RESOLUCIÓN 208 DE 2004 

(Enero 30)

“Por la cual se crean unos grupos internos de trabajo en la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se determinan sus funciones y se efectúa una delegación”.

(Nota: La presente resolución es deja sin efecto por la Resolución 185 de 2007 artículo 17 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 36 del artículo 6º del Decreto 246 de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Crear los siguientes grupos internos de trabajo en la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

1. Despacho.

1.1. Grupo de asuntos legales.

1.2. Grupo de auditoría.

1.3. Grupo de gestión organizacional.

2. Subdirección de financiamiento Nación.

2.1. Grupo de mercado de capitales externo.

2.2. Grupo de mercado de capitales interno.

2.3. Grupo multilaterales y otros.

3. Subdirección de riesgo.

3.1. Grupo de políticas y control.

4. Subdirección financiera.

4.1. Grupo de programación y seguimiento.

*(Nota: Modificado por la Resolución 695 de 2006 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: La presente resolución es deja sin efecto por la Resolución 185 de 2007 artículo 17 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2º—Corresponde al grupo de asuntos legales de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Asesorar en asuntos legales a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional en los temas de su competencia.

2. Interpretar de manera prevalente, las normas relativas a crédito público y tesorería y conceptuar sobre su aplicación.

3. Coordinar con la oficina asesora de jurídica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, o con la dependencia que haga sus veces, las directrices y orientaciones que requieren unidad de criterio.

4. Estudiar y conceptuar sobre las minutas de contratos y convenios que le corresponda elaborar o suscribir a la dirección.

5. Estudiar, revisar y conceptuar sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para la celebración de operaciones relacionadas con crédito público y tesorería.

6. Conceptuar sobre los aspectos de índole jurídico de los convenios, protocolos, acuerdos que en materia de crédito público presenten para consideración del Gobierno Nacional, los gobiernos extranjeros, entidades financieras y la banca multilateral.

7. Coordinar la atención oportuna de los derechos de petición de competencia de la dirección y responder directamente aquellos sobre temáticas de naturaleza jurídica.

8. Asesorar y preparar en coordinación con las dependencias competentes, los proyectos de leyes, decretos y los actos administrativos propios de la competencia de la dirección.

9. Representar a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en los procesos judiciales y administrativos que se deriven de las operaciones y funciones de la dirección, previa la delegación y/o designación respectiva.

10. Asesorar, sustanciar y validar el cumplimiento de los requisitos legales en los procesos para la devolución de recursos y derechos representativos de títulos valores.

11. Ejercer la secretaría técnica de la comisión interparlamentaria de crédito público.

12. Actualizar, compilar y divulgar al interior de la dirección la documentación de carácter legal, requerida para el desarrollo de las funciones de la dirección.

13. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de las funciones del grupo.

(Nota: La presente resolución es deja sin efecto por la Resolución 185 de 2007 artículo 17 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 3º—(Suprimido).* Corresponde al grupo de auditoría de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Asesorar al director en la formulación de políticas, estrategias, programas, procedimientos y planes de acción relacionados con las funciones de la dirección y con las de las subdirecciones.

2. Dar cumplimiento a las políticas y a los procedimientos establecidos; recomendar y adoptar las modificaciones que se consideren necesarias y mantener actualizados los correspondientes manuales.

3. Asesorar al director en el establecimiento y evaluación del sistema de control interno dentro de los principios de legalidad, seguridad, eficacia, economía y eficiencia.

4. Evaluar y verificar el cumplimiento de las normas, políticas y procedimientos por parte de las diferentes dependencias de la dirección; emitir informe de observaciones y recomendaciones a las instancias correspondientes y velar por su implementación.

5. Verificar la existencia de los manuales de políticas y procedimientos en las distintas dependencias de la dirección; formular las observaciones y recomendaciones y efectuar seguimiento a su implementación.

6. Evaluar en coordinación con las distintas dependencias el mapa de riesgos de la dirección.

7. Velar por la existencia de controles para minimizar los riesgos existentes o prevenir su ocurrencia en la dirección; hacer seguimiento, recomendar los ajustes a los mismos y velar por su implementación.

