Guía de auditoría para las declaraciones del IVA y retención en la fuente en Colombia(1)

Revista N° 42 Abr.-Jun. 2010

Carlos Giovanni Rodríguez Vásquez 

(Colombia) 

Contador Público Universidad Surcolombiana 

Especialista en Gestión Tributaria y Aduanera 

Redactor de la Unidad de Información Jurídica 

Legis Editores S.A. 

Introducción

En cualquier clase de auditoría sin importar su especialidad lo que se busca es el control efectivo que ayude al desarrollo eficiente de la empresa, por tanto la variación en cada tipo de auditoría solo depende del campo de estudio y el enfoque que se le dé.

En el marco de la auditoría de cumplimiento se encuentra la auditoría tributaria, que es la encargada de determinar si el ente económico ha cumplido con las disposiciones fiscales legales que le son aplicables en desarrollo de su actividad.

Con la auditoría tributaria se busca evaluar el nivel de cumplimiento de las diferentes obligaciones tributarias. Para su desarrollo es importante tener en cuenta que esta se debe complementar con la auditoría financiera, toda vez que la correcta y eficiente determinación de los impuestos dependerá de que la contabilidad refleje una información clara y suficiente, pues las bases gravables de los impuestos se encuentran reflejadas en la información contable.

En resumen se puede decir que auditoría tributaria es el proceso mediante el cual se establece la correcta determinación de la obligación tributaria sustancial y de aquellas obligaciones formales.

Uno de los insumos base para realizarla son las declaraciones, las cuales serán el objeto de su estudio, razón por la cual el trabajo del auditor no puede ser el de la elaboración de dichas declaraciones (Vásquez 2009). Sin embargo, la auditoría se podrá realizar sobre declaraciones presentadas ante la administración tributaria o sobre las que aún no se han presentado. Esto no implica que la guía que se propone en este documento deje de ser utilizada por las personas responsables de la elaboración de las declaraciones con el fin de minimizar los riesgos y evitar posibles sanciones.

Otro insumo fundamental de la auditoría como ya se indicó es la contabilidad del contribuyente, la cual, para efectos fiscales, se debe llevar en forma que permita verificar o determinar los factores necesarios para establecer las bases de liquidación de los impuestos o retenciones (E.T, art. 654), por lo que la labor del auditor debe ser igualmente medir la confiabilidad de la información contable. Previendo este hecho, la guía cuenta con una serie de pruebas que evalúan tanto la consistencia de la información contable como la de las declaraciones tributarias.

Igualmente, no se debe dejar de lado que el éxito de la auditoría tributaria dependerá en gran parte de los auditores, sus habilidades técnicas y del conocimiento que tengan de la empresa o del negocio.

En la etapa de planeación de la auditoría se debe tener claro que el objetivo principal de la auditoría tributaria será disminuir el riesgo de ser fiscalizado por la administración tributaria, y llegado el caso de que ello sea así, que la administración no detecte errores que conlleven al pago de mayores impuestos y sanciones, razón por la cual no tendrá sentido auditar declaraciones de periodos en firme o de periodos en los cuales ya no es posible corregir voluntariamente.

Ahora bien, será labor del auditor detectar las inconsistencias y proponer las posibles soluciones, mas no es su responsabilidad si el contribuyente decide no corregir las declaraciones e incurrir en el riesgo de ser auditado. No obstante lo anterior, el auditor debe advertir al contribuyente que en el sistema colombiano las sanciones por correcciones voluntarias son menos gravosas que las provocadas por la administración.

1. Auditoría a la declaración del IVA

El IVA es un gravamen al consumo, del orden nacional y de naturaleza indirecta, estructurado bajo la modalidad de valor agregado en cada una de las etapas del ciclo económico del bien o servicio. La declaración del impuesto a las ventas (IVA) en Colombia se presenta de manera bimestral por los responsables del régimen común del impuesto sobre las ventas (E.T., art. 600).

