Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 5053 DE 2010 

(Abril 20)

“Por la cual se modifica la Resolución 8024 del 3 de noviembre de 2009, que establece el calendario electoral para la elección de presidente y vicepresidente de la República para el período constitucional 2010-2014”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confieren el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política y el numeral 11 del artículo 5º del Decreto-ley 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 266 de la Constitución Política establece como función propia del Registrador Nacional del Estado Civil, la dirección y organización de las elecciones.

Que la Resolución 8024 del 3 de noviembre de 2009 establece el calendario electoral para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República (primera vuelta) para el período Constitucional 2010-2014 y fue modificada por la Resolución 4468 del 30 de marzo de 2010 señalando el día lunes 3 de mayo de 2010 como la fecha en la cual se realizará la designación de los jurados de votación.

Que el artículo 190 de la Constitución Política establece: “El Presidente de la República será elegido para un periodo de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en el que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos”.

Que teniendo en cuenta que solo existen tres semanas para la designación de los jurados de votación de la segunda vuelta, en caso de que haya lugar, es necesario designar los mismos jurados de votación para los dos eventos electorales.

Que el sistema de designación de los jurados de votación de la totalidad de municipios del país se efectúa en audiencia pública, mediante sorteo electrónico, en cada una de las capitales de departamento.

Que a esta audiencia pública asisten los organismos de control, las autoridades, los representantes de los partidos y movimientos políticos, los grupos significativos de ciudadanos, los registradores y funcionarios designados para esta labor.

Que se hace necesario asignar los recursos y la logística necesaria, que garantice el normal y eficiente desarrollo del proceso de designación de jurados de votación, en la totalidad de municipios de cada una de las circunscripciones electorales del país.

Que la cantidad de municipios del país, las condiciones geográficas, de comunicaciones y vías de acceso de algunos departamentos dificultan la realización del sorteo el mismo día.

Que con el objeto de otorgar las garantías necesarias y suficientes que demanda el desarrollo normal de la designación de jurados, es perentorio descentralizar el proceso en algunos departamentos y realizarlo un día diferente al señalado en la Resolución 4468 del 30 de marzo de 2010.

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 1º de la Resolución 8024 del 3 de noviembre de 2009, en el sentido de establecer como fecha de la designación de los jurados en los departamentos y municipios que específicamente se detallan a continuación:

DepartamentoMunicipioFecha
AntioquiaBello4 de mayo de 2010
Itagüí
Envigado
Rionegro
Copacabana
Caldas
Girardota
Sabaneta
La Ceja
La Estrella
Carmen de Vivoral
Guarne
Santuario
Barbosa
Marinilla
BolívarAchí4 de mayo de 2010
Altos del Rosario
Arenal
Barranco de Loba
Cantagallo
Cicuco
El Peñón
Hatillo de Loba
Talaigua Nuevo
Montecristo
Morales
Norosí
Pinillos
Regidor
Magangué
Río Viejo
San Fernando
San Jacinto del Cauca
San Martin de Loba
San Pablo
Santa Rosa del Sur
Simití
Tiquisio
BoyacáAquitania3 de mayo de 2010
Boavita
Briceño
Buenavista
Covarachía
Cubará
Chita
Chivor
El Cocuy
El Espino
Güicán
Labranzagrande
La Uvita
La Victoria
Maripí
Miraflores
Muzo
Otanche
Páez
Pajarito
Pauna
Paya
Pisba
Puerto Boyacá
Quípama
San Eduardo
San Luis de Gaceno
San Mateo
San Pablo de Borbur
Santa María
Sativanorte
Sativasur
Soatá
Socotá
Tipacoque
Tununguá
Turmequé
Tuta
Tutaza
Úmbita
Ventaquemada
Zetaquirá
BoyacáCaldas4 de mayo de 2010
Campohermoso
Coper
Corrales
Chiquinquirá
Chiscas
Chitaraque
Macanal
Moniquirá
Pachavita
Panqueba
Paz de Río
Pesca
Rondón
Tasco
Tenza
Tibaná
Tibasosa
Tinjacá
Toca
Togüí
Floresta
Gámeza
Garagoa
Guacamayas
Guateque
Guayatá
La Capilla
Saboyá
San José de Pare
San Miguel de Sema
Santa Rosa de Viterbo
Socha
Somondoco
Susacón
Tópaga
Tota
Villa de Leiva
Viracachá
NariñoAlbán29 de abril de 2010
Aldana
Ancuyá
Arboleda
Belén
Buesaco
Chachagüí
Colón
Consacá
Contadero
Córdoba
Cuaspud
Cumbal
El Peñol
El Rosario
El Tablón
El Tambo
Funes
NariñoGuachucal3 de mayo de 2010
Guaitarilla
Iles
Imués
La Cruz
La Florida
La Llanada
La Unión
Leiva
Linares
Los Andes
Mallama
Nariño
Ospina
Potosí
Providencia

 

NariñoTangua4 de mayo de 2010
Pupiales
San Bernardo
San Lorenzo
San Pablo
San Pedro
Sandoná
Santacruz
Sapuyes
Taminango
Yacuanquer
HuilaSan Agustín4 de mayo de 2010
Isnos
Acevedo
Timaná
Tarqui
Guadalupe
Suaza
Pital
La Argentina
Palestina
Santa María
Saladoblanco
Tesalia
Oporapa
Íquira
Agrado
Paicol
Nátaga
Elías
Altamira
Bogotá 23 de abril de 2010

 

 

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 5496 de 2010 artículos 2° de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 5908 de 2010 artículos 2° de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

ART. 2º—Dejar sin efectos la Resolución 4468 de 30 de marzo de 2010 y en consecuencia, señalar que los demás municipios del país efectuarán el sorteo el día cinco (5) de mayo de 2010.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de abril de 2010.