Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 10665 de 2010 

(Septiembre 15)

“Por la cual se crean unos grupos en la gerencia de informática”.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 10234 de 2014 artículo 1° de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 4º del Decreto-Ley 1012 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto-Ley 1012 de 2000, el Gobierno Nacional modificó la planta de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que el artículo 4º del Decreto-Ley 1012 de 2000, establece:

“Grupos de trabajo. Con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, las políticas y los programas de la entidad, el Registrador Nacional del Estado Civil podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo”.

Que mediante la Resolución 636 del 29 de enero de 2001, se establecieron los grupos internos de trabajo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que el segundo objetivo estratégico contemplado para la vigencia 2010-2011, es “Asegurar la transición de los procesos de producción de documentos de identificación a la Registraduría Nacional del Estado Civil”, estableciéndose un estudio para la readecuación de los grupos internos de trabajo para las direcciones nacionales de identificación y registro civil.

Que el artículo 41 del Decreto 1010 de 2000, asignó las funciones de la gerencia de informática de la Registraduría Nacional, cuyo numeral 10 indica que le corresponde “Administrar los recursos informáticos que funcionan en la entidad”.

Que una vez finalizada la segunda fase del proyecto de modernización tecnológica (PMT II), se hace necesario trasladar las funciones de administración de bases de datos que tenían asignadas los grupos de soporte técnico e informático—Dirección Nacional de Identificación e Informática—Dirección Nacional de Registro Civil, a la gerencia de informática para que esta dé cabal cumplimiento a sus funciones.

Que en virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. A partir del 20 de septiembre de 2010, la gerencia de informática, para su organización interna contará con los siguientes grupos de trabajo, adicionales a los creados mediante la Resolución 636 de 2001, así:

A. Soporte técnico de informática para identificación.

B. Soporte técnico de informática para registro civil.

ART. 2º—Funciones. Los grupos creados en el artículo anterior, contribuirán con la Gerencia de Informática, en el apoyo de todos los aspectos relacionados con las disposiciones legales aplicables a su gestión y adicionalmente las que se detallan a continuación:

A. Soporte técnico de informática para identificación.

1. Atender los requerimientos que en materia de informática se tengan por parte de la Registraduría Delegada para el Registro Civil y la Identificación y, la Dirección Nacional de Identificación.

2. Velar por el correcto funcionamiento y la disponibilidad permanente de los recursos técnicos que permiten soportar el sistema de identificación de los colombianos.

3. Asistir al Registrador Delegado para la Identificación y el Registro Civil, al gerente de informática y al Director Nacional de Identificación en los diferentes temas que involucren la plataforma tecnológica con que cuenta la entidad, producto de la modernización en lo relacionado con identificación.

4. Gestionar los cruces de información solicitados por los usuarios internos y externos, previo visto bueno del registrador delegado para el registro civil y la identificación y/o del director nacional de identificación.

5. Recopilar y enviar copias de respaldo de backup del sistema nacional de identificación, semanal y mensualmente a una firma especializada.

6. Contribuir con la gerencia de informática en prestar soporte técnico a la misma, en lo concerniente al área de sistemas de identificación y centros de acopio regionales, administrar las bases de datos magnéticas y ópticas que contienen la información de la identificación de los colombianos, el sistema automático de identificación dactilar (AFIS), Archivo Nacional de Identificación y el sistema de producción de documentos de identificación.

B. Soporte técnico de informática para registro civil.

1. Atender los requerimientos que en materia de informática se tengan por parte de la Registraduría Delegada para el Registro Civil y la Identificación y la Dirección Nacional de Registro Civil.

2. Velar por el correcto funcionamiento y la disponibilidad permanente de los recursos técnicos que permiten soportar el sistema de registro civil de los colombianos.

3. Asistir al registrador delegado para la identificación y el registro civil, al gerente de informática y al Director Nacional de Registro Civil en los diferentes temas que involucren la plataforma tecnológica con que cuenta la entidad, producto de la modernización tecnológica en lo relacionado con el sistema de registro civil.

4. Velar por que se pueda garantizar el permanente funcionamiento del sistema de información de registro civil-SIRC, y su correcta operación, tanto en el nivel central de la Registraduría Nacional, como en las delegaciones y registradurías especiales, auxiliares y municipales del territorio nacional.

5. Efectuar el seguimiento y control a la administración del sistema de información de registro civil.

6. Brindar soporte técnico permanente, telefónico y remoto, a nivel nacional a registradurías y notarías que operan el sistema de información de registro civil.

7. Apoyar las mesas de trabajo y la ejecución de pruebas técnicas relacionadas con las nuevas funcionalidades del sistema de información de registro civil y nuevos proyectos del proyecto de modernización tecnológica.

8. Capacitar a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en lo relacionado con el NUIP y bases de datos.

9. Generar informes estadísticos de seguimiento a la producción de registros civiles y tarjetas de identidad en el sistema de información de registro civil.

10. Gestionar los cruces de información solicitados por los usuarios internos y externos, previo visto bueno del Registrador Delegado para el Registro Civil y la Identificación y/o del Director Nacional de Registro Civil.

11. Recopilar y enviar copias de respaldo de backup del sistema nacional de registro civil, semanal y mensualmente a una firma especializada.

12. Brindar soporte técnico en lo relacionado con el sistema de información de registro civil en campañas de documentación de la UDAPV.

13. Apoyar a la gerencia de informática en lo relacionado con los aspectos técnicos del sistema nacional de registro civil.

ART. 3º—Designación del coordinador. El Registrador Nacional del Estado Civil, designará el coordinador de cada uno de los grupos de que trata la presente resolución, previa disponibilidad presupuestal.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de septiembre de 2010.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 10234 de 2014 artículo 1° de la Registraduría Nacional del Estado Civil)