RESOLUCIÓN 432 DE 2001 

(Octubre 23)

“Por la cual se establecen procedimientos para la asignación y ejecución de recursos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley 698 de octubre 5 de 2001”.

El Director General del Fondo de Cofinanciación para la Inversión Rural, DRI,

en uso de sus facultades legales, en especial por las contempladas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el Congreso de la República expidió la Ley 698 del 5 de octubre de 2001, “por la cual se efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación del año 2001 y se dictan otras disposiciones”;

Que el artículo 7º de la mencionada ley dice: “Las apropiaciones incorporadas en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2001, destinadas a la financiación de proyectos de inversión en las entidades territoriales, incluidas en los presupuestos de los organismos nacionales cuya función es financiar o cofinanciar estos proyectos, se ejecutarán mediante convenios administrativos, sin perjuicio de lo autorizado en otras normas;

Estos convenios podrán ser financiados hasta por el ciento por ciento del monto del proyecto por los organismos nacionales;

La suscripción de los convenios la realizará directamente el jefe del organismo nacional. Para su ejecución únicamente se requiere el registro del proyecto en el Banco Nacional de Programas y Proyectos, tal como obra en el decreto de liquidación del presupuesto para el año 2001 y sus adicionales, y la viabilidad técnica y financiera por parte de la entidad nacional”.

Los representantes legales de los organismos titulares de las apropiaciones, establecerán procedimientos para la asignación y ejecución de los recursos”;

Que se deben establecer los procedimientos para la asignación y ejecución de los recursos apropiados al fondo DRI para la vigencia fiscal 2001;

Que por lo anteriormente expuesto el director general del Fondo de Cofinanciación para la Inversión Rural, DRI,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer los procedimientos para la asignación y ejecución de los recursos aprobados al fondo DRI en la Ley de Presupuesto para la vigencia 2001 conforme con los temas mostrados en el índice y al desarrollo de los mismos.

Índice

Antecedentes

Consideraciones para la determinación de procedimientos mecanismos e instrumentos de acceso a los recursos de cofinanciación.

1. Criterios de elegibilidad de proyectos.

2. Criterios para la viabilización de proyectos.

3. Criterios de priorización.

4. Requisitos generales de presentación de proyectos al fondo DRI.

5. Procedimientos para acceder a los recursos de cofinanciación.

6. Requisitos para aprobación de desembolsos.

7. Oferta institucional.

8. Mecanismos e instrumentos.

— Cupos regionales

— Matriz de cofinanciación.

Antecedentes

El Gobierno Nacional mediante el Decreto 2132 de 1992 crea el sistema nacional de cofinanciación SNC, como un instrumento financiero para apoyar el desarrollo social y económico de las entidades territoriales a través de la cofinanciación de proyectos de competencia territorial y de interés para las políticas del orden nacional. Estos recursos provienen del presupuesto general de la Nación y son considerados de carácter complementario y no reembolsable.

El fondo DRI como entidad que hace parte del SNC, en la presente vigencia fiscal cuenta con recursos apropiados en el presupuesto general de la Nación por valor de cincuenta y siete mil millones de pesos ($ 57.000.000.000), bajo dos programas presupuestales, así:

1. Construcción de infraestructura propia del sector $ 43.000.000.000.

2. Mejoramiento y mantenimiento de infraestructura propia del sector $ 14.000.000.000.

Al inicio de la actual vigencia fiscal, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público notificó que el Confis en su sesión del 20 de diciembre de 2000 autorizaba al DRI para comprometer el total de apropiaciones financiadas con recursos del “crédito externo previa autorización –13”, para la vigencia 2001.

Por su parte, la dirección del tesoro nacional desde el mes de febrero asignó un PAC del 50% del valor apropiado para inversión.

