DECRETO 92 DE 1998 

(Enero 13)

“Por el cual se reglamenta la clasificación y calificación en el registro único de proponentes y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial de las que le confiere el artículo 189 en el numeral 11 de la Constitución Política y el artículo 22 de la Ley 80 de 1993,

DECRETA:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Definiciones. Para los efectos del presente decreto se atenderán las siguientes definiciones:

1. Calificación: es la asignación por parte del proponente del puntaje que le corresponde según lo previsto en el presente decreto y la fijación consecuente del monto máximo de contratación o capacidad de contratación (K), que será respetada por las entidades contratantes en todo el proceso de adjudicación de los contratos.

2. Capacidad residual: es la capacidad real de contratación que resulta de restarle a la capacidad máxima de contratación la sumatoria de los valores de los contratos que tenga en ejecución el contratista. La capacidad residual se exigirá por parte de las entidades estatales en el momento de presentar la propuesta cualquiera que sea la modalidad del contrato.

Para la capacidad residual se tomarán todos los contratos que esté ejecutando en forma general: privados, estatales incluyendo los que se exceptúan de registro en la cámara de comercio artículo 22 de la Ley 80 de 1993 inciso 6º y los que se tengan por participación en sociedades, consorcios o uniones temporales.

3. Clasificación: es la determinación por parte del proponente, de la o las actividades, especialidades y grupos que le correspondan según la naturaleza de las actividades que específicamente haya realizado y que de acuerdo a ello determine pueda contratar con las entidades estatales.

4. Entidad estatal: las contempladas en el artículo 2º de la Ley 80 de 1993.

5. Proponente: es toda persona natural o jurídica que aspire a celebrar contratos de obra, consultoría, suministro y compraventa de bienes muebles, que está sujeta a inscribirse en el registro de proponentes de que trata el artículo 22 de la Ley 80 de 1993.

6. Salario mínimo mensual legal vigente: es el determinado anualmente por el Gobierno Nacional que en adelante se expresará así: SMMLV.

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 2º—Autoevaluación. Los proponentes se calificarán y clasificarán autónomamente, atendiendo las condiciones previstas en la Ley 80 de 1993, este decreto y demás normas concordantes.

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 3º—Componentes de la clasificación. La clasificación del proponente indicará la actividad en que se inscribe de manera genérica: como constructores quienes aspiren a celebrar contratos de obra; como consultores quienes aspiren a celebrar contratos de consultoría; y como proveedores quienes aspiren a celebrar contratos de suministro y compraventa de bienes muebles. Del mismo modo se señalará la o las especialidades y los grupos que correspondan dentro de cada actividad.

La clasificación se referirá a lo estrictamente facturado por cualquier valor, por concepto de ejecución de obras, o trabajos de consultoría o suministro y compra venta de bienes muebles, según las actividades establecidas en el presente decreto y de acuerdo a la definición de especialidades y grupos. Los proponentes que no estén obligados a expedir factura en los términos del artículo 616-2 del estatuto tributario, se clasificarán de acuerdo con las declaraciones tributarias que hayan presentado en relación con la actividad en la que se estén clasificando.

El proponente solo podrá clasificarse en las actividades en que realmente tenga experiencia comprobada. Si pretende ampliar su clasificación en otros campos buscará los grupos afines que según la experiencia adquirida, le permita extenderse a otras actividades.

Se exceptúan de lo dispuesto en el anterior inciso quienes tengan menos de dos años de graduados y no puedan acreditar experiencia; ellos se clasificarán en las actividades básicas y elementales que le haya aportado su profesión.

Para las personas jurídicas con menos de dos años de constituidas, la clasificación se ajustará a su objeto social, apoyándose en la experiencia singular de los socios cuya trayectoria deben ser acorde con la actividad o actividades de la empresa.

La clasificación para los proveedores tendrá como soporte el “Arancel Armonizado de Colombia” en caso de que no puedan determinar la especialidad o grupo establecido en el presente decreto.

La clasificación podrá presentarse en su identificación numérica, señalando la actividad correspondiente en donde constructores será 1 consultores 2, y proveedores 3, adicionada al código de la especialidad y grupo respectivos.

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 4º—(Modificado).* No exclusividad. Los proponentes se podrán clasificar en una o varias actividades, especialidades o grupos, en un mismo acto de inscripción. Cuando un mismo proponente se clasifique en varias actividades, especialidades o grupos, deberá atender lo regulado para cada caso.

En el evento que el proponente desee clasificarse en varias actividades a la vez, debe atender las condiciones contenidas en el artículo anterior.

*(Nota: Modificado por el Decreto 393 de 2002 artículo 5º del Ministerio de Desarrollo Económico).

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

CAPÍTULO II

Formulario, documentos indispensables y certificado

ART. 5º—(Modificado).* Formulario único para inscripción. En los términos del artículo 22 de la Ley 80 de 1993, se adopta el formulario único de inscripción en el registro de proponentes, el cual incluirá la siguiente información:

1 Nombre o razón social y duración según el caso.

2. Documento de identificación del proponente.

3. Nombre, documento de identidad y facultades del representante legal.

4. Domicilio principal y dirección para notificaciones.

5. Número del registro (para entidades sin ánimo de lucro) o de la matrícula mercantil y cámara de comercio donde estuviere inscrito.

6. Fecha del reconocimiento o adquisición de la personería jurídica.

7. Profesión, fecha de grado y número de tarjeta o registro profesional. Este último si la profesión lo requiere.

8. Información sobre multas y sanciones de los dos últimos años en términos de SMMLV.

9. Información financiera, indicando:

a) Activo total;

b) Activo corriente;

c) Pasivo corriente;

d) Pasivo total;

e) Patrimonio neto, y

f) Ingresos operacionales.

10. Relación de contratos indicando:

a) Todos los contratos en ejecución si los tuviere, y

b) Los 10 mejores contratos ejecutados desde el inicio de su actividad.

En relación con los contratos en ejecución y ejecutados informará:

La entidad contratante, el objeto del contrato, la cuantía expresada en términos de SMMLV, duración y los respectivos plazos y adiciones, la actividad, especialidad o grupo que le corresponda.

Si se trata de contratos en ejecución expresará su valor en términos de SMMLV a la fecha de inscripción.

Si se trata de contratos ejecutados expresará su valor en términos de SMMLV a la fecha de terminación del contrato.

11. Relación del personal vinculado a la(s) actividad(es) en la que se clasifique el proponente, precisando:

a) Si se trata de socios de la empresa, personal profesional universitario, personal administrativo, tecnólogo y operativo, y

b) Tipo de vinculación.

12. Clasificación como constructor, consultor proveedor y la(s) especialidad(es) y grupo(s) correspondiente.

13. Calificación (K) que se otorga el proponente.

14. Actividad específica en la cual se haya obtenido la experiencia, y aquella respecto de la cual se deriven los ingresos de acuerdo a los criterios de clasificación.

15. Relación de equipo y su disponibilidad, descripción detallada del mismo, con las especificaciones técnicas y el lugar de ubicación.

PAR.—El formulario anteriormente señalado será único para todos los proponentes y deberá utilizarse también para las renovaciones, actualizaciones, modificaciones y cancelación de la inscripción. A los proponentes sólo les será exigible suministrar la información que por su condición corresponda.

*(Nota: Modificado por el Decreto 393 de 2002 artículo 6º del Ministerio de Desarrollo Económico).

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 6º—Certificación. En los términos del artículo 22 de la Ley 80 de 1993, se adopta el formato de certificación que deberán utilizar las cámaras de comercio. En el formato de certificación se incluirán los siguientes datos:

1. Datos introductorios:

a) El nombre de la cámara de comercio que certifica, y

b) Fecha de la certificación.

2. Datos de existencia y representación:

a) Nombre o razón social del proponente, tipo y número del documento de identidad y duración según el caso;

b) Número del registro del proponente;

c) Fecha de inscripción en el registro de proponentes;

d) Domicilio;

e) Fecha y clase de documento por el cual se reconoce la personería jurídica;

f) Nombre del representante legal y número del documento de identidad, y

g) Facultades del representante legal, según el certificado de existencia y representación legal, o documento legal idóneo.

3. Datos de los contratos en ejecución y ejecutados:

a) Entidad contratante, objeto del contrato, y

b) Lo señalado en el inciso 5º del artículo 22 de la Ley 80 de 1993.

4. Datos sobre la relación de equipos y su disponibilidad, descripción detallada del mismo con las especificaciones técnicas y el lugar de ubicación.

5. Datos sobre la clasificación del proponente:

a) La actividad, especialidad(es) y grupo(s) a que pertenece, y

b) Área o áreas específicas en donde el proponente haya acreditado su experiencia y aquella respecto de la cual deriva ingresos operacionales.

6. Datos sobre la calificación: capacidad máxima de contratación, con indicación de la fórmula que se utiliza para llegar al resultado y los puntajes obtenidos por experiencia y capacidad de organización, según corresponda.

7. Datos sobre la capacidad financiera, indicando:

a) Activo total;

b) Pasivo total;

c) Activo corriente;

d) Pasivo corriente;

e) Patrimonio neto, y

f) Ingresos operacionales.

8. Datos sobre la capacidad técnica indicando el número de socios, el personal profesional universitario, personal administrativo, tecnólogo y operativo.

9. Datos sobre multas y sanciones de los dos últimos años.

10. Datos relativos a información de entidades estatales: Información que afecte al contratista, extractada de la suministrada por las entidades estatales en cumplimiento de lo previsto en el artículo 22.1 de la Ley 80 de 1993.

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 7º—(Modificado).* Esquema gráfico de formularios y certificaciones. Las cámaras de comercio, a través de la confederación colombiana de cámaras de comercio, Confecámaras, presentarán a la Superintendencia de Industria y Comercio para su aprobación, el esquema gráfico del formulario ajustado a las modificaciones de este decreto, a más tardar dentro del mes siguiente a la publicación del presente decreto. Los formularios y modelo de certificación deberán acogerse de manera uniforme por todas las cámaras de comercio.

Las instrucciones que las cámaras de comercio den a conocer al público sobre el diligenciamiento del formulario y la solicitud de certificados, deberán adaptarse en un todo a lo dispuesto en las normas sustantivas que regulan el registro de proponentes.

*(Nota: Modificado por el Decreto 393 de 2002 artículo 7º del Ministerio de Desarrollo Económico).

