Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 1355 DE 2018

(Octubre 31)

“Por medio de la cual se prorroga el plazo establecido en el artículo 4º, parágrafo transitorio, de la Resolución 985 de 2018”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2014, modificado por el Decreto-Ley 898 de 2017, por medio de la cual se modifica y define la estructura orgánica y funcional de la Fiscalía General de la Nación, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 985 del 15 de agosto de 2018 “(...) se establecen los criterios para el reparto de casos, se regula la redistribución de la carga y se define el procedimiento de asignación especial, variación de la asignación y delegación de las investigaciones”.

Que el artículo 4º de la Resolución 985 de 2018 dispuso que las delegadas, direcciones especializadas, unidad especial de investigación, ejes temáticos y demás dependencias del nivel central, solo podrán conocer de noticias criminales en razón de su materia, conforme a las directrices objetivas que imparta el Fiscal General de la Nación, o cuando les sean asignadas especialmente mediante resolución motivada.

Que el artículo 5º de la Resolución 985 de 2018 estableció la prohibición expresa para las delegadas, direcciones especializadas, unidad especial de investigación, ejes temáticos y demás dependencias del nivel central, de conocer investigaciones a prevención y de recibir casos nuevos por fuera de las directrices objetivas de reparto o de las resoluciones de asignación especial y de variación de asignación.

Que artículo 4º, parágrafo transitorio, de la Resolución 985 de 2018 señaló que esta prohibición empezaría a regir a partir del 1º de octubre de 2018. Dicho plazo se estableció teniendo en cuenta que para garantizar el adecuado funcionamiento y operatividad de las delegadas, direcciones especializadas, unidad especial de investigación, ejes temáticos y demás dependencias del nivel central, es necesario que se definan e implementen en los sistemas de reparto los criterios y directrices de conocimiento relacionados con las materias que debe conocer cada dependencia.

Que la Resolución 0-1193 de 2018 amplió hasta el 1º de noviembre de 2018 el plazo establecido en el artículo 4º de la Resolución 985 de 2018, con el fin de ajustar los criterios de reparto automático y realizar pruebas piloto antes de su implementación, de forma tal que no se generarán traumatismos en la operación de las dependencias del nivel central y seccional.

Que la implementación del reparto automático implica diseñar, modificar y ampliar los desarrollos tecnológicos establecidos para la recepción de las denuncias en la Fiscalía General de la Nación, con el fin de garantizar el buen suceso del sistema. Que para culminar el diseño de los desarrollos tecnológicos y para la realización de las pruebas piloto de la implementación del reparto se requiere ampliar el plazo establecido en el artículo 4º de la Resolución 985 de 2018.

En mérito de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Prorrogar el plazo establecido en el artículo 4º, parágrafo transitorio, de la Resolución 985 de 2018 hasta el 1º de enero de 2019.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su fecha de expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de octubre de 2018.