El valor agregado, desde una perspectiva económica, se entiende como la diferencia entre el precio de venta o prestación del servicio por parte del responsable y los costos y gastos en que incurre para la obtención del bien o prestación del servicio. Para efectos tributarios, el concepto económico de valor agregado no coincide con el concepto fiscal.

El concepto fiscal se fundamenta en la diferencia entre la base gravable en la venta o prestación del servicio por parte del responsable y la base gravable de los insumos en que incurrió y sobre los cuales se pagó IVA. De esta manera, se grava la porción del valor agregado que no haya sido sometida a imposición por concepto de este tributo(2).

1.1. Aspectos generales

Para iniciar la auditoría es necesario que se verifiquen las obligaciones formales de la declaración objeto de la misma, esto es, todas aquellas que comprenden deberes diferentes de la obligación sustancial de pagar el impuesto. Para ello se propone que se diligencie la sección “A” de la hoja de trabajo que se expone más adelante. Con la verificación de esta información, el auditor podrá establecer, entre otros aspectos, si la declaración se encuentra en alguna de las causales para tenerse por no presentada (E.T., art. 580), si se tienen deudas pendientes por concepto de impuesto a las ventas con la administración tributaria y si la contabilidad del contribuyente está actualizada.

Por otro lado, en materia del impuesto a las ventas, un elemento importante en su determinación y control es la factura de venta, toda vez que es el documento que permite establecer los ingresos del contribuyente y el soporte de los impuestos descontables (E.T., art. 485). En Colombia, además de la factura de venta, se han implementado otros mecanismos con el fin de facilitar al responsable del impuesto el proceso de facturación, como es el caso de los documentos equivalentes a la factura y los documentos sustitutivos de la misma. Por tanto, se hace necesario revisar tanto las facturas de venta como las de compra o el sistema de facturación que se utilice. Para esta labor se sugiere diligenciar la sección “B” de la hoja de trabajo.

Uno de los objetivos de una auditoría tributaria para el contribuyente es detectar inconsistencias que, en caso de una visita de fiscalización de la administración tributaria, no conlleven mayores impuestos y sanciones, razón por la cual es importante evaluar el riesgo que se tiene de ser auditado. Para evaluar ese riesgo, entre otros aspectos, se debe verificar la firmeza de la declaración (E.T., arts. 705, 705-1 y 714), con el fin de establecer el tiempo con que cuenta el ente fiscalizador para iniciar su labor. Con este fin se recomienda el diligenciamiento de la sección “C” de la siguiente hoja de trabajo.

 

HOJA DE WPAG78.JPG
 

HOJA DE WPAG79.JPG
 

HOJA DE WPAG80.JPG
 

1.2. Auditoría de ingresos

Una vez diligenciados los aspectos generales de la hoja de trabajo, se procede a verificar los componentes de la declaración de IVA, empezando con los ingresos.

En el impuesto a las ventas, los ingresos son la base sobre la cual se aplicará la tarifa para obtener el valor del impuesto generado en la operación. Esta operación puede ser la venta de un bien corporal mueble, la prestación de un servicio o una importación (E.T., art. 420), sin embargo, los ingresos en materia de IVA pueden ser gravados, excluidos, exentos y no gravados.

Para realizar la auditoría se sugiere seguir el siguiente procedimiento:

A. Elaborar una hoja de trabajo que le permita:

1. Verificar la proporción de ingresos gravados, excluidos, exentos y no gravados.

2. Establecer la correspondencia entre ingresos gravados, excluidos y exentos con la actividad de la empresa.

3. Determinar la proporción de las devoluciones en ventas anuladas, rescindidas o resueltas frente al total de los ingresos.

