TÍTULO 8

Conmemoraciones, estímulos y reconocimientos

CAPÍTULO 1

Fiesta del educador

ART. 2.3.8.1.1.—Día Oficial del Educador. Declárese Día Oficial del Educador en Colombia, el día 15 de mayo de cada año, fiesta de San Juan Bautista de La Salle, patrono de todos los maestros y profesores, educadores de la niñez y la juventud.

PAR.—La celebración de la Fiesta del maestro se llevará a cabo en los establecimientos del domingo anterior a la fecha señalada.

(D. 996/51, art. 1).

ART. 2.3.8.1.2.—Reglamentación. El Ministerio de Educación reglamentará los actos que deban celebrarse el Día del Maestro, fiesta de los educadores colombianos.

(D. 996/51, art. 2º).

ART. 2.3.8.1.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2237 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.3.8.1.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 418 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

CAPÍTULO 2

Día del Idioma

ART. 2.3.8.2.1.—Conmemoración. Señalase el 23 de abril de cada año para celebrar el Día del Idioma, como homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra.

(D. 707/38, art. 1º).

ART. 2.3.8.2.2.—Actividades especiales. En los establecimientos de enseñanza primaria, secundaria y normalista, los respectivos maestros o profesores dictarán en ese día conferencias sobre el idioma castellano y darán lectura a trozos escogidos de El Quijote, o de otras obras célebres de la literatura en idioma castellano.

(D. 707/38, art. 2º).

ART. 2.3.8.2.3.—Premiaciones. En las escuelas normales y en los colegios de enseñanza secundaria que dependen de las entidades territoriales certificadas, se abrirán concursos para premiar el mejor estudio sobre el idioma castellano. Los alumnos vencedores recibirán del Ministerio de Educación Nacional un ejemplar de El Quijote, y una mención honorífica por sus méritos en la propaganda y defensa del idioma oficial. La calificación de los concursos se hará por comisiones formadas por miembros de la Academia Colombiana de la Lengua.

(D. 707/38, art. 3º).

CAPÍTULO 3

Día de la Excelencia Educativa

ART. 2.3.8.3.1.—Día de la Excelencia Educativa. Los establecimientos de educación preescolar, básica y media, de carácter público y privado incorporarán en su calendario académico un (1) día al año de receso estudiantil, con el objeto de realizar una jornada por la excelencia educativa denominada “Día E”.

El Ministerio de Educación Nacional fijará la fecha en que se llevará a cabo el “Día E”, mediante resolución.

Para los docentes y directivos docentes oficiales, la jornada de la que trata el presente artículo hará parte de las actividades de desarrollo institucional que deben realizarse durante cinco (5) semanas del calendario académico, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.4.3.2.4. del presente decreto.

Por ello, y para todos los efectos, el “Día E” constituye un día de trabajo y deberá ser estrictamente observado por los directivos docentes, docentes y personal administrativo.

(D. 325/2015, art. 1º).

ART. 2.3.8.3.2.—Sesión de trabajo. Durante el “Día E” los directivos docentes, docentes y personal administrativo revisarán los resultados institucionales del establecimiento educativo y definirán el plan de acción correspondiente para alcanzar las mejoras proyectadas por parte del Ministerio de Educación Nacional para el correspondiente año escolar.

La sesión será presidida por el rector y deberá contar con representación de estudiantes y padres de familia que formen parte de los órganos de gobierno escolar, definidos en cumplimiento del artículo 2.3.3.1.5.3. del presente decreto.

(D. 325/2015, art. 2º).

ART. 2.3.8.3.3.—Comunicación a comunidad educativa. Las estrategias y metas de mejoramiento definidas en el “Día E” deberán ser comunicadas en una sesión presencial a los padres, acudientes, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa dentro del mes siguiente a la realización del “Día E”.

Así mismo, los establecimientos educativos deberán publicar en un lugar visible de sus instalaciones, una memoria escrita donde se consignen cada una de las estrategias y metas de mejoramiento definidas para el respectivo establecimiento.

(D. 325/2015, art. 3º).

ART. 2.3.8.3.4.—No modificación de tiempo de clase. Este día de receso estudiantil no modifica el tiempo de clase que deben dedicar los establecimientos educativos al desarrollo de las áreas obligatorias y fundamentales establecidas en la Ley 115 de 1994 y su reglamentación.

(D. 325/2015, art. 4º).

ART. 2.3.8.3.5.—Fijación en calendario académico. Las entidades territoriales certificadas en educación incluirán este día de receso en el calendario académico que, de conformidad con el Decreto 1850 de 2002, en la manera en que queda compilado en el presente decreto, deben expedir para los establecimientos educativos estatales de su jurisdicción.

(D. 325/2015, art. 5º).

