CONTABILIDAD FINANCIERA

Estado de flujos de efectivo bajo la NIIF para las Pymes 2015. Metodología práctica

Revista Nº 73 Ene.-Mar. 2018

Peter Alejandro López Malpica 

(Colombia) 

Contador Público de la Universidad Autónoma de Colombia 

Coordinador financiero del Departamento de Transferencia de Tecnología del Ministerio de Defensa de Colombia por medio de CODALTEC 

Resumen

Este trabajo presenta las definiciones concernientes al Estado de flujos de efectivo (EFE) de acuerdo a la NIIF para las Pymes 2015. De manera práctica, se desarrolla una metodología muy sencilla para la realización del EFE, dada su complejidad e importancia en el entendimiento del origen y uso de los recursos en el período, además de la obligatoriedad de su presentación para las entidades de los grupos 1 y 2.

Palabras clave:

Estado de flujos de efectivo; NIIF para las Pymes; Presentación de estados financieros.

Encontrar la verdad es difícil y el camino hasta ella es arduo. Uno debe someterse solo a los argumentos y a los experimentos y no a lo que dice cualquier persona, porque todos los seres humanos son vulnerables a todo tipo de imperfección. Como buscadores de la verdad, debemos sospechar y cuestionar nuestras ideas propias mientras conducimos nuestras investigaciones, para evitar caer en prejuicios o pensamientos descuidados. 

Ibn Alhazen, Creador del método científico 

Contenido

Introducción

1. Estado de flujos de efectivo (EFE)

1.1. Efectivo

1.2. Equivalentes al efectivo

2. Estructura del EFE

2.1. Actividades de operación

2.1.1. Método directo

2.1.2. Método indirecto

2.2. Actividades de inversión

2.3. Actividades de financiación

3. Metodología para elaborar el EFE

3.1. Pasos

3.2. Hojas de trabajo

3.2.1. Hoja de trabajo 1 – Entrada de información

3.2.2. Hoja de trabajo 2 – EFE Método directo

3.2.3. Hoja de trabajo 3 – EFE Método indirecto

3.3. Recomendaciones antes del caso práctico

4. Caso práctico

4.1. EFE presentando las actividades de operación por el método directo

4.2. EFE presentando las actividades de operación por el método indirecto

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexo

Índice de tablas

Tabla 1. Estructura actividades de operación, método directo

Tabla 2. Estructura actividades de operación, método indirecto

Tabla 3. Estructura actividades de inversión

Tabla 4. Estructura actividades de financiación

Tabla 5. Aumento y disminución de recursos en el Estado de flujos de efectivo

Tabla 6. Ejemplo de traslado de saldos, método indirecto, numerales 2 al 7

Tabla 7. Hoja de trabajo 1, actividades de operación por el método directo

Tabla 8. Hoja de trabajo 2, actividades de operación por el método directo

Tabla 9. Hoja de trabajo 1, actividades de operación por el método indirecto

Tabla 10. Hoja de trabajo 3, actividades de operación por el método indirecto

Índice de figuras

Figura 1. Hoja de trabajo 1, balance de prueba para actividades de operación por el método directo

Figura 2. Clasificación de actividad (columna F) para el método indirecto

Figura 3. Hoja de trabajo 2, Estado de flujos de efectivo, actividades de operación por el método directo

Figura 4. Traslado de información a columna J, ejemplo

Figura 5. Hoja de trabajo 3, Estado de flujos de efectivo, actividades de operación por el método indirecto

Figura 6. Clasificación columna F, ERI

Introducción

Las entidades de hoy en día se mueven en diferentes campos de la economía global. El internet ha provocado el acercamiento de las culturas a través de redes sociales y demás mecanismos de divulgación de información masiva.

Este auge no solo se ha dado en el campo turístico y social, también los negocios están diversificándose cada vez más alrededor del mundo, lo que hizo necesaria una forma en que actores del mercado de cualquier nación pudieran conocer el estado financiero de cualquier entidad en cualquier país, y de esa necesidad surgió la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades —NIIF para las Pymes— que “establece requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los estados financieros con propósito de información general” (IFRS Foundation – IFRS for SME 2015: 7).

Lo anterior cobra fuerza cuando en el mundo son cada vez más los países que han adoptado el estándar para Pymes. Actualmente, la NIIF para las Pymes ha sido adoptada o reglamentada en 85 de las 150 jurisdicciones reconocidas por la fundación IFRS, es decir, en más de un 56% de estas.

Ya dentro de la norma, es la sección 3 la que presenta los lineamientos para elaborar los estados financieros. En general, el estándar requiere que una entidad presente un estado de situación financiera (ESF), un estado de resultado integral (ERI), un estado de cambios en el patrimonio (ECP), un estado de flujos de efectivo (EFE) y las notas.

El EFE ha resultado ser complejo de elaborar para los preparadores de la información financiera, básicamente por dos motivos, el primero es que la norma resulta un poco confusa, y el segundo es que en Colombia, aunque este era requerido por el Decreto 2649 de 1993, básicamente se presentaba solo cuando las entidades de supervisión lo requerían.

