Ejercicio de aplicación práctica de la NIIF para pymes

Revista Nº 50 Abr.-Jun. 2012

Jaime Arturo Marín Steevens*  

César Augusto Salazar Baquero**  

Edgar Emilio Salazar Baquero***  

(Colombia) 

* Contador, especialista en contabilidad financiera internacional

** Contador, especialista en derecho tributario y en contabilidad financiera internacional

*** Contador, especialista en gerencia y administración tributaria y en contabilidad financiera internacional Docentes Pontificia Universidad Javeriana

1. Introducción

1.1. NIIF para pymes

Internacionalmente ha sido amplio y complejo el debate sobre las normas contables para las pymes. Inicialmente, IASB fue partidario de no elaborar una norma separada para entidades que no participan en los mercados de capitales. Sin embargo, la expansión de los procesos de convergencia creó una gran presión por parte de aquellos que piensan que las pequeñas y medianas empresas no están en la capacidad de generar la gran cantidad de información que requieren las NIIF. En 2003, IASB inició el proyecto de una Norma de Información Financiera para las pymes, que concluyó en 2009 con la emisión de la NIIF para pymes. Actualmente, son alrededor de 70 las jurisdicciones que adoptaron o planean adoptar la NIIF para pymes en el corto plazo.

La NIIF para pymes está agrupada en un solo documento organizado por secciones y, debido a su carácter simplificado, está hecha para que sea aplicada por las pymes. Sin embargo, aunque está basada en las NIIF (conjunto completo de normas e interpretaciones) debe anotarse:

1. Se han omitido temas no aplicables a las pymes (ganancias por acción, información financiera por segmentos, seguros, información financiera intermedia);

2. Se han simplificado requerimientos de medición, presentación y revelación debido a las diferentes necesidades de información que tienen los usuarios de estas entidades y a la restricción de costo para preparar la información financiera que pregona el marco conceptual.

1.2. El proceso en Colombia

El proceso de construcción de la nueva regulación contable colombiana requiere de profesionales preparados para enfrentar el reto que suponen las Normas Internacionales de Información Financiera —IFRS, por sus siglas en inglés—.

Los recientes documentos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública han propuesto que una gran cantidad de empresas en Colombia utilicen la NIIF para pymes en la presentación de los reportes financieros de propósito general. Este contexto motivó la creación del presente trabajo, que pretende mostrar, por medio de un ejercicio simple, el proceso de reconocimiento, medición, presentación y revelación de información de acuerdo con las políticas contables establecidas en la NIIF para pymes.

El documento parte de los saldos contables y a continuación presenta las operaciones realizadas por una entidad junto con el reconocimiento contable bajo la NIIF para pymes.

Posteriormente, se elaboró una hoja de trabajo en donde se acumulan las operaciones registradas, y, por último, se presenta un conjunto completo de estados financieros junto con las revelaciones requeridas por la NIIF para pymes.

Esperamos que el presente documento, a pesar de su simplicidad, contribuya a fortalecer los conocimientos de la NIIF para pymes que, como se anotó, serán indispensables para el desempeño profesional en el mediano y corto plazo.

2. Ejercicio: saldos contables iniciales

La compañía New IFRS S.A. presenta el siguiente balance de prueba a 31 de diciembre del 2009(1).

 

GRA1PAG72.JPG
 

GRA1PAG73A.JPG
 

GRA1PAG73B.JPG
 

 

3. Transacciones y eventos para el año 2010

3.1. Inventarios

El inventario a 31 de diciembre del 2009 corresponde a:

 

GRA1PAG74A.JPG
 

 

Durante el año 2010, se efectuó la siguiente producción:

 

GRA1PAG74B.JPG
 

 

Durante el 2010, se compraron las siguientes unidades:

 

GRA1PAG75A.JPG
 

GRA1PAG75B.JPG
 

GRA1PAG76A.JPG
 

 

Justificación

El párrafo 13.9 de la NIIF pymes señala que la distribución de los costos indirectos fijos se hará con base en la capacidad normal de producción.

Los costos indirectos no distribuidos se reconocerán como gastos del periodo en el cual se incurran.

 

GRA1PAG76B.JPG
 

 

3.2. Propiedades, planta y equipo

El saldo de propiedades, planta y equipo corresponde a una máquina almacenadora de balones de fútbol. El siguiente es el detalle:

 

GRA1PAG77A.JPG
 

 

Se utiliza el método de línea recta y la vida útil estimada es de 20 años desde la fecha de adquisición.

La máquina fue comprada el 1.º de enero del 2009.

Con el objeto de renovar tecnológicamente la planta, el 30 de junio del 2010, se vende la máquina anterior por valor de 88.000 y se compra una nueva máquina:

 

GRA1PAG77B.JPG
 

 

Debido a que la máquina se instala a campo abierto, se estima que el valor presente de la medición de los costos de desmantelamiento asciende a 25.000. El valor futuro de esta estimación es de 78.000, el cual se espera cancelar al final de la vida útil del activo (20 años).

El pago de la máquina (precio) se difiere en 18 meses. El precio de contado normal es de 90.000.

El impuesto sobre las ventas y los cargos por instalación se pagan de contado.

El valor razonable de la máquina al cierre del periodo es de 145.000.

 

GRA1PAG78A.JPG
 

GRA1PAG78B.JPG
 

 

Justificación

El párrafo 17.28 de la NIIF pymes establece que la ganancia o pérdida por la baja en cuentas de un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá en el resultado del periodo.

 

GRA1PAG79.JPG
 

 

Justificación

El párrafo 17.10 de la NIIF pymes señala que todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para operar de la forma prevista harán parte del costo del activo, incluyendo la estimación inicial de los costos por desmantelamiento.