4. Identificar las diferencias entre la información contable y la información fiscal.

5. Verificar la coherencia de los ingresos facturados respecto de los declarados.

Lo anterior se ejemplificará con los siguientes datos tomados de la declaración, la contabilidad y los respectivos soportes:

 

HOJA DE WPAG82.JPG
HOJA DE WPAG82.JPG
 

 

B. Listar un auxiliar de los ingresos excluidos y verificar que estén de acuerdo con la normativa vigente(4).

C. Listar un auxiliar de los ingresos exentos y verificar que cumplen con los requisitos para ser exentos(5).

Las siguientes preguntas pueden ser útiles para que se defina el alcance de la auditoría:

 

HOJA DE WPAGINA83.JPG
 

 

1.3. Auditoría a la tarifa y al impuesto generado

Conjuntamente con la revisión de los ingresos se hace necesario revisar la tarifa, entendida como el porcentaje aplicable a la base gravable, en la transacción que la ley considera como hecho generador del impuesto, para determinar la cuantía del tributo. Por regla general, la venta de bienes corporales muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes corporales muebles se encuentran gravados con el IVA a excepción de aquellos que por ley se encuentren expresamente excluidos o exentos (DIAN, Conc. Unif. 1, jun. 19/2003).

La tarifa general del IVA en Colombia para el año 2010 es (16%), pero existen tarifas especiales y diferenciales del 1,6%, 3%, 5%, 10%, 20%, 25% y 35%.

Para realizar esta revisión, se recomienda elaborar la siguiente hoja de trabajo:

 

HOJA DE WPAGINA84.JPG
HOJA DE WPAGINA84.JPG
 

 

Esta hoja de trabajo le permite:

1. Calcular el impuesto generado multiplicando los ingresos gravados por la tarifa correspondiente.

2. Verificar que el impuesto generado declarado corresponda con el contabilizado. Considere además que las anulaciones, devoluciones o rescisiones en compras dan lugar a un IVA generado.

Si se utilizan máquinas registradoras o factura por computador, se sugiere realizar muestreos para verificar que en el sistema esté debidamente parametrizado el producto según la tarifa o si es excluido o exento.

Con los resultados de la anterior hoja de trabajo se pueden formular las siguientes preguntas, que permitirán al auditor definir el alcance de la auditoría.

 

HOJA DE WPAGINA85.JPG
 

 

1.4. Auditoría a las compras e impuestos descontables 

Como se indicó anteriormente, en Colombia el impuesto a las ventas IVA se ha estructurado bajo la modalidad del valor agregado, razón por la cual el tema de los impuestos descontables(6) es fundamental, toda vez que al constituir estos impuestos los factores que se pueden detraer directamente del valor a pagar o aumentando el saldo a favor son algunas de las variables de mayor importancia y atención en la fiscalización que realiza la administración tributaria.

La revisión de este aspecto se ha dividido en dos partes: primera, la verificación de las compras y, segunda, la revisión de los impuestos que dan lugar a IVA descontable:

1.4.1. Compras

A. Para realizar esta labor es necesario diligenciar una hoja de trabajo, como la expuesta a continuación, que permita:

1. Verificar la proporción de compras gravadas, excluidas y exentas.

2. Determinar la correspondencia entre la clasificación de las compras (gravadas y excluidas) y la actividad de la empresa.

3. Identificar diferencias entre la información contable y la información fiscal.

4. Verificar que la proporción de compras gravadas e ingresos gravados sea razonable.

 

HOJA DE WPAGINA87.JPG
 

Comparación proporción ingresos versus compras 

Con el fin de verificar la relación que debe existir entre los ingresos excluidos y las compras excluidas, y entre los ingresos gravados y exentos y las compras gravadas, se sugiere elaborar los siguientes cuadros, para establecer si la proporción de cada uno de los conceptos es razonable o si se presentan desviaciones representativas en las que amerite profundizar.

 

HOJA DE WPAGINA87a.JPG
 

 

Las siguientes preguntas pueden servir para determinar el alcance que se debe dar a la auditoría:

 

HOJA DE WPAGINA88.JPG
 

 

B. Es necesario comparar el valor de las compras declaradas en los seis bimestres de IVA del año objeto de auditoría con los valores declarados en el impuesto a la renta, para establecer la consistencia de los inventarios y el costo de ventas.

