LIBRO 35

Normas comunes a las entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia

TÍTULO 1

Instrumentos financieros derivados y productos estructurados

CAPÍTULO 1

Definiciones y normas de carácter general

ART. 2.35.1.1.1.—Definiciones. Las siguientes expresiones tendrán el significado que para ellas se establece, así:

1. Instrumento financiero derivado. Es una operación cuya principal característica consiste en que su precio justo de intercambio depende de uno o más subyacentes y su cumplimiento o liquidación se realiza en un momento posterior. Dicha liquidación puede ser en efectivo, en instrumentos financieros o en productos o bienes transables, según se establezca en el contrato o en el correspondiente reglamento del sistema de negociación de valores, del sistema de registro de operaciones sobre valores o del sistema de compensación y liquidación. Estos instrumentos tendrán la calidad de valor siempre que se cumplan los parágrafos 3º y 4º del artículo 2º de la Ley 964 de 2005.

Las operaciones a plazo de cumplimiento financiero (OPCF) y las operaciones a plazo de cumplimiento efectivo (OPCE) son instrumentos financieros derivados.

2. Producto estructurado. Está compuesto por uno o más instrumentos financieros no derivados y uno o más instrumentos financieros derivados, los cuales pueden ser transferibles por separado o no y tener contrapartes diferentes o no, por cada uno de los instrumentos financieros que lo componen. Cuando al menos uno de sus componentes tenga la calidad de valor, el producto estructurado también tendrá la calidad de valor.

3. Costo de reposición. Es el precio justo de intercambio de un instrumento financiero derivado cuando este es positivo, en caso contrario su valor es cero (0). En el evento de haberse pactado con una determinada contraparte la posibilidad de compensar posiciones en instrumentos financieros derivados, el costo de reposición del portafolio de tales instrumentos negociados con esa contraparte será la suma de los precios justos de intercambio de los mismos, siempre que esta sea positiva, siendo su valor cero (0) en caso contrario.

4. Exposición potencial futura. Corresponde a la pérdida que podría tener una entidad en un instrumento financiero derivado durante el plazo remanente de este por un eventual incumplimiento de su contraparte, bajo el supuesto de que el precio justo de intercambio evolucione favorablemente para la entidad y el mismo sea positivo en la fecha de vencimiento del respectivo instrumento.

Cuando se haya pactado con una determinada contraparte la posibilidad de compensar posiciones en instrumentos financieros derivados, la exposición potencial futura de dicho portafolio corresponderá al valor absoluto de la sumatoria de las exposiciones potenciales futuras de cada uno de los instrumentos financieros derivados que lo componen, teniendo en cuenta para ello que las exposiciones de los instrumentos comprados y las exposiciones de los instrumentos vendidos son de signo contrario.

(Nota: Modificado el presente numeral por el Decreto 4765 de 2011 artículo 7° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

5. Exposición crediticia de un instrumento financiero derivado. Mide la máxima pérdida potencial por un instrumento financiero derivado en caso de incumplimiento de la contraparte, sin tener en cuenta las garantías otorgadas. Corresponde a la suma del costo de reposición y la exposición potencial futura.

(Nota: Modificado el presente numeral por el Decreto 1477 de 2018 artículo 12 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

6. Exposición crediticia de un producto estructurado. Independientemente de cada uno de los casos a los cuales aplique, la exposición crediticia de un producto estructurado no podrá ser nunca inferior a cero (0). Para su determinación se contemplan los siguientes eventos:

a) Para una entidad sometida a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia que emite un producto estructurado, la exposición crediticia por este es siempre igual a cero (0);

b) Para el caso de una entidad sometida a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia que realice una inversión en un producto estructurado, cuyos componentes de instrumentos financieros derivados y no derivados provienen de un mismo emisor y no tienen existencia jurídica en forma separada, la exposición crediticia en la fecha de vencimiento del producto corresponderá al capital pactado al vencimiento más los rendimientos que contractualmente debería recibir en dicha fecha. En cualquier fecha anterior al vencimiento, la exposición crediticia por el producto estructurado será igual al valor justo de intercambio del instrumento financiero no derivado más la exposición crediticia de los instrumentos financieros derivados que lo conforman;

c) Cuando una entidad sometida a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia no sea emisora del producto estructurado, sino que adquiera los distintos componentes de instrumentos derivados y no derivados para generar un producto estructurado para la venta, la exposición crediticia de esa entidad por concepto del mismo es cero (0) una vez lo haya vendido, siempre y cuando la entidad establezca expresamente en el prospecto del producto estructurado que ella obra como un vendedor pero no tiene la calidad de emisor del respectivo producto estructurado y no es responsable del pago del mismo, y deje allí también explícito quiénes son los proveedores de los instrumentos financieros que conforman el producto.

En caso contrario, es decir, cuando la entidad sometida a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia sea responsable del pago del producto estructurado, esta no tendrá exposición crediticia frente al adquirente del producto estructurado, pero sí frente a los proveedores de los instrumentos financieros componentes del producto, de la siguiente manera:

i) Una exposición crediticia con el vendedor de los instrumentos financieros derivados igual a la exposición crediticia de estos; y

ii) Una exposición crediticia con el vendedor del instrumento financiero no derivado igual al precio justo de intercambio del mismo;

d) Cuando una entidad sometida a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia realice inversiones en un producto estructurado, cuyos componentes provengan de distintas contrapartes y tengan existencia jurídica separada, y dicha entidad haya adquirido el producto estructurado a otra que obra como vendedor no responsable de su pago, la entidad inversionista no tiene exposición crediticia frente a la entidad que obra como vendedor del producto estructurado, pero sí frente a los proveedores de los instrumentos financieros componentes del mismo, de la siguiente manera:

i) Una exposición crediticia con el vendedor de los instrumentos financieros derivados igual a la exposición crediticia de estos; y

ii) Una exposición crediticia con el vendedor del instrumento financiero no derivado igual al precio justo de intercambio del mismo.