En encuesta realizada a profesionales y estudiantes de último semestre de Contaduría Pública, se pudo evidenciar la necesidad de una guía que dé cátedra y facilite la elaboración del EFE, motivo por el que se presenta este artículo.

El EFE es importante como herramienta de análisis financiero ya que “la administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio porque este es el medio que puede determinar el crecimiento, la sobrevivencia o el cierre de un negocio” (Guajardo Cantú y Andrade de Guajardo 2008: 516).

“La finalidad del EFE es presentar en forma condensada y comprensible, información sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtención por parte de la entidad durante un período determinado y como consecuencia, mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros conozcan y evalúen la liquidez o solvencia de la entidad” (Guajardo Cantú y Andrade de Guajardo 2008: 517).

El contenido de este artículo es un conjunto de definiciones, aclaraciones, pasos, tablas de ayuda y hojas de trabajo que le facilitarán al preparador de la información financiera elaborar el EFE a partir de los conceptos y lineamientos planteados por la NIIF para las Pymes 2015.

1. Estado de flujos de efectivo (EFE)

Es uno de los 5 estados financieros básicos establecidos por la NIIF para las Pymes, cuyo desarrollo se encuentra en la sección 7 de este estándar. Su principal objetivo es presentar, en forma condensada y comprensible, la información sobre el manejo del efectivo y sus equivalentes, con el fin de que los usuarios de los estados financieros conozcan y evalúen la liquidez o solvencia de la entidad (Guajardo 2008). Es también una poderosa herramienta de análisis de la solvencia que muestra el punto de desarrollo en el que se encuentra una entidad; nacimiento, crecimiento, madurez, declinación o liquidación.

Para su elaboración, se debe conocer con claridad el concepto de “efectivo y equivalentes al efectivo”, pues el monto de esta partida del ESF es resultado del efectivo utilizado en el periodo y se refleja desglosado en cada partida que compone el EFE.

1.1. Efectivo 

Comprende el efectivo en bancos u otras entidades financieras, así como otras clases de partidas que tengan características generales de depósitos a la vista (Mosquera y Tamayo 2008).

1.2. Equivalentes al efectivo 

Son inversiones que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo más que para propósitos de inversión u otros. De esto se desprende que los equivalentes al efectivo pueden incluir:

• Inversiones en entidades financieras,

• certificados de depósito,

• instrumentos del mercado monetario,

• bonos corporativos a corto plazo e

• inversiones de gran liquidez, siempre y cuando sean de naturaleza similar al efectivo.

En la mayoría de las Pymes las partidas son de fácil identificación respecto al efectivo y sus equivalentes, sin embargo, la complejidad del mercado actual hace que haya diversas partidas de difícil identificación, en tal caso, será el juicio de los preparadores de la información financiera el que defina la pertenencia o no de esas partidas en este rubro. En tales casos, la entidad deberá desarrollar criterios para ejercer dicho juicio profesional de forma coherente, de acuerdo con la definición de equivalentes al efectivo.

Los siguientes son criterios para identificar inversiones como equivalentes al efectivo:

• Son de corto plazo;

• Son de gran liquidez;

• Son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo; y

• Están sujetos a un riesgo insignificante de cambios en su valor.

2. Estructura del EFE

El EFE se divide en 3 secciones que se identifican con 3 tipos de actividades: las de operación, de inversión y las de financiación.

La clasificación de las partidas en cada una de las actividades se asocia al principal problema que abordan los preparadores de información financiera en la elaboración del EFE, empezando por el hecho que su concepto profesional es necesario para asociar cada partida a la operación que pertenezca según la naturaleza de las actividades de la entidad. Un análisis más profundo de este problema se da porque las partidas monetarias son las que componen el efectivo que estructura el EFE y para llegar a su valor es necesario eliminar de la contabilidad las partidas no monetarias como depreciación, amortizaciones, deterioro de inventarios y deterioro de partidas por cobrar, entre otros.

Para facilitar la tarea de eliminación de las partidas no monetarias, esta metodología contiene el esquema de tres hojas de trabajo formuladas, 100% funcionales en cualquier entidad, con las cuales elaborar el EFE resultará muy sencillo para los preparadores de la información financiera.

A continuación, el concepto de cada componente del EFE.

2.1. Actividades de operación 

Son las que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad durante el período: prestación de servicios, producción y/o comercialización de productos. Como referente, estos son algunos de los principales rubros:

• Cobro de ventas de bienes y prestación de servicios.

• Cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias.

• Pagos a proveedores de bienes y servicios.

• Pago a los empleados y por cuenta de ellos.

• Pago de todos los gastos relativos a la operación del negocio.

• Pago de impuesto a las ganancias.

La NIIF para las Pymes 2015 plantea dos posibilidades para presentar las actividades de operación, por el método directo o por el método indirecto.