Se propone entonces realizar el siguiente cálculo:

 

HOJA DE WPAGINA88a.JPG
 

 

Dependiendo del resultado anterior, la administración tributaria podrá realizar diferentes interpretaciones, debido a lo cual se recomienda que tales diferencias estén debidamente justificadas:

 

HOJA DE WPAGINA88b.JPG
 

 

1.4.2. Impuestos descontables

Para esta clase de revisión se recomienda aplicar la tarifa vigente al valor de las compras gravadas, para verificar la coherencia del impuesto descontable declarado; es necesario tener en cuenta las tarifas diferenciales.

Además de lo anterior, será necesario revisar:

1. Si el responsable tiene ingresos gravados y excluidos. En este caso se debe verificar la aplicación del prorrateo(7).

2. Si el responsable tiene tarifas diferenciales, se recomienda verificar la limitación de los impuestos descontables.

3. El tratamiento de las ventas anuladas, rescindidas o resueltas.

4. El tratamiento del IVA en la compra de activos fijos, ya que la adquisición o importación de activos fijos no otorga el derecho a impuestos descontables (E.T., art. 491).

5. Que los impuestos descontables declarados estén debidamente contabilizados.

6. Que lo declarado como impuesto descontable en operaciones con el régimen simplificado se haya registrado en la declaración de retención en la fuente.

7. Que los proveedores del régimen simplificado estén debidamente inscritos en el registro único tributario (RUT).

8. Que los impuestos descontables estén debidamente soportados, esto es, que cuenten con las facturas de compra o los documentos equivalentes con el lleno de los requisitos establecidos en el artículo 771-2 del estatuto tributario(8).

1.5. Auditoría al margen de rentabilidad

En consideración a que el margen de rentabilidad es la diferencia entre ingresos y costos expresada en un porcentaje de los ingresos, resulta útil en la auditoría determinar dicho margen para establecer la razonabilidad de la información de las declaraciones. Esta información también es utilizada por la administración tributaria para realizar sus auditorías o seleccionar los posibles contribuyentes objeto de las mismas, toda vez que para la DIAN los datos estadísticos oficiales obtenidos o procesados por ella sobre sectores económicos de contribuyentes constituirán indicio para efectos de adelantar los procesos de determinación de los impuestos y las retenciones y establecer la existencia y cuantía de los ingresos, los costos, las deducciones, los impuestos descontables y los activos patrimoniales (E.T., art. 754-1).

Para revisar este aspecto, se recomienda establecer la consistencia del margen de rentabilidad determinado a partir de la declaración de renta, de las declaraciones de ventas y el establecido, mediante pruebas directas. Con este fin, puede utilizar las siguientes fórmulas:

Margen de rentabilidad en IVA (seis declaraciones del año)

a) Sume el impuesto generado de las seis declaraciones del IVA del año objeto de auditoría.

b) Sume el impuesto descontable de los seis bimestres del IVA objeto de estudio.

c) Aplique la siguiente fórmula:

 

formula1 pag 90.JPG
 

 

Margen de rentabilidad declarado en renta

formula2 pag 90.JPG
 

 

Margen de rentabilidad determinado mediante pruebas directas

En este caso se recomienda seguir este procedimiento:

a) Tome una muestra representativa de facturas de venta que contengan los productos de mayor rotación del negocio y establezca el precio unitario de venta.

b) Identifique las facturas de compra de los productos seleccionados y determine el precio unitario de compra, así:

 

HOJA DE WPAGINA91.JPG
 

 

Con los tres resultados anteriores, puede entonces verificar la consistencia de la información declarada. Cualquier variación que no sea razonable debe ser objeto de análisis.

El margen que se determine bajo pruebas directas, que para el caso es de 17,75%, debe ser coherente con el margen de rentabilidad determinado en las declaraciones de impuestos a las ventas y en la declaración de renta.