En caso contrario, es decir, cuando una entidad sometida a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia realice inversiones en un producto estructurado, cuyos componentes provengan de distintas contrapartes y tengan existencia jurídica separada, y dicha entidad haya adquirido el producto estructurado a otra que además de ser vendedora sea responsable de su pago, la entidad inversionista solo tiene exposición crediticia frente a la entidad vendedora, por un monto igual al valor justo de intercambio del instrumento financiero no derivado más la exposición crediticia de los instrumentos financieros derivados que conforman el producto.

ART. 2.35.1.1.2.—Autorización para realizar operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructurados. Las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia están autorizadas para realizar operaciones sobre instrumentos financieros derivados y productos estructurados en los términos que se señalan en el presente decreto, con observancia de las instrucciones que establezca la Superintendencia Financiera de Colombia en desarrollo de la misma y de sus propias atribuciones, y con sujeción a las restricciones y prohibiciones que les sean aplicables de acuerdo con sus regímenes normativos especiales.

PAR. 1º—Cuando los instrumentos financieros derivados y productos estructurados de que trata el presente Título correspondan a operaciones que formen parte del mercado cambiario, deberán sujetarse a las disposiciones del régimen cambiario.

PAR. 2º—Solo las sociedades comisionistas de bolsa podrán, con sujeción a sus regímenes normativos propios, realizar operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructurados en nombre propio pero por cuenta ajena a través del contrato de comisión. En este caso, los clientes de la sociedad comisionista de bolsa podrán liquidar las operaciones a través de un miembro o contraparte liquidador distinto de dicha sociedad comisionista, evento en el cual no existirá responsabilidad por parte de esta cuando se presente falta de provisión de recursos, de activos o de bienes por parte del cliente.

ART. 2.35.1.1.3.—Autorización para otorgar garantías. Las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia que realicen operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructurados podrán otorgar garantías para la realización de dichas operaciones.

En desarrollo de lo anterior, se podrán otorgar garantías para la realización de operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructurados con los recursos de los fondos administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, de fondos de pensiones de jubilación o invalidez, aquellos correspondientes a las carteras colectivas administradas por sociedades fiduciarias, por sociedades comisionistas de bolsas de valores o por sociedades administradoras de fondos de inversión y los correspondientes a las reservas técnicas de las compañías de seguros o de sociedades de capitalización, de conformidad con el régimen aplicable a cada entidad, cartera colectiva, fondo o patrimonio administrado.

Las garantías se podrán otorgar en valores, títulos valores, dinero o en productos y bienes transables, con sujeción a lo dispuesto en el régimen de inversiones de la respectiva entidad sometida a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

(Nota: Modificado el inciso segundo del presente artículo por el Decreto 1207 de 2020 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.1.1.4.—Disposiciones homogéneas. La Superintendencia Financiera de Colombia establecerá para las entidades sometidas a su inspección y vigilancia el régimen de valoración y de contabilización de los instrumentos financieros derivados y de los productos estructurados; igualmente, impartirá las instrucciones necesarias para la administración y revelación de los riesgos de estas operaciones y productos.

PAR. 1º—La Superintendencia Financiera de Colombia definirá la metodología de cálculo del costo de reposición y de la exposición potencial futura, necesarios para el cálculo de la exposición crediticia de los instrumentos financieros derivados.

PAR. 2º—Cuando exista conflicto para el cumplimiento simultáneo de los límites establecidos para las operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructurados por parte de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, esta entidad impartirá las instrucciones para su resolución.

ART. 2.35.1.1.5.—Necesidad de realizar una oferta pública de adquisición. No podrán efectuarse operaciones con instrumentos financieros derivados que impliquen la transferencia de propiedad de un número de acciones para cuya adquisición deba efectuarse oferta pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.15.2.1.1 del presente decreto o demás normas que lo modifiquen o sustituyan.

ART. 2.35.1.1.6.—Operaciones con instrumentos financieros derivados que tengan como subyacente acciones inscritas en bolsas de valores. Las operaciones con instrumentos financieros derivados que tengan como subyacente acciones inscritas en bolsas de valores de Colombia solo se podrán realizar en estas. Lo anterior sin perjuicio de lo previsto en el artículo 6.15.1.1.2 o demás normas que lo modifiquen o sustituyan.

ART. 2.35.1.1.7.—Compensación de obligaciones generadas por la realización de operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructurados. Las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia podrán compensar obligaciones generadas por la realización de operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructurados con una misma contraparte y ejecutar las garantías que hayan sido constituidas para el cumplimiento de dichas operaciones, bajo las condiciones que se hayan acordado o establecido.

Los contratos y los sistemas de compensación y liquidación de operaciones establecerán en sus cláusulas y reglamentos, respectivamente, los criterios y condiciones para la realización de esta compensación, así como para la ejecución de las garantías.

PAR.—Solamente los instrumentos financieros derivados y productos estructurados que se compensen y liquiden en sistemas de compensación y liquidación de operaciones tendrán los privilegios generados por el principio de finalidad y protección de las garantías contenidos en los artículos 10 y 11 de la Ley 964 de 2005 o demás normas que los modifiquen o sustituyan.

CAPÍTULO 2

Instrumentos financieros derivados y productos estructurados transados en sistemas de negociación de valores

ART. 2.35.1.2.1.—Compensación y liquidación de instrumentos financieros derivados. Los administradores de sistemas de negociación de valores donde se transen instrumentos financieros derivados podrán establecer en sus reglamentos que dichas operaciones deberán compensarse y liquidarse en una cámara de riesgo central de contraparte que se interponga como contraparte de dichas operaciones.

ART. 2.35.1.2.2.—Términos y condiciones de los instrumentos financieros derivados y productos estructurados. De conformidad con lo previsto en la presente resolución y en las instrucciones que para el efecto establezca la Superintendencia Financiera de Colombia, los sistemas de negociación de valores deberán establecer en sus respectivos reglamentos los términos y condiciones de las operaciones que se realicen por su conducto con instrumentos financieros derivados y productos estructurados.

