CONGRESO DE COLOMBIA

LEY 1403 DE 2010 

(Julio 19)

“Por la cual se adiciona la Ley 23 de 1982, sobre derechos de autor, se establece una remuneración por comunicación pública a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras y grabaciones audiovisuales o ‘Ley Fanny Mikey’”.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

ART. 1º—Adiciónese el artículo 168 de la Ley 23 de 1982, el cual quedará así:

ART. 168.—Desde el momento en que los artistas, intérpretes o ejecutantes autoricen la incorporación de su interpretación o ejecución en una fijación de imagen o de imágenes y sonidos, no tendrán aplicación las disposiciones contenidos en los aportes b) y c) del artículo 166 y c) del articulo 167 anteriores.

PAR. 1º—Sin perjuicio de lo contemplado en el párrafo anterior, los artistas intérpretes de obras y grabaciones audiovisuales conservarán, en todo caso, el derecho a percibir una remuneración equitativa por la comunicación pública, incluida la puesta a disposición y el alquiler comercial al público, de los obras y grabaciones audiovisuales donde se encuentren fijadas sus interpretaciones o ejecuciones. En ejercicio de este derecho no podrán prohibir, alterar o suspender la producción o la normal explotación comercial de lo obra audiovisual por parte de su productor, utilizador o causahabiente.

(Este derecho de remuneración se hará efectivo a través de la sociedades de gestión colectiva, constituidas y desarrolladas por los artistas intérpretes de obras y grabaciones audiovisuales, conforme a las normas vigentes sobre derechos de autor y derechos conexos.).*

PAR. 2º—No se considerará comunicación pública, para los efectos de esta ley, la que se realice con fines estrictamente educativos, dentro del recinto o instalaciones de los institutos de educación, siempre que no se cobre suma alguna por el derecho de entrada. Asimismo, el pago o reconocimiento de este derecho de remuneración no le es aplicable o aquellos establecimientos abiertos al público que utilicen la obra audiovisual para el entretenimiento de sus trabajadores, o cuya finalidad de comunicación de la obro audiovisual no sea la de entretener con ella al público consumidor con ánimo de lucro o de ventas, sean ellos tiendas, bares, cantinas, supermercados, droguerías, salas de belleza, gimnasios y otros de distribución de productos y servicios.

PAR. 3º—Para los fines de esta ley ha de entenderse por artista intérprete o quien interprete un papel principal, secundario o de reparto, previsto en el correspondiente libreto de la obra audiovisual.

*(Nota: Se declara exequible condicionalmente el contenido normativo “Este derecho de remuneración se hará efectivo a través de las sociedades de gestión colectiva, constituidas y desarrolladas por los artistas intérpretes de obras y grabaciones audiovisuales, conforme a las normas vigentes sobre derechos de autor y derechos conexos” incluido en el inciso final del parágrafo 1º del presente artículo, por la Corte Constitucional en Sentencia C-912 de 2011, M.P. Mauricio González Cuervo, en el entendido que los intérpretes o ejecutantes de obras o grabaciones audiovisuales pueden hacer efectivos su derecho de remuneración utilizando mecanismos de cobro distintos al de la sociedad de gestión colectiva, incluyendo el cobro independiente o individual, dentro del marco de las normas legales vigentes.)

ART. 2º—Vigencia. La presente ley rige o partir de su promulgación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de julio de 2010.