Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Dirección General

RESOLUCIÓN 4960 DE 2012 

(Agosto 15)

“Por la cual se crea el grupo de trabajo “coordinación de autoridades administrativas” en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras y se establecen sus funciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 2013 artículo 49 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Dirección General)

El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en los artículos 78 y 115 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1098 de 2006, establece como autoridades competentes para el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes a los defensores de familia, comisarios de familia e inspectores de policía.

Que el artículo 79 de la Ley 1098 de 2006, consagra a las defensorías de familia como dependencias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, encargadas de prevenir, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Que los artículos 11 y 83 de la Ley 1098 de 2006, establecen que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como ente coordinador del sistema nacional de bienestar familiar, es el responsable de dictar la línea técnica a las comisarías de familia.

Que mediante el Decreto 4155 de 2011, se transforma la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el cual tiene como objetivo “(...) formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes generales, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios, la atención y reparación a víctimas de la violencia, la atención a grupos vulnerables, población discapacitada y la reintegración social y económica y la atención y reparación a víctimas de la violencia a las que se refiere el artículo 3º de la Ley 1448 de 2011, las cuales desarrollará directamente o a través de sus entidades adscritas o vinculadas, en coordinación con las demás entidades u organismos competentes”.

Que mediante el Decreto 4156 de 2011, se determina la adscripción del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, perteneciente al sector administrativo de inclusión social y reconciliación.

Que el Decreto 0987 de 2012, modifica la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “Cecilia de la Fuente de Lleras”, con el objetivo de modernizar y fortalecer el gobierno, la gerencia y la calidad de los servicios que presta.

Que el numeral 30 del artículo 38 del Decreto 0987 de 2012, establece como función de la dirección de protección la revisión periódica del cumplimiento consolidado de los estándares de atención de las defensorías de familia y revisar y validar las acciones propuestas por las subdirecciones de restablecimiento de derechos y responsabilidad penal hacia el cumplimiento de los mismos.

Que el numeral 31 del artículo 38 del Decreto 0987 de 2012, contempla que la dirección de protección debe coordinar el diseño de los procesos de atención de los dos tipos de defensoría existentes en el instituto, de manera tal que se asegure la optimización de tiempos y recursos en cada una de ellas.

Que se requiere un grupo que lidere las defensorías de familia desde el nivel central, articule su gestión con las demás dependencias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y coordine con las demás autoridades administrativas competentes para el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Que es necesario definir los parámetros bajo los cuales se brinda asesoría, se presta asistencia técnica y se realiza seguimiento a las defensorías de familia.

Que para el buen funcionamiento de las defensorías de familia es indispensable una constante actualización y una permanente capacitación, tanto a los defensores como a sus equipos técnicos interdisciplinarios.

Que, de conformidad con el inciso 2º del artículo 115 de la Ley 489 de 1998, si bien es facultad del Gobierno Nacional aprobar las plantas de personal de las entidades públicas, “(...) Con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas de organismo o entidad, su representante legal podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo. En el acto de creación de tales grupos se determinarán las tareas que deberán cumplir y las consiguientes responsabilidades y las demás normas necesarias para su funcionamiento”.

Que teniendo en cuenta lo anterior, y con la necesidad de articular a las defensorías desde el nivel nacional, de gestionar la información y brindar línea técnica a las comisarías de familia e inspecciones de policía, se considera pertinente crear en la dirección de protección, el grupo de trabajo “coordinación de autoridades administrativas” en la dirección de protección, transversal a sus tres subdirecciones.

Que es preciso dar cumplimiento a lo ordenado en el artículo 8º del Decreto 2489 de 2006, en el sentido de que, para la creación de los grupos internos de trabajo, su integración no puede ser inferior a cuatro (4) empleados, para lo cual se designarán de la planta de personal del instituto.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Crear el grupo interno de trabajo, denominado “Coordinación de autoridades administrativas”, dependiente de la dirección de protección, el cual estará encargado de fortalecer y apoyar a las autoridades administrativas responsables del restablecimiento de derechos de os niños, niñas y adolescentes, para cualificar su quehacer misional, a través de la articulación de las acciones que desarrollan las dependencias del ICBF.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 2013 artículo 49 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Dirección General)

ART. 2º—Funciones del grupo de trabajo. El grupo de trabajo tendrá las siguientes funciones:

1. Fortalecer los canales de comunicación entre las dependencias del ICBF y las autoridades administrativas para el restablecimiento de derechos.

2. Consolidar la Información administrativa y de gestión de las defensorías de familia para identificar sus necesidades.

3. Articular con las dependencias del ICBF las acciones para cualificar el quehacer misional de las defensorías de familia, con fundamento en las necesidades identificadas.

4. Generar procesos de formación permanente y de asistencia técnica práctica para las autoridades administrativas de restablecimiento de derechos, en coordinación con las demás dependencias, en especial con la dirección de gestión humana.

5. Apoyar el seguimiento y control administrativo de las defensorías de familia a través del empleo de herramientas tecnológicas y demás estrategias de medición.

6. Difundir la línea técnica de los procesos de protección a las autoridades administrativas.

7. Las demás que le sean asignadas por la dirección general y la dirección de protección, que correspondan a la naturaleza del grupo.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 2013 artículo 49 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Dirección General)

ART. 3º—Integración. Para el cumplimiento de las funciones establecidas en el artículo anterior, el grupo de trabajo “coordinación de autoridades administrativas” estará integrado por cuatro (4) colaboradores de la panta del instituto.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 2013 artículo 49 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Dirección General)

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de agosto de 2012.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 2013 artículo 49 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Dirección General)