El párrafo 17.13 de la NIIF pymes señala que cuando el pago del activo se aplaza por fuera de condiciones normales, debe registrarse el precio de contado.

 

GRA1PAG80A.JPG
 

 

El párrafo 17.15 de la NIIF pymes solo permite el modelo costo como política de medición posterior al reconocimiento inicial. Por tanto, no se requiere ajuste al importe en libros de la máquina.

 

GRA1PAG80B.JPG
 

 

Justificación

Cuando el pago de la máquina, se aplaza por condiciones fuera de lo normal debe registrarse el precio de contado. Para tal efecto, el pasivo financiero debe medirse a costo amortizado utilizando el método de la tasa de interés efectiva, así, los posteriores ajustes de la obligación deberán ser reconocidos como gastos por intereses (NIIF pymes, párr. 11.16).

3.3. Propiedades de inversión

El saldo de la cuenta terrenos corresponde a un lote ubicado en la ciudad de Cartagena que se ha clasificado como una propiedad de inversión, por cuanto la intención es la de obtener una ganancia de capital en el mediano plazo.

El valor razonable de la propiedad de inversión puede establecerse de forma fiable.

El valor razonable del activo durante 2010 fue:

31 - enero250.000
28 - febrero252.000
31 - marzo255.000
30 - abril257.000
31 - mayo258.000
30 - junio260.000
31 - julio262.000
31 - agosto267.000
30 - septiembre254.000
31 - octubre259.000
30 - noviembre262.000
31 - diciembre263.000

 

El 1.º de abril del 2010, la compañía decide iniciar la construcción de una nueva sede en el terreno ubicado en Cartagena, para lo cual solicita un préstamo bancario por valor de USD 100.000, a una tasa del 32% E.A., con un plazo de 5 años.

Se estima que la construcción del activo se extienda por un periodo de 24 meses.

Se pacta el pago de cuotas mensuales fijas.

Durante el 2010, incurrió efectivamente en erogaciones para la construcción del activo por valor de USD 150.000.

 

GRA1PAG82A.JPG
 

 

Justificación

Según el párrafo 16.7 de la NIIF pymes, las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir de manera fiable sin costo o esfuerzo desproporcionado, se medirán al valor razonable en cada fecha sobre la que se informa, reconociendo en resultados los cambios en el valor razonable.

 

GRA1PAG82B.JPG
 

 

Justificación

Según el párrafo 16.9 de la NIIF pymes, cuando la propiedad deje de cumplir la definición de propiedades de inversión, se transferirá desde las propiedades de inversión a la categoría contable correspondiente.

A pesar de que la NIIF pymes no especifica concretamente la medición en la fecha de la transferencia, en los párrafos 10.4, 10.5 y 10.6 se requiere el desarrollo de una política contable para transacciones que no están contempladas en la NIIF pymes. Al desarrollar la política, se permite considerar los requerimientos establecidos en las NIIF completas. La NIC 40 aborda este tema. El párrafo 60 requiere que la propiedad reclasificada sea medida por el valor razonable en la fecha de la transferencia.

 

GRA1PAG83.JPG
 

 

Justificación

Según los párrafos 17.11 y 25.2 de la NIIF pymes, los costos por préstamos se reconocen como gastos en el resultado.

3.4. Arrendamientos

La compañía obtiene un vehículo mediante un contrato de leasing con las siguientes características:

 

GRA1PAG84A.JPG
 

 

Primer arrendamiento

 

GRA1PAG84B.JPG
 

 

Justificación

El párrafo 20.5 de la NIIF pymes señala que dentro de las condiciones que generalmente conllevan a la contabilización de un arrendamiento financiero, se encuentran:

• El arrendatario tiene la opción de comprar el activo a un precio que se espera sea suficientemente inferior al valor razonable.

• El plazo del arrendamiento cubre la mayor parte de la vida económica del activo.

Por lo anterior, puede concluirse que el arrendamiento es de tipo financiero.

Adicionalmente, el párrafo 20.9 establece que para los arrendamientos financieros debe contabilizarse, al inicio del contrato, un activo y un pasivo por el mismo importe, equivalente al valor razonable, o cuando sea menor, el valor de los pagos mínimos por arrendamientos.

 

GRA1PAG85.JPG
 

 

Justificación

Adicionalmente el párrafo 20.12, señala que los activos por arrendamientos deben depreciarse durante la vida útil del bien o el plazo del contrato, el menor, cuando no exista certeza razonable de que el arrendatario obtendrá la propiedad del bien al término del contrato. En caso contrario, debe utilizarse la vida útil del activo, según lo establecido en la sección 17 de la NIIF pymes.

 

GRA1PAG86.JPG
 

 

Justificación

Según el párrafo 20.11, un arrendatario repartirá los pagos mínimos del arrendamiento entre las cargas financieras y la reducción de la deuda pendiente utilizando el método del interés efectivo.

Dentro de la tasa implícita, se incluye la opción de compra, por cuanto se prevé razonablemente que la opción será ejercida.

Segundo arrendamiento

Reconocimiento inicial del arrendamiento

Justificación

El párrafo 20.5 de la NIIF pymes señala las situaciones que generalmente conllevan a la contabilización de un arrendamiento financiero. De la información puede inferirse que este arrendamiento no es catalogado como financiero, debido a que no se transfieren los riesgos y ventajas significativos, lo que puede evidenciarse en:

• El arrendatario tiene la opción de comprar el activo, pero a un precio que se espera sea similar al valor razonable.

• El plazo del arrendamiento no cubre la mayor parte de la vida económica del activo.

• El arrendamiento no transfiere la propiedad del activo al arrendatario al final del plazo.

• Al inicio del arrendamiento, el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento no es, al menos sustancialmente, la totalidad del valor razonable del activo arrendado.

