Impacto de la reforma en la retención por pagos al exterior

JUAN MANUEL IDROVO CUBIDES

Socio BDO Tax S.A.S.

EDWIN SAÚL CASTAÑEDA SORIANO

Gerente de Impuestos BDO Tax S.A.S.

A continuación, se comparten los principales cambios en materia de las retenciones por pagos al exterior.

Es de advertir, que respecto de la tarifa de retención para rentas en explotación de programas de computador que indica el artículo 411 del estatuto tributario (E.T.), la Ley 1819 del 2016 no modificó ni derogó el mismo; aunque el texto que inicialmente estaba propuesto en el proyecto de ley señalaba una tarifa del quince por ciento (15%) sobre el valor bruto del pago o abono en cuenta. En ese orden de ideas, la tarifa que debe tenerse en cuenta es la enunciada en el primer inciso del artículo 240 del mismo estatuto (el cual fue modificado por el artículo 100 de la Ley 1819 del 2016), treinta y tres por ciento (33%) sobre el ochenta por ciento (80%) del respectivo pago o abono en cuenta, y no estarían obligados a presentar declaración de renta y complementarios conforme al artículo 592 ibídem, las personas naturales o jurídicas, extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, cuando sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente que tratan los artículos 407 al 411 del estatuto tributario.

Tabla comparativa de retención por pagos al exterior

Antes de la reformaCon la reforma tributaria (L.1819/2016)
Administración y dirección a casas matrices u oficinas del exterior – (E.T., art.124)
A la tarifa del 33%. Los pagos a casas matrices u oficinas del exterior, por concepto de gastos de administración o dirección que se consideren renta de fuente nacional, de lo contrario no se practica retención en la fuente y no es deducible. A la misma tarifa por concepto de [regalías y explotación o] adquisición de cualquier clase de intangibles.
Los pagos a favor de dichas matrices u oficinas del exterior por otros conceptos diferentes, están sujetos a lo previsto en los artículos 121 y 122 de este Estatuto.
A la tarifa del 15%. Los pagos de ad- ministración o dirección, sean de fuente nacional o extranjera estarán sometidos a una tarifa de retención en la fuente establecido en el artículo 408 de este Estatuto (el artículo 74 adicionó un parágrafo al artículo 124 del E.T. y el artículo 126 modificó el artículo 408 del E.T.).

Antes de la reformaCon la reforma tributaria (L.1819/2016)
Arrendamientos – (E.T., art. 408)
A la tarifa del 33% del valor del valor nominal del pago o abono en cuenta.A la tarifa del 15% del valor nominal del pago o abono en cuenta.
Asistencia técnica – (E.T., art. 408)
A la tarifa del 10% del valor del valor nominal del pago o abono en cuenta bien sea que se presten en el país o desde el exterior.A la tarifa del 15% del valor nominal del pago o abono en cuenta bien sea que se presten en el país o desde el exterior.
Beneficios o regalías de propiedad literaria, artística y científica – (E.T., art. 408)
A la tarifa del 33% del valor del valor nominal del pago o abono en cuenta.A la tarifa del 15% del valor nominal del pago o abono en cuenta.
Comisiones – (E.T., art. 408)
A la tarifa del 33% del valor del valor nominal del pago o abono en cuenta.
No se practicaba retención a los pagos a comisionistas en el exterior por la compra o venta de mercancías, materias primas u otra clase de bienes (literal “a” del artículo 121 del E.T.).
A la tarifa del 15% del valor nominal del pago o abono en cuenta.
El artículo 376 de la Ley 1819 derogó el literal a) del artículo 121 del E.T.
Compensaciones por servicios personales – (E.T., art. 408)
A la tarifa del 33% del valor del valor nominal del pago o abono en cuenta.A la tarifa del 15% del valor nominal del pago o abono en cuenta.
Consultorías – (E.T., art. 408)
A la tarifa del 10% del valor del valor nominal del pago o abono en cuenta bien sea que se presten en el país o desde el exterior.A la tarifa del 15% del valor nominal del pago o abono en cuenta bien sea que se presten en el país o desde el exterior.
Contratos de leasing sobre naves, helicópteros y/o aerodinos – (E.T., art. 408)
A la tarifa del 1%. Los pagos o abonos en cuenta, originados en contratos de leasing sobre naves, helicópteros y/o aerodinos, así como sus partes que se celebren directamente o a través de compañías de leasing, con empresas extranjeras sin domicilio en Colombia.A la tarifa del 1%. Los pagos o abonos en cuenta, originados en contratos de leasing sobre naves, helicópteros y/o aerodinos, así como sus partes que se celebren directamente o a través de compañías de leasing, con empresas extranjeras sin domicilio en Colombia.
Dividendos o participaciones a sociedades extranjeras y para personas naturales no residentes – (E.T., art. 245)
1) A la tarifa del 0%. Las utilidades “No Gravadas” conforme a los artículos 48 y 49 del E.T. a partir de 2007 (Conforme al parágrafo 5 adiciona- do por el artículo 13 de la Ley 1111 de 2006).
2) A la tarifa del 33%. Las utilidades “Gravadas” conforme a los artículos 48 y 49 del E.T. (Conforme al parágrafo uno modificado por el artículo 12 de la Ley 1111 de 2006).
1) A la tarifa del 5%. Las utilidades “No Gravadas” conforme a los artículos 48 y 48 del E.T.
2) A la tarifa del 35%. Las utilidades “Gravadas” conforme los arts. 48 y 49 del E.T. del pago o abono en cuenta y 5% una vez disminuido el 35%.
Solo será aplicable a los dividendos que se repartan con cargo a utilidades generadas a partir del año gravable 2017 (El artículo 9º adicionó el artículo 246-1 E.T). No hace referencia a participaciones solo a dividendos.


