Dirección de Impuestos y Aduanas

RESOLUCIÓN 30 DE 2012 

(Abril 13)

“Por la cual se adiciona el artículo 214-1 a la Resolución 4240 de 2000”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 12 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008,

CONSIDERANDO:

Que los acuerdos de libre comercio suscritos por Colombia hacen necesaria la inclusión de nuevos temas en la reglamentación aduanera, como el relativo al comercio electrónico, específicamente en aspectos referidos a la valoración aduanera de los bienes digitales incorporados a un medio portador,

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónese el artículo 214-1 a la Resolución 4240 de 2000, así:

“ART. 214-1.—Valoración de productos digitales. La determinación del valor en aduana de los productos digitales incorporados a un medio portador, originarios de países miembros con los cuales Colombia tenga acuerdos de libre comercio vigentes y en los que se haya pactado un tratamiento especial para los mismos, se hará tomando en consideración únicamente el costo o valor del medio portador, siempre y cuando en la factura comercial éste se distinga del costo o valor del producto digital almacenado.

Por producto digital se entenderán los programas de cómputo, texto, video, imágenes, grabaciones de sonido y otros productos que estén codificados digitalmente.

Por medio portador se entenderá cualquier objeto físico diseñado principalmente para el uso de almacenar un producto digital por cualquier método conocido actualmente o desarrollado posteriormente y del cual un producto digital pueda ser percibido, reproducido o comunicado, directa o indirectamente e incluye, pero no está limitado a un método óptico, magnético o electrónico”.

ART. 2ºVigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de abril de 2012.