2.1.1. Método directo

Presenta los flujos de efectivo por categorías principales de cobros y pagos en términos brutos, básicamente, es como presentar un resumen de los flujos de efectivo que ingresaron y salieron de la cuenta bancaria durante el periodo contable.

Es el método recomendado por la NIIF para las Pymes porque presenta las entradas y salidas netas de efectivo, lo que lo convierte en una mejor herramienta de análisis de liquidez y solvencia que el método indirecto, además, es más fácil de comprender. Véase el párrafo 7.9 de la NIIF para las Pymes.

Se pueden reconocer estas ventajas adicionales:

• Permite hacer análisis del efectivo para preparar presupuestos.

• Es buena base de información de la capacidad de pago que tiene la entidad para cumplir con obligaciones a proveedores y acreedores.

A continuación se presenta un esquema breve del método directo para elaborar el EFE.

RCONT73PAG159
 

Para determinar el resultado de las partidas principales será necesario extraer la información contable, descartando aquellas partidas que no representan movimientos de efectivo y sus equivalentes, como depreciaciones, remediciones al valor razonable, deterioros, entre otros.

2.1.2. Método indirecto

Presenta los flujos de efectivo ajustando los resultados por efecto de los ingresos y gastos que no requirieron uso de efectivo, por todo tipo de partidas de pago diferido y acumulaciones —o devengos— correspondientes a cobros y pagos de operaciones pasadas o futuras.

Es el método preferido por la mayoría de las Pymes en especial aquellas que tienen un volumen alto de transacciones ya que les implica menor utilización de recursos, tiempo y esfuerzo en su elaboración.

Para resolverlo se parte del resultado del período, se restan los ajustes por ingresos y gastos que no requirieron uso de efectivo, además de los ajustes por flujos presentados en actividades de inversión y financiamiento; finalmente, se suman o restan los cambios en el capital de trabajo. A continuación, se relaciona las partidas sin influencia en el efectivo del período. Ver párrafo 7.8 de la NIIF para las Pymes.

• Partidas de activos no corrientes a revelar:

— Depreciación.

— Amortizaciones.

— Remediciones al valor razonable.

• Partidas de pasivos no corrientes a revelar:

— Provisiones.

— Impuestos diferidos.

• Partidas del estado de resultado a revelar:

— Ingresos o gastos acumulados no recibidos o no pagados todavía en efectivo.

— Pérdidas y ganancias de diferencias en cambio no realizadas.

— Participación en ganancias no distribuidas de asociadas.

— Participaciones no controladoras.

A continuación, un breve esquema del método indirecto para elaborar el EFE.

RCONT73PAG161
 

Las notas a los estados financieros son trascendentales a la hora de cuantificar los rubros no monetarios mostrados en el método indirecto, además del conocimiento por parte del preparador de información financiera de las operaciones realizadas.

2.2. Actividades de inversión 

Son las actividades de adquisición y disposición de activos a largo plazo que hayan ocasionado una entrada o desembolso de efectivo y que por el juicio profesional del preparador de la información financiera no fueron clasificadas como actividades de operación. Algunos rubros de esta actividad son:

• Pagos y cobros por la compra o venta de propiedades planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo.

• Pagos y cobros por la compra o venta de instrumentos del patrimonio o de deuda emitidos por otras entidades y participaciones en negocios conjuntos.

• Anticipos de efectivo y cobros procedentes del reembolso de anticipos y préstamos a terceros.

• Pagos y cobros procedentes de contratos de futuros, a término, de opción y de permuta financiera, excepto cuando los contratos se mantengan por intermediación o para negociar, o cuando los pagos se clasifiquen como actividades de financiación.

• Intereses cobrados.

• Dividendos cobrados.

Cuando en el período se presenten actividades de compra y venta, y disposiciones de subsidiarias o de otras unidades de negocio, los flujos de efectivo por dicha operación han de presentarse por separado en el grupo de actividades de inversión.

RCONT73PAG162
 

RCONT73PAG163
 

Los intereses pagados, así como los intereses y dividendos recibidos pueden ser clasificados como actividades de operación cuando esos rubros se determinen como ganancias operacionales; así mismo, se clasificarán como actividades de financiación y de inversión respectivamente, porque son costos de obtención de recursos financieros o rendimientos de inversión.

2.3. Actividades de financiación 

Son las actividades que dan lugar a cambios en el tamaño y la composición de los capitales aportados y de los préstamos tomados de una entidad. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de financiación son los siguientes:

• cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital;

• pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad;

• cobros y reembolsos procedentes de la emisión de obligaciones, préstamos, pagarés, bonos, hipotecas y otros préstamos a corto o largo plazo; y

• pagos realizados por un arrendatario para reducir la deuda pendiente relacionada con un arrendamiento financiero.

