RESOLUCIÓN 20 DE 2004 

(Enero 9)

“Por la cual se modifica la Resolución 400 de 1995”.

La Sala General de la Superintendencia de Valores,

en uso de sus facultades legales, en especial de las que le confieren el inciso segundo del artículo 7º de la Ley 27 de 1990, el inciso segundo y literales g) e i) del artículo 7º de la Ley 45 de 1990, los literales e) y h) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993, en concordancia con lo dispuesto por el inciso tercero del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con el artículo 1º de la Ley 32 de 1979, la Superintendencia de Valores tiene por objeto estimular, organizar y regular el mercado público de valores;

2. Que el ejercicio de actividades de intermediación de valores por parte de las sociedades administradoras de inversión está sujeto a las disposiciones que en dicha materia expida la Sala General de la Superintendencia de Valores, de conformidad con el inciso segundo del artículo 7º de la Ley 27 de 1990;

3. Que de acuerdo con lo dispuesto por el literal e) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993, en concordancia con lo dispuesto por el inciso tercero del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores establecer las disposiciones con arreglo a las cuales las sociedades administradoras de inversión pueden realizar actividades de intermediación en el mercado público de valores.

4. Que de acuerdo con lo dispuesto por el literal g) del artículo 7º de la Ley 45 de 1990, las sociedades comisionistas de bolsa se encuentran facultadas para constituir y administrar fondos de valores;

5. Que de acuerdo con lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 7º de la Ley 45 de 1990, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores fijar las condiciones a las que se deben sujetar las sociedades comisionistas de bolsa, para desarrollar las actividades de que trata dicho artículo;

6. Que de acuerdo con lo dispuesto por el literal g) del artículo 7º de la Ley 45 de 1990, las sociedades comisionistas de bolsa se encuentran facultadas para constituir y administrar fondos de valores;

7. Que para la correcta aplicación de las normas sobre información y revelación se hace necesario ajustar la numeración de algunos artículos de la Resolución 400 de 1995.

8. Que es necesario modificar el artículo sexto de la Resolución 575 del 4 de septiembre de 2003, con el fin de aclarar quienes son los destinatarios de las obligaciones establecidas en la mencionada resolución.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 2.4.1.5 de la Resolución 400 de 1995, el cual quedará así:

“ART. 2.4.1.5.—Identificación de los fondos.

1. Según lo previsto en el respectivo contrato de suscripción de derechos, respecto de la redención de los derechos de los suscriptores, los fondos se denominarán fondos abiertos, escalonados o cerrados.

1.1. La denominación “fondo abierto” se aplicará cuando el respectivo contrato permita a sus suscriptores redimir sus derechos en cualquier momento, con intervalos iguales o inferiores a un mes o en una combinación de estas alternativas.

1.2. La denominación “fondo escalonado” se aplicará cuando el respectivo contrato permita a sus suscriptores redimir sus derechos una vez transcurran los plazos que para el efecto se hayan determinado previamente en el contrato. En este caso, el fondo expedirá títulos con diferentes fechas de vencimiento, en función del flujo de caja que generen los títulos o valores de contenido crediticio que integren su portafolio de inversiones.

1.3. La denominación “fondo cerrado” se aplicará cuando el respectivo contrato sólo permita a sus suscriptores redimir sus derechos al final del plazo previsto para la duración del correspondiente fondo.

Tales fondos, sólo podrán recibir suscripciones durante un término que no exceda del veinte por ciento (20%) del plazo previsto para su duración.

2. Según la naturaleza de los rendimientos de las inversiones previstas en el respectivo contrato de suscripción de derechos, los fondos se denominarán fondos de títulos de contenido crediticio, fondos de títulos participativos o fondos de títulos mixtos.

2.1. La denominación “fondo de títulos de contenido crediticio” se aplicará cuando se prevea que el respectivo portafolio de inversiones solo podrá estar conformado con títulos de contenido crediticio.

2.2. La denominación “fondo de títulos participativos” se aplicará cuando se prevea que el respectivo portafolio de inversiones estará conformado principalmente con títulos participativos.

2.3. La denominación “fondo de títulos mixtos” se aplicará cuando se prevea que el respectivo portafolio de inversiones podrá conformarse, indistintamente, con títulos de contenido crediticio y títulos participativos. En todo caso, la inversión en títulos participativos no podrá ser inferior al cinco por ciento (5%) del valor del portafolio.

3. Según lo indicado en el respectivo contrato de suscripción de derechos sobre el plazo promedio ponderado admisible para la redención de los títulos que componen su portafolio, valorados a precios de mercado, los fondos se denominarán fondos de corto plazo, fondos de mediano plazo o fondos de largo plazo.

3.1. La denominación “fondo de corto plazo” se aplicará cuando se prevea que el respectivo portafolio estará compuesto por títulos, valorados a precios de mercado, con un plazo promedio ponderado de hasta un año.

3.2. La denominación “fondo de mediano plazo” se aplicará cuando se prevea que el respectivo portafolio estará compuesto por títulos, valorados a precios de mercado, con un plazo promedio ponderado de uno hasta cinco años.

3.3. La denominación “fondo de largo plazo” se aplicará cuando se prevea que el respectivo portafolio estará compuesto por títulos, valorados a precios de mercado, con un plazo promedio ponderado mayor de cinco años, o por acciones.

