TÍTULO XII

(Nota: Modificado y adicionado por el Decreto 1201 de 2007 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

Zona de régimen aduanero especial de Maicao, Uribia y Manaure

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 444.—Zona de régimen aduanero especial. La zona de régimen aduanero especial que se desarrolla en el presente título, estará conformada por los siguientes municipios: Maicao, Uribia y Manaure en el departamento de La Guajira.

En consecuencia, los beneficios aquí consagrados se aplicarán exclusivamente a las mercancías que se importen a la mencionada zona por el puerto de Bahía Portete, el cual se considera habilitado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para el ingreso y salida de mercancías del territorio aduanero nacional.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 445.—Mercancías que se pueden importar a la zona de régimen aduanero especial. Al amparo del régimen aduanero especial se podrá importar a la mencionada zona toda clase de bienes, excepto armas, publicaciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres, productos precursores en la elaboración de narcóticos, estupefacientes o drogas no autorizadas por el Ministerio de Salud, mercancías cuya importación se encuentre prohibida por el artículo 81 de la Constitución Política o por convenios internacionales a los que haya adherido o adhiera Colombia y mercancías que tengan restricciones legales o administrativas, salvo que se acredite el cumplimiento de los requisitos pertinentes.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá limitar la aplicación del presente título a la importación de determinados bienes a la zona de régimen aduanero especial.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 446.—Mercancías que no se pueden importar. Bajo el régimen aduanero especial consagrado en este título, no se podrán importar vehículos, electrodomésticos, licores ni cigarrillos.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 447.—Importaciones de maquinarias y equipos. Las importaciones para uso exclusivo en la zona, de materiales, maquinarias, equipos y sus partes, destinados a la construcción de obras públicas de infraestructura, obras para el desarrollo económico y social y para la prestación de servicios públicos, gozarán de franquicia de tributos aduaneros, previo concepto favorable del Corpes regional o de la entidad que haga sus veces, sobre los programas y proyectos que se desarrollen en dichas áreas y su conformidad con los planes de desarrollo regional y local debidamente aprobados.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 448.—Disposiciones que rigen la importación de mercancías a la zona de régimen aduanero especial. Solamente los comerciantes establecidos en el territorio de la zona amparada por el régimen aduanero especial, inscritos en la respectiva cámara de comercio y en la administración de aduanas, podrán importar mercancías mediante la presentación y aceptación de la declaración de importación simplificada, bajo la modalidad de franquicia, sin el pago de tributos aduaneros, dentro de los dos (2) meses siguientes a la llegada de las mercancías al país, en el formato que para el efecto prescriba la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Las mercancías así importadas quedarán en restringida disposición.

El procedimiento de recepción de los medios de transporte y registro de los documentos de viaje se sujetará a lo dispuesto en los artículos 90 y siguientes del presente decreto.

PAR.—Lo dispuesto en este título se aplicará sin perjuicio de las importaciones de mercancías que se acojan al régimen ordinario que les confiere la libre disposición.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 449.—(Modificado).* Documentos soporte de la declaración de importación simplificada, bajo la modalidad de franquicia. Para efectos aduaneros, el declarante está obligado

a obtener antes de la presentación y aceptación de la declaración y a conservar por un período mínimo de cinco (5) años contados a partir de dicha fecha, el original de los siguientes documentos que deberá poner a disposición de la autoridad aduanera, cuando ésta así lo requiera:

a) Registro o licencia de importación cuando hubiere lugar a ello;

b) Factura comercial, cuando a ella hubiere lugar;

c) Documento de transporte;

d) Lista de empaque, cuando hubiere lugar a ella;

e) Mandato, cuando no exista endoso aduanero y la declaración de importación se presente a través de una sociedad de intermediación aduanera o apoderado, y

f) Declaración andina del valor y los documentos soporte cuando a ello hubiere lugar.

PAR. 1º—La declaración de importación simplificada, bajo la modalidad de franquicia, deberá presentarse de conformidad con los artículos 10 y 11 del presente decreto.

PAR. 2º—En el original de cada uno de los documentos soporte que deben conservarse de conformidad con el presente artículo, el declarante deberá consignar el número y fecha de la declaración de importación simplificada a la cual corresponden.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1039 de 2009 artículo 8° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 450.—Consumo dentro de la zona. El impuesto a las ventas se liquidará al momento de la enajenación de las mercancías para el consumo interno dentro de la zona, o a los comerciantes para su introducción al resto del territorio aduanero nacional. Para tal efecto, se entenderá como venta para el consumo interno, la que se efectúa a los domiciliados en la zona de régimen aduanero especial, o a los turistas o viajeros para ser consumidas dentro de la zona, excluyendo su comercialización posterior.

También se considerarán ventas para el consumo interno los retiros para consumo propio del importador.

Las enajenaciones de mercancías nacionales estarán gravadas con el impuesto a las ventas en los términos previstos en el estatuto tributario.

La distribución de mercancías entre mayoristas y comerciantes domiciliados en la zona de régimen aduanero especial deberá ser facturada sin liquidar el impuesto a las ventas ni el gravamen arancelario.