RCONT73PAG164
 

3. Metodología para elaborar el EFE

Lo primero es recordar que los saldos de las partidas que componen el EFE se extraen de los estados financieros de la entidad como ya se expresó anteriormente. La idea es ajustar y eliminar todas las partidas que no generen movimientos de efectivo —partidas no monetarias—, pues en el estado de situación financiera los saldos al final del periodo de las partidas principales llevan implícitos esos rubros no monetarios.

La manera lógica de hacerlo sería ajustando y eliminando mediante análisis de las operaciones todas las transacciones que no generan movimiento de efectivo, pero sí un ajuste contable. Para ello, se parte de las partidas de resultado y mediante análisis de partida doble contable se ajustan y eliminan en una fila nueva que nos dará los saldos netos de efectivo a transferirse en el EFE. Este procedimiento es complejo y requiere de un alto conocimiento contable.

Este artículo trabaja sobre una metodología específica y desarrollada para simplificar la cancelación de saldos y conformar la estructura del EFE. Consiste en ajustar las operaciones del balance de prueba —subpartidas de las partidas principales del estado de situación financiera y el estado de resultado integral, la mayoría de software contable proporciona esta información clara y concisa; para quienes no cuenten con esta herramienta, se deberá armar el balance de prueba con la información contenida en las notas a los estados financieros—, determinando la variación de la totalidad de las partidas para luego clasificarlas por cada actividad y agruparlas en el EFE.

3.1. Pasos 

Se consideran, entonces, estos pasos para elaborar el EFE:

1. Definir las partidas con sus rubros en el balance de prueba a 1º de enero y 31 de diciembre del respectivo período.

2. Elaborar en Excel las “hojas de trabajo” con los lineamientos descritos en el apartado 3.2.

3. Pasar los saldos del balance de prueba a la hoja de trabajo 1, identificando con claridad las partidas no monetarias y las siguientes partidas monetarias que deben ser mostradas por separado en el EFE según los párrafos 7.14 y 7.17 de la NIIF para las Pymes 2015:

— Intereses recibidos y pagados.

— Dividendos recibidos y pagados.

— Impuesto a las ganancias pagado.

4. Determinar los saldos de las partidas y posteriormente la variación de efectivo del periodo.

Nota: con la hoja de trabajo 1 formulada, estos valores pasan automáticamente a las celdas al momento de realizar el paso 3.

5. Clasificar cada una de las partidas entre actividades de operación, inversión y financiación.

Nota: la hoja de trabajo 1 presentada refleja el manejo común de las principales partidas empresariales, sin embargo, puede darse el hecho que algunas partidas puedan cambiar según la naturaleza y operación que tiene cada entidad, por lo que se deben leer las notas a los estados financieros para conocer la fuente de cada operación y así clasificarla en la actividad con un criterio razonable.

6. Pasar los saldos al EFE según la clasificación anterior en la hoja de trabajo 2 —método directo— o 3 —método indirecto.

7. Eliminar las filas que no tuvieron incidencia dentro del EFE —hoja de trabajo 2 o 3— para su presentación.

3.2. Hojas de trabajo 

La metodología explicada en este artículo se basa en 3 hojas de trabajo en Excel, que facilitan, en gran medida, la elaboración del EFE. Luego de que el preparador de información financiera tenga elaboradas en Excel estas hojas de trabajo, será muy sencilla la determinación de las actividades y, finalmente, el resultado armónico del EFE.

3.2.1. Hoja de trabajo 1 – Entrada de información

Está compuesta por las partidas simplificadas del balance de prueba del período con los saldos iniciales y finales, una columna con la variación de estos dos saldos, una columna que refleja el aumento o disminución de efectivo de cada partida, y una columna con la clasificación de la actividad —operación, inversión o financiación— de cada partida que compone el EFE.

La figura 1, en la página 168, muestra el modelo en Excel de la hoja de trabajo 1, a continuación se referencia cada columna:

Columna A, partidas simplificadas del balance de prueba.

La hoja de trabajo 1 presenta un ejemplo de las partidas que generalmente usan las entidades, incluyendo las del grupo 2. Según la naturaleza del negocio pueden resultar más partidas en esta columna, lo importante es evidenciar las no monetarias en el estado de resultados con el fin de asociarlas a una partida del estado de situación financiera para que resulte ajustada la variación del efectivo durante el período al final del ejercicio.

Se recomienda elaborar esta columna con las partidas de la figura 1. En el caso de resultar partidas muy específicas que no puedan ser incluidas en alguna de las partidas descritas, añadir dicha partida y clasificarla en una actividad según corresponda.

Columna B, saldos a 31 de diciembre del período.

Tomar los valores del balance de prueba o de las notas a los estados financieros del período.

Columna C, saldos a 1º de enero del período.

Tomar los valores del balance de prueba o de las notas a los estados financieros del período.

Se recomienda verificar que las sumas de las columnas B y C sea cero “0”, para evitar errores de entrada de información.

Columna D, variación.

Columna B menos columna C.

Columna E, variación de efectivo.

Movimiento real del efectivo. Cuando entra dinero a la entidad se toma el valor con signo positivo, cuando sale dinero de la entidad se toma el valor con signo negativo.

