Alcaldía Mayor de Bogotá

DECRETO 558 DE 2015 

(Diciembre 21)

“Por medio del cual se reglamenta el proceso de elección de los representantes al Consejo Distrital y a los consejos locales de discapacidad y se derogan los Decretos 629 de 2007 y 279 de 2009”.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Distrito Capital

En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 35, los numerales 1º, 3º, 4º y 6ºdel artículo 38 y el artículo 39 del Decreto-Ley 1421 de 1993, y,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política consagra en su artículo 13, el principio a la igualdad de todas las personas ante la ley, sin ninguna discriminación por razones de edad, sexo, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Que el mismo texto constitucional establece para el Estado la obligación de proteger especialmente a las personas que, por su condición física o mental, se encuentren en situación de debilidad manifiesta.

Que el Acuerdo Distrital 137 de 2004, establece el Sistema Distrital de Atención Integral de Personas en condición de discapacidad en el Distrito Capital y modifica el Acuerdo Distrital 022 de 1999.

Que los artículos 13 y 16 de la Ley 982 de 2005 “Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones”, establecen que el Estado asegurará a las personas sordas, sordociegas e hipoacúsicas el efectivo ejercicio de su derecho a la información en sus canales nacionales de televisión abierta, para lo cual implementará la intervención de intérpretes de lengua de señas, closedcaption y subtítulos, en los programas informativos, documentales, culturales, educacionales, en los mensajes de las autoridades nacionales, departamentales y municipales dirigidos a la ciudadanía y en todo anuncio de servicio público en el que se utilice algún sonido ambiental, efectos sonoros, diálogo o mensaje verbal, que sea transmitido por el canal institucional del Estado.

Que el artículo 1º de la Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y Adolescencia, dispone que éste tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión y que prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.

Que el artículo 32 del Acuerdo Distrital 257 de 2006, “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones”, define el Sistema de Coordinación de la Administración del Distrito Capital, como: “… el conjunto de políticas, estrategias, instancias y mecanismos que permiten articular la gestión de los organismos y entidades distritales, de manera que se garantice la efectividad y materialización de los derechos humanos, individuales y colectivos, y el adecuado y oportuno suministro de los bienes y la prestación de los servicios a sus habitantes”.

Que de igual forma, el Sistema de Coordinación de la Administración Distrital “… integra, en forma dinámica y efectiva, las políticas distritales con el funcionamiento de los organismos y las entidades entre sí y establece mecanismos de interrelación entre éstos y las formas organizadas de la sociedad”.

Que el artículo 88 ídem, establece la conformación del Sector Administrativo de Coordinación de Integración Social, así: “El sector integración social está conformado por la Secretaría Distrital de Integración Social, cabeza de sector, y el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON; que le está adscrito”.

Que el artículo 89 ibídem, preceptúa que la Secretaría Distrital de Integración Social “tiene por objeto, orientar y liderar la formulación y el desarrollo de políticas de promoción, prevención, protección, restablecimiento y garantía de los derechos de los distintos grupos poblacionales, familias y comunidades, con especial énfasis en la prestación de servicios sociales básicos para quienes enfrentan una mayor situación de pobreza y vulnerabilidad…”.

Que el artículo 2º de la Ley 1145 de 2007 “Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones”, establece el “Derecho de las personas con discapacidad de intervenir en la toma de decisiones, planificación, ejecución y control de las acciones que los involucran”.

Que el artículo 15 del Decreto Distrital 470 de 2007 “Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital”, establece que la dimensión de ciudadanía activa en la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital PPDD... “reconoce a las personas con discapacidad, sus familias y a sus cuidadoras y cuidadores como personas autónomas con derechos políticos, civiles, económicos y sociales”. De igual forma, frente al derecho a la participación para la incidencia, el artículo 16 señala que “tanto las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadoras y cuidadores, como otros actores sociales y políticos actúan e inciden directa o indirectamente en la marcha de sus vidas individuales y colectivas”.

Que el Decreto Distrital 607 de 2007, “Por el cual se determina el objeto, la estructura organizacional y funciones de la Secretaría Distrital de Integración Social”, prevé como función de dicho organismo, entre otras, la de: “a) Formular, orientar y desarrollar políticas sociales, en coordinación con otros sectores, organismos o entidades, para los distintos grupos poblacionales, familias y comunidades, en especial de aquellos en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad y promover estrategias que permitan el desarrollo de sus capacidades”.

Que el Decreto Distrital 166 de 2010 “Por el cual se adopta la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones” establece en su artículo 5º, literal h), el principio de participación, definiéndolo como “Reconocimiento de las mujeres como actoras políticas y sujetas de derechos, como condición para el ejercicio pleno de su ciudadanía”. En este sentido, la efectiva participación de las mujeres en el Consejo Distrital y los consejos locales de discapacidad permite dar cumplimiento a dicho principio.

Que el artículo 2º del Decreto Distrital 503 de 2011 “Por el cual se adopta la política pública de participación incidente para el Distrito Capital”, define la participación ciudadana como: “el derecho al ejercicio pleno del poder de las personas que en condición de sujetos sociales y políticos, y de manera individual o colectiva transforman e inciden en la esfera pública en función del bien general y el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales, mediante procesos de diálogo, deliberación y concertación entre actores sociales e institucionales, para materializar las políticas públicas, bajo los principios de dignidad humana, equidad, diversidad, incidencia. La participación se realizará sin discriminación por situación de discapacidad, ciclo vital, sexual, política, económica, étnica, cultural, o de cualquier otra índole.

De igual forma, consagra que “la connotación ciudadana significa hacer efectivo el derecho a la participación para desarrollar y ejercer la capacidad de gestión, movilización, incidencia, control social en los procesos de planeación, implementación, evaluación de las políticas públicas y en la resolución de los problemas sociales, contribuyendo con ello a afianzar lazos de identidad y sentido de pertenencia, para avanzar en el logro de una cultura democrática y la consolidación de una sociedad más justa basada en la construcción colectiva de lo público”.

Que la Directiva 19 de 2011 del Alcalde Mayor, por medio de la cual se da cumplimiento a la política pública de discapacidad para el Distrito Capital y su respectivo plan de acción, establece dentro de los aspectos que las entidades deben atender, en el marco de sus competencias, “Fortalecimiento de la comunicación y participación de la población con discapacidad”, que están obligadas a formular e implementar los medios de comunicación oral, escrita, audiovisual, entre otros, que permita una comunicación útil y suficiente desde y hacia la población con discapacidad; así como implementar los mecanismos, instalaciones, señalización, tecnologías, ajustes razonables entre otra medidas que permitan el acceso efectivo a todos los eventos y espacios abiertos al público, por parte de la población con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores.

Que el Acuerdo Distrital 489 de 2012 “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 “Bogotá Humana”, en el eje uno ”Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo”, establece como objetivo “... promover el empoderamiento social y político de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores, las familias, mujeres, grupos étnicos afrodescendientes, palanqueros raizales, indígenas y ROM, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, LGBTI y con discapacidad y en general de los grupos poblacionales discriminados y segregados de modo que se avance hacia la igualdad de oportunidades; la protección y restitución de sus derechos, visibilizando y ampliando sus oportunidades y suscitando el respeto y cambio de imaginarios frente a estereotipos entorno a la edad, el género, la pertenencia cultural y étnica, la orientación sexual, la identidad de género, la apariencia y la discapacidad. (…)”.

Que el Acuerdo Distrital 505 de 2012 “Por medio del cual se modifica el artículo 137 de 2004 “Por medio del cual se establece el Sistema Distrital de Atención Integral de Personas en condición de discapacidad en el Distrito Capital y se modifica el Acuerdo 022 de 1999”, define el Sistema Distrital de Discapacidad -SDD- en el Distrito Capital, como el “(…) conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas, instituciones y procesos sociales y comunitarios que permiten la puesta en marcha de los principios de la política pública de discapacidad para el Distrito Capital consagrados en el Decreto 470 de 2007 y actúa como el mecanismo de coordinación, asesoría y articulación de los diferentes actores sociales e instituciones que intervienen en la atención de las personas con discapacidad, sus familias, sus cuidadoras y cuidadores a través de la planificación, ejecución, seguimiento y control social en el marco de los derechos humanos (...)”.

Que el artículo 1º ídem, dispone que el SDD tiene como finalidad “(…) racionalizar los esfuerzos y recursos, aumentar la cobertura, descentralizar y organizar la oferta de programas y servicios, promover la participación activa de las personas con discapacidad, sus familias, sus cuidadoras y cuidadores fortaleciendo su organización y diseñar, aprobar, ejecutar y evaluar los impactos de la política pública distrital de discapacidad y el plan distrital y local de discapacidad, para la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de esta población, en el marco de los derechos humanos y en concordancia con las normas administrativas y las demás que rigen este tema”. Igualmente, los artículos 5º y 16 de la citada norma, establecen la conformación del Consejo Distrital y Local de Discapacidad, respectivamente.

Que los numerales 8º y 15 del artículo 6º del Acuerdo Distrital 505 de 2012, establecen como funciones del Consejo Distrital de Discapacidad, las de “8. Presentar propuesta de reglamentación y /o actualización del proceso de elección de los representantes al Consejo Distrital y a los consejos locales de discapacidad para aprobación del Alcalde Mayor” y “15. Elegir representantes ante otras instancias de participación Distrital y en general, ante aquellas cuyas regulaciones o estatutos así lo dispongan”.

Que el Acuerdo Distrital 586 de 2015 “Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo Distrital 505 de 2012 para fortalecer las instancias del sistema distrital de discapacidad y se dictan otras disposiciones”, adiciona el parágrafo 6º al artículo 5º del Acuerdo Distrital 505 de 2012, del siguiente tenor literal:

“PAR. 6º—Cuando se creen, fusionen o transformen entidades de la Administración Distrital, podrá incluirse representación de las entidades resultantes en el Consejo Distrital de Discapacidad”.

Que la Resolución 3317 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social “Por medio de la cual se reglamenta la elección y funcionamiento de los comités territoriales de discapacidad establecidos en la Ley 1145 de 2007”, establece los lineamientos generales, a partir de los cuales los comités territoriales de discapacidad puedan desarrollar sus funciones y efectuar la elección de sus representantes, de conformidad con el Sistema Nacional de Discapacidad (SND), previsto en la Ley 1145 de 2007.

Que el artículo 22 de la Ley 1618 de 2013 “Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”, establece que “La participación en la gestión administrativa se ejercerá por las personas con discapacidad y por sus organizaciones en los términos de la Constitución Política (...), y los artículos 29 y 33, entre otros, de la Ley 1346 de 2009. Para el efecto, el Ministerio del Interior deberá dictar medidas que establezcan los requisitos que deban cumplirse para la creación y funcionamiento de las organizaciones de personas con discapacidad que representen a las personas con discapacidad ante las instancias locales, nacionales e internacionales, así como las medidas que deben adoptarse para su fortalecimiento y el aseguramiento de su sostenibilidad y de la garantía de su participación plena y efectiva en la adopción de todas las decisiones que los afectan”.

Que en el Documento Conpes 166 del 9 de diciembre de 2013 del Consejo Nacional de Política Económica y Social, se establece la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social, previendo en el capítulo V sus objetivos específicos, entre ellos, el de “Promover la organización, articulación, movilización e incidencia política de las PcD, sus familias y cuidadores, en los diferentes ámbitos, incluyendo la participación en el direccionamiento de los asuntos públicos y en las organizaciones y asociaciones no gubernamentales relacionadas con la vida pública y política del país, al igual que en la constitución de organizaciones de PcD”.

Que en sesión del Consejo Distrital de Discapacidad llevada a cabo el día siete (7) de mayo de 2014, fue sometido a consideración de aprobación el proyecto de Decreto para la reglamentación de la elección de los/as representantes al Consejo Distrital y a los consejos locales de discapacidad, siendo aprobado el mismo por la citada instancia.

Que por lo anterior, se hace necesario reglamentar y actualizar el proceso de elección de los/as representantes al Consejo Distrital y a los consejos locales de discapacidad; así como dictar disposiciones para el proceso de elección de la Secretaría Técnica Distrital y Local de Discapacidad, con el fin de garantizar un efectivo ejercicio de los derechos constitucionales y legales de dicha población, específicamente en materia de participación ciudadana.

En mérito del expuesto,

DECRETA:

CAPÍTULO I

ART. 1º—Objeto. El presente decreto tiene por objeto reglamentar el proceso de elección de los/as representantes al Consejo Distrital y a los consejos locales de discapacidad. Igualmente se dictan algunas disposiciones relacionadas con la elección de la Secretaría Técnica Distrital y Local de Discapacidad.

CAPÍTULO II

Generalidades de la convocatoria, inscripciones y elección de los/as representantes de las personas con discapacidad a los consejos locales y distrital de discapacidad

ART. 2º—Anexo técnico. El anexo técnico denominado “Instructivo general para la elección de representantes distritales y locales de discapacidad” hace parte del presente decreto. En el evento de que se requiera modificar dicho instructivo, la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, propondrá al Comité Técnico Distrital de Discapacidad, las modificaciones a que hubiere lugar, para el aval respectivo de dicha instancia, y su posterior aprobación por parte del Consejo Distrital de Discapacidad.

ART. 3º—La Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad presentará el cronograma de elecciones de representantes locales y distritales de discapacidad, al Consejo Distrital de Discapacidad, para la aprobación y puesta en marcha del proceso electoral de los/ as respectivos/as representantes, de conformidad con el numeral 9º del artículo 6º del Acuerdo Distrital 505 de 2012.

ART. 4º—El/la Delegado/a del Comité Técnico Distrital de Discapacidad designado/a por esta instancia, dará a conocer al Consejo Distrital de Discapacidad, el cronograma y el estado del proceso electoral Local y Distrital.

ART. 5º—Los consejos locales de discapacidad y el Concejo Distrital de Discapacidad, motivarán a las personas y organizaciones sin ánimo de lucro para que promuevan la elección de mujeres y jóvenes con discapacidad, en los procesos de participación como candidatas/os y votantes para la elección de los/as representantes locales y distritales de discapacidad, garantizando el enfoque diferencial.

PAR. 1º—Cada consejo local o el distrital de discapacidad, deberá velar por la participación, en lo posible, de por lo menos un/a representante joven con discapacidad, de conformidad con lo establecido en la Ley 1622 de 2013.

PAR. 2º—Cada consejo local o el distrital de discapacidad, deberá de estar conformado por lo menos por dos representantes que sean mujeres. En caso de no cumplirse dicha conformación, la respectiva instancia posesionará a los candidatos electos, pero para las respectivas sesiones se deberá convocar como mínimo a la candidata con mayor votación, como invitada permanente a la respectiva instancia, con voz pero sin voto.