Recientemente y ante la falta de determinaciones al interior del sistema nacional de cofinanciación, el Gobierno Nacional mediante la Ley 698 de octubre 5 de 2001 en su artículo 7º, determinó que los representantes legales de las entidades donde existen apropiaciones incorporadas en el presupuesto general de la Nación para la vigencia 2001, destinadas a la financiación o cofinanciación de proyectos de inversión en las entidades territoriales, serán los responsables de establecer procedimientos para la asignación y ejecución de los recursos.

Consideraciones para la determinación de procedimientos y mecanismos e instrumentos de acceso a los recursos de cofinanciación.

La definición de criterios, procedimientos y condiciones de acceso y ejecución de los recursos se hará en el marco de las siguientes consideraciones:

— Los criterios de asignación y ejecución de recursos se realizarán en el marco de las políticas del sistema nacional de cofinanciación, el plan nacional de desarrollo “Cambio para construir la paz” y en particular de la política sectorial y social del actual gobierno.

— Los programas y/o proyectos a cofinanciar se definirán a partir de los programas presupuestales asignados, y sobre la base de las orientaciones de política del sector agropecuario.

— No se establecerán cupos regionales dada la urgencia y celeridad con que debe actuar la entidad para comprometer y acompañar la ejecución de los recursos. Es de resaltar también, que las instancias para operar el sistema nacional de cofinanciación en el nivel departamental fueron desmontadas en cada una de las regiones. Las instancias del SNC en los departamentos y distritos que deben encargarse de la promoción coordinación, apoyo, asesoría y viabilización de los proyectos presentados por las entidades territoriales (unidades departamentales de cofinanciación, Udeco), así como la aprobación de los mismos (comités departamentales de cofinanciación, Codeco), hoy no existen y tampoco se cuenta con recursos de orden departamental ni nacional para su reactivación.

— La matriz de cofinanciación se definirá teniendo en cuenta de una parte la situación fiscal por la que atraviesan actualmente las entidades territoriales y de otra el que la presente vigencia fiscal se encuentra en su recta final.

Sobre procesos y mecanismos, entre otros, se tendrán en cuenta los siguientes:

— La viabilidad será responsabilidad de los técnicos de la Subdirección de Operaciones, puesto que las unidades departamentales de cofinanciación, Udeco no se encuentran operando.

— Las metodologías para presentación de proyectos serán las establecidas por el Banco de Proyectos de Inversión Nacional, BPIN.

Por todo lo anterior y a fin de garantizar la equidad, la transparencia e igualdad de oportunidades para acceder a los recursos de cofinanciación, el Fondo DRI adopta los siguientes criterios, procesos, mecanismos e instrumentos para la ejecución de los recursos de inversión de la vigencia fiscal 2001.

1. Criterios de elegibilidad.

Se considerarán como elegibles los tipos de proyectos contemplados en la oferta institucional y aquellos que adicionalmente consideren dentro de su concepción y estructura los principios constitutivos del sistema nacional de cofinanciación:

a) Que representen un complemento al proceso de la descentralización y a la autonomía territorial;

b) Que se articulen a las políticas nacionales y/o programas y proyectos prioritarios del plan nacional de desarrollo;

c) Que coadyuven a la consolidación de la cultura del proyecto;

d) Que contemplen la equidad, priorizando las inversiones hacia las poblaciones con mayores necesidades;

e) Que propicien la participación comunitaria;

f) Que sean presentados por entidades territoriales o por comunidades de productores organizados.

2. Criterios para la viabilización.

La viabilización como proceso de análisis y toma de decisiones sobre la conveniencia de cofinanciar un proyecto de inversión, presupone el análisis específico de los aspectos técnicos, ambientales, de género, económicos, comunitarios, institucionales y de costos; todo ello dentro de los criterios de: coherencia, suficiencia y pertinencia:

a) Coherencia. Hace relación a que las partes del proyecto deben estar articuladas en una cadena lógica de medio - fin frente a las causas y problemas planteados;

b) Suficiencia. La cantidad de información consignada en los formatos de salida debe ser clara y completa. Ésta debe contener todos los requisitos técnicos y legales de presentación de proyectos;

c) Pertinencia. El problema planteado debe ser real e importante. El objetivo propuesto es realizable en tiempo y modo, y seguirá siendo válido durante la operación del proyecto para lograr la situación deseada.

