Contraloría General de la República

RESOLUCIÓN REGLAMENTARIA 165 DE 2012 

(Marzo 15)

“Por la cual se modifica la Resolución Reglamentaria 65 de 2008 y se dictan disposiciones en materia de delegación para la ordenación del gasto en el nivel central de la Contraloría General de la República”.

(Nota: Derogada por la Resolución Organizacional 191 de 2015 artículo 32 de la Contraloría General de la República)

La Contralora General de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que al interior del sistema de gestión de calidad, la Contraloría General de la República ha optado por representar de manera esquemática la gestión de la totalidad de los asuntos que conoce a través de los macroprocesos: estratégicos; misionales; apoyo y de evaluación; que son necesarios para lograr cumplir con la misión y visión.

Que dentro de los macroprocesos de apoyo se encuentra el de gestión de recursos de la entidad contempla de manera puntual el procedimiento de administración de recursos físicos, cuyo propósito es administrar y proveer bienes y servicios eficaz y eficientemente contribuyendo a la ejecución de los procesos.

Que el enfoque atrás definido apareja la necesidad de redefinir varias de las competencias funcionales al interior de la entidad con el propósito exclusivo circunscribir la actividad propia de la gestión de los recursos físicos de la entidad a las dependencias responsables del mismo.

Que conforme a lo previsto en el artículo 7º del Decreto-Ley 267 de 2000, en ejercicio de la autonomía contractual, el Contralor General de la República suscribirá en nombre y representación de la entidad, los contratos que debe celebrar en cumplimiento de sus funciones, sin perjuicio de la delegación que al efecto realice conforme a lo dispuesto en el mencionado decreto.

Que conforme al artículo 26 de la norma en cita, el Contralor General de la República, mediante acto administrativo, podrá delegar las facultades de ejecución presupuestal, ordenación del gasto, contratación y otras competencias administrativas, técnicas o jurídicas, en los términos de los actos de delegación y de lo dispuesto en el presente decreto. Esta delegación podrá recaer en los servidores públicos del nivel directivo de la Contraloría General de la República.

Que en aplicación de las facultades mencionadas, el Contralor General de la República suscribió la Resolución Reglamentaria 65 de 2008, por medio de la cual se implementaron una serie de acciones de mejora tendientes a la definición y establecimiento de una serie de competencias en materia contractual con el propósito de establecer diferentes puntos de control en lo referente al marco de la actividad contractual. Tal resolución estableció una serie de dele­gaciones en materia del gasto público por parte de la Contraloría General de la República, las cuales se considera oportuno revisar.

Que conforme a la reiterada jurisprudencia de la honorable Corte Constitucional, la delegación genera un vínculo dinámico entre el delegante y el delegatario que apareja que el primero no se exima completamente de responsabilidad frente a los actos del delegatario, pues siempre estará ínsito un deber de permanente control y vigilancia sobre los actos del delegatario. Aspecto íntegramente retomado en el artículo 21 de la Ley 1150 de 2007.

Que el artículo 94 de la Ley 1474 de 2011 adicionó el artículo 2º de la Ley 1150 de 2007 estableciendo una modalidad de selección contractual adicional. Modalidad que fue reglamentada por el Gobierno Nacional a través del Decreto 2516 de 2011, cuyas disposiciones se ocupan de regular a modalidad de selección de mínima cuantía para las adquisiciones de bienes, servicios y obras cuyo valor no exceda del diez por ciento (10%) de la menor cuantía de la entidad contratante, independientemente de su objeto.

Que la Contralora General de la República profirió las resoluciones orgánicas 6433 de 2011 y 6459 de 2012 en virtud de las cuales se establecieron modificaciones a la modalidad de selección de contratación directa. No obstante, dado el carácter abierto que en su momento adoptó la Resolución Orgánica 6433 de 2011, pese a su posterior aclaración mediante la Resolución Orgánica 6459 de 2012, y con el exclusivo propósito de definir sin lugar a vacilaciones las atribuciones de que se inviste a la instancia competente para el adelantamiento de las modalidades de selección contractual previstas a nivel legal, se hace necesario hacer plena claridad sobre tal aspecto.

Que en razón de la definición integral de competencias para la ordenación del gasto en el nivel central, se hace necesario derogar la Resolución Reglamentaria 164 de 2012 pues sus dictados devienen en innecesarios frente a la reglamentación que se define a través de la presente resolución.

Que la Contralora General de la República, como representante legal de la entidad, y suprema autoridad administrativa al interior de la misma, con el exclusivo propósito de centralizar en una sola instancia la actividad contractual del nivel central de la Contraloría General de la República, aplicable a las modalidades de selección de licitación pública, concurso de méritos, selección abreviada y selección de mínima cuantía, se encuentra facultada para definir la dependencia que se ocupará de adelantar las modalidades de selección atrás enunciadas, realizando las delegaciones que considere necesarias para el adecuado cumplimiento del cometido ya enunciado.

En mérito de lo expuesto;

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 15 de la Resolución Reglamentaria 65 de 2008, el cual quedará así:

"ART. 15.—Delegación para la ordenación del gasto y celebración de contratos cuando la escogencia del contratista deba adelantarse por las modalidades de selección de licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos en el nivel central de la Contraloría General de la República. Delegar en el gerente de gestión administrativa y financiera la competencia para la ordenación del gasto y para la dirección general y el adelantamiento de los procedimientos de contratación que deban adelantarse a través de las modalidades de selección de licitación pública, concurso de méritos y selección abreviada establecidos en el artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, con independencia de su cuantía.