CAPÍTULO 4

Concurso nacional de obras didácticas “Educador colombiano”

ART. 2.3.8.4.1.—Creación. Créase el concurso anual de obras didácticas inéditas “Educador colombiano”, en el cual podrá participar personal docente oficial o privado en servicio, vinculado a los niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, media vocacional, intermedia profesional y educación de adultos.

(D. 1264/81, art. 1º).

ART. 2.3.8.4.2.—Día de premiación. Fijase el Día Oficial del Educador (mayo 15), para entrega de los premios que se establecen el artículo siguiente, a los ganadores del concurso nacional de obras didácticas “Educador colombiano”, en ceremonia especial que será presidida por el Presidente de la República o su delegado.

(D. 1264/81, art. 2º).

ART. 2.3.8.4.3.—Premios. Las obras que obtengan el primero y segundo lugar del concurso que se crea por medio del presente capítulo recibirán como premios, la suma de $ 200.000 y $ 110.000 respectivamente.

Además el Ministerio de Educación Nacional editará en su imprenta las dos obras ganadoras en un total de 1.000 ejemplares cada una.

(D. 1264/81, art. 3º).

ART. 2.3.8.4.4.—Recursos. Los fondos para el pago de los premios estipulados en el artículo anterior, se tomarán anualmente del rubro denominado “Premio a maestros” correspondiente a presupuesto del Ministerio de Educación Nacional.

(D. 1264/81, art. 4º).

ART. 2.3.8.4.5.—Regulación. Facúltese al Ministerio de Educación Nacional para reglamentar los diferentes aspectos a que hace referencia este capítulo, de tal manera que se estimule la producción de literatura pedagógica en distintas áreas.

(D. 1264/81, art. 5º).

CAPÍTULO 5

Medalla cívica “Camilo Torres”

ART. 2.3.8.5.1.—Objeto de la medalla cívica “Camilo Torres”. La medalla cívica “Camilo Torres”, busca reconocer y enaltecer los servicios eminentes del educador que incorpora en su trabajo educativo prácticas de convivencia al interior de la institución, que involucra a la comunidad educativa en el quehacer de la educación, que trabaja por la promoción y defensa de los derechos del niño y que promueve en los alumnos el interés por el conocimiento científico y tecnológico.

(D. 1242/97, art. 1º).

ART. 2.3.8.5.2.—Categorías. La medalla cívica “Camilo Torres” se otorgará en dos categorías. La primera categoría consiste en el reconocimiento a aquellas personas que han dedicado “Toda una vida a la educación”. La segunda categoría se otorgará por la prestación de servicios eminentes a la educación.

(D. 1242/97, art. 2º).

ART. 2.3.8.5.3.—Naturaleza. La medalla cívica “Camilo Torres” es una condecoración. Será entregada por el Presidente de la República o su delegado, en la primera categoría y por el Ministro de Educación Nacional, en la segunda categoría.

(D. 1242/97, art. 3º).

ART. 2.3.8.5.4.—Criterios de selección. Además de los preceptos señalados en el artículo 2.3.8.5.1., el Ministerio de Educación Nacional seleccionará los candidatos para la medalla cívica “Camilo Torres”, considerando los siguientes criterios:

a) Tiempo de servicios;

b) Estudios realizados;

c) Aportes a la educación (publicaciones, ayudas didácticas, entre otros).

(D. 1242/97, art. 4º).

ART. 2.3.8.5.5.—Selección de los condecorados. Entre los condecorados con la medalla cívica “Camilo Torres” el Ministerio de Educación Nacional seleccionará la persona que reúna los requisitos necesarios para acceder al programa de capacitación o actualización establecido para tal fin.

PAR.—La duración de la comisión de estudios se regirá por las normas generales que regulan la comisión de estudios en el exterior.

(D. 1242/97, art. 5º).

ART. 2.3.8.5.6.—Características. La medalla cívica “Camilo Torres” será de oro para la primera categoría y de plata para la segunda. Tendrá cuatro centímetros de diámetro y ostentará en el anverso el busto en relieve de Camilo Torres rodeado de una corona de laurel, igualmente en relieve, con la inscripción: “Colombia medalla cívica Camilo Torres”. En el reverso llevará el escudo nacional y la leyenda “Homenaje de la República a los educadores más meritorios Decreto 3436 del 5 de octubre de 1948”.

PAR.—La medalla estará pendiente de una cinta muaré, con los colores nacionales, de cuatro centímetros de ancho.

(D. 1242/97, art. 6º).

ART. 2.3.8.5.7.—Registro de los condecorados. El secretario de la June dispondrá de un libro de registro de la medalla cívica “Camilo Torres”, con anotación de los datos del condecorado y la categoría de la condecoración. Para la adjudicación de la medalla el consejo sesionará con un quórum no menor de la mitad más uno de sus miembros. De cada sesión se levantará el acta correspondiente.