CAPÍTULO 3

(Nota: Modificada la denominación del presente capítulo por el Decreto 1265 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificada la denominación del presente capítulo por el Decreto 32 de 2015 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

Operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructurados en las cuales se interponga como contraparte una cámara de riesgo central de contraparte

ART. 2.35.1.3.1.—Tratamiento de los instrumentos financieros derivados para efectos del cumplimiento de controles de ley. Tratándose de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia que deban cumplir la relación mínima de solvencia establecida en el capítulo 1 del título 1 del libro 1 de la parte 2 del presente decreto, en el título 1 libro 2 de la parte 10 del presente decreto, en el Decreto 2801 de 2005, en el título 1 del libro 7 de la parte 2 del presente decreto, en el título 3 del libro 21 de la parte 2 del presente decreto y en el título 1 del libro 9 de la parte 2 del presente decreto, siempre que los instrumentos financieros derivados transados por estas sean aceptados por una cámara de riesgo central de contraparte para interponerse como contraparte, la exposición crediticia de la entidad con dicha cámara será igual a cero (0) para efectos del cómputo de los cupos individuales y consolidados de crédito, de los niveles de concentración de riesgos y de la relación de solvencia.

Lo anterior sin perjuicio de las exposiciones por riesgos de contraparte que se generen por razón de las obligaciones que se establezcan entre miembros y contrapartes liquidadores y no liquidadores de instrumentos financieros derivados y/o productos estructurados y entre estos y terceras personas.

ART. 2.35.1.3.2.—(Modificado).* Operaciones de los establecimientos bancarios matrices. Los establecimientos bancarios matrices podrán servir como miembros o contrapartes liquidadores de los instrumentos financieros derivados y productos estructurados que se compensen, liquiden o garanticen en una cámara de riesgo central de contraparte, que hayan sido transados por sus entidades filiales o subsidiarias, o por los fondos, carteras colectivas o patrimonios autónomos administrados por estas.

(Nota: Modificado por el Decreto 32 de 2015 artículo 7° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 1265 de 2015 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.1.3.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2219 de 2017 artículo 9° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado por el Decreto 1235 de 2020 artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO 4

(Nota: Modificado por el Decreto 4765 de 2011 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

Disposiciones finales

ART. 2.35.1.4.1.—Ajuste de reglamentos. Los reglamentos de los sistemas de negociación de valores, de registro de operaciones sobre valores, de compensación y liquidación de operaciones y de las cámaras de riesgo central de contraparte, a través de los cuales se transen, registren o compensen y liquiden instrumentos financieros derivados y productos estructurados, deberán ajustarse a las disposiciones del presente título y a las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia al respecto.

Estos reglamentos deben contener condiciones de registro, transacción, liquidación, información y garantías aplicables, de acuerdo con la naturaleza de los instrumentos financieros derivados y de los productos estructurados que sean aceptados por tales sistemas.

CAPÍTULO 5 (Nota: Modificado por el Decreto 4765 de 2011 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

TÍTULO 2

Normatividad común para las operaciones de contado y operaciones a plazo

CAPÍTULO 1

Definiciones comunes para las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia

ART. 2.35.2.1.1.—Operaciones de contado. Son aquellas cuya compensación y liquidación se realiza en la misma fecha de su celebración o máximo en un período de tiempo que será determinado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

ART. 2.35.2.1.2.—Operaciones a plazo. Son aquellas que no son operaciones de contado.

CAPÍTULO 2

Operaciones en las cuales se interponga como contraparte una cámara de riesgo central de contraparte

(Nota: Adicionado el presente capítulo por el Decreto 1235 de 2020 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.2.2.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1235 de 2020 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Adicionado el presente capítulo por el Decreto 1235 de 2020 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

TÍTULO 3

(Nota: Adicionado por el Decreto 4032 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

TÍTULO 4

(Nota: Adicionado por el Decreto 4809 de 2011 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.4.2.1.—(Modificado).* (Nota: Modificado por el Decreto 1854 de 2015 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.4.2.2.—(Modificado).* (Nota: Modificado por el Decreto 1854 de 2015 artículo 3° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO 3

(Nota: Adicionado por el Decreto 1854 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.4.3.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1854 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.4.3.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1854 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

TÍTULO 5

Protocolo para situaciones de crisis o contingencia en el mercado de valores

(Nota: Adicionado por el Decreto 2219 de 2017 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO 1

Disposiciones generales

(Nota: Adicionado por el Decreto 2219 de 2017 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.5.1.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2219 de 2017 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.5.1.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2219 de 2017 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.5.1.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2219 de 2017 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Adicionado por el Decreto 2219 de 2017 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

TÍTULO 6

Planes de Resolución

(Nota: Adicionado el presente título por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO 1

Disposiciones Generales

ART. 2.35.6.1.1.(Nota: Adicionado por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.6.1.2.(Nota: Adicionado por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.6.1.3.(Nota: Adicionado por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.6.1.4.(Nota: Adicionado por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.6.1.5.(Nota: Adicionado por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.6.1.6.(Nota: Adicionado por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO 2

Coordinación Intersectorial

ART. 2.35.6.2.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.6.2.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Adicionado el presente título por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

TÍTULO 7

Espacio controlado de prueba para actividades de innovación financiera

CAPÍTULO 1

Generalidades del espacio controlado de prueba

(Nota: Adicionado el presente título por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.7.1.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.7.1.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.7.1.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.7.1.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO 2

Ingreso al espacio controlado de prueba

ART. 2.35.7.2.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.7.2.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.7.2.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.7.2.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.7.2.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO 3

Funcionamiento del espacio controlado de prueba

ART. 2.35.7.3.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.7.3.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.7.3.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO 4

Finalización del espacio controlado de prueba

ART. 2.35.7.4.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.7.4.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.7.4.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.7.4.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.7.4.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.7.4.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Adicionado el presente título por el Decreto 1234 de 2020 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

LIBRO 36

Otras disposiciones

TÍTULO 1

Enajenación de algunos activos por parte de entidades financieras públicas

ART. 2.36.1.1.1.—Procedimiento de enajenación. Para el cumplimiento de lo previsto en artículo 10 inciso primero y literales a), b) y h), así como con el artículo 110 numerales 1º, 4º, 6º y 7º del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, las entidades financieras públicas que sean titulares de bienes que deban ser enajenados para el cumplimiento de un deber legal, podrán acudir a cualquiera de los mecanismos autorizados por el derecho privado, garantizando en la celebración del contrato, la transparencia, la eficiencia y la selección objetiva.