El párrafo 20.15 de la NIIF pymes no permite la incorporación de activos y pasivos en el reconocimiento inicial de los arrendamientos operativos.

 

GRA1PAG87.JPG
 

 

Justificación

El párrafo 20.15 de la NIIF pymes señala que un arrendatario reconocerá los pagos por arrendamientos bajo arrendamientos operativos como un gasto de forma lineal, a menos que:

“(a) otra base sistemática sea más representativa del patrón de tiempo de los beneficios del usuario, incluso si los pagos no se realizan sobre esa base; o (b) los pagos al arrendador se estructuren para incrementarse en línea con la inflación general esperada (basada en índices o estadísticas publicadas) para compensar los incrementos del costo por inflación esperados del arrendador. Si los pagos al arrendador varían debido a factores distintos de la inflación general, esta condición (b) no se cumplirá”.

3.5. Intangibles

a) La compañía inicia la investigación para la producción de un nuevo balón de fútbol.

Para tal efecto, en abril de 2010 designa a dos personas para la realización del proyecto.

Los costos iniciales asociados a este proceso son:

Beneficios a empleados40.000
Insumos y materiales comprados y utilizados en un prototipo de balón35.000
Otros costos (pruebas, ensayos)24.000

 

En septiembre de 2010, luego de las pruebas efectuadas, se concluye y documenta la viabilidad de una nueva forma de producción de un nuevo balón de fútbol, que utilizará los mismos materiales pero en menor cantidad y además reducirá el tiempo de producción.

Durante los meses de noviembre y diciembre, se incurre en desembolsos por valor de 12.000 para el diseño de herramientas y moldes para iniciar el nuevo proceso productivo.

b) La compañía adquiere una marca de productos deportivos para ser utilizada en la venta de sus productos.

Se adquiere el 15 de mayo por un valor de 45.000. La entidad no prevé un límite de tiempo para la utilización de esta marca.

Debido a la información que poseía la entidad, decidió calcular el importe recuperable al 31 de diciembre.

El valor presente de los flujos futuros esperados de la marca es de USD 40.000. El valor razonable menos costos de venta se estima en USD 35.000.

Los asientos contables para los literales a) y b) son:

a)

 

GRA1PAG89AA.JPG
 

 

Justificación

De acuerdo con el párrafo 18.14 de la NIIF pymes, una entidad reconocerá los desembolsos en activos generados internamente como un gasto, incluyendo todos los desembolsos para actividades de investigación y desarrollo, cuando incurra en él, a menos que forme parte del costo de otro activo que cumpla los criterios de reconocimiento de esa NIIF.

b)

 

GRA1PAG89B.JPG
 

 

Justificación

El párrafo 18.19 de la NIIF pymes considera que todos los activos intangibles tienen vidas útiles finitas. Cuando la entidad no sea capaz de hacer una estimación fiable de esta, supondrá que es de 10 años (NIIF pymes, párr. 18.20).

 

GRA1PAG90.JPG
 

 

Justificación

Según el párrafo 27.1 de la NIIF pymes, un activo está deteriorado cuando su importe recuperable está por debajo del importe en libros. El exceso de este último debe reconocerse como un gasto del periodo (párr. 27.6). El importe recuperable es el mayor entre el valor en uso y el valor razonable menos costos de venta (NIIF pymes, párr. 27.11).

3.6. Instrumentos financieros

El 15 de noviembre de 2010, la entidad adquiere 10.000 acciones del Banco Davihouse. El valor nominal es de 1 c/u y el valor de colocación es de 16 c/u, más una comisión del corredor por valor de 4.500.

La cotización de la acción en noviembre y diciembre es:

30/11/201035por acción
31/12/201033por acción

 

GRA1PAG91.JPG
 

 

Justificación

Según la NIIF pymes, estas inversiones son clasificadas como instrumentos financieros básicos (párr. 11.8).

El párrafo 11.2 de la NIIF pymes también permite que se aplique lo establecido en IAS 39. Bajo este estándar, estos activos podrían ser considerados como:

a) Activos financieros a valor razonable con cambios en resultados

b) Activos financieros disponibles para la venta.

Se elige la utilización de la sección 11 de la NIIF pymes.

La medición inicial de tales activos es al precio de la transacción, sin incluir los costos de transacción necesarios para la adquisición del activo (párr. 11.13) de la NIIF pymes, por cuanto se miden al valor razonable con cambios en resultado (párr. 11.14).

 

GRA1PAG92.JPG
 

 

Justificación

La medición posterior de tales activos es a su valor razonable, los cambios en el valor razonable se presentan en el resultado (NIIF pymes, párr. 11.14).

3.7. Provisiones

a) La compañía ofrece garantías de todos los productos vendidos.

Esto significa que si se presenta una reclamación durante el lapso de un año a partir del momento de la venta, la compañía adquiere la obligación de sustituir el producto.

La compañía realiza las siguientes estimaciones, sobre reclamaciones de garantías.

— Productos terminados - balones de fútbol CR-2010: 10% de los productos vendidos serán reemplazados por garantía.

— Productos terminados - raquetas de tenis RF-2010: 5% de los productos vendidos serán reemplazados por garantía.

— Productos terminados - palos de golf TW-2010: 1% de los productos vendidos serán reemplazados por garantía.

b) Se estima que el flujo futuro de efectivo requerido para cancelar la obligación por desmantelamiento de la máquina al final de su vida útil es de 87.000.

 

GRA1PAG93.JPG
 

 

Justificación

Debe reconocerse una provisión en términos del párrafo 21.4 de la NIIF pymes (por cuanto representa una obligación presente, se ha estimado que es probable que exista una transferencia de recursos que incorporan beneficios para satisfacerla y se puede medir de forma fiable).

La obligación presente se genera por el evento pasado (en este caso una venta).