PAR. 3º—En caso de que la representación sea solamente de mujeres, la respectiva instancia posesionará a las candidatas electas; pero para las sesiones, se deberá convocar como mínimo al candidato con mayor votación, como invitado permanente a la respectiva instancia, con voz pero sin voto.

ART. 6º—Identificación. El proceso de inscripción de candidatos/as para elecciones de representantes distritales y locales, se realizará dando cumplimiento a las disposiciones contempladas en los artículos 44 de la Ley 1622 de 2013, 30 del Decreto Nacional 1260 de 1970, 78 del Decreto Nacional 2241 de 1986 y 18 del Decreto-Ley 019 de 2012.

CAPÍTULO III

De la convocatoria, inscripciones y elección de los/as representantes de las personas con discapacidad a los consejos locales de discapacidad

ART. 7º—De acuerdo con lo contemplado en el artículo 3º del presente decreto, se desarrollará el cronograma aprobado para las elecciones de los/as representantes a los consejos locales de discapacidad.

ART. 8º—(Modificado).* De la convocatoria de representantes locales de discapacidad. La Alcaldía Local convocará públicamente a elecciones de representantes locales de discapacidad, dentro de los 15 días calendario siguientes al inicio del periodo cuatrienal de la Administración Distrital, en concordancia con el artículo 101 del Decreto 2241 de 1986 Código Electoral, adoptando las medidas necesarias para que la información del proceso eleccionario sea accesible para la población con discapacidad, utilizando los medios alternativos de comunicación accesibles, de conformidad con lo previsto en el numeral 12 del artículo 16 del Acuerdo Distrital 505 de 2012. En la convocatoria señalará adicionalmente el cronograma, puesto de inscripción de electores/as y candidatos/as.

PAR.—La secretaría técnica local de discapacidad, con el apoyo de las/os integrantes que conforman el Consejo Local de Discapacidad, realizará al menos dos (2) reuniones informativas, para que las personas con discapacidad, conozcan la importancia del sistema local y distrital de discapacidad, las implicaciones de pertenecer al consejo local y todo lo relacionado con el proceso de elección.

*(Nota: Modificado por el Decreto 355 de 2019 artículo 1° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

ART. 9º—Inscripciones. Los consejos locales de discapacidad definirán los puntos de inscripción de los/as votantes, los cuales deberán estar ubicados en espacios de fácil acceso e identificación para la población con discapacidad. Las/os interesadas/os en participar como electoras/es en el proceso de elección de las/os representantes ante el consejo local de discapacidad, deberán inscribirse previamente en uno de los lugares abiertos para tal fin; Estos lugares deben ser indicados en la correspondiente convocatoria pública, dentro del plazo previsto para tal efecto.

PAR. 1º—Los lugares que se definan como puntos de inscripción para las/os votantes serán los mismos de los puestos de votación.

PAR. 2º—Las jornadas de inscripciones en cada punto, será desde las ocho (8:00) de la mañana hasta las cuatro (4:00) de la tarde, en jornada continua, hasta el último día de inscripciones, de conformidad con el cronograma preestablecido.

ART. 10.—Delegados/as para las inscripciones. El consejo local de discapacidad, en coordinación con el/la alcalde/sa local, definirá y notificará a las/os delegadas/as que realizarán la inscripción de las/os votantes en cada uno de los puntos determinados a nivel local, previamente al inicio de las inscripciones. Los/as delegados/as deberán recibir por parte de la secretaría técnica local de discapacidad, la capacitación previa para efectos de garantizar el buen desarrollo del proceso electoral. Serán escogidas/os entre las/os servidoras/es públicas/os de las entidades que hacen parte de los consejos locales de discapacidad, uno/a para cada puesto de inscripción. El/la delegado/a será responsable de este proceso durante todo el tiempo y jornada de inscripción.

ART. 11.—Inscripción de candidatos/as. Las/os candidatas/os a representantes ante los consejos locales de discapacidad, deberán inscribirse en el punto instalado en la sede de la alcaldía local respectiva, ante el/la delegado/a del mismo, dentro de las fechas señaladas en el cronograma y/o calendario definido para cada proceso de elección de representantes locales de discapacidad que se convoquen en la ciudad.

ART. 12.—Censo electoral. El registro de votantes del año 2013, servirá de base para la conformación del censo electoral que se tendrá en cuenta para los futuros procesos de elección. Este registro de votantes se actualizará con anterioridad de cada proceso electoral, conforme a las disposiciones que adopte el Consejo Distrital de Discapacidad.

ART. 13.—Nueva inscripción. Los/as sufragantes inscritos/as en el año 2013 que no ejercieron el derecho al voto, para el siguiente proceso electoral se deberán volver a inscribir y así sucesivamente en caso que deseen votar. Sólo quedarán en el registro para el siguiente periodo como inscritas las personas que hayan ejercido su derecho al voto en el proceso de elección anterior.

ART. 14.—Inscripción múltiple de candidatas/os y votantes. Cuando un/a ciudadano/a inscriba dos o más veces su número de cédula o tarjeta de identidad o su documento de identificación, de acuerdo con lo contemplado en el artículo 30 del Decreto Nacional 1260 de 1970, la última inscripción anula las anteriores, conforme a lo previsto en el artículo 81 del Decreto Nacional 2241 de 1986.

En caso de encontrar múltiple inscripción, la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, informará por cualquier medio de comunicación, la anomalía a cada secretaría técnica local correspondiente.

PAR.—Si la inscripción de una persona se hace con la presentación de un documento y posteriormente, el día de elecciones se presenta con otro, será válida su votación en cumplimiento de lo contemplado en el artículo 6º del presente decreto.

ART. 15.—Planillas de inscripción. Las planillas de ciudadanas/os inscritas/os como votantes, serán entregadas oportunamente por los/as servidores/as responsables del punto de votación, a la secretaría técnica local de discapacidad correspondiente, para unificar la información de los/as ciudadanos/as inscritos/as, a efecto de impedir la múltiple inscripción.

ART. 16.—Entrega del listado de inscritos/as. La secretaría técnica local de discapacidad, entregará a la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, por medio magnético (correo electrónico, USB, CD o cualquier medio digital), el listado de inscritos/as, tanto de candidatas/os como de votantes, a más tardar dentro de los tres (3) días calendario siguientes al cierre de la inscripción, para unificar la información de las/ os ciudadanas/os inscritas/os en las localidades, a efecto de impedir la múltiple inscripción.

PAR. 1º—En caso de encontrar múltiple inscripción, la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, informará por cualquier medio de comunicación, la anomalía a las secretarías técnicas locales correspondientes.

PAR. 2º—Solo será válida la última inscripción que se haya efectuado, ya sea de candidato/a o votante.

ART. 17.—(Modificado).* Requisitos para las/os votantes. Podrán inscribirse las personas con discapacidad, y para el caso que lo amerite, los/as representantes de: a) Las personas con discapacidad cognitiva o mental, b) Las personas con discapacidad física y sensorial menores de 14 años, y c) las personas con discapacidad múltiple que lo requieran. Los/as votantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Presentar al momento de la inscripción el documento de identidad (cédula de ciudadanía, la cédula de extranjería, la tarjeta de identidad, el pasaporte, el registro civil o el comprobante del documento en trámite, expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico).

2. Tener mínimo 14 años de edad, de acuerdo con lo contemplado en el artículo 44 de la Ley 1622 de 2013.

3. En el momento de la inscripción, el/la responsable del punto deberá entregar a la persona, el volante o documento donde certifique bajo la gravedad del juramento que el/la ciudadano/a vive en la localidad y que no está inscrito/a en ningún otro punto de la localidad ni del Distrito Capital para el mismo proceso electoral de representantes de discapacidad local.

4. Cuando la condición de discapacidad no se encuentre registrada en el documento de identidad, o ésta no sea visible, deberá presentar uno de los siguientes documentos: a) Certificación de invalidez emitida por la entidad competente; o b) Una certificación médica expedida por un hospital de la Red Pública de Salud del Distrito; o c) Una declaración juramentada de su condición de discapacidad, lo cual no la/o exime de presentar la valoración médica en caso de ser requerida.

5. En el caso del/la representante de las personas con discapacidad cognitiva, múltiple o mental según sea el caso, estos/as deberán tener por lo menos un/a hijo/a o un/a familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, con discapacidad.

6. Cada persona con discapacidad, no podrá ser representada más de una vez para votar.

7. Las/os interesadas/os que representan a las personas con discapacidad, de acuerdo con lo establecido en el presente artículo, deberán anexar alguno de los documentos que certifiquen la discapacidad del/la representado/a, según lo dispuesto en el numeral 4º del presente artículo y el tipo de vínculo entre el/la representado/a y su representante.

*(Nota: Modificado por el Decreto 355 de 2019 artículo 2° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

ART. 18.—Requisitos para candidatas/as. Las personas con discapacidad o las/os interesadas/os en participar como representantes de ellas/os ante el consejo local de discapacidad, deben presentar al momento de la inscripción, el documento de identidad (cédula de ciudadanía, la cédula de extranjería, la tarjeta de identidad, el pasaporte, el registro civil o el comprobante del documento en trámite, expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico).

Las/os candidatas/os deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Tener mínimo 14 años de edad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 45 de la Ley 1622 de 2013.

2. Tener en el momento de la inscripción, domicilio en la localidad y demostrar que realiza una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario constante en la misma, acreditada mediante certificado de la junta de acción comunal o de la alcaldía local correspondiente.

3. Presentar una propuesta de trabajo o plan que indique los lineamientos a seguir en el desempeño de su cargo en beneficio del sector, propuesta que se convertirá de obligatorio cumplimiento, una vez salga electo/a.

PAR. 1º—(Modificado).* Cuando la condición de discapacidad no se encuentre registrada en el documento de identidad o ésta no sea visible, deberá presentar uno de los siguientes documentos: a) Certificación de invalidez emitida por la entidad competente, o b) Una certificación médica expedida por un hospital de la Red Pública de Salud del Distrito, o c) Una declaración juramentada de su condición de discapacidad, lo cual no la o lo exime de presentar la valoración médica en caso de ser requerida.

*(Nota: Modificado por el Decreto 355 de 2019 artículo 3° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

PAR. 2º—Las/os interesadas/os que representan a las personas con discapacidad, además de los requisitos establecidos en el artículo anterior del presente decreto, deberán anexar alguno de los documentos que certifiquen la discapacidad del/la representado/a, según lo dispuesto en el parágrafo anterior del presente artículo y el tipo de vínculo con el/la representado/a.

PAR. 3º—(Modificado).* En el caso del /la representante de las personas con discapacidad cognitiva, múltiple o mental según sea el caso, estos/as deberán tener por lo menos un/a hijo/a o un/a familiar con discapacidad, dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

*(Nota: Modificado por el Decreto 355 de 2019 artículo 3° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

PAR. 4º—El/la candidato/a quedará automáticamente inscrito/a como votante por el sector que representa.

PAR. 5º—(Nota: Adicionado por el Decreto 355 de 2019 artículo 3° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

ART. 19.—Postulación a un sector de discapacidad. Los/as candidatos/as a los consejos locales de discapacidad, no podrán ser postulados/as como representantes de más de un sector de la discapacidad y sólo se admitirá la postulación de un/a candidato/a por cada familia, según lo contemplado en el parágrafo 3º del artículo 18 del presente decreto.

ART. 20.—Planes de acción de los consejos locales. Los planes de acción de los consejos locales de discapacidad, deberán incluir la promoción del proceso electoral y el respaldo de las campañas de los/ as candidatos/as en condiciones de igualdad, por lo menos con dos (2) estrategias que les permitan hacer promoción de sus programas de trabajo.

ART. 21.—(Modificado).* Sistema de elección o votación. El sistema de elección o votación será directo. El proceso de votación se llevará a cabo el segundo domingo del mes de abril del periodo cuatrienal de cada Administración Distrital, en el horario establecido en el artículo 29 del presente decreto y para las 20 Localidades del Distrito Capital.

*(Nota: Modificado por el Decreto 355 de 2019 artículo 4° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

ART. 22.—Reelección de representantes ante consejos locales de discapacidad. Las/os representantes al consejo local de discapacidad, podrán ser reelegidas/os por una (1) sola vez, sin importar si su periodo se realiza de manera continua o discontinua.

PAR. 1º—La Secretaría Técnica Local y Distrital de Discapacidad, llevará un registro para el control de los/as representantes locales electos/as de cada periodo, en cumplimiento del presente artículo.

PAR. 2º—Esta disposición sólo se aplicará a partir de la fecha de expedición del presente decreto.

ART. 23.—Restricción para postulación de representantes ante consejos locales de discapacidad. No podrán presentarse a elección como candidatos/a, quienes en el año inmediatamente anterior hayan sido delegados/as de los/as titulares de los despachos de alguna de las entidades que conforman los consejos locales de discapacidad, según el artículo 16 del Acuerdo Distrital 505 de 2012.

ART. 24.—Coordinación el día de elecciones. La alcaldía local y la secretaría técnica local de discapacidad, coordinarán la apertura y cierre de los puestos de votación, la instalación de mesas de votación, la publicación de listado de las/os votantes, el uso de urnas, votos o tarjetones y la designación de los/as jurados de inscripción y votación.

ART. 25.—Listado de potenciales jurados de votación. El alcalde local podrá solicitar a las entidades públicas, los establecimientos educativos oficiales, las juntas de acción comunal, las listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación de la respectiva localidad, según lo establecido en el artículo 5º de la Ley 163 de 1994.

ART. 26.—Designación de jurados de votación. Las/os jurados deberán ser designadas/os y notificadas/os por la alcaldía local a más tardar dentro de los 15 días calendario anteriores al día de la elección, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 101 del Decreto Nacional 2241 de 1986 -Código Electoral Colombiano, y se les brindará un proceso de capacitación a través de la secretaría técnica local. Las/os jurados de votación serán escogidas/os entre los/as servidores/as públicos/as de las entidades que conforman el consejo local de discapacidad o del listado al que se hace mención en el artículo anterior, preferiblemente dos (2) jurados por cada mesa de votación. Cada puesto de votación contará con un/a persona responsable del mismo, quien será elegido/a entre los/as jurados designados/as y presentes el día de la elección.

ART. 27.—Reporte de potenciales jurados de votación. Los/as jefes/as de personal o quien haga sus veces, en las entidades que hacen parte de los consejos locales de discapacidad, deberán suministrar al alcalde local respectivo, los listados de servidores para la designación de los jurados de votación, para que éste, en coordinación con el consejo local de discapacidad, realicen la selección de quienes prestarán dicho servicio y lo comuniquen de forma personal al/ la servidor/a público/a designado/a.