8. Participar y asesorar en la definición de los controles a ser incorporados en los procedimientos; evaluar los mecanismos de control existentes; y presentar las recomendaciones que permitan mejorar el control interno y velar por su implementación.

9. Asesorar e informar al director y a los subdirectores sobre el estado del control interno en cada una de las dependencias de la dirección; identificar las debilidades; formular las recomendaciones a que haya lugar y velar por su implementación.

10. Velar por la salvaguardia de los activos de la dirección.

11. Verificar la razonabilidad, confiabilidad y oportunidad de los registros, informes contables y estados financieros que produzca la dirección, teniendo en cuenta los principios de contabilidad generalmente aceptados y los lineamientos de la contabilidad pública; efectuar las recomendaciones y velar por su implementación.

12. Evaluar la administración de los sistemas de información y herramientas sistematizadas de la dirección; hacer recomendación y velar por su implementación.

13. Efectuar seguimiento al plan de mejoramiento que establezca la Contraloría General de la República.

14. Fomentar en la dirección la formación de una cultura de autocontrol en los funcionarios.

15. Velar por la difusión y cumplimiento de las normas de control interno.

16. Elaborar y ejecutar los planes y programas de auditoría financiera, operativa y de sistemas de información.

17. Suministrar a los organismos de control los informes, documentos y papeles de trabajo elaborados por la auditoría.

18. Velar por la adecuada preparación y archivo de los papeles de trabajo como documento soporte de las actividades realizadas en desarrollo de las funciones a cargo de la auditoría.

19. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de las funciones del grupo.

*(Nota: Suprimido por la Resolución 695 de 2006 artículo 2º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: La presente resolución es deja sin efecto por la Resolución 185 de 2007 artículo 17 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 4º—(Suprimido)*. Corresponde al grupo de gestión organizacional de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Asesorar al director en la formulación de políticas, estrategias, programas, procedimientos y planes de acción relacionados con las funciones del área.

2. Velar por el cumplimiento de las políticas y de los procedimientos establecidos; recomendar y aplicar las modificaciones que se consideren necesarias y mantener actualizados los correspondientes manuales.

3. Orientar a las distintas dependencias de la dirección en relación con los aspectos formales inherentes a los procesos de definición, seguimiento, evaluación y ajuste del plan estratégico; suministrar pautas adecuadas de conformidad con los lineamientos que para tal efecto establezca el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; efectuar seguimiento y realizar su consolidación.

4. Velar porque las actividades desarrolladas por las dependencias de la dirección cuenten con procedimientos claros, previamente definidos y actualizados; coordinar las acciones y emitir las directrices necesarias para tal efecto.

5. Diseñar y aplicar procedimientos de control que permitan conocer el estado de actualización de los procedimientos aplicados en cada una de las dependencias de la dirección.

6. Efectuar levantamiento de la información requerida para la elaboración y actualización de los manuales de políticas y de procedimientos de las diferentes dependencias de la dirección; realizar la documentación de los mismos mediante la aplicación de la metodología definida para tal fin y someterlas a consideración de las instancias competentes para su aprobación.

7. Definir y divulgar procedimientos para que las diferentes dependencias de la dirección reporten las modificaciones requeridas a los manuales de políticas y procedimientos.

8. Identificar las necesidades de cambios en los manuales de funciones y adelantar las acciones a que haya lugar para su implementación.

9. Definir procedimientos que permitan la identificación de las necesidades de bienes y servicios de la dirección.

10. Elaborar los estudios relacionados con bienes o servicios a ser adquiridos, cuando a ello hubiere lugar, determinar las apropiaciones presupuestales requeridas y adelantar las acciones necesarias para disponer de los respectivos recursos presupuestales.

11. Consolidar la información enviada por las diferentes dependencias de la dirección relacionada en el anteproyecto anual de presupuesto, plan anual de compras y proyectos de inversiones; enviar la información a las dependencias competentes del ministerio; efectuar control y seguimiento a su incorporación y gestionar las modificaciones presupuestales requeridas.

12. Elaborar, en coordinación con las dependencias solicitantes, los términos de referencia o la minuta técnica, según sea el caso, para la respectiva contratación.

13. Elaborar y tramitar toda la documentación requerida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para atender las solicitudes de adquisición de servicios incluidas las adiciones y terminaciones anticipadas de los contratos.

