Ministerio de Hacienda y Crédito Público

RESOLUCIÓN 4990 DE 2018

(Diciembre 17)

“Por la cual se modifican los artículos 5º y 6º de la Resolución 2385 del 13 de agosto de 2018”.

El Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional,

en uso de sus facultades legales, en especial las delegadas por los artículos 1º y 2º de la Resolución 2822 del 30 de diciembre de 2002 y por el artículo 31 de la Resolución 2385 del 13 de agosto de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante Resolución 2385 del 13 de agosto de 2018, reguló el Programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública y dictó disposiciones relacionadas con el mismo.

Que el numeral 3º del artículo 1º de la Resolución 2385 del 13 de agosto de 2018, establece entre otras disposiciones, que el Comité de creadores de mercado se entiende como el grupo de entidades designadas por parte de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, como creadores de mercado y como aspirantes a creadores de mercado, con el fin de promover el desarrollo y profundización del mercado de títulos de deuda pública;

Que en comunicación del 12 de abril de 2018, el Comité de creadores de mercado, propuso cambios que redundan en beneficios para la liquidez y profundidad del mercado de deuda pública y que buscan promover la participación de nuevas entidades en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

Que en reunión realizada el día 2 de noviembre de 2018 en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional informó a los participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública los cambios que se realizarán a la metodología y a la estructura del mencionado programa para la vigencia 2019.

Que el artículo 31 de la Resolución 2385 del 13 de agosto de 2018, establece que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (DGCPTN), podrá modificar los derechos, requisitos, obligaciones y, en general, las disposiciones de la mencionada resolución en el transcurso de cualquier vigencia del PCMTDP, y que en todo caso, cualquier modificación será anunciada con no menos de quince (15) días calendario de anticipación a la fecha de su entrada en vigencia.

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 5º de la Resolución 2385 del 13 de agosto de 2018, quedará así:

“ART. 5º—Número máximo de participantes en el PCMTDP.

El número máximo de entidades participantes en el PCMTDP, en una vigencia, será de 20, agrupados en dos categorías:

1. Creadores de mercado: El número máximo de CM que participe en el PCMTDP en una vigencia será de diez (10).

2. Aspirantes a creadores de mercado: El número máximo de ACM que participe en el PCMTDP en una vigencia, será el resultante de la diferencia entre el número máximo de participantes especificado en el presente artículo y el número de creadores de mercado que se designen para la respectiva vigencia.

PAR.—A partir de la vigencia 2019 el número máximo de creadores de mercado (CM) señalado en el numeral 1º del presente artículo que participen en el PCMTDP, será de dieciocho (18) y se eliminará la categoría de aspirantes a creadores de mercado (ACM), por lo cual, podrán ser designadas como CM para 2019, las entidades que al final del periodo de calificación de la vigencia 2018 ocupen las posiciones comprendidas entre la número 11 y la número 20, que hayan cumplido con el requisito mínimo de adjudicación de títulos de deuda pública en el mercado primario, según lo dispuesto en el artículo 11 de la presente resolución, que no manifiesten su deseo de retirarse del PCMTDP y que para dicha vigencia no hayan incurrido en la causal 4 del artículo 17 de la presente resolución”.

ART. 2º—El artículo 6º de la Resolución 2385 del 13 de agosto de 2018, quedará así:

“ART. 6º—Requisitos para acceder al PCMTDP.

Para acceder al PCMTDP como CM o ACM en una vigencia, se deberá:

1. Solicitar su inclusión en el PCMTDP mediante comunicación dirigida al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (DGCPTN), para entidades que ingresan por primera vez al PCMTDP.

2. Cumplir y acreditar el requisito de patrimonio técnico mínimo establecido en el artículo 9º de la presente resolución mediante el envío de la certificación del respectivo revisor fiscal.

3. Cumplir y acreditar el requisito de calificación mínima de riesgo en los términos establecidos en el artículo 10 de la presente resolución.

4. Acreditar la membresía de la entidad al autorregulador del mercado de valores.

5. Acreditar mediante certificación escrita dirigida a la subdirección de financiamiento interno de la nación de la DGCPTN, la existencia de un manual de ética o código de buen Gobierno.

6. Adjuntar hoja de vida de un funcionario principal responsable del manejo de la deuda pública y de su suplente, quienes estarán autorizados por la entidad para representarla ante la DGCPTN del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, referente a los temas relacionados con la evolución del mercado de deuda pública y el esquema de creadores de mercado. Estos funcionarios deberán acreditar el certificado de operador de renta fija vigente, emitido por el autorregulador del mercado de valores.

7. Acreditar la membresía de la entidad a una cámara de riesgo central de contraparte regulada por la Ley 964 de 2005 y las normas que la modifiquen o complementen.

PAR. 1º—Las entidades que deseen participar en el PCMTDP deben presentar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (DGCPTN), los documentos anteriormente señalados entre el 1º de noviembre y el 21 de diciembre del año previo a la vigencia del PCMTDP.

PAR. 2º—El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (DGCPTN) dispondrá de 5 días hábiles para informar al resto de participantes la intención de cualquier entidad de hacer parte del PCMTDP, una vez se haya recibido la documentación completa requerida. Este procedimiento será meramente informativo y no implica la aceptación de la entidad solicitante en el PCMTDP.

PAR. 3º—Los requisitos establecidos en este artículo, se aplican tanto a las entidades interesadas en participar por primera vez en el PCMTDP como a aquellas que, habiendo participado previamente, perdieron su calidad de CM o de ACM y para aquellas que hacen parte del PCMTDP y que deseen continuar en él”.

ART. 3º—La presente resolución modifica en lo pertinente los artículos 5º y 6º de la Resolución 2385 de 2018, los demás artículos no modificados permanecerán vigentes.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 diciembre de 2018.