PAR. 1º—En el marco del Decreto Nacional 2241 de 1986, el/la servidor/a público/a que concurra a la prestación del servicio de jurado, en un día dominical, podrá disfrutar de un día de descanso compensatorio, según cronograma acordado con el/la jefe/a inmediato/a en la entidad a la que se encuentra vinculado, lo cual se comunicará al área de talento humano o la dependencia que haga sus veces.

PAR. 2º—La prestación del servicio de jurado por parte del/la servidor/a público/a, en las elecciones de los/as representantes del Consejo Distrital y de los locales de discapacidad, se constituye en un deber de solidaridad con la población con discapacidad, por lo cual deberá prestarse dicho apoyo y colaboración, con el fin de garantizar a dicha población, el goce efectivo de sus derechos y el cumplimiento de las prerrogativas y disposiciones legales expedidas para su beneficio y protección.

ART. 28.—Apertura de puestos de votación. A las 7:30 a.m., del día de las elecciones, las/os ciudadanas/os designadas/os como jurados de votación, se harán presentes en el lugar en donde esté situada la mesa votación y procederán a su instalación.

ART. 29.—Jornada de votación. Las votaciones iniciarán a las 8:00 a.m. y se cerrarán a las 4:00 p.m., del día dominical, dando cumplimiento al artículo 111 y 207 del Decreto Nacional 2241 de 1986 - Código Nacional Electoral.

ART. 30.—Instalación. La instalación de la respectiva jornada de elección, estará a cargo del/la alcalde/sa local, en uno de los puntos de votación establecidos.

ART. 31.—Procedimiento de elección de representantes ante los consejos locales de discapacidad. Se seguirá el siguiente procedimiento, para la elección de los/as representantes al consejo local de discapacidad:

1. Se hará la instalación de mesas de votación, la posesión de jurados de cada mesa y elección del/ la responsable del puesto de votación, quien será elegido/a entre las/os jurados designadas/os y presentes el día de la elección.

2. El/la responsable de puesto abrirá la jornada electoral a la hora fijada en el artículo 29 del presente decreto.

3. Una vez abierta la jornada electoral, las personas inscritas procederán a ejercer su derecho al voto en urnas independientes, una por cada sector de discapacidad en cada punto de votación.

4. Cada persona inscrita representará un voto y votará únicamente por su sector de discapacidad.

5. Se dará cierre a la jornada electoral, puesto o mesa de votación, cuando medie alguna de las siguientes situaciones:

a. Cuando se cumpla la jornada electoral, es decir cuando el reloj marque las 4:00 p.m.

b. Cuando asista la totalidad de las/os sufragantes inscritas/os a votar por el candidata/o del respectivo sector a los consejos locales de discapacidad. En caso que se cumpla para una mesa de votación, las/os jurados de la misma y el/la coordinador/a del puesto de votación, levantarán el acta parcial de la mesa y quedará en manos de éstos últimos, para posteriormente ser consolidada en el acta final del puesto de votación.

6. Inmediatamente después de cerrada la votación, uno/a de los miembros del jurado leerá en voz alta el número total de sufragantes, el cual constará en el acta de escrutinio y en el registro general de votantes, en los términos del artículo 134 Decreto 2241 de 1986 Código Nacional Electoral.

7. Las/os jurados de votación procederán al conteo público de votos y elaborarán el acta parcial de escrutinios.

8. Si resultasen, más votos depositados, de los registrados por el listado de sufragantes, se anularán los votos sobrantes, bajo el siguiente mecanismo:

a) Se retornarán todos los votos a la urna de la respectiva discapacidad.

b) El/la jurado extraerá aleatoriamente el número de votos sobrantes, en presencia de testigos/as electorales, si los hubiere, y los destruirá, de lo cual dejará constancia en el acta parcial de escrutinios.

9. Los votos enmendados, ilegibles o marcados por más de un/a candidato/a serán anulados, hecho que se registrará en el acta parcial de escrutinios, en la que constará la cantidad de votos con cada una de las observaciones anotadas.

10. Se elegirá un/a representante local por cada sector de discapacidad, teniendo en cuenta la mayor votación del respectivo sector.

11. Una vez finalizado el escrutinio, las/os jurados elaborarán el acta final de elección, con base en los datos de las actas parciales de escrutinios, la cual será entregada por el/la responsable del puesto de votación, en la alcaldía local, el mismo día de la elección, a la secretaria técnica local de discapacidad.

12. El/la secretario/a técnico/a local de discapacidad, y los/as coordinadores/as de cada puesto, se encargarán de consolidar públicamente los resultados de las actas finales de votación, en un acta general, que será firmada por la Secretaría Técnica y las/os coordinadoras/es del puesto de votación.

PAR. TRANS.—(Nota: Adicionado por el Decreto 355 de 2019 artículo 5° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

ART. 32.—Empate de candidatas/os a consejos locales. En caso de empate, se procederá a aplicar lo establecido en el artículo 183 del Código Nacional Electoral, según el cual, si el número de votos a favor de dos (2) o más candidatos/as o listas fuere igual, la elección se decidirá a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna, las papeletas con los nombres de quienes hubiesen obtenido igual número de votos, un/a ciudadano/a designado/a por la secretaría técnica local de discapacidad, extraerá de la urna, una de las papeletas. El nombre de quien aparezca en la papeleta que se extraiga, será el/la representante a cuyo favor se declara la elección y el/la otro/a será el/ la suplente.

PAR.—En caso de ser más de dos (2) las/os candidatas/os empatadas/os, se colocarán el número de balotas igual al número de personas empatadas y se procederá a sacar de una en una para definir la posición de cada candidata/o.

ART. 33.—Renuncia o ausencia de representantes ante el consejo local de discapacidad. En caso de ausencia a tres (3) reuniones consecutivas o seis (6) anuales por parte del/la representante ante el consejo local de discapacidad, el/la suplente asumirá de forma definitiva las funciones del cargo, y la secretaria técnica local de discapacidad procederá a la posesión, mediante acto administrativo, en cumplimiento del parágrafo 1º del artículo 74 del presente decreto.

El/la suplente será el/la candidato/a con segunda votación, en ausencia de los/as dos, será el/la siguiente en votación y así sucesivamente.

PAR.—En caso de ausencia absoluta de un/a representante en una o más localidades, no se tendrá en cuenta para la conformación del quórum durante el período para el cual se efectuaron los nombramientos, mientras se realizan las elecciones por parte del consejo local de discapacidad.

ART. 34.—Nuevo cronograma de elecciones. Si el motivo de ausencia del/la representante, es la inasistencia, y no hubiese más candidatos/as en segunda votación o así sucesivamente, la secretaría técnica local de discapacidad, podrá presentar a la sesión del consejo local de discapacidad, un cronograma de elecciones para las representaciones que falten. Si el cronograma es aprobado, se dará inicio al proceso electoral de la localidad y notificará mediante oficio, a la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, para el acompañamiento correspondiente, en conjunto con el/la delegado/a del Comité Técnico Distrital de Discapacidad.

ART. 35.—Discapacidades a representar. Para la elección de las/os representantes de las personas con discapacidad ante el consejo local de discapacidad se tendrán en cuenta las siguientes precisiones, las cuales están soportadas en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud - CIF 2001, literal “d” artículo 10 y 16 de la Ley 1145 de 2007, articulo 16 del Acuerdo Distrital 505 de 2012 y las que se adicionen, modifiquen o sustituyan en el futuro.

1. Personas con discapacidad física: definida ésta como la restricción o ausencia de una estructura del sistema osteomuscular o del sistema nervioso central, que se manifiesta con limitaciones en el movimiento.

2. Personas con discapacidad auditiva: definida ésta como las alteraciones en las estructuras o funciones del sistema auditivo y del lenguaje, manifestándose en limitaciones de las actividades relacionadas con la comunicación y el lenguaje.

3. Personas con discapacidad visual: definida ésta como la agudeza visual de 20/400 en el mejor ojo, con la mejor corrección y con una disminución del campo visual igual o menor a 10%, contemplando los diferentes tipos de pérdida visual, según los grados de disminución visual, y que se manifiesta en limitación para las actividades relacionadas con el uso de la visión.

4. Personas con discapacidad cognitiva: definida ésta como la presencia de alteraciones en las funciones mentales o estructuras del sistema nervioso, encontrándose limitaciones principalmente en la ejecución de actividades de aprendizaje y aplicación del conocimiento.

5. Personas con discapacidad mental: definida ésta como la presencia de alteraciones en las funciones mentales o estructuras del sistema nervioso, observándose perturbaciones en el comportamiento y limitación, principalmente en la ejecución de actividades de interacción y relaciones personales de la vida comunitaria, social o cívica.

6. Personas con discapacidad múltiple: definida ésta como la alteración en dos o más funciones o estructuras corporales, lo que hace que de igual forma se limiten en la ejecución de diversas actividades.

7. Personas con discapacidad sordociegas: Definida ésta como la alteración de aquella persona que, en cualquier momento de la vida, puede presentar una deficiencia auditiva y visual tal que le ocasiona serios problemas en la comunicación, acceso a información, orientación y movilidad. Requiere de servicios especializados para su desarrollo e integración social.

CAPÍTULO IV

De la convocatoria, inscripciones y procedimiento de elección de los/as representantes de las organizaciones sin ánimo de lucro de las personas con discapacidad al consejo distrital de discapacidad

ART. 36.—(Modificado).* Convocatoria. El Consejo Distrital de Discapacidad a través de la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, convocará públicamente, dentro de los 15 días calendario siguientes al inicio del período cuatrienal de la Administración Distrital, de conformidad con lo previsto en el parágrafo 2º del artículo 5º del Acuerdo Distrital 505 de 2012, adoptando las medidas necesarias para que la información del proceso para la elección de las/os representantes de las organizaciones sin ánimo de lucro, que integran el Consejo Distrital de Discapacidad del Distrito Capital, sea accesible para la población con discapacidad, a través de los diferentes medios alternativos de comunicación.

*(Nota: Modificado por el Decreto 355 de 2019 artículo 6° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

ART. 37.—Coordinación del proceso de elección. La entidad que asuma la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, conforme se establezca en el plan operativo del Consejo Distrital de Discapacidad, asumirá las actividades propias del proceso de elección de las/os representantes del Consejo Distrital de Discapacidad.

PAR. 1º—La Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad, podrá solicitar a las demás entidades distritales que conforman el Comité Técnico Distrital de Discapacidad, el apoyo a la convocatoria y el proceso electoral en lo técnico, administrativo y logístico que se requiera.

PAR. 2º—El Comité Técnico Distrital de Discapacidad, realizará al menos dos (2) reuniones informativas, para que las organizaciones de personas con discapacidad, conozcan la importancia del Sistema Distrital de Discapacidad, las implicaciones de pertenecer al Consejo Distrital y todo lo relacionado con el proceso de elección.

PAR. 3º—Las entidades que conforman el Consejo Distrital de Discapacidad, promoverán la participación de las organizaciones sin ánimo de lucro, en especial la de jóvenes y mujeres con discapacidad como candidatas/os a este proceso eleccionario.

ART. 38.—Inscripciones. Las organizaciones sin ánimo de lucro, interesadas en participar en el proceso de elección de las/os representantes ante el Consejo Distrital de Discapacidad, deberán inscribirse previamente junto con el/la candidato/a en la planilla de registro que abrirá oficialmente la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, en el lugar que se indique en la correspondiente convocatoria pública, dentro del plazo previsto para tal efecto.

La apertura y cierre de la planilla de registro, estará a cargo del/la representante designado/a por la coordinación de la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, en las instalaciones donde tenga su funcionamiento. La apertura será a las 8:00 a.m. y el cierre será el último día de inscripciones, a las 4:30 p.m., según el cronograma previamente aprobado.

PAR. 1º—El/la candidato/a interesado/a en conformar el Consejo Distrital de Discapacidad, podrá inscribir la organización a la que pertenece, con autorización escrita de la misma, y deberá cumplir los requisitos establecidos para tal fin.

PAR. 2º—(Modificado).* La planilla de registro debe de contener como mínimo los siguientes Ítems:

1. Nombres y apellidos completos de la persona natural o nombre de la organización.

2. Numero de Documento de identidad o NIT de la organización según sea el caso.

3. Tipo de Documento de identidad.

4. Orientación sexual si es el postulado (hombre, mujer, LGBTI u otro).

5. Edad.

6. Dirección.

7. Teléfono o celular.

8. Correo electrónico.

9. Firma.

Modelo de planilla

Nombres y apellidos completos u organizaciónIdentificaciónTipoSexoEdadDirecciónTel. o celular E-mail Firma o folios
1 Nombre de la Organización uno # NIT NA NA Dirección Organización Tels. Organización Email Folios
Nombre del Candidato /a uno # C.C. M 43 Dirección Candidato Tels. Candidato/a   
2Nombre de la Organización dos#NITNANADirección OrganizaciónTels. Organización Folios
Nombre del Candidato/a dos #T.I.F15Dirección CandidatoTels. Candidato/a  

*(Nota: Modificado por el Decreto 355 de 2019 artículo 7° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

PAR. 3º—Se tendrá una planilla para cada sector de discapacidad que vaya a elegir representante en el Sistema Distrital de Discapacidad.

PAR. 4º—Al momento de la inscripción se foliarán los documentos entregados, se dejará constancia de la fecha y hora de la misma, el nombre y la identificación de la persona que hace la inscripción, de lo cual quedará registro en la planilla abierta para tal fin, que podrá ser consultada en cualquier momento a solicitud de las/os interesadas/os.

PAR. 5º—Al momento de cierre de la inscripción de candidatos/as al Consejo Distrital de Discapacidad, la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad levantará el acta, en presencia de por lo menos tres (3) miembros del comité técnico y un/a representante activo/a de cualquiera de las organizaciones de personas con discapacidad que conforman el Consejo Distrital de Discapacidad.

ART. 39.—Requisitos. Al momento de la inscripción, las organizaciones de la sociedad civil de representación distrital que postulen candidatos/as, deberán remitir, al momento de la postulación, los documentos que se señalan a continuación:

1. Carta de presentación suscrita por el/la representante legal, en la que certifica el sector de discapacidad que representa, el número de afiliados/as que agrupa, la cobertura de esa organización y el/la candidato/a que postula.

2. Certificado de existencia y representación legal, cuya fecha de expedición no podrá ser mayor a tres (3) meses, en el cual se especifique: los nombres del/la representante legal, los miembros de la junta directiva y dirección del domicilio, el cual debe estar debidamente actualizado y vigente al momento de la inscripción.

