Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 3888 DE 2015 

(Diciembre 17)

“Por medio de la cual se adiciona un artículo transitorio y se modifica la Resolución ICA 3168 de 2015”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009 y los artículos 2.13.1.1.2 y 2.13.1.6.1 del Decreto 1071 de 2015 y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es el responsable de adoptar, de acuerdo con la Ley, las medidas sanitarias y fitosanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal y vegetal.

Que corresponde al ICA ejercer el control técnico de la producción y comercialización de los insumos agropecuarios, material genético animal y semillas para siembra, con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad agropecuaria, la inocuidad de los alimentos y la producción agropecuaria del país.

Que el ICA mediante la Resolución 3168 de 2015 reglamentó la producción, importación y exportación de semillas producto del mejoramiento genético para la comercialización y siembra en el país, así como el registro de las unidades de evaluación agronómica y/o unidades de investigación en fitomejoramiento y derogó la Resolución ICA 970 de 2010.

Que en la citada resolución no se estableció tiempo transitorio para que las personas naturales o jurídicas que cuentan con registros vigentes conforme a la Resolución ICA 970 de 2010 se ajusten y cumplan con las nuevas disposiciones, motivo por el cual se hace necesario adicionar un artículo transitorio a la Resolución 3168 de 2015.

Que así mismo en los requisitos específicos para la producción de semilla certificada de arroz para siembra, se estableció en la tolerancia de pureza genética y sanidad que se debe eliminar del campo de multiplicación todas las plantas afectadas por enfermedades transmisibles por semilla, con el fin de no superar la tolerancia de cero (0) plantas enfermas por hectárea para todas las categorías, por lo que no es necesario repetir esta tolerancia en la etapa de análisis de laboratorio, puesto que ese control ya se ha realizado en campo.

Que en el anexo II de la citada resolución se incluyeron cultivares que pertenecen al mismo género y especie, razón por la cual se hace necesario agruparlas taxonómicamente con las mismas tolerancias para pureza y germinación, y se incluyeron las especies forestales las cuales ya están contenidas en la Resolución 2457 de 2010 “Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de las personas que se dediquen a la producción y comercialización de semillas para siembra y plántulas de especies forestales y se dictan otras disposiciones”.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º. Adiciónese a la Resolución 3168 de 2015 un artículo transitorio el cual quedará así:

“ART. 29.—Transitorio. Las personas naturales o jurídicas con registro ICA vigente para la producción y/o comercialización de semillas conforme a la Resolución 970 de 2010 que a la entrada en vigencia de la presente resolución cuenten con semillas producidas bajo la vigencia de la citada norma, tendrán hasta el 10 de septiembre de 2016 para agotar dichas existencias, observando las condiciones de rotulado y etiquetado allí establecidas, para lo cual deberán informar a la Dirección Técnica de Semillas del ICA a más tardar el 10 de febrero de 2016 la cantidad de semilla en inventario conforme a la Resolución 970 de 2010, a fin de ejercer sus funciones de inspección, control y vigilancia.

Para el caso de los importadores de semilla con registro ICA vigente conforme a la Resolución 970 de 2010 que a la entrada en vigencia de la presente resolución cuenten con semillas importadas bajo la vigencia de la citada norma, tendrán hasta el 10 de septiembre de 2016 para agotar dichas existencias observando las condiciones de rotulado y etiquetado allí establecidas, para lo cual deberán informar a la Dirección Técnica de Semillas del ICA a más tardar el 10 de febrero de 2016 la cantidad de semilla en inventario conforme a la Resolución 970 de 2010, a fin de ejercer sus funciones de inspección, control y vigilancia.

El registro de lotes de semilla para certificación, la entrega de los respectivos marbetes, las pruebas de evaluación agronómica y las pruebas semicomerciales que a la entrada en vigencia de la presente resolución, hayan iniciado su trámite conforme a la Resolución ICA 970 de 2010, se les aplicará las disposiciones allí establecidas hasta la finalización de dicho proceso.

ART. 2º—Modifíquese el parágrafo único del artículo 4º de la Resolución 3168 de 2015, el cual quedará así:

“PAR. 1º—El ICA certificará las semillas destinadas al comercio internacional, conforme lo solicite el productor nacional cuando lo exija el país importador”.

ART. 3º—Adiciónese los siguientes parágrafos al artículo 4º de la Resolución 3168 de 2015, los cuales quedarán así:

“PAR. 2º—En el evento que un productor vaya a producir y comercializar semilla de categoría Súper Élite, Élite o Básica debe estar registrado para estos fines y seguir un programa de mantenimiento de pureza varietal, para lo cual debe presentar los protocolos establecidos acordes con la especie. Para iniciar la producción debe inscribir en el caso de semilla sexual, los campos de producción de semilla prebásica o genética para su respectiva supervisión y en el caso de semilla asexual, las camas en casa de malla o bajo invernadero.

