RESOLUCIÓN 7935 DE 2003 

(Septiembre 23)

“Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial de las conferidas por los artículos 17, 19 literal w) y 42 del Decreto 1071 de 1999.

RESUELVE:

ART. 1º—Suprimir el grupo interno de trabajo de producción estadística, adscrito a la división de estadística de la oficina de estudios económicos, creado mediante el artículo 156 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, adicionado por el artículo 15 la Resolución 2395 del 21 de marzo de 2002.

ART. 2º—Modificar el artículo 99 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, en el sentido de suprimir el grupo interno de trabajo de determinación de sanciones, ubicado en la división de liquidación de la administración local de aduanas de Medellín, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

(Nota: Véase Resolución 11162 de 2006 artículo 4º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Modificar el artículo 112 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, en el sentido de suprimir el grupo interno de trabajo de vía gubernativa ubicado en la división jurídica aduanera de la administración local de aduanas de Medellín, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 4º—Modificar el artículo 113 de la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, en el sentido suprimir el grupo interno de trabajo de representación externa jurídica, adscrito a la división jurídica aduanera de la administración local de aduanas de Medellín, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 5º—Adicionar la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, con el siguiente artículo:

“ART. 183.—Crear el grupo interno de trabajo de vía gubernativa y representación externa jurídica, en la división jurídica aduanera de la administración local de aduanas de Medellín, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

a) Proyectar los actos administrativos que resuelven los recursos de apelación, reposición, reconsideración y queja que se presenten ante la división.

b) Proyectar los autos admisorios e inadmisorios de los recursos de reconsideración presentados como los demás autos que se requieran para el cumplimiento de las actuaciones a cargo de la división.

c) Proyectar los fallos a los recursos de reconsideración y de revocatoria directa que se interpongan contra los actos de la administración, así como de las solicitudes de reducción de sanción y en general todas las peticiones de su competencia.

d) Allegar pruebas cuando haya lugar a esto, recolectar o solicitar su recolección.

e) Responder por la custodia y archivo de los expedientes a su cargo.

f) Contestar memoriales a los usuarios y otras dependencias concernientes a los expedientes bajo la responsabilidad de grupo.

g) Rendir informes periódicos sobre los resultados obtenidos de la gestión.

h) Recibir los procesos que le sean repartidos mediante sorteo, garantizando la adecuada defensa de los intereses de la entidad.

i) Reunir la información pertinente de la jurisdicción contencioso administrativa, respecto a fijaciones en lista, estados, edictos y en general hacer un seguimiento permanente de los procesos ante la jurisdicción, conforme a las competencias, delegaciones y poderes recibidos.

j) Intervenir oportunamente en todas las etapas de los procesos de acción de nulidad y restablecimiento de derecho en defensa de los intereses de Estado en los procesos ante la jurisdicción contencioso administrativa; contestar demandas, presentar alegatos de conclusión, solicitar pruebas e intervenir en las decretadas, interponer recursos y realizar todas aquellas actuaciones que tiendan a garantizar la adecuada defensa de la entidad y en general representar a la Nación en la forma y según las competencias previstas en la normatividad vigente.

k) Intervenir en las acciones de tutela y de cumplimiento que se promuevan por asuntos de competencia de la administración.

l) Presentar demandas contra los actos administrativos proferidos por la administración que sean contrarios a la Constitución y a la ley.

m) Las demás que le sean asignadas por el jefe de la división”.

ART. 6º—El jefe del grupo interno de trabajo creado mediante la presente resolución, tendrá derecho a percibir la prima de dirección de que trata el artículo 29 del Decreto 1072 de 1999, siempre y cuando sea designado para desempeñar dicha jefatura.

ART. 7º—Compulsar copia a la subsecretaría de planeación y a la subsecretaría de personal para lo de su competencia.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 23 de septiembre de 2003.