Los criterios de viabilidad técnica, ambiental, económica, institucional y social, específicos para cada tipo de proyecto, se encuentran consignados en el “manual de viabilización” del fondo DRI. Este concepto será responsabilidad de cada uno de los técnicos de la subdirección de operaciones conforme con su competencia.

3. Criterios de priorización.

Dada la limitada asignación de recursos de inversión y la gran cantidad de proyectos presentados por las entidades territoriales al fondo DRI, se hace necesario establecer criterios de priorización, que permitan la asignación eficiente de recursos a aquellos proyectos que hayan recibido concepto de viabilidad.

a) Integralidad. Proyectos que contemplen articuladamente los aspectos sociales, económicos, políticos, institucionales y ambientales en el marco de una dinámica regional;

b) Cobertura. Proyectos cuyos beneficios permitan mejorar la calidad de vida y generen ingresos adicionales al mayor número de pobladores rurales;

c) Organización. Proyectos tendientes a apoyar y promover las diferentes formas asociativas de usuarios, para la generación de las capacidades de autogestión y sentido de pertenencia;

d) Equidad. Proyectos de cofinanciación que beneficien a los municipios más pobres o a grupos de población vulnerable;

e) Esfuerzo fiscal. Entidades territoriales, organizaciones de productores y/o demás cofinanciadores locales que realicen mayores aportes de cofinanciación.

La priorización y aprobación de los proyectos será competencia de un comité técnico conformado por el director general y los subdirectores de operaciones y planeación.

4. Requisitos generales para presentación de proyectos al fondo DRI.

a) Carta de presentación y solicitud de asignación de recursos para la cofinanciación del proyecto firmada por el representante legal de la entidad correspondiente;

b) Certificado del ente territorial donde conste que el proyecto hace parte del plan de desarrollo municipal y/o que se enmarca dentro los planes y programas de desarrollo local y/o regional;

c) Constancia por parte del ente cofinanciador de que se cuenta con la disponibilidad correspondiente a la partida de cofinanciación. En el caso de haber aporte de la comunidad se requiere acta de compromiso;

d) Acta de concertación con la comunidad benefactora del proyecto;

e) El proyecto debe estar formulado en la metodología BPIN correspondiente a cada tipo de proyecto del “banco de proyectos de inversión nacional”, BPIN;

f) Ficha EBI del proyecto;

g) La solicitud de recursos de cofinanciación debe reunir adicionalmente los requisitos específicos para cada tipo de proyecto exigibles en el reglamento operativo y en el manual de viabilización del fondo DRI.

5. Ciclo del proyecto.

Identificación y formulación del proyecto.

Los proyectos serán identificados y priorizados en las regiones o localidades territoriales con la participación de la comunidad. La entidad responsable realizará la formulación del proyecto en la metodología correspondiente al tipo de proyecto determinada por el Banco Nacional de Proyectos de Inversión Pública, DNP-BPIN. Para la formulación también se tendrán en cuenta los requisitos del reglamento operativo del fondo DRI.

Presentación de la solicitud al fondo DRI.

Una vez formulado el proyecto y presentado en el formato de la metodología BPIN correspondiente, la entidad solicitante deberá reunir los requisitos administrativos y técnicos que son exigidos por el fondo DRI para considerar elegible la solicitud de cofinanciación.

Inscripción del proyecto en el banco de proyectos DRI.

Una vez presentado el proyecto el fondo DRI procederá a inscribirlo. La entidad revisara la documentación y la estructura general del proyecto para expedir el concepto de elegibilidad. De no ser elegible el proyecto debe ser regresado a quien lo presentó, acompañado de una justificación general respecto a sus causales de no elegibilidad.

Evaluación técnica y financiera del proyecto.