En el numeral 3.2.1.1 de este documento, aumento y disminución de efectivo, se explica un poco más a fondo el tratamiento de esta columna, a la vez que se indica su formulación.

Una vez se hayan ingresado todos los saldos, se recomienda sumar toda la columna E, su resultado debe ser cero “0”; en caso de no ser así, revisar las fórmulas del numeral 3.2.1.1.

Columna F, clasificación de cada partida según la actividad.

Esta columna va de la mano con las hojas de trabajo 2 y 3, por lo que estas se han de elaborar antes de clasificar la columna en mención —numerales 3.2.2 método directo, 3.2.3 método indirecto.

La intención de la columna F, es asociar las partidas de la hoja de trabajo 1 a la partida que corresponda de las hojas de trabajo 2 o 3.

La figura 1 contiene la clasificación de la columna F para las actividades de operación por el método directo; para el método indirecto ver la figura 2.

RCONT73PAG168
 

RCONT73PAG169
 

RCONT73PAG170
 

RCONT73PAG171
 

RCONT73PAG172
 

3.2.1.1. Aumento y disminución de efectivo 

El manejo que se le da a las partidas en el EFE difiere de la naturaleza de las cuentas contables.

El aumento y la disminución de efectivo se deben interpretar sencillamente como los ingresos y salidas de efectivo:

Si ingresa dinero a la entidad, el movimiento se mostrará en el EFE con signo positivo.

Si la entidad paga dinero, el movimiento se mostrará en el EFE con signo negativo.

En el ESF, si se compran inventarios, el movimiento se muestra como un aumento en los activos, mientras que, en el EFE, esa compra de inventarios ha de mostrarse con signo negativo, dado que se hizo un pago en efectivo por esos inventarios y la naturaleza del EFE es hacer evidente el uso del dinero en la entidad.

La disminución de activos, costos y gastos refleja un aumento de efectivo en el EFE, así como el aumento de activos, costos y gastos refleja una disminución de efectivo; tratamiento contrario se les da a las partidas de ingresos, pasivo y patrimonio en donde un aumento de la partida refleja un aumento de efectivo en el EFE y una disminución en la partida refleja una disminución de efectivo (ver tabla 5).

RCONT73PAG173
 

Para que los aumentos y las disminuciones de efectivo no generen errores en la columna E, se recomienda aplicar una fórmula; en Excel, utilizando la función “si”, quedaría de la siguiente manera:

RCONT73PAG174A
 

(Ver figura 1, columna E, se ha diferenciado con color gris claro y gris oscuro las partidas a aplicar cada fórmula).

3.2.2. Hoja de trabajo 2 – EFE Método directo

En la segunda hoja de trabajo (figura 3), se puede apreciar la estructura el EFE con las actividades de operación por el método directo.

Está compuesta por una columna de numeración, para hacer fácil el traslado de los saldos del balance de prueba, una columna con las partidas a presentarse de acuerdo al párrafo 7.9 de la NIIF para las Pymes, y una columna con el efectivo neto generado por cada actividad.

Con el fin de hacer práctico el traslado de los montos, se recomienda dejar un espacio en la hoja de trabajo 1 —columna G— y proceder a armar la hoja de trabajo 2. Se proseguirá entonces desde la columna H.

RCONT73PAG175
 

Columna H, Numeración.

Numerar las partidas en orden como se aprecia en la figura 3.

Columna I, Partidas del EFE, actividades de operación por el método directo.

Copiar las partidas tal cual aparecen en la figura 3. Este modelo reúne los requerimientos de contenido y forma respecto al párrafo 7.9 de las NIIF para la Pymes 2015.

Columna J, Efectivo neto generado por la actividad.

Luego de clasificar cada partida de la columna F de la hoja de trabajo 1, pasar a la columna J —hoja de trabajo 2— los valores de la columna E según corresponda.

RCONT73PAG176
 

RCONT73PAG177
 

RCONT73PAG178
 

3.2.3. Hoja de trabajo 3 – EFE Método indirecto 

La tercera hoja de trabajo —figura 5— muestra la estructura del EFE con las actividades de operación por el método indirecto. Al igual que la hoja de trabajo 2 contiene una columna de numeración, una columna con las partidas a revelarse de acuerdo al párrafo 7.8 de la NIIF para las Pymes 2015, y una columna con el efectivo neto generado por cada actividad.

RCONT73PAG179
 

RCONT73PAG179A
 

Columna H, Numeración.

Numerar las partidas en orden como se aprecia en la figura 5.

Columna I, Partidas del EFE, actividades de operación por el método directo.

Copiar las partidas tal cual aparecen en la figura 5. Este modelo reúne los requerimientos de contenido y forma respecto al párrafo 7.8 de la NIIF para las Pymes 2015.

Columna J, Efectivo neto generado por la actividad.

Luego de clasificar cada partida de la columna F de la hoja de trabajo 1, pasar a la columna J los valores de la columna E, según corresponda.

