CIRCULAR EXTERNA 1 DE 2003 

(22 Enero 2003)

Asunto: Cobertura frente al riesgo de variación de la UVR respecto de una tasa determinada a los deudores de créditos individuales de vivienda Ley 795 y Decreto 066 de enero de 2003.

Generalidades:

La presente circular (la "circular") tiene por objeto señalar los procedimientos operativos que los establecimientos de crédito deben cumplir para que los deudores accedan a la cobertura de los créditos individuales de vivienda de largo plazo de que tratan el artículo 96 de la Ley 795 de 2003, el Decreto 066 del 15 de enero de 2003 y las normas que modifiquen, adicionen y complementen las citadas disposiciones.

Procedimiento para el otorgamiento de la cobertura:

1. Procedimiento para el acceso a la cobertura de los créditos elegibles.

1.1. Contenido de la lista.

Para el acceso a la cobertura de los créditos elegibles, los establecimientos de crédito deberán presentar la lista de solicitudes de acceso (que en esta circular se denominará la "lista") de acuerdo con el formato que constituye el anexo 1 de la presente circular, en la cual conste: i) número consecutivo; ii) nombre del establecimiento de crédito; iii) identificación del establecimiento de crédito; iv) nombre(s) del(os) deudor(es) y propietario(s) del inmueble que garantiza el crédito elegible; v) tipo de deudor o propietario del inmueble que garantiza el crédito elegible; vi) determinación si ha sido beneficiado del subsidio familiar de vivienda; vii) número de identificación del(os) deudor(es) y propietario(s) del inmueble que garantiza el crédito elegible; viii) número del folio de matrícula inmobiliaria del inmueble que garantiza el crédito elegible; ix) valor del avalúo comercial del inmueble que garantiza el crédito elegible; x) fecha de desembolso del crédito de vivienda; xi) número del crédito de vivienda; xii) plazo del crédito de vivienda; xiii) plazo de la cobertura; xiv) valor del crédito desembolsado; xv) que la información remitida al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (en adelante el "fondo") que hace parte de los estados financieros del establecimiento corresponde a los datos registrados en la lista; xvi) que la información remitida cumple con las condiciones de elegibilidad establecidas en el Decreto 066 de 15 de enero de 2003 en lo que corresponde verificar al establecimiento de crédito; xvii) que los deudores propietarios y no propietarios del inmueble, garantía del crédito objeto de la cobertura presentaron al establecimiento de crédito una "Solicitud de acceso a la cobertura frente al riesgo de la variación de la UVR respecto de la tasa de referencia" (la "solicitud"), y suscribieron un pagaré a favor del fondo con su correspondiente carta de instrucciones; xviii) la firma del representante legal y el revisor fiscal del establecimiento de crédito. El establecimiento de crédito no tramitará ante el fondo las solicitudes que no cumplan con las condiciones de elegibilidad establecidas en el Decreto 066 de 2003.

1.2. Presentación de la lista.

La lista deberá ser presentada al fondo por el establecimiento de crédito dentro de los primeros seis (6) días calendario de cada mes.

1.3. Trámite de la lista.

El fondo dará trámite únicamente a la lista que cumpla todos los requisitos establecidos en el Decreto 066 del 15 de enero de 2003 dentro de los siguientes términos:

El fondo dispone de diez (10) días calendario siguientes a la presentación oportuna de la lista establecida en el numeral 1.1 de la presente circular para:

1.3.1. Validar y aprobar el acceso a la cobertura de los créditos elegibles.

1.3.2 Informar a los establecimientos de crédito aquellas listas que hubieren sido rechazadas señalando las razones para ello. El fondo entenderá como no presentadas las listas rechazadas.

1.4. Término para correcciones y nueva remisión de la lista.

Los establecimientos de crédito disponen de un término de cinco (5) días calendario, contados a partir del vencimiento del plazo a que se refiere el numeral precedente para remitir al fondo una lista sin las solicitudes rechazadas. Dentro del mismo término procederán a hacer las correcciones de las solicitudes rechazadas y podrán remitir otra lista con las mismas, debidamente corregidas. En caso de que no logren hacer la corrección dentro del término señalado, presentarán la corrección en una lista posterior. Si contados cinco (5) días calendario a partir de la nueva presentación de la lista corregida el fondo no la objeta, se entenderá como aceptada.

1.5. Validación y aprobación de la lista.

El fondo validará y aprobará la lista, de acuerdo con la disponibilidad de cobertura y atendiendo los siguientes criterios, en su orden: (i) la fecha y hora de recibo por parte del fondo de la lista presentada por el establecimiento de crédito; (ii) la fecha de desembolso del crédito elegible.