Si el proyecto es elegible, los grupos técnicos del fondo DRI procederán a realizar la evaluación técnica, social, financiera, ambiental e institucional para emitir el concepto de viabilidad, teniendo en cuenta los criterios que para el efecto establecen el manual de viabilidad y el reglamento operativo del fondo DRI.

Aprobación del proyecto.

Una vez que el proyecto es declarado viable el fondo DRI procederá a su priorización y aprobación. La aprobación de los proyectos la realizará el comité técnico de acuerdo con las normas legales y estatutarias vigentes y dentro de los montos de delegación autorizados por el consejo directivo al director general.

Firma del convenio de cofinanciación con la entidad correspondiente.

Una vez aprobado el proyecto, el director general autorizará iniciar el trámite de contratación correspondiente.

Para suscribir el convenio, la entidad territorial debe presentar al fondo DRI la siguiente documentación:

• Certificado de disponibilidad presupuestal para los aportes en efectivo, y/o

• Acta de bienes y servicios debidamente valorada cuando el aporte así lo requiera, suscrita por el ejecutor y los responsables de realizar los aportes en cuestión.

• Ficha de seguimiento y evaluación, FSE 01, la cual contiene la programación físicofinanciera del proyecto.

Cuando la entidad cofinanciadora sea una organización campesina, una comunidad de productores organizados o comunidad indígena, para firmar el convenio deberá presentar documentos equivalentes a los anteriores y otros adicionales como son:

• Certificado de existencia y representación legal.

• Estados financieros de los dos últimos años firmado por un revisor fiscal o contador, que demuestren su solvencia e idoneidad financiera.

• Copia de los estatutos. Adicionalmente, deben reunir los requisitos específicos contemplados en el reglamento operativo para cada tipo de proyecto.

Cuando se reúnan los requisitos, el convenio será firmado por las partes y legalizado en los términos establecidos por la ley (publicación, garantías, etc.).

Desembolsos.

En todos los casos el convenio será objeto de tres desembolsos que el fondo DRI realizará conforme a lo establecido más adelante y lo determinado en los mismos.

Seguimiento y evaluación del proyecto.

Todos los convenios de cofinanciación suscritos por el fondo DRI serán objeto de acciones de seguimiento y evaluación física y financiera, en correspondencia con el ciclo del proyecto y conforme a las normas y procesos establecidos por la entidad para tales efectos.

Liquidación del convenio.

Todo convenio de cofinanciación deberá ser liquidado bajo las condiciones de ley y las pactadas en el mismo. Para realizar esta labor, el fondo DRI adoptará las estrategias, procedimientos e instrumentos que considere convenientes y necesarios, en el marco de la Ley 80 de 1993 y su resolución interna. De ello el DRI informará oportunamente a las entidades cofinanciadoras para que adopten las medidas que se consideren convenientes.

Sostenibilidad de las obras.

De acuerdo con las normas legales vigentes, la liquidación de los convenios de obras físicas y de servicios requiere adicionalmente que la entidad receptora de las obras adopte los planes y acciones correspondientes, que garanticen la sostenibilidad de las inversiones. Si se trata de inmuebles la entidad territorial debe realizar la correspondiente actualización de registros en la oficina de instrumentos públicos.

6. Requisitos para desembolsos.

El fondo DRI hará sus aportes a través de tres (3) desembolsos, e iniciará la entrega una vez el convenio se encuentre perfeccionado y legalizado en los términos establecidos en el mismo, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Primer desembolso. Será equivalente al 50% del valor de aporte DRI, una vez la entidad territorial demuestre ante el fondo DRI la apertura de cuenta corriente destinada al manejo de los recursos financieros del convenio, hecho que se demostrará con la certificación expedida por la respectiva entidad bancaria, donde se indique: Sucursal bancaria, número y nombre de la cuenta la cual debe identificarse así: “Nombre de la entidad territorial u organización de productores y nombre del ejecutor (cuando este último es diferente) – fondo DRI y número del convenio”. Ejemplo: “Belén de los Andaquíes-comité de cafeteros-fondo DRI 1706-014993-0-2001”.

