Ministerio de Hacienda y Crédito Público

DECRETO 2390 DE 2015 

(Diciembre 11)

“Por el cual se modifica la Integración del consejo directivo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP)”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y, en especial, de las conferidas en el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 54 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 489 de 1998 en su artículo 82 establece que las unidades administrativas especiales son entidades descentralizadas, con autonomía administrativa y patrimonial, las cuales se sujetan al régimen jurídico contenido en la ley que las crea y en lo no previsto por ella, al de los establecimientos públicos.

Que la unidad tiene como órganos de dirección y administración la dirección general y el consejo directivo, este último creado mediante el Decreto–Ley 4168 de 2011.

Que mediante el Decreto 1419 de 2012 se modificó la composición el consejo directivo de la unidad, y se estableció el proceso de selección y evaluación de sus miembros independientes.

Que la dirección general de la unidad y su consejo directivo deben interactuar en el cumplimiento de sus funciones; sin embargo, el consejo directivo actúa como instancia decisoria en algunas materias que son propuestas por la dirección general, por lo que es necesario efectuar una modificación a su estructura, con el fin de garantizar la independencia de los órganos de dirección y administración de la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social.

Que en consecuencia, se hace necesario modificar el artículo 1º del Decreto 1419 de 2012.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ART. 1º—El artículo 1º del Decreto 1419 de 2012, quedará así:

“ART. 1º—Integración del consejo directivo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP). El consejo directivo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), estará integrado por:

1. El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, quien lo presidirá.

2. El Ministro del Trabajo o el viceministro de empleo y pensiones como su delegado.

3. El director general de regulación económica de la seguridad social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

4. El director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

5. Tres (3) miembros independientes.

PAR.—El director general de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), será invitado permanente a las sesiones del consejo directivo, quien actuará con voz pero sin voto”.

ART. 2º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente el artículo 1º del Decreto 1419 de 2012.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá D.C., a 11 de diciembre de 2015.