4. Según lo indicado en el respectivo contrato de suscripción de derechos sobre los activos en los que pueda invertir el fondo, los fondos se denominarán fondos de valores y fondos de inversión, o fondos de otros activos.

4.1. Según la naturaleza de la respectiva sociedad administradora, la denominación “fondos de valores” y “fondos de inversión” se aplicará para el caso de aquellos fondos que destinen los aportes de los suscriptores a la conformación de portafolios de valores.

4.2. Cuando los fondos destinen los aportes de los suscriptores de manera predominante a la adquisición de activos distintos de valores, su denominación corresponderá a la del activo en el que, según el contrato de suscripción de derechos, deban invertirse los aportes.

Cuando los fondos destinen los aportes de los suscriptores, de manera predominante, a inversiones que no conformen un portafolio de inversión técnicamente establecido, aun tratándose de valores, la denominación del respectivo fondo corresponderá a la del activo en el que, según el contrato de suscripción de derechos, deban invertirse los aportes, y a la misma se antepondrá la palabra “concentrado”.

No podrá constituirse un fondo que pueda invertir en más de uno de los activos a los que se refieren los dos incisos anteriores.

Sin perjuicio de lo anterior, los fondos constituidos para invertir en activos diferentes de valores, también podrán invertir, de manera temporal, en valores de riesgo conservador.

Las denominaciones de que trata el presente artículo no siempre son excluyentes, razón por la cual el respectivo fondo deberá asumir varias de las denominaciones enunciadas, cuando ello corresponda a su naturaleza. Dichas denominaciones se anunciarán, de manera simultánea con el nombre comercial del respectivo fondo, siempre que aparezca alguna mención sobre un fondo en un medio o sistema de comunicación público, o en cualquier medio que se emplee para darlo a conocer, o para documentar las relaciones entre los inversionistas y el administrador.

La Superintendencia de Valores podrá requerir un nivel mayor de divulgación sobre las denominaciones aplicables a determinado fondo, si ello resulta necesario para informar de manera suficiente y adecuada al público sobre su naturaleza. También podrá requerir la divulgación de ejemplos o ejercicios, que permitan a los usuarios la fácil comprensión del sistema de costos y tarifas aplicables a cada fondo.

PAR.—En todos los casos, se deberá indicar la naturaleza y nombre de la sociedad administradora del fondo.

5. La denominación fondos bursátiles se aplicará a los fondos que cumplan con los requisitos del capítulo VIII del presente título.

ART. 2º—Adicionar los artículos 2.4.2.6., 2.4.2.7 y 2.4.2.8., al Capítulo Segundo, del título cuarto, de la parte segunda, de la Resolución 400 de 1995, los cuales quedarán así:

“ART. 2.4.2.6.—Deberes de información a la superintendencia: Las sociedades administradoras de fondos de valores y fondos de inversión, deberán transmitir a la Superintendencia de Valores estados financieros, información sobre la composición de los portafolios de inversión, valor de la unidad, valor del fondo, rentabilidad, número de unidades, número de suscriptores de los fondos por ellos administrados, y cualquier otra información necesaria a juicio de la Superintendencia de Valores, en los términos, condiciones y horarios que para el efecto establezca el Superintendente de Valores. Esta información deberá contar con condiciones de oportunidad, calidad y suficiencia”.

“ART. 2.4.2.7.—Verificación y responsabilidad de la información. Todo administrador de fondos de valores y fondos de inversión, deberá prever dentro de su sistema de control interno las políticas y los procedimientos que resulten necesarios para asegurar que la información divulgada al público en general, así como la transmitida a la Superintendencia de Valores cumpla con las siguientes condiciones oportunidad, veracidad, suficiencia y calidad.

“El administrador del fondo deberá establecer la estructura requerida para el procesamiento electrónico de datos, la cual deberá contemplar los planes de contingencia necesarios para contar con una capacidad mínima de procesamiento ante eventuales siniestros y de recuperación rápida de información, de manera tal que se garantice que se contará con la información mínima requerida para realizar la captación, la redención parcial y total de los recursos de los suscriptores, especialmente en cuanto hace a la determinación y cálculo del valor de la unidad”.

“ART. 2.4.2.8.—Oficial de cumplimiento. Las sociedades administradoras deberán designar una persona responsable tanto del envío oportuno de la información como de que el contenido de la misma cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 2.4.2.7. Dicho funcionario deberá pertenecer al nivel directivo de la sociedad que administra al fondo. La sociedad administradora deberá informar a la Superintendencia de Valores, el nombre del funcionario junto con el correo electrónico y el número de teléfono, a más tardar a los 5 días de entrada en vigencia la presente resolución. Esta función la podrá desempeñar el oficial de cumplimiento designado para la prevención y control de actividades delictivas a través del mercado de valores”.

ART. 3º—Modificar el artículo sexto de la Resolución 575 del 4 de septiembre de 2003, el cual quedará así:

“ART. 6º—Las obligaciones establecidas en la presente resolución son aplicables tanto para los fondos de valores y de inversión autorizados con anterioridad a la expedición de la presente resolución, como para los fondos que estén en proceso de autorización ante la Superintendencia de Valores”.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias, especialmente el artículo segundo de la Resolución 575 de 2003 que adicionó los artículos 2.4.2.6, 2.4.2.7. y 2.4.2.8., al capítulo tercero del título cuarto de la parte segunda de la Resolución 400 de 1995.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a enero 9 de 2004.

__________________________