Esta obligación debe medirse por la mejor estimación, en este caso el “valor esperado”, teniendo presente los posibles desenlaces y las probabilidades asociadas (párr. 21.7).

 

GRA1PAG94.JPG
 

 

Justificación

La NIIF pymes (párr. 21.11) requiere que el ajuste en la estimación de la provisión se reconozca en resultados, a menos que inicialmente la provisión se haya reconocido como parte del costo del activo.

3.8. Ingresos ordinarios

En el año 2010, se vendieron las siguientes unidades:

 

GRA1PAG95A.JPG
 

 

Para las ventas de las raquetas de tenis, existe la posibilidad de que el cliente, pagando una suma adicional (15), obtenga la reposición de la raqueta en 2 años.

En el año 2010, el 15% de los clientes accedió a pagar la suma adicional para obtener la reposición futura.

Al finalizar el periodo, se estiman los siguientes datos sobre los inventarios:

 

GRA1PAG95B.JPG
 

 

GRA1PAG96A.JPG
 

 

GRA1PAG96B.JPG
 

 

Justificación

De acuerdo con NIIF pymes (párr. 23.8), en este tipo de transacciones existen dos componentes identificables, que tienen la misma naturaleza de los premios por fidelización (NIIF pymes, párr. 23.9), en los cuales la entidad otorga al cliente la posibilidad de recibir en el futuro bienes o servicios gratuitos o con descuento. En este caso, el valor razonable de la contrapartida recibida debe separarse entre el valor de la venta del bien (que se reconocerá como un ingreso de actividades ordinarias) y el valor de la reposición futura (que se reconocerá como un pasivo, hasta tanto la entidad no cumpla con la obligación adquirida). La medición de cada componente deberá hacerse a su valor razonable. En este caso, se considera que el precio por el cual se vende la reposición es su valor razonable, asumiendo que este tiene en cuenta la probabilidad de que los clientes ejerzan su derecho a la reposición.

 

GRA1PAG97.JPG
 

 

Justificación

En la NIIF pymes (párr. 13.19), se requiere que los inventarios se midan por el menor entre el costo y el precio estimado de venta menos los costos de terminación y venta. En caso de que se requiera un ajuste, se reconocerá en resultados como una pérdida por deterioro del valor.

Esta medición se realiza para cada partida o grupo de partidas similares de inventarios.

3.9. Impuesto diferido

Con base en la anterior información, se calcula la base fiscal de activos y pasivos en Colombia y se calcula el impuesto diferido.

Se toma una tasa efectiva del impuesto corriente del 40% y una tasa nominal del 33%.

 

GRA1PAG99A.JPG
GRA1PAG99A.JPG
 

GRA1PAG100.JPG
GRA1PAG100.JPG
 

GRA1PAG101.JPG
GRA1PAG101.JPG
 

 

Notas

a) El deterioro no se incluye dentro de la base fiscal del activo.

b) La base fiscal del activo es el costo histórico (incluyendo los 95.000 de precio) depreciado a una tasa del 5% (1 semestre).

c) Los ajustes por valoración a valor razonable no se incluyen dentro de la base fiscal del activo. Los costos por préstamos se incluyen en la base fiscal del activo.

d) Fiscalmente es un contrato de arrendamiento operativo.

e) Los ajustes por valoración a valor razonable no se incluyen dentro de la base fiscal del activo.

f) El deterioro no hace parte de la base fiscal de los activos.

g) Pueden tener las mismas bases fiscales, si se utilizan los mismos métodos de provisión. Se asume que no hay diferencias materiales.

h) Las provisiones existentes en 2009, las provisiones para garantías y por desmantelamiento serán gastos aceptados fiscalmente en el periodo en el que se utilicen. Por lo tanto, la base fiscal del pasivo es 0.

i) Fiscalmente es un contrato de arrendamiento operativo.

j) Fiscalmente es un contrato de arrendamiento operativo. El valor deducible corresponde a los pagos causados en el año gravable.

k) La base fiscal del pasivo por la compra de la maquinaria es de 95.000.

 

GRA1PAG102.JPG
 

 

Justificación

Los impuestos corrientes y diferidos deberán reconocerse como ingresos o gastos en el resultado.

4. Hoja de trabajo

 

GRA1PAG103.JPG
GRA1PAG103.JPG
 

GRA1PAG104.JPG
GRA1PAG104.JPG
 

GRA1PAG105.JPG
GRA1PAG105.JPG
 

GRA1PAG106.JPG
GRA1PAG106.JPG
 

GRA1PAG107.JPG
GRA1PAG107.JPG
 

 

5. Reportes financieros

 

GRA1PAG108.JPG
GRA1PAG108.JPG
 

GRA1PAG109.JPG
GRA1PAG109.JPG
 

GRA1PAG110.JPG
GRA1PAG110.JPG
 

 

GRA1PAG111.JPG
 

GRA1PAG111B.JPG
 

GRA1PAG112.JPG
 

GRA1PAG113A.JPG
 

GRA1PAG113B.JPG
 

GRA1PAG114.JPG
 

 

6. Notas a los estados financieros

New IFRS S.A.

Notas a los estados financieros

(Cifras en USD)

1. Información general

New IFRS S.A. (la compañía) es una sociedad anónima, domiciliada en Bogotá (Colombia), dedicada a la producción y comercialización de artículos deportivos. Actualmente, no cuenta con entidades subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos ni entidades que ejerzan control sobre ella.

2. Principales políticas y prácticas contables

Los estados financieros de la compañía han sido preparados y presentados de acuerdo con la NIIF para pymes, como ha sido emitida por IASB. A continuación, se presenta un resumen de las políticas y prácticas contables más significativas que fueron usadas por la compañía.

