RESOLUCIÓN 2971 DE 2000 

(Agosto 11)

“Por medio de la cual se dictan normas para la certificación de Empresas de Transporte Aéreo Comercial, Talleres Aeronáuticos y servicios aéreos comerciales de trabajos aéreos especiales".

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 8º numeral 3º del Decreto 2724 del 31 de diciembre de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que en cumplimiento de lo establecido en los artículos 37 y 38 de la Convención de Chicago, Colombia como Estado signatario debe adoptar y velar por el cumplimiento de los estándares que proponga en materia de seguridad aérea la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI;

Que mediante la Resolución 2617 del 7 de julio de 1999, se modificó totalmente la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia y en los numerales 4.11.1.1. y siguientes; 4.15.2.4 y siguientes y 4.21.1.8. y siguientes, determinan que los talleres aeronáuticos, las empresas de transporte aéreo comercial y los servicios comerciales de trabajos aéreos especiales deben ser certificados por la autoridad aeronáutica;

Que el certificado de operación y/o funcionamiento garantiza a su titular, a los usuarios y a la autoridad aeronáutica que las actividades desarrolladas cumplen a cabalidad con las normas pertinentes de los reglamentos aeronáuticos de Colombia;

Que es función de la oficina de control y seguridad aérea realizar el proceso de certificación de las empresas de transporte aéreo comercial, los talleres aeronáuticos y los servicios comerciales de trabajos aéreos especiales;

Que en virtud de lo anterior, se hace necesario fijar el orden de prioridad para llevar a cabo los procesos de certificación, los términos máximos de los mismos y consecuencias de su incumplimiento;

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 266 de febrero 22 de 2000 el respectivo proyecto de resolución fue publicado en el Diario Oficial 44051 de junio 21 de 2000, concediéndose a los interesados un término de cinco días hábiles (una semana) para solicitar información o hacerse llegar observaciones, comentarios, sugerencias o propuestas alternativas en relación con el mismo;

Que dentro del término señalado no se recibieron solicitudes de información, comentarios o propuestas sobre el proyecto, conforme al numeral anterior.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—La oficina de control y seguridad aérea de la UAEAC fijará el procedimiento y las fases del proceso de certificación a que deben someterse las empresas de transporte aéreo comercial, los talleres aeronáuticos y los servicios comerciales de trabajos aéreos especiales que están operando actualmente, con permiso de operación y/o de funcionamiento expedido mediante resolución de la UAEAC; teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

1. Una vez elaborada la lista de que trata el artículo tercero de esta resolución, el jefe de la oficina de control y seguridad aérea deberá comunicar por escrito al representante legal de las empresas de transporte aéreo, talleres aeronáuticos, y los servicios comerciales de trabajos aéreos especiales, con una antelación de diez (10) días calendario, la decisión de iniciar el proceso de certificación; igualmente se informará el nombre de los funcionarios comisionados para el efecto, los cuales serán los coordinadores del proceso de certificación por parte de la unidad.

2. Una vez comunicada la fecha en que se debe dar comienzo al proceso de certificación, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes, las empresas de transporte aéreo comercial, talleres aeronáuticos y los servicios comerciales de trabajos aéreos especiales deberán informar por escrito a la oficina de control y seguridad aérea los nombres de los empleados encargados de atender el proceso de certificación, quienes serán los coordinadores por parte de la empresa, del mencionado proceso.

3. Los coordinadores del proceso de certificación por parte de la UAEAC, dentro de los cinco (5) días restantes, elaborarán y entregarán un cronograma de trabajo que incluirá todas las fases del proceso, las fechas de iniciación y finalización de las mencionadas fases del cronograma, de conformidad con las labores, autorizaciones, habilitaciones o privilegios que el usuario desee que se le certifiquen.

4. El plazo final previsto en el cronograma de trabajo para obtener el certificado de operaciones y/o funcionamiento, no podrá exceder de tres (3) meses.

En el evento en que exista alguna discrepancia con respecto al cronograma de trabajo, el jefe de la oficina de control y seguridad aérea decidirá lo pertinente.

5. Durante el proceso de certificación la oficina de control y seguridad aérea a través de los funcionarios comisionados comunicará periódicamente y por escrito a los empleados encargados de atender el proceso de certificación, los reportes y observaciones encontrados en las respectivas fases del proceso, a fin de que se dé cumplimiento a los reportes técnicos y/o administrativos encontrados en el mismo.