1.6. Auditoría al saldo a favor

Las declaraciones del IVA pueden arrojar saldo a pagar o saldo a favor en un momento determinado. El saldo a favor puede corresponder al exceso de impuestos descontables sobre el impuesto generado (saldo a favor operacional) o a las retenciones en la fuente que le fueron practicadas. Para revisar este aspecto se sugiere:

Elaborar una hoja de trabajo que le permita:

1. Establecer desde qué bimestre se viene imputando el saldo a favor.

2. Constatar si la imputación de los saldos se ha hecho correctamente.

3. Verificar si se han realizado solicitudes de devolución.

4. Determinar si la solicitud de devolución fue por el valor total del saldo a favor o por el parcial.

5. Confirmar si sobre las solicitudes de devolución existen procesos pendientes con la DIAN.

6. Verificar si sobre alguna de las declaraciones que contienen el saldo a favor existen procesos de discusión del impuesto pendientes.

 

HOJA DE WPAGINA92.JPG
 

 

Con la anterior información, establezca si el saldo a favor es operacional o si es producto de las retenciones de IVA. Si el saldo a favor es operacional, recuerde que esto es normal en los bimestres en los que por estrategia o costumbre comercial las compras se hacen en dichos períodos; si esta situación se presenta en todos los bimestres, el responsable debe tener una elevada concentración de inventarios o está omitiendo ingresos.

Las siguientes preguntas pueden ser útiles para definir el alcance de la auditoría respecto del saldo a favor en las declaraciones del IVA.

 

HOJA DE WPAGINA93.JPG
 

 

1.7. Auditoría de las retenciones del IVA solicitadas

En Colombia, desde 1995, con la Ley 223, se establece el mecanismo de retención en la fuente para el impuesto a las ventas con el fin de facilitar, acelerar y asegurar su recaudo (E.T., art. 437-1). Los contribuyentes a quienes se les practiquen retenciones por IVA podrán llevar el monto del impuesto que se les hubiere sido retenido, como menor valor del saldo a pagar o mayor valor del saldo a favor, en la declaración del periodo durante el cual se efectuó la retención, o en la correspondiente a cualquiera de los dos periodos fiscales inmediatamente siguientes (E.T., art. 484-1). Para revisar la procedencia de las retenciones solicitadas se sugiere:

1. Elaborar una hoja de trabajo con la información de los certificados de retención en la fuente que contenga, al menos: NIT y razón social del agente de retención, ingreso base de retención, valor de la retención y valor contable de la retención.

2. Comparar el valor de los certificados (hoja de trabajo) con lo registrado en las declaraciones del IVA.

3. Verificar que los ingresos que figuran en los certificados de retención estén debidamente contabilizados.

4. Constatar que las retenciones del IVA se encuentren debidamente contabilizadas.

5. Revisar que los agentes de retención en la fuente tengan la calidad de agente de retención.

6. Determinar el monto de los ingresos sujetos a retención del IVA. Para tal fin, multiplique por dos el monto de las retenciones del IVA, con lo que obtendrá el 100% del IVA y, luego, mediante una regla de tres, establezca el monto de los ingresos, como se describe a continuación:

 

HOJA DE WPAGINA94.JPG
 

 

Se deberá tener en cuenta si existen retenciones del IVA del 100% por pagos a no residentes. Lo normal es que los ingresos así determinados no superen los ingresos gravados declarados por el contribuyente, toda vez que pueden existir ingresos no sometidos a retención por IVA. Si son superiores los ingresos calculados puede haber omisión de ingresos.

Igualmente, se deben considerar las tarifas diferenciales del IVA y de retención por IVA.

2. Auditoría a las declaraciones de retención en la fuente

“La retención en la fuente es un sistema de recaudo anticipado de impuestos que consiste en detraer de los pagos o abonos en cuenta, susceptibles de generar el respectivo tributo, una suma determinada conforme a la ley. Este mecanismo de recaudo anticipado ha sido considerado doctrinariamente como una ‘imposición en el origen’, dado que el agente retenedor se encuentra obligado a retener el impuesto causado en el mismo momento en que se origina el hecho que lo genera.