Esta columna tiene un manejo especial para las actividades de operación. Todos los saldos de las partidas asociadas a los numerales del 2 al 7 de la columna H deben ser restados cuando se trasladen de la columna E. El siguiente ejercicio puede ilustrar lo aquí mencionado:

En la figura 6 se aprecia la clasificación correspondiente a la partida “Ajustes por medición al valor razonable – activo no corriente” del EFE, los saldos se trasladarían de la siguiente forma:

RCONT73PAG181
 

RCONT73PAG182
 

3.3. Recomendaciones antes del caso práctico 

• Diferenciar con exactitud en el balance de prueba lo siguiente:

— Activos corrientes

— Activos no corrientes

— Pasivos corrientes

— Pasivos no corrientes

— Patrimonio

— Ingresos

— Ingresos no monetarios

— Costos y gastos

— Gastos no monetarios

— Depreciación

— Amortizaciones

— Gastos por impuesto a las ganancias.

— Intereses pagados y recibidos

— Dividendos pagados y recibidos.

Nota: Los gastos por impuesto a las ganancias, intereses pagados y recibidos y dividendos pagados y recibidos, deben ser presentados de manera individual según los párrafos 7.14 y 7.17 de la NIIF para las Pymes – 2015.

• Las transacciones no monetarias se cancelan en el ejercicio, algunas solo se mostrarán en las actividades de operación por el método indirecto.

• Identificar las partidas no monetarias en el estado de resultados del balance de prueba, para asociarlas a una partida del estado de situación financiera y que se eliminen en el ejercicio.

• Las filas de la columna “variación de efectivo” que no tienen un numero o un rango de números de las partidas del EFE asignado, se deben clasificar de acuerdo al criterio profesional del preparador de la información financiera y a la información de las notas a los estados financieros.

• En la presentación del EFE solo se muestran las partidas que tienen movimiento, así que se debe suprimir aquellas que no interactúen en el ejercicio. La presentación debe ser igual año a año con el fin de poder hacer comparaciones con años anteriores.

• Sin importar el método de actividades de operación que se elija, el método es similar y no afecta las actividades de inversión y financiación que en ambos casos debe llevar el mismo manejo.

• En la elaboración de las actividades de operación por el método indirecto, los saldos deben tomarse según la naturaleza de la partida doble —costos y gastos suman e ingresos resta.

• En las actividades de operación por el método indirecto, se debe revelar el monto pagado por impuesto a las ganancias en una columna debajo del total de este tipo de actividad.

• Los flujos en moneda extranjera se deben presentar en la moneda funcional de la entidad, tomando como tasa de cambio la del día de la fecha de la entrada del efectivo.

• Con las hojas de trabajo presentadas en este artículo, las actividades de operación por el método directo salen de manera muy sencilla. Realizar esta tarea por el método de eliminación de cada actividad resulta muy dispendioso para entidades con un alto volumen de operaciones.

4. Caso práctico

Ejercicio práctico de una compañía del grupo 2 denominada XYZ, empresa del régimen común que realiza diversos tipos de actividades mercantiles, posee activos por 19 mil millones para el año 2017. Este ejercicio resulta muy práctico metodológicamente reconociendo que la entidad tiene un número elevado de operaciones, así que se podrá apreciar la gran mayoría de aspectos introducidos en Colombia con la NIIF para las Pymes.

Primero se presentará la elaboración con las actividades de operación por el método directo, siendo el método recomendado por la NIIF para las Pymes y por el autor de este artículo. Luego se presentará por el método indirecto.

4.1. EFE presentando las actividades de operación por el método directo 

Paso 1. Balance de prueba compañía XYZ para el año 2017 (Anexo). 

— Se ha marcado con * y sombreado en gris claro las partidas a revelar —impuesto a las ganancias, intereses recibidos y pagados, y los dividendos recibidos (ver anexo).

— Se ha marcado con ** y sombreado en gris oscuro las partidas no monetarias (ver anexo).

Pasos 2, 3, 4 y 5. Hoja de trabajo 1 (Tabla 7). 

— Se elaboraron las hojas de trabajo.

— Se pasaron los saldos de las partidas del balance de prueba a las columnas B y C.

— Los saldos de las columnas D y E resultan automáticamente, habiendo sido formuladas previamente dichas columnas de acuerdo a las especificaciones dadas anteriormente para la elaboración de las hojas de trabajo.

— Se clasificaron las partidas de la columna F, con el respaldo de las notas a los estados financieros.

RCONT73PAG185
RCONT73PAG185
 

RCONT73PAG185A
RCONT73PAG185A
 

RCONT73PAG187
RCONT73PAG187
 

RCONT73PAG188
RCONT73PAG188
 

Pasos 6 y 7. Hoja de trabajo 2 (Tabla 8). 

— Se pasaron los saldos de la hoja de trabajo 1 a la hoja de trabajo 2.