Segundo desembolso. La suma correspondiente al 40% del saldo del aporte DRI, una vez la entidad territorial y los demás cofinanciadores cumplan con las siguientes condiciones:

a) Si el aporte es en dinero, demostrar que lo ha depositado en su totalidad en la cuenta bancaria del proyecto mediante copia del extracto, de la consignación o certificación expedida por la entidad bancaria;

b) Si el aporte es en bienes y servicios deberá anexar el acta de valoración del aporte realizado a la fecha, firmada por el interventor y ejecutor de la obra;

c) Demostrar, mediante la presentación de los soportes correspondientes la inversión efectiva de por lo menos el 50% del primer pago del aporte del fondo DRI, la cual deberá estar relacionada con la meta física alcanzada según informe de avance físico-financiero elaborado por la interventoría del proyecto;

d) Presentar informe de interventoría para los proyectos que contemplen obras civiles que contenga en detalle la inversión financiera realizada y las metas físicas logradas conforme a las instrucciones impartidas por el fondo DRI, incluido el registro fotográfico de avance del proyecto;

e) Relación de gastos según formato DRI indicando el detalle de los gastos efectuados con cargo a los recursos DRI y los de otros aportantes tanto en efectivo como en bienes y servicios, el cual permitirá no sólo conocer la inversión alcanzada sino también la elegibilidad de los gastos;

f) Ficha de seguimiento y evaluación FSE 01 diligenciada en todos sus apartes a la fecha de corte respectiva en lo relativo a la programación y ejecución del proyecto. La autorización del segundo desembolso estará a cargo de las áreas técnicas (subdirección de operaciones), quienes, deben ejercer el control sobre el cumplimiento de los requisitos definidos para autorizar el mismo. Una vez aprobado éste, se remitirá a la subdirección financiera y administrativa quien realizará la orden de pago y el giro respectivo autorizado por la dirección general del fondo DRI.

Tercer pago. La suma correspondiente al saldo del 10% del aporte DRI, una vez la entidad territorial demuestre mediante la presentación del acta suscrita por el interventor y el ejecutor el avance efectivo de por lo menos el 60% de la obra, anexando todos los documentos e informes relacionados y requeridos para el segundo desembolso actualizados a la fecha de solicitud del tercer desembolso.

La autorización del tercer desembolso estará a cargo de las áreas técnicas quienes deben ejercer el control sobre el cumplimiento de los requisitos definidos para autorizar el mismo. Una vez aprobado éste, se remitirá a la subdirección financiera y administrativa quien realizará la orden de pago y el giro respectivo autorizado por la dirección general del fondo DRI.

El fondo DRI descontará con cargo al valor de su aporte, el costo que se llegue a causar por concepto de la comisión bancaria para la transferencia de los recursos. La entrega de aportes de los cofinanciadores incluido el DRI estará sujeta a las disponibilidades de tesorería que condicionan el pago de dichos recursos. El(los) ente(s) cofinanciador(es) depositará(n) los recursos financieros a que se ha comprometido en la cuenta corriente abierta a nombre del proyecto, conforme a lo establecido en el convenio y/o aportará los bienes y/o servicios de acuerdo con el acta de valoración de los mismos y la programación establecida para la ejecución del proyecto.

7. Oferta institucional de proyectos DRI año 2001.

De acuerdo con el presupuesto asignado para la vigencia 2001 el fondo DRI adelantará dos programas y ocho subprogramas.

Sin embargo y con el fin de hacer claridad sobre los tipos de proyectos y componentes que puede cofinanciar el fondo DRI, de acuerdo con los programas presupuestales (construcción y mejoramiento de infraestructura) aprobados para la vigencia de 2001, es preciso tener en cuenta las disposiciones que sobre gasto público de inversión establece el Departamento Nacional de Planeación.

