Instituto Colombiano de Geología y Minería

RESOLUCIÓN DSM 126 DE 2011 

(Julio 29)

“Por medio de la cual se establece la notificación diaria de los actos administrativos”.

El Director del Servicio Minero del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas),

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el Decreto 252 del 28 de enero de 2004, la Resolución 18 0074 del 27 de enero de 