(D. 1242/97, art. 7º).

ART. 2.3.8.5.8.—Procedimiento para la selección de los condecorados. Los candidatos a la medalla cívica “Camilo Torres” serán seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional, de candidatos que le presenten los gobernadores y alcaldes distritales o que él mismo considere, previa consulta con la June.

(D. 1242/97, art. 8º).

ART. 2.3.8.5.9.—Criterios para la selección de los condecorados. Para la selección de los candidatos a la medalla cívica “Camilo Torres” se deberán tomar en cuenta docentes de educación preescolar básica, media y superior, oficial y privada, urbanas y rurales. Para tal efecto, la June tendrá en consideración los criterios establecidos en los artículos 2.3.8.5.1. y 2.3.8.5.4. del presente decreto.

(D. 1242/97, art. 9º).

ART. 2.3.8.5.10.—Adjudicación. La adjudicación de la medalla cívica “Camilo Torres” será certificada por medio de un diploma que contenga la siguiente literalidad:

a) República de Colombia Ministerio de Educación Nacional;

b) Medalla cívica “Camilo Torres”;

c) El Excelentísimo señor Presidente(a) de la República confirió a la medalla cívica “Camilo Torres”, en categoría ____

d) Lugar y fecha de entrega;

e) Firma del Presidente(a) de la República y del Ministro de Educación Nacional.

PAR.—En la parte superior del diploma se insertará el escudo de Colombia y el anverso y reverso de la medalla; un número de orden con la referencia del folio del libro donde quedan registrados y la refrendación del secretario general del Ministerio de Educación.

(D. 1242/97, art. 10).

ART. 2.3.8.5.11.—Pérdida del derecho a la medalla. El beneficiado perderá el derecho a la medalla cívica “Camilo Torres” por los siguientes motivos:

a) Haber sido suspendido en el ejercicio del cargo como consecuencia de un proceso penal o disciplinario;

b) Haber sido desvinculado del escalafón nacional docente;

c) Haber sido condenado a pena privativa de libertad, excepto por delitos culposos.

PAR.—Para derogar el decreto de imposición de la medalla cívica “Camilo Torres” será indispensable el concepto de la Junta Nacional de Educación June, previo informe presentado por la secretaría.

(D. 1242/97, art. 11).

CAPÍTULO 6

Gran medalla cívica general “Francisco de Paula Santander”

ART. 2.3.8.6.1.—Categorías. La gran medalla cívica general “Francisco de Paula Santander” tendrá dos categorías:

PAR. 1º—La primera categoría será la medalla oficial, la cual podrá concederse a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que a juicio del Gobierno Nacional se hayan distinguido por sus eminentes servicios a la causa de la educación y de la cultura, por su contribución decidida al desarrollo educativo y cultural de Colombia.

PAR. 2º—La segunda categoría corresponde a la medalla comendador, se concederá a cardenales, embajadores, ministros de estado y ministros plenipotenciarios. Igualmente a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, que a juicio del Gobierno Nacional se hagan merecedoras de esta distinción por los servicios prestados en el campo de la educación.

(D. 934/2002, art. 1º).

ART. 2.3.8.6.2.—Características de la medalla oficial. La medalla oficial será dorada, con diámetro de 4 centímetros y penderá de una cinta del mismo ancho, de 5 centímetros de largo, con los colores nacionales; llevará en anverso, en relieve, el perfil del General Santander, por David D’Angers, rodeado de esta inscripción: Colombia “General Francisco de Paula Santander”, y en el reverso un medallón de 25 milímetros de diámetro con el escudo de la República de Colombia, en alto relieve, también en color dorado. Esta insignia se lleva sobre el costado izquierdo del pecho.

(D. 934/2002, art. 2º).

ART. 2.3.8.6.3.—Características de la medalla comendador. La medalla de comendador será plateada, en una cruz de Malta de 59 milímetros de diámetro, en plata de ley 0.900, esmaltada por ambas caras, en color rojo su franja central, las de los lados en color azul; los brazos de la cruz irán entrelazados por rayos en diámetro de 52 milímetros. En el centro de la cruz irá acolada una medalla de 40 milímetros, en color dorado, con las mismas características descritas para el grado de Oficial. El reverso de la cruz irá también esmaltado en rojo y azul y llevará en su centro un medallón de 25 milímetros de diámetro, con el escudo de la República de Colombia, en alto relieve y en color dorado. Esta cruz penderá de una corona de laurel en forma ovalada cuyo mayor diámetro será de 33 milímetros y una cinta de calidad moiré, de 40 milímetros de ancho y 55 centímetros de longitud, con los colores nacionales. Esta insignia se llevará suspendida al cuello.

(D. 934/2002, art. 3º).