Propiedades, planta y equipo 

La compañía utiliza como base de medición de la propiedad, planta y equipo (maquinaria y equipo) el costo, menos la depreciación acumulada, menos las pérdidas por deterioro del valor acumuladas, de acuerdo con lo establecido en la NIIF pymes párrafo 17.15 (NIIF pymes, párr. 17.31, lit. a)).

El método de depreciación utilizado es aquel que más se ajuste al patrón de consumo de los beneficios económicos del activo. El método utilizado para maquinaria, equipo y vehículos es línea recta. Adicionalmente, se determinó, después de realizar los estudios técnicos correspondientes, que la vida útil esperada de la maquinaria es de 20 años. Para el caso de los vehículos recibidos en arrendamiento, se determinó una vida útil de 25 años (NIIF pymes, párr. 17.31, lits. b) y c)).

Activos intangibles 

Después de realizar la evaluación de los activos intangibles que mantiene la compañía, no fue posible hacer una estimación fiable de su vida útil, por lo cual se amortizan en un plazo de 10 años, según lo establecido en NIIF pymes 18.20. Adicionalmente, el método de amortización utilizado es la línea recta y el valor residual es cero, debido a que no existen compromisos por parte de terceros para comprar estos activos ni tampoco existen mercados activos en donde se puedan negociar estos activos intangibles (NIIF pymes, párr. 18.27, lits. a) y b)).

Propiedades de inversión 

Son edificios y terrenos que la compañía mantiene para generar rentas o plusvalías y no para ser usados en la producción y venta de bienes y servicios o para propósitos administrativos. Las propiedades de inversión se miden inicialmente al costo que comprende todas las erogaciones necesarias para colocarlas en las condiciones previstas por la gerencia. Al cierre de cada periodo, y en las fechas de cambio de uso, las propiedades de inversión se valúan a su valor razonable y la diferencia contra el importe en libros es cargada a los resultados del periodo.

Arrendamientos 

Los contratos de arrendamiento son clasificados como operativos o financieros, dependiendo de la sustancia del acuerdo. Son clasificados como financieros aquellos que transfieren sustancialmente las ventajas derivadas de la propiedad de los bienes arrendados. La contabilización de un arrendamiento financiero requiere en el comienzo del plazo del arrendamiento el reconocimiento de un activo y un pasivo que se miden por el valor razonable del bien o, si este es menor, por el valor presente de los pagos mínimos del arrendamiento. Después del reconocimiento, el activo se trata contablemente de la misma forma que los demás activos propios. El pasivo financiero se contabiliza posteriormente por el método del costo amortizado, utilizando la tasa de interés efectiva. Lo anterior implica que los pagos de arrendamientos se descomponen entre el abono a la deuda y el componente financiero, de manera que se refleje una tasa de interés constante sobre el saldo de la obligación (tasa de interés efectiva).

Los demás arrendamientos son considerados como operativos y se reconocen como gastos de forma lineal a lo largo del periodo del contrato.

Inventarios 

Para la compañía, los inventarios se clasifican en materiales directos, productos en proceso y productos terminados. La compañía utiliza el costo estándar para la determinación del costo de sus inventarios, según lo permite el párrafo 13.16 de la NIIF pymes. Los estándares se revisan periódicamente para determinar si las condiciones actuales han cambiado (NIIF pymes, párr. 13.22, lit. a)). La fórmula de costo utilizada para los productos terminados es promedio ponderado. Cuando el precio estimado de venta menos los costos de disposición es inferior a su costo, se reconoce una pérdida por deterioro.

Activos financieros 

Dentro de los activos financieros se encuentran:

Efectivo y equivalentes de efectivo: están conformados por el efectivo en bancos y depósitos similares, el efectivo en la caja de la compañía y los depósitos de corto plazo que tienen un plazo de vencimiento original de tres meses o menos.

Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar: representan los dineros debidos por terceros derivados de la venta de bienes, cuentas por cobrar a empleados y otras operaciones. Cuando los plazos de cobro se extienden más allá de las condiciones normales de crédito, las partidas se miden por su costo amortizado utilizando el método del interés efectivo. Las demás cuentas por cobrar se miden por sus importes nominales.

Inversiones en acciones: inicialmente se miden por el precio de la transacción, a menos que la operación contenga un elemento implícito de financiación. Posterior al reconocimiento inicial, se miden por su valor razonable determinado a través de las cotizaciones en la bolsa de valores local. Las diferencias entre el valor razonable y el importe en libros de la inversión se reconocen en los resultados del periodo.

Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar 

Representan los dineros adeudados a terceros derivados de la compra de bienes y servicios de la operación de la compañía. Cuando los plazos de pago se extienden más allá de las condiciones normales de crédito, las partidas se miden por su costo amortizado utilizando el método del interés efectivo. Las demás cuentas por pagar se miden por sus importes nominales.

Préstamos y otros pasivos financieros 

Representan los dineros adeudados a terceros derivados de las operaciones de endeudamiento de la compañía. Estos se miden por su costo amortizado utilizando el método del interés efectivo. Los intereses se incluyen en el resultado dentro de los gastos financieros.

Provisiones 

La compañía reconoce provisiones para garantías de productos vendidos, para desmantelamiento y retiro de sus propiedades, planta y equipo y para demandas laborales en su contra.

La compañía ofrece garantías de todos los productos vendidos. El periodo de reclamación es de un año a partir del momento de la venta. La compañía estima la provisión para garantías de acuerdo con su experiencia. Tales provisiones se reconocen en el mismo periodo en el que el ingreso por ventas es registrado.

Las provisiones para desmantelamiento y retiro y para demandas laborales se miden con base en la mejor estimación del desembolso necesario para satisfacer la obligación.

Estado de resultados y ganancias acumuladas 

La compañía ha optado por presentar un único estado de resultados y ganancias acumuladas, puesto que los únicos cambios en el patrimonio surgieron del resultado del periodo (NIIF pymes, párr. 3.18).