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 8º—Documentación e información estrictamente indispensables. Para realizar inscripción, modificación, actualización o renovación, las cámaras de comercio deberán exigir:

1. El formulario adoptado para el efecto en este decreto diligenciado debidamente, en el cual el representante legal o el proponente bien sea persona natural profesional para las actividades de la construcción y la consultoría o persona natural para la actividad de proveedor, certifique la veracidad de la información suministrada.

2. En caso de solicitud de inscripción, renovación, modificación y actualización, según corresponda, los siguientes documentos si no está inscrito en el registro mercantil.

a) Prueba del acto de constitución y de las facultades de su representante legal y duración de la sociedad, y

b) El proponente inscrito en el registro mercantil, cuyos datos no fueron suministrados en forma completa, deberá informar los necesarios al momento de realizar su inscripción en el registro único de proponentes.

PAR.—Conservación de documentos. En todo caso, el proponente deberá conservar los documentos de soporte de la información suministrada por todo el tiempo durante el cual mantenga el dato respectivo, afectando su inscripción y allegarla a la autoridad respectiva cuando sea necesario de acuerdo con la Ley 80 de 1993, sus decretos reglamentarios y demás normas concordantes.

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

CAPÍTULO III

Calificación de constructores, consultores y proveedores

ART. 9º—(Modificado).* Procedimiento para la calificación de constructores. Los constructores se autocalificarán mediante la evaluación de los factores de experiencia (E), capacidad financiera (Cf), capacidad técnica (Ct) y capacidad de organización (Co), con base en los cuales se establecerá el monto máximo de contratación (K) para un año en términos de SMMLV.

1. A cada factor corresponde un máximo puntaje, así:

CriterioPuntaje máximo
Experiencia (E)350
Capacidad financiera (Cf)800
Capacidad técnica (Ct)350
Total1500

2. La experiencia (E) se determinará para las personas jurídicas por el tiempo durante el cual han ejercido su actividad constructora, y para las personas naturales profesionales se determinará por el tiempo que hayan desarrollado la profesión en el área de la construcción a partir de la fecha de grado.

Las personas jurídicas que acrediten una existencia inferior a 24 meses determinarán la experiencia por los promedios aritméticos del tiempo en que hayan ejercido la profesión cada uno de sus socios. La experiencia deberá estar relacionada estrictamente con la actividad constructora y acorde con su objeto social.

3. La capacidad financiera (Cf) se establecerá con fundamento en el patrimonio, la liquidez medida como activo corriente sobre pasivo corriente, y el nivel de endeudamiento medido como pasivo total sobre activo total, con base en la última declaración de renta y el último balance comercial según el caso, o balance de apertura para aquellas personas naturales o jurídicas que iniciaron operaciones en el último año. Para efectos de actualización se tomará el último balance comercial.

Las cifras numéricas de esta información se presentarán con los siguientes signos de puntuación: el punto para determinar decimales y la coma para determinar miles.

4. La capacidad técnica (Ct) se determinará teniendo en cuenta a los socios, personal profesional universitario, personal administrativo, tecnólogo y operativo, vinculado mediante una relación contractual en la cual desarrollen actividades referentes estrictamente con la construcción, los cuales se contarán y promediarán con base en los dos mejores años de los últimos cinco años.

Para efectos de asignar puntaje a la capacidad técnica, las entidades estatales se abstendrán de exigir trámites adicionales a los previstos en la Ley 80 de 1993 y en sus decretos reglamentarios.

Los proponentes que se clasifiquen en más de una actividad, determinarán el personal que utilizan en cada actividad para asignarse puntaje. El único personal que se podrá tener en cuenta para varias actividades será exclusivamente el administrativo.

5. La capacidad de organización (Co) del proponente se determinará por los ingresos brutos operacionales relacionados exclusivamente con la actividad de la construcción, en términos de SMMLV, calculada con base en el valor del SMMLV al momento de causación, de acuerdo con la declaración de renta correspondiente o con el balance comercial según el caso.

Para el cálculo de los ingresos brutos operacionales se tomará el promedio aritmético de los dos años de mayor facturación que haya obtenido la firma o la persona natural profesional en los últimos cinco años, incluyendo el de la inscripción.

PAR.—Se establecen las siguientes disposiciones especiales.

a) Las personas jurídicas que acrediten una existencia inferior a 24 meses, podrán calcular la capacidad de organización tomando el promedio aritmético de los ingresos brutos operacionales de cada uno de los socios inscritos en el registro único de proponentes, relacionados exclusivamente con la actividad de la construcción, correspondientes a los dos años de mayor facturación de los últimos cinco años incluyendo el de la inscripción, expresados en términos de SMMLV;

b) Si la totalidad o parte de los ingresos operacionales pertenecieren a una sociedad anterior, consorcio o unión temporal, se tendrá en cuenta el porcentaje que tenía el socio o proponente en la sociedad, consorcio o unión temporal. En caso de no ser posible la determinación del porcentaje de participación, se tomará el valor total dividido entre el número de participantes;

c) Para los proponentes personas naturales profesionales que hayan estado vinculados con el Estado o con la empresa privada en cargos afines a su clasificación, tendrán en cuenta como ingresos operacionales los percibidos por salarios y prestaciones sociales del último año anterior a su inscripción, expresados en SMMLV, que adicionarán a la capacidad de organización mínima (Com) que le corresponda, según la tabla de antigüedad establecida en el presente decreto.

Se establece la capacidad de organización mínima (Com) de acuerdo a la siguiente tabla de antigüedad, medida en número de años de ejercicio o actividad profesional en la actividad constructora.

AñosAños de antigüedad en la actividad constructora Con mínimo
DesdeHastaSMMLV
 2500
Más de 251.000
Más de 5101.500
Más de 10152.000
Más de 15 3.000

La capacidad de organización mínima (Com) la tendrán en cuenta las personas naturales profesionales recién egresadas y las personas jurídicas que no se ajusten a ninguna de las disposiciones especiales, quienes deberán mantener en su nómina por lo menos a dos profesionales de la ingeniería y/o la arquitectura vinculados contractualmente. Si no existiera este tipo de vinculación de profesionales se tendrá en cuenta a los socios que posean tarjeta o matrícula profesional en las mismas áreas.

Si calculada la capacidad de organización (Co) resultara inferior a la capacidad de organización mínima (Com), se tendrá en cuenta la capacidad de organización mínima (Com), y

e) Para efectos de calcular la capacidad de organización (Co) de los proponentes que ejecuten obras por el sistema de administración delegada, se deberán considerar como ingresos operacionales el valor total de las obras ejecutadas (movimiento de los fondos por año) por el sistema de administración delegada, que aparecen en las certificaciones expedidas por las entidades contratantes, adicionando a ese valor las sumas recibidas por concepto de honorarios consignados en las declaraciones de renta. Para tal efecto se tendrán en cuenta, los dos mejores años de los últimos cinco años incluyendo el de la inscripción.

*(Nota: Modificado por el Decreto 393 de 2002 artículo 8º del Ministerio de Desarrollo Económico).

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 10.—(Modificado).* capacidad máxima de contratación de constructores. La suma de los puntajes obtenidos al evaluar los factores de experiencia, capacidad financiera y capacidad técnica (E+ Cf + Ct), determinarán el monto máximo de contratación (K), en SMMLV al aplicarlos a la capacidad de organización (Co), y al factor de paridad internacional (FPI) según la siguiente formula:

El FPI equivale a un factor de paridad internacional, determinado a partir de la última información económica de indicadores de desarrollo que expide el Banco Mundial, el cual se calcula dividiendo el PNB (producto nacional bruto) per cápita.

Este factor será recalculado y ajustado anualmente por la sociedad colombiana de ingenieros, puesto a consideración y aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio y publicado por las cámaras de comercio, con base en los indicadores económicos de desarrollo publicados por el Banco Mundial.

*(Nota: Modificado por el Decreto 393 de 2002 artículo 9º del Ministerio de Desarrollo Económico).

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 11.— (Modificado).* Puntajes por experiencia en construcción. Para la determinación del puntaje que corresponda a cada proponente según la experiencia (E) se aplicará la siguiente tabla:

 Años 
DesdeHastaPuntos
 5100
Más de 510200
Más de 10 350

*(Nota: Modificado por el Decreto 393 de 2002 artículo 10 del Ministerio de Desarrollo Económico).

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 12.—(Modificado).* Puntaje por la capacidad financiera de constructores. A fin de determinar el puntaje que se obtendrá por concepto de la capacidad financiera, se sumarán los puntos obtenidos por concepto de patrimonio y cada uno de los índices señalados, aplicando las siguientes tablas:

Patrimonio

DesdeValor en salarios mínimos mensuales legales vigentesPuntos
Hasta
 10141
10217284
173344126
345689168
6901.378210
1.3793.445252
3..4468.612294
8.61315.502336
15.50351.672378
51.673mayores420

Liquidez = activo corriente/pasivo corriente

 Índice de liquidez 
DesdeHastaPuntos
00.499-50
0.5000.7990
0.8000.99950
1.0001.499100
1.500mayores200

Endeudamiento = pasivo total/activo total

 % de endeudamiento 
DesdeHastaPuntos
039.99180
40.0055.99150
56.0070.99100
71.0080.9950
81.0090.9915
91.00 o más -50

PAR.—Disponibilidad de equipo. Cuando el proponente informe debidamente su disponibilidad de equipo, el dato deberá incluirse en la certificación correspondiente. No obstante se entiende que por regla general está incluido y tenido en cuenta en el patrimonio reportado.

*(Nota: Modificado por el Decreto 393 de 2002 artículo 11 del Ministerio de Desarrollo Económico).

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 13.—(Modificado).* Puntaje por capacidad técnica de constructores. Para la determinación del puntaje que corresponda a cada proponente según la capacidad técnica (Ct) se tendrán en cuenta a los socios, personal profesional universitario, personal administrativo, tecnólogo y operativo vinculado mediante una relación contractual en la cual desarrollen actividades referentes estrictamente con la construcción, según la siguiente tabla.

Capacidad técnica

 Número de personas 
DesdeHastaPuntos
110100
1130150
3150200
51 en adelante 350

*(Nota: Modificado por el Decreto 393 de 2002 artículo 12 del Ministerio de Desarrollo Económico).

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 14.—(Modificado).* Procedimiento para la calificación de consultores. Los consultores se autocalificarán mediante la evaluación de los factores de experiencia (E), capacidad financiera (Cf), capacidad técnica (Ct) y capacidad de organización (Co), con base en los cuales se establecerá el monto máximo de contratación (K) para un año en términos de SMMLV.

