RESOLUCIÓN 211 DE 2005 

(Marzo 30)

“Por la cual se modifica la Resolución 400 de 1995”.

La Sala General de la Superintendencia de Valores,

en uso de sus facultades legales, en especial de las consagradas en el literal d) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993, en concordancia con el inciso 3º del artículo 33 de la misma ley, el artículo 7º de la Ley 45 de 1990, en concordancia con el numeral 25 del artículo 3º del decreto 2739 de 1991, y

CONSIDERANDO:

1. Que el literal d) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993 establece, como una de las finalidades de la intervención del Gobierno Nacional en el mercado público de valores para la expedición de las normas, que las entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Valores mantengan niveles adecuados de patrimonio, según las operaciones que realicen.

2. Que de conformidad con el inciso tercero del artículo 33 de la Ley 35 de 1993 corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores ejercer la facultad prevista en el numeral 25 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991 para fijar las condiciones generales conforme a las cuales las sociedades comisionistas de bolsa pueden desarrollar las actividades especiales previstas por el artículo 7º de la Ley 45 de 1990.

3. Que de conformidad con lo previsto en la Resolución 400 de 1995, modificada por la Resolución 513 de 2003, ambas expedidas por la Sala General de la Superintendencia de Valores, se establecieron las reglas relacionadas con el patrimonio técnico de las sociedades comisionistas y su relación de solvencia y se fijaron límites para la concentración del riesgo de crédito.

4. Que en atención a las previsiones contenidas en el considerando anterior es necesario dictar las normas relacionadas con tales asuntos.

5. Que el proyecto de norma correspondiente fue sometido a consideración del público en general, siendo estudiadas las observaciones que le fueron formuladas, tal y como consta en el icono respectivo de la página de internet de la Superintendencia de Valores.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar los artículos 2.2.1.4, 2.2.1.5 y 2.2.1.6 de la Resolución 400 de 1995, los cuales quedarán así:

ART. 2.2.1.4.—Capital primario. El capital primario de una sociedad comisionista de bolsa corresponde a la suma de los siguientes conceptos:

1. Capital suscrito y pagado;

2. Las reservas;

3. Prima en colocación de acciones;

4. Revalorización del patrimonio cuando esta sea positiva;

5. Las utilidades no distribuidas de ejercicios anteriores;

6. El valor de las utilidades del ejercicio en curso, en un porcentaje igual al de las utilidades del último ejercicio contable que por disposición de la asamblea ordinaria hayan sido capitalizadas o destinadas a incrementar la reserva legal, o la totalidad de las mismas que deban destinarse a enjugar pérdidas acumuladas, y

7. El valor total de los dividendos decretados en acciones.

ART. 2.2.1.5.—Deducciones al capital primario. Se deducen del capital primario los siguientes conceptos:

1. El costo ajustado de las inversiones de capital y de las que revisten el carácter de permanentes y obligatorias, que son necesarias para que la sociedad comisionista sea miembro de alguna o algunas de las bolsas de valores del país, de conformidad con lo dispuesto en las normas legales o en los reglamentos internos de la respectiva bolsa.

2. El 50% de la porción no amortizada de los títulos derivados de procesos de titularización con una calificación igual o inferior a “DD” para títulos de largo plazo y a “5 o inferior” para títulos de corto plazo o sin calificación.

3. La revalorización del patrimonio cuando sea negativa.

4. Las pérdidas de los ejercicios anteriores y las del ejercicio en curso.

5. Propiedades, plantas y equipo.

6. Activos intangibles.

7. Activos diferidos.

8. Los activos contabilizados en la cuenta contable de “otros activos”, que incluye las subcuentas de bienes de arte y cultura, sucursales y agencias, acciones en clubes sociales, entre otras.