2. Inicio y duración de la cobertura.

La vigencia de la cobertura empezará al inicio del primer período de facturación, o a más tardar el primer día del período de facturación de cada crédito siguiente a aquel en que haya sido presentada y no objetada la lista. La cobertura durará hasta que se cumpla su objeto o termine anticipadamente, sin que en ningún caso supere quince (15) años, contados a partir de su otorgamiento, ni se prolongue más allá de la vida del crédito objeto de la cobertura.

3. (Modificado).* Procedimiento para la liquidación y transferencia de los montos derivados de la cobertura.

3.1. Liquidación de la cobertura.

Con el fin de establecer el cálculo mensual de los montos correspondientes a la cobertura (liquidación) que resulten de aplicar la diferencia de tasas a: (a) el capital e intereses comprendidos en las cuotas correspondientes al período de liquidación del crédito objeto de la cobertura; y (b) el saldo del crédito objeto de la cobertura en la fecha de liquidación, se aplicará la siguiente metodología:

 

donde:

DS t es la diferencia en pesos del saldo a capital de las obligaciones en t del modelo de amortización dada la tasa UVR observada en t (to t ) y el modelo de amortización dada la tasa de referencia establecida por el gobierno para el mismo período (tg t ) y, DC t es la diferencia en pesos entre la cuota del modelo de amortización de las obligaciones dados to t y tg t

DS t es igual a:

 

donde:

SUVRo t-1 es el saldo en UVR de las obligaciones del deudor observado en t-1, AKo t es el abono a capital en UVR correspondiente a las obligaciones del deudor en t, UVRo t es el valor de la UVR observado en t, SUVRg t es el saldo en UVR de la obligación garantizada por el gobierno en t y UVRg t es el valor de la UVR garantizada por el gobierno en t.

El saldo de capital en pesos (S) de las obligaciones para todo t después de aplicar el resultado de DS t será igual al que resulte en las proyecciones que debe remitir el establecimiento de crédito al deudor, incluyendo el efecto de la cobertura, siempre y cuando se cumplan los pagos en la forma prevista en las proyecciones.

DC t será igual a:

 

Donde:

tr es la tasa fija del crédito.

En caso de mora el SUVRg t debe ser modificado para adicionar el saldo correspondiente a las cuotas en mora.

Cuando la liquidación t > 0 y DS t > 0, el valor de DS t /UVRo t debe ser abonado por el establecimiento de crédito al saldo en UVR del crédito objeto de cobertura. Cuando existan saldos de la cuenta por cobrar, los montos que resulten de DS t /UVRo t se abonarán en primer lugar a la cuenta por cobrar.

Cuando la liquidación t > 0 y DS t < 0, el valor de DS t /UVRo t será cancelado por el deudor con cargo a DC t , dado que DC t > liquidación t .

Guando la liquidación t < 0 y DS t < 0, se generará una cuenta por cobrar a cargo del deudor por el valor de DS t /UVRo t la cual devengará intereses a la misma tasa del crédito objeto de la cobertura.

Cuando la liquidación t < 0 y DS t > 0, el valor de DS t /UVRo t será abonado por el establecimiento de crédito a la cuenta por cobrar del deudor con cargo a DC t dado que DC t < liquidación t .

Cuando la liquidación t > 0, el establecimiento de crédito deberá generar una cuenta por cobrar al fondo por el monto de la liquidación la cual se pagará en la oportunidad prevista en los contratos y en esta circular.

Por el contrario, cuando la liquidación t < 0, el establecimiento de crédito por cuenta del deudor deberá generar una cuenta por pagar al fondo equivalente a la variación en la cuota (DC t ) la cual se pagará en la oportunidad prevista en los contratos y en esta circular.

La liquidación de la cobertura se llevará a cabo mes vencido atendiendo la fecha de vencimiento de cada crédito objeto de la cobertura, para lo cual se efectuará la adición de las diferencias que resulten de la liquidación con base en la metodología anterior.

Los montos que resulten de la variación en el saldo, deberán ser aplicados al saldo de la obligación del deudor en la forma aquí prevista de tal forma que a fin de cada uno de los períodos de liquidación, los saldos sean equivalentes a los que resultare de aplicar la tasa de referencia, con base en las proyecciones enviadas al deudor, siempre y cuando se cumplan los pagos en la forma prevista en las proyecciones.

La tasa de referencia será del seis por ciento (6%) efectivo anual para los créditos objeto de la cobertura otorgados en los años 2002 y 2003. Para los créditos objeto de la cobertura otorgados en los años 2004 y 2005 la tasa de referencia será del seis por ciento (6%) efectivo anual, salvo que el Gobierno Nacional establezca una tasa diferente.