Para el cumplimiento de lo anterior, el gerente de gestión administrativa y financiera podrá contar con el apoyo de los funcionarios adscritos a la gerencia de gestión administrativa y financiera y de la dirección de recursos físicos.

PAR. 1º—La delegación conferida en el presente artículo comprende las etapas precontractual, contractual y poscontractual y las atribuciones necesarias para la adecuada dirección y ejecución de las modalidades de selección mencionadas.

PAR. 2º—Al acto de apertura y cierre de la licitación sólo será obligatoria la presencia del director de recursos físicos acompañado de un funcionario designado por el director de la oficina de control interno. De dicho trámite se levantará la correspondiente acta.

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 152 de 2014 artículo 31 de la Contraloría General de la República)

(Nota: Derogada por la Resolución Organizacional 191 de 2015 artículo 32 de la Contraloría General de la República)

ART. 2º—Modificar el artículo 16 de la Resolución Reglamentaria 65 de 2008, el cual quedará así:

"ART. 16.—Delegación para la ordenación del gasto y celebración de contratos cuando la escogencia del contratista deba adelantarse la modalidad de selección directa en el nivel central de la Contraloría General de la República. Delegar en el gerente de gestión administrativa y financiera la ordenación del gasto y la competencia para el adelantamiento de los procedimientos de contratación que deban surtirse a través de la modalidad de selección contratación directa, prevista en el artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, con independencia de su cuantía.

Para el cumplimiento de lo anterior, el gerente de gestión administrativa y financiera podrá contar con el apoyo de los funcionarios adscritos a la gerencia de gestión administrativa y financiera y de la dirección de recursos físicos.

PAR. 1º—La delegación conferida en el presente artículo comprende las etapas precontractual, contractual y poscontractual y las atribuciones necesarias para la adecuada dirección y ejecución de la modalidad de selección enunciada.

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 152 de 2014 artículo 31 de la Contraloría General de la República)

(Nota: Derogada por la Resolución Organizacional 191 de 2015 artículo 32 de la Contraloría General de la República)

ART. 3º—Modificar el artículo 17 de la Resolución Reglamentaria 65 de 2007(sic), modificado a su vez por el artículo primero de la Resolución Reglamentaria 164 de 2012, el cual quedará así:

"ART. 17.—Autorización para la celebración de contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, o para la ejecución de trabajos artísticos que sólo puedan encomendarse a determinada persona. Sin perjuicio de la competencia delegada en el gerente de gestión administrativa y financiera en el artículo anterior, en aquellos eventos en los que deban celebrarse contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, o para la ejecución de trabajos artísticos que sólo puedan encomendarse a determinada persona, deberá existir de manera previa al trámite pertinente la aprobación del Contralor General de la República, de conformidad con las previsiones que en tal sentido contemplan las resoluciones orgánicas 6433 de 2011 y 6459 de 2012.

(Nota: Véase Resolución 96 de 2014 artículo 6° de la Contraloría General de la República).

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 152 de 2014 artículo 31 de la Contraloría General de la República)

(Nota: Derogada por la Resolución Organizacional 191 de 2015 artículo 32 de la Contraloría General de la República)

ART. 4º—Modificar el artículo 18 de la Resolución Reglamentaria 65 de 2008, modificado a su vez por el artículo segundo de la Resolución Reglamentaria 164 de 2012, el cual quedará así:

"ART. 18.—Delegación para la ordenación del gasto y celebración de contratos cuando la escogencia del contratista deba adelantarse por la modalidad de selección de mínima cuantía en el nivel central de la Contraloría General de la República. Delegar en el gerente de gestión administrativa y financiera la competencia para la ordenación del gasto y para la dirección general y el adelantamiento de los procedimientos de contratación que deban adelantarse a través de la modalidad de selección de mínima cuantía prevista en el artículo 94 de la Ley 1474 de 2011 y en el Decreto 2516 de 2011.

Para el cumplimiento de lo anterior, el gerente de gestión administrativa y financiera podrá contar con el apoyo de los funcionarios adscritos a la gerencia de gestión administrativa y financiera y de la dirección de recursos físicos.

PAR. 1º—La delegación conferida en el presente artículo comprende las etapas precontractual, contractual y poscontractual y las atribuciones necesarias para la adecuada dirección y ejecución de la modalidad de selección mencionada.

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 152 de 2014 artículo 31 de la Contraloría General de la República)

(Nota: Derogada por la Resolución Organizacional 191 de 2015 artículo 32 de la Contraloría General de la República)

ART. 5º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición. Modifica la Resolución Reglamentaria 65 de 2008. Deroga de manera expresa la Resolución Reglamentaria 164 de 2012 y las demás que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada, en Bogotá, D.C., a 15 de marzo de 2012.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 152 de 2014 artículo 31 de la Contraloría General de la República)

(Nota: Derogada por la Resolución Organizacional 191 de 2015 artículo 32 de la Contraloría General de la República)