ART. 2.2.1.6.—Capital secundario. El capital secundario de una sociedad comisionista corresponde a la suma de los siguientes conceptos:

1. El valor en mercado de los bonos subordinados efectivamente suscritos siempre y cuando no superen el 50% del valor del capital primario. Sólo serán computables dichos bonos cuando:

a) En el respectivo prospecto de emisión se establezca, con carácter irrevocable, que en los eventos de liquidación el importe de su valor quedará subordinado al pago del pasivo externo.

b) Los títulos deberán ser emitidos a plazos mínimos de maduración no inferiores a cinco (5) años. No deberá existir ninguna opción de prepago por parte del emisor que reduzca el plazo de maduración a menos de cinco (5) años, ni otro tipo de opción a favor de los inversionistas que permita el pago anticipado de estos bonos en un plazo inferior a cinco (5) años.

c) No deberá existir ningún tipo de cláusula aceleratoria.

d) En el evento en que se pacten opciones de prepago a favor del emisor, se entenderá que el plazo de la emisión corresponde al establecido para ejercer dicha opción.

e) Durante los últimos cinco (5) años de maduración de los bonos subordinados, el valor computable se disminuirá en un veinte por ciento (20%) para cada año.

f) En el evento en que haya sido pactada una opción de prepago y se cumpla con el plazo de maduración mínima, el valor computable se disminuirá en un veinte por ciento (20%) por cada año en los cinco (5) años anteriores a la fecha de ejercicio de la opción.

Tratándose de bonos cuya opción tenga una fecha determinada para su ejercicio y la misma no sea ejercida, el valor disminuido durante los años anteriores a la fecha de ejercicio de la opción será recalculado en un monto equivalente a un bono que no tenga una opción de prepago, de forma tal que permita descontar un veinte por ciento (20%), cada año, hasta alcanzar un valor de cero por ciento (0%) al momento del vencimiento del bono.

Para el caso de bonos cuya opción tenga una fecha indeterminada para su ejercicio, el valor computable se disminuirá en un veinte por ciento (20%) por cada año en los cinco (5) años anteriores a la fecha a partir de la cual puede ser ejercida la opción, sin que deba realizarse recálculo alguno en el evento en que no sea ejercida.

2. Los bonos obligatoriamente convertibles en acciones, siempre y cuando sean efectivamente colocados y pagados y cumplan con las siguientes condiciones:

a) El plazo máximo de los bonos será de cinco (5) años.

b) El reglamento de emisión deberá indicar de manera expresa, que en los eventos de liquidación, el importe del valor de la obligación quedará subordinado al pago del pasivo externo.

c) El rendimiento financiero reconocido no excederá la tasa de interés de captación DTF certificada por el Banco de la República, vigente a la fecha de la respectiva liquidación.

d) Los intereses se reconocerán pagaderos por períodos mensuales vencidos.

e) Los bonos no podrán colocarse con descuento sobre su valor nominal.

f) La observación de los demás requisitos y procedimientos establecidos en la normatividad vigente.

PAR.—Deducciones al capital secundario. Se deducen del capital secundario el cincuenta por ciento (50%) de la porción no amortizada de los títulos derivados de procesos de titularización con una calificación igual o inferior a “DD” para títulos de largo plazo y a “5 o inferior” para títulos de corto plazo o sin calificación.

ART. 2º—Modificar el artículo 2.2.1.11 de la Resolución 400 de 1995, el cual quedará así:

ART. 2.2.1.11.—Clasificación y ponderación de los activos para riesgo de crédito. Para efectos de determinar el valor total de activos ponderados por nivel de riesgo crediticio, los mismos se deben clasificar dentro de una de las siguientes categorías dependiendo de su naturaleza:

Categoría I. Activos de máxima seguridad: en esta categoría se clasificará la caja, depósitos a la vista en entidades sometidas a vigilancia de la Superintendencia Bancaria, las inversiones en títulos del Banco de la República o de la Nación y los garantizados por esta en la parte cubierta. Así mismo, computarán dentro de esta categoría los títulos emitidos o totalmente garantizados por entidades multilaterales de crédito.

Categoría II. Activos de alta seguridad: en esta categoría se clasificarán títulos emitidos por entidades públicas del orden nacional, los depósitos a término en establecimientos de crédito y operaciones de reporto y créditos garantizados incondicionalmente con títulos emitidos por la Nación o por el Banco de la República o por gobiernos o bancos centrales de países que autorice la Superintendencia de Valores.