1. A cada factor corresponde un máximo puntaje así:

CriterioPuntaje máximo
Experiencia (E)750
Capacidad Financiera (Cf)300
Capacidad Técnica (Ct)450
Total =1500

2. La experiencia (E) se determinará para las personas jurídicas por el tiempo durante el cual han ejercido su actividad consultora, y para las personas naturales profesionales se determinará por el tiempo que hayan desarrollado la profesión en el área de la consultoría a partir de la fecha de grado, el contrato de consultoría de mayor valor, determinado como el proyecto de consultoría con mayor costo; y el número de contratos de consultoría ejecutados, teniéndolos en cuenta todos.

Las personas jurídicas que acrediten una existencia inferior a 24 meses determinarán la experiencia por los promedios aritméticos del tiempo en que hayan ejercido la profesión cada uno de sus socios, el contrato de consultoría de mayor valor podrá ser el ejecutado por cualquiera de sus socios y el número de contratos o estudios de consultoría podrá ser la sumatoria de los ejecutados por todos sus socios. La experiencia deberá estar relacionada estrictamente en la actividad consultora y acorde con su objeto social.

3. La capacidad financiera (Cf) se establecerá con fundamento en el patrimonio, la liquidez medida como activo corriente sobre pasivo corriente, y el nivel de endeudamiento medido como pasivo total sobre activo total, con base en la última declaración de renta y el último balance comercial, según el caso, o el balance de apertura para aquellas personas naturales o jurídicas que iniciaron operaciones en el último año. Para efectos de actualización se tomará el último balance comercial.

Las cifras numéricas de esta información serán presentadas con los siguientes signos de puntuación: el punto para determinar decimales y la coma para determinar miles.

4. La capacidad técnica (Ct) se determinará teniendo en cuenta a los socios, personal profesional universitario, personal administrativo, tecnólogo y operativo vinculado mediante una relación contractual en la cual desarrollen actividades referentes estrictamente con la consultoría, los cuales se contarán y promediarán de los dos mejores años de los últimos cinco años.

Para efectos de asignar puntaje a la capacidad técnica, las entidades estatales se abstendrán de exigir trámites adicionales a los previstos en la Ley 80 de 1993 y en sus decretos reglamentarios.

Los proponentes que se clasifiquen en más de una actividad, determinarán el personal que utilizan en cada área para asignarse puntaje; el único personal que podrá tenerse en cuenta para varias actividades será exclusivamente el administrativo.

5. La capacidad de organización (Co) del proponente se determinará por los ingresos brutos operacionales relacionados exclusivamente con la actividad de la consultoría en términos de SMMLV, calculado con base en el valor del SMMLV al momento de causación, de acuerdo a la declaración de renta correspondiente o con el balance, comercial según el caso.

Para el cálculo de los ingresos brutos operacionales se tomará el promedio aritmético de los dos años de mayor facturación que haya obtenido la firma o la persona natural profesional en los últimos cinco años, incluyendo el de la inscripción.

PAR.—Se establecen las siguientes disposiciones especiales:

a) Las personas jurídicas que acrediten una existencia inferior a 24 meses podrán calcular la capacidad de organización tomando el promedio aritmético de los ingresos brutos operacionales de cada uno de los socios, inscritos en el registro único de proponentes, relacionados exclusivamente con la actividad de la consultoría, correspondientes a los dos años de mayor facturación de los últimos cinco años incluyendo el de la inscripción, expresados en términos de SMMLV;

b) Si la totalidad o parte de los ingresos operacionales pertenecen a una sociedad anterior, consorcio o unión temporal, se tendrá en cuenta el porcentaje que tenía el socio o proponente en la sociedad, consorcio o unión temporal. En caso de no ser posible la determinación del porcentaje de participación, se tomará el valor total dividido entre el número de participantes, y

c) Para los proponentes personas naturales profesionales que hayan estado vinculados laboralmente con el Estado o con la empresa privada en cargos afines a su clasificación, tendrán en cuenta como ingresos operacionales los percibidos por salarios y prestaciones sociales del último año anterior a su inscripción, expresados en SMMLV, que adicionarán a la capacidad de organización mínima (Com), que le corresponda según la tabla de antigüedad establecida en el presente decreto.

Se establece la capacidad de organización mínima (Com) de acuerdo a la siguiente tabla de antigüedad, medida en número de años de ejercicio o actividad profesional en la actividad constructora.

AñosAños de antigüedad en la actividad constructoraCo. mínimo
DesdeHastaSMMLV
 2250
Más de 25500
Más de 510750
Más de 10151.000
Más de 15 1.250

Si calculada la capacidad de organización (Co) resultara inferior a la capacidad de organización mínima (Com), se tendrá en cuenta la capacidad de organización mínima (Com).

La capacidad de organización mínima la tendrán en cuenta las personas naturales profesionales recién egresadas y las personas jurídicas que no se ajusten a ninguna de las disposiciones especiales, siempre y cuando mantengan en su nómina por lo menos dos profesionales idóneos para desarrollar la actividad consultora vinculados contractualmente. Si no existiera este tipo de vinculación de profesionales se tendrá en cuenta a los socios que sean profesionales.

*(Nota: Modificado por el Decreto 393 de 2002 artículo 13 del Ministerio de Desarrollo Económico).

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 15.—(Modificado).* Capacidad máxima de contratación de consultores. La suma de los puntajes obtenidos al evaluar los factores de experiencia, capacidad financiera y capacidad técnica (E + Cf + Ct), determinarán el monto máximo de contratación (K) en SMMLV al aplicarlos a la capacidad de organización (Co) y al factor de paridad internacional (FPI) según la siguiente fórmula:

El FPI equivale a un factor de paridad internacional, determinado a partir de la última información, el cual se calcula dividiendo el PNB (producto nacional bruto) per cápita según la PPA (paridad de poder adquisitivo de la moneda local) y el PNB (producto nacional bruto) per cápita.

Este factor será recalculado y ajustado anualmente por la sociedad colombiana de ingenieros, puesto a consideración y aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio y publicado por las cámaras de comercio, con base en los indicadores económicos de desarrollo publicados por el Banco Mundial.

PAR.—Se mantiene vigente el Decreto 2326 de 1995, artículo 18 “de la calificación de los consultores” que dice:

“Para la inscripción y participación en los concursos de arquitectura, y para la celebración de los contratos de consultoría que resulten del proceso de selección por concurso de arquitectura, no será requisito la determinación del monto máximo de contratación (K), pudiendo éste ser cero (0). Sin embargo, para la inscripción y participación en los concursos de arquitectura, y para la celebración de los contratos de consultoría que resulten del proceso de selección por concurso de arquitectura, será requisito la inscripción, clasificación y calificación en el registro único de proponentes que establece la Ley 80 de 1993, en sus artículos 22 y 79 y decretos reglamentarios 856 de 1994 y el presente decreto.

*(Nota: Modificado por el Decreto 393 de 2002 artículo 14 del Ministerio de Desarrollo Económico).

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 16.— (Modificado).* Puntaje por experiencia en consultoría. Los consultores calcularán su experiencia (E) como la suma de puntos por antigüedad, por el contrato de consultoría de mayor valor y puntaje por número de contratos de consultoría ejecutados basándose en las siguientes tablas.

El puntaje máximo por experiencia es de 750 puntos.

1. Antigüedad medida en número de años de ejercicio profesional

 Años 
DesdeHastaPuntos
 215
Más de 2530
Más de 51060
Más de 1015120
Más de 1520240
Más de 20 300

2. Valor máximo del contrato en consultoría

 Valor en salarios mínimos mensuales vigentes 
DesdeHastaPuntos
050080
5011500120
15015000200
5001 300

3. Número de contratos en consultoría

 Número de contratos 
DesdeHastaPuntos
01030
113060
3110090
101250120
251 en adelante 150

En el caso de personas naturales profesionales se aplicarán las siguientes equivalencias:

• Cada libro especializado publicado equivale a un año de experiencia.

• Cada semestre de docencia o investigación certificado por entidad de educación superior equivale a un año de experiencia.

• Cada postrado o estudio de especialización cuya duración sea superior a un año o más equivale a dos años de experiencia.

• Los primeros premios en concursos arquitectónicos y distinciones profesionales nacionales o internacionales equivalen a 3 años de experiencia.

*(Nota: Modificado por el Decreto 393 de 2002 artículo 15 del Ministerio de Desarrollo Económico).

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 17.— (Modificado).* Puntaje por capacidad financiera de consultores. A fin de determinar el puntaje que se obtendrá por concepto de capacidad financiera se deben sumar los puntos obtenidos por concepto de patrimonio y cada uno de los índices señalados, aplicando las siguientes tablas:

Patrimonio

 Valor en salarios mínimos mensuales legales vigentes 
DesdeHastaPuntos
 22530
22651050
511102070
1021204090
2041 en adelante 100

Liquidez = activo corriente/pasivo corriente

 Índice de liquidez 
DesdeHastaPuntos
00.499-50
0.5000.7880
0.8000.99925
1.0001.49950
1500Mayores100.

Endeudamiento = pasivo total/activo total

 % de endeudamiento 
DesdeHastaPuntos
039.99100
40.0055.9980
56.0070.9950
71.0080.9920
81.0090.990
91.00 o más -50

PAR.—Disponibilidad de equipo. Cuando el proponente informe debidamente respecto su disponibilidad de equipo, el dato deberá incluirse en la certificación correspondiente. No obstante se entiende que por regla general está incluido y tenido en cuenta en el patrimonio reportado.

*(Nota: Modificado por el Decreto 393 de 2002 artículo 16 del Ministerio de Desarrollo Económico).

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 18.— (Modificado).* Puntaje por capacidad técnica de consultores. Para la determinación del puntaje que corresponda a cada proponente según la capacidad técnica (Ct) se tendrán en cuenta a los socios, al personal profesional universitario, personal administrativo, tecnólogo y operativo vinculados mediante una relación contractual, en la cual desarrollen actividades referentes con la consultoría de acuerdo con la siguiente tabla.

 Número de personas 
DesdeHastaPuntos
15150
610200
1120250
2160300
61100350
101200400
201 en adelante 450

*(Nota: Modificado por el Decreto 393 de 2002 artículo 17 del Ministerio de Desarrollo Económico).

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 19.— (Modificado).* Procedimiento para la calificación de proveedores. Los proveedores se autocalificarán mediante la evaluación de los factores de experiencia (E), capacidad financiera (Cf) y capacidad de organización (Co), con base en los cuales se establecerá el monto máximo de contratación (K) para un año en términos de SMMLV.