Antes de la reforma
Con la reforma tributaria (L.1819/2016)
Explotación de películas cinematográficas – (E.T., art. 410)
Se determina sobre el 60% del correspondiente pago o abono en cuenta, a la tarifa del 33%.A la tarifa del 15% sobre el valor bruto del pago o abono en cuenta (el artículo 127 modificó el artículo 410 del E.T.).
Explotación de programas de computador – (E.T., art. 411)
La retención se hará sobre el 80% del respectivo pago o abono en cuenta, a la tarifa del 33%.La retención se hará sobre el 80% del respectivo pago o abono en cuenta, a la tarifa del 33% (No fue modifica- do el artículo).
Explotación de toda especie de propiedad industrial o del knowhow (E.T., art. 408)
A la tarifa del 33% del valor del valor nominal del pago o abono en cuenta.A la tarifa del 15% del valor nominal del pago o abono en cuenta.
Ganancias ocasionales (E.T., art. 415)
Tarifa del 10% (E.T., art.313).La tarifa será del 10% sobre el valor bruto del respectivo pago o abono en cuenta.
Honorarios (E.T., art. 408)
A la tarifa del 33% del valor del valor nominal del pago o abono en cuenta.A la tarifa del 15% del valor nominal del pago o abono en cuenta.
Intereses por créditos obtenidos en el exterior o costos financieros del canon de arrendamiento originados en contratos de leasing (E.T., art. 408)
1) A la tarifa del 14% del valor del valor nominal del pago o abono en cuenta. Originados en créditos obtenidos en el exterior por término igual o superior a un (1) año o por concepto de intereses o costos financieros en contratos de leasing que se celebre directamente o a través de compañías de leasing con empresas extranjeras sin domicilio en Colombia.
2) A la tarifa del 33% para créditos obtenidos en el exterior por término inferior a un (1) año.
3) A la tarifa del 5%. Los pagos o abonos en cuenta por concepto de rendimientos financieros o intereses, realizados a personas no residentes o no domiciliadas en el país, originados en créditos o valores de contenido crediticio, por término igual o superior a ocho (8) años, destinados a la financiación de proyectos de infraestructura bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas en el marco de la Ley 1508 de 2012.
4) Son deducibles sin retención los intereses sobre créditos a corto plazo derivados de la importación o exportación de mercancías o de sobregiros o descubiertos bancario, sin exceder del porcentaje autorizado.
1) A la tarifa del 15% del valor nominal del pago o abono en cuenta. Originados en créditos obtenidos en el exterior por término igual o superior a un (1) año o por concepto de intereses o costos financieros del canon de arrendamiento originados en contratos de leasing que se celebre directamente o a través de compañías de leasing con empresas extranjeras sin domicilio en Colombia.
Observamos que para créditos obtenidos en el exterior por término inferior a un (1) año la tarifa sería el 15%.
2) A la tarifa del 5%. Los pagos o abonos en cuenta por concepto de rendimientos financieros o intereses, realizados a personas no residentes o no domiciliadas en el país, originados en créditos o valores de contenido crediticio, por término igual o superior a ocho (8) años, destinados a la financiación de proyectos de infraestructura bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas en el marco de la Ley 1508 de 2012.
Jurisdicciones no cooperantes, de baja o nula imposición y a entidades pertenecientes a regímenes tributarios preferenciales (E.T., arts. 124-2 y 408)
A la tarifa del 33%. Para tomar como costo o deducción el pago o abono a personas naturales, personas jurídicas o a cualquier otro tipo de entidad que se encuentre constituida, localizada o en funcionamiento en paraísos fiscales calificados como tales por el Gobierno colombiano se debe practicar la retención en la fuente por concepto de Impuesto sobre la Renta.A la tarifa del 34% (2017) y 33% (2018 en adelante). Para tomar como costo o deducción el pago o abono en cuenta que se realicen a personas naturales, personas jurídicas o a cualquier otro tipo de entidad que se encuentre constituida, localizada o en funcionamiento en jurisdicciones no cooperantes, de baja o nula imposición, o a entidades pertenecientes a regímenes preferenciales, calificadas como tales por el Gobierno colombiano, se debe practicar la retención en la fuente por concepto de la tarifa Impuesto sobre la renta para personas jurídicas cuando a ello haya lugar.