En consecuencia, los establecimientos de crédito para el cálculo de los saldos en pesos de las obligaciones y para determinar los valores que deben ser pagados, siempre y cuando la tasa de referencia sea el 6.0%, deberán aplicar el siguiente factor:

0,48676%
Este factor debe ser aplicado de conformidad con los períodos de cálculo de la UVR.

En el caso en que la tasa de referencia sea diferente, el fondo informará a los establecimientos de crédito el nuevo factor a utilizar para dichos cálculos.

3.2. Transferencia de los montos derivados de la cobertura.

3.2.1. Cuenta de liquidación.

3.2.1.1. Contenido de la cuenta de liquidación.

Los establecimientos de crédito deberán presentar una cuenta de liquidación en la que se determinen los montos resultantes de la liquidación, así como los montos de las cuentas por cobrar al fondo y de las cuentas por pagar al fondo, de acuerdo con el formato establecido en el anexo 2 de la presente circular, en la cual conste: i) número consecutivo establecido; ii) nombre del establecimiento de crédito; iii) identificación del establecimiento de crédito; iv) número del folio de matrícula inmobiliaria del inmueble que garantiza el crédito elegible; v) número del crédito de vivienda; vi) tipo de deudor o propietario del inmueble que garantiza el crédito elegible; vii) número de identificación del(os) deudor(es) y propietario(s) del inmueble que garantiza el crédito elegible; viii) saldo del capital en pesos con base en la UVR observada de las obligaciones; ix) saldo del capital en pesos liquidado con base en la unidad resultante de la tasa de referencia de las obligaciones; x) variación del saldo de capital de las obligaciones en pesos; xi) variación saldo de las obligaciones en UVR; xii) ingresos liquidados dada la tasa de la UVR observada; xiii) ingresos liquidados a la tasa de referencia; xiv) liquidación ingresos; xv) diferencia en pesos de la cuota; xvi) saldo acumulado de la cuenta por cobrar a cargo del deudor; xvii) total monto de la cuenta por cobrar al fondo; xviii) total monto de la cuenta por pagar al fondo; xix) que la información remitida al fondo que hace parte de los estados financieros del establecimiento corresponde a los datos registrados en la cuenta de liquidación; xx) que el deudor no presenta una mora superior a 60 días calendario y no ha solicitado la terminación de la cobertura; xxi) las firmas del representante legal y el revisor fiscal del establecimiento de crédito.

3.2.1.2. Oportunidad para la presentación de la cuenta de liquidación.

La cuenta de liquidación deberá ser presentada al fondo por el establecimiento de crédito dentro de los primeros seis (6) días calendario del mes siguiente a aquel que es objeto de liquidación, de tal manera que permita determinar las prestaciones y el valor neto que resulte.

3.2.1.3. Trámite de cuentas de liquidación por el fondo.

El fondo dará trámite únicamente a las cuentas de liquidación que cumplan todos los requisitos establecidos en la presente circular, dentro de los siguientes términos:

El fondo dispone de diez (10) días calendario siguientes a la presentación oportuna de la cuenta de liquidación establecida en el literal a) del numeral 3.2 de la presente circular para:

a) Validar y aprobar la cuenta de liquidación;

b) Informar a los establecimientos de crédito aquellas cuentas de liquidación que hubieren sido rechazadas señalando las razones para ello. El fondo entenderá como no presentadas las cuentas de liquidación rechazadas.

3.2.1.4. Término para correcciones y nueva presentación.

Los establecimientos de crédito disponen de un término de cinco (5) días calendario, contados a partir del plazo a que se refiere el numeral precedente para efectuar las correcciones y remitir nuevamente al fondo la cuenta de liquidación. En caso de que no logren hacer la corrección dentro del término señalado, presentará la corrección en la cuenta de liquidación del mes siguiente. Si contados cinco (5) días calendario a partir de la nueva presentación de la cuenta de liquidación corregida el fondo no la objeta, se entenderá como aceptada.

3.2.2. Cuenta anual y pago.

3.2.2.1. Presentación de cuenta anual.

El establecimiento de crédito presentará al fondo, con 15 días calendario de antelación a cada fecha de pago, una cuenta cuyo saldo, positivo o negativo, será el resultado de adicionar los saldos que resulten en cada una de las cuentas de liquidación que hayan sido presentadas desde la última fecha de pago, cuando tales cuentas de liquidación no hubieren sido objetadas por el fondo.

3.2.2.2. Fecha de pago.

(Nota: Modificado por la Circular 9 de 2003 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

La primera fecha de pago será el 31 de julio de 2003 con base en las liquidaciones presentadas hasta el 30 de junio de 2003. Las demás fechas de pago serán un (1) año a partir de la fecha de pago inmediatamente precedente con base en las liquidaciones efectuadas en el período comprendido entre el 1º de julio del año precedente a aquel en que se efectúe el pago y el 30 de junio del siguiente año.