14. Efectuar seguimiento al trámite de las solicitudes de contratación presentadas por la dirección.

15. Definir e implementar procedimientos idóneos que permitan el control y seguimiento de la ejecución presupuestal de cada uno de los contratos; adelantar oportunamente las acciones que sean necesarias para garantizar la oportunidad en el pago y la continuidad en la prestación del servicio.

16. Velar porque los interventores de los contratos, cuyo objeto se desarrolle en la dirección, presenten oportunamente los cumplidos de conformidad con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

17. Adelantar todas las acciones necesarias para la oportuna constitución de las cuentas por pagar o reservas de apropiación, derivadas de contratos cuyo objeto se desarrolle en la dirección.

18. Velar porque los pagos de los servicios cuyo objeto se desarrollen en la dirección sean realizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en forma oportuna.

19. Coordinar con las diferentes dependencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el suministro de información sobre normas, políticas y procedimientos relacionados con el manejo de personal y capacitación, suministro de servicios y procesos de contratación, entre otros, divulgarlas entre las diferentes dependencias de la dirección y brindar la asesoría respectiva.

20. Definir procedimientos que permitan la identificación y determinación oportuna de las necesidades de capacitación y novedades del personal de las diferentes dependencias de la dirección y adelantar las acciones tendientes a su obtención.

21. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de las funciones del grupo.

*(Nota: Suprimido por la Resolución 695 de 2006 artículo 2º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: La presente resolución es deja sin efecto por la Resolución 185 de 2007 artículo 17 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 5º—Corresponde al grupo de mercado de capitales externo de la subdirección de financiamiento Nación de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Implementar, teniendo en cuenta las políticas adoptadas por la dirección, la estrategia de financiamiento de la Nación en los mercados de capitales externos y tramitar las autorizaciones correspondientes.

2. Asesorar al subdirector de financiamiento Nación sobre la oportunidad, cuantía y costo del financiamiento de la Nación en los mercados externos de capitales.

3. Ejecutar el financiamiento, las operaciones de manejo y conexas de la Nación en los mercados de capitales externos.

4. Estudiar la incidencia del comportamiento de los mercados de capitales externos y de las variables de política económica en las operaciones de crédito público externo de la Nación.

5. Elaborar el informe sobre la utilización del cupo de endeudamiento de la Nación que se afecte por la celebración de operaciones relacionadas con crédito público en los mercados externos de capitales.

6. Elaborar el informe sobre los términos y condiciones de las operaciones de crédito público, asimiladas y de manejo, en los mercados de capitales externos.

7. Tramitar los prospectos de emisión de títulos de deuda pública externa de la Nación.

8. Tramitar los documentos y autorizaciones para la celebración, validez y perfeccionamiento de las operaciones de crédito público de la Nación en los mercados de capitales externos, operaciones de manejo de deuda y conexas.

9. Tramitar, en conjunto con el grupo de asuntos legales, las minutas de contratos de emisión y colocación de títulos de deuda pública de la Nación para la celebración de operaciones de crédito público, asimiladas y conexas en los mercados de capitales externos.

10. Preparar las presentaciones y las agendas que tengan que ver con crédito público externo.

11. Realizar el seguimiento a los inversionistas de deuda externos de la Nación.

12. Coordinar la elaboración de los informes económicos de Colombia a ser presentados en los mercados de capitales internacionales.

13. Mantener las relaciones con las calificadoras de riesgo e inversionistas de deuda externa, participar en sus misiones a Colombia y proveer la información necesaria, en coordinación con las áreas correspondientes.

14. Tramitar la contratación por parte de la Nación de las calificadoras de riesgo, los abogados externos y asesores externos, cuando a ello haya lugar.

15. Preparar la información para el estudio y concepto de operaciones de crédito público en los mercados de capitales externos, que se sometan a consideración de la comisión interparlamentaria de crédito público, el Conpes y el Banco de la República, así como las justificaciones económicas y financieras para obtener las autorizaciones correspondientes.

16. Preparar la elaboración de los informes de mercado externo pertinentes.

17. Custodiar y administrar los contratos que suscriba la Nación en virtud de las operaciones de crédito público, asimiladas o conexas en los mercados de capitales externos.