Se deberán atender además las siguientes reglas:

1. Cuando se trate de acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones inscritos en bolsa, su venta se deberá ofrecer a través de los sistemas de negociación de las bolsas de valores, para cuyo efecto, la respectiva sociedad comisionista podrá ser contratada directamente atendiendo los principios de buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia. Cuando el monto a enajenar equivalga al diez por ciento (10%) o más de las acciones ordinarias en circulación de una sociedad, deberá acudirse al mecanismo de martillo previsto en el Título 7 del Libro 10 de la Parte 2 del presente decreto.

En el evento en que las respectivas acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones no estén inscritos en bolsa, o la enajenación recaiga sobre cualquier clase de participaciones en el capital de cualquier entidad, el procedimiento para la enajenación deberá prever condiciones de libre concurrencia y mecanismos de información que permitan la mayor transparencia y las mejores condiciones económicas para la entidad enajenante.

2. Cuando se trate de bienes distintos a los previstos en el numeral 1º del presente artículo, el precio de referencia será como mínimo el del avalúo comercial. En todo caso, el valor por el cual se podrá enajenar los activos será su valor en el mercado, el cual debe incorporar el costo de oportunidad del dinero y el valor presente neto de la administración y mantenimiento.

Se podrá hacer uso de mecanismos tales como la enajenación del predio total o la división material del mismo y la enajenación de los lotes resultantes, la preselección de oferentes, la constitución de propiedad horizontal sobre edificaciones para facilitar la enajenación de las unidades privadas resultantes.

PAR. 1º—Para los efectos del presente título se entienden incluidas dentro de las entidades financieras públicas, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, y el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, los cuales deberán enajenar los activos de que trata el presente título que hayan recibido en desarrollo de sus funciones, pero que no correspondan al objeto de la respectiva entidad.

PAR. 2º—El Banco de la República podrá aplicar, respecto de los activos recibidos en desarrollo de sus funciones de apoyo a las entidades financieras, las previsiones del presente Título, cuando quiera que de acuerdo con las normas que lo rigen, sea procedente su enajenación.

PAR. 3º—Cuando la operación se configure dentro de los supuestos del artículo 88 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero sobre negociación de acciones suscritas de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, se deberá obtener además, la aprobación de la entidad de vigilancia y control en los términos previstos en la misma disposición y demás normas aplicables.

ART. 2.36.1.1.2.—Entidades financieras en liquidación. La enajenación de los activos de que trata el artículo 2.36.1.1.1 del presente decreto en cabeza de entidades financieras públicas en liquidación, se rige exclusivamente por las disposiciones del numeral 2º, inciso tercero, del artículo 293 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y los numerales 1º y 2º del artículo 2.36.1.1.1 del presente decreto.

ART. 2.36.1.1.3.—Disposiciones finales. En desarrollo de lo previsto en el inciso cuarto del artículo 310 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, las entidades financieras públicas podrán contratar con el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, el avalúo, preparación del programa, así como la orientación, administración o manejo de la enajenación de las acciones y bonos a que se refiere dicha disposición. Tales contratos estarán sometidos a lo previsto en dicho artículo y al derecho privado.

TÍTULO 2

Normas aplicables a las instituciones financieras que actúen como tomadoras de seguros por cuenta de sus deudores

(Nota: Sustituido por el Decreto 673 de 2014 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.2.1.1.—Obligaciones como tomadores de seguros de las instituciones financieras. Cuando las instituciones financieras actúen como tomadoras de seguros, cualquiera que sea su clase, por cuenta de sus deudores, deberán garantizar la libre concurrencia de oferentes mediante la adopción de procedimientos que se sujeten a los siguientes criterios:

1. Igualdad de acceso. Para este efecto deberán invitar, mediante mecanismos de amplia difusión, a las entidades aseguradoras autorizadas para explotar el correspondiente ramo.

2. Igualdad de información. Para este fin las instituciones financieras suministrarán la misma información a las entidades aseguradoras que acepten la invitación a presentar propuestas, la cual ha de ser pertinente y suficiente para la elaboración de la misma, con la indicación exacta acerca de si en el negocio participa o no intermediario de seguro y el nivel aplicable de comisión por su labor, al igual que el monto que aplicará la institución financiera por la gestión de administración y recaudo.

3. Objetividad en la selección del asegurador. Para ello la institución financiera deberá utilizar, para la selección de las propuestas, criterios en materia patrimonial y de solvencia, coberturas, precios e idoneidad de la infraestructura operativa que le coloque a su disposición la entidad aseguradora y será responsable de evitar el empleo de prácticas discriminatorias, relacionadas con situaciones distintas a las vinculadas directamente con la capacidad patrimonial y técnica de la entidad aseguradora proponente.

4. Unidad de póliza cuando la institución financiera opte por la selección de una sola entidad aseguradora. Cuando la institución financiera escoja un número mayor de entidades aseguradoras como oferentes del amparo, solo el deudor asegurado podrá elegir a su arbitrio, la que en su caso asumirá el riesgo.