Adicionalmente, puesto que no se presentaron partidas del otro resultado integral, el estado de resultados termina con el “resultado neto del periodo” (NIIF pymes, párr. 3.19). La compañía considera más apropiada una presentación de sus gastos basada en la función de los mismos (NIIF pymes, párr. 5.11).

Reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias 

La compañía reconoce ingresos ordinarios por la venta de los artículos deportivos. Los ingresos se reconocen generalmente en el momento de la entrega de los mismos, porque en ese momento se transfieren sustancialmente los riesgos y ventajas asociados a la propiedad del inventario, además que se han cumplido los demás criterios necesarios para su reconocimiento. Los ingresos de actividades ordinarias se miden por el valor razonable de la contrapartida recibida o por recibir que normalmente es el precio en efectivo convenido entre las partes.

Para las ventas de las raquetas de tenis, existe la posibilidad de que el cliente, pagando una suma adicional obtenga la reposición de la raqueta en 2 años. Tales transacciones se reconocen de manera separada de la venta de productos entregados inmediatamente y se difieren hasta tanto la compañía no cumpla con la obligación adquirida. Se considera que el precio por el cual se vende la reposición es su valor razonable, asumiendo que este tiene en cuenta la probabilidad de que los clientes ejerzan su derecho a la reposición.

Costos por préstamos 

Los costos por préstamos se reconocen en el resultado del periodo en el que se incurren.

Impuesto a las ganancias 

Dentro del gasto por impuesto de renta, se incluye el impuesto del periodo corriente y el efecto del impuesto diferido.

El impuesto corriente se basa en la estimación realizada a la fecha de balance de la ganancia fiscal de los años gravables del 2009 y 2010. Dado que el impuesto se determina y paga en el mes de abril del año inmediatamente siguiente, cualquier ajuste en la estimación inicial se reconoce en el resultado neto.

La compañía calcula el impuesto de renta diferido con base en las diferencias temporarias entre el importe en libros de activos y pasivos y sus correspondientes bases fiscales. Los pasivos por impuestos diferidos se reconocen sobre las cantidades que se espera incrementen las ganancias fiscales de periodos futuros. Para el cálculo del impuesto diferido, se ha utilizado una tasa impositiva del 33% que es la tasa impositiva vigente para el periodo corriente y para los periodos futuros.

Los activos por impuestos diferidos se reconocen sobre las cantidades que se espera disminuyan las ganancias fiscales de periodos futuros. Estos son objeto de reconocimiento únicamente si se prevén probables ganancias fiscales futuras contra las que cargar tales diferencias.

Juicios significativos en la aplicación de las políticas contables 

La preparación y presentación de reportes financieros de acuerdo con la NIIF para las pyme, requiere un alto grado de utilización del juicio profesional en la aplicación de las políticas contables que puede afectar significativamente los importes reconocidos en los estados financieros. Los juicios realizados, diferentes a las estimaciones, que son de particular importancia para la compañía, incluyen:

• La determinación de cuándo la compañía ha transferido los riesgos y ventajas significativos derivados de la propiedad de los bienes vendidos, lo cual determina el momento en que se deben reconocer los ingresos de actividades ordinarias.

• La determinación de si los activos o pasivos cumplen con las características para ser clasificados como corrientes o no corrientes.

• La determinación de cuándo la compañía ha recibido los riesgos y ventajas significativos derivados de la propiedad de los bienes recibidos en arrendamiento, lo cual determina si el contrato es clasificado como operativo o financiero.

• La determinación de si en la adquisición de activos, tales como inventarios. propiedades, planta y equipo, existe financiación implícita dentro del precio de adquisición, lo que determina que tal financiación debe ser reconocida de forma separada.

Información sobre las fuentes clave de incertidumbre en la estimación 

Debido a la incertidumbre asociada a la determinación del importe en libros de algunos activos y pasivos, en ocasiones se requiere de la utilización de estimaciones contables. Si se produjera un cambio importante en los supuestos sobre los cuales se realizaron las estimaciones, podría generarse un impacto material sobre la situación financiera y los resultados de la compañía:

• Métodos, vidas útiles y valores residuales de los elementos clasificados como propiedades, planta y equipo.

• Métodos, vidas útiles y valores residuales de los elementos clasificados como activos intangibles.

• Determinación del valor razonable de las propiedades de inversión.

• Deterioro del valor de los inventarios.

• Provisiones para desmantelamiento, retiro y rehabilitación de elementos de propiedades, planta y equipo.

• Provisiones para garantías.

• Determinación del importe recuperable de los activos intangibles.

3. Activos intangibles

A continuación, se presenta un detalle de los movimientos de los activos intangibles para los periodos 2009 y 2010:

 

GRA1PAG123.JPG
GRA1PAG123.JPG
 

 

En mayo del año 2010, se adquirió una marca por 45.000, la cual se comenzó a amortizar desde junio con el método de línea recta y con un plazo de 10 años, generando una amortización de 2.625. Al final del año 2010, se logró determinar mediante un estudio técnico que el importe recuperable de esta marca era de 40.000, lo cual generó el reconocimiento de una pérdida por deterioro de 2.375 (NIIF pymes, párr. 18.27, lits. c), d) y e)).

La compañía tiene dos activos intangibles al cierre del año 2010, una licencia con un importe en libros de 60.000 con un período de amortización restante de 7 años y 6 meses, y una marca que tiene un importe en libros de 40.000, con un periodo de amortización restante de 9 años y 5 meses (NIIF pymes, párr. 18.28, lit. a)).

La compañía, no tuvo ningún activo intangible adquirido mediante una subvención del gobierno y tampoco tiene restricción alguna, como garantías sobre deudas, respecto a sus activos intangibles (NIIF pymes, párr. 18.28, lits. b) y c)).