Categoría III. Otros activos de riesgo: en esta categoría se incluirán los otros activos de riesgo no deducidos en el cómputo del patrimonio técnico y no incluidos en ninguna categoría anterior.

Los activos incluidos en la categoría I se ponderarán al 0%, en la categoría II al 20% y en la categoría III ponderarán de la siguiente manera, de acuerdo con la calificación otorgada por las sociedades calificadoras autorizadas por la Superintendencia de Valores, para lo cual se observarán los rangos de calificación indicados en la siguiente matriz o su equivalente:

Riesgo crediticio de largo plazo

Rango de calificaciónPonderación
AAA hasta AA-20%
A+ hasta A-50%
BBB+ o Inferior o sin calificación100%

Riesgo crediticio de corto plazo

Rango de calificaciónPonderación
1+ hasta 1-20%
2+ hasta 2-50%
3 o Inferior o sin calificación100%

PAR. 1º—Bonos y títulos hipotecarios: los bonos y títulos hipotecarios de que trata el artículo 30 de la Ley 546 de 1999, que cuenten con garantía total del Gobierno Nacional, a través del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, computarán al cero por ciento (0%).

PAR. 2º—Operaciones con derivados: para la ponderación de operaciones con derivados se tendrá en cuenta la diferencia positiva que resulte de calcular el valor de mercado de la respectiva operación, de acuerdo con los siguientes porcentajes:

a) Cuando la contraparte sea la Nación o el Banco de la República se ponderará al 0%.

b) Cuando la contraparte sea diferente a la Nación o el Banco de la República al 100%.

c) Si la operación de derivados es garantizada con títulos de deuda pública, la ponderación será del 80%.

El valor de mercado de un derivado corresponde a la diferencia del valor de mercado del derecho menos el valor de mercado de la obligación.

PAR. 3º—Títulos derivados de procesos de titularización: para efectos de determinar el valor total de estos activos ponderados por su nivel de riesgo crediticio, los mismos se clasificarán, de acuerdo con la calificación otorgada por las sociedades calificadoras autorizadas por la Superintendencia de Valores, para lo cual se observarán los rangos de calificación indicados en la siguiente matriz o su equivalente:

Riesgo crediticio de largo plazo

Rango de calificaciónPonderación
AAA hasta AA-20%
A+ hasta A-50%
BBB+ hasta BBB-100%
BB+ hasta BB-150%
B+ hasta B-200%
CCC300%
DD o Inferior o sin calificaciónDeducción

Riesgo crediticio de corto plazo

Rango de calificaciónPonderación
1+ hasta 1-20%
2+ hasta 2-50%
3100%
4300%
5 o Inferior o sin calificaciónDeducción

PAR. 4º—Acciones. Las acciones ponderarán al 50%. Sin embargo, aquellas cuyos emisores cuenten con un adecuado gobierno corporativo y mecanismos que garanticen liquidez, en los términos que determine la Superintendencia de Valores ponderarán al 20%. La Superintendencia de Valores reglamentará la materia dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición de la presente resolución.

(Nota: Véase el decreto 343 de 2007 artículo 6º del Ministerio de Hacienda y crédito público)

ART. 3º—Modificar los artículos 2.2.1.14, 2.2.1.15, 2.2.1.16, 2.2.1.17 y 2.2.1.19 de la Resolución 400 de 1995, los cuales quedarán así:

ART. 2.2.1.14.—Concentración del riesgo de crédito. Los riesgos que mantenga una sociedad comisionista miembro de una bolsa de valores respecto de un emisor individual o de un grupo de emisores relacionados entre sí, se considerará como una situación de concentración cuando el valor acumulado de estos riesgos exceda el diez por ciento (10%) del valor de su patrimonio técnico. Adicionalmente, el valor de todos los riesgos que una sociedad comisionista de bolsa contraiga y mantenga con un mismo emisor o grupo de emisores relacionados entre sí, no podrá exceder del treinta por ciento (30%) del valor de su patrimonio técnico, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2.2.1.26 en cuanto al régimen de transición.