Prima cedida por reaseguros (E.T., art. 408)
Concepto DIAN Nº 745 de 29 de ju- lio 2016A la tarifa del 1%. Los pagos o abonos en cuenta por concepto de prima cedida por reaseguros realizados a personas no residentes o no domicilia- das en el país.
Profesores extranjeros sin residencia (E.T., art. 409)
A la tarifa del 7%. Profesores con- tratados por períodos no superiores a cuatro (4) meses por instituciones de educación superior, aprobadas por el Icfes.A la tarifa del 7%. En el caso de profesores extranjeros sin residencia en el país, contratados por períodos no superiores a ciento ochenta y dos (182) días por instituciones de educación superior legalmente constituidas.
Regalías (E.T., art. 408)
A la tarifa del 33% del valor del valor nominal del pago o abono en cuenta.A la tarifa del 15% del valor nominal del pago o abono en cuenta.
No será aceptada la deducción por concepto de pago de regalías a vinculados económicos del exterior ni zonas francas, correspondiente a la explotación de un intangible formado en el territorio nacional. No serán deducibles los pagos por concepto de regalías realizadas durante el año o periodo gravable, cuando dichas regalías estén asociadas a la adquisición de productos terminados.
Retención para los demás casos (E.T., art. 415)
A la tarifa del 14%. Sobre el valor bruto del respectivo pago o abono en cuenta en los demás casos, relativos a pagos o abonos por conceptos no contemplados en los artículos anteriores.A la tarifa será del 15%. Sobre el valor bruto del respectivo pago o abono en cuenta.
Servicios técnicos (E.T., art. 408)
A la tarifa del 10% del valor del valor nominal del pago o abono en cuenta.
Sea que se presten en el país o desde el exterior.
A la tarifa del 15% del valor nominal del pago o abono en cuenta. Sea que se presten en el país o desde el exterior.
Transporte internacional (E.T., art. 414-1)
A la tarifa del 3%. Los pagos o abonos en cuenta por servicios prestados por empresas de transporte aéreo o marítimo sin domicilio en el país.A la tarifa del 5%. En los pagos o abonos en cuenta por servicios prestados por empresas de transporte aéreo o marítimo sin domicilio en el país.

Se recomienda verificar los tratamientos especiales que contienen los CDI (Convenio para Evitar Doble Imposición) para cada pago en particular. Los CDI vigentes a 31 de diciembre del 2016 corresponden a: Canadá, Chile, Corea del Sur, España, India, México, Portugal, República Checa y Suiza; así como la Decisión 578 del 2004 (CAN) Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).