PAR. 3º—El ICA podrá autorizar una generación adicional en las categorías de semillas existentes en caso de escasez comprobada de semilla en el mercado”.

Artículo 4º. Modifíquese el numeral 6.1.4 del artículo 6º de la Resolución 3168 de 2015, el cual quedará así:

6.1.4. Certificación de uso del suelo expedida por la autoridad competente, con excepción de las Unidades de Evaluación Agronómica”.

ART. 5º—Modifíquese el artículo 13 de la Resolución 3168 de 2015, el cual quedará así:

“ART. 13.—Prueba semicomercial. Con el fin de determinar su comportamiento en áreas de mayor extensión, el mejor o los mejores genotipos participantes en la prueba de evaluación agronómica se sembrarán como mínimo en tres (3) localidades por subregión, en un área mínima de (0.5) hectárea por localidad y genotipo, estas pruebas se pueden sembrar en forma simultánea a las pruebas de evaluación agronómica en localidades diferentes. Estas pruebas no serán exigidas para cultivares de hortalizas, frutales, forrajeras, aromáticas, medicinales, ornamentales y forestales”.

ART. 6º—Adiciónese el parágrafo 4º al artículo 14 de la Resolución 3168 de 2015, el cual quedará así:

“PAR. 4º—Para las solicitudes de registro de cultivares modificados genéticamente por biotecnología moderna, cuyas tecnologías se encuentren aprobadas y sus versiones convencionales o genéticamente modificadas con otras tecnologías se encuentren inscritas en el registro nacional de cultivares, se entenderán satisfechos los requerimientos técnicos para el registro del cultivar, con la realización en un (1) solo ciclo de siembra de una prueba de evaluación agronómica, y prueba semicomercial, que el solicitante podrá sembrar de manera simultánea”.

ART. 7º—Modifíquese el numeral 19.2 del artículo 19 de la Resolución 3168 de 2015, el cual quedará así:

“19.2. El rótulo debe estar en el empaque impreso directamente sobre él o como un adhesivo que ocupe como mínimo el 60% del tamaño de una de las caras del empaque y debe contener la siguiente información:

19.2.1. Nombre del productor.

19.2.2. Registro ICA con el número del registro del productor.

19.2.3. Nombre común de la especie.

19.2.4. Peso neto de la semilla en kilogramos o número de semillas por envase al empacar.

19.2.5. Tratamiento: Cuando el tratamiento se haga con sustancia nociva a la salud humana o animal, deberá agregarse en el rótulo el símbolo de muerte en un lugar claramente visible y la frase “No apta para el consumo humano o animal”, “tratada con veneno”.

19.2.6. Dirección del vivero (departamento, municipio, vereda).

19.2.7. Identificación del portainjerto, cuando lo hubiese.

19.2.8. Tener impreso en el envase en forma clara la leyenda “semilla para experimentación” cuando se trate de materiales vegetales para fines experimentales”.

Artículo 8º. Modifíquese el numeral 23.2.5.1 del artículo 23 de la Resolución 3168 de 2015, el cual quedará así:

23.2.5.1. Informar al ICA dentro de los treinta (30) días calendario siguientes al cierre de cada año, las actividades realizadas, en ejecución o proyectadas incluyendo identificación de los genotipos, genealogía de los materiales de investigación, metodología de obtención de los materiales, descripción de los diferentes procesos de investigación, resultados encontrados (parciales o totales) y estado actual de la investigación por proyecto”.

ART. 9º—Modifíquese el numeral 23.2.6.1 del artículo 23 la Resolución 3168 de 2015, el cual quedará así:

23.2.6.1. Informar al ICA, dentro de los treinta (30) días calendario, siguientes al cierre de cada año, sobre las actividades realizadas, en vía de ejecución o proyectadas, incluyendo identificación de los genotipos evaluados, resultados encontrados (parciales) de las evaluaciones en desarrollo y estado actual de las pruebas de evaluación agronómica autorizadas”.

ART. 10.—Modifíquese las condiciones finales que debe reunir la semilla de arroz para la certificación, establecidas en el numeral 12 del Anexo I de la Resolución 3168 de 2015, las cuales quedarán así:

Determinaciones Categoría de semilla
Básica Registrada Certificada
Análisis de Pureza
Semilla pura (mín.)% 99.0 99.0 99.0
Materia inerte (máx.)% 1.0 1.0 1.0
Otras Determinaciones
Semillas de otras variedades (máx.) Sem/Kg 0 10 50
Semillas de otros cultivos (máx.) Sem/Kg 0 1 3
Semillas de malezas comunes (máx.) Sem/Kg 0 1 3
Semillas de malezas nocivas (máx.) Sem/Kg 0 1 2
Semillas de malezas prohibidas (máx.) Sem/Kg 0 0 0
Humedad (máx.)% 14 14 14
Germinación (mín.)% 80 80 80
Semilla de arroz rojo (máx.) Sem/Kg 0 0 1