18. Ingresar en la base única de datos de deuda pública las operaciones relacionadas con crédito público en los mercados de capitales externos y/o elaborar la comunicación correspondiente para la subdirección de administración de la deuda y registro.

19. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de las funciones del grupo.

(Nota: La presente resolución es deja sin efecto por la Resolución 185 de 2007 artículo 17 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 6º—Corresponde al grupo de mercado de capitales interno de la subdirección de financiamiento Nación de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Desarrollar, teniendo en cuenta las políticas adoptadas por la dirección, la estrategia de financiamiento de la Nación en el mercado de capitales interno y tramitar las autorizaciones correspondientes.

2. Asesorar al director sobre la oportunidad, cuantía y costo del financiamiento de la Nación en el mercado de capitales interno.

3. Programar, tramitar y coordinar el financiamiento y las operaciones conexas de la Nación en el mercado de capitales interno.

4. Estructurar en coordinación con otras áreas de la dirección, las operaciones de manejo de deuda pública de la Nación en el mercado de capitales interno y sus conexas.

5. Programar, realizar y tramitar las operaciones de manejo de deuda pública de la Nación en el mercado de capitales interno y sus conexas.

6. Informar a la subdirección de riesgo sobre la utilización del cupo de endeudamiento de la Nación que se afecte por la celebración de operaciones relacionadas con crédito público en el mercado de capitales interno.

7. Informar a la subdirección de administración de la deuda y registro sobre los términos y condiciones de las operaciones de crédito público, asimiladas y de manejo, en el mercado de capitales interno.

8. Solicitar y tramitar los documentos y autorizaciones para la celebración, validez y perfeccionamiento de las operaciones de crédito público de la Nación en el mercado de capitales interno, operaciones de manejo de deuda y conexas.

9. Estudiar y negociar, en conjunto con el grupo de asuntos legales, las minutas de contratos de emisión y colocación de títulos de deuda pública de la Nación para la celebración de operaciones de crédito público, asimiladas y conexas en el mercado de capitales interno.

10. Coordinar con la subdirección financiera el ingreso de los recursos de las operaciones de crédito público de la Nación y demás operaciones en el mercado de capitales interno.

11. Coordinar el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública interna.

12. Coordinar las subastas de títulos de deuda pública de la Nación para todos los plazos en el mercado de capitales interno.

13. Determinar los términos y las condiciones financieras de las inversiones de los excedentes de liquidez de los establecimientos públicos del orden nacional.

14. Dirigir, orientar y coordinar la colocación de títulos de deuda pública de la Nación a través de operaciones convenidas y establecer las condiciones de las mismas.

15. Dirigir, orientar y coordinar el control y seguimiento al cumplimiento de las inversiones obligatorias por parte de las entidades públicas del orden nacional.

16. Preparar y verificar la información para el estudio y concepto de operaciones de crédito público en el mercado de capitales interno, que se sometan a consideración de la comisión interparlamentaria de crédito público, del Conpes y del Banco de la República, así como las justificaciones económicas y financieras para obtener las autorizaciones correspondientes, cuando a ello haya lugar.

17. Coordinar los procesos de devolución de títulos de deuda pública interna por parte de los tenedores cuando a ello hubiere lugar y de conformidad con el procedimiento que se establezca para tal efecto.

18. Coordinar el pago de sentencias y conciliaciones judiciales mediante la entrega de bonos de deuda pública cuando a ello haya lugar.

19. Coordinar la elaboración de los informes de mercado pertinentes.

20. Custodiar y administrar los contratos que suscriba la Nación en virtud de las operaciones de crédito público, asimiladas o conexas en el mercado de capitales interno.

21. Incorporar en la base única de datos de deuda pública las operaciones relacionadas con crédito público en el mercado de capitales interno y remitir a la subdirección de administración de la deuda y registro la documentación correspondiente.

22. Coordinar con la subdirección financiera las acciones requeridas para formalizar las operaciones de manejo de deuda de la Nación, en los portafolios de la dirección o los administrados por esta.