5. Periodicidad. El procedimiento debe efectuarse periódicamente, cuando menos una vez cada tres (3) años.

(Nota: Sustituido por el Decreto 673 de 2014 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.2.1.2.—Selección de intermediarios. Cuando la institución financiera opte por utilizar los servicios de intermediarios de seguros, en aquellos casos en los cuales actúe como tomadora de seguros, cualquiera que sea su clase, por cuenta de sus deudores, su selección se sujetará, en lo pertinente, a lo previsto en los numerales 1º, 2º y 3º del artículo 2.36.2.1.1 del presente decreto y, de todos modos, podrá invitar solo a aquellos intermediarios a los cuales se refiere el inciso 2º del artículo 11 de la Ley 35 de 1993, para sujetarlos a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

ART. 2.36.2.2.3 (Modificado).*

(Nota: Modificado por el Decreto 1745 de 2014 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 1534 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.2.2.8.—(Nota: Modificado por el Decreto 1534 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.2.2.10.—(Nota: Modificado por el Decreto 1534 de 2016 artículo 3° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.2.2.12.—(Nota: Modificado por el Decreto 1534 de 2016 artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.2.2.14.—(Nota: Modificado por el Decreto 1534 de 2016 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.2.2.15.—(Nota: Modificado por el Decreto 1534 de 2016 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.2.2.16 (Modificado).*

PAR. 4º— (Nota: Modificado por el Decreto 1745 de 2014 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 1534 de 2016 artículo 7° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.2.2.17.—(Nota: Modificado por el Decreto 1534 de 2016 artículo 8° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Sustituido por el Decreto 673 de 2014 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

TÍTULO 3

Operaciones de reporto o repo, simultáneas y transferencia temporal de valores

CAPÍTULO 1

(Nota: Adicionada la denominación al presente capítulo por el Decreto 2878 de 2013 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.3.1.1.—Operaciones de reporto o repo. Las operaciones de reporto o repo son aquellas en las que una parte (el “Enajenante”), transfiere la propiedad a la otra (el “Adquirente”) sobre valores a cambio del pago de una suma de dinero (el “Monto inicial”) y en las que el adquirente al mismo tiempo se compromete a transferir al enajenante valores de la misma especie y características a cambio del pago de una suma de dinero (“Monto final”) en la misma fecha o en una fecha posterior previamente acordada.

Las operaciones de reporto o repo tendrán las siguientes características:

a) Los plazos a los cuales se podrán celebrar las operaciones serán establecidos por los reglamentos de las bolsas de valores y de los sistemas de negociación de valores. Cuando la operación no se realice a través de las bolsas de valores o de sistemas de negociación de valores, las partes acordarán el plazo de la misma.

El plazo de la operación inicialmente convenido no podrá ser superior a un (1) año, contado a partir de la celebración de la respectiva operación;

b) El monto inicial podrá ser calculado con un descuento sobre el precio de mercado de los valores objeto de la operación;

c) (Modificado).* Los reglamentos de las bolsas de valores y de los sistemas de negociación de valores deberán incluir lo relativo al régimen de garantías y podrán contemplar la constitución y liberación de garantías durante el plazo de la operación, de conformidad con las variaciones en los precios de mercado de los valores transferidos. Tales garantías tendrán el tratamiento previsto en el artículo 11 de la Ley 964 de 2005.

Cuando la operación no se realice a través de las bolsas de valores o de sistemas de negociación de valores, las partes podrán acordar que durante la vigencia de la operación se transfieran o restituyan valores o dinero, de conformidad con las variaciones en los precios de mercado de los valores transferidos;

*(Nota: Modificado por el Decreto 2878 de 2013 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

d) Podrá establecerse que, durante la vigencia de la operación, se sustituyan los valores inicialmente entregados por otros;

e) Podrán establecerse restricciones a la movilidad de los valores objeto de la operación;

f) Si durante la vigencia de la operación los valores objeto de la misma pagan amortizaciones, rendimientos o dividendos, el Adquirente deberá transferir el importe de los mismos al Enajenante en la misma fecha en que tenga lugar dicho pago.

ART. 2.36.3.1.2.—Operaciones simultáneas. Las operaciones simultáneas son aquellas en las que una parte (el “Enajenante”), transfiere la propiedad a la otra (el “Adquirente”) sobre valores a cambio del pago de una suma de dinero (el “Monto inicial”) y en las que el adquirente al mismo tiempo se compromete a transferir al enajenante valores de la misma especie y características a cambio del pago de una suma de dinero (“Monto final”) en la misma fecha o en una fecha posterior previamente acordada.

Las operaciones simultáneas tendrán las siguientes características:

a) Los plazos a los cuales se podrán celebrar las operaciones serán establecidos por los reglamentos de las bolsas de valores y de los sistemas de negociación de valores. Cuando la operación no se realice a través de las bolsas de valores o de sistemas de negociación de valores, las partes acordarán el plazo de la misma.

El plazo de la operación inicialmente convenido no podrá ser superior a un (1) año, contado a partir de la celebración de la respectiva operación;

b) No podrá establecerse que el monto inicial sea calculado con un descuento sobre el precio de mercado de los valores objeto de la operación;

c) (Modificado).* Los reglamentos de las bolsas de valores y de los sistemas de negociación de valores deberán incluir lo relativo al régimen de garantías y podrán contemplar la constitución y liberación de garantías durante el plazo de la operación, de conformidad con las variaciones en los precios de mercado de los valores transferidos. Tales garantías tendrán el tratamiento previsto en el artículo 11 de la Ley 964 de 2005.

Cuando la operación no se realice a través de las bolsas de valores o de sistemas de negociación de valores, las partes podrán acordar que durante la vigencia de la operación se transfieran o restituyan valores o dinero, de conformidad con las variaciones en los precios de mercado de los valores transferidos;

*(Nota: Modificado por el Decreto 2878 de 2013 artículo 3° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

d) No podrá establecerse que, durante la vigencia de la operación, se sustituyan los valores inicialmente entregados por otros;

e) No podrán establecerse restricciones a la movilidad de los valores objeto de la operación.

ART. 2.36.3.1.3.—(Modificado).* Operaciones de transferencia temporal de valores. Las operaciones de transferencia temporal de valores son aquellas en las que una parte (el “Originador”), transfiere la propiedad de unos valores (objeto de la operación) a la otra (el “Receptor”), con el acuerdo de retransferirlos en la misma fecha o en una fecha posterior. Concomitantemente, el receptor transferirá al originador la propiedad de otros valores o una suma de dinero de valor igual o mayor al de los valores objeto de la operación.

En el momento en que se revierta la operación, tanto el originador como el receptor deberán restituir la propiedad de valores de la misma especie y características de aquellos recibidos en la operación o la suma de dinero recibida, según sea el caso.