En todo caso, el conjunto de las situaciones de concentración de una sociedad comisionista de bolsa no podrá superar ocho (8) veces el valor de su patrimonio técnico.

ART. 2.2.1.15.—Riesgo de crédito con personas relacionadas. Para establecer el riesgo frente a un emisor o a un grupo de emisores relacionados entre sí, las sociedades comisionistas, previamente a la realización de una inversión en títulos o valores, o a la celebración de cualquier operación de compra o venta de títulos o valores de cumplimiento a futuro y durante su vigencia, deberán establecer y verificar si los receptores potenciales de sus recursos forman parte de un grupo de emisores relacionados entre sí, de conformidad con la definición del literal f), del artículo 2.2.1.19. de la presente resolución.

ART. 2.2.1.16.— Activos, partidas y operaciones que generan riesgo de crédito para efectos de los límites de concentración. Para establecer una situación de concentración se tendrán en cuenta los siguientes conceptos o rubros: (i) el saldo de todas las inversiones y operaciones sobre títulos o valores que efectúen en desarrollo de las denominadas operaciones por cuenta propia y con recursos propios, bien sea que estas se negocien o contraten en mercados organizados o de mostrador y con independencia del país de origen del emisor de los mismos, (ii) los saldos deudores a cargo del emisor o grupo de emisores relacionados entre sí, con independencia de su origen y forma de instrumentación, y (iii) los saldos de depósitos en cuentas de ahorro y corrientes que se mantengan en establecimientos de crédito nacionales o radicados en el exterior.

Para los efectos de esta disposición, las denominadas operaciones por cuenta propia y con recursos propios estarán integradas por los siguientes tipos o modalidades:

a) El saldo de todas las inversiones en títulos o valores que se posean y mantengan, sean estos de renta fija, renta variable o mixtos.

b) El valor de los compromisos de compra o venta de títulos o valores para cumplimiento a futuro asumidos en operaciones a plazo de cumplimiento efectivo.

c) El valor de los compromisos de compra o venta de valores para cumplimiento a futuro asumidos por la participación de las sociedades comisionistas en tramos de las denominadas operaciones carrusel.

d) Los saldos resultantes de la cesión de títulos o valores, mediante la realización de operaciones de transferencia temporal de valores.

e) Los saldos de las emisiones de títulos o valores de deuda o de renta variable que no hayan sido colocados en desarrollo de acuerdos celebrados para colocar la totalidad o parte de una emisión bajo la modalidad garantizada.

f) Los saldos de compromisos, operaciones o contratos de cumplimiento a futuro que versen sobre títulos o valores, con independencia del mercado en que se hayan negociado o contratado, al igual que con independencia de la modalidad que adquieran, es decir, con independencia de si los compromisos de compra o venta a futuro se asumen por la realización de operaciones forward, futuros o de cualesquier otra forma o modalidad de operación de cumplimiento a futuro.

ART. 2.2.1.17.—Acumulación de los riesgos y cómputo de los mismos para determinar los límites de concentración. Las sociedades comisionistas de bolsa determinarán y controlarán al cierre diario de operaciones los riesgos que contraigan y mantengan con un emisor individual y con emisores relacionados entre sí, de la siguiente manera:

1. Acumulación de los riesgos frente a un emisor individual. Los riesgos que se contraigan y mantengan con un emisor individualmente considerado se calcularán sumando los siguientes elementos:

a) El importe de las posiciones netas largas en títulos o valores, cuando estas sean positivas, de acuerdo con lo previsto al respecto en el literal c) del artículo 2.2.1.19 de la presente resolución.

En la determinación de la posición neta en títulos o valores en un emisor determinado, se tendrán en cuenta tanto el valor de los títulos o valores que hayan sido cedidos de manera temporal por las sociedades comisionistas mediante la celebración de operaciones de venta con pacto de recompra, operaciones simultáneas o cualquier otro tipo de operación en la que al momento de la venta inicial se pacte un compromiso de recompra, como el valor de los títulos o valores cedidos mediante la realización de operaciones de transferencia temporal de valores.