Los programas DRI de “construcción de infraestructura en el sector rural, y la adecuación, ampliación y mejoramiento de obras de desarrollo rural a nivel nacional”, deben desarrollarse en su concepción integral y tienen que ver con aquellas acciones que garanticen la operación de los proyectos y su sostenibilidad, permitiendo de esta manera lograr el objeto principal de cada subprograma. Por lo tanto el proyecto debe incluir todas las acciones que dan por terminada la ejecución de un proyecto de inversión hasta antes de comenzar su operación. Con la realización de estas acciones complementarias, que se deben mostrar dentro del mismo proyecto como componentes, aseguramos que el proyecto en el mediano plazo esté articulado al desarrollo local y regional generando seguridad económica y social entre los beneficiarios.

Sin embargo, no todas las acciones complementarias pueden ser cofinanciadas con recursos DRI. En este sentido, sólo se cofinanciarán actividades complementarias que correspondan a dotación de equipos, asistencia técnica, y acompañamiento institucional que comprende la organización social y la capacitación socioempresarial de los beneficiarios del proyecto.

Para clasificar un proyecto de inversión en un tipo específico de gasto (ej. construcción de infraestructura) el manual presupuestal del gasto de inversión establece que se debe definir su objeto principal.

Así, por ejemplo, las acciones de dotación que acompañan la construcción de un centro de acopio quedan enmarcadas dentro del tipo específico de gasto “construcción propia del sector”, así no sean de construcción, dado que sin ellas no entraría en operación el proyecto.

Si varios componentes tienen una importancia análoga, la decisión se tomará sobre el de mayor peso específico con respecto al costo del proyecto. Cuando existan, obras civiles y dotación de equipos de las mismas, la suma de los dos componentes se tomarán como uno solo a fin de determinar el mayor peso específico y poder definir si el proyecto se puede o no clasificar como infraestructura.

Si el componente de mayor peso específico es diferente al de infraestructura, el proyecto quedará en cola para su evaluación en el momento en que el fondo DRI obtenga disponibilidad presupuestal bajo el programa implantación de proyectos de desarrollo rural.

Con base en las anteriores precisiones, los técnicos del fondo DRI responsables de expedir la elegibilidad y viabilidad de los proyectos, establecerán si éste es o no susceptible de cofinanciación.

De otra parte, es importante dejar consignado que el consejo directivo de la entidad en su sesión de octubre 11 de 2001, aprobó algunas modificaciones al reglamento operativo del DRI, en especial lo relacionado con la inclusión de nuevos tipos de proyectos y modificación a algunos criterios de elegibilidad que deben ser tenidos en cuenta, dentro del conjunto de la oferta institucional. Modificaciones que quedaron incorporadas al reglamento operativo mediante el Acuerdo 07 de octubre11 de 2001.

En los cuadros siguientes (dos) se muestra un resumen de los subprogramas, tipos de proyectos y acciones que enmarcan la oferta institucional del fondo DRI para la vigencia fiscal 2001.