1. A cada factor corresponde un máximo puntaje así:

CriterioPuntaje máximo
Experiencia (E)100
Capacidad financiera (Cf)200
Total =300

2. La experiencia (E) se determinará para las personas jurídicas por el tiempo durante el cual han ejercido su actividad de proveedor y para las personas naturales se determinará por el tiempo que hayan desarrollado la profesión u oficio.

3. La capacidad financiera (Cf) se establecerá con fundamento en el patrimonio, la liquidez medida como activo corriente sobre pasivo corriente, y el índice de endeudamiento medido como pasivo total sobre activo total, con base en la última declaración de renta y el último balance comercial, o balance de apertura para aquellas personas naturales o jurídicas que iniciaron operaciones en el último año. Para efectos de actualización se tomará el último balance comercial.

Las cifras numéricas de esta información serán presentadas con los siguientes signos de puntuación: el punto para determinar decimales y la coma para determinar miles.

4. La capacidad de organización (Co) del proponente se determinará por los ingresos brutos operacionales relacionados exclusivamente con la actividad de proveedor, en términos de SMMLV, calculado con base en el valor del SMMLV al momento de causación, de acuerdo a la declaración de renta correspondiente o balance comercial según el caso.

Para el cálculo de los ingresos brutos operacionales se tomará el promedio aritmético de los dos años de mayor facturación que haya obtenido la firma o persona natural en los últimos cinco años incluyendo el de la inscripción; si el proponente acredita un período de actividad inferior a 24 meses se tomará el mayor ingreso obtenido en un período continuo de un año.

PAR.—Se establecen las siguientes disposiciones especiales.

a) Para las personas jurídicas que acrediten una existencia inferior a 24 meses, podrán calcular la capacidad de organización tomando el promedio aritmético de los ingresos brutos operacionales de cada uno de los socios inscritos en el registro único de proponentes relacionados exclusivamente con la actividad de proveedor, correspondientes a los dos años de mayor facturación de los últimos cinco años incluyendo el de la inscripción, expresados en términos de SMMLV;

b) Si la totalidad o parte de los ingresos operacionales pertenecieren a una sociedad anterior, consorcio o unión temporal, se tendrá en cuenta el porcentaje que tenía el socio o proponente en la sociedad, consorcio o unión temporal. En caso de no ser posible la determinación del porcentaje de participación, se tomará el valor total dividido entre el número de participantes.

*(Nota: Modificado por el Decreto 393 de 2002 artículo 18 del Ministerio de Desarrollo Económico).

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 20.— (Modificado).* Capacidad máxima de contratación de proveedores. La suma de los puntajes obtenidos al evaluar los factores de experiencia y capacidad financiera (E + Cf), determinará el monto máximo de contratación (K) en SMMLV al aplicarlos a la capacidad de organización (Co) según la siguiente fórmula:

*(Nota: Modificado por el Decreto 393 de 2002 artículo 19 del Ministerio de Desarrollo Económico).

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 21.— (Modificado).* Puntos por experiencia para proveedores. Para la determinación de los puntos que correspondan a cada proponente según la experiencia (E), se aplicará la siguiente tabla:

Desde (años)Hasta (años)Puntos
 220
2440
Más de 4660
Más de 6880
Más de 8 100

*(Nota: Modificado por el Decreto 393 de 2002 artículo 20 del Ministerio de Desarrollo Económico).

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 22.—(Modificado).* Puntaje por capacidad financiera para proveedores. A fin de determinar los puntos que se obtendrán por concepto de capacidad financiera se deben sumar los puntos obtenidos por concepto de patrimonio, liquidez y endeudamiento, aplicando las siguientes tablas:

Puntos por patrimonio en SMMLV
DesdeHastaPuntos
010110
10217220
17334430
34568940
6901.37850
1.3793.44560
3.4468.61270
8.61315.50280
15.50351.67290
51.673Mayores100

Liquidez = activo corriente/pasivo corriente

Desde (veces)Hasta (veces)Puntos
00.499-40
0.50.799-20
0.080.9990
1.0001.49930
1.500Mayores40

Endeudamiento = pasivo total/activo total

Desde (%)Hasta (%)Puntos
0.004.990
5.0019.9910
20.0039.9920
40.0055.9960
56.0070.9950
71.0080.9920
81.0090.9910
Más de 91.00 -60

*(Nota: Modificado por el Decreto 393 de 2002 artículo 21 del Ministerio de Desarrollo Económico).

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 23.—(Modificado).* Capacidad técnica de proveedores. Cuando el proponente informe sobre su capacidad técnica en términos de número de personas vinculadas, el dato deberá incluirse en la certificación correspondiente. De todas maneras la capacidad técnica debe ser siempre específica; si la relacionan debe ser teniendo en cuenta el personal que utilice estrictamente para esta actividad.

*(Nota: Modificado por el Decreto 393 de 2002 artículo 22 del Ministerio de Desarrollo Económico).

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

CAPÍTULO IV

Clasificación de constructores, consultores y proveedores

ART. 24.—Descripción de especialidades y grupos para el registro de constructores. Las siguientes son las especialidades y grupos en las cuales deberán clasificarse los proponentes constructores:

Especialidad 01. Obras civiles hidráulicas

Grupos:

01. Presas, diques y muelles

02. Regulación y control de ríos

03. Sistemas de irrigación y drenaje

04. Dragados y canales

05. Aguas subterráneas y pozos profundos

06. Generación y modificación de playas

07. Conducción de aguas

Especialidad 02. Obras sanitarias y ambientales

Grupos:

01. Redes de distribución de agua potable

02. Redes de distribución de aguas servidas

03. Estaciones de bombeo

04. Plantas de tratamiento

05. Tanques de almacenamiento

06. Protección y control de erosiones

07. Recuperación ecológica y morfológica

08. Empradización

09. Revegetalización o formación de cobertura vegetal

10. Rellenos sanitarios

11. Pozos sépticos

12. Manejo y control ambiental

13. Explotación de los recursos naturales

Especialidad 03. Sistemas de comunicación y obras complementarias.

Grupos:

01. Centrales telefónicas

02. Redes de fibra óptica

03. Redes de transmisión de datos

04. Antenas y equipos de repetición

05. Redes de computación y conmutación

Especialidad 04. Edificaciones y obras de urbanismo

Grupos:

01. Edificaciones sencillas hasta 500 m2 y de alturas menores de 15 m

02. Edificaciones mayores de 500 m2 y de alturas mayores de 15 m

03. Remodelaciones, conservación y mantenimiento

04. Restauración de edificaciones

05. Parques, obras de urbanismo, paisajismo y complementarias

06. Estructuras de concreto convencionales

07. Estructuras especiales de concreto

08. Estructuras metálicas

09. Estructuras de madera

10. Instalaciones interiores para edificaciones

Especialidad 05. Montajes electromecánicos y obras complementarias

Grupos:

01. Montajes para centrales hidráulicas

02. Montajes para centrales térmicas

03. Subestaciones de energía

04. Sistemas de calefacción, refrigeración y enfriamiento

05. Montaje de ascensores, montacargas y puente-grúas

06. Líneas de transmisión y subtransmisión de energía

07. Redes de distribución aéreas y subterráneas

08. Montajes de tuberías de presión

Especialidad 06. Sistemas y servicios industriales

Grupos:

01. Unidades de proceso

02. Servicios industriales

03. Alimenticios

04. Farmacéuticos

05. Químicos

06. Vidrios, acrílicos y similares

07. Frigoríficos

08. Siderúrgicos

09. Madereros

10. Papeleros

11. Zonas francas

12. Astilleros

13. Mataderos

14. Bodegas

Especialidad 07. Obras para minería e hidrocarburos

Grupos:

01. Explotación minera

02. Ductos para transporte de hidrocarburos

03. Cruces subfluviales de líneas

04. Estructuras marinas, plataformas y monoboyas

05. Refinerías y plantas petroquímicas

06. Tanques y recipientes metálicos para almacenamiento

07. Vasijas de proceso

08. Estaciones de recolección y/o de bombeo

09. Líneas regulares

10. Salvamento y seguridad minera

Especialidad 08. Obras de transporte y complementarios

Grupos:

01. Vías de comunicación en superficie

02. Pavimentos rígidos

03. Pavimentos flexibles

04. Puentes atirantados y cables aéreos

05. Perforaciones, túneles y excavaciones subterráneas

06. Puertos marítimos y fluviales

07. Señalización y semaforización

08. Seguridad aérea

Especialidad 09. Servicios generales

Grupos:

01. Sistemas de seguridad industrial.

02. Sistemas de instrumentación y control.

03. Sistemas contra incendio.

04. Sistemas de seguridad y vigilancia.

05. Sistemas de distribución y/o evacuación de productos industriales.

06. Cercas eléctricas de seguridad.

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 25.—Descripción de especialidades y grupos para el registro de consultores. Las siguientes son las especialidades y grupos en las cuales deberán clasificarse los proponentes consultores:

Especialidad 01. Agricultura y desarrollo rural

Grupos:

01. Regiones climáticas:

Tropical

Semiárido

Árida

Templado

Mediterráneo

02. Estudios macro económicos:

Planeación del desarrollo agrícola

Planeación del desarrollo rural

Censos y estadísticas agrícolas

Producción agrícola general

Entrenamiento agrícola

03. Aprovechamiento y uso de la tierra:

Descripción y evaluación de drenajes

Sistemas de drenaje

Requerimientos de drenaje

Clasificación de tierras

Usos de la tierra. Estudios de aptitud

Adecuación de tierras para irrigación

Pruebas de campo

Pruebas de laboratorio

Planeación del uso de la tierra

Por regiones

Por fincas

Legislación sobre tenencia de la tierra

Reforma agraria y consolidación de fincas

Reclamación, rehabilitación, conservación y consolidación de tierras

Administración de linderos

Administración de reservas naturales

Administración de fincas

04. Aprovechamiento y uso de los recursos hídricos

Aprovechamiento de los recursos hídricos

Aguas superficiales

Aguas subterráneas

Medición de aguas

Características y calidad de agua

Disponibilidad de aguas para irrigación

Demanda de aguas para irrigación

Planeación del uso del agua

Manejo de cuencas hidrográficas

Operación y mantenimiento de sistemas de irrigación

05. Infraestructura física

Sistemas de riego por gravedad

Embalses por desviación

Sistemas de riego por bombeo

Ríos-lagos

Pozos

Redes de drenaje y riego

Sistemas de riego por regaderas

Sistemas de riego por goteo

Administración de sistemas de riego

Prácticas de campo para riego

Control de ríos e inundaciones

Protección y control de erosión

Recuperación y rehabilitación de tierras

Utilización de aguas subterráneas para riego

Perforación y bombeo de pozos

Canales para drenaje

Redes de distribución de agua por tubería

Vivienda rural

Centros comunitarios rurales

Centros de mercado rural

Secamiento y almacenaje de granos

Cuartos fríos

Mataderos

Instalaciones para procesamiento agroindustrial

Instalaciones para industria de alimento para ganado

Otras construcciones rurales

06. Infraestructura social

Colonización de fincas

Desarrollo y participación comunitaria

Factores socioculturales rurales

Organización de comunidades rurales

Servicios sociales rurales

Nutrición

Producción de alimentos

Ingeniería y tecnología en la producción de alimentos

Control de calidad

Empaque

Almacenamiento y distribución

Precios

Educación nutricional

Huertas caseras

Granjas pilotos y experimentales

07. Crédito e instituciones

Crédito agrícola en general

Créditos no agrícolas

Banca de desarrollo

Banca comercial

Crédito cooperativo

Instituciones de ahorro y movilización de recursos

Organización y administración de instituciones financieras

Corporaciones de desarrollo

Organización y sistemas de mercadeo

Organizaciones de abastecimientos y servicios

Organizaciones cooperativas

Seguros de cosechas y ganado

Organización y administración de otros servicios financieros

Organización y administración de la investigación agrícola

08. Producción rural no agrícola

Medianas y pequeñas empresas

Artesanías

Metalistería

Carpintería

Minería

Suministro de personal

Nutrición

Servicios de transporte

Servicios de reparación

Otras microempresas

Administración de microempresas

Servicios no agrícolas

Investigación y aplicación

09. Mecanización agrícola

Movimiento de tierras

Preparación de terreno

Cultivo

Protección de cultivos

Cosechas

Procesamiento

Manejo de materiales

Implementos agrícolas para pequeñas fincas

Talleres de reparación y mantenimiento

10. Semillas

Producción y cosechas

Secados y procesamiento

Escarificación

Ensayos y control de calidad

Certificación y legislación

Distribución y mercadeo

11. Control de plagas, enfermedades y malezas

Control integral de plagas

Entomología

Cultivos

Árboles

Enfermedades de las plantas

Control de malezas

Químicos

Biológicos

Control de plagas del ganado

12. Servicios ganaderos

Salud animal

Nutrición animal

Producción y conservación de forrajes

Reproducción y genética

Cueros y pieles

Estadística pecuaria

Transporte de ganado

Infraestructura pecuaria

Administración ganadera

13. Forestal

Economía forestal

Inventarios forestales

Planeación forestal

Desarrollo de áreas forestales

Vías y transporte de madera

Plantaciones forestales

Administración forestal general

Control de plagas forestales

Siembra de árboles

Corte y aserrío

Madera procesada

Industria de pulpa para papel

Otras industrias de producción de madera

Mercadeo

Instituciones forestales

Investigaciones forestales

14. Pesca

Políticas de desarrollo pesquero

Evaluación de recursos pesqueros

Operaciones pesqueras

Embarcaciones y motores para pesca

Maquinaria y equipos para pesca

Procesamiento del pescado

Refrigeración

Manejo y empaque

Operaciones de desembarque

Mercado

Acuicultura

Puertos pesqueros

Otros servicios pesqueros

Especialidad 02. Industria

Grupos:

01. Minería-general

Economía minera

Comercialización, distribución y precios de minerales

Fondos para la exploración minera, geología minera, exploración y evaluación de reservas.

02. Tecnología minera

Minería a cielo abierto

Minería subterránea

Procesamiento del mineral

Manejo y transporte de minerales

Metalurgia-metales no ferrosos

Metalurgia-metales ferrosos

03. Explotación y comercialización de minerales usuales (commodities)

Cobre

Zinc-plomo

Níquel

Mineral de hierro

Bauxita-alúmina-aluminio

Fosfatos

Oro-plata

Magnesio

Cromo

Uranio

Esquistos petrolíferos (oil shale)

Carbón-lignito-antracita

Metales raros

04. Economía industrial

Economía y política industrial

Planeación de la inversión industrial

Tecnología industrial

Investigación y desarrollo industrial

Estudios de eficiencia industrial

Análisis de costos industriales

Procesamiento para la explotación y zonas francas

Parques industriales

Plantas industriales-construcción de fábricas

Pequeña y mediana industria

05. Productos industriales, normas de comercio y mercadeo

Desarrollo de mercados domésticos

Desarrollo de mercados de explotación

Tarifas (aranceles) y restricciones al comercio

06. Crédito y organizaciones industriales

Banca de fomento

Banca comercial

Otras instituciones de crédito

Instituciones de organización y administración

Movilización de recursos

Técnicas industriales-servicios de extensión técnica

07. Fibras sintéticas

Poliésteres

Poliamidas

Acrílicas

Rayón y acetato

Polipropileno

08. Productos textiles

Tejidos, principalmente algodón y mezcla de algodón (incluyendo hilado, tejido y procesado)

Tejidos, principalmente de fibras artificiales y mezclas (incluyendo hilado, tejido y procesado)

Fibra de vidrio

Tejidos gruesos, lana y mezclas de lana (incluyendo hilado, tejido y procesado)

Tejidos especiales

Tejidos de punto (circulares y tramados)

Teñido, estampado y acabado

Telas decorativas (tapices, bordados)

09. Ropa y accesorios textiles

Vestidos sacos y abrigos

Ropa para otros usos, ropa de trabajo

Ropa de tejido de punto

10. Productos químicos y afines

Fertilizantes

Nitrogenados: amoníaco

Nitrogenados: urea

Nitrogenados: otros

Fosfatos: roca

Fosfatos: ácido fosfórico

Fertilizantes fosfáticos

Potásicos: minerales

Potásicos: evaporación

Potásicos: procesamiento

Química orgánica básica e intermedia

Acetileno y derivados

Etileno: otras oleofinas y derivados

Aromáticos y derivados

Etanol y derivados

Metanol y derivados

Química inorgánica

Soda: comercial, cáustica, clorada

Ácidos inorgánicos

Otros químicos inorgánicos

Productos químicos finales y aplicaciones

Plásticos y resinas

Fibras artificiales

Caucho sintético

Solventes, glicoles y detergentes

Productos farmacéuticos

Pesticidas

Bioquímicos

Usos de biomasa

Producción de bioproteínas

11. Caucho y productos plásticos

Llantas y neumáticos

Vehículos (on-road)

Maquinaria (off-road)

Calzado de caucho y plástico

12. Cuero y productos del cuero

Curtiembres y acabados

Calzado, excepto de caucho

Guantes

Maletas de viaje

Maletines y bolsos

13. Piedra, arcilla, vidrio, concreto y otros materiales

Vidrios planos

Productos de vidrio (prensados o soplados)

Productos de vidrio reciclado

Cementos

Productos estructurales en arcilla

Ladrillos

Baldosas cerámicas

Alfarería y productos afines

Concreto, yeso y monteros

Tubos de concreto

14. Industrias de materiales básicos

Industrias del hierro

Hierro terminado, aleaciones y fábricas de acero

Laminado, procesado y extrusión de metales de hierro

Hierro y fundición de acero

Hierro y acero forjado

Industrias no ferrosas

Laminado y extrusión de metales no ferrosos

Fundición de no ferrosos

15. Productos metálicos, excepto maquinaria y equipo de transporte

Envases y recipientes metálicos

Cuchillería

Herramientas manuales

Herramientas en general, repuestos y accesorios

Tornillos, pernos, tuercas y remaches etc.

Carpintería metálica

Platería

Láminas metálicas

Recubrimientos, enchapados, grabados y similares

16. Maquinaria y equipos, excepto eléctricos

Maquinaria y equipo agrícola

Tractores

Herramientas complementarias

Herramientas para maquinaria y accesorios

Maquinaria y equipo industrial especial

Maquinaria y equipo para construcción

Maquinaria y equipo para manejo de materiales

Maquinaria y equipo para minería

Maquinaria y equipo para carpintería

Maquinaria y equipo para productos alimenticios

Maquinaria y equipo para la industria gráfica

Maquinaria y equipo para metalurgia

Maquinaria y equipo para industria químico-farmacéutica

Maquinaria y equipo para fabricación de cemento

Maquinaria y equipo para industria textil

Maquinaria y equipo para la industria en general

Máquinas-motor

Bombas

Compresores

Rodamientos

Calderas

Cajas de velocidad, embragues y transmisión de alta velocidad

Equipos de ventilación y escape

Hornos para procesos industriales

Equipos de oficinas y contables

Máquinas para escribir

Copiadoras

Calculadoras

Maquinaria y equipo para refrigeración

17. Maquinaria y equipos eléctricos y electrónicos

Equipos para generación, transmisión y distribución de energía

Turbogeneradores

Transformadores

Interruptores y controles

Motores eléctricos

Cables y conductores

Aparatos eléctricos industriales

Baterías secas

Herramientas eléctricas

Probadores e instrumentos de medición

Artefactos domésticos

Alumbrado, eléctrico y cableado

Equipos de radio y televisión

Equipos de comunicaciones

Partes y equipos electrónicos

Semiconductores

Productos industriales

Bienes de consumo

Equipos de procesamiento de datos y computación electrónica

Antenas (transmisión de ondas)

Control de procesos y equipos

18. Equipos de transporte

Vehículos automotores y equipo auxiliar

Carros camperos, camionetas

Camiones y buses

Remolques

Partes para automóviles y accesorios

Aviones y componentes

Construcción de buques y botes

Astilleros para buques

Reparación de buques

Astilleros para botes

Reparación de botes

Equipos ferroviarios

Locomotoras

Coches

Vagones, vagonetas, ruedas y ejes

Equipo permanente

Motocicletas y partes

Bicicletas y partes

19. Industrias misceláneas

Alimentos y productos relacionados

Fabricación de tabaco

20. Turismo

Política sectorial

Proyectos turísticos (planeación, diseño)

Operación de proyectos turísticos

Museología

Conservación, preservación y exhibición de objetos

Administración de reservas naturales

Artesanías

21. Construcción

Organización

Administración

Tecnología, maquinaria, materiales y entrenamiento

Finanzas, seguros y garantías

Especialidad 03. Social

Grupos:

01. Gestión educativa

Economía de la educación y finanzas (incluye: análisis de la tasa de retorno, costos educativos) Administración de proyectos macroeducativos Demografía - mapas educativos

