ACUERDO JD 14 DE 1999

(Abril 9)

“Por medio del cual se establece un programa de descuentos de intereses moratorios causados por deudas originadas en la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones prestados por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom”.

La Junta Directiva de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones,

en uso de las facultades legales y en especial de las conferidas por el artículo 11, numerales 1º, 4º y 16 de los estatutos de la empresa, aprobados mediante el Decreto 666 del 5 de abril de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que es función de la junta directiva formular la política general de la empresa y los planes y programas que debe desarrollar, analizar y definir las estrategias de negocios para los servicios que presta la empresa, por lo tanto considera pertinente establecer un programa especial para la recuperación de cartera morosa originada en la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones que realiza Telecom;

Que de acuerdo con el artículo 96 de la Ley 142 del 11 de julio de 1994, “las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en caso de mora de los usuarios en el pago de los servicios podrán aplicar intereses de mora sobre los saldos insolutos, capitalizados los intereses”;

Que debido al crítico crecimiento de la cartera vencida en las últimas vigencias y que en algunas gerencias departamentales no se alcanzaron los resultados esperados en la aplicación del Acuerdo JD-039 de noviembre 23 de 1998, se hace conveniente para Telecom establecer incentivos de tipo financiero para su recuperación,

ACUERDA:

ART. 1º—Establecer un programa de descuentos de los intereses moratorios causados e identificados dentro de la factura de cobro, que adeude cada suscriptor o usuario por concepto de los servicios públicos de telecomunicaciones que presta Telecom.

ART. 2º—El programa de descuentos que trata el artículo anterior se aplicará únicamente a los usuarios o suscriptores que lleguen a un acuerdo de pago con Telecom, hasta el 31 de mayo de 1999, conforme a la siguiente tabla:

Para pagos del total de la deuda, que se pacten con plazos de uno a seis meses o de contado en los estratos 1, 2 y 3 se efectuará descuento del 100% de los intereses moratorios.

Para pagos del total de la deuda, que se pacten con plazos de uno a tres meses o de contado en los estratos 4, 5 y 6 se efectuará descuento del 100% de los intereses moratorios.

Para pagos del total de la deuda, que se pacten con plazos de siete a doce meses en los estratos 1, 2 y 3 se efectuará descuento del 70% de los intereses moratorios.

Para pagos del total de la deuda, que se pacten con plazos de cuatro a seis meses en los estratos 4, 5 y 6 se efectuará descuento del 70% de los intereses moratorios.

Para pagos del total de la deuda, que se pacten con plazos superiores a doce meses y como máximo 15 meses en los estratos 1, 2 y 3 se efectuará descuento del 50% de los intereses moratorios.

Para pagos del total de la deuda, que se pacten con plazos superiores a seis meses y como máximo doce meses en los estratos 4, 5 y 6 se efectuará descuento del 50% de los intereses moratorios.

Para pagos del total de la deuda que se pacten con plazo de uno a tres meses o de contado con suscriptores pertenecientes a la categoría no residencial se efectuará un descuento del 100% de los intereses moratorios.

Para plazos superiores a tres meses y como máximo seis de la categoría no residencial se dará un descuento del 50% de los intereses moratorios.

Para las entidades gubernamentales se otorgará plazo máximo de seis meses para cancelar el total de la deuda, con descuento del 100% de los intereses moratorios.

Para plazos superiores a seis meses y como máximo nueve, se otorgará descuento del 50% de los intereses moratorios.

Para los usuarios de los servicios diferentes a la telefonía clasificados dentro de la tabla antes descrita se les aplicará el programa así:

Para pagos del total de la deuda que se pacten con plazos de uno a tres meses o de contado se efectuará un descuento del 100% de los intereses moratorios.

Para plazos superiores a tres meses y como máximo seis se dará un descuento del 50% de los intereses moratorios.

PAR. 1º—El programa de descuentos debe ser aplicado a todas aquellas deudas que presenten cargos por mora a partir de la tercera factura, incluidas las deudas que se encuentren en proceso de cobro jurídico.

PAR. 2º—Los acuerdos de pago que se suscriben e impliquen financiaciones de acuerdo con la tabla establecida en este artículo, causarán los intereses establecidos en el manual de crédito y cobranzas para dichas financiaciones.

ART. 3º—En caso de que los suscriptores o usuarios que lleguen a acuerdos de pago con Telecom, incumplan el pago de una de las cuotas pactadas en la fecha prevista en el mismo, perderán automáticamente el descuento de los intereses moratorios efectuados sobre el saldo pendiente de pagar a esa fecha. Lo anterior, sin perjuicio de adelantar por parte de Telecom los procedimientos establecidos para la recuperación de la cartera.

ART. 4º—En cada gerencia u oficina el jefe financiero o quien haga sus veces será el responsable de suscribir los respectivos acuerdos de pago y coordinará con las correspondientes áreas los trámites para registrar las operaciones derivadas del mismo, así como los descuentos de los intereses de acuerdo con la tabla fijada en el artículo 2º.

ART. 5º—El presente acuerdo deroga las disposiciones que le sean contrarias, y rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 9 de abril de 1999.

_________________________________________