ART. 11.—Modifíquese el Anexo II de la Resolución 3168 de 2015, el cual quedará así:

ANEXO II

Requisitos Mínimos de calidad para la comercialización de semilla seleccionada

Se tendrán como requisitos mínimos de calidad los contenidos en el siguiente cuadro:

Nombre común Nombre científico Semilla pura mínimo % Germinación mínimo %
CULTIVOS
Cebada Hordeum vulgare 98 80
Trigo Triticum aestivum 98 80
Sorgo forrajero Sorghum bicolor98 80
Maíz forrajero Zea mays98 90
Palma africana Elaeis guineensis98 80
Caucho Hevea brasiliensis 99 85
Tabaco Nicotiana tabacum 99 85
Frijol Phaseolus vulgaris 98 80
Forrajeras Poaceas (Gramíneas) Clima cálido
Angleton Dichantium aristatum 40 25
Buffel Cenchrus ciliaris 40 25
Carimagua Andropogon gayanus 40 25
Gordura Melinis minutiflora 40 25
Brachiaria Brachiaria brizantha cv La Libertad 90 60
Brachiaria dictyoneura cv Llanero 90 40
Brachiaria brizantha cv Marandú 90 60
Brachiaria híbrida cv Mulato y Mulato II 90 65
Brachiaria decumbens 90 60
Brachiaria humidícola 90 40
Brachiaria ruziziensis 90 60
Brachiaria brizantha cv Toledo 90 60

Nombre común Nombre científico Semilla pura mínimo % Germinación mínimo %
Pasto Panicum máximum cv Mombasa 80 65
Panicum máximum cv Pasto guinea 80 65
Panicum máximum cv Tanzania 80 65
Pensacola Paspalum notatum 75 50
Puntero Hyparrhernia rufa 40 25
Clima frío
Avena forrajera Avena sativa 98 80
Grama Festuca sp. 98 80
Grama Bermuda sp. 98 80
Grama Cynodon sp. 98 80
Pasto azul orchoro Dactylis glomerata 98 90
Ryegrass Lolium multiflorum 98 90

Nombre común Nombre científico Semilla pura mínimo % Germinación mínimo %
Forrajeras Fabaceas (Leguminosas) Clima cálido
Campanilla Clitoria ternatea 95 70
Capica Stylosanthes capitata 75 60
Centrosema Centrosema spp. 95 60
Crotalaria Crotalaria juncea 95 70
Frijol Jacinto Lablab purpureus 95 70
Guandul Cajanus cajan 95 70
Kudzú Pueraria phaseoloides 95 60
Macroptilium Macroptilium atroporpureum 90 70
Maní forrajero Arachis pintoi 90 70
Maquenque Desmodium heterocarpum 95 60
Mineiron Stylosanthes guianensis 95 60
Romelia Leucaena leucocephala 95 70
Sinú Vigna unguiculata 95 70
Veranera Cratylia argéntea 98 70
Clima frío
Alfalfa Medicago sativa 98 80
Trébol blanco Trifolium repens 95 80
Trébol rojo Trifolium pratense 95 80

Nombre común Nombre científico Semilla pura mínimo % Germinación mínimo %
Hortalizas
Acelga Brassica spp. 98 80gl*
Apio y apio nabo Apium graveolens L. 98 80
Arveja Pisum sativum L. 98 80
Berenjena Solanum melingena L. 98 75
Berro Lepidium sativum 85 75
Brócoli Brassica olearacea 98 80
Calabacín Cucurbita pepo L. 98 85
Calabaza Cucurbita máxima L. 98 85
Cebolla Allium cepa L. 98 75
Cilantro Coriandrum sativum 90 70*
Col de bruselas Brassica oleracea L. 98 80
Coliflor Brassica napus 98 80
Espárrago Esparagus officinalis L. 96 70
Espinaca Spinacia oleracea L. 98 70*
Garbanzo Cicer arietinum L. 98 80
Haba Vicia faba L. 98 80
Habichuela Phaseolus vulgaris L. 98 80
Lechuga Lactuca sativa L. 98 85
Lenteja Lens culinaris Medick 98 80
Melón Cucumis melo L. 98 90
Nabo Brassica rapa L. var rapa 98 80
Pepino Cucumis sativus L. 98 90
Perejil Petroselinum crispum 97 65
Pimentón Capsicum annum L. 98 80
Puerro Allium porrum L. 98 70
Rábano Raphanus sativus L. 97 80
Remolacha Beta vulgaris L. 98 75gl*
Repollitas Brassica oleracea var gemmifera 98 75
Repollo Brassica oleracea var capitata 98 90
Sandía Citrullus lanatus (Thub) 98 90
Tomate Lycopersicon scorpiorum L. 95 80
Zanahoria Daucus carota L. 80 85
Zapallo mandarino Cucurbita máxima 95 85

* Las cifras de germinación se refieren a la germinación de al menos una de las plántulas que hacen parte de la semilla multiembrionaria.