Las sociedades comisionistas de bolsa, al efectuar el cómputo de los límites de concentración a que se encuentran sujetas en términos de la presente resolución, considerarán como saldo de la inversión en el título o valor de que se trate, su valor en libros, según las normas de valoración y clasificación de inversiones expedidas al respecto, y conforme a la categoría de inversiones en las que se encuentren clasificados los títulos o valores respectivos.

Los compromisos de compra de títulos o valores de cumplimiento a futuro, con independencia de la modalidad de operación a futuro que revista el respectivo compromiso, se computarán por el valor pactado de la operación.

Los compromisos de venta de títulos o valores para cumplimiento a futuro, con independencia de la modalidad de operación a futuro que revista el respectivo compromiso, se computarán por el valor pactado de la operación.

b) Los saldos deudores a cargo del emisor individual respectivo. Estos saldos se tomarán por su valor neto en libros.

c) Los saldos de depósitos en cuentas de ahorro y corrientes que se mantengan en el emisor individual respectivo, según corresponda.

d) El saldo de los títulos o valores de deuda o de renta variable que aún no haya sido colocado en desarrollo de acuerdos celebrados para colocar la totalidad o parte de una emisión bajo la modalidad garantizada, así como el saldo de los títulos de deuda adquiridos en desarrollo de una subasta en el mercado primario. El riesgo de la sociedad comisionista de bolsa que se haya comprometido a colocar el total o parte de una emisión bajo la modalidad garantizada o que haya adquirido títulos a través de una subasta en el mercado primario, será su riesgo neto, esto es, el valor total del respectivo compromiso asumido, deducido en el importe de los títulos o valores efectivamente colocados y en el importe de los títulos o valores respecto de los cuales se haya suscrito o garantizado un compromiso de adquisición por terceros, mediante acuerdo debidamente formalizado.

El riesgo neto, determinado de acuerdo con lo señalado en el inciso anterior, ponderará aplicando al mismo los siguientes porcentajes:

— día hábil 00%
— día hábil 10%
— día hábil 210%
— día hábil 325%
— día hábil 450%
— día hábil 575%
— a partir del día hábil 6100%

Para este efecto, se tomará como día hábil cero (0) el día en que se publique el aviso de oferta pública por parte del emisor respectivo, tratándose de colocaciones bajo la modalidad garantizada o el día de la aceptación de la oferta si se trata de una adquisición en desarrollo de una subasta en el mercado primario.

2. Agregación de los riesgos frente a un grupo de emisores relacionados entre sí. Los riesgos que se contraigan y mantengan frente a un grupo de emisores relacionados entre sí, se determinarán sumando los riesgos de los emisores individuales que integran cada grupo, según el procedimiento y forma de cálculo señalada en el numeral anterior.

PAR. 1º—Exenciones a los límites de concentración. No estarán sujetos a los límites de concentración, los activos, partidas y operaciones siguientes:

a) Los activos representativos de títulos o valores emitidos, garantizados o avalados totalmente por la Nación o el Banco de la República.

b) Los activos representativos de títulos o valores emitidos, garantizados o avalados totalmente por entidades multilaterales de crédito. Para este efecto, tendrán la calidad o consideración de entidades multilaterales, entre otras, el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y la Corporación Interamericana de Inversiones.

c) Los compromisos de compra o venta de valores de cumplimiento a futuro, cuyos activos subyacentes estén representados en títulos o valores emitidos, garantizados o avalados totalmente por la Nación o el Banco de la República o en títulos o valores emitidos, garantizados o avalados totalmente por entidades multilaterales de crédito.

d) El saldo de las cuentas corrientes y de ahorro que posean las sociedades comisionistas en los bancos líderes y cuya destinación sea el cumplimiento de operaciones en el mercado de valores. Para el efecto, las sociedades comisionistas registrarán ante la Superintendencia de Valores, dentro del plazo que esta entidad señale, las cuentas que mantengan en estos bancos para el cumplimiento de sus operaciones.