6. Las empresas de transporte aéreo comercial, talleres aeronáuticos y los servicios comerciales de trabajos aéreos especiales, deberán cumplir los reportes técnicos y/o administrativos, encontrados dentro de las fases del proceso de certificación en los términos previstos en el cronograma de trabajo. En caso de incumplimiento, se continuará con el proceso pero limitado a las capacidades aceptables para la Aeronáutica Civil en esa fase, o se dará por terminado en el evento en que, a juicio de la UAEAC, lo reportado sea de tal magnitud que impida continuar con el proceso y se aplicará lo estipulado en el parágrafo del artículo segundo de esta resolución.

PAR.—Si la empresa que solicitó certificación de varias labores, autorizaciones, habilitaciones o privilegios, visualiza durante el desarrollo de las fases de certificación que una o varias de éstas no alcanzan a estar completas dentro de los plazos fijados en el cronograma de trabajo, podrá solicitar que dichas labores, autorizaciones, habilitaciones o privilegios sean retiradas del proceso de certificación para que éste continúe.

7. Si dentro del proceso de certificación que se adelante se hacen reportes que afecten la seguridad aérea, las aeronaves se suspenderán de actividad de vuelo en forma inmediata, e igualmente se le suspenderá su capacidad para ejercer la actividad reportada a las empresas aéreas comerciales, talleres aeronáuticos y los servicios comerciales de trabajos aéreos especiales.

8. El proceso de certificación que se le adelante a las empresas aéreas comerciales, talleres aeronáuticos y trabajos aéreos especiales que posean su base principal o instalaciones fuera de la ciudad de Santafé de Bogotá, se adelantarán bajo la supervisión de la oficina de control y seguridad aérea ubicado en Bogotá.

ART. 2º—Una vez cumplido el plazo final individualmente asignado a cada una de ellas, se procederá a certificar a las empresas aéreas comerciales, talleres aeronáuticos y servicios comerciales de trabajos aéreos especiales en las capacidades, labores, autorizaciones, habilitaciones o privilegios en que hayan demostrado que cumplen a cabalidad con los reglamentos aeronáuticos de Colombia y en las especificaciones de operación se anotarán las condiciones y limitaciones específicas.

PAR.—En caso de que las empresas aéreas comerciales, talleres aeronáuticos y servicios comerciales de trabajos aéreos especiales no sean certificadas por incumplimiento a las normas de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, quedarán suspendidas al día siguiente del vencimiento del plazo final, hasta tanto cumplan con los requisitos técnicos y/o administrativos que los habilite para obtener un certificado operación y/o funcionamiento y se procederá inmediatamente, por parte de la dependencia competente a iniciar las investigaciones por infracción a las normas técnicas o administrativas, según el caso.

ART. 3º—El jefe de la oficina de control y seguridad aérea deberá elaborar una lista de las empresas de transporte aéreo comercial, regular y no regular, talleres aeronáuticos y servicios comerciales de trabajos aéreos especiales, la cual se comunicará a los interesados mediante circular, especificando el orden en que se procederá a realizar el proceso de certificación. Para la elaboración de esta lista se tendrá en cuenta los siguientes parámetros:

1. Empresas de transporte aéreo comercial. Se tendrá en cuenta como criterio para el proceso de certificación, el tráfico de pasajeros y/o carga, de acuerdo a la operación desarrollada, en el siguiente orden:

a) Empresas de transporte aéreo regular y no regular con operación internacional, y

b) Empresas de transporte aéreo regular y no regular con operación nacional.

2. Talleres aeronáuticos. Se tendrá en cuenta como criterio para el proceso de certificación, el servicio que presten, en el siguiente orden:

a) Los talleres que presten sus servicios a las empresas de transporte aéreo regular y no regular con operación internacional;

b) Los talleres que presten sus servicios a las empresas de transporte aéreo regular y no regular con operación nacional, y

c) Los talleres que presten sus servicios a la aviación general.

3. Servicios comerciales de trabajos aéreos especiales. Se tendrá como criterio para el proceso de certificación, la especialidad que posea el mayor número de empresas en orden descendente y el número de aeronaves, así:

a) Aviación agrícola;

b) Ambulancias aéreas;

c) Publicidad aérea;

d) Fotografía aérea;

e) Construcción, y

f) Sismografía.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias, en especial las resoluciones 6948 de 1996 y 2141 de 1997.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 11 de agosto de 2000.

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