estructura de precios del diésel marino.

Que a través de la Resolución 40912 de 2019 se incluyó un artículo transitorio a la Resolución 181190 del 12 de noviembre de 2002, disponiendo que “(…) el ingreso al productor del diésel marino que se distribuya con destino a las embarcaciones de pesca (buques de máximo 380 toneladas de acarreo) que hoy son objeto de cupo de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable, será el 80% del ingreso al productor para el ACPM a nivel nacional”.

Que a través de la misma Resolución 40912 de 2019 se estableció que para “(…) las actividades de pesca, de acuicultura y de cabotaje de hasta 300 toneladas de registro neto que se desarrollen exclusivamente en el pacífico colombiano, el ingreso al productor del diésel marino será el 77% del ingreso al productor para el ACPM definido a nivel nacional”.

Que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró el actual brote de enfermedad por coronavirus COVID-19 como una pandemia, esencialmente por la velocidad de su propagación y la escala de trasmisión, toda vez que al 11 de marzo de 2020 a la OMS se habían notificado cerca de 125.000 casos de contagio en 118 países, y que a lo largo de esas últimas dos semanas el número de casos notificados fuera de la República Popular China se había multiplicado en 13 veces, mientras que el número de países afectados se había triplicado, por lo que instó a los países a tomar acciones urgentes.

Que mediante Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con lo establecido en el artículo 69 de la Ley 1753 de 2015, declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 30 de mayo de 2020, con el fin de minimizar los efectos negativos en la salud de la población por efecto del COVID-19.

Que mediante Decreto Legislativo 417 del 17 de marzo de 2020, el Presidente de la República en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional, por el termino de treinta (30) días calendario.

Que mediante Decreto 457 de 2020, el Presidente de la República de Colombia decretó ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 25 de marzo de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 13 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

Que ante la grave situación de emergencia ocasionada por el COVID-19 las medidas adoptadas mediante el Decreto 457 de 2020, fueron prorrogadas a través de los decretos 531 del 8 de abril de 2020, 593 del 24 de abril de 2020, 636 del 6 de mayo del 2020, 689 del 22 de mayo de 2020, 749 del 28 de mayo de 2020, 878 del 25 de junio de 2020, 909 del 9 de julio de 2020 y 1076 del 28 de julio de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del 1º de septiembre de 2020.

Que el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 844 del 26 de mayo de 2020, prorrogó la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional hasta el 31 de agosto de 2020, modificando la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, modificada por las Resoluciones 407 y 450 de 2020.

Que teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente y con la debida motivación, mediante la Resolución 40123 del 14 de abril de 2020, se resolvió, entre otras cosas que, a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y durante el término de 1 mes, el ingreso al productor de diésel marino que se distribuyera con destino a las embarcaciones de pesca (buques de máximo 380 toneladas de acarreo) que hoy son objeto de cupo de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable, sería el 80% del ingreso al productor para el ACPM a nivel nacional; y para las actividades de pesca, de acuicultura y de cabotaje de hasta 300 toneladas de registro neto que se desarrollarán exclusivamente en el pacífico colombiano, el ingreso al productor del diésel marino sería el 50% del ingreso al productor para el ACPM definido a nivel nacional.

Que como consecuencia de las prórrogas decretadas a la declaratoria del estado de emergencia sanitaria, mediante las resoluciones 40143 del 22 de mayo de 2020 y 40192 del 9 de julio de 2020, se estableció que el ingreso al productor de diésel marino que se distribuya en la costa pacífica colombiana sería del 50% del ingreso al productor para el ACPM definido a nivel nacional, por el término de 1 mes adicional.

Que mediante oficio con radicado 1-2020-037093 del Ministerio de Minas y Energía, la Asociación de Transportadores Marítimo y Fluvial del Pacífico Atransmaflupa solicitó al Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Transporte, Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público que:

“Se pueda ampliar el subsidio establecido en la Resolución 40192 del 9 de julio de 2020 la cual fue expedida por 30 días y vence el próximo 9 de agosto del año en curso, y si es posible con un mayor descuento.

Que mediante oficio con radicado DIMAR 29202004511 MD-DIMAR-ASIMPO del 12 de agosto de 2020, la DIMAR informó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que:

“En atención al actual Estado de Emergencia Económico, Social y Ecológico declarado debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19 y teniendo en cuenta que el próximo 9 de agosto finaliza la vigencia de la resolución 40192 del 9 de julio de 2020, por medio de la cual se implementó temporalmente el aumento del subsidio del diésel marino al 50% sobre el valor del ingreso al productor para las actividades de cabotaje y pesca del pacífico colombiano; con toda atención me permito solicitar lo siguiente:

Se analice la posibilidad de ampliar la medida hasta que se dé por finalizada la emergencia sanitaria, lo cual continuaría aportando al aseguramiento del abastecimiento en estas poblaciones costeras con un mejor acceso a los víveres e insumos básicos de consumo por parte de la población en mención.”.