— Se eliminaron aquellas partidas que no tuvieron movimiento para efectos de presentación. Se mantuvo la numeración de la columna H para que el lector pueda asociar cada partida de la hoja de trabajo 2 con las partidas que correspondan de la hoja de trabajo 1.

RCONT73PAG189
 

4.2. EFE presentando las actividades de operación por el método indirecto 

Se recomienda ser cuidadosos al elaborar el EFE con las actividades de operación por el método indirecto, con la metodología planteada en este artículo; si bien es sencilla de realizar, se debe tener mucho cuidado al elaborar, formular y posteriormente trasladar los datos a la hoja de trabajo 3.

El procedimiento es muy similar al realizado por el método directo, los pasos a seguir cambian en la clasificación de las actividades (columna F), por eso se presenta desde el paso 5.

Paso 5. Hoja de trabajo 1 (Tabla 9) 

— Se clasificaron las partidas de la columna F, con el respaldo de las notas a los estados financieros.

RCONT73PAG190
 

RCONT73PAG191
 

RCONT73PAG192
 

Pasos 6 y 7. Hoja de trabajo 3 (Tabla 10). 

— Se pasaron los saldos de la hoja de trabajo 1 a la hoja de trabajo 3.

— Se eliminaron aquellas partidas que no tuvieron movimiento para presentación. Se mantuvieron los números de la columna H para que el lector pueda asociar cada partida de la hoja de trabajo 3 con las partidas que correspondan de la hoja de trabajo 1.

RCONT73PAG193
 

RCONT73PAG194
 

Conclusiones

Este artículo sintetiza y organiza los conceptos referentes al EFE y los presenta de manera sencilla y entendible para cualquier persona con estudios contables y financieros. Además, presenta una metodología desarrollada por el autor, con la cual se simplifica la elaboración del EFE bajo los estándares establecidos por la NIIF para las Pymes 2015.

Las entidades correspondientes al grupo 2, a quienes va dirigido este documento, no deberían tener problema alguno en la realización de su EFE utilizando la metodología expuesta en este artículo.

Hay que ser cautelosos en el momento de recolectar la información y clasificarla en el balance de prueba, porque una mala interpretación de las operaciones de la entidad conlleva a errores en la veracidad de la información presentada en el EFE y, en especial, si la entidad elige presentar la información con las actividades de operación por el método indirecto.

Al igual que la norma, el autor recomienda elaborar el EFE para las actividades de operación por el método directo, pues brinda la información desglosada por operaciones principales referente al manejo dado al efectivo en el período, con lo cual el responsable de las decisiones empresariales en la entidad podrá disponer de datos precisos y exactos, haciendo uso del EFE en complemento de los demás estados financieros y herramientas de análisis de datos que posea la entidad.

Recomendaciones

Para las Pymes, realizar el EFE para las actividades de operación por el método directo.

Recomendaciones al usar las hojas de trabajo expuestas en este documento:

• Recolectar los datos en el balance de prueba de manera adecuada separando:

— activos corrientes,

— activos no corrientes,

— pasivos corrientes,

— pasivos no corrientes,

— patrimonio,

— ingresos operacionales,

— ingresos no operacionales,

— costos y gastos operacionales,

— gastos no operacionales.

• Especificar en estas partidas:

— intereses recibidos,

— intereses pagados,

— dividendos recibidos,

— impuesto a las ganancias pagado,

— compras y ventas de activos fijos,

Todas las partidas no monetarias.

• Apoyarse en las notas a los estados financieros para conocer con claridad la naturaleza de las transacciones.

• Indispensable, leer la parte teórica de este documento.

• Si la entidad tiene actividades que no pueden ser clasificadas dentro de las especificaciones desarrolladas en las hojas de trabajo de este documento, se debe ser cuidadoso en la clasificación de dichas actividades en el EFE, lo cual no debería conllevar mayor problema si se profundizó en la teoría aquí expuesta.

Bibliografía

ALVARENGA AMAYA, A.; BELLOSO CHULO, J. M. y GUERRERO GONZÁLEZ, F. A. (2004) “Análisis del Riesgo Financiero a través de la Interpretación del estado de flujos de efectivo para la toma de decisiones en las actividades de operación, inversión y financiamiento de la empresa industrial”. San salvador, tesis de grado inédita.

ARIMANY SERRAT, N.; MOYA GUTIÉRREZ, S. y VILADECANS RIERA, C. (2015) “Utilidad del Estado de Flujos de Efectivo Para el Análisis Empresarial”, RevistadeContabilidadyDirección (20) 195-217.

CARMONA IBÁÑEZ, P. (2007) “La Elaboración del EFE: Metodología Práctica”, PartidaDoble (193) 50-69.

DÍAZ BECERRA, Ó. (2006) “El Estado de Flujos de Efectivo y una Administración Eficiente del Efectivo”, ContabilidadyNegocios 8-15.