23. Dirigir, orientar y coordinar la ejecución de los contratos de mutuo celebrados en desarrollo de las disposiciones del artículo 36 del Decreto 2331 de 1998, y las demás normas que lo modifiquen o adicionen.

24. Colaborar junto con el grupo de asuntos legales y la subdirección de riesgo en la elaboración del proyecto de ley de endeudamiento para la Nación.

25. Estudiar la incidencia del comportamiento del mercado de capitales interno y de las variables de política económica en la estrategia de financiamiento.

26. Proyectar los actos administrativos y tramitar las autorizaciones para la emisión y colocación de títulos de deuda pública de la Nación, de sus operaciones de manejo y conexas.

27. Proyectar las minutas de los contratos de emisión y colocación de títulos de deuda pública de la Nación, de sus operaciones de manejo y conexas.

28. Realizar las demás que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza de las funciones del grupo.

(Nota: La presente resolución es deja sin efecto por la Resolución 185 de 2007 artículo 17 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 7º—Corresponde al grupo multilaterales y otros de la subdirección de financiamiento Nación de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Desarrollar, de acuerdo con las recomendaciones previstas en la estrategia de riesgo, el documento de estrategia de financiación de la Nación proveniente de la banca multilateral, gobiernos, proveedores extranjeros y de empréstitos externos con destinación específica de la banca comercial así como de titularizaciones por parte de la misma.

2. Estudiar con el viceministerio técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, las políticas de la Nación en materia de la financiación proveniente de la banca multilateral.

3. Colaborar en la elaboración y coordinación de la presentación de reportes e informes que deba presentar el viceministerio técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la banca multilateral.

4. Preparar y tramitar los documentos y las autorizaciones pertinentes para la gestión, celebración, modificación, validez y perfeccionamiento de las operaciones de crédito público, asimiladas, de manejo de deuda y conexas con las anteriores por parte de la Nación con la banca multilateral, gobiernos o proveedores extranjeros y banca comercial cuando se trate de empréstitos externos de destinación específica, así como de titularizaciones por parte de la Nación.

5. Preparar y tramitar los documentos y autorizaciones pertinentes para la gestión, celebración, modificación, validez y perfeccionamiento de las operaciones de crédito público, asimiladas, de manejo de deuda y conexas con las anteriores por parte de las entidades estatales con la banca multilateral y gobiernos extranjeros.

6. Asesorar en la gestión, negociación, contratación y modificación de convenios y protocolos internacionales relacionados con líneas de crédito público externo, así como en las operaciones relacionadas con crédito público que se gestionen, negocien, contraten o modifiquen en desarrollo de las mismas.

7. Preparar y/o revisar los documentos para el estudio y concepto del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, cuando se trate de operaciones relacionadas con crédito público externo por parte de la Nación con la banca multilateral, gobiernos o proveedores extranjeros o cuando se trate de empréstitos externos de destinación específica con la banca comercial; así mismo cuando se trate de operaciones relacionadas con crédito público externo de las demás entidades estatales con la banca multilateral y gobiernos extranjeros.

8. Colaborar en la coordinación con el Departamento Nacional de Planeación, el viceministerio técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las entidades estatales correspondientes, el programa de desembolsos de las operaciones de crédito público externo de la Nación, cuyos recursos provengan de la banca multilateral, gobiernos o proveedores extranjeros o de la banca comercial con destinación específica.

9. Informar a la subdirección de riesgo sobre la utilización del cupo de endeudamiento de la Nación que se afecte por la celebración de operaciones relacionadas con crédito público con la banca multilateral, gobiernos o proveedores extranjeros o con la banca comercial cuando se trate de empréstitos externos con destinación específica, así como sobre la utilización del cupo de garantías de la Nación que se afecte por el otorgamiento de garantías de la Nación a obligaciones de pago contraídas por las entidades estatales con la banca multilateral y gobiernos extranjeros.

10. Preparar los informes respectivos al Congreso de la República, la comisión interparlamentaria de crédito público y demás entidades competentes sobre las operaciones relacionadas con crédito público externo que se tramitan en la subdirección.

11. Asesorar sobre la oportunidad, cuantía y costo del financiamiento externo de la Nación proveniente de la banca multilateral, gobiernos o proveedores extranjeros y banca comercial a través de empréstitos externos con destinación específica.