Nombre común Nombre científico Semilla pura mínimo % Germinación mínimo %
Aromáticas
Achiote – onoto Bixa Orellana 98 60-70
Albahaca Ocimun basilicum 99 85
Anís Pimpinella anisum 99 85
Borraja Borago officinalis 99 90
Caléndula Calendula officinalis 99 85
Cebollín Allium schoenoprasum 99 90
Comino Cuminum cyminum 98 85
Eneldo Anethus graveolens 99 90
Estragón Artemisia dracunculus 99 85
Hierbabuena Mentha sativa 99 80
Hinojo Foeniculum vulgare 99 85
Lavanda Lavandula officinalis 99 90
Manzanilla Anthemis nobilis 99 90
Mejorana Origanum marjorana 99 90
Menta Mentha spicata 99 80
Orégano Origanum vulgare 99 80
Romero Rosmarinus officinalis 99 90
Tomillo Thymus officinalis 99 85
Toronjil Melissa officinalis 99 90

Nombre común Nombre científico Semilla pura mínimo % Germinación mínimo %
Frutales
Anón Annona squamosa 80 50
Araza Eugenia stipitata 85 70
Badea Passiflora quadrangularis 85 50
Borojó Borojoa patinoi 95 60
Brevo Ficus carica 100 60
Chirimoya Annona cherimola 99 50
Cholupa gulupa Passiflora maliformis 90 60
Chontaduro cachipay Bactris gasipaes 100 68
Curuba Passiflora mollisima 95 60
Granadilla Passiflora ligularis 90 50
Guanábana gigante Annona muricata 99 40
Guayaba coronilla Psidium acutangulum 98 60
Guayaba feijoa Feijoa sellowiana 95 50
Guayaba Psidium guajaba 85 60
Icaco Chysobalanus icaco 99 60
Limón Citrus sp. 95 70
Lulo Solanum quitoense 99 60
Madroño Garcinia madruno 98 50
Mamey Mammea americana 99 50
Mamoncillo Melicoca bijuga 95 60
Mandarina Citrus sp. 99 60
Mango común Mangifera indica 90 70
Marañón Anacardium occidentale 100 40
Maracuyá Passiflora edulis 98 45
Mora de castilla Rubus glaucus 100 75
Naranja dulce común Citrus sinensis 95 75
Níspero Manilkara zapota 98 50
Papaya Carica papaya 90 60
Papayuela Carica pubescens 98 50
Pomarroso Syzygium jambos 99 80
Tamarindo Tamarindus indica 99 40
Tomate de árbol Cyphomandra betacea 90 60
Uchuva Physalis peruviana 70 70
Zapote Matisia cordata 80 60

Nombre común Nombre científico Semilla pura mínimo % Germinación mínimo %
Flores
Acrolino Helipterum roseum 98 85
Bellitas Philox drummondii 98 80
Clavel Dianthus caryophyllus 98 85
Crisantemo Chrysanthemum max 98 80
Dalia semidoble Dahlia variabilis 98 80
Espuela de caballero Delphinium ajacis 98 80
Gypsophila Gypsophyla elegans 98 80
Girasol Hellianthus annus 98 90
Margarita Bellis perennis 98 80
Aster Callisitephus tall 98 80
Pensamiento Viola swiss giant 98 80
Petunia Petunia hibrida mixed 98 85
Pompón doble surtido Dahlia variabilis 98 90
Siempreviva Helichrysum bracteat 98 90
Statice Limonium sinuatum 98 80

Los productores de semilla seleccionada deberán contar con los equipos mínimos de acondicionamiento según la especie y en ellos deben incluir:

• Equipos de pesaje (Básculas, pesas, balanzas, etc.).

• Equipos de prelimpiado (prelimpiadoras, zarandas, etc.).

• Equipos de Secado (Estufas de calor controlado, tanques de secado, sistemas ventilados, túneles de secado controlado, etc.).

• Equipos y sistemas de clasificado (clasificadoras mecánicas, manuales, mesas de selección, zarandas y mallas graduadas, gaveras, Mesa de gravedad, etc.).

• Equipos para tratamiento de semillas (tratadoras mecánicas y manuales, fumigadoras, canecas excéntricas, fumigadoras, espolvoreadoras, cámaras de tratamiento, superficies de tratamiento, plásticos para tratamiento de desinfestación, etc.).

• Implementos de empacado y sellado (cosedoras mecánicas y manuales, bandejas, embudos, selladoras, etc.).

ART. 12.— Vigencia. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 17 de diciembre de 2015.