PAR.—Las ventas que se realicen dentro de la zona están gravadas con el impuesto a las ventas de conformidad con el estatuto tributario, con excepción de las ventas realizadas a turistas y comerciantes extranjeros, las cuales se regirán por lo establecido en los artículos 454 y 455 del presente decreto.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO II

Introducción de mercancías al resto del territorio aduanero nacional

ART. 451.—Introducción de mercancías. Las mercancías importadas a la zona de régimen aduanero especial en desarrollo de lo dispuesto en el presente título, podrán ser introducidas al resto del territorio aduanero nacional por el sistema de envíos o bajo la modalidad de viajeros, conforme se indica más adelante.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 452.—Comerciantes. Los comerciantes domiciliados en el resto del territorio aduanero nacional podrán adquirir mercancías en los municipios de Maicao, Uribia y Manaure, hasta por un monto de veinte millones de pesos ($20.000.000) por cada envío, el cual se reajustará anualmente el 31 de enero de cada año, con base en el incremento del índice de precios al consumidor que certifique el DANE para el año inmediatamente anterior.

En la introducción de mercancías al resto del territorio aduanero nacional en desarrollo de lo dispuesto en este artículo, se liquidará el impuesto sobre las ventas y los derechos de aduana generados por la importación. Su liquidación y pago deberá realizarse por el vendedor.

La factura de nacionalización en la cual conste la liquidación de los tributos correspondientes deberá presentarse y cancelarse en cualquier entidad bancaria de Maicao autorizada para recaudar impuestos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el día de su expedición y previo al envío de la mercancía al resto del territorio aduanero nacional, al cual se adjuntará copia de la misma. La constancia del pago correspondiente deberá constar en la copia de la respectiva factura de nacionalización.

Los envíos de que trata el presente artículo no requerirán de registro de importación ni de ningún otro visado o autorización. Cuando se trate de bienes sujetos al régimen de licencia previa, éstos deberán someterse a las condiciones establecidas para dicho régimen.

PAR.—Para aquellas mercancías sobre las cuales la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales haya fijado listas de precios, no se admitirá en la factura de nacionalización la declaración de precios inferiores a los allí establecidos.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 453.—Viajeros. Los viajeros procedentes de la zona de régimen aduanero especial tendrán derecho personal e intransferible a introducir al resto del territorio aduanero nacional, como equipaje acompañado únicamente con el pago del impuesto sobre las ventas, artículos hasta por un valor total equivalente a dos mil quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US $ 2.500). Los menores de edad tendrán derecho al cincuenta por ciento (50%) del cupo mencionado.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO III

Enajenación de mercancías a extranjeros

ART. 454.—Enajenación de mercancías a turistas extranjeros. La enajenación de mercancías extranjeras en la zona de régimen aduanero especial a turistas extranjeros, no causará impuesto sobre las ventas, siempre que no superen el monto de dos mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US $ 2.000). Para tal efecto, el vendedor deberá expedir una factura comercial.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 455.—Enajenación de mercancías a comerciantes extranjeros. La enajenación en la zona, de mercancías extranjeras a comerciantes extranjeros, de conformidad con lo previsto en los artículos 479 y 481 literal a) del estatuto tributario, no causará el impuesto sobre las ventas, siempre que tengan como destino un país diferente. En este caso, el vendedor deberá expedir una factura de exportación en los términos que señale la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

PAR.—Por la zona de régimen aduanero especial se podrán exportar mercancías conforme a las disposiciones previstas en este decreto para el régimen de exportación.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO IV

Disposiciones de control

ART. 456.—Ingreso de mercancías a la zona de régimen aduanero especial. El ingreso de mercancías desde el resto del territorio aduanero nacional a la zona de régimen aduanero especial no constituye exportación y el control aduanero se realizará cuando se exporten o a su reingreso al resto del país.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 457.—Facultades de fiscalización y control. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales dispondrá los mecanismos y lugares de control en la zona de régimen aduanero especial.

Igualmente, realizará los programas de fiscalización que permitan verificar el cumplimiento de las obligaciones contempladas en el presente título, especialmente que las mercancías que van a ser introducidas al resto del territorio aduanero nacional vayan acompañadas de las facturas de nacionalización o de las facturas de venta, según sea el caso.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 458.—Obligaciones de los comerciantes. Los comerciantes domiciliados en la zona de régimen aduanero especial, deberán inscribirse ante la administración de aduanas de Maicao, expedir las facturas correspondientes, con el lleno de los requisitos señalados en el artículo 617 del estatuto tributario, liquidar y recaudar el impuesto a las ventas que se cause en las enajenaciones dentro de la zona, efectuar la consignación de las sumas recaudadas de acuerdo con lo previsto en el estatuto tributario y llevar un libro diario de registro de ingresos y salidas en el que se deben anotar las operaciones de importación, compras y ventas, el cual sustituye para todos los efectos aduaneros la contabilidad de los comerciantes, cuyo atraso por más de quince (15) días dará lugar a la imposición de la sanción por irregularidad en la contabilidad consagrada en el artículo 655 del estatuto tributario.

Para efectos aduaneros, los comerciantes también estarán obligados a conservar por un término de cinco (5) años, copias de las facturas expedidas y de los documentos que las soporten.

(Nota: Modificado y adicionado por el Decreto 1201 de 2007 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)