ART. 2.3.8.6.4.—Criterios de selección. Además de los preceptos señalados en los considerandos del presente capítulo se fijarán como criterios de selección los siguientes:

a) Tiempo de servicios;

b) Estudios realizados;

c) Aportes a la educación y la cultura.

(D. 934/2002, art. 4º).

CAPÍTULO 7

Distinción Andrés Bello

(Nota: Subrogado por el Decreto 2029 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.3.8.7.1.—De la “Distinción Andrés Bello”. La “Distinción Andrés Bello” se otorgará una vez al año por parte del Ministerio de Educación Nacional, a los estudiantes de grado undécimo (11) de educación media en dos (2) categorías, nacional y por entidad territorial certificada, a partir de los resultados del examen de Estado para ingreso a la educación superior, realizado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes.

(D. 2738/2005, art. 1º).

(Nota: Subrogado por el Decreto 2029 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.3.8.7.2.—Beneficiarios en la categoría nacional. La “Distinción Andrés Bello” en la categoría nacional se otorgará a los estudiantes de grado undécimo (11), que en el nivel nacional obtengan las más altas puntuaciones en cada una de las pruebas del núcleo común del examen de Estado para ingreso a la educación superior.

La selección de los estudiantes se efectuará identificando a los seis (6) estudiantes que en cada prueba del núcleo común, obtengan más altas puntuaciones según los puntos de corte que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, establezca para cada prueba, de acuerdo con el reglamento para la realización del examen.

(D. 2738/2005, art. 2º).

(Nota: Subrogado por el Decreto 2029 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.3.8.7.3.—Beneficiarios en la categoría territorial. La “Distinción Andrés Bello” en la categoría de entidad territorial certificada se otorgará al estudiante de grado undécimo (11), que en cada entidad territorial certificada, obtenga la más alta puntuación en cada una de las pruebas del núcleo común del examen de Estado para el ingreso a la educación superior.

La selección del estudiante en cada entidad territorial certificada se efectuará identificando a quien haya obtenido la más alta puntuación en cada una de las pruebas del núcleo común del examen, según los puntos de corte que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, establezca para cada prueba, de acuerdo con el reglamento para la realización del examen.

(D. 2738/2005, art. 3º).

(Nota: Subrogado por el Decreto 2029 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.3.8.7.4.—Criterio de desempate. Cuando en el punto de corte, más de un estudiante obtenga el mismo puntaje se seleccionará a aquel que haya obtenido el mayor puntaje en la totalidad del examen de Estado para el ingreso a la educación superior.

(D. 2738/2005, art. 4º).

(Nota: Subrogado por el Decreto 2029 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.3.8.7.5.—Otorgamiento. La distinción Andrés Bello será otorgada por el Ministerio de Educación Nacional a través de resolución general, cuya preparación estará a cargo del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes. En cada caso particular se dará fe de la distinción mediante diploma alusivo, cuya preparación y suscripción estará a cargo del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes. Si un estudiante se hace acreedor de la distinción en el ámbito nacional y en la entidad territorial certificada, se le concederán los diplomas correspondientes.

(D. 2738/2005, art. 5º).

(Nota: Subrogado por el Decreto 2029 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.3.8.7.6.—Beneficios. Quienes se hagan acreedores a la distinción Andrés Bello tendrán prelación en el otorgamiento de un crédito educativo, para la continuación de sus estudios en la educación superior, de acuerdo con el reglamento que para el efecto expida el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” - Icetex.

PAR.—Los estudiantes que sean distinguidos tanto en el nivel nacional como en cada entidad territorial certificada, no podrán por ese hecho acceder a dos créditos educativos.

(D. 2738/2005, art. 6º).

(Nota: Subrogado por el Decreto 2029 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

CAPÍTULO 8

Estímulos a la calidad educativa

(Nota: Adicionado por el Decreto 501 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

SECCIÓN 1

Objeto y ámbito de aplicación

ART. 2.3.8.8.1.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 501 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.3.8.8.1.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 501 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

SECCIÓN 2

Otorgamiento de los estímulos a la calidad educativa

SUBSECCIÓN 1

Aspectos generales

ART. 2.3.8.8.2.1.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 501 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.3.8.8.2.1.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 501 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

SUBSECCIÓN 2

Acuerdos de desempeño

ART. 2.3.8.8.2.2.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 501 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.3.8.8.2.2.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 501 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

SUBSECCIÓN 3

Índice de calidad

ART. 2.3.8.8.2.3.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 501 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.3.8.8.2.3.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 501 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.3.8.8.2.3.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 501 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

SUBSECCIÓN 4

Reconocimiento y pago de los estímulos a la calidad educativa

ART. 2.3.8.8.2.4.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 501 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.3.8.8.2.4.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 501 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.3.8.8.2.4.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 501 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.3.8.8.2.4.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 501 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 2.3.8.8.2.4.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 501 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

(Nota: Adicionado por el Decreto 501 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)