Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Cecilia de la Fuente de Lleras

RESOLUCIÓN 1909 DE 2010 

(Mayo 11)

“Por la cual se unifica la regulación del comité para la atención a la población en situación de desplazamiento y se derogan unas resoluciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 2013 artículo 49 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Dirección General)

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias y en especial de las conferidas en los artículos 28, literal b), de la Ley 7ª de 1979, 75 de la Ley 446 de 1998, 78 de la Ley 489 de 1998 y 27 del Decreto 1138 de 1999, y el Decreto 117 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política ordena que la función administrativa debe estar al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.

Que en cumplimiento de las disposiciones de la Corte Constitucional (Auto 178 de 2005 y sent. T-025/2004), la dirección general expidió la Resolución 2367 del 23 de noviembre de 2005, la cual adicionó la Resolución 191 del 14 de febrero de 2005, asignó funciones a algunos servidores públicos del ICBF relacionadas con la atención a población en situación de desplazamiento forzado y en su artículo 5º creó el comité funcional para la atención a la población desplazada, indicando su conformación y objetivos. Dicho comité ha sido modificado por las resoluciones 700 del 4 de marzo de 2008, 3899 del 15 de septiembre de 2009 y 4837 del 30 de octubre de 2009.

Que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras hace parte del sistema nacional de atención integral a la población en situación de desplazamiento –Snaipd–, por lo que tiene responsabilidades frente a la atención a este grupo poblacional derivadas de la Ley 387 de 1997 y el Decreto 250 de 2005.

Que mediante Resolución 939 del 18 de marzo de 2009, se reorganizó los grupos internos de trabajo en la dirección técnica (hoy dirección de prevención y dirección de protección), y se creó en la subdirección de asesoría territorial (hoy subdirección de restablecimiento de derechos) el grupo de atención a la población en situación de desplazamiento y víctima de desastres(1) con el objeto de coordinar las acciones tendientes a brindar atención integral a la población desplazada por medio de los programas regulares o de los diseñados específicamente para tal fin.

Que el Decreto 117 del 21 de enero de 2010, “por el cual se aprueba la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras y se determinan las funciones de sus dependencias”, modificó la denominación de algunas de las que integran el comité para la atención a la población en situación de desplazamiento, por lo que se hace necesario recoger en un único acto administrativo la regulación del comité.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART.1º—Objeto. En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras (ICBF) continuará operando el comité para la atención a la población en situación de desplazamiento, creado mediante la Resolución 2367 del 23 de noviembre de 2005, con el objeto de garantizar la coordinación intrainstitucional para el desarrollo de los proyectos, modalidades y acciones orientados preferencialmente a la atención de los niños, niñas y adolescentes, mujeres gestantes, madres en lactancia, adultos mayores y su grupo familiar, que se encuentren en situación de desplazamiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 2013 artículo 49 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Dirección General)

ART. 2º—Integración. El comité para la atención a la población en situación de desplazamiento estará integrado por los siguientes servidores públicos, quienes actuarán con voz y voto, así:

El director de prevención.

El director de protección.

El director de planeación y control de gestión.

El director del sistema nacional de bienestar familiar.

El director de logística y abastecimiento estratégico.

El director de información y tecnología.

El subdirector de restablecimiento de derechos, quien lo presidirá.

El subdirector de evaluación.

El subdirector de programación.

El coordinador del grupo de atención a la población en situación de desplazamiento y víctima de desastres.

PAR. 1º—La asistencia de los integrantes del comité a sus reuniones es indelegable.

PAR. 2º—Podrán asistir a las reuniones del comité, como invitados, otros servidores públicos de las dependencias del ICBF, entidades públicas o privadas cuya presencia se considere conveniente o necesaria.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 2013 artículo 49 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Dirección General)

ART. 3º—Funciones. El comité para la atención a la población en situación de desplazamiento ejercerá las siguientes funciones:

1. Coordinar las acciones de las dependencias del ICBF para atender a la población en situación de desplazamiento con un enfoque de derecho diferencial y con oportunidad, de acuerdo con sus necesidades.

2. Impulsar las acciones articuladas necesarias para el seguimiento de las políticas y programas institucionales para la atención a la población en situación de desplazamiento.

3. Analizar la información y los indicadores de la atención del ICBF a la población en situación de desplazamiento y establecer las líneas de política que orienten la gestión de la institución para avanzar en el goce efectivo de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres en lactancia, adultos mayores y su grupo familiar que se encuentren en esta situación.

4. Articular la elaboración, para las diferentes entidades que lo requieran y los entes de control, de los informes que den cuenta del desarrollo y de los avances de los planes y acciones del ICBF.

5. Aprobar las propuestas de las políticas, planes y estrategias intersectoriales para el reconocimiento, garantía, prevención y restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes en condición de desplazamiento.

6. Las demás que le asigne la dirección general.

PAR.—El subdirector de restablecimiento de derechos será el directamente responsable de la coordinación y la elaboración de la documentación que deba remitirse a la Corte Constitucional o a la agencia presidencial para la acción social como consecuencia de las órdenes impartidas por aquella. Para el efecto, trabajará su contenido en permanente comunicación con las demás dependencias del Instituto, en especial con el director de planeación y control de gestión, director de información y tecnología, el jefe de la oficina asesora jurídica, entre otros, y directamente con cada uno de los directores regionales, quienes son los directos responsables de esta atención en sus jurisdicciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 2013 artículo 49 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Dirección General)

ART. 4º—Reuniones. El comité se reunirá en forma ordinaria cada tres (3) meses, y extraordinariamente cuando se considere necesario.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 2013 artículo 49 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Dirección General)

ART. 5º—Quórum. Se constituirá quórum deliberatorio con la participación de no menos de la mitad de sus integrantes y las decisiones se adoptarán por mayoría simple de los asistentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 2013 artículo 49 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Dirección General)

ART. 6º—Secretaría técnica. El comité tendrá una secretaría técnica, la cual será ejercida por el coordinador del grupo de atención a la población en situación de desplazamiento y víctima de desastres y cumplirá las siguientes funciones:

1. Citar a las sesiones ordinarias y extraordinarias, previa convocatoria del subdirector de restablecimiento de derechos.

2. Elaborar el orden del día de cada reunión.

3. Elaborar, suscribir y archivar las actas de cada sesión del comité, los antecedentes y demás soportes documentales.

4. Coordinar el cumplimiento de las funciones del comité en cada una de las líneas de acción.

5. Verificar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el comité en cada una de las líneas de acción.

6. Las demás que le sean asignadas por el comité.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 2013 artículo 49 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Dirección General)

ART. 6º(sic)—Vigencia y derogaciones. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 4837 del 30 de octubre de 2009, 3899 del 15 de septiembre de 2009, los artículos y 6º de la Resolución 700 del 4 de marzo de 2008, y la Resolución 2367 del 23 de noviembre de 2005, así como las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de mayo de 2010.

(1) Creado inicialmente con la Resolución 1464 del 6 de julio de 2007, la cual fue derogada por la Resolución 939 de 2009.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 2013 artículo 49 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Dirección General)