3. En el evento en que la organización agrupe o sea avalada por otras, deberá aportar certificación suscrita por su representante legal, en donde se especifiquen las organizaciones que representa, su cobertura, los nombres, las direcciones y los teléfonos y el número total de afiliados/as a cada una de ellas, adjuntando las comunicaciones suscritas por los/as representantes legales de las mismas en las que informan que avalan la postulación.

4. El/la postulado/a debe de tener mínimo 14 años de edad cumplidos, de acuerdo con lo contemplado en el artículo 45 de la Ley 1622 de 2013.

5. Presentar uno de los siguientes documentos: investigaciones, proyectos, o informes de trabajo social desarrollados para el sector, que corroboren su labor con anterioridad a la inscripción.

6. Presentar una propuesta programática para el sector representado, la cual será de forzoso cumplimiento una vez electo/a.

PAR.—(Nota: Adicionado por el Decreto 355 de 2019 artículo 8° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

ART. 40.—Elección de candidatos/as de organizaciones. Las/os candidatas/os deben ser elegidas/os en asamblea de los miembros de la organización sin ánimo de lucro, o junta directiva de la misma, siendo necesario que la elección conste en acta acompañada del registro de las/os votantes.

PAR. 1º—Los/as candidatos/as no podrán ser postulados/as como representantes de más de un sector de la discapacidad y sólo se admitirá la postulación de un/a candidato/a por cada organización, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo 3º de la Resolución 3393 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social.

PAR. 2º—La postulación de candidatos/as será nominal y se realizará de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 1º del artículo 16 de la Ley 1145 de 2007. La inscripción será en el siguiente renglón donde se encuentre registrada la organización a la que pertenece.

ART. 41.—Recursos para elecciones. La organización que postula o el/la mismo/a candidato/a, deberán garantizar los recursos, transporte y logística que se requiera para el desarrollo de la campaña electoral, durante el tiempo destinado para tal fin.

PAR. 1º—Los/as candidatos/as al Consejo Distrital de Discapacidad, podrán asistir a las reuniones informativas de las localidades, para hacer pública su postulación a esta instancia.

PAR. 2º—La Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, podrá facilitar los datos de los/as candidatos/as de la respectiva discapacidad a la que se pretende representar en el Distrito Capital. Estos datos sólo serán el nombre y apellido, teléfono y correo electrónico. En relación con los demás datos se dará cumplimiento a la Ley 1581 de 2012.

ART. 42.—Declinaciones de candidatos/as. En caso de muerte, pérdida de los derechos políticos, renuncia o no aceptación de alguno o algunos de los/as candidatos/as, la organización sin ánimo de lucro correspondiente podrá inscribir el/la nuevo/a candidato/a, a más tardar seis (6) días calendario antes de la fecha de las votaciones, de conformidad con lo establecido en los artículos 6º de la Ley 62 de 1988; y 94, 95 y 96 del Decreto Nacional 2241 de 1986.

Así mismo, se informará a las secretarías técnicas locales de discapacidad, que los/as candidatos/as que hayan declinado su postulación no formarán parte de la contienda electoral.

Si los votos o tarjetones se encuentran impresos antes de la declinación, y las/os votantes llegasen a marcar el nombre o número del/la candidato/a que declinó su postulación, el voto se contará como nulo.

ART. 43.—De la elección. Las/os representantes ante el Consejo Distrital de Discapacidad, deben ser elegidas/os de manera directa, por las/os representantes locales de los respectivos sectores de discapacidad, para un período de cuatro (4) años, homologados a los períodos de la Administración Distrital.

PAR. TRANS.—(Nota: Adicionado por el Decreto 355 de 2019 artículo 9° de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

ART. 44.—Reelección de representantes ante los consejos distritales de discapacidad. Las/os representantes al Consejo Distrital de Discapacidad, podrán ser reelegidas/os por una (1) sola vez, sin importar si su periodo se realiza de manera continua o discontinua.

PAR. 1º—La Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, llevará un registro para el control de los/as representantes distritales electos/as de cada periodo, para dar cumplimiento al presente artículo.

PAR. 2º—Esta disposición sólo se aplicará a partir de la fecha de expedición del presente decreto.

ART. 45.—Restricción para postulación de representantes ante ante consejos distritales de discapacidad. No podrán presentarse a elección como candidatos/a, quienes en el año inmediatamente anterior hayan sido delegados/as de los/as titulares de los despachos de alguna de las entidades que conforman el Consejo Distrital de Discapacidad, según el artículo 5º del Acuerdo Distrital 505 de 2012.

ART. 46.—Renuncia o ausencia de representantes ante el Consejo Distrital de Discapacidad. En caso de renuncia o de ausencia a tres (3) reuniones consecutivas y seis (6) anuales del Consejo Distrital de Discapacidad y del Comité Técnico Distrital de Discapacidad, el/la suplente respectivo/a asumirá las funciones del cargo por el tiempo restante, y la Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad, procederá a la posesión, mediante acto administrativo, en cumplimiento del parágrafo 2º del artículo 5º del Acuerdo 505 de 2012. El/la suplente será el/la candidato/a con segunda votación; en ausencia de los dos, será el siguiente en votación, y así sucesivamente.

PAR. 1º—Las ausencias de que trata el presente artículo, se contabilizaran de las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo y Comité Técnico Distrital de Discapacidad, es decir, se unificarán.

PAR. 2º—En caso de ausencia absoluta de un/a representante ante el Consejo Distrital de Discapacidad, esta no se tendrá en cuenta para la conformación del quórum durante el período para el cual se efectuaron los nombramientos, mientras se realizan las elecciones por parte del concejo, de acuerdo con lo contemplado en el presente decreto.

ART. 47.—Nuevo cronograma de elecciones. Si el motivo de ausencia es inasistencia del/la representante, y no hubiese más candidatos/as en segunda votación o así sucesivamente, la Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad, presentará un cronograma de elecciones de los/as representantes que falten, ante el Comité Técnico Distrital de Discapacidad.

Si el cronograma es avalado, el/la delegado/a del mencionado comité, lo presentará al Consejo Distrital de Discapacidad, para su respectiva aprobación. Posteriormente se dará inicio al proceso electoral Distrital a través de las/os representantes locales de discapacidad, del sector a elegir.

ART. 48.—Procedimiento de elección de representantes ante el Consejo Distrital de Discapacidad. Se seguirá el siguiente procedimiento en cada localidad del Distrito Capital, para la elección de las/ os representantes:

El siguiente miércoles posterior a la elección de representantes ante los consejos locales de discapacidad, se llevará a cabo la elección de representantes ante el Consejo Distrital de Discapacidad. Cada consejo local de discapacidad, convocará a sesión ordinaria o extraordinaria y en el primer punto, después de la lectura del orden del día, se dará posesión oficial a los/as representantes elegidos/as popularmente en cada localidad y posteriormente los/as mismos/as procederán a votar por el/la candidato/a al Consejo Distrital por el respectivo sector y se continuará con el desarrollo de la agenda programada para esa sesión.

PAR. 1º—En caso de ausencia de uno/a o más representantes electos/as en la contienda electoral a esta sesión, estos/as quedarán oficialmente posesionados/as, de lo cual se dejara constancia en la respectiva acta.

PAR. 2º—Solo podrán votar, para elegir representante ante el Consejo Distrital de Discapacidad, quien haga las veces de principal en el respectivo Consejo Local de Discapacidad.

PAR. 3º—Las/os representantes elegidas/os y sus suplentes, serán convocadas/os a la siguiente sesión ordinaria o extraordinaria del Consejo Distrital de Discapacidad y el primer punto del orden del día será la posesión de las/os mismas/os, a partir de lo cual comenzará el ejercicio de sus funciones como representantes electas/os.

ART. 49.—Instalación de la urna y jurados de votación. Se hará el siguiente procedimiento:

1. El Consejo Local de Discapacidad nombrara un/a testigo/a que no sea representante, quien garantiza el cuidado y proceso electoral en la única urna.

2. Antes de comenzar las votaciones, las secretarías técnicas locales de discapacidad, abrirán la urna y la mostrarán al público con el fin de que puedan cerciorarse que está vacía. Acto seguido la cerrarán y sellarán.

3. Ubicar la urna en un lugar visible para los/as asistentes.

4. El/la secretario/a técnico/a local de discapacidad, procederá a llamar uno a uno a las/os representantes recién posesionadas/os, para ejercer el derecho al voto por el/la candidato/a al Consejo Distrital de discapacidad de su sector.

5. Solicitar el documento de identificación de la persona que va a votar.

6. En caso de no estar presente el/la respectivo/a representante electo/a, no se tendrá en cuenta para la elección de los/as representantes ante el Consejo Distrital de Discapacidad.

7. Entregar al/la representante ante el Consejo Local de Discapacidad, un solo voto según el tipo de discapacidad, y firmarlo al respaldo.

8. Indicar a las/os votantes que se dirijan al cubículo o mesa para marcar el número o nombre del/a candidato/a de su predilección o para votar en blanco, que luego doble cada voto y regrese ante el/la delegado/a de urna y lo introduzca en la misma.

9. En cada localidad, el/la representante del respectivo sector de discapacidad, representa un voto y votará únicamente por su sector de discapacidad, para elegir el/la respectivo/a representante ante el Consejo Distrital de Discapacidad.

10. Devolver el documento de identidad a las/os votantes.

11. Al término de la votación el/la secretario/a técnico/a local de discapacidad y el/la testigo/a, procederán al conteo público de votos y elaborarán el acta de escrutinio.

12. Si resultasen más votos depositados en la urna por los/as representantes que conforman el quórum ante el consejo local de discapacidad, se anularán los votos sobrantes bajo el siguiente mecanismo:

a) El/la secretario/a técnico/a local de discapacidad, tomara la planilla de electoras/es que sufragaron por las representaciones y comparara los votos contabilizados en la urna.

b) Si hay más de un voto por un mismo sector en la localidad electora, se colocaran los mismos en una urna y se extraerán aleatoriamente el número de votos sobrantes. Si se presenta la misma situación para más de una representación, se hará el mismo procedimiento para cada una.

d) Posteriormente quien sea jurado de votación, en este caso la secretaría técnica local de discapacidad, procederá a destruir los votos sobrantes, en presencia del o la testigo recién nombrado, de lo cual dejará constancia en el acta de escrutinios.

13. Los votos enmendados, ilegibles o marcados por más de un/a candidato/a serán anulados, lo cual constará en el acta de resultados de la elección, así como la cantidad de votos con cada una de las observaciones anotadas.

14. El/la secretario/a técnico/a local de discapacidad, remitirá por correo electrónico, el acta de escrutinios debidamente firmada y escaneada, al correo electrónico de la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad. Entregará en medio físico el original, el día hábil siguiente al cierre de las elecciones a la Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad.

15. La Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad consolidará las actas allegadas por las localidades, producto del proceso de elección a representantes ante el Consejo Distrital de Discapacidad, y se elegirá un/a representante por cada sector de discapacidad, teniendo en cuenta la mayor votación del respectivo sector.

ART. 50.—Empate entre candidatos/as al Consejo Distrital de Discapacidad. En caso de no obtenerse la mayoría requerida, de la mitad más uno de los votos válidos, emitidos en el acto electoral, la Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad, procederá a aplicar lo establecido en el artículo 183 del Código Nacional Electoral, según el cual, si el número de votos a favor de dos (2) o más candidatos/as o listas fuere igual, la elección se decidirá a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de quienes hubiesen obtenido igual número de votos, un/a ciudadano/a designado/a por la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, extraerá de la urna, una de las papeletas. La persona que aparezca en la papeleta será el/la representante a cuyo favor se declara la elección, el/la otro/a será el suplente, y si hay más candidatas/os, se seguirá sacando en su orden para dejar clara la posición de quienes empataron.

ART. 51.—Suplentes. Los/as candidatos/as al Consejo Distrital de Discapacidad, que hayan obtenido la segunda votación en las elecciones, ocuparán la suplencia para la participación en dicha instancia en ausencia del/la principal y en el Comité Técnico de Discapacidad con presencia o sin ella de su principal. En ausencia de los/as dos, tomaran la posesión el/la tercero/a en votación y así sucesivamente.

ART. 52.—Representaciones de las organizaciones. Para la elección de las/os representantes de las organizaciones de personas con discapacidad ante el Consejo Distrital de Discapacidad, se tendrán en cuenta las siguientes precisiones, las cuales están soportadas en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud - CIF 2001, literal “d” artículo 10 y 16 de la Ley 1145 de 2007, artículo 5º del Acuerdo Distrital 505 de 2012 y las que se adicionen, modifiquen o sustituyan en el futuro.

1. Organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad física: Se refiere a corporaciones, fundaciones, asociaciones u otro nivel de organización no gubernamental, legalmente constituidas, con sede en el Distrito Capital y cuyo objeto central sea la representación y el trabajo de las personas con discapacidad física, definida ésta como la restricción o ausencia de una estructura del sistema osteomuscular o del sistema nervioso central, que se manifiesta con limitaciones en el movimiento.

2. Organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad auditiva: Se refiere a corporaciones, fundaciones, asociaciones u otro nivel de organización no gubernamental, legalmente constituidas, con sede en el Distrito Capital y cuyo objeto central es la representación y el trabajo de las personas con discapacidad auditiva definida esta como las alteraciones en las estructuras o funciones del sistema auditivo y del lenguaje, manifestándose en limitaciones de las actividades relacionadas con la comunicación y el lenguaje.

3. Organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad visual: Se refiere a corporaciones, fundaciones, asociaciones u otro nivel de organización no gubernamental, legalmente constituidas, con sede en el Distrito Capital y cuyo objeto central es la representación y el trabajo de las personas con discapacidad visual, definida esta como la agudeza visual de 20/400 en el mejor ojo, con la mejor corrección y con una disminución del campo visual menor a 10%, contemplando los diferentes tipos de pérdida visual, según los grados de disminución visual y que se manifiesta en limitación para las actividades relacionadas con el uso de la visión.

4. Organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad cognitiva: Se refiere a corporaciones, fundaciones, asociaciones u otro nivel de organización no gubernamental, legalmente constituidas, con sede en el Distrito Capital y cuyo objeto central es la representación y el trabajo de las personas con discapacidad cognitiva, definida esta como la presencia de alteraciones en las funciones mentales o estructuras del sistema nervioso, encontrándose limitaciones principalmente en la ejecución de actividades de aprendizaje y aplicación del conocimiento.

5. Organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad mental: Se refiere a corporaciones, fundaciones, asociaciones u otro nivel de organización no gubernamental, legalmente constituidas, con sede en el Distrito Capital y cuyo objeto central es la representación y el trabajo de las personas con discapacidad mental, definida esta como la presencia de alteraciones en las funciones mentales o estructuras del sistema nervioso, observándose perturbaciones en el comportamiento y limitación, principalmente en la ejecución de actividades de interacción y relaciones personales de la vida comunitaria, social o cívica.

6. Organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad múltiple: Se refiere a corporaciones, fundaciones, asociaciones u otro nivel de organización no gubernamental, legalmente constituidas, con sede en el Distrito Capital y cuyo objeto central es la representación y el trabajo de las personas con discapacidad múltiple, definida esta como la alteración en dos o más funciones o estructuras corporales, lo que hace que de igual forma se limiten en la ejecución de diversas actividades.

7. Organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad sordociegas: Se refiere a corporaciones, fundaciones, asociaciones u otro nivel de organización no gubernamental, legalmente constituidas, con sede en el Distrito Capital y cuyo objeto central es la representación y el trabajo de las personas con discapacidad sordo ciegas, definida ésta como la alteración de aquella persona que en cualquier momento de la vida, puede presentar una deficiencia auditiva y visual tal que le ocasiona serios problemas en la comunicación, acceso a información, orientación y movilidad. Requiere de servicios especializados para su desarrollo e integración social.

CAPÍTULO V

Del procedimiento para la elección de la Secretaría Técnica Distrital y local de discapacidad

ART. 53.—Elección Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad. El Consejo Distrital de Discapacidad, agendará la elección de la institución que asumirá la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, por la siguiente administración, en los términos del numeral 14 del artículo 6º y en el parágrafo 1º del artículo 13 del Acuerdo Distrital 505 de 2012.

PAR. 1º—En la sesión ordinaria del Consejo Distrital de Discapacidad, del mes de junio, antes de finalizar los cuatro (4) años del período cuatrienal de la Administración Distrital, se solicitará a las entidades que lo conforman, una propuesta justificada técnica y jurídicamente, para asumir por parte de una de estas, la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, para el periodo correspondiente a la siguiente administración.

PAR. 2º—La entidad que asuma la Secretaría Técnica Distrital o local de discapacidad, garantizará la operatividad de la misma, en aspectos tales como: presupuesto, recurso humano profesional, técnico, y operativo, calificado, apoyo logístico, entre otros.

PAR. 3º—La Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad (STDD) podrá ser reelegida por el Consejo Distrital de Discapacidad por un período que no sea consecutivo, de conformidad con lo establecido por el parágrafo 2º del artículo 13 del Acuerdo Distrital 505 de 2012.

ART. 54.—Elección de la Secretaria Técnica Local de Discapacidad. En el marco de lo contemplado en el parágrafo 1º del artículo 21 del Acuerdo Distrital 505 de 2012, referente a la homologación del periodo de la Administración Distrital, el consejo local de discapacidad, agendará en la última sesión de ese periodo, la elección de la institución que asumirá la secretaría técnica local de discapacidad para la siguiente administración.

PAR. 1º—En sesión del Consejo Local de Discapacidad del último mes de junio, antes de finalizar el periodo cuatrienal de la Administración Distrital, se solicitará a las entidades que conforman dicha instancia, incluida la alcaldía local respectivca, una propuesta para asumir la Secretaria Técnica Local de Discapacidad, la cual deberá ser presentada en sesión del consejo local de discapacidad, en el mes de diciembre del mismo año, para su respectiva elección, en cumplimiento de lo dispuesto por el parágrafo 1º del artículo 21 del Acuerdo Distrital 505 de 2012.

PAR. 2º—La entidad que asuma la secretaria técnica local de discapacidad podrá ser reelegida en periodos continuos o descontinuos.

CAPÍTULO VI

Elecciones por medios telemáticos o de internet

ART. 55.—Elecciones por internet. Durante el próximo periodo cuatrienal para el cual se elegirán los representantes ante el Consejo Distrital y los consejos locales de discapacidad, se estudiarán y analizarán las estrategias encaminadas a lograr que el proceso de elección de tales representantes, en los siguientes periodos cuatrienales, se pueda efectuar a través del voto virtual o telemático, con el fin de evitar el traslado de la población, gastos económicos, entre otros, y garantizar el ejercicio pleno del derecho a la participación ciudadana.

Para el efecto, en los siguientes artículos se adoptan algunas definiciones y se dictan disposiciones encaminadas a cumplir con lo dispuesto en el presente artículo, las cuales fueron aprobadas por el Consejo Distrital de Discapacidad, en la sesión del siete (7) de mayo de 2014.

ART. 56.—Voto por internet o voto telemático. Se produce cuando la votación se lleva a cabo mediante el uso de redes telemáticas y agentes telemáticos específicos de tal forma que los votos se depositan en una urna remota fuera de la vista de las y los votantes. Tanto la autorización para votar como el voto “viajan” por la red.

ART. 57.—Apertura de la votación por internet. La secretaría técnica local o distrital de discapacidad, declarará abierto el proceso electoral por internet o voto telemático, según el cronograma y forma del proceso electoral establecido en el artículo 3º del presente decreto.

ART. 58.—Voto unipersonal. Cada persona podrá votar sólo una vez. Cuando haya pulsado enviado o aceptado, no podrá devolverse y el link de votación para ese documento de identidad, quedara bloqueado en este proceso electoral.

ART. 59.—Identificación por medios de internet o telemáticos. Mientras se implementa en su totalidad el sistema electoral por medios telemáticos o de internet, sólo será válido para este medio de votación, el número de la cedula de ciudadanía o de la tarjeta de identidad.

ART. 60.—Clave unipersonal. A cada persona Inscrita por internet para votar, se le asignara una clave y sólo es válida hasta el día que realice el voto, siempre y cuando esté dentro del tiempo para este proceso electoral.

ART. 61.—Verificación de la situación o condición de discapacidad. La secretaría técnica local o distrital de discapacidad, hará el cruce de la base de datos de la Secretaria Distrital de Salud en la caracterización de personas con Discapacidad, para verificar la autenticidad de la situación o condición y si la persona es apta para ejercer el derecho al voto.

ART. 62.—Verificación de supervivencia. La secretaría técnica local o distrital de discapacidad, constatara con la base de datos de la Registraduría Distrital, antes de asignar la clave a las/os potenciales votantes para probar la fe de vida, de conformidad con lo establecido por el artículo 21 del Decreto Nacional 019 de 2012.

ART. 63.—Instalación y control del software. La secretaría técnica local o distrital de discapacidad, adelantará los trámites necesarios para la instalación y control del software que garantice la seguridad y efectividad del proceso electoral, sea de representantes locales o distritales de discapacidad.

ART. 64.—Indelegabilidad del voto. El voto rendido por mecanismos telemáticos o de internet, es indelegable y tendrá la misma validez del voto rendido en forma presencial.

ART. 65.—Sede electrónica de la votación. Para todos los efectos, el sitio por mecanismos telemáticos o de internet, se considerará como mesas de votación.

ART. 66.—Resultados. Una impresión de los resultados de la votación realizada a través de medios telemáticos o de internet, se adjuntarán al acta de escrutinio parcial de la mesa.

ART. 67.—Cierre de las inscripciones y votaciones por internet. Una vez cerrado el proceso de inscripciones de candidatas/os y de votantes, o la jornada de votación por medios telemáticos o de internet, la secretaría técnica local o distrital de discapacidad, procederá a:

a. Elaborar la lista de candidatas y candidatos y de votantes inscritos e inscritos, teniendo en cuenta que los primeros también son votantes para el caso local.

b. Elaborar el acta parcial y final de escrutinios al cierre del proceso de votación.

CAPÍTULO VII

Disposiciones finales

ART. 68.—Nuevas representaciones. En caso de crearse una nueva representación de discapacidad por mandato de tratado internacional, ley o acto administrativo, se hará la elección para esa representación y las curules que se encuentren vacantes en la localidad o el Distrito por el tiempo restante del periodo electoral general, según el procedimiento establecido en el presente decreto.

ART. 69.—Reclamos. Los reclamos relacionados con los procesos de elecciones de las/os representantes ante el Consejo Distrital de Discapacidad, deberán ser presentados ante la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, debidamente sustentados y con los soportes correspondientes, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la culminación del proceso de elección respectivo. En el caso de las elecciones locales, las reclamaciones se deberán presentar ante la respectiva alcaldía local.

ART. 70.—Términos para resolver. La reclamación se resolverá por la Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad para el caso Distrital y por la secretaria técnica local para el caso Local, con el acompañamiento de la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, en un término que no superará los 10 días calendario, siendo procedente la apelación de esa decisión ante el Consejo Distrital o los consejos locales, según el caso, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación, aspecto que será resuelto en sesión ordinaria o extraordinaria del respectivo consejo, y la decisión deberá ser notificada al/la afectado/a en los (5) días siguientes a la emisión de la misma.

ART. 71.—Nulidades. Si se declara nula la elección de alguna/o de las/os representantes, la respectiva Secretaría Técnica Distrital o local de discapacidad, convocará a una nueva elección y definirá el mecanismo correspondiente, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la decisión.

ART. 72.—Elección desierta. Si se declara desierta la elección de alguna/o de las/os representantes al Consejo Distrital o local de discapacidad, esta no se tendrá en cuenta para la conformación del quórum para ese período al que se efectuaron los nombramientos, mientras se realizan las siguientes elecciones por parte del consejo local o distrital de discapacidad y sesionara con los/as integrantes restantes siempre y cuando no sea menor a tres de sus representantes de las organizaciones o población con discapacidad. Lo anterior dando cumplimiento a lo establecido en el numeral 6º del artículo 14 de la Resolución 3317 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social y el parágrafo del artículo 17 del Acuerdo Distrital 505 de 2012.

PAR.—El presente artículo se aplicará para la conformación del quórum del Comité Técnico Distrital de Discapacidad.

ART. 73.—Órganos de control. En cumplimiento del parágrafo 4º del artículo 5º del Acuerdo Distrital 505 de 2012, como garantía de transparencia de los procesos de elección, la Personería Distrital y/o la Veeduría Distrital, dispondrán de los medios necesarios para desempeñar sus funciones, sin perjuicio de las competencias de las personerías locales y del ejercicio del control social por parte de las/os veedoras/es ciudadanas/os/.

ART. 74.—Posesión de las/os representantes ante el Consejo Distrital y los consejos locales de discapacidad en el Distrito Capital. La secretaría técnica del respectivo consejo, convocará a las/os representantes principales y suplentes electos/as de cada sector de discapacidad, a la primera sesión ordinaria o extraordinaria, después del proceso electoral, para tomar posesión y juramento.

PAR. 1º—Las/os representantes que no asistan a la sesión ordinaria o extraordinaria, del consejo local o distrital de discapacidad convocada para su posesión, para todos los efectos legales, se presumirán posesionados/as con la suscripción del acta correspondiente.

PAR. 2º—La formalización de la posesión de las/os representantes, se hará mediante la suscripción del acta, de la mencionada sesión en la respectiva instancia.

PAR. 3º—La entidad que tenga su cargo la Secretaria Técnica Distrital o local de discapacidad, según sea el caso, expedirá los respectivos documentos de identificación a las/os representantes principales y suplentes elegidos/as, para su debida identificación ante las instancias donde deban ejercer gestiones propias de su representación.

ART. 75.—Comunicaciones. Toda comunicación o documento relacionado con el proceso de elección, se enviará a la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad y a la respectiva alcaldía local, si es del caso.

ART. 76.—Delegaciones. Las delegaciones del Consejo Distrital de Discapacidad a los consejos distritales de: Cultura, Juventud, Política Social, Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual, Consejo Territorial de Planeación Distrital, u otros legalmente reconocidos y vigentes o que se conformen posteriormente a la expedición del presente decreto, será realizada por los/as integrantes que conforman el respectivo consejo. En ningún caso podrá ser designado/as un/a servidor/a público/a que haga parte de los consejos. Lo anterior en concordancia con lo estipulado por el artículo 3º del Decreto Distrital 460 de 2008.

PAR. 1º—En caso de no existir acuerdo entre las/os representantes que conforman el Consejo Distrital de Discapacidad o que no alcance la representación social, será el Alcalde/sa Mayor quien realice la respectiva designación.

PAR. 2º—Para el caso de los consejos locales de discapacidad del Distrito Capital, tendrá el mismo tratamiento de presente artículo, teniendo en cuenta que se aplicará a los consejos locales legalmente constituidos y la delegación la hará el/la respectivo/a alcalde/sa local.

ART. 77.—De la participación de las organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad, en el Consejo Distrital de Discapacidad. Los/as servidores/as públicos/as que actúen como delegados/as de alguno/a de los/as titulares de los despachos de las entidades gubernamentales de carácter Distrital, establecidas en los artículos 5º y 16 del Acuerdo Distrital 505 de 2012 y que conforman el Consejo Distrital y locales de discapacidad, respectivamente, no podrán ser representantes de las organizaciones de las personas con discapacidad.

PAR. 1º—De igual forma, no podrán ser representantes ante el Consejo Distrital o los consejos locales de discapacidad quienes se encuentren incursas/os en las inhabilidades consagradas en la ley.

PAR. 2º—En ningún caso se podrá ejercer delegación y representación simultáneamente para las instancias del Sistema Distrital de Discapacidad, según lo contemplado en el artículo 2º del Acuerdo Distrital 505 de 2012.

PAR. 3º—Los/as representantes que hayan sido sancionados/as o perdido su calidad de tales en ejercicio de la representación, no podrán ser candidatos/as en lo local ni en lo distrital, sin importar donde ejercían su representación.

ART. 78.—Financiación del proceso de elección. Los costos que se desprendan de las acciones propias de los procesos de convocatoria y elección de los/as representantes ante el Consejo Distrital y los consejos locales de discapacidad, serán asumidos en forma conjunta por todos los sectores y entidades que integran las diversas instancias del Sistema Distrital de Discapacidad.

PAR. 1º—Se coordinará con la secretaría técnica de los consejos locales de discapacidad, la financiación de los procesos locales de convocatoria y elección en cada localidad del Distrito Capital.

PAR. 2º—Para el cumplimiento de lo establecido en este artículo, deberá tenerse en cuenta lo establecido por el artículo 1º del Acuerdo Distrital 586 de 2015.

ART. 79.—Testigos electorales. Las/os candidatas/os al Consejo Distrital y los consejos locales de discapacidad, podrán elegir un/a testigo electoral para cada punto de votación, de acuerdo con lo contemplado en los artículos 11 de la Ley 6º de 1990, 45 de la Ley 1475 de 2011 y 121 del Decreto Nacional 2241 de 1986.