Si la variación anual de la UVR fuera superior o inferior en diez (10) o más puntos porcentuales a la tasa de referencia, se revisará la periodicidad de pago. Al efecto se seguirá el procedimiento para el arreglo directo. Si terminado dicho procedimiento no hubiera un acuerdo sobre la periodicidad de los pagos, ella será bimestral (dos meses). La nueva periodicidad se mantendrá mientras persista la situación anotada.

(Nota: Modificado por la Circular 9 de 2003 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

3.2.2.3. Modo de pago.

Los pagos a que haya lugar se realizarán mediante la utilización del sistema electrónico de transacciones administrado por el Banco de la República, Sebra. La cuenta abierta por el fondo para este fin es la número 6209305-9 Fogafin cobertura de tasas. A la firma de los contratos de administración de la cobertura los establecimientos de crédito informarán al fondo el número de cuenta en que se deben reportar los pagos a que haya lugar por este concepto.

3.2.2.4. Intereses sobre saldos.

Los saldos por transferir a cargo del establecimiento de crédito resultantes de los pagos de los deudores de los créditos objeto de la cobertura y del fondo que resulten en las cuentas de liquidación, salvo la cuenta por cobrar al deudor, no causarán intereses.

(Nota: Modificado por la Circular Externa 8 de 2003 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

4. Terminación de la cobertura.

4.1. Fecha de efectividad de la terminación de la cobertura.

La terminación de la cobertura se hará efectiva:

a) En la fecha de vencimiento;

b) Cuando el deudor solicitare la terminación anticipada de la cobertura, el último día del período de facturación del crédito siguiente a aquel en que sea notificada por el deudor al establecimiento de crédito;

c) Cuando resulte de la mora del deudor que dure más de sesenta (60) días calendario, el día de vencimiento de este término.

Los establecimientos de crédito remitirán mensualmente al fondo junto con los anexos 1 y 2 de la presente circular, una relación certificada por el representante legal y revisor fiscal de los deudores que incurrieron en mora superior a 60 días calendario y aquellos que hayan solicitado voluntariamente la terminación de la cobertura, de conformidad con el anexo 3 de la presente circular.

4.2. (Modificado)* Pago del saldo a cargo del deudor en caso de terminación anticipada de la cobertura.

El deudor deberá pagar al establecimiento de crédito, para que éste gire al fondo, el saldo que resulte a su cargo en caso de terminación anticipada de la cobertura. Dicho saldo será liquidado por el establecimiento de crédito de acuerdo con lo establecido en el Decreto 066 del 15 de enero de 2003 y en la presente circular.

Cuando la terminación anticipada se produzca a iniciativa del deudor, éste podrá solicitar al fondo, a través del establecimiento de crédito respectivo, el otorgamiento de un plazo para el pago de las sumas adeudadas que no podrá superar al plazo restante del crédito objeto de la cobertura. Dichas sumas generarán intereses a una tasa equivalente a la del crédito objeto de la cobertura.

Cuando la terminación anticipada se produzca por mora del deudor, las sumas adeudadas por el deudor serán exigibles inmediatamente por el establecimiento de crédito. En este evento, el establecimiento de crédito cobrará estos montos en forma independiente de las cuotas del crédito objeto de cobertura. En consecuencia, no habrá lugar a la distribución proporcional de los pagos recibidos del deudor.

En los eventos establecidos en este numeral el establecimiento de crédito no estará obligado a perseguir la garantía del crédito objeto de la cobertura.

(Nota: Modificada por la Circular Externa 2 de 2004 literál a) del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

5. Anexos.

5.1. Anexos de esta circular.

Esta circular tiene los siguientes anexos:

Anexo número 1. Lista solicitudes de acceso.

Anexo número 2. Cuenta de liquidación.

Anexo número 3. Terminación anticipada de la cobertura.

Anexo número 4. Características técnicas de la información contenida en los formatos de administración de la cobertura.

5.2. Presentación de formatos.

Los formatos de los anexos de esta circular deberán ser presentados en medio magnético y físico con las especificaciones técnicas las cuales se encuentran descritas en el anexo 4 de la presente circular. Dichos anexos podrán ser ajustados por el fondo en el momento en que se considere necesario previo acuerdo con los establecimientos de crédito.

5.3. Disponibilidad de los anexos.

Los anexos se encuentran a disposición de los establecimientos de crédito en un archivo en formato Excel 2000/Windows 98 en la página web del fondo (http://www.fogafin.gov.co). Igualmente, podrán obtenerse tales formatos en el área de cartera del fondo.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

(Nota: Modificada por la Circular Externa 2 de 2004 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

_________________________________________