Implicaciones tributarias de las regulaciones en relación con el deporte en Colombia

Revista Nº 166 Jul.-Ago. 2011

Andrea Carolina Martínez 

Abogada tributarista 

Ley del deporte profesional: El pasado 12 de mayo se expidió la Ley 1445, mediante la cual se dictan disposiciones en relación con el deporte profesional y se pretende corregir, utilizando el vehículo de la transformación jurídica de los clubes con deportistas profesionales, los efectos nocivos que se derivan de las características propias de estas instituciones y que han permitido, entre otros, la concentración del control en los aportantes mayoritarios y la deformación de su naturaleza de entidades sin ánimo de lucro.

En ese sentido, la nueva regulación impone a los clubes organizarse como corporaciones o asociaciones deportivas, bajo la regulación del Código Civil; o como sociedades anónimas, siguiendo las previsiones del Código de Comercio. Sus disposiciones tienden a regular el número de afiliados o aportantes y la constitución del capital, en cada caso; así como la procedencia de los dineros involucrados en la composición de estas formas asociativas o societarias.

En el ámbito tributario, la Ley 1445 incluye una disposición con interesantes efectos para los clubes deportivos. Se trata del artículo 8º, según el cual, si dichos clubes incumplen con el pago de obligaciones impositivas, entre otras, por un período superior a sesenta (60) días, serán objeto de la suspensión del reconocimiento deportivo hasta que se demuestre el cumplimiento. Si se reincide en esta conducta, procederá la pérdida del reconocimiento.

Así, el incumplimiento tanto de la obligación sustancial tributaria, como de las formales, en relación con tributos de orden nacional o territorial, acarreará para los clubes deportivos un procedimiento de carácter administrativo que podrá terminar en una sanción impuesta por el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), que será independiente de las sanciones que con ocasión de la no observancia de las obligaciones impositivas apliquen las autoridades tributarias.

Devolución del IVA por el Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20: A finales del año 2010 se expidió la Ley 1422, que prescribió la exención de impuestos y el derecho a la devolución del IVA pagado por la FIFA y sus subsidiarias, por la compra de bienes y adquisición de servicios gravados en el territorio nacional, teniendo en cuenta que durante el año 2011 Colombia será la sede del Campeonato Mundial Masculino de Fútbol Sub-20. Mediante el Decreto 1599 del 17 de mayo del 2011, el Gobierno Nacional precisó las condiciones, los requisitos y el procedimiento para hacer efectiva la devolución del IVA, estableciendo que la DIAN contará con tres (3) meses contados a partir de la radicación de la solicitud para realizar la devolución.