Las operaciones de transferencia temporal de valores tendrán las siguientes características:

a) Los plazos a los cuales se podrán celebrar las operaciones serán establecidos por los reglamentos de las bolsas de valores y de los sistemas de negociación de valores. Cuando la operación no se realice a través de las bolsas de valores o de sistemas de negociación de valores, las partes acordarán el plazo de la misma.

El plazo de la operación inicialmente convenido no podrá ser superior a un (1) año, contado a partir de la celebración de la respectiva operación;

(Nota: Adicionado el inciso segundo al presente literal por el Decreto 1235 de 2020 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

b) La transferencia de los valores objeto de la operación generará el pago de una suma de dinero por parte del receptor, la cual será calculada de conformidad con lo dispuesto en los reglamentos de las bolsas de valores o de los sistemas de negociación de valores, o acordada por las partes, según sea el caso;

c) Los reglamentos de las bolsas de valores y de los sistemas de negociación de valores deberán incluir lo relativo al régimen de garantías y podrán contemplar la constitución y liberación de garantías durante el plazo de la operación, de conformidad con las variaciones en los precios de mercado de los valores transferidos. Tales garantías tendrán el tratamiento previsto en el artículo 11 de la Ley 964 de 2005.

Cuando la operación no se realice a través de las bolsas de valores o de sistemas de negociación de valores, las partes podrán acordar que durante la vigencia de la operación se transfieran o restituyan valores o dinero, de conformidad con las variaciones en los precios de mercado de los valores transferidos;

d) Si durante la vigencia de la operación los valores objeto de la misma pagan amortizaciones, rendimientos o dividendos, el receptor deberá transferir el importe de los mismos al originador en la misma fecha en que tenga lugar dicho pago.

Cuando el receptor le haya entregado valores al originador y durante la vigencia de la operación estos paguen amortizaciones, rendimientos o dividendos, el originador deberá transferir el importe de los mismos al receptor en la misma fecha en que tenga lugar dicho pago;

e) Cuando el receptor le haya entregado valores al originador, podrán establecerse restricciones a la movilidad de dichos valores, sin perjuicio de lo dispuesto por normas especiales aplicables a las entidades vigiladas;

f) Cuando el receptor le haya entregado dinero al originador, este podrá reconocer al receptor un rendimiento por tales recursos durante la vigencia de la operación. La forma en que se realizará el pago de tales rendimientos será definida en los reglamentos de las bolsas de valores o de los sistemas de negociación de valores, o acordada por las partes, según sea el caso.

*(Nota: Modificado por el Decreto 4871de 2011 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado el literal c) por el Decreto 2878 de 2013 artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.3.1.4.—Carácter unitario de las operaciones. Para todos los efectos legales se entenderá que los diferentes actos de transferencia de valores o dinero, así como la constitución y liberación de garantías, asociadas a una operación de reporto o repo, simultánea o de transferencia temporal de valores corresponden en cada caso a una sola operación entre las partes contratantes.

ART. 2.36.3.1.5.—Autorización para la realización de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores. Las operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores son operaciones financieras, cuyo objetivo será determinado por cada parte. Tales operaciones se entenderán autorizadas, siempre que el régimen legal aplicable a las partes intervinientes no prohíba o restrinja su realización.

ART. 2.36.3.1.6.—Aplicación al Banco de la República. Las operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores celebradas con el Banco de la República, cuando este actúe en su calidad de autoridad cambiaria, monetaria y crediticia, deberán cumplir exclusivamente con lo previsto en las disposiciones emitidas por la Junta Directiva del Banco de la República y las normas que las reglamenten.

ART. 2.36.3.1.7.—Disposiciones homogéneas. La Superintendencia Financiera de Colombia expedirá normas homogéneas en materia contable respecto de las operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, así como las instrucciones pertinentes sobre la manera como las entidades vigiladas deberán administrar los riesgos implícitos a estas operaciones.

ART. 2.36.3.1.8.—Incumplimiento. En caso de incumplimiento de las operaciones, se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

a) En las operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, si alguna de las partes incumple su obligación, cada una mantendrá el derecho de propiedad sobre las sumas de dinero y los valores que haya recibido y podrá conservarlos definitivamente, disponer de ellos o cobrarlos a su vencimiento.

Los reglamentos de las bolsas de valores o de los sistemas de negociación de valores establecerán el procedimiento a seguirse en caso de incumplimiento de las operaciones celebradas y la forma de aplicar las garantías constituidas.

b) En las operaciones de reporto o repo y simultáneas, si en la fecha de vencimiento se presenta un incumplimiento por parte del enajenante o del adquirente y existe alguna diferencia entre, de un lado, el monto final pactado en la operación, y de otro lado, el precio de mercado de los valores en la fecha del incumplimiento más las amortizaciones, rendimientos o dividendos sobre los cuales el Adquirente tuviere deber de transferencia, la parte para la cual dicha diferencia constituya un saldo a favor tendrá derecho a que la misma le sea pagada en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha del incumplimiento, mediante la entrega de dinero. Podrá acordarse que la diferencia sea pagada mediante la entrega de valores.

En caso de presentarse la terminación anticipada de la operación, de conformidad con lo previsto en los reglamentos de las bolsas de valores y de los sistemas de negociación o en los contratos respectivos, según sea el caso, en lugar del monto final pactado deberá tenerse en cuenta el monto inicial, adicionado por los rendimientos causados hasta el momento de la terminación anticipada;

c) En las operaciones de transferencia temporal de valores, si en la fecha de incumplimiento existe alguna diferencia entre el valor de mercado de los valores intercambiados, o entre el dinero entregado por el receptor y el valor de mercado de los valores entregados por el originador, tomando en cuenta en uno y otro caso la suma de dinero que el receptor haya acordado pagar al originador por la transferencia de los valores, así como las amortizaciones, rendimientos y dividendos a cargo de las partes de conformidad con lo pactado por ellas o lo previsto en los reglamentos, la parte para la cual dicha diferencia constituya un saldo a favor tendrá derecho a que la misma le sea pagada en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha del incumplimiento, mediante la entrega de dinero. Podrá acordarse que la diferencia sea pagada mediante la entrega de valores.