PAR. 2º—Patrimonio técnico a considerar. Para efectos de los límites de concentración de que trata el presente artículo, el patrimonio técnico que se tendrá en cuenta durante un determinado mes, será el calculado para el penúltimo mes calendario anterior al respectivo mes.

Así por ejemplo, durante agosto de 2005, el patrimonio técnico a considerar para el cálculo de los límites de concentración, será el calculado para el mes concluido en junio 30 de 2005, en tanto que el patrimonio técnico a considerar para los referidos límites durante septiembre de 2005, será el calculado para el mes concluido en julio 31 de 2005 y así sucesivamente.

En todos los casos, el patrimonio técnico se determinará con fundamento en los estados financieros mensuales que se transmitan a la Superintendencia de Valores.

ART. 2.2.1.19.—Definiciones. Para efectos de lo dispuesto en el presente capítulo se entenderá por:

a) Posiciones largas en un emisor: se denominan posiciones largas a la tenencia actual de títulos o valores de renta fija o variable, emitidos por un emisor determinado, así como la tenencia futura de los mismos. Así, generan posiciones largas en un emisor determinado los títulos o valores de renta fija o variable que se mantengan del mismo, así como los compromisos asumidos por la sociedad para comprar títulos o valores a futuro, sea que estos se hayan adquirido por la celebración de operaciones a plazo de cumplimiento efectivo, por la participación en tramos de operaciones carrusel, en operaciones forward, en operaciones de futuros o en cualesquier modalidad de operación que pueda dar lugar a su adquisición futura real.

b) Posiciones cortas en un emisor: se denominan posiciones cortas en un emisor determinado a los compromisos de venta de títulos o valores a futuro asumidos por la sociedad comisionista respectiva, cuyos activos subyacentes sean títulos o valores emitidos por el emisor de que se trate. Así, generan posiciones cortas en un emisor determinado los compromisos asumidos para vender títulos o valores a futuro, sea que estos se hayan adquirido mediante la celebración de operaciones a plazo de cumplimiento efectivo, por la participación en operaciones carrusel, en operaciones forward, en operaciones de futuros o en cualesquier modalidad de operación que pueda dar lugar a su venta o entrega futura real.

c) Posición neta en un emisor: se denomina posición neta en un emisor a la diferencia entre la suma de las posiciones largas y la suma de las posiciones cortas en el mismo. Cuando esta diferencia sea positiva, la posición neta será larga, mientras que, cuando sea negativa, será corta.

d) Posición global bruta: se entiende por posición global bruta a la suma de las posiciones largas y cortas que posea una sociedad comisionista originadas en la celebración de operaciones a plazo de cumplimiento efectivo y de operaciones carrusel. En el cálculo de la posición global bruta no se considerarán los emisores de los activos subyacentes de las operaciones.

e) Emisor: se entiende por emisor a la empresa, entidad o institución de la cual se poseen títulos o valores sean de renta fija o renta variable, o se poseen saldos deudores o saldos activos en cuentas de ahorro o corrientes.

f) Emisores relacionados entre sí: se entiende por emisores relacionados entre sí a los emisores que se encuentren en una situación de control o que hagan parte de un grupo empresarial, en los términos previstos en los artículos 26, 27, y 28 de la Ley 222 de 1995, o de las normas que los modifiquen, sustituyan o deroguen, y que por representar riesgo común se consideran como un solo emisor.

g) Banco líder: se entenderá por banco líder a la entidad financiera con la cual la sociedad comisionista de bolsa mantiene cuentas de ahorro o corrientes para el cumplimiento de sus operaciones efectuadas a través de los sistemas organizados de operaciones en el mercado de valores.

(Nota: Véase por el decreto 343 de 2007 artículo 15 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 4º—Adicionar los siguientes artículos al capítulo primero del título segundo de la parte segunda de la Resolución 400 de 1995:

ART. 2.2.1.21.Medición, monitoreo y revelación de información. Las sociedades comisionistas de bolsa, deberán identificar y cuantificar las situaciones de concentración en las que incurran y mantener permanentemente informadas a las juntas directivas de las mismas acerca de dichas situaciones con indicación de la conformación de cada situación de concentración, así como el monto o volumen de las mismas respecto del patrimonio técnico de la respectiva sociedad.

