DECRETO 4820 DE 2007 

(Diciembre 14)

“Por el cual se crea una comisión para la reforma a la jurisdicción contencioso administrativa”.

El Presidente de la República,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 189 numeral 11 de la Constitución Política y 45 de la Ley 489 de 1998,

DECRETA:

ART. 1º—Objeto. Créase la comisión para la reforma a la jurisdicción contencioso administrativa, cuyos fines serán estudiar la modificación del Código Contencioso Administrativo, incluyendo la reducción de los diferentes procedimientos judiciales que se aplican en la jurisdicción contencioso administrativa y la determinación sobre la viabilidad de implementar la oralidad en esta jurisdicción.

ART. 2º—Integración. La comisión para la reforma a la jurisdicción contencioso administrativa estará conformada por las siguientes personas y/o entidades:

1. El Ministro del Interior y de Justicia o su delegado, quien la presidirá.

2. El secretario jurídico de la Presidencia de la República o su delegado.

3. El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado.

4. Los magistrados de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

4. Un magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

5. Un magistrado por cada una de las secciones del Consejo de Estado.

6. (Nota: Adicionado por el Decreto 2820 de 2009 artículo 1º del Ministerio del Interior y de Justicia)

PAR.—La comisión tendrá la facultad de invitar a los funcionarios, representantes de las entidades, expertos, académicos y demás personas que estime pueden ser de utilidad para los fines de la comisión cuando así lo estime necesario, con el fin de cumplir los objetivos encomendados en el presente decreto.

PAR. 2º—(Nota: Adicionado por el Decreto 453 de 2009 artículo 1º del Ministerio del Interior y de Justicia)

(Nota: Adicionado por el Decreto 1126 de 2008 artículo 1º del Ministerio del Interior y de Justicia)

ART. 3º—Funciones. Son funciones de la comisión para la reforma a la jurisdicción contencioso administrativa, las siguientes:

1. Sugerir, coordinar y orientar las medidas necesarias, tendientes a hacer efectiva las acciones para la reforma al Código Contencioso Administrativo.

2. Analizar las iniciativas académicas de adopción de la oralidad y reformas legislativas, específicamente las propuestas para la unificación procesal.

3. Realizar consultas con entidades estatales, universidades, asociaciones de abogados y las personas u organismos que la comisión considere pertinentes, sobre las reformas que deben introducirse al Código Administrativo.

4. Elaborar un proyecto de reforma al Código Contencioso Administrativo con el fin de ser presentado al Congreso de la República, así como preparar para consideración del Gobierno Nacional los decretos que sean necesarios con el fin de realizar las adecuaciones y reglamentaciones a las normas legales vigentes y a las que se llegasen a expedir de ser aprobadas las reformas al actual Código Contencioso Administrativo.

5. Las demás funciones inherentes a la naturaleza de la comisión.

ART. 4º—Reuniones. La comisión se reunirá ordinariamente, al menos, una vez al mes, pero podrá reunirse cuantas veces sea necesario para atender los fines y objetivos para el cual fue creada, por decisión de la mayoría de los miembros de la comisión.

ART. 5º—Etapas en que se desarrollarán las reformas. Las reformas a la jurisdicción contencioso administrativa se desarrollará en cuatro (4) etapas, a saber:

Primera: Definición de grandes temas que van a informar la totalidad del Código Contencioso Administrativo. En esta etapa, se desarrollarán actividades encaminadas a la orientación general que se quiere del Código Contencioso Administrativo, como definir los casos en los que se requiera la decisión previa de la administración para acceder a la jurisdicción contencioso administrativa; la definición de la estructura del control judicial de la administración a partir de los efectos y la causa del daño, del título de la imputación y de los derechos o expectativas vulneradas; determinar las etapas del procedimiento, y el papel del Consejo de Estado como tribunal de casación o juez de segunda instancia.

Segunda: Definición de detalles de cada una de las partes del Código Contencioso Administrativo. En esta etapa se analizarán en materia de actuaciones administrativas, la forma de iniciación de los procedimientos; los tipos de procedimiento; la vía gubernativa y los términos.

Tercera: Redacción y corrección del proyecto. En esta etapa, una vez adoptadas las principales decisiones en las etapas anteriores, se procederá a la redacción del proyecto de reforma para ser presentado al Congreso de la República.

Cuarta: Socialización del proyecto. Antes de ser presentado el texto del proyecto al Congreso, se realizarán foros y seminarios con la participación de los magistrados y jueces, congresistas, abogados, académicos, ex magistrados, funcionarios de entidades estatales y ciudadanos en general. Y de las conclusiones que se obtengan en estos foros, se redactará el texto final que se radicará en el Congreso.

PAR.—(Modificado).* La comisión deberá rendir su informe final en un plazo máximo de un (1) año.

(Nota: Modificado por el Decreto 4409 de 2008 artículo 1º del Ministerio del Interior y de Justicia)

(Nota: Modificado en lo pertinente el parágrafo del presente artículo por el Decreto 453 de 2009 artículo 2º del Ministerio del Interior y de Justicia)

(Nota: Modificado el parágrafo del presente artículo por el Decreto 2461 de 2009 artículo 1º del Ministerio del Interior y de Justicia)

(Nota: Modificado el parágrafo del presente artículo por el Decreto 3781 de 2009 artículo 1º del Ministerio del Interior y de Justicia)

*(Nota: Modificado el parágrafo del presente artículo por el Decreto 4404 de 2009 artículo 1º del Ministerio del Interior y de Justicia)

ART. 6º—Secretaría técnica. La secretaría técnica será ejercida por quien la comisión para la reforma a la jurisdicción contencioso administrativo así lo determine, y tendrá dentro de sus funciones, las siguientes: convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la comisión; elaborar el orden del día de las reuniones; llevar las actas de las reuniones; coordinar las acciones, elaborar los cronogramas, planificar la entrega de materiales, organizar el archivo de la comisión, y las demás que sean necesarias para el efectivo cumplimiento de las funciones de la comisión.

ART. 7º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C, a 14 de diciembre de 2007.

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