12. Participar en lo de su competencia en las diferentes misiones que efectúe la banca multilateral.

13. Incorporar y/o asesorar a las entidades estatales para la incorporación y codificación en la base única de datos de deuda pública, sobre la celebración de las operaciones relacionadas con crédito público de la Nación y de las demás entidades estatales cuyo trámite esté asignado a esta subdirección, e informar a la subdirección de administración de la deuda sobre el particular, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 533 de 1999.

14. Estudiar, negociar y preparar los términos y condiciones de las garantías que otorgue la Nación a las operaciones de crédito público externo con la banca multilateral, gobiernos extranjeros y banca comercial.

15. Estudiar los cambios en las políticas aplicadas por la banca multilateral en sus préstamos, en su calidad de accionista.

16. Efectuar los trámites pertinentes o elaborar las solicitudes a que haya lugar para que se incluyan anualmente en el presupuesto general de la Nación los aportes de capital a la banca multilateral.

17. Estudiar las iniciativas, los documentos, o temas presentados en la banca multilateral en relación con crédito externo en los que Colombia deba asumir una posición.

18. Asesorar en la coordinación con los directores ejecutivos de la banca multilateral de los temas a tratar, de las iniciativas, de las posiciones, el plan estratégico de financiamiento de la Nación y de cooperación técnica.

19. Informar a la subdirección de administración de la deuda y registro el cumplimiento de las condicionalidades para el desembolso de los créditos sectoriales contratados con la banca multilateral.

20. Preparar las solicitudes a la subdirección de administración de la deuda y registro los desembolsos de los créditos sectoriales contratados con organismos multilaterales, previo el cumplimiento de la totalidad de las condiciones previas pactadas.

21. Coordinar las traducciones oficiales que deban ser efectuadas a los documentos relacionadas con operaciones de crédito público que se tramiten en la dirección.

22. Las demás que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza de las funciones del grupo.

(Nota: La presente resolución es deja sin efecto por la Resolución 185 de 2007 artículo 17 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 8º—Corresponde al grupo de políticas y control de la subdirección de riesgo de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Proponer las políticas y estrategias del endeudamiento público y de la tesorería de la Nación, en desarrollo de las metas macroeconómicas, con base en la coyuntura económica y financiera nacional e internacional.

2. Revisar el cumplimiento de las políticas generales de manejo del endeudamiento público y tesorería por parte de las diferentes áreas de la dirección.

3. Recomendar las políticas de riesgo, incluidos los portafolios de referencia, para las operaciones de crédito público, asimiladas, de manejo de deuda y conexas de las entidades estatales y de tesorería.

4. Recomendar las prioridades de las operaciones de manejo de deuda de la Nación y liderar su estructuración.

5. Diseñar, recomendar y revisar la metodología de cuantificación de riesgo y verificar el cumplimiento de las políticas de riesgo, incluidos los portafolios de referencia para las operaciones de crédito público, asimiladas, de manejo de deuda y conexas de las entidades estatales y de tesorería.

6. Evaluar periódicamente el cumplimiento de las políticas generales de la dirección por parte de los participantes del mercado.

7. Preparar periódicamente el perfil de la deuda pública y cuantificar su riesgo.

8. Evaluar los efectos de las operaciones de manejo de deuda de la Nación y demás entidades estatales en los respectivos perfiles de deuda, previa su respectiva autorización para contratar.

9. Evaluar nuevos productos financieros que se asimilen a operaciones de crédito público y tesorería.

10. Coordinar la evaluación de la sostenibilidad y evolución del comportamiento de la deuda pública, de acuerdo con las funciones de la dirección.

11. Preparar los análisis de riesgo financiero y sostenibilidad para proyectar las leyes de endeudamiento público.

12. Realizar los análisis de riesgo y política de la proyección del endeudamiento público.

13. Realizar el seguimiento y valoración a precios de mercado, cuando se estime conveniente, de las operaciones de crédito público externo, asimiladas, de manejo de deuda de la Nación y proponer acciones correctivas.

14. Coordinar con las diferentes áreas de la dirección, la utilización de los cupos de endeudamiento y garantías de la Nación y elaborar los informes respectivos al Congreso de la República, la comisión interparlamentaria de crédito público y los demás organismos competentes.