La compañía no tiene compromisos contractuales para la adquisición de activos intangibles con ninguna otra entidad (NIIF pymes, párr. 18.28, lit. d)).

Durante el año 2010, la compañía realizó desembolsos por 111.000, correspondientes a actividades de investigación y desarrollo, que se reconocieron como un gasto de acuerdo a lo establecido en el párrafo 18.14 de la NIIF pymes, ya que no cumplían con los criterios para ser reconocidos como parte de otro activo (NIIF pymes, párr. 18.29).

4. Propiedades, planta y equipo

El siguiente es un resumen de los movimientos de las propiedades, planta y equipo durante los años 2009 y 2010:

 

GRA1PAG125.JPG
GRA1PAG125.JPG
 

 

El saldo final de la propiedad, planta y equipo para el año 2010 está compuesto por el costo inicial de la nueva máquina de 131.700, menos la depreciación acumulada de 3.293, más el ajuste de la estimación de los costos de desmantelamiento de 2.968, para un importe neto de 131.375, más el importe de las construcciones en curso de 405.000, para un total de 536.375 (NIIF pymes, párr. 17.31, lits. d) y e)).

Para los periodos 2009 y 2010, la compañía no tiene propiedades, planta y equipo con restricciones o pignoraciones como garantías para deudas ni tampoco compromisos contractuales para la adquisición de propiedades, planta y equipo adicionales (NIIF pymes, párr. 17.32, lits. a) y b)).

5. Propiedades, planta y equipos recibidos en arrendamiento financiero

Durante el 2010, la compañía recibió en arrendamiento equipo de transporte mediante un contrato de leasing por 20 años, no renovable ni cancelable, que contiene una opción de compra por 500 al final del contrato. La titularidad del bien la mantendrá el arrendador hasta tanto la compañía no haga uso de la opción de compra (NIIF pymes, párr. 20.13, lit. c)).

El importe en libros del activo recibido en arrendamiento se muestra en el estado de situación financiera bajo el encabezado “propiedades, planta y equipo recibidas en leasing” (NIIF pymes, párr. 20.13, lit. a)).

A continuación, se presenta una conciliación del importe en libros del inicio y del final del periodo (NIIF pymes, párr. 20.14).

 

GRA1PAG127A.JPG
 

 

6. Propiedades de inversión

El siguiente cuadro presenta una conciliación entre los valores de inicio y final de cada periodo de las propiedades de inversión (NIIF pymes, párr. 16.10):

 

GRA1PAG127B.JPG
 

 

El valor razonable de las propiedades de inversión se determinó mediante tasaciones de profesionales independientes con amplia experiencia en la localidad y el tipo de activo, utilizando como referencia los criterios de valor razonable que suponen un precio de intercambio entre dos partes interesadas, debidamente informadas y en condiciones de independencia mutua (NIIF pymes, párr. 16.10, lits. a) y b)).

7. Inventarios

El total de los inventarios para el final del año 2009 fue de 576.000 y para el año 2010 fue de 503.444.

 

GRA1PAG128.JPG
 

 

Durante los años 2009 y 2010, el importe de los inventarios reconocido como gasto ascendió a 240.000 y 571.556 respectivamente. Dentro de los 240.000 del año 2009, se encuentra reconocida una pérdida por deterioro de 23.000 de las raquetas de tenis. Los 577.556 del año 2010 incluyen 11.000 que fueron reconocidos como costos indirectos no distribuidos basándose en la capacidad normal de producción y también incluyen 26.250 reconocidos como pérdida por deterioro de los palos de golf. Para ningún periodo existen inventarios pignorados como garantía para el cumplimiento de deudas (NIIF pymes, párr. 13.22, lits. c), d) y e)).

8. Activos y pasivos financieros

Activos financieros 

 

GRA1PAG129A.JPG
 

 

El valor razonable se determina por medio de las cotizaciones de los títulos en la bolsa local (NIIF pymes, párr. 11.43). Durante el año 2010 se registraron gastos derivados de los costos de transacción en la adquisición de las acciones por valor de 4.500 y ganancias en la valoración de las inversiones en acciones por valor de 170.000 (0 en 2009) que se incluyen dentro de los ingresos financieros (NIIF pymes, párr. 11.48).

 

GRA1PAG129B.JPG
 

 

Pasivos financieros 

 

GRA1PAG129C.JPG
 

 

Las condiciones de los pasivos financieros se detallan a continuación (NIIF pymes, párr. 11.42):

 

GRA1PAG130A.JPG
 

 

Durante el año 2010, se cargaron a resultados intereses por 76.355 (44.000 en 2009) derivados de la medición de tales pasivos al costo amortizado, utilizando la tasa de interés efectiva (NIIF pymes, párr. 11.48).

9. Obligaciones por arrendamientos financieros

La compañía mantiene un contrato de arrendamiento financiero de un vehículo (ver nota 5). Los pagos mínimos futuros del arrendamiento se resumen a continuación (NIIF pymes, párr. 20.13, lit. b)):

 

GRA1PAG130B.JPG
 

 

10. Compromisos derivados de arrendamientos operativos

Durante el año 2010, la compañía recibió en arrendamiento operativo unas edificaciones (oficinas) mediante un contrato por 5 años no cancelable, que contiene una opción de compra por 140.000 al final del mismo. El acuerdo estipula un periodo de gracia de un año y pagos mensuales a partir del segundo año (NIIF pymes, párr. 20.16, lit. c)).

Los pagos mínimos por arrendamiento reconocidos como gasto durante el periodo son incorporados dentro de los gastos generales, administrativos y de ventas (NIIF pymes, párr. 20.16, lit. b)).

