Inexequible la conciliación contencioso administrativa en materia de impuestos territoriales

Revista Nº 160 Jul.-Ago. 2010

Carlos Giovanni Rodríguez Vásquez

Contador tributarista 

La Corte Constitucional, mediante comunicado de prensa 26 del 12 de mayo del 2010, informa que con Sentencia C-333 del 2010, M.P. Nilson Pinilla, declaró la inexequibilidad desde la fecha de su promulgación de los incisos tercero, cuarto, quinto y sexto y parágrafo del artículo 77 de la Ley 1328 del 2009 por la cual se dictaron normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones. A pesar que esta norma estuvo vigente hasta el 15 de enero del 2010, la Corte se pronuncia teniendo en cuenta que la demanda fue presentada y admitida durante el lapso en que estuvo vigente y por tanto acatando el principio perpetuatio jurisdictionis considera que es viable emitir un pronunciamiento de fondo.

A su juicio existe una notoria desconexión temática entre la materia de regulación de la Ley 1328 (financiera, seguros y mercado de valores) y el tema que trata la parte acusada (conciliación contencioso administrativa en materia de impuestos territoriales), con lo que se viola el principio de unidad de materia establecido en el artículo 158 del la Constitución Política Nacional.

Por otro lado, la Corte encuentra que los incisos y parágrafo demandados contrarían el principio fundamental de autonomía territorial.