En caso de presentarse la terminación anticipada de la operación, de conformidad con lo previsto en los reglamentos de las bolsas de valores y de los sistemas de negociación o en los contratos respectivos, según sea el caso, deberán tenerse en cuenta las sumas de dinero a que se refieren los literales b) y f) del artículo 2.36.3.1.3 del presente decreto, que se hayan causado hasta el momento de la terminación anticipada.

ART. 2.36.3.1.9.—Ajuste de reglamentos. Los reglamentos de las bolsas de valores y de los sistemas de negociación de valores en los que se celebren operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, deberán ajustarse a los requisitos mínimos previstos en el presente título.

Estos reglamentos deben contener condiciones homogéneas de registro, transacción, liquidación, información y cumplimiento de cada uno de los tipos de operaciones de que trata el presente título.

ART. 2.36.3.1.10.—Aplicación de reglamentos. Las operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores deberán cumplir, además de lo dispuesto en el presente título, con lo que señalen los reglamentos de negociación de las bolsas de valores o de los reglamentos de los sistemas de negociación de valores en los que se celebren estas operaciones.

ART. 2.36.3.1.11.—Procesos concursales. Cuando se encuentre pendiente el cumplimiento de operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores y se presente un procedimiento concursal, una toma de posesión para liquidación o acuerdos globales de reestructuración de deudas, se dará por terminada anticipadamente la operación a partir de la fecha en que se haya adoptado la decisión respectiva y se aplicarán las reglas previstas en el artículo 2.36.3.1.8 de este decreto.

De conformidad con lo previsto en el artículo 14 de la Ley 964 de 2005, cuando se genere una diferencia en contra de la parte respecto de la cual se presenta alguno de los procedimientos antes descritos, su contraparte tendrá derecho a que la misma le sea pagada de manera inmediata, sin someterse a las resultas del proceso concursal. Los recursos necesarios para pagar dicha diferencia no formarán parte de los activos del proceso concursal.

ART. 2.36.3.1.12.—Ámbito de aplicación. Las operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores que celebren las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, así como los fondos mutuos de inversión controlados por dicha entidad, deberán sujetarse a lo dispuesto en el presente título.

Están prohibidas aquellas operaciones que, con independencia de su denominación, tengan características o efectos iguales o similares a las previstas en este título sin el cumplimiento de las disposiciones del mismo.

ART. 2.36.3.1.13.—Registro de operaciones. Las operaciones previstas en el presente título que se realicen por fuera de las bolsas de valores o de los sistemas de negociación de valores deberán ser registradas de conformidad con las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia para tal efecto.

ART. 2.36.3.1.14.—Factor de conexidad. Cuando se realicen operaciones de reporto o repo, operaciones simultáneas u operaciones de transferencia temporal de valores entre entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, así como los fondos mutuos de inversión controlados por dicha entidad, y entidades que no tengan esta condición, se aplicarán las reglas previstas en el presente título.

ART. 2.36.3.1.15.—Operaciones sobre valores que otorguen derechos políticos. Cuando se realicen las operaciones de que trata el presente título sobre acciones u otros valores que otorguen derechos políticos, los reglamentos de las bolsas de valores y de los sistemas de negociación de valores y los contratos celebrados por las partes en el evento en que tales operaciones no se realicen por estos mecanismos, podrán prever que el enajenante, el originador o el receptor conserven los derechos políticos sobre las acciones o valores transferidos, siempre y cuando se prevea la inmovilización de las respectivas acciones u otros valores.

ART. 2.36.3.1.16.—(Derogado).* Limitaciones a las operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencias temporales sobre acciones. No podrán efectuarse operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores sobre un número de acciones para cuya adquisición deba efectuarse oferta pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.15.2.1.1 del presente decreto o normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.

Tampoco se podrán efectuar operaciones de reporto o repo, simultáneas o de transferencia temporal de valores con acciones cuya negociación se encuentre suspendida, sin perjuicio de la realización de las operaciones necesarias para el cumplimiento de transacciones convenidas con anterioridad a la suspensión. Los reglamentos de las bolsas de valores y de los sistemas de negociación establecerán la forma en que se podrán realizar estas operaciones.

*(Nota: Derogado por el Decreto 2878 de 2013 artículo 9° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.3.1.17.—Disposiciones fiscales. Para efectos de lo previsto en los numerales 5º y 8º del artículo 879 del Estatuto Tributario, las operaciones de reporto o repo y las operaciones simultáneas serán las previstas en el presente decreto.

En las operaciones a que se refiere el presente título la retención en la fuente se practicará exclusivamente al momento de la liquidación final de la respectiva operación.

CAPÍTULO 2

(Nota: Adicionado por el Decreto 2878 de 2013 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.3.2.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2878 de 2013 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado el literal b) del presente artículo por el Decreto 766 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Adicionado por el Decreto 2878 de 2013 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.3.2.6—(Nota: Modificado por el Decreto 1351 de 2019 artículo 7° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO 3

(Nota: Adicionado por el Decreto 2878 de 2013 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.3.3.2.—

3. (Nota: Adicionados los incisos cuarto y quinto al presente numeral por el Decreto 766 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

4.(Nota: Modificado el presente numeral por el Decreto 766 de 2016 artículo 3° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

PAR. 1º— (Nota: Modificado el presente parágrafo por el Decreto 766 de 2016 artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

PAR. 4º—

5. (Nota: Adicionado el presente numeral por el Decreto 766 de 2016 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Adicionado por el Decreto 2878 de 2013 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.3.1.4.—(Nota: Derogado el inciso segundo del presente artículo por el Decreto 1351 de 2019 artículo 21 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO 4

(Nota: Adicionado por el Decreto 2878 de 2013 artículo 7° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO 5

Transferencia temporal de valores en el mercado mostrador

(Nota: Adicionado el presente capítulo por el Decreto 1351 de 2019 artículo 8° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.3.5.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1351 de 2019 artículo 8° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.3.5.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1351 de 2019 artículo 8° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Adicionado el presente capítulo por el Decreto 1351 de 2019 artículo 8° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

TÍTULO 4

Garantías

ART. 2.36.4.1.1.—Garantías. Los recursos de los fondos administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, aquellos correspondientes a los fondos administrados por las sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades administradoras de fondos de inversión y los de las reservas técnicas de las compañías de seguros podrán ser utilizados para otorgar garantías que respalden las operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores celebradas de conformidad con el régimen de inversiones aplicable.