Programa: Construcción de infraestructura en el sector rural

Descripción de los proyectos y de las acciones planteadas para desarrollar la estrategia del programa
Subprograma de vías ruralesConstrucción de puentes, vías o tramos de ellas. Comprende actividades de trazado, desmonte, limpieza, explanación, construcción de obras de drenaje y afirmado, y en general, todas las acciones que garanticen la operación de los proyectos y su sostenibilidad.
Subprograma de acueductos y saneamiento básicoConstrucción de nuevos sistemas de acueductos y alcantarillados o la reconstrucción de aquellos existentes en los que el estado de las partes que lo componen no permite su rehabilitación u optimización. Comprende todas las acciones que garanticen la operación de los proyectos y su sostenibilidad.
Subprograma de electrificación ruralDotación de energía a viviendas rurales y agroindustrias mediante la interconexión a redes existentes o mediante fuentes alternas de energía. Comprende todas las acciones que garanticen la operación de los proyectos y su sostenibilidad.
Subprograma de irrigaciónConstrucción obras nuevas de captación, conducción, distribución y suministro de agua para irrigación de cultivos y para otros usos que puedan ser incorporados al mismo sistema de obras, tales como consumo doméstico y piscicultura. Comprende todas las acciones que garanticen la operación de los proyectos y su sostenibilidad.
Subprogramas de cuencas y microcuencas y control de inundaciones
Construcción de infraestructura para proyectos de manejo o mitigación de impacto ambiental y control de inundaciones. Comprende actividades como recuperación de suelos, pequeñas obras civiles, obras mecánicas y acciones complementarias como apoyo a la participación comunitaria, asistencia técnica y en general, todas las acciones que garanticen, la operación de los proyectos y su sostenibilidad.
Subprograma de acuiculturaConstrucción de infraestructura para proyectos de acuicultura para fomentar el cultivo controlado de especies en estanques naturales o artificiales. Comprende acciones de manejo, asistencia técnica, capacitación y en general, todas aquellas que garanticen la operación de los proyectos y su sostenibilidad.
Subprograma de comercialización ruralConstrucción de centros de acopio, bodegas, silos, y centros de transformación de productos agropecuarios incluidas todas las actividades que se requieran para su operación y sostenibilidad, como dotación, asistencia técnica, fortalecimiento socioempresarial, capacitación, apoyo a la participación comunitaria, entre otras.
Subprograma de asistencia técnicaConstrucción de infraestructura para proyectos productivos incluidas todas las actividades que se requieran para su operación y sostenibilidad, como dotación, asistencia técnica, fortalecimiento socioempresarial, capacitación, apoyo a la participación comunitaria, entre otras.

Programa: Adecuación, ampliación y mejoramiento de obras de desarrollo rural a nivel nacional

Descripción de los proyectos y de las acciones planteadas para desarrollar la estrategia del programa
Subprograma de vías ruralesMejoramiento y rehabilitación de vías, puentes y cables teleféricos. Comprende actividades de ampliación de calzada, mejoramiento del alineamiento, construcción de obras de drenaje y afirmado, y en general, todas las acciones que garanticen la operación de los proyectos y su sostenibilidad.
Subprograma de acueductos y saneamiento básicoOptimización, rehabilitación y mejoramiento de proyectos de acueductos y saneamiento básico. Comprende todas las acciones que garanticen la operación de los proyectos y su sostenibilidad.
Subprograma de electrificación ruralAmpliación, remodelación o mejoramiento de redes eléctricas mediante interconexión y/o fuentes alternas. Comprende todas las acciones que garanticen la operación de los proyectos y su sostenibilidad.
Subprograma de irrigaciónMejoramiento de proyectos de riego existentes. Comprende todas las acciones que garanticen la operación de los proyectos y su sostenibilidad.
Subprogramas de cuencas y microcuencas y control de inundacionesMejoramiento de infraestructura para proyectos de mitigación de impacto ambiental y control de inundaciones. Comprende actividades como manejo de suelos, apoyo a la participación comunitaria, asistencia técnica y en general, todas las acciones que garanticen la operación de los proyectos y su sostenibilidad.
Subprograma de acuiculturaAdecuación de estanques piscícolas. Comprende acciones de manejo, asistencia técnica, capacitación y en general, todas aquellas que garanticen la operación de los proyectos y su sostenibilidad.
Subprograma de comercialización ruralMejoramiento y adecuación de centros de acopio, bodegas, silos, y centros de transformación de productos agropecuarios incluidas todas las actividades que se requieran para su operación y sostenibilidad, como dotación, asistencia técnica, fortalecimiento socioempresarial, capacitación, apoyo a la participación comunitaria, entre otras.
Subprograma de asistencia técnicaMejoramiento o adecuación de la infraestructura de proyectos productivos incluidas todas las actividades que se requieran para su operación como dotación, asistencia técnica, fortalecimiento socioempresarial, capacitación, organización comunitaria, entre otras.