DUQUE SÁNCHEZ, A. P. (2015) “Estado de flujos de efectivo: aplicación de razonamientos algebraicos y de la NIC 7”, RevistaCuadernosdeContabilidad 16(40) 73-109

Disponible en http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/download/13094/10457

ESCOBAR ARIAS, G. (2014) “Flujos de Efectivo y Entorno Económico en las Empresas de Servicios de Risaralda, 2002-2011”, Finanzaspolíticaseconómicas (6) 141-158.

FALLAS MONTERO, H. Y. (2012) “Valoración Patrimonial de Computín Mediante el Análisis de Flujos de Efectivo”. Costa Rica: Universidad de Costa Rica, tesis de maestría inédita.

FUENTES GÓMEZ, H. M.; CASTIBLANCO PINTO, Y. y RAMÍREZ, M. (2011) “Formulación de las NIIF en México: Referente de Convergencia a NIIF”, CuadernosdeAdministración 11-30.

GALLEGO RODRÍGUEZ, E.; RIVERO FERNÁNDEZ, D. y RAMOS STOLLE, A. (2007) “Los Flujos de Efectivo en una Economía Monástica. Estudio del Arca de la Comunidad del Monasterio de Santa María la Real de Oseira (1614-1698)”, RevistaEspañoladeHistoriadelaContabilidad (6) 3-31.

GONZÁLES del FOYO, M. E. y ANICET TOUNDE, A. A. (2014) Análisis y Planeación de los Flujos de Efectivo en la Empresa de Aseguramiento y Servicios del Ministerio de la Agricultura de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba: Universidad del Oriente.

GUAJARDO CANTÚ, G. y ANDRADE DE GUAJARDO, N. (2008) Contabilidad Financiera (5a. ed.). Monterrey: McGraw-Hill Interamericana.

IFRS Foundation - IFRS for SME. (2015) NIIF para las PYMES. https://www.consultorcontable.com/app/download/9788518152/IFRS+for+SMEs+BV_spanish_Part+A_Website_107.pdf?t= 1475941954

IFRS Foundation. (Julio de 2009) Modulo 3 - Presentación de la información financiera. http://www.ifrs.org/Documents/3_ PresentaciondeEstadosFinancieros.pdf

IFRS Foundation (Julio de 2009) Modulo 7 - Estados de flujo de efectivo. http://www.ifrs.org/Documents/7_EstadosdeFlujosde Efectivo.pdf

JARAMA LUNA, J. M. y PILLCO LOJANO, J. F. (2012) “Guía Para la Elaboración del Estado de Flujo de Efectivo Según NIIF Para las PYMES: Método Indirecto”. Cuenca, Ecuador, tesis de grado inédita.

LABATUT SERER, G. (2015) “Memento Experto Estado de Flujos de Efectivo. Monasterios de suso y Yuso”, FrancisLefebvre 6-18.

MANUS, C. (1995) “Estado de Flujos de Efectivo”, CuadernosdeEstudiosEmpresariales (5) 179-202.

MEDINA G., A. y GONZÁLEZ P., J. (2005) “Propuesta Metodológica para Análisis de la Solvencia de la Empresa por medio del Estado de Flujo Efectivo”, PanoramaSocioeconómico 82-91.

MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO. (14 de Diciembre del 2015) Decreto 2420. http://wp.presidencia.gov.co/SITIOS/NORMATIVA/DECRETOS/2015/DECRETOS2015/DECRETO%202420%20DEL%2014%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202015%20-%20COPIA.PDF

MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO. (23 de Diciembre del 2015) Decreto 2496. http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=79562&name=DECRETO_2496_DE_2015.pdf&prefijo=file

MORALA GÓMEZ, B. (2009) “Nuevos Estados Integrantes de las Cuentas Anuales: el EFE y el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto”, Pecvnía 311-345.

MOSQUERA TELLO, M. y TAMAYO CRIOLLO, O. (2008) “Aplicación de NIIF/NIC7 (EFE) en la Empresa Equindeca CÍA. LTDA. a sus Estados Financieros en los Años 2006 y 2007”. Cuenca, Ecuador, Monografía inédita.

RAMÓN RUIZ, E. P. (2015) “Elaboración y Presentación del Estado de Flujo de Efectivo Bajo las NIIF”. Machala, Ecuador, tesis de grado inédita.

RODRÍGUEZ, N. J. (2015) “Importancia del Flujo de Efectivo en las PYMES”. Bogotá, Colombia, trabajo de grado inédito.

ROJO RAMÍREZ, A. (2008) “Estado de Flujos de Efectivo y análisis de la empresa”, PartidaDoble (204) 48-64.

RONDI, G. (23 de Octubre de 2002) “El Estado de Flujo de Efectivo. Algunas Cuestiones Controvertidas”. XXIII Jornadas Universitarias de Contabilidad. Mar de Plata, Argentina.

RUIZ LAMAS, F. (2004) “Análisis de los Estados de circulación Financiera: Cuadro de Financiación y Estado de Flujos de Efectivo”, 5campusAnálisisContable http://www.5campus.com/leccion/analecf