RESOLUCIÓN 1068 DE 2004 

(Febrero 12)

“Por la cual se adiciona la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial de las conferidas por los artículos 17, 19 literal w), 42 del Decreto 1071 de 1999 y 29 del Decreto 1072 de 1999,

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 863 del 29 de diciembre de 2003, corresponde a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales establecer los mecanismos necesarios, para garantizar la efectividad de la devolución automática del IVA;

Que se requiere organizar un grupo interdisciplinario y establecer las funciones básicas para la coordinación, ejecución y control;

Que en consecuencia, se hace necesario la creación del grupo interno de trabajo de devoluciones automáticas dependiendo directamente del despacho de la subdirección de recaudación de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el fin de darle más autonomía, responsabilidad y relevancia al cumplimiento de lo establecido en el artículo 33 de la ley mencionada,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, con el siguiente artículo:

“ART. 186.—Crear el grupo interno de trabajo de devoluciones automáticas, en el despacho de la subdirección de recaudación de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

a) Coordinar, ejecutar y controlar el proceso de devoluciones del impuesto sobre las ventas por adquisiciones con tarjetas de crédito o débito u otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago, de conformidad con las disposiciones vigentes;

b) Elaborar y actualizar los programas, manuales e instructivos correspondientes a las funciones del grupo interno de trabajo;

c) Orientar a las entidades administradoras de las tarjetas de crédito o débito sobre la información periódica en medio magnético, así como las especificaciones técnicas y plazos establecidos por la entidad;

d) Desarrollar mecanismos de control en coordinación con la oficina de servicios informáticos, que garanticen el cumplimiento de las especificaciones técnicas y oportuna información, que deben reportar las entidades administradoras de las correspondientes tarjetas;

e) Coordinar con otras áreas de la entidad, relacionadas directa o indirectamente en el proceso, las acciones necesarias para efectuar los cruces de información, como realizar las verificaciones que se requieren con terceros y dar solución a los problemas que se presenten;

f) Desarrollar las acciones tendientes a establecer el valor a devolver a cada tarjeta habiente, en coordinación con la oficina de servicios informáticos;

g) Coordinar la impresión y distribución de las comunicaciones que respectivamente deben enviarse a los tarjeta habientes y a las entidades administradoras de las correspondientes tarjetas;

h) Efectuar auditoría a las entidades administradoras de las tarjetas de crédito o débito, mediante las cuales se hayan ordenado la devolución del IVA por adquisiciones con las mismas;

i) Coordinar con la división de control a entidades recaudadoras las acciones necesarias para garantizar y controlar que los bancos autorizados efectúen el correspondiente abono a sus respectivos tarjeta habientes usuarios de las tarjetas tanto débito como crédito y la adecuada compensación de estos valores del saldo que en su momento tengan por consignar por concepto de los recaudos por ellos mismos efectuados;

j) Facilitar la información contable necesaria para producir el registro de los movimientos y conciliaciones necesarias para el adecuado manejo del fondo rotatorio de devoluciones por parte de la división de contabilidad;

k) Llevar estadísticas y realizar análisis periódicos sobre el comportamiento de las devoluciones automáticas;

l) Elaborar y ejecutar el plan operativo del grupo, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subdirector de recaudación y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

m) Las demás que le asigne el subdirector de recaudación.

ART. 2º—El jefe del grupo interno de trabajo creado mediante la presente resolución, tendrá derecho a percibir la prima de dirección de que trata el artículo 29 del Decreto 1072 de 1999.

ART. 3º—Una vez designado el coordinador del grupo interno de trabajo el subdirector de recaudación deberá efectuar la correspondiente delegación de funciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 29 del Decreto 1072 de 1999.

ART. 4º—Compulsar copias a la subdirección de recaudación, a la subsecretaría de planeación y la subsecretaría de personal, para lo de su competencia.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y adiciona la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de febrero de 2004.