Es preciso aclarar que la retención en la fuente no es un impuesto, sino un mecanismo por medio del cual se facilita, acelera y asegura el recaudo de tributos.

Excepcionalmente, se han establecido casos en que las sumas retenidas corresponden al impuesto del beneficiario del pago o abono en cuenta, también denominado sujeto de retención. Ejemplos de estas situaciones se encuentran, entre otros, cuando el artículo 6.º del estatuto tributario prevé que para los contribuyentes de renta y complementarios no obligados a declarar, el impuesto será el que resulte de sumar todas las retenciones en la fuente que le hubiesen practicado en el respectivo periodo gravable”(9).

Las declaraciones de retención en la fuente en Colombia se presentan de manera mensual (E.T., art. 604) y contienen los valores retenidos en la fuente a título de: impuesto a la renta, impuesto a las ventas e impuesto de timbre(10).

2.1. Aspectos generales 

La hoja de trabajo siguiente tiene el mismo objetivo del señalado en lo pertinente para las declaraciones del IVA. Adicionalmente, se sugiere verificar la responsabilidad del agente de retención en el registro único tributario RUT, tal como se muestra a continuación.

 

HOJA DE WPAGINA96.JPG
 

HOJA DE WPAGINA97.JPG
 

 

2.2. Auditoría a las retenciones

La consolidación de la información de las declaraciones de un año gravable es un trabajo que permite realizar varios análisis con miras a establecer la consistencia de la información; por tanto para desarrollar la auditoría es necesario elaborar una hoja de trabajo en la que se pueda:

1. Acumular el total de las retenciones practicadas durante el año.

2. Establecer diferencias entre las retenciones contabilizadas y las declaradas.

3. Determinar la participación de cada concepto de retención en el total de retenciones con el fin de enfocar la auditoría.

 

HOJA DE WPAGINA98.JPG
HOJA DE WPAGINA98.JPG
 

HOJA DE WPAGINA99.JPG
HOJA DE WPAGINA99.JPG
 

 

Con ayuda de la información que se agrupa en la hoja de trabajo anterior y un análisis de la información contable, es necesario que se respondan las siguientes preguntas para definir el alcance de la auditoría.

 

HOJA DE WPAGINA100.JPG
 

Una vez definido el alcance de la auditoría, se sugiere realizar las siguientes pruebas, que le permitirán

establecer la razonabilidad de la información.

 

HOJA DE WPAGINA100a.JPG
 

HOJA DE WPAGINA101.JPG
 

 

2.3. Certificados de retención

Una de las obligaciones de los agentes de retención es la de expedir los respectivos certificados por las retenciones practicadas. Esta información será útil para que en el caso de que se esté revisando un año gravable, se pueda tomar la totalidad de los certificados de retención expedidos en el año y verificar los subtotales con la hoja de trabajo principal. Para ello se sugiere elaborar el siguiente formato:

 

HOJA DE WPAGINA102a.JPG
HOJA DE WPAGINA102a.JPG
 

 

Es recomendable realizar el anterior resumen con los certificados de retención de IVA y de timbre. En principio, no se deben presentar diferencias entre el total del certificado y el valor declarado; de presentarse, se debe verificar a qué corresponden.

2.4. Auditoría a retenciones sobre pagos laborales

Para llevar a cabo esta labor es necesario solicitar la nómina del agente de retención. Se sugiere tomar los siguientes pagos:

1. Los correspondientes a los salarios más altos.

2. Una muestra de los pagos a empleados con salarios integrales más altos.

3. Los trabajadores que figuren con pagos por indemnizaciones y bonificaciones por retiro definitivo en el año anterior.

Dentro de la muestra seleccionada se recomienda asegurarse de que existan empleados a los cuales se les aplica el procedimiento uno y el procedimiento dos (E.T., art. 385).

Aspectos de la auditoría: 

Además de las revisiones que el auditor estime convenientes, se sugiere hacer énfasis en los siguientes puntos:

1. Establecer la procedencia de los ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional.

2. Verificar el descuento y traslado a los fondos y entidades financieras de los aportes voluntarios a fondos de pensiones, seguros privados de pensiones y a cuentas AFC.

