Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 1898 DE 2019

(Junio 28)

“Por medio de la cual se modifica el plazo concedido en la Resolución 7285 de 2012”.

El Director General (e) de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1773, 1782 y 1790 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en el artículo 3º, y numerales 4, 5, y 6 del artículo 5º y numeral 4 del artículo 9º del Decreto 260 de 2004, modificado por el Decreto 823 de 2017, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante Resolución 7285 de 2012 modificada por la Resolución 1785 de 2013 y a su vez por la Resolución 1171 de 2015 se amplió en doce meses el plazo para que las aeronaves con peso máximo de despegue igual o inferior a 750 kilos (clasificadas como aeronaves ultralivianas), utilizadas en actividades de aspersión aeroagrícola fueran certificadas en categoría liviana ALS, conforme al RAC 26; ampliando también en igual término el plazo para que las personas o establecimientos que efectúen en favor de terceros la operación, mantenimiento o tripulación de aeronaves, con peso máximo de despegue igual o inferior a 750 kilos (clasificadas como aeronaves ultralivianas) en actividades de aspersión aeroagrícola obtuvieran un permiso de operación y certificado de operación en la modalidad de servicios aéreos comerciales de trabajos aéreos especiales de aviación agrícola, de conformidad con lo previsto en las normas RAC 3 y RAC 137, a fin de poder continuar desarrollando las mencionadas actividades.

2. Que el término citado en el numeral anterior resultó insuficiente para cumplir el proceso de certificación de las aeronaves ultralivianas, por lo cual mediante Resolución 2251 del 2 de agosto de 2017 este despacho amplió hasta el 30 de junio de 2019, el plazo previsto en los literales a) y b) del artículo primero de la Resolución 1171 del 20 de mayo de 2015, de forma que dentro de dicho término se pudieran concluir los procesos de certificación en curso, tanto de las aeronaves como de las empresas solicitantes.

3. Que para conceder la prórroga anterior, la UAEAC tuvo en cuenta una serie de consideraciones que sustentaban la necesidad y conveniencia de la operación de las aeronaves ultralivianas en las actividades de aspersión aeroagrícola.

4. De igual manera, se ha podido constatar que esta autoridad aeronáutica, particularmente durante el plazo concedido por las resoluciones anteriores, ha explorado diversas alternativas e implementado diferentes planes de acción, con el propósito de fortalecer su capacidad técnica y administrativa requerida para atender los procesos de certificación de aeronaves categoría liviana (ALS).

5. Que de conformidad con el Plan Estratégico Aeronáutico 2030, por el cual se establece entre otros, una línea de acción para la industria aeronáutica y la cadena de suministro. Es menester de la Aerocivil, favorecer el desarrollo de la aviación y la incorporación de nuevas tecnologías al sector aéreo. En consecuencia, la Aeronáutica Civil ha definido que las aeronaves ALS son la evolución de los vehículos aéreos ultralivianos (VAU), que permiten internacionalmente ser aceptadas en operación comercial por los demás Estados signatarios, debido a que su certificación ha sido expedida por una autoridad aeronáutica.

6. Que las personas interesadas en tales operaciones no han alcanzado a completar en su totalidad los requerimientos de la certificación y en diversas oportunidades y a través de varias comunicaciones han solicitado una extensión para garantizar las actividades de fumigación agrícola en Colombia, situación por la cual la entidad considera conveniente la ampliación del plazo por un término de un (1) año más, para las empresas que operan vehículos aéreos ultralivianos y/o aeronaves categoría liviana (ALS) que se encuentren en proceso de certificación o que presenten solicitud de certificación de sus empresas en un plazo no mayor a tres meses contados a partir de la publicación de la presente resolución.

7. Asimismo, se señala la importancia de adelantar procesos de fabricación, ensamblaje y certificación de aeronaves livianas y/o categoría liviana (ALS) para el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, en especial para el sector agrícola, al poder asperjar con aeronaves en condiciones de velocidad y rendimiento adecuados para ciertos cultivos en Colombia.

8. Que de acuerdo con todo lo anterior, este despacho considera conveniente modificar el plazo vigente para adelantar y concluir el proceso de certificación de las aeronaves categoría liviana (ALS) para las empresas que han venido desarrollando actividades de aspersión aérea.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Ampliar hasta el 30 de junio de 2020, el plazo previsto en los literales a) y b) del artículo 1º de la Resolución 1171 del 20 de mayo de 2015, para las empresas que se encuentren en proceso de certificación o que presenten solicitud de certificación de sus empresas en un plazo no mayor a tres meses contados a partir de la publicación de la presente resolución.

ART. 2º—Las aeronaves con peso máximo de despegue igual o inferior a los 750 kg (clasificadas como ultralivianos y/o aeronaves categoría liviana ALS), utilizadas en actividades de aspersión aeroagrícola y las personas o establecimientos que efectúen en favor de terceros la operación, mantenimiento o tripulación de aeronaves, con peso máximo de despegue igual o inferior a los 750 kg (clasificadas como ultralivianos y/o aeronaves categoría liviana ALS) en actividades de aspersión aeroagrícola, podrán continuar desarrollando sus actividades durante el término de esta ampliación, bajo el amparo de los permisos especiales otorgados en los oficios suscritos por el Director de Aeronáutica Civil, del año 1999 y 2002.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las normas y estipulaciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de junio de 2019.