Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 117 DE 2019

(Febrero 6)

“Por medio de la cual se modifica y adiciona la Resolución 0-0985 del 15 de agosto de 2018”.

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo cuarto del Decreto-Ley 16 de 2014, modificado por el Decreto-Ley 898 de 2017, por medio del cual se modificó definió la estructura orgánica y funcional de la Fiscalía General de la Nación, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política expresamente establece que “[l]a función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”;

Que el inciso primero del artículo cuarto de la Ley 270 de 1996 expresamente establece que “[l]a administración de justicia debe ser pronta, cumplida y eficaz en la solución de fondo de los asuntos que se sometan a su conocimiento (…)”.

Adicionalmente, el artículo séptimo del mismo estatuto contempla que “[l]a administración de justicia debe ser eficiente. Los funcionarios y empleados judiciales deben ser diligentes en la sustanciación de los asuntos a su cargo, sin perjuicio de la calidad de los fallos que deban proferir conforme a la competencia que les fije la ley”;

Que el numeral primero del artículo cuarto del Decreto-Ley 16 de 2014, modificado por el Decreto-Ley 898 de 2017, expresamente establece que es función del Fiscal General de la Nación “[f]ormular y adoptar las políticas, directrices, lineamientos y protocolos para el cumplimiento de las funciones asignadas a la Fiscalía General de la Nación en la Constitución y en la ley”. Adicionalmente, el numeral sexto del mismo artículo expresamente establece que es función del Fiscal General de la Nación “[f]ormular políticas y fijar directrices para asegurar el ejercicio eficiente y coherente de la acción penal, las cuales, en desarrollo de los principios de unidad de gestión y jerarquía, son vinculantes y de aplicación obligatoria para todas las dependencias de la entidad”;

Que en los artículos sexto y siguientes de la Resolución 0-0985 del 15 de agosto de 2018, se establecieron, entre otros asuntos, los fundamentos para que los directores seccionales, directores especializados, el coordinador de las fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia y el comité nacional o seccional de priorización, dispusieran la redistribución de carga laboral de los despachos de las fiscalías a ellos adscritas por razones de especialidad, según lo señalado en el artículo séptimo, o ante la ocurrencia de alguna de las razones administrativas indicadas en el artículo octavo de la mencionada resolución;

Que este despacho se percata de la necesidad de adicionar y modificar el contenido de algunas disposiciones de la Resolución 0-0985 de 2018, específicamente lo atinente a la regulación de la redistribución de carga laboral que pueden llevar a cabo los directores seccionales, directores especializados, el coordinador de las fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia y el comité nacional o seccional de priorización, de manera que las razones administrativas por las que se puede disponer la redistribución de carga laboral son las indicadas en el artículo octavo de la Resolución 0-0985 de 2018, así como cualquier otra situación administrativa que se identifique con ellas o con las definidas en el artículo tercero y siguientes del Decreto-Ley 21 de 2014, por el cual se expidió el régimen de las situaciones administrativas en las que se pueden encontrar los servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación y de sus entidades adscritas;

Que aunado a lo expuesto, este despacho considera necesario incluir en el artículo octavo de la Resolución 0-0985 de 2018, como razón para distribuir la carga laboral de un despacho, el evento en que un fiscal sea designado para ejercer temporalmente las funciones propias de su empleo en lugar, despacho o dependencia, diferente de la sede habitual de su trabajo o a la que se encuentra adscrito y, por consiguiente, no pueda continuar con el conocimiento de los casos que por reparto integran su carga laboral, podrán ser redistribuidos entre los demás fiscales que integran su unidad, dirección o grupo de trabajo por los directores seccionales, directores especializados, el coordinador de las fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia y el comité nacional o seccional de priorización; con excepción de aquellos asuntos que hayan sido objeto de delegación específica a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia o asignación especial a un despacho o fiscal determinado;

En mérito de lo expuesto, este despacho

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el inciso primero del artículo 8º de la Resolución 0-0985 del 15 de agosto de 2018, atendiendo las consideraciones de esta resolución, el cual quedará así:

“ART. 8º—Razones administrativas para la redistribución de carga. Las razones administrativas por las cuales se puede disponer la redistribución de la carga son todas aquellas situaciones administrativas que se relacionen con las que se enuncian en esta disposición, en concordancia con las definidas en el artículo tercero y siguientes del Decreto-Ley 21 de 2014, así:”.

ART. 2º—Adiciónase el artículo 8º de la Resolución 0-0985 del 15 de agosto de 2018, atendiendo las consideraciones de esta resolución, el cual quedará de la siguiente manera:

[...] “5. Cuando un fiscal sea designado para ejercer temporalmente las funciones propias de su empleo en lugar, despacho o dependencia, diferente de la sede habitual de su trabajo o a la que se encuentra adscrito y, por consiguiente, no pueda continuar con el conocimiento de los casos que por reparto integran su carga laboral, podrán ser redistribuidos entre los demás fiscales que integran su unidad, dirección o grupo de trabajo por los directores seccionales, directores especializados, el coordinador de las fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia y el comité nacional o seccional de priorización; con excepción de aquellos asuntos que hayan sido objeto de delegación específica a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia o asignación especial a un despacho o fiscal determinado”.

ART. 3º—Esta resolución rige a partir de su expedición, modifica y adiciona el artículo 8º de la Resolución 0-0985 del 15 de agosto de 2018 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., el 6 de febrero de 2019.