TÍTULO 5

Certificados de depósito a término, aceptaciones en moneda legal y certificados de depósito de ahorro a término

ART. 2.36.5.1.1.—Plazo de los certificados de depósito a término. El plazo mínimo de los depósitos respecto de los cuales se emitan certificados de depósito a término de los establecimientos de crédito será de un (1) mes.

ART. 2.36.5.1.2.—Plazo de las aceptaciones en moneda legal. El plazo de las aceptaciones en moneda legal cuya emisión ha sido autorizada a los establecimientos de crédito podrá ser de un (1) año.

ART. 2.36.5.1.3.—Captación de recursos a través de CDATS. Las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento están autorizadas para captar recursos a la vista o mediante la expedición de CDATS de cualquier clase de clientes, sin más requerimientos de capital mínimo que los establecidos para su funcionamiento por las disposiciones legales, a partir de la fecha en que cumplan con los requisitos y condiciones que al efecto se establezcan en las normas contables o de regulación prudencial necesarias para minimizar el riesgo generado por la diferencia en las condiciones financieras de los activos y pasivos de dichos establecimientos de crédito.

TÍTULO 6

Accionistas

ART. 2.36.6.1.1.—Prohibición para accionistas. Ninguna entidad sometida al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia podrá realizar operaciones activas de crédito con la persona natural o jurídica que llegue a adquirir o poseer una participación superior o igual al diez por ciento (10%) del capital de dicha entidad.

La prohibición establecida en el inciso anterior se extenderá hasta por un período de un año contado a partir de la fecha en que el hecho se produzca.

PAR.—El cumplimiento de lo previsto en el presente artículo se verificará con sujeción al inciso segundo del artículo 2.1.2.1.13 del presente decreto.

TÍTULO 7

Operaciones activas con títulos valores en blanco

ART. 2.36.7.1.1.—Los títulos con espacios en blanco de que trata el artículo 622 del Código de Comercio, suscritos con ocasión de la celebración de operaciones activas por parte de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia en desarrollo de su objeto principal autorizado por la ley, se consideran títulos valores para todos los efectos, siempre que cumplan con los requisitos previstos en el Código de Comercio.

Cuando estas entidades dispongan de tales títulos, su importe se establecerá teniendo en cuenta el saldo de la obligación al momento de la transferencia, según los libros y registros contables y de conformidad con las instrucciones establecidas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Dicho valor debe ser certificado por el revisor fiscal de respectiva entidad financiera.

TITULO 8

(Nota: Adicionado por el Decreto 2775 de 2010 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.8.1.1.— (Nota: Adicionado por el Decreto 2775 de 2010 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.8.1.2.— (Nota: Adicionado por el Decreto 2775 de 2010 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.8.1.3.— (Nota: Adicionado por el Decreto 2775 de 2010 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

TÍTULO 9

(Nota: Adicionado por el Decreto 3594 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado el presente título por el Decreto 2672 de 2012 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificada la denominación del capítulo 1 del presente título por el Decreto 34 de 2015 artículo 3° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.9.1.1.— (Modificado).* (Nota: Modificado el inciso primero del presente artículo por el Decreto 34 de 2015 artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 222 de 2020 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.9.1.2.— (Nota: Modificado el presente artículo por el Decreto 34 de 2015 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificados los incisos 1° y 2° del presente artículo por el Decreto 222 de 2020 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.9.1.11.— (Modificado).* (Nota: Modificado el presente artículo por el Decreto 34 de 2015 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Decreto 2123 de 2018 artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 222 de 2020 artículo 7° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.9.1.12.— (Nota: Modificado el inciso 2º del presente artículo por el Decreto 34 de 2015 artículo 7° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado el inciso 2° del presente artículo por el Decreto 222 de 2020 artículo 8° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.9.1.13.— (Modificado).* (Nota: Modificado los numerales 1º, 2º, 5º y 6º del presente artículo por el Decreto 34 de 2015 artículo 8° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 222 de 2020 artículo 9° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.9.1.14.— (Modificado).* (Nota: Modificado el presente artículo por el Decreto 34 de 2015 artículo 9° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 222 de 2020 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.9.1.15.— (Modificado).* (Nota: Modificado el presente artículo por el Decreto 34 de 2015 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 222 de 2020 artículo 11 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.9.1.17.— (Nota: Adicionado el presente artículo por el Decreto 34 de 2015 artículo 11 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Decreto 2123 de 2018 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.9.1.18.— (Nota: Adicionado el presente artículo por el Decreto 34 de 2015 artículo 12 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado por el Decreto 2123 de 2018 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.9.1.19.— (Nota: Adicionado el presente artículo por el Decreto 34 de 2015 artículo 13 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.36.9.1.20.— (Nota: Adicionado el presente artículo por el Decreto de 1491 artículo 7° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.37.1.1.3.—(Nota: Modificado el numeral 3° del presente por el Decreto 1351 de 2019 artículo 9° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.37.2.1.5.—(Nota: Derogado el numeral 7° del presente artículo por el Decreto 1351 de 2019 artículo 21 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado el numeral 5° del presente artículo por el Decreto 1235 de 2020 artículo 7° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

TÍTULO 10. (Nota: Adicionado por el Decreto 4802 de 2010 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

TÍTULO 11. (Nota: Adicionado por el Decreto 4802 de 2010 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

TÍTULO 12. (Nota: Adicionado por el Decreto 2838 de 2013 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)