8. Mecanismos e instrumentos de distribución de recursos.

La asignación de recursos del sistema nacional de cofinanciación se realiza principalmente a través de instrumentos tales como los cupos indicativos o regionales y las matrices de cofinanciación.

a) Cupos regionales.

Retomando las consideraciones consignadas al inicio, no se establecerán cupos regionales. En su lugar los recursos se manejarán como una bolsa global de libre concurrencia que permita atender con mayor flexibilidad las demandas de orden local y regional.

Dentro de los programas a ejecutar por el DRI se establecieron tipos de proyectos que garantizan un impacto real y una respuesta sentida a la problemática del desarrollo rural. Todo ello, dentro de las prioridades de orden sectorial y de la política social, veamos:

Las directrices del plan nacional de desarrollo “cambio para construir la paz” y la política diseñada para el sector agropecuario, plantean que las acciones estarán dirigidas a integrar y modernizar el sector rural mediante acciones que buscan proveer condiciones para un desarrollo competitivo, equitativo y sostenible del campo, en su diversidad y complejidad.

La nueva política sectorial plantea básicamente que para incentivar la inversión rural ya sea pública o privada, se impulsará la financiación de actividades de producción, transformación, comercialización y prestación de servicios asociados a actividades agropecuarias.

Dado que los programas expresados en la ley de presupuesto limitan el accionar del DRI a cofinanciar proyectos de infraestructura, los tipos de proyectos a cofinanciar por ahora, se circunscribirán a actividades de producción primaria, transformación y comercialización que contemplen la infraestructura como componente principal.

Sin embargo, y teniendo en cuenta la integralidad del desarrollo rural, la oferta institucional comprende igualmente subprogramas de carácter social y medio ambiente, veamos:

Área de infraestructura física de servicios básicos, que contempla tipos de proyectos como vías rurales, cuyo objeto es unir centros de producción con centros de consumo, distribución y mercadeo de productos e insumos a fin de reducir costos de transporte y pérdidas de poscosecha. En servicios básicos o proyectos de tipo social se contemplan proyectos tales como acueductos, saneamiento básico y electrificación rural, cuyo objeto es mejorar las condiciones ambientales y de salubridad de las comunidades rurales.

Área de recursos naturales con tipo de proyectos como son el control de inundaciones y mitigación de impacto ambiental, orientados a solucionar problemáticas críticas y puntuales en zonas de alto riesgo para la población rural.

Área de apoyo a la producción, con proyectos de acuicultura, irrigación, comercialización y construcción o mejoramiento de infraestructura para proyectos productivos, cuyo objetivo principal es el apoyo a la política de competitividad, generación de empleo e ingresos.

Consideramos así, que el mecanismo o la estrategia propuesta para la distribución de los recursos de inversión de la entidad para el 2001 recoge en su conjunto, las directrices trazadas por el plan nacional de desarrollo, los condicionantes impuestos por la ley de presupuesto y las directrices propias de política del sector agropecuario;

b) Matriz de cofinanciación.

La matriz de cofinanciación define el porcentaje máximo de aporte que puede efectuar el fondo DRI para apoyar proyectos de inversión rural. Vale recalcar que el carácter de los recursos de cofinanciación es el de la complementariedad, por cuanto para su asignación y transferencia es indispensable la concurrencia de recursos que aportan los beneficiarios de los mismos.

Teniendo en cuenta el establecimiento de un cupo global de libre concurrencia e interpretando la crítica situación fiscal de las entidades territoriales, la cual comparte plenamente el Gobierno Nacional, se considera pertinente para con la estrategia de desarrollo rural que la institución implementará en el presente año, y al tenor de lo dispuesto por la Ley 698 de octubre 5 de 2001 adoptar, de manera simplificada la siguiente matriz de cofinanciación:

Matriz de cofinanciación fondo DRI proyectos de libre concurrencia

% de cofinanciación Departamentos, municipios y organizaciones de productores
Fondo DRI
Cofinanciador territorial
Hasta el 95%
Mínimo 5%

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de octubre de 2001.

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