ART. 80.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación, deroga los decretos distritales 629 de 2007 y 279 de 2009, así como las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 21 de diciembre de 2015.

Sistema Distrital de Discapacidad

Instructivo general para la elección de representantes distritales y locales de discapacidad

TÍTULO I

Generalidades

CAPÍTULO I

Cronogramas de elecciones

El presente documento tiene el propósito de orientar, a los diferentes actores sociales e institucionales, para el éxito de este proceso democrático y participativo, de forma organizada, unificada, coordinada y articulada desde el Sistema Distrital de Discapacidad.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Sistema Distrital de Discapacidad, creado mediante los Acuerdos Distritales 137 de 2004, 505 de 2012 y 586 de 2015, en cumplimiento de las funciones allí establecidas, y en desarrollo del presente Decreto Distrital, “Por medio del cual se reglamenta el proceso de elección de los representantes al Consejo Distrital y a los Consejos Locales de Discapacidad y se derogan los Decretos 629 de 2007 y 279 de 2009”. Se desarrolla el proceso para la elección de los representantes Distritales y Locales de discapacidad en el Distrito Capital.

Que en cumplimiento a la Ley 1757 de 2015, decretos distritales 470 de 2007, 503 de 2011 y el artículo 2 del presente Decreto, ordena a la Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad, elaborar el instructivo del proceso de elecciones de Representantes Locales y Distritales de Discapacidad.

La Comisión que tenga a cargo la participación e incidencia de la población con discapacidad en el marco de la dimensión de ciudadanía activa de la Política Pública Distrital de Discapacidad, la Línea estratégica 2 “Fortalecimiento y articulación del Sistema Distrital de Discapacidad” o quien haga sus veces como instancia, presentará el cronograma de elecciones, de Representantes Locales y Distritales de Discapacidad, para la aprobación y puesta en marcha, del proceso de elecciones de Representantes Locales y/o Distritales de Discapacidad.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la respectiva comisión, podrá programar reunión ordinaria o extraordinaria, para debatir el tema; la misma podrá sesionar a través de los medios de comunicación establecidos, en el marco de lo contemplado en los Artículos 19, 20 y 21 de la ley 222 de 1995, ley 527 de 1999, parágrafo 1 articulo 5 ley 1341 de 2009; los decretos nacionales 2364, 2693 de 2012 y 2573 de 2014, resolución 3502 de 2011 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y Decreto Distrital 619 de 2007.

Si la Comisión correspondiente no se reúne, la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, presentara el cronograma de elección de Representantes Distritales y/o Locales de Discapacidad, al Comité Técnico Distrital de Discapacidad, para su respectiva aprobación y puesta en marcha del proceso electoral, dando cumplimiento a lo establecido en el presente decreto Distrital.

El Comité Técnico Distrital de Discapacidad aprobará, el cronograma de elecciones de Representantes Distritales y/o Locales, según sea el caso; una vez aprobado por esta instancia, el delegado al Consejo Distrital de Discapacidad, dará a conocer el cronograma y el estado del proceso electoral Local y/o Distrital de acuerdo al que corresponda.

Los y las Representantes Locales y Distritales de Discapacidad, podrá participar a partir de los 14 años de edad en cumplimiento del artículo 44 y 45 Ley 1622 de 2013.

CAPÍTULO II

Reclamos y solución

Reclamos. Los reclamos relacionados con los procesos de elecciones de las y los representantes ante el Consejo Distrital de Discapacidad, deberán ser presentados ante la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, debidamente sustentados y con los soportes correspondientes, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la culminación del proceso de elección respectivo. En el caso de las elecciones locales se deberá presentar ante la Alcaldía Local.

Términos para resolver. La reclamación se resolverá por la Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad para el caso Distrital y por la Secretaria Técnica Local para el caso Local, con el acompañamiento de la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, en un término que no superará los diez (10) días calendario, siendo procedente la apelación de esa decisión ante el Consejo Distrital o los Consejos Locales, según el caso, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación, aspecto que será resuelto en sesión ordinaria o extraordinaria del respectivo Consejo, y la decisión deberá ser notificada a la o el afectado en los (5) días siguientes a la emisión de la misma.

CAPÍTULO III

Entidades de control

Como garantía de transparencia de los procesos de elección, la Personería Distrital, y/o la Veeduría Distrital, y/o la defensoría del pueblo dispondrán de los medios necesarios para desempeñar sus funciones, sin perjuicio del derecho de los personeros locales y los veedores ciudadanos. En cumplimiento al parágrafo 4 articulo 5 acuerdos Distrital 505 de 2012 y artículo 73 del presente Decreto.

CAPÍTULO IV

Voto virtual

Para cuando se establezca el proceso del voto virtual establecido en el artículo VI del presente decreto, la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, en un periodo de transición, asumirá las actividades propias de proceso de elección de los Representantes Distritales y Locales de Discapacidad, a través del voto Virtual o Telemático, con apoyo de las demás instituciones que hacen parte del consejo Distrital de discapacidad, con el fin de evitar el traslado de la población, gastos económicos, entre otros, y garantizar el derecho pleno a la participación democrática.

TÍTULO II

Elección representantes distritales

CAPÍTULO I

Etapa preparatoria elección representantes distritales

La elección de los Representantes Distritales de Discapacidad, deben de ser elegidos de manera directa por los Representantes Locales de Discapacidad de los respectivos sectores, para un período de cuatro (4) años, homologados a los períodos de la Administración Distrital; en cumplimiento al parágrafo 1 articulo 16 Ley 1145 de 2007, Numeral 2 articulo 15 resolución 3317 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social y parágrafo 2 artículo 5 Acuerdo Distrital 505 de 2012.

El Consejo Distrital de Discapacidad, a través de la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, convocará públicamente, en medios masivos de comunicación de amplia circulación, con la información en lo pertinente accesible para la población con discapacidad, y en medios alternativos de comunicación accesibles para cada representación de esta población, a la elección de los y las representantes de las organizaciones sin ánimo de lucro, que estén interesadas en conformar el Consejo Distrital de Discapacidad del Distrito Capital. Las demás entidades distritales que hacen parte del respectivo consejo, apoyarán la convocatoria y el proceso electoral en lo técnico, administrativo, logístico y financiero si se requiere.

Las entidades gubernamentales, que conforman el Consejo Distrital de Discapacidad motivarán a las organizaciones sin ánimo de lucro de personas con discapacidad, para que favorezcan la postulación de mujeres y jóvenes como candidatos.

CAPÍTULO II

Representaciones de las organizaciones

Para la elección de los representantes, de las organizaciones de personas con discapacidad al Consejo Distrital de Discapacidad, se tendrán en cuanta las siguientes precisiones, las cuales están soportadas en la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud – CIF 2001; literal “d” artículo 10 y 16 de la Ley 1145 de 2007; artículo 5º del Acuerdo Distrital 505 de 2012, las resoluciones 3317 de 2012 artículo 15 y 3393 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social, y las que se adicionen, modifiquen o sustituyan en el futuro.

1. Organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad física. Se refiere a corporaciones, fundaciones, asociaciones u otro nivel de organización no gubernamental, legalmente constituidas, con sede en el Distrito Capital y cuyo objeto central sea la representación y el trabajo de las personas con discapacidad física, definida esta como la restricción o ausencia de una estructura del sistema osteomuscular o del sistema nervioso central, que se manifiesta con limitaciones en el movimiento.

2. Organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad auditiva. Se refiere a corporaciones, fundaciones, asociaciones u otro nivel de organización no gubernamental, legalmente constituidas, con sede en el Distrito Capital y cuyo objeto central es la representación y el trabajo de las personas con discapacidad auditiva definida esta como las alteraciones en las estructuras o funciones del sistema auditivo y del lenguaje, manifestándose en limitaciones de las actividades relacionadas con la comunicación y el lenguaje.

3. Organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad visual. Se refiere a corporaciones, fundaciones, asociaciones u otro nivel de organización no gubernamental, legalmente constituidas, con sede en el Distrito Capital y cuyo objeto central es la representación y el trabajo de las personas con discapacidad visual, definida esta como la agudeza visual menor a 10%, contemplando los diferentes tipos de pérdida visual, según los grados de disminución visual y que se manifiesta en limitación para las actividades relacionadas con el uso de la visión.

4. Organizaciones no gubernamentales de personas en condición de discapacidad cognitiva. Se refiere a corporaciones, fundaciones, asociaciones u otro nivel de organización no gubernamental, legalmente constituidas, con sede en el Distrito Capital y cuyo objeto central es la representación y el trabajo de las personas con discapacidad cognitiva, definida esta como la presencia de alteraciones en las funciones mentales o estructuras del sistema nervioso, encontrándose limitaciones principalmente en la ejecución de actividades de aprendizaje y aplicación del conocimiento.

5. Organizaciones no gubernamentales de personas en condición de discapacidad mental. Se refiere a corporaciones, fundaciones, asociaciones u otro nivel de organización no gubernamental, legalmente constituidas, con sede en el Distrito Capital y cuyo objeto central es la representación y el trabajo de las personas con discapacidad mental, definida ésta como la presencia de alteraciones en las funciones mentales o estructuras del sistema nervioso, observándose perturbaciones en el comportamiento y limitación, principalmente en la ejecución de actividades de interacción y relaciones personales de la vida comunitaria, social o cívica.

6. Organizaciones no Gubernamentales de personas con discapacidad múltiple: Se refiere a corporaciones, fundaciones, asociaciones u otro nivel de organización no gubernamental, legalmente constituidas, con sede en el Distrito Capital y cuyo objeto central es la representación y el trabajo de las personas con discapacidad múltiple, definida ésta como la alteración en dos o más funciones o estructuras corporales, lo que hace que de igual forma se limiten en la ejecución de diversas actividades.

7. Organizaciones no Gubernamentales de personas con discapacidad sordociegas. Se refiere a corporaciones, fundaciones, asociaciones u otro nivel de organización no gubernamental, legalmente constituidas, con sede en el Distrito Capital y cuyo objeto central es la representación y el trabajo de las personas con discapacidad sordo ciegas, definida ésta como la alteración de aquella persona que en cualquier momento de la vida, puede presentar una deficiencia auditiva y visual tal que le ocasiona serios problemas en la comunicación, acceso a información, orientación y movilidad. Requiere de servicios especializados para su desarrollo e integración social.

CAPÍTULO III

De los candidatos

Solo podrán participar como candidatos los(as) postulados(as), por organizaciones de personas con discapacidad, previa cumplimiento de los requisitos.

La apertura y cierre de la planilla de registro, estará a cargo del delegado de la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad para este fin; en las instalaciones donde tenga su funcionamiento la STDD, desde las 8:00 a.m., hasta el último día de inscripciones, a las cuatro y treinta (4:30 p.m.) de la tarde.

Al cierre de la inscripción de candidatos al Consejo Distrital de Discapacidad, la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, levantará el acta en presencia, de por lo menos tres (3) miembros del Comité Técnico, y un representante activo de cualquiera de las organizaciones de personas con discapacidad, que conforman el Consejo Distrital de Discapacidad actual.

Las y los candidatos de las organizaciones no gubernamentales, deben ser elegidos en asamblea de la organización sin ánimo de lucro, o Junta Directiva de la misma, siendo necesario que la elección conste en acta acompañada del registro de las o los votantes, para postular al candidato de la ONG sin ánimo de lucro.

Las y los candidatos, no podrán ser postulados como representantes de más de un sector de la discapacidad y solo se admitirá la postulación de un (1) candidato por cada organización; deberán inscribirse previamente junto con el candidato(a), en la planilla de registro mencionada anteriormente, en cumplimiento al parágrafo único artículo 3 Resolución 3393 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social y el artículo 38 del presente decreto. La postulación de candidatos y candidatas, será nominal y no representan ningún voto.

Las y los Representantes del Consejo Distrital de Discapacidad, podrán ser reelegidos por una (1) sola vez, sin importar si su periodo se realiza de manera continua, o discontinua.

La Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad, llevara un registro de control de los Representantes Distritales electos de cada periodo, para dar cumplimiento al párrafo anterior.

Al momento de la inscripción, se foliarán los documentos entregados y se dejará constancia de la fecha y hora de inscripción, el nombre y la identificación de la persona que hace la inscripción, de lo cual quedará registro en la planilla abierta para tal fin, que podrá ser consultada, en cualquier momento a solicitud de los interesados. Se le recordará el día de elección de manera directa, elección que será por los Representantes Locales de los respectivos sectores de discapacidad.

CAPÍTULO IV

Declinaciones de candidatos(as)

En caso de muerte, pérdida de los derechos políticos, renuncia o no aceptación de alguno o algunos de los candidatos, la organización sin ánimo de lucro correspondiente, podrán inscribir el nuevo candidato a más tardar seis (6) días calendario antes de la fecha de las votaciones. Contemplado en el artículo 6 de la Ley 62 de 1988 y los artículos 94, 95 y 96 del decreto 2241 de 1986.

Así mismo, se informará a las Secretarías Técnicas Locales de Discapacidad, que el o los candidatos que hayan declinado su postulación, no formaran parte de la contienda electoral.

Si los votos o tarjetones se encuentran impresos antes de la declinación, y los representantes Locales, lo llegasen a marcar, el nombre o número del candidato que declino su postulación, el voto se contará como NULO.

CAPÍTULO V

Requisitos de los candidatos

Al momento de la inscripción, las organizaciones sin ánimo de lucro de personas con discapacidad, legalmente constituidas y cuyo objeto sea el trabajo con dicha población, deberán anexar copia de los siguientes documentos:

1. Certificado de existencia y representación legal cuya fecha de expedición no podrá ser mayor a tres (3) meses, en el cual se especifique: los nombres del representante legal, de la junta directiva y dirección del domicilio.

2. El o la postulado(a) debe de tener mínimo 14 años de edad, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 45 de la Ley 1622 de 2013.

3. Presentar uno de los siguientes documentos donde conste que la organización ha realizado: investigaciones, proyectos, o informes de trabaja social desarrollados para el sector, que corroboren su labor con anterioridad al momento de la inscripción.

4. Presentar listado con nombres, dirección y teléfono de los integrantes de la organización, la cual deberá estar conformada por un 60% mínimo de personas con de discapacidad y/o sus familias.

5. Presentar propuesta programática del candidato(a) para el sector representado. Propuesta que se convertirá en ley una vez salga electo(a).