 

GRA1PAG131A.JPG
 

 

Los pagos mínimos futuros del arrendamiento se resumen a continuación (NIIF pymes, párr. 20.16, lit. a)):

 

GRA1PAG131B.JPG
 

 

11. Provisiones

El siguiente cuadro muestra el movimiento de las provisiones durante el periodo (NIIF pymes, párr. 21.14, lit. a)).

 

GRA1PAG132.JPG
GRA1PAG132.JPG
 

 

(1) La provisión para garantías se ha clasificado como pasivo corriente dado que se espera que sea exigible en un periodo no superior a doce meses.

(2) La provisión para desmantelamiento y retiro de propiedades, planta y equipo se ha clasificado como un pasivo no corriente por cuanto se espera utilizar esta provisión en el mes de junio del año 2030, una vez la vida útil del activo termine y sea necesario desinstalarlo.

(3) Desde diciembre del 2009, se espera la decisión de última instancia y se ha considerado probable el fallo en contra de la compañía. La provisión para demandas laborales se ha clasificado como no corriente debido a que se estima realizar el pago en febrero del 2012. No se ha obtenido información adicional que permita evaluar la medición de la obligación. Adicionalmente, se ha considerado que el efecto del descuento por el paso del tiempo es inmaterial (NIIF pymes, párr. 21.14, lit. b)).

No se requiere información comparativa de periodos anteriores acerca de las provisiones (NIIF pymes, párr. 21.14).

12. Capital

El capital de la sociedad está compuesto por 200.000 acciones comunes autorizadas para su emisión por valor nominal de 1 cada una. Todas las acciones autorizadas se encuentran suscritas y pagadas. Durante el periodo se mantuvo el número de acciones en tesorería. El número de acciones en circulación durante todo el periodo asciende a 180.000. Las acciones comunes permiten a sus tenedores una participación en las utilidades y voz y voto en las asambleas de accionistas (NIIF pymes, párr. 4.12).

13. Restricción al pago de dividendos

De acuerdo con la ley colombiana, solo pueden distribuirse dividendos cuando se hayan hecho las reservas obligatorias, que disponen las normas jurídicas o los estatutos de la sociedad. Anualmente debe constituirse una reserva legal que asciende al 10% de las utilidades del periodo, hasta el momento en que esta reserva sea igual al 50% del capital. Además de lo anterior, no existen restricciones a la distribución de dividendos a los accionistas.

14. Ingresos de actividades ordinarias

Conformados por:

 

GRA1PAG133.JPG
 

 

15. Impuesto a las ganancias

El gasto por impuesto sobre la renta se compone así (NIIF pymes, párr. 29.31):

 

GRA1PAG134A.JPG
 

 

No se prevé un cambio en los impuestos por efectos de una revisión de las autoridades fiscales (NIIF pymes, párr. 29.31, lit. e)).

A continuación, se presenta una conciliación entre el resultado contable y la ganancia fiscal (NIIF pymes, párr. 29.32, lit. b)).

 

GRA1PAG134B.JPG
 

 

Las siguientes son las diferencias temporarias que dan lugar a activos y pasivos por impuestos diferidos, así como sus movimientos del periodo (NIIF pymes, párr. 29.32, lit. d)).

 

GRA1PAG135.JPG
GRA1PAG135.JPG
 

GRA1PAG136.JPG
GRA1PAG136.JPG
 

 

Los importes de activos y pasivos por impuestos diferidos se refieren a una misma autoridad fiscal, razón por la cual se compensan en los estados financieros (NIIF pymes, párr. 29.29.)

16. Estado de flujos de efectivo

Para una adecuada ilustración, el estado de flujos de efectivo se ha presentado por los dos métodos permitidos —directo e indirecto— (NIIF pymes, párr. 7.7).

Transacciones no monetarias 

Las siguientes son transacciones de inversión o financiación que para el periodo corriente no han supuesto el uso de efectivo (NIIF pymes, párr. 7.18).

• Compra de intangibles a crédito por 45.000. Fecha límite de pago: 30-04-2011 (Incluidas en las cuentas por pagar).

• Adquisición de un vehículo mediante contratos de arrendamiento financiero por 450.000. Compradas el 1.º de enero de 2010 con un plazo de 20 años con una tasa del 1,012% MV. Durante el 2010, se hicieron pagos por valor de 60.000, de los cuales 5.655 corresponden a amortización del principal de la deuda y 54.345 a la carga financiera (véase la nota 5).

• Compra de maquinaria a crédito por 95.000, realizada el 30 de junio del 2011 y con un plazo de 18 meses. Dado que el precio de contado difiere del valor pactado con financiación, tanto el activo como el pasivo (cuentas por pagar) se han reconocido a su precio equivalente de contado —90.000—. Al cierre del periodo, dicha obligación se ha actualizado y se han reconocido gastos financieros por valor de 1.637.

17. Aprobación de los estados financieros y hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa

Estos estados financieros fueron aprobados por el consejo de administración y autorizados para su publicación el 21 de marzo del 2011. Después de la fecha de corte de los estados financieros (dic. 31/2010) y antes de la fecha de autorización para la publicación (mar. 21/2011) no se presentaron hechos que requirieran de reconocimiento o revelación en estos estados financieros.

Bibliografía

CONSEJO DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD, IASB (2009) Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para las pymes). London: IASCF Publications Departament.

— Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para las pymes). Fundamentos para las conclusiones. London: IASCF Publications Departament.

Norma Internacional de información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para las pymes). Estados Financieros Ilustrativos. Lista de comprobación de información a revelar y presentar. London: IASCF Publications Departament.

Fundación IASC (2010) Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. London: IASCF Publications Departament.

(1) Todas las cifras del documento se encuentran expresadas en dólares estadounidenses (USD), salvo que se haga referencia a otra moneda.