Educación rural y desarrollo

Evaluación (incluye: estudios de seguimiento de los efectos del currículum escolar en la producción) Estadísticas educativas

Alfabetización

Sistemas educativos

Servicios de administración educativa (pública y privada)

02. Planeación de proyectos microeducativos

Organización y administración escolar

Planeación de la infraestructura educativa (no incluye infraestructura física)

03. Desarrollo curricular

Ciencias - nivel universitario

Ciencias - nivel secundario

Técnica nivel universitario

Niveles tecnológico, secundario y post secundario

Construcción de edificios: general

Educación para niños especiales

Educación primaria

Educación secundaria

Educación no formal para adultos

Evaluación del rendimiento escolar

Consejería escolar

04. Capacitación de maestros

Maestros técnicos y vocacionales

Capacitación de maestros de primaria

Capacitación de maestros de secundaria

Capacitación de administradores educativos, supervisores y expertos de planeamiento educativo

05. Ayudas educativas

Producción de textos

Materiales didácticos

Educación a distancia

Ayudas audiovisuales

Educación por radio y televisión

Aprendizaje por correspondencia

Investigación educativa

06. Infraestructura física educativa

Diseño de edificios

07. Planeación arquitectónica de conjuntos educacionales

Planeación de modelos universitarios

08. Planeación y organización de sistemas de salud

Planeación nacional de salud

Diseño logístico

Diseños de sistemas financieros

Planeación intersectorial

Organización, administración y gerencia

Planeación del recurso humano

Diseño de sistemas de informática

Capacitación en salud

09. Infraestructura en salud

Diseño de hospitales

Diseño de ayudas para atención primaria (rural y urbana)

Diseño de ayudas educativas

Equipos y vehículos

Telecomunicaciones (para servicios de salud)

Sistemas de mantenimiento

Sistemas de distribución de medicamentos

Diseño de sistemas de enfriamiento para vacunas (cadenas de fríos)

Diseño de sistemas para producción de material educativo en salud

Diseño arquitectónico para servicios de salud

10. Servicios en salud domiciliarios

Atención básica de salud

Salud ocupacional

Salud ambiental (incluyendo abastecimiento de agua y sistemas sanitarios)

Enfermedades tropicales y control de vectores

Control de enfermedades no contagiosas

Salud materno - infantil

Salud dental

Salud mental

Nutrición (aspectos de salud)

Educación en salud

Proveduría de medicamentos

Participación comunitaria

Salud escolar

Salud pública general

11. Desarrollo del recurso humano en salud

Médicos y odontólogos

Enfermedades (sic) y personal paramédico

Promotores domiciliarios de salud

Auxiliares

Voluntariado

Diseños de programas de instrucción

Capacitación en servicio

Integración de recursos de medicina tradicional

Diseño de sistemas de supervisión

12. Monitoreo, evaluación, investigación

Epidemiología

Antropología - sociología (médica)

Análisis económico y financiero

Diseño de sistemas de evaluación

Investigación de operaciones

Investigación de servicios en salud y sistemas de información

Economía de la salud

13 Población, planificación familiar y desarrollo

Investigación y análisis demográfico

Determinantes de la fertilidad

Aspectos sociales, económicos, culturales y psicológicos de la población y de la planificación familiar

Aspectos de la salud en la planificación familiar

Programas de desarrollo de la mujer

Educación en población

Censos y estadísticas de población

14. Planeamiento y organización de la población y programas de planificación familiar

Planeación nacional y políticas de desarrollo Organización, administración y gerencia

Planeación intersectorial

Planeación del recurso humano

Planeación de la información, educación y comunicaciones

Diseño de sistemas de información (banco de datos)

15. Infraestructura de servicios para planeación familiar

Diseño general equipos - vehículos provisiones

Diseño de instalaciones (arquitectura y construcción)

Mantenimiento y reparación de equipos

16 Sistemas de planificación familiar

Clínicas de planificación familiar

Servicios de planificación familiar en hospitales

Servicios de planificación familiar ambulatorios

Servicios de planificación familiar en atención materno - infantil

Distribución de suministros para planificación familiar

17. Trabajadores para servicios de planificación familiar

Médicos

Administradores y gerentes

Enfermeras y parteras

Farmaceutas

Personal paramédico

Trabajadores sociales y promotores domiciliarios de salud

Voluntariado

Diseño de programas de instrucción

Diseño de sistemas de supervisión

Desarrollo de personal para planificación familiar

18. Información, educación y comunicaciones en población

Comunicaciones por medios masivos

Ayudas audiovisuales

Comunicaciones interpersonales

Uso de medios autóctonos de comunicación

Educación en población y planificación familiar

19. Seguimiento, evaluación e investigación en población

Diseño de sistemas de seguimiento

Estadísticas de población y fertilidad

Estadísticas de provisión de servicios

Diseño de sistemas de evaluación

Investigación en servicios de planificación familiar orientada hacia la acción

Orientada hacia la evaluación

Investigación clínica

Investigación y evaluación de métodos y programas en información, educación y comunicaciones

20. Estudios sociológicos y antropológicos

Especialidad 04. Energía

Grupos:

01. Gestión energética

Proyección de la demanda de energía

Economía energética

Planeación energética

Estructuración de tarifas y precios de la energía Entrenamiento relacionado con la energía

Pérdidas de energía

Industria

Transporte

Construcción líneas de transmisión

02. Energía eléctrica

Análisis y planeación de redes de energía

Operación de redes de energía

Automatización de redes de energía (dinámica de control y simulación)

Generación de energía - hidroeléctricas

Marítimo

Generación de energía - térmica convencional

Plantas a vapor

Plantas de combustión interna - turbinas de gas

Plantas diesel

Generación de energía - nuclear

Generación de energía - otras

Plantas de ciclos combinados

Plantas transformadoras de energía

Sistemas de transmisión de energía

Alto voltaje (superior a 220 kv)

Bajo y mediano voltaje

Subestaciones de alto voltaje

Subestaciones de bajo y mediano voltaje

Transmisión de alto voltaje en corriente continua

Sistemas de distribución de energía

Generación de energía calórica y co-generación Sistemas de energía industrial

Tarifas - precios y manejo de cargas

Gerencia del aprovechamiento de energía

Organización institucional

Sistemas contables

Sistemas de auditoría

Sistemas de información

Sistemas estadísticos

Sistemas computarizados

Sistemas de avaluación y administración del rendimiento

Electrificación rural

03. Gasolina

Petróleo geofísica (incluye mediciones geofísicas)

Ingeniería de perforación

Continental

Marítimo

Ingeniería de producción

Continental

Ingeniería de reservas

Explotación de yacimientos

Producción de gas y gasolina

Convencional continental

Convencional marítimo

No convencional

Conducción de petróleos y derivados

Petróleo crudo

Gasolina y derivados

Gas natural

IPG

Petroquímicos

Refinerías de petróleo

Diseño de procesos

Construcción de refinerías

Operación de refinerías

Comercialización y distribución

Terminales y depósitos de petróleos

Ayudas para la explotación marítima

Diseño de plataformas

Estudio de suelos y fundaciones

Operación

Servicios de soporte

Conducción submarina

04. Gas

Distribución de gas

Sistemas domésticos

Sistemas industriales

Conversión a gas fuel

Gas natural líquido

Licuefacción

Almacenamiento

Gaseoductos y terminales

Transporte en tanques

Equipos

Exploración

Producción

Transporte

Refinación

Distribución

Servicios jurídicos

Negociación de concesiones

Exploración de petróleo

05. Carbón - lignito - antracita

Geología del carbón, exploración y evaluación de reservas

Minera a cielo abierto

Minería subterránea y preparación de la extracción

Manejo y transporte del carbón

Procesamiento del carbón

Producción de coke

Producción de alquitrán

Gasificación del carbón

Combustibles líquidos sintéticos

Química del carbón

Comercialización del carbón

06. Energía renovable y otros

Energía geotérmica

Exploración y perforación geotérmica

Reservas geotérmicas y muestreo

Hidrología geotérmica

Energía solar

Energía biomasa

Energía eólica

Energía de mareas

Procesamiento de aceites bituminosos

Procesamiento de arenas alquitranadas

Leña y combustibles vegetales

Especialidad 05. Ambiental

Grupos:

01. Planeación y legislación

Políticas ambientales

Legislación ambiental

Políticas institucionales

Especificaciones ambientales (calidad)

Diagnóstico y evaluación del impacto ambiental

Topografía y geología

Atmósfera

Aguas superficiales y subterráneas

Mar

Ecología

Paisaje

Ruido

Habitantes

Economía

Evaluación de impacto ambiental

Sensores remotos

Mapas de áreas afectadas ecológicamente

Capacitación ambiental

02. Medidas de protección ambiental

Contaminación del aire

Contaminación del agua

Contaminación del suelo

Disposición de desechos sólidos

Disposición de desechos tóxicos y peligrosos

Ruido

Salud

Contaminación industrial

Pesticidas

03. Especialidades en protección ambiental

Impacto de las minas de carbón y otros minerales

Control ambiental en silvicultura

Biología marina

Manejo de zonas costeras

Protección y restauración de monumentos culturales históricos

Protección de la vida salvaje

Planeamiento ambiental urbano

Relocalización

Ingeniería paisajista

Aspectos socioculturales

Especialidad 06. Telecomunicaciones

Grupos:

01. Organización

Estudios de demanda

Estudios de proyección

Diseño de programación global

Entrenamiento relacionado con telecomunicaciones

Reglamentación

02. Sistemas de telefonía masiva, telégrafo y télex

Sistemas de conmutación

Análogos

Digitales

Sistemas de transmisión

Por cable metálico

Por fibra óptica

Circuitos especializados

Fábricas de cables

Sistemas de comunicaciones satelitales

Sistemas de transmisión de datos

Circuitos conmutables (switching)

Paquetes conmutables (switching)

Circuitos especializados

Administración de servicios de telecomunicaciones

Organización y gerencia

Sistemas contables y de auditoría

Estructuras de tarifas

03. Sistemas de transmisión por radio y televisión

Radio

Televisión

Antenas comunales de televisión-catv

radiotelefonía

04. Sistemas especializados de telecomunicaciones

Comunicaciones del transporte ferroviario Comunicaciones del transporte aéreo

Comunicaciones del transporte por ductos

Comunicaciones del transporte acuático

Vídeo

05. Aplicaciones de computador

Procesamiento de datos

En línea

Fuera de línea

Sistemas de control y supervisión

06. Sistemas de comunicación rural y a pequeña escala

Correo y telégrafo

Radio y teléfono

Portátiles y centrales

Especialidad 07. Transporte

Grupos:

01. Organización del transporte

Planeación del transporte regional, nacional y multimodal

Medición de tráfico, origen y destino

Sistemas de información

Proyección de demanda

Modelos de transporte

Programas y políticas de inversión

Tecnología de transporte intermodal

Terminales de carga-intermodal

Procedimientos simplificados para documentos de transporte

Capacitación relacionada con transporte

02. Infraestructura para transporte vial

Planeación y programación de carreteras

Carreteras

Caminos vecinales (vías de penetración)

Nuevas carreteras, mejoramiento y reconstrucción

Troncales (carreteras con peaje)

Carreteras primarias

Carreteras secundarias

Caminos vecinales

Carreteables

Nuevas estructuras y reconstrucción

Puentes

Túneles

Pasos elevados

Muelles para ferry

Mantenimiento vial

Organización, financiación y programación

Ejecución

Mantenimiento de caminos vecinales

Organización, financiación y programación

Ejecución

Administración de equipos

Control de tráfico vial

Legislación vial

Seguridad vial

Capacitación relacionada con el transporte por carretera

Economía del transporte por carretera

03. Servicio de transporte por carretera

Regulación

Impuestos a los usuarios de las vías

Gerencia de empresas

Transporte de pasajeros

Transporte de carga

Análisis financiero, tarifas y costos

Terminales

Pasajeros

Carga

Servicios de transporte rural

Transporte de pasajeros

Transporte de carga

Capacitación sobre industrias de transporte por carretera

04. Transporte ferroviario

Proyección de demanda y planificación de inversiones

Mercadeo

Análisis financiero, tarifas y costos

Regulación y precios

Gerencia y desarrollo organizacional

Nuevas líneas y renovaciones

Estructuras

Puentes

Túneles

Estaciones

Terminales y patios

Sistemas de señalización

Equipo rodante

Locomotoras

Otros

Electrificación

Operación de ferrocarriles

Talleres de mantenimiento y equipo

Mantenimiento de líneas

Aplicaciones de computador

Sistemas de información

Análisis, planeación y proyección

Operaciones

Capacitación sobre transporte ferroviario

Economía del transporte ferroviario

05. Puertos marítimos y fluviales

Proyección de la demanda y planificación de Inversiones

Análisis financiero, tarifas y costos

Gerencia y desarrollo organizacional

Puertos, muelles y embarcaderos

Mantenimiento portuario

Dragado y recuperación

Operaciones portuarias

Depósito y almacenes

Medios para manejo de carga a granel

Ayudas costeras

Puertos mar adentro

Puertos para contenedores

Puertos para carga sólida y líquida

Operación y manejo de carga

Ayuda de navegación

Aplicaciones de computador

Sistemas de información

Operaciones portuarias

Entrenamiento sobre puertos

06. Navegación

Empresas nacionales de navegación

Gerencia y operación

Análisis financiero, tarifas y costos

Embarcaciones

Buques tanque y embarcaciones de carga

Buques de embarque costero

Embarcaciones para vías de navegación interna

Transbordadores

Construcción y reparación de barcos

Construcción de barcos

Mantenimiento y reparación

Astilleros

Diques secos

Diques flotantes

Arquitectura naval

Ingeniería naval

Fletes de carga

Entrenamiento relacionado con navegación

Aspectos económicos del transporte

07. Vías de navegación interior

Proyección de la demanda y planificación de inversiones

Gerencia y desarrollo organizacional

Regulación y control de ríos

Dragado y recuperación

Esclusas y diques

Canales

Puertos

Espolones

Mantenimiento

Ayudas a la navegación

Astilleros y ayudas para la reparación de embarcaciones

Industria del transporte (firmas y servicios)

08. Aeropuertos

Proyección de la demanda y planificación de inversiones

Gerencia y desarrollo organizacional

Análisis financiero, tarifas y costos

Localización y usos de la tierra

Estudios ambientales

Diseño de aeropuertos y obras civiles (pistas de desagüe, carreteo y parqueo)

Estructuras

Terminales

Depósitos y medios para el manejo de carga

Hangares y talleres

Infraestructura

Abastecimiento de combustibles

Alumbrado

Otros

Mantenimiento de aeropuertos

Operación de aeropuertos

Control de tráfico aéreo

Ayudas para la navegación aérea

Pequeñas pistas de aterrizaje

Entrenamiento aeroportuario

09. Servicios de transporte aéreo

Selección de aeronaves

Gerencia y operación de aerolíneas

Análisis financiero, tarifas y costos

Planeación de itinerarios

Regulación

Precios

Mantenimiento de aeronaves

Aplicaciones de computador

Sistemas de reservas para aerolíneas

Sistemas de información

Operaciones

Entrenamiento en transporte aéreo

10. Otros transportes

Bandas transportadoras

Carros por cable

Especialidad 08. Desarrollo urbano

Grupos:

01. Planeamiento en desarrollo urbano

Encuestas, análisis y seguimiento en el área urbana Encuestas socio-económicas

Encuestas de uso de la tierra

Modelos de desarrollo urbano

Planeación estratégica del desarrollo (incluye planes integrales)

Planeación de usos de la tierra y del transporte

Planes de inversiones urbanas

Políticas urbanas nacionales

02. Planeación, diseños de ingeniería y aplicaciones en proyectos de vivienda

Encuestas y diagnóstico del sector vivienda

Planeación, localización, diseño e ingeniería de detalle de servicios

Programas de desarrollo y renovación

Métodos y materiales de construcción

Diseño de edificios para oficinas

Administración de construcciones

Usos de la tierra urbana (residencial, comercial, industrial)

Mejoramiento del uso de la tierra

Redesarrollo urbano

03. Servicios urbanos

Ingeniería

Servicios municipales

Construcción y mantenimiento de vías urbanas

Alumbrado público

Recolección y disposición de desechos sólidos

Prevención de incendios

Planeación y diseño de servicios comunales

Mercados

Centros comunales

04. Empleo urbano

Análisis del sector empleo

Programa de generación de empleo

Capacitación y desarrollo de habilidades

05. Finanzas urbanas

Finanzas y presupuestos municipales

Avalúos e impuestos catastrales

Otros impuestos municipales

Financiación del sector vivienda

Banca hipotecaria

Ahorro y programas de préstamo

Préstamos para construcción

Financiación de materiales para construcción

Financiación de pequeña y mediana empresa

06. Administración urbana

Administración pública

Administración y gerencia de servicios municipales

Códigos de urbanismo

Normatización y regulación de la construcción

Participación comunitaria

Programas de autoayuda

Entrenamiento en desarrollo urbano

Administración y gerencia de la tierra

Sistemas de información

Administración y gerencia de proyectos y programas

07. Transporte urbano

Administración del tráfico

Avisos y señalización

Canalización

Medida para la regulación del tráfico

Esquemas de control del tráfico zonal

Transporte público (esquemas de priorización)

Parqueo

Operaciones de transporte público

Buses

Sistemas de tráfico rápido

Estructura tarifaria

Administración

Análisis y diseño global

Operaciones relacionadas con el tránsito

Ciclovías

Peatonales

Planeación del transporte urbano

Encuestas y análisis de tráfico y transporte

Modelos de tráfico y transporte

Planeación y diseño global

Monitoreo y evaluación

Economía del transporte urbano

Administración del transporte urbano

Tarifas

Licencias para vehículos

Procedimientos legales y técnicos

Entrenamiento (incluye educación a conductores)

Participación pública

08. Diseño arquitectónico

Especialidad 09. Suministro de agua y saneamiento

Grupos:

01. Suministro de agua

Planeación y diseño de acueductos

Desarrollo de recursos hídricos

Aguas superficiales

Aguas subterráneas

Calidad del agua

Fuentes de abastecimiento

Presas

Túneles

Conductos submarinos

Captación y conducción de agua

Estaciones de bombeo

Bombas manuales

Almacenamiento de aguas

Tratamiento de aguas

Distribución de aguas

Rehabilitación y optimización del sistema

Desalinización

Corrosión

Detección de fugas

Suministro de agua en zonas rurales

Medidores de agua

Materiales y fabricación de tubería

02. Saneamiento

Sistema de recolección de aguas residuales

Tratamiento de aguas residuales

Domésticas

Industriales

Rehabilitación y optimización del sistema

Lagunas de estabilización

Emisario submarino

Disposición en tierra

Tecnología de bajo costo para zonas urbanas

Sistemas de recolección de aguas fluviales

Saneamiento rural

Control de contaminación de aguas

Tratamiento y disposición de aguas residuales

Tratamiento y disposición de lodos

Recuperación del recurso hídrico

03. Desechos de sólidos

Logística y recolección

Disposición

Recuperación del recurso

04. Administración de los servicios de suministro de agua y saneamiento

Proyección de la demanda

Planeación financiera

Organización y administración

Estratificación y tarifas

Medición de agua

Sistemas contables y de auditoría

Sistematización

Legislación

Administración de servicios rurales

Capacitación en suministro de agua y saneamiento

Especialidad 10. Otros

Grupos:

01. Planeación y gestión pública

Estrategias de desarrollo nacional

Políticas sectoriales

Políticas de comercio exterior

Planeación nacional

Administración pública

Empresas públicas: administración y financiación

Empresas públicas: sistemas de información y control

Administración de la economía nacional

Inversión pública y presupuesto

Finanzas públicas y deuda

Desarrollo institucional

Banca de desarrollo

Programa de privatización

02. Sistemas de información

Contabilidad - auditoría

Sistemas de información y procesos de cómputo

Tecnología de computadores

Asesoría en tecnología de la información

Manejo de sistemas de información

Estudios estratégicos de automatización

Formulación de propuestas para hardware/software

Diseño y aplicación de sistemas de computación

Microcomputación y automatización de oficinas

03. Organización

Desarrollo institucional

Asesoría en administración

Estudios administrativos

Estudios de desarrollo organizacional

Estudios de demanda del recurso humano

Transferencia de tecnología y entrenamiento

04. Gestión de proyectos

Servicios de gestión

Gerencia de proyectos

Asistencia técnica y asesoría en servicios

Operación llave en mano

Gestión de arranque de proyectos

Evaluación ex-post de proyectos

Seguimiento y evaluación de proyectos

Manejo de riesgos

Proyectos relacionados con seguros

Asesoría en financiación de proyectos

Interventoría

05. Servicios básicos de ingeniería

Aerofotogrametría e imágenes por satélite

Estudios geológicos

Estudios geofísicos

Estudios hidrológicos

Estudios hidrográficos

Estudios de suelos

Estudios topográficos

Estudios de fuentes de materiales

Estudios hidrogeológicos

Ensayos de laboratorio y modelos de simulación

Estudios climatológicos

Estudios sismológicos

Estudios oceanográficos

Estudios de ingeniería marina

06. Asesoría legal

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 26.—Descripción de especialidades y grupos para el registro de proveedores. Las siguientes son las especialidades y grupos en las cuales deberán clasificarse los proponentes proveedores:

Especialidad 01. Animales vivos y productos del reino animal

Grupos:

01. Animales vivos

02. Carnes y despojos comestibles

03. Pescados y crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos

04. Leche y productos lácteos, huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal no expresados ni comprendidos en otras partidas.

05. Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otras partidas.

Especialidad 02. Productos del reino vegetal

Grupos:

01. Plantas vivas y productos de la floricultura

02. Legumbres y hortalizas, plantas; raíces y tubérculos alimenticios.

03. Frutos comestibles, cortezas de agrios o de melones.

04. Café, té yerba mate y especias.

05. Cereales.

06. Productos de la molinería; malta; almidón y fécula; gluten de trigo.

07. Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forrajes.

08. Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales.

09. Materias trenzables y demás productos de origen vegetal, no expresados ni comprendidos en otras partidas.

Especialidad 03. Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal.

Grupos:

01. Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal.

Especialidad 04. Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados

Grupos:

01. Preparaciones de carne, de pescado o de crustáceos, de moluscos o de otros invertebrados acuáticos.

02. Azúcares y artículos de confitería.

03. Cacao y sus preparaciones.

04. Preparaciones a base de cereales, de harina, de almidón de fécula o de leche; productos de pastelería.

05 Preparaciones de legumbres u hortalizas, de frutos o de otras partes de plantas.

06. Preparaciones alimenticias diversas.

07. Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

08. Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias; alimentos preparados para animales.

09. Tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados.

Especialidad 05. Productos minerales

Grupos:

01. Sal, azufre, tierras y piedras, yesos, cales y cementos.

02. Minerales, escorias y cenizas.

03. Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales.

Especialidad 06. Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas

Grupos:

01. Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de los metales preciosos, de los elementos radiactivos, de los metales de las tierras raras o de isótopos.

02. Productos químicos orgánicos.

03. Productos farmacéuticos.

04. Abonos.

05. Extractos curtientes o tintóreos; taninos y sus derivados; pigmentos y demás materias colorantes; pinturas y barnices; mástiques ; tintas.

06. Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética.

07. Jabones, agentes de superficie orgánicos, preparaciones para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos de limpieza, velas y artículos similares, pastas para modelar, “ceras para odontología” y preparaciones para odontología a base de yeso (escayola).

08. Materias albuminoideas; productos a base de almidón o de fécula modificados; colas; enzimas.

09. Pólvoras y explosivos; artículos de pirotecnia; fósforos (cerillas); aleaciones pirofóricas; materias inflamables.

10. Productos fotográficos o cinematográficos.

11. Productos diversos de las industrias químicas.

Especialidad 07. Materias plásticas y manufacturas de estas materias; caucho y manufacturas de caucho

Grupos:

01. Materias plásticas y manufacturas de estas materias.

02. Cancho y manufacturas de caucho.

Especialidad 08. Pieles, cueros, peletería y manufacturas de estas materias; artículos de guarnicionería o de talabartería; artículos de viaje, bolsos de mano y continentes similares; manufacturas de tripa.

Grupos:

01. Pieles (excepto la peletería) y cueros.

02. Manufacturas de cuero; artículos de guarnicionería y de talabartería; artículos de viaje, bolsos de mano y continentes similares: manufacturas de tripa.

03. Peletería y confecciones de peletería; peletería artificial o ficticia

Especialidad 09. Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera; corcho y, manufacturas de corcho; manufacturas de espartería o de cestería

Grupos:

01. Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera.

02. Corcho y sus manufacturas.

03. Manufacturas de espartería o de cestería.

Especialidad 10. Pastas de madera o de otras materias fibrosas celulósicas; desperdicios y desechos de papel o cartón; papel, cartón y sus aplicaciones

Grupos:

01. Pastas de madera o de otras materias fibrosas celulósicas; desperdicios y desechos de papel o cartón.

02. Papel y cartón; manufacturas de pasta de celulosa, de papel o de cartón.

03. Productos editoriales, de la prensa o de otras industrias gráficas; textos manuscritos o mecanografiados y planos.

Especialidad 11. Materias textiles y sus manufacturas

Grupos:

01. Seda.

02. Lana o pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin.

03. Algodón.

04. Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel.

05. Filamentos sintéticos o artificiales.

06. Fibras sintéticas o artificiales discontinuas.

07. Guata, fieltro y telas sin tejer; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería.

08. Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materias textiles.

09. Tejidos especiales; superficies textiles con pelo insertado; encajes, tapicería, pasamanería, bordados.

10. Tejidos impregnados, recubiertos, revestidos o estratificados; artículos técnicos de materias textiles.

11. Tejidos de punto.

12. Prendas y complementos de vestir, de punto.

13. Prendas y complementos de vestir, excepto los de punto.

14. Los demás artículos textiles confeccionados; conjuntos o surtidos; prendería y trapos.

Especialidad 12. Calzado, sombrerería, paraguas, quitasoles, bastones, látigos, fustas y sus partes; plumas preparadas y artículos de plumas; flores artificiales, manufacturas de cabello.

Grupos:

01. Calzado, polainas, botines y artículos análogos; partes de estos artículos.

02. Artículos de sombrerería y sus partes.

03. Paraguas, sombrillas, quitasoles, bastones, bastones-asiento, látigos fustas y sus portes.

04. Plumas y plumón preparados y artículos de plumas o plumón; flores artificiales; manufacturas del cabello.

Especialidad 13. Manufacturas de piedra, yeso, cemento, amianto, mica o materias análogas; productos cerámicos; vidrio y manufacturas de vidrio

Grupos:

01. Manufacturas de piedra, yeso, cemento, amianto, mica o materias análogas.

02. Productos cerámicos.

03. Vidrio y manufacturas de vidrio.

Especialidad 14. Perlas finas o cultivadas, piedras preciosas y semipreciosas o similares, metales preciosos, chapados de metales preciosos y manufacturas de esas materias; bisutería; monedas

Grupos:

01. Perlas finas o cultivadas, piedras preciosas y semipreciosas o similares, metales preciosos, chapados de metales preciosos y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas.

Especialidad 15. Metales comunes y manufacturas de estos metales

Grupos:

01. Fundición, hierro y acero.

02. Manufacturas de fundición, de hierro o de acero.

03. Cobre y manufacturas de cobre.

04. Níquel y manufacturas de níquel.

05. Aluminio y manufacturas de aluminio.

06. (Reservado para una futura utilización en el sistema armonizado).

07. Plomo y manufacturas de plomo.

08. Cinc y manufacturas de cinc.

09. Estaño y manufacturas de estaño.

10. Los demás metales comunes; “cermets”; manufacturas de estas materias.

11. Herramientas y útiles, artículos de cuchillería y cubiertos de mesa, de metales comunes; partes de estos artículos, de metales comunes.

12. Manufacturas diversas de metales comunes.

Especialidad 16. Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos para la grabación o la reproducción de sonido, aparatos para la grabación o la reproducción de imágenes y sonido en televisión y las partes y accesorios de estos aparatos.

Grupos:

01. Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos.

02. Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; aparatos para la grabación o la reproducción de imágenes y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos.

Especialidad 17. Material de transporte

Grupos:

01. Vehículos y material para vías férreas o similares y sus partes; aparatos mecánicos (incluso electromecánicos) de señalización para vías de comunicación.

02. Vehículos automóviles, tractores, ciclos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios.

03. Navegación aérea o espacial.

04. Navegación marítima o fluvial.

Especialidad 18. Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o de precisión; instrumentos y aparatos médico - quirúrgicos; relojería; instrumentos de música; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos

Grupos:

01. Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o de precisión; instrumentos y aparatos médico - quirúrgicos; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos.

02. Relojería.

03. Instrumentos de música; partes y accesorios de estos instrumentos.

Especialidad 19. Armas y municiones, sus partes y accesorios

Grupos:

01. Armas y municiones, sus partes y accesorios.

Especialidad 20. Mercancías y productos diversos

Grupos:

01. Muebles; mobiliario médico-quirúrgico; artículos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otras partidas; anuncios, letreros y places indicadoras, luminosos y artículos similares; construcciones prefabricadas.

02. Juguetes, juegos y artículos para recreo o para deporte; sus partes y accesorios.

03. Manufacturas diversas.

Especialidad 21. Objetos de arte, de colección o de antigüedad

Grupos:

01. Objetos de arte, de colección o de antigüedad.

02. Disposiciones de tratamiento especial.

Especialidad 22. Otros.

Grupos:

01. Reparaciones locativas que no impliquen la expedición de una licencia de construcción o sus modalidades.

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

ART. 27.—Vigencia y derogatorias. A partir de la vigencia del presente decreto, quedarán derogados los decretos 1584 de 1994, 194 de 1995, 174 de 1996, 430 de 1997, 1665 de 1997 y las demás normas que le sean contrarias.

El artículo 7º de la reglamentación aquí contenida entrará a regir a partir de la publicación del presente decreto. Las demás disposiciones regirán a partir del 1º de mayo de 1998.

PAR. TRANS.—El registro actualmente existente, así como el régimen de inscripción, renovación, actualización o modificación y las disposiciones contenidas en el Decreto 1665 de 1997, continuarán vigentes hasta la fecha en que entre a regir la integridad de este decreto.

Los registros existentes vigentes a la fecha deberán actualizarse y adecuarse a la presente normatividad a partir del 1º de mayo de 1998.

No obstante lo anterior durante el mes de abril de 1998, los proponentes interesados podrán presentar los formularios de actualización a las cámaras de comercio respectivas. Las solicitudes que se reciban durante este período sólo quedarán inscritas a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.

Los proponentes que a 30 de abril de 1998 no hayan actualizado su registro de conformidad con lo previsto en el presente decreto, cesarán los efectos de su inscripción.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá D.C., 13 de enero de 1998.

(Nota: Derogado a partir del 1º de julio del 2009por el Decreto 4881 de 2008 artículo 54 del Departamento Nacional de Planeación)

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