3. Confirmar la procedencia de las deducciones por salud, aportes al POS, educación, intereses y corrección monetaria por crédito de vivienda y leasing habitacional frente a los certificados aportados por los trabajadores.

4. Determinar el porcentaje fijo de retención (procedimiento dos).

5. Verificar las operaciones matemáticas y aplicación de la tabla de retención en la fuente.

6. Establecer la coherencia entre el certificado de ingresos y retenciones expedido al trabajador y los pagos y retenciones realizados al mismo.

2.5. Auditoría sobre dividendos y participaciones

Se sugiere revisar el libro de socios o accionistas y la última acta de asamblea donde se decreten dividendos y participaciones, y hacer la siguiente clasificación:

1. Los decretados a favor de socios con residencia o domicilio en el país.

2. Los decretados a favor de socios extranjeros sin residencia o domicilio en el país.

3. Los decretados a favor de sucursales de sociedades extranjeras.

Aspectos de la auditoría: 

Además de las verificaciones que el auditor estime convenientes, se sugiere hacer énfasis en los siguientes puntos:

1. Determinar la parte no gravada de los dividendos y participaciones.

2. Verificar la aplicación de las diferentes tarifas de retención dependiendo de la calidad del socio o accionista y si el dividendo es gravado o no gravado.

3. Considerar la tarifa especial para inversionistas extranjeros en la explotación o producción de hidrocarburos.

2.6. Auditoría para los demás conceptos

Adicionalmente a los puntos ya explicados en la parte general de la auditoría, para los demás conceptos se sugiere solicitar auxiliares de las cuentas de gastos. Si es autorretenedor, se recomienda verificar los auxiliares de ingresos correspondientes a cada uno de los conceptos (honorarios, comisiones, servicios, compras, etc.) y realizar las verificaciones que se proponen en la revisión general descritas en este documento.

Conclusiones

1. Una de las formas para que el contribuyente pueda minimizar el riesgo de detección de errores o inconsistencias en las declaraciones tributarias es a través de la implementación de procesos de auditoría tributaria, los cuales deben realizarse periódicamente, antes y después de la presentación de las declaraciones.

La capacitación para quienes intervienen en el proceso contable y operacional de los ciclos de facturación, pagos, inventarios, entre otros, es clave en la prevención del riesgo tributario.

2. La detección temprana de las inconsistencias una vez presentadas las declaraciones permite corregirlas con una sanción menor que cuando se ha proferido inspección tributaria, emplazamiento para corregir o requerimiento especial por parte de la administración tributaria.

3. La auditoría tributaria debe ser oportuna, toda vez que no tendrá sentido realizar la auditoría a declaraciones en firme o cuando la administración ya está investigando la declaración, en este último caso es mejor esperar los resultados de la investigación oficial y que el contribuyente y sus asesores concentren sus esfuerzos en evaluar si lo propuesto por la administración se puede controvertir con las pruebas y elementos legales respectivos.

4. La guía propuesta en este documento para la auditoría tributaria de las declaraciones constituye un aporte para el cumplimiento de las obligaciones con el fisco y una contribución al sistema de control interno en las organizaciones.

Bibliografía

BLANCO LUNA, Y. (1999) El proceso de la revisoría fiscal como auditoría integral. Bogotá: edición del autor.

LEGIS EDITORES S.A. (1994) Régimen explicado de renta. Bogotá: Legis.

LEGIS EDITORES S.A. (1982) Régimen del Impuesto a las ventas. Bogotá: Legis.

LEGIS EDITORES S.A. (2010) Manual de IVA 2010. 18ª edición, Bogotá: Legis.

LEGIS EDITORES S.A. (2010) Manual de Retención en la fuente 2010. 26ª edición,Bogotá: Legis.

LEGIS EDITORES S.A. (2002) Visitas y Requerimientos Tributarios 2002-2003. 2ª edición, Bogotá: Legis.