15. Colaborar en la alimentación en la base única de datos de deuda pública de las principales variables financieras que se utilizan para las proyecciones del servicio de deuda o de ingresos de la Nación.

16. Elaborar reportes periódicos sobre el cumplimiento de las coberturas de los colaterales recibidos en operaciones repo y riesgos de contraparte, en coordinación con las diferentes áreas de la dirección.

17. Preparar información periódica sobre el estado y comportamiento de la deuda pública.

18. Participar en la preparación de los actos administrativos de carácter general de la dirección.

19. Realizar las demás que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza de las funciones del grupo.

(Nota: La presente resolución es deja sin efecto por la Resolución 185 de 2007 artículo 17 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 9º—Corresponde al grupo de programación y seguimiento de la subdirección financiera de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Asesorar al subdirector en la formulación de políticas, estrategias, programas, procedimientos y planes de acción relacionados con las funciones del área.

2. Velar por el cumplimiento de las políticas y de los procedimientos establecidos; recomendar y aplicar las modificaciones que se consideren necesarias y mantener actualizados los correspondientes manuales.

3. Coordinar con el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, el suministro oportuno de la información relacionada con las metas anuales de ingresos y de pagos, necesaria para la elaboración, seguimiento y ajuste de los flujos de caja de la dirección.

4. Coordinar con los entes o dependencias generadoras el suministro oportuno y suficiente de la información relacionada con los ingresos para su programación y ajustes a que haya lugar.

5. Efectuar control y seguimiento para el oportuno y efectivo ingreso de los recursos programados y realizar los ajustes a que haya lugar.

6. Realizar la proyección de las metas mensuales y diarias de traslado a la dirección de los impuestos administrados por la DIAN.

7. Velar por el oportuno reporte de información por parte de las entidades recaudadoras de impuestos, por los medios y en las condiciones establecidas para tal efecto.

8. Ajustar la programación de traslados de los ingresos tributarios con base en el recaudo real informado por la red bancaria.

9. Coordinar con la subdirección financiera de la dirección, el suministro de la información relacionada con las operaciones propias del área.

10. Coordinar con el DNP el suministro de información relacionada con los excedentes financieros y el superávit. Efectuar la acción de cobranza.

11. Coordinar con el área de PAC el suministro de información relacionada con las metas de pago por concepto de gasto con la periodicidad requerida y realizar los ajustes a que haya lugar.

12. Coordinar con el área de giros y cuentas corrientes el suministro de información relacionada con los pagos programados por concepto de gasto con la periodicidad requerida y realizar los ajustes a que haya lugar.

13. Coordinar con las áreas de PAC y de giros el suministro de la información relacionada con reintegros de recursos girados por la dirección y no ejecutados por los órganos; realizar los ajustes correspondientes en el flujo de caja.

14. Obtener diariamente información de la ejecución real de ingresos y pagos del día anterior y adelantar las actualizaciones correspondientes.

15. Elaborar flujos de caja por moneda y portafolio y efectuar su consolidación.

16. Efectuar análisis del comportamiento de las distintas variables del flujo de caja frente a lo programado y presentar ante las instancias competentes oportunamente la recomendación de los ajustes a efectuar.

17. Realizar con la periodicidad que se defina, conciliaciones con la división de contabilidad de la subdirección de administración de deuda y registro y la división de apoyo operativo de la subdirección financiera, sobre las disponibilidades y saldos de los portafolios de la dirección y de cada uno de los fondos administrados.

18. Identificar las fuentes y obtener la información requerida para la elaboración y ajustes de los respectivos flujos de caja de los portafolios independientes.

19. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de las funciones del grupo.

(Nota: La presente resolución es deja sin efecto por la Resolución 185 de 2007 artículo 17 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 10.—Delegar en el director general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la facultad de designar los coordinadores de los grupos internos de trabajo que se crean mediante la presente resolución.

(Nota: La presente resolución es deja sin efecto por la Resolución 185 de 2007 artículo 17 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de enero de 2004.

(Nota: La presente resolución es deja sin efecto por la Resolución 185 de 2007 artículo 17 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

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