Que, por medio de comunicación del Viceministro de Energía del Ministerio de Minas y Energía al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con radicado 2-2020-013823 del 12 de agosto de 2020, se expuso que se “(…) considera necesario la ampliación de la vigencia por un mes más de esta medida la cual finalizó el 9 de agosto de 2020, con el fin de mantener el subsidio adicional del 27% sobre el valor del Ingreso al Productor del Diésel Marino en el Pacífico colombiano, logrando un subsidio total del 50% para la actividad de pesca y cabotaje de la región”.

Que mediante oficio con fecha del 12 de agosto de 2020 y con número de radicado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público 2-2020-037703, el Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió concepto favorable para prorrogar la medida transitoria por un mes adicional, conforme al valor del subsidio al ingreso al productor del diésel marino, exclusivamente para el pacífico colombiano, de 23% a 50%, en los siguientes términos: “(…) este ministerio acoge su solicitud de prorrogar el incremento transitorio del valor del subsidio al ingreso al productor de diésel marino exclusivamente para el pacífico colombiano de 23% a 50%. Esta medida transitoria solo podrá regir por un mes a partir de la entrada en vigencia del acto administrativo que la establezca”.

Que mediante concepto técnico enviado con radicado Ministerio de Minas y Energía número 3-2020-011714 del 11 de agosto de 2020, el Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía manifestó al jefe de la oficina asesora jurídica del mismo Ministerio lo siguiente:

“Por lo anterior, y alineado con la política del Ministerio de Minas y Energía en darle continuidad al abastecimiento de los combustibles líquidos en todo el país, desde la Dirección de Hidrocarburos se considera viable aplicar una prórroga por un mes, conforme a disponibilidad presupuestal aprobada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para el beneficio adicional del 27% en el IP del diésel marino, y con esto mitigar el riesgo de un posible escenario de desabastecimiento en la región pacifico, dadas las condiciones actuales de la emergencia sanitaria.”.

Que se considera procedente mantener el beneficio del 50% del Ingreso al Productor del ACPM aplicable al diésel marino a distribuir en la costa pacífica, ante las circunstancias de emergencia que atraviesa el país, y con el fin de darle continuidad al servicio público de abastecimiento de combustibles líquidos en dicha región, así como la continuidad del transporte marítimo y fluvial en la región, considerando la situación de emergencia que continúa viviéndose en todo el país, y que hace necesario mantener medidas que permitan mitigar los efectos de esta en la región en mención.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—A partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la presente resolución y durante 1 mes, el ingreso al productor del diésel marino que se distribuya con destino a las embarcaciones de pesca (buques de máximo 380 toneladas de acarreo) que hoy son objeto de cupo de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable, será el 80% del ingreso al productor para el ACPM a nivel nacional.

Igual beneficio aplicará para las empresas acuicultoras del país, beneficiarias de las exenciones señaladas en los artículos 2º y 3º de la Ley 681 de 2001 y a las embarcaciones de cabotaje de hasta 300 toneladas de registro neto y que son objeto de cupo.

Para las actividades de pesca, de acuicultura y de cabotaje de hasta 300 toneladas de registro neto que se desarrollen exclusivamente en el pacífico colombiano, el ingreso al productor del diésel marino será el 50% del ingreso al productor para el ACPM definido a nivel nacional, durante un (1) mes a partir de la fecha de publicación.

PAR. 1º—El volumen máximo a nivel nacional sobre el que se establecerá el ingreso al productor del que trata este artículo, será de 5 millones de galones para el año 2020, lo cual deberá ser controlado por los refinadores y/o importadores en conjunto, quienes deberán entregar un reporte de manera mensual al Ministerio de Minas y Energía.

PAR. 2º—Para acceder a dicho descuento, las embarcaciones y las empresas acuicultoras seguirán los mismos procedimientos establecidos para el otorgamiento de las exenciones de impuesto nacional a la gasolina y al ACPM y de la sobretasa.

PAR. 3º—En caso en que el precio en el mercado internacional referenciado para los refinadores o importadores al mercado del golfo de los Estados Unidos de América sea superior al ingreso al productor regulado del diésel marino establecido en la presente resolución, esta diferencia será financiada durante la vigencia fiscal de 2020 con recursos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, en concordancia con lo establecido por el artículo 69 de la Ley 1151 de 2007, el cual fue prorrogado por el artículo 267 de la Ley 1753 de 2015 y el artículo 336 de la Ley 1955 de 2019.

PAR. 4º—La Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía realizará seguimiento al volumen de diésel marino sobre el cual aplica el ingreso al productor del cual trata este artículo durante la emergencia sanitaria según los reportes periódicos remitidos por la DIMAR, a fin de informar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público los valores estimados y proyectados correspondientes a la ejecución del cupo definido por el parágrafo 1º del presente artículo, para el año 2020.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y estará vigente por el término de un mes, al cabo del cual seguirá aplicando lo dispuesto por la Resolución 181190 de 2002, o sus modificaciones, adiciones o sustituciones, y en particular la Resolución 40912 de 2019, o sus sustituciones.

ART. 3º—Publíquese la presente resolución en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de agosto de 2020.