VÁSQUEZ TRISTANCHO, G. (2009) “Sistema integral de aseguramiento y auditoría tributaria, SIAAT”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría, 38, abr.-jun., pp. 155-208, Bogotá, Legis Editores S.A.

(1) Este documento fue preparado con base en la información contenida en los manuales de retención en la fuente e IVA de Legis, 2010.

(2) Manual de IVA 2010, Legis, p. 33.

(3) Requisitos de la factura de venta. Para efectos tributarios, la expedición de factura a que se refiere el artículo 615 del estatuto tributario consiste en entregar el original de la misma, con el lleno de los siguientes requisitos:

a) Estar denominada expresamente como factura de venta;

b) Apellidos y nombre o razón y número de identificación tributaria NIT del vendedor o de quien presta el servicio;

c) Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado;

d) Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta;

e) Fecha de su expedición;

f) Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados;

g) Valor total de la operación;

h) El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura;

i) Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas;

j) Tratándose de trabajadores independientes o contratistas, se deberá expresar que se han efectuado los aportes a la seguridad social por los ingresos materia de facturación, a menos que por otros conceptos esté cotizando por el monto máximo dispuesto por la ley, y se deberá señalar expresamente el número o referencia de la planilla en la cual se realizó el pago. Igualmente, se manifestará si estos aportes sirvieron para la disminución de la base de retención en la fuente en otro cobro o si pueden ser tomados para tal fin por el pagador; esta manifestación se entenderá efectuada bajo la gravedad de juramento (E.T., art. 617).

(4) Se consideran excluidos del impuesto sobre las ventas aquellos bienes o servicios que la ley expresamente les otorga este tratamiento por diferentes razones, tales como ser bienes primarios o no procesados, reducir costos o evitar que se generen impuestos descontables en la adquisición.

(5) Se consideran exentos aquellos bienes y servicios que, no obstante cumplen con los presupuestos establecidos por ley como hechos generadores de IVA, han sido calificados como exentos, y por tanto se les debe aplicar la tarifa del cero por ciento (0%).

(6) Los impuestos descontables son:

a) El impuesto sobre las ventas facturado al responsable por la adquisición de bienes corporales muebles y servicios, hasta el límite que resulte de aplicar al valor de la operación que conste en las respectivas facturas o documentos equivalentes, la tarifa del impuesto a la que estuvieren sujetas las operaciones correspondientes; la parte que exceda de este porcentaje constituirá un mayor valor del costo o del gasto respectivo.

b) El impuesto pagado en la importación de bienes corporales muebles. Cuando la tarifa del bien importado fuere superior a la tarifa del impuesto a la que estuvieren sujetas las operaciones correspondientes, la parte que exceda de este porcentaje constituirá un mayor valor del costo o del gasto respectivo (E.T., art. 485)

(7) Cuando los bienes y servicios se destinen indistintamente a operaciones gravadas, exentas o excluidas del IVA, y no fuere posible establecer su imputación directa, el cómputo del descuento se efectuará en proporción al monto de tales operaciones en el período fiscal correspondiente (E.T., art. 490)

(8) Para la procedencia de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, se requerirá de facturas con el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales b), c), d), e), f) y g) del artículo 617 y lo prescrito en el 618 del estatuto tributario. Tratándose de documentos equivalentes se deberán cumplir los requisitos contenidos en los literales b), d), e) y g) del artículo 617 del estatuto tributario.

Para el cumplimiento del requisito establecido en el literal d) del artículo 617 del estatuto tributario, bastará que la factura o documento equivalente contenga la correspondiente numeración (E.T., art. 771-2).

(9) Manual de Retención en la Fuente 2010, Legis, p. 37.

(10) A partir del año gravable 2010 la tarifa general del impuesto de timbre es del 0% pero la tarifa continúa vigente para los contratos suscritos con anterioridad al 1° de enero de este año y durante el tiempo de la vigencia del contrato, igualmente continúan vigentes las tarifas especiales de este impuesto.