Para ello, deberán establecer adecuados y efectivos sistemas para el seguimiento y monitoreo de las situaciones de concentración, así como mecanismos apropiados para la generación de reportes periódicos y oportunos sobre límites de concentración de riesgos.

ART. 2.2.1.22.Información a la Superintendencia de Valores. Toda situación de concentración de riesgo de crédito en que incurran las sociedades comisionistas de bolsa, según las disposiciones de la presente resolución, deberá ser reportada a la Superintendencia de Valores en la forma, frecuencia y términos que esta entidad determine.

ART. 2.2.1.23.Revelaciones sobre situaciones de concentración. Las sociedades comisionistas deberán revelar al público a través de notas a los estados financieros, la siguiente información: (i) el número y monto de las situaciones de concentración que mantengan, incluyendo el monto total de aquellos y el porcentaje que representan de su patrimonio técnico, y (ii) el monto al que ascienden sus tres (3) mayores situaciones de concentración.

ART. 2.2.1.24.Exceso a los límites de concentración. Cuando en desarrollo de sus operaciones habituales, una sociedad comisionista de bolsa, exceda los límites máximos que resulten de la aplicación del artículo 2.2.1.14 de esta resolución, deberá informarlo a la Superintendencia de Valores en la forma, frecuencia y en los términos que esta determine. Dicha información deberá acompañarse de un plan de ajuste para eliminar esa situación de exceso, el cual será autorizado por la Superintendencia de Valores.

PAR. TRANS.—A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, las sociedades comisionistas de bolsa deberán determinar sus situaciones de concentración y si presentan excesos en los límites máximos de concentración establecidos, deberán informarlo a más tardar dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la Superintendencia de Valores, en la forma en que ella disponga.

Las sociedades comisionistas tendrán un plazo máximo de seis (6) meses contados desde la fecha en que empiece a regir el cálculo de los límites de concentración a que se refiere la presente resolución, para desmontar progresivamente los excesos observados en los límites de concentración.

En consecuencia, las sociedades comisionistas de bolsa durante dicho plazo no podrán tomar posiciones adicionales respecto del emisor del que se predique la situación de exceso en los límites de concentración.

ART. 2.2.1.25.—Ponderación de los excesos a los límites de concentración. Para efectos de determinar el valor total de activos ponderados por nivel de riesgo a que se refiere el artículo 2.2.1.11, los excesos a los límites de concentración, ponderarán por el 100% siempre y cuando este porcentaje de ponderación sea mayor que el porcentaje de ponderación que le corresponda al activo que generó el exceso, caso contrario, ponderará por el porcentaje de ponderación del correspondiente activo. La anterior ponderación se aplicará durante los días en que permanezca el exceso a los límites.

ART. 2.2.1.26.Régimen de transición. El cálculo de los límites de concentración deberá realizarse por las sociedades comisionistas de bolsa a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución respecto de aquellas posiciones en emisores que no hayan sido reportadas en exceso de los límites de concentración, según lo previsto en el parágrafo transitorio del artículo 2.2.1.24 de la presente resolución.

Para efectos de lo dispuesto en el artículo 2.2.1.14 de la presente resolución, el porcentaje será del 50% a partir del 1º de abril de 2005 y hasta el 1º octubre de 2006, del 40% entre el 2 de octubre de 2006 y hasta el 1º de abril de 2007 y del 30% a partir del 2 de abril de 2007.

A partir de la fecha en que empiecen a regir los límites de concentración señalados en el inciso anterior, las firmas comisionistas de bolsa contarán con un término de (1) un año para la conformación de los grupos de emisores relacionados a que se refiere el artículo 2.2.1.15, en el entretanto, los límites aplicarán considerando cada emisor de manera independiente.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir del 1º de abril de 2005 y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en particular la Resolución 1056 del 23 de diciembre de 2004.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de marzo de 2005.

__________________________