RESOLUCIÓN 397 DE 2004 

(Enero 27)

“Por la cual se adiciona la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial de las conferidas por los artículos 17, 19 literal w) y 42 del Decreto 1071 de 1999 y artículo 29 del Decreto 1072 de 1999,

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 128 de la Ley 633 de 2000, corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales establecer los mecanismos necesarios para evitar la triangulación de mercancías introducidas al país al amparo de acuerdos comerciales suscritos por Colombia con otros países. Tales mecanismos comprenderán la verificación y el control de los requisitos de origen;

Que en consideración a la importancia que el tema de origen tiene en el marco de los acuerdos comerciales suscritos por Colombia y los tratados de libre comercio que se encuentran en proceso de negociación, las autoridades aduaneras de los países miembros tienen la responsabilidad de verificar el cumplimiento de las normas de origen y ejercer los controles, al ingreso de mercancías al país;

Que en consecuencia, se hace necesario la creación del grupo interno de trabajo de origen dependiendo directamente del despacho de la subdirección técnica aduanera, con el fin de darle más autonomía, responsabilidad y relevancia al cumplimiento de las normas de origen en el país,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, con el siguiente artículo:

“ART. 185.—Crear el grupo interno de trabajo de origen, en el despacho de la subdirección técnica aduanera, para desempeñar las siguientes funciones:

1. Planear y dirigir las actividades relacionadas con la aplicación de las normas de origen de los diferentes convenios comerciales suscritos por Colombia con otros países.

2. Vigilar y evaluar la correcta aplicación de las normas de origen, en las administraciones de aduanas y/o de impuestos y aduanas del país y establecer los correctivos a que haya lugar.

3. Realizar los estudios e investigaciones relativas a la aplicación de las normas de origen y producir los análisis y recomendaciones correspondientes.

4. Interpretar las normas relativas a la aplicación de las normas de origen de las mercancías.

5. Asesorar a las administraciones de aduanas y/o de impuestos y aduanas, a la dirección de aduanas y a la jefatura del área en la definición y aplicación de políticas en materia de origen.

6. Establecer los mecanismos necesarios para evitar la triangulación de mercancías introducidas al país al amparo de acuerdos comerciales suscritos por Colombia con otros países.

7. Dirigir, coordinar y supervisar la verificación y el control del cumplimiento de los requisitos de origen, atendiendo lo establecido en los respectivos acuerdos.

8. Constituir y mantener actualizado un sistema de información aduanera en materia de origen de las mercancías.

9. Prestar el apoyo técnico, la orientación y la capacitación a los usuarios internos y externos que así lo requieran en materia de normas de origen de las mercancías.

10. Elaborar y mantener actualizados manuales de procedimientos sobre los controles que en materia de origen deban desarrollar los responsables en las administraciones de aduanas y/o de impuestos y aduanas.

11. Participar en la preparación y revisión de los documentos de trabajo emanados de los organismos internacionales en materia de origen.

12. Promover acuerdos de asistencia mutua con otros países con el objeto de intercambiar información que permita llevar a cabo los controles en asuntos de origen.

13. Elaborar programas o estudios de control posterior que permitan ejercer el control al cumplimiento de las normas de origen.

14. Participar en las reuniones nacionales e internacionales relacionadas con normas de origen para la aplicación de los convenios comerciales suscritos por Colombia y de otras disposiciones relacionadas, cuando sean convocadas.

15. Las demás asignadas por el jefe del área.

ART. 2º—El jefe del grupo interno de trabajo creado mediante la presente resolución, tendrá derecho a percibir la prima de dirección que trata el artículo 29 del Decreto 1072 de 1999.

ART. 3º—Compulsar copias a la subdirección técnica aduanera, a la subsecretaría de planeación y la subsecretaría de personal, para lo de su competencia.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y adiciona la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de enero de 2004.