6. Identificación del o la candidato(a). El proceso de inscripción, de candidatos para elecciones de Representantes Distritales, se realizará dando cumplimiento a las disposiciones contempladas en el Artículo 44 de la ley 1622 de 2013, Artículo 18 del Decreto Nacional 019 de 2012, Artículo 78 del Decreto Nacional 2241 de 1986 y Articulo 30 Decreto Nacional 1260 de 1970. (La identificación de los comparecientes se hará con los documentos legales pertinentes, dejando testimonio de cuáles son estos. Sin embargo, en caso de urgencia, a falta del documento especial de identificación, podrá el funcionario identificarlos con otros documentos auténticos).

CAPÍTULO VI

Procedimiento de elección de representantes distritales de discapacidad

Procedimiento de elección de representantes para el Consejo Distrital de Discapacidad. Se seguirá el procedimiento establecido en el capítulo XIII del título III de este instructivo.

Las y los representantes elegidas y elegidos y sus suplentes al Consejo y Comité Técnico Distrital de Discapacidad, serán convocadas y convocados a la siguiente sesión ordinaria o extraordinaria del Consejo Distrital de Discapacidad y el primer punto del orden del día será la posesión de los mismos, a partir de lo cual comenzará el ejercicio de sus funciones como representantes electos.

Instalación de la urna y jurados de votación. Se hará el siguiente procedimiento:

1. El Consejo Local de Discapacidad nombrara un testigo que no sea representante, quien garantiza el cuidado y proceso electoral en la única urna.

2. Antes de comenzar las votaciones, las Secretarías Técnicas Locales de Discapacidad, abrirán la urna y la mostrarán al público con el fin de que puedan cerciorarse que está vacía. Acto seguido la cerrarán y sellarán.

3. Ubicar la urna en un lugar visible por los asistentes.

4. La Secretaria o Secretario Técnico Local de Discapacidad, procederá a llamar uno a uno a las y los representantes recién posesionados, para ejercer el derecho al voto por la candidata o candidato al Consejo Distrital de discapacidad de su sector.

5. Solicitar el documento de identificación de la persona que va a votar.

6. En caso de no estar presente la o el respectivo representante electo (a), no se tendrá en cuenta para la elección de los Representantes para el Consejo Distrital de Discapacidad.

7. Entregar al representante ante el Consejo Local de Discapacidad, un solo voto según el tipo de discapacidad, y firmarlo al respaldo.

8. Indicar a las y los votantes que se dirijan al cubículo o mesa para marcar el número o nombre del candidato o candidata de su predilección o para votar en blanco, que luego doble cada voto y regrese ante el delegado o delegada de urna y lo introduzca en la misma.

9. En cada localidad, el representante del respectivo sector de discapacidad, representa un voto y votará únicamente por su sector de discapacidad, para elegir la o el respectivo representante ante el Consejo Distrital.

10. Devolver el documento de identidad a las y los votantes.

11. Al término de la votación la Secretaria o Secretario Técnico Local de Discapacidad y la o el testigo, procederán al tonteo público de votos y elaborarán el acta de escrutinio.

12. Si resultasen más votos depositados en la urna por las y #os representantes que conforman el quórum ante el Consejo Local de Discapacidad, se anularán los votos sobrantes bajo el siguiente mecanismo:

a) La Secretaria o Secretario Técnico Local de Discapacidad, tomara la planilla de electoras y electores que sufragaron par las representaciones y comparara los votos contabilizados en la urna.

b) Si hay más de un voto por un mismo sector en la localidad electora, se colocaran los mismos en una urna y se extraerán aleatoriamente el número de votos sobrantes. Si se presenta la misma situación para más de una representación, se hará el mismo procedimiento para cada una.

d) (Sic) Posteriormente quien sea jurado de votación, en este caso la Secretaría Técnica Local de Discapacidad, procederá a destruir los votos sobrantes, en presencia del o la testigo recién nombrado, de lo cual dejará constancia en el acta de escrutinios.

13. Los votos enmendados, ilegibles o marcados por más de un candidato o candidata serán anulados, lo cual constará en el acta de resultados de la elección, así como la cantidad de votos con cada una de las observaciones anotadas.

14. La Secretaria o Secretario Técnico Local de Discapacidad, remitirá por correo electrónico, el acta de escrutinios debidamente firmada y escaneada, al correo electrónico de la Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad. Entregará en medio físico el original, el día hábil siguiente al cierre de las elecciones a la Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad.

15. La Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad consolidará las actas allegadas por las localidades, producto del proceso de elección a representantes ante el Consejo Distrital de discapacidad, y se elegirá un (a) representante por cada sector de discapacidad, teniendo en cuenta la mayor votación del respectivo sector.

Nota: El acta de escrutinio es independiente del acta de la sesión.

CAPÍTULO VII

En caso de empate

En caso de no obtenerse la mayoría requerida, de la mitad más uno de los votos válidos, emitidos en el acto electoral enviados por la secretaria técnica local de discapacidad, se dará cumplimiento a lo contemplado en el artículo 50 del presente decreto.

CAPÍTULO VIII

Suplentes

Los candidatos o candidatas, a Representantes Distritales de Discapacidad que hayan obtenido La segunda votación en las elecciones, ocuparán la suplencia para la participación del Consejo, en ausencia del principal y en el Comité Técnico de Discapacidad con presencia o sin ella de su principal. En ausencia de los dos, tomaran la posesión el tercero en votación y así sucesivamente.

CAPÍTULO IX

Definiciones

— Voto en blanco: es aquel en donde expresamente se ha marcado la casilla de voto en blanco.

— Voto nulo: aquel cuya tarjeta no está marcada, presenta dos o más casillas marcadas, presenta tachones, borrones o enmendaduras o marca el número o nombre de la persona que haya declinado su postulación.

CAPÍTULO X

Los jurados deberán contar con

• Copia del registro de candidatos Distritales de Discapacidad.

• Registro de Votantes para el momento de la votación (será el de los representantes activos que conforman el quórum ante el consejo local de discapacidad).

• Huellero.

• Resaltadores, esferos, cinta gruesa.

• Bolsa (para guardar los tarjetones que no se usaron y se destruirán)

CAPÍTULO XI

Requerimientos logísticos

Estos elementos deben ser suministrados por las entidades integrantes del Consejo Local de Discapacidad.

• Cinta

• Resaltadores

• Huellero

• Esferos

• Pendón del Sistema

• Registro fílmico y fotográfico (Oficina de Comunicaciones)

• Registro de candidatos Distritales de Discapacidad

• Copia del Acuerdo 505 de 2012 y el presente Decreto con el Anexo Técnico.

CAPÍTULO XII

Requerimientos de apoyo

Las instituciones integrantes deben coordinar la presencia de las siguientes personas:

• Intérpretes - Guías Intérpretes.

• Presencia del Comité Técnico Distrital de Discapacidad.

• La Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, apoyara desde la oficina donde tenga oficialmente su despacho y asesorara vía telefónica.

CAPÍTULO XIII

Tenga en cuenta

• No se podrá hacer proselitismo político el día de la elección, no se permitirá ingreso de propaganda alusiva a los candidatos al recinto donde se encuentre el punto de votación.

• Kit Electoral: 1 juego de tarjetones suministrados por la Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad, acta parcial de escrutinios locales.

• Este kit será gestionado por la Secretaria Técnica Local de Discapacidad, por funcionarios(as) de las Instituciones que conforman el Consejo Local de Discapacidad.

• La Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad enviara por medio magnético o correo electrónico, el formato de acta parcial y tarjetones, a la Secretaría Técnica Local de Discapacidad, dos días (2) hábiles, antes del proceso electoral para representantes Distritales de discapacidad.

Se dispondrá el día de la elección de una línea telefónica, para efectos de solucionar cualquier inquietud que se pueda presentar y estará disponible desde las 8:00 a.m. hasta la 4:30 p.m., a través de la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, que por ahora será el número 3279797 Ext. 1001, 1056.

TÍTULO III

Representantes locales de discapacidad

CAPÍTULO I

Etapa pre-electoral

Con el cronograma aprobado, el Consejo Local de Discapacidad, realizará una reunión ordinaria o extraordinaria en la que se organice, el proceso de elección, puntos de inscripción y votación de los representantes de las Personas con discapacidad al Consejo Local de Discapacidad.

La Alcaldía Local convocará públicamente, en medios masivos de comunicación de amplia circulación, con la información en lo pertinente accesible para la población con discapacidad, y en medios alternativos de comunicación accesibles para esta población, a la elección de las y los representantes de las personas con discapacidad, que integran los Consejos Locales de Discapacidad del Distrito Capital, de conformidad con el numeral 12 articulo 16 del Acuerdo Distrital 505 de 2012 y articulo 8 del presente decreto. En la convocatoria señalará adicionalmente el cronograma, puesto de inscripción de electores y candidatos.

La Secretaría Técnica Local de Discapacidad, con el apoyo de los integrantes que lo conforman, realizará al menos dos (2) reuniones informativas, para que las personas con discapacidad conozcan la importancia del Sistema Distrital y Local de Discapacidad, las implicaciones de pertenecer al Consejo Local y todo lo relacionado con el proceso de elección.

Los integrantes del Consejo Local de Discapacidad, motivará a las personas con discapacidad para que promuevan la elección de mujeres y jóvenes con Discapacidad, en los procesos de participación como candidatas o candidatos y votantes para la elección de los representantes locales de discapacidad.

CAPITULO II

Puntos de inscripción y votación

Los Consejos Locales de Discapacidad definirán los puntos de inscripción, los cuales deberán estar ubicados en espacios de fácil acceso, e identificación para la población con discapacidad.

Las y los interesados en participar en el proceso de elección de las y los representantes ante el Consejo Local de Discapacidad, deberán inscribirse previamente en los lugares que se indiquen en la correspondiente convocatoria pública, dentro del plazo previsto para tal efecto.

Los Consejos Locales de Discapacidad, definirán tantos puntos como sean necesarios para garantizar la participación de las personas con discapacidad, en su respectiva localidad.

CAPÍTULO III

Jurados de inscripción de votantes

El Consejo Local de Discapacidad en coordinación con el Alcalde Local, definirá y notificará a los delegados que realizarán la inscripción de votantes en cada uno de los puntos determinados a nivel local, a más tardar con quince (15) días Calendario de antelación a la fecha de inicio de inscripciones. Estos delegados deberán recibir por parte del Secretario Técnico Local de Discapacidad, la capacitación previa para efectos de garantizar el buen desarrollo del proceso electoral. Serán escogidos entre los servidores públicos de las entidades locales, uno para cada puesto de inscripción. El delegado, será responsable de este proceso durante todo el tiempo y jornada de inscripción. Articulo 4 ley 06 de 1990 y numeral 1 del artículo 56 Decreto Nacional 2241 de 1986.

CAPÍTULO IV

Inscripción de votantes candidatos y candidatas

Los (as) candidatos (as) a Representantes Locales de Discapacidad deberán inscribirse en la sede de la Alcaldía Local ante el delegado de la misma, dentro de las fechas señaladas en el cronograma y/o calendario definido para cada proceso de elección de Consejos Locales de Discapacidad que se convoquen en la ciudad.

Las y los Representantes del Consejo Local de Discapacidad, podrán ser reelegidos por una (1) sola vez, sin importar si su periodo se realiza de manera continua o discontinua.

La Secretaria Técnica Distrital y Local de Discapacidad, llevara un registro de control de los Representantes Locales electos de cada periodo, para dar cumplimiento al párrafo anterior.

Los lugares que se definan como puntos de inscripción para votantes, serán los mismos de los puestos de votación, articulo 7 ley 06 de 1990.

Los registros de votantes realizados en el proceso electoral inmediatamente anterior, harán la conformación del censo electoral, que se tendrá en cuenta para el respectivo proceso de elección. Este registro de votantes, se actualizará con anterioridad de cada proceso electoral, conforme a las disposiciones que adopte el Consejo Distrital de Discapacidad. Solo se dejara el registro para el siguiente periodo como inscritos de las personas que ejercieron la democracia.

Cuando un ciudadano inscriba su número de cédula o tarjeta de identidad u otro documento de identificación dos o más veces como candidato o votante, la última inscripción anula las anteriores, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 81 del Decreto Nacional 2241 de 1986.

Las planillas de ciudadanos(as) inscritos(as) serán entregadas oportunamente por los funcionarios responsables del punto de votación a la Secretaría Técnica Local de Discapacidad correspondiente, para unificar la información de los ciudadanos inscritos, a efecto de impedir la múltiple inscripción.

La Secretaría Técnica Local de Discapacidad con apoyo de los integrantes del Consejo Local de Discapacidad, sistematizara las planillas y unificara con los registros de los votantes del proceso anterior, con el fin de hacer el cruce de información y evitar duplicidad.

La Secretaria Técnica Local de Discapacidad, entregara a la Secretaría Distrital de Discapacidad por medio magnético (correo electrónico, USB, CD u otro que sea digital), el listado de inscritos tanto de candidatos como votantes, a más tardar a los dos (2) días calendario siguientes al cierre de inscripción, para unificar la información de los ciudadanos inscritos en las localidades, a efecto de impedir la múltiple inscripción de una persona en varias localidades.

La Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad, con apoyo de las entidades y la Registraduría Distrital, adelantaran mecanismos que permitan evitar la duplicidad de personas en varias localidades, por la facilidad de poderse inscribir con diferentes documentos de identificación como lo contempla el articulo 44 ley 1622 de 2013, articulo 18 decreto nacional 019 de 2012, articulo 78 del Decreto Nacional 2241 de 1986 código electoral Colombiano y Articulo 30 del Decreto Nacional 1260 de 1970.

CAPÍTULO V

Requisitos para candidatos y votantes

Podrán inscribirse las personas con discapacidad y las o los representantes en los casos de: a) Las personas con discapacidad cognitiva o mental, b) Las personas con discapacidad física y sensorial menores de 14 años, y o) las personas con discapacidad múltiple que lo requieran. Las y los votantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Las personas con discapacidad o quienes las o los representen, interesados en participar como representantes de las personas con discapacidad ante el Consejo Local de Discapacidad o corno votantes, deben presentar al momento de la inscripción, el documento de identidad (cédula de ciudadanía, la cédula de extranjería, la tarjeta de identidad, el pasaporte, el registro civil o el comprobante del documento en trámite, expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico, la libreta militar si es hombre o el registro civil si es mayor de 14 años y menor de 18 años artículo 6 del presente Decreto Distrital) de conformidad con el articulo 44 ley, 1622 de 2013, articulo 30 Decreto Nacional 1260 de 1970, Articulo 78 del Decreto Nacional 2241 de 1986, Articulo 18 Decreto Nacional 019 de 2012.

2. Tener mínimo 14 años de edad de acuerdo a lo contemplado en el Artículo 44 y 45 de la Ley 1622 de 2013.

3. En el momento de la inscripción, el responsable del punto deberá entregar al inscriptor, el volante o documento, donde conste que bajo la gravedad del juramento, certifique: vivir en la localidad, no haberse inscrito en ningún otro punto de la localidad, ni del Distrito Capital para el mismo proceso electoral de representantes de Discapacidad Local.

4. Cuando la condición de discapacidad no se encuentre registrada en el documento de identidad y ésta no sea visible, deberá presentar uno de los siguientes documentos: a) Certificación de invalidez emitida por la entidad competente, o b) Una certificación médica expedida por el hospital de la Red Pública de Salud del Distrito, o c) Una declaración juramentada de su condición de discapacidad, lo cual no la o lo exime de presentar la valoración médica en caso de ser requerida. Lo anterior de acuerdo a lo contemplado en el Decreto Nacional 4942 de 2009.

5. En el caso del o la representante de las personas con discapacidad cognitiva, múltiple o mental según sea el caso, estos deberán tener por lo menos un hijo o un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con discapacidad. La persona con discapacidad, queda inhabilitada para ser candidato o votante por el respectivo periodo homologado a la administración Distrital.

6. Cada persona con discapacidad, no podrá ser representada por más de una vez para votar.

7. Las y los interesados que representan a las personas con discapacidad, de acuerdo con lo establecido en el numeral 4 Articulo 17 del presente Decreto, deberán anexar alguno de los documentos que certifiquen la discapacidad, de la o el representado(a) y el tipo de vínculo entre el representado(a) y su representante.

Para los candidatos además de lo anterior, deberá cumplir con:

1. Tener en el momento de la inscripción, por lo menos seis (6) meses ininterrumpidos de domicilio en la Localidad o demostrar que realiza una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en la misma, acreditada mediante certificado de la Junta de Acción Comunal o de la Alcaldía Local correspondiente.

2. Presentar una propuesta de trabajo o plan que indique los lineamientos, a seguir en el desempeño de su cargo en beneficio del sector. Propuesta que se convertirá en ley una vez salga electo(a).

3. Las (os) interesadas (os) que representan a las personas con discapacidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 35 del presente Decreto Distrital, deberán anexar alguno de los documentos que certifiquen la discapacidad de la o el representada (o), según el numeral anterior.

4. El o la candidata(a) quedara automáticamente inscrito(a) como votante por el sector que representa.

Los candidatos Locales de Discapacidad, no podrán ser postulados como representantes de más de un sector de la discapacidad y solo se admitirá la postulación de un (1) candidato por cada familia. Según lo contemplado en el artículo 19 del presente decreto.

CAPÍTULO VI

Etapa electoral

El sistema de elección o votación será directo por cada persona inscrita, y votara por su sector de Discapacidad.

El proceso de votación se llevará a cabo el día y en el horario establecido por el Consejo Distrital de Discapacidad para las veinte (20) localidades.

El día anterior de las elecciones, cada secretario/a técnico/a local de discapacidad coordinara la entrega de los documentos y actas necesarios para llevar a cabo el proceso electoral.

La Alcaldía Local y la Secretaría Técnica Local de Discapacidad coordinarán la apertura y cierre de los puestos de votación, la instalación de mesas de votación, la publicación de listado de votantes, el uso de urnas, votos o tarjetones y la designación de los jurados de votación.

La instalación de la respectiva jornada de elección estará a cargo del Alcalde Local en uno de los puestos de votación establecidos.

Es importante aclarar que el día de las elecciones, solo se abrirán aquellos puntos en donde se realizaron registros de candidatos y/o votantes.

Para el caso de los candidatos, es preciso aclarar que solo podrán votar en los puntos ubicados en las Alcaldías Locales, los cuales deberán estar situados en espacios de fácil acceso e identificación para la población con discapacidad.

Los jurados deberán ser designados y notificados por la Alcaldía Local a más tardar quince (15) días calendario anteriores al día de la elección, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 101 del Decreto 2241 de 1986 Código Electoral Colombiano y se les brindará un proceso de capacitación. Los jurados de votación serán escogidos entre los servidores públicos de las entidades, que conforman el Consejo Local de Discapacidad, preferentemente dos (2) jurados por cada mesa de votación. Cada puesto de votación contará con un responsable del mismo, quien será elegido entre los jurados designados y presentes el día de la elección.

CAPÍTULO VII

Procedimiento de elección de representantes locales de discapacidad

A las siete y media (7:30) de la mañana del día de las elecciones, los ciudadanos designados como jurados de votación se harán presentes en el lugar en donde esté situado el punto de votación.

Se hará reconocimiento de los testigos electorales si los hay.

Se seguirá el siguiente procedimiento para la elección de los representantes al Consejo Local de Discapacidad:

1. Se hará la instalación de mesas de votación, la posesión de jurados de cada mesa y elección del responsable del puesto de votación, quien será elegido entre los jurados designados y presentes el día de la elección.

2. El responsable de puesta abrirá la jornada electoral a las ocho (8:00) de la mañana y se cerrarán a las cuatro (4:00) de la tarde del día dominical programado, dando cumplimiento al Artículo 111 y 207 Decreto 2241 de 1986 Código Nacional Electoral.

3. Una vez abierta la jornada electoral, las personas inscritas procederán a ejercer su derecho al voto en urnas independientes, una por cada sector de discapacidad en cada punto de votación.

4. Cada persona inscrita representará un voto y votará únicamente por su sector de discapacidad.

5. Se dará cierre a la jornada electoral cuando medie alguna de las siguientes situaciones:

a) Cuando se cumpla la jornada electoral, es decir cuatro en punto (4:00) de la tarde.

b) Cuando asista la totalidad de los sufragantes inscritos en el punto de votación a sufragar por su Candidato Local de su respectivo sector.

6. Inmediatamente después de cerrada la votación, una de los miembros del jurado leerá en voz alta el número total de sufragantes, el que se hará constar en el acta de escrutinio y en el registro general de votantes, articulo 134 Decreto 2241 de 1986 Código Nacional Electoral.

7. Los jurados de votación procederán al conteo público de votos y elaborarán el acta parcial de escrutinios.

8. Si resultasen más votos depositados de los registrados por el listado de sufragantes, se anularán los votos sobrantes bajo el siguiente mecanismo:

a) Se retornarán todos los votos a la urna.

b) El jurado extraerá aleatoriamente el número de votos sobrantes, en presencia de testigos electorales, si los hay, y los destruirá, para lo cual dejará constancia en el acta parcial de escrutinios.

9. Los votos enmendados, ilegibles o marcados por más de un candidato serán anulados, hecho que se registrará en el acta parcial de escrutinios, en la que constará la cantidad de votos con cada una de las observaciones anotadas.

10. Se elegirá un (1) representante Local por cada sector de discapacidad teniendo en cuenta la mayor votación del respectivo sector.

11. Una vez finalizado los escrutinios, los responsables de cada puesto de votación, elaborarán el acta final, con los datos de las actas parciales de escrutinios por cada discapacidad, la cual será entregada por el responsable de puesto en la Alcaldía Local, el mismo día de la elección, a la Secretaria Técnica Local de Discapacidad.

12. El (la) Secretario (a) Técnico (a) Local de Discapacidad, y los (as) coordinadores (as) de puesto se encargarán de consolidar públicamente los resultados de las actas finales de cada puesto de votación, en un acta general que será firmada por la Secretaría Técnica Local de Discapacidad y los coordinadores de puesto.

CAPÍTULO VIII

En caso de empate

En caso de no obtenerse la mayoría requerida, de la mitad más uno de los votos válidos, emitidos en el acto electoral por un sector de Representación de Discapacidad Local, se dará cumplimiento a lo establecido en el artículo 32 del presente decreto.

CAPÍTULO IX

Los jurados de votación deberán contar con

1. Copia del registro de inscritos de la localidad, numero de puesto de votación.

2. Registro o Formato de Votos en blanco para su diligenciamiento, en el momento del escrutinio.

3. Hulleros para las personas que no puedan o no sepan firmar. La huella reemplazara la firma de conformidad con el artículo 19 de la ley 134 de 1994, el artículo 18 del decreto nacional 019 de 2012 y el artículo 30 del Decreto Nacional 1260 de 1970. “La identificación de los comparecientes se hará con los documentos legales pertinentes, dejando testimonio de cuáles son estos. Sin embargo, en caso de urgencia, a falta del documento especial de identificación, podrá el funcionario identificarlos con otros documentos auténticos”.

4. Resaltadores, esferos, cinta gruesa.

5. Bolsas (para guardar los tarjetones que no se usaron los cuales se destruirán)

6. Los candidatos a representar los sectores de discapacidad, tienen derecho a estar representados durante los procesos de votación y escrutinios, por un testigo en cada mesa de votación y uno en cada Comisión Escrutadora. Según artículo 11 de la ley 6 de 1990, Articulo 45 de la ley 1475 de 2011 y las Resoluciones 3088 y 4556 de 2011 de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

CAPÍTULO X

Funciones de los jurados de cada puesto de votación

1. Antes de comenzar las votaciones, los jurados abrirán la urna a fin de realizar el proceso de veeduría que permita cerciorarse que está vacía. Acto seguido la cerrarán y sellarán.

2. Solicitar el documento de identificación en original de la persona que desea votar, en cumplimiento del artículo 6 del presente Decreto Distrital.

3. Verificar que la persona esté en el registro de inscritos, si lo encuentra ubicado proceda a resaltar el nombre, si le corresponde el puesto de votación. En caso contrario se orientará a que puesto de votación está inscrito.

4. Entregar al inscrito un solo voto según el tipo de discapacidad el cual debe ir firmada al respaldo por el jurado de votación.

5. Indicar al votante que se dirija al cubículo o mesa para marcar el número o nombre del candidato a elegir, o para votar en blanco, que luego doble cada voto y regrese ante el delegado de urna y lo introduzca en la misma.

6. Diligenciar completamente el registro de votantes por cada inscrito que se presente a votar.

7. Devolver el documento de identidad al votante.

CAPÍTULO XI

Nulidades

Si se declara nula la elección de alguno de los representantes, la respectiva Secretaría Técnica Local de Discapacidad, convocará a una nueva elección y definirá el mecanismo correspondiente, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la decisión.

CAPÍTULO XII

Desierta

Si se declara desierta la elección de alguno de los representantes al Consejo Local de Discapacidad, ésta no se tendrá en cuenta para la conformación del quórum para ese período al que se efectuaron los nombramientos, mientras se realizan las siguientes elecciones por parte del Consejo Local de Discapacidad y sesionara con los integrantes restantes siempre y cuando no sea menor a tres de sus representantes de las personas con discapacidad; lo anterior dando cumplimiento a lo establecido en el numeral 6° del artículo 14 Resolución 3317 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social y el parágrafo único del artículo 17 del Acuerdo Distrital 505 de 2012.

CAPÍTULO XIII

De la posesión de los representantes locales de discapacidad en el Distrito Capital

La Secretaría Técnica Local de Discapacidad, convocará a los representantes principales y suplentes electos de cada sector de Discapacidad, El siguiente miércoles posterior a la elección de representantes ante los Consejos Locales de Discapacidad, se llevará a cabo la elección de representantes ante el Consejo Distrital de Discapacidad. Cada consejo Local de Discapacidad, convocará a sesión ordinaria o extraordinaria y en el primer punto, después de lectura del orden del día, se dará posesión oficial a los representantes elegidos popularmente en cada localidad y posteriormente los mismos procederán a votar por él o la candidata al Consejo Distrital por el respectivo sector y se continuará con el desarrollo de la agenda programada para esa sesión.

En caso de ausencia de uno (a) o más representantes electos en la contienda electoral a esta sesión, éstos quedarán oficialmente posesionados, de lo cual se dejara constancia en la respectiva acta.

Solo podrán votar, para elegir representante ante el Consejo Distrital de Discapacidad, quien haga las veces de principal en el respectivo Consejo Local de Discapacidad.

El acto de posesión de los representantes Locales de Discapacidad, se hará mediante acto administrativo (acta de posesión) que se dejara en el acta de la mencionada sesión.

La entidad que tenga la Secretaria Técnica Local de Discapacidad, expedirá los respectivos carnés a los representantes principales y suplentes elegidos, para su debida identificación ante las instancias donde deba ejercer gestiones propias de su representación. Los carnés deben de ser en material plastificado o equivalente a un carné de entidad oficial, en concordancia con el artículo 74 del presente decreto.

CAPÍTULO XIV

Requerimientos logísticos

Estos elementos deben ser suministrados por las entidades integrantes del Consejo Local.

• Cinta

• Resaltadores

• Huellero

• Esferos

• Pendón del Sistema

• Registro fílmico y fotográfico (Oficina de Comunicaciones)

• Copias de los registros de inscritos(as).

• Copia del acuerdo 505 de 2012 y del presente Decreto

• Mesas

• Sillas

CAPÍTULO XV

Requerimientos de apoyo

Las instituciones integrantes deben coordinar la presencia de las siguientes personas:

• Intérpretes - Guías Intérpretes.

• Personal Misión Bogotá

• Presencia del delegado del Comité Técnico Distrital de Discapacidad. Quien estará en el puesto de votación de la Alcaldía Local.

• La Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, hará acompañamiento desde sus oficinas a través de la línea telefónica o correo electrónico.

CAPÍTULO XV

Tenga en cuenta

• No se podrá hacer proselitismo político el día de la elección, no se permitirá ingreso de propaganda alusiva a los candidatos a los puestos de votación.

• Kit Electoral: una (a) urna por mesa de votación, 1 cubículo o mesa, 1 juego de tarjetones por sector de discapacidad, según reporte de inscritos, acta de escrutinios parciales el reporte de elecciones, registro de votantes y acta de reporte consolidado.

• Este kit será gestionado por la Secretaria Técnica Local de Discapacidad, por funcionarios(as) de las Instituciones que conforman el Consejo Local de Discapacidad.

• La Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad enviara por medio magnético o correo electrónico, el formato de acta parcial, acta consolidada para cada puesto y el acta final que resulta de las consolidadas y tarjetones, a la Secretaría Técnica Local de Discapacidad, dos días (2) hábiles, antes del proceso electoral de representantes locales de Discapacidad.

• En todo momento se deberá contar con las condiciones de accesibilidad para el adecuado proceso de elección, apoyando los procedimientos respectivos.

• Línea de Atención para Elecciones de Discapacidad: Se dispondrá el día de la elección de una línea telefónica para efectos de solucionar cualquier inquietud que se pueda presentar y estará disponible desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., a través de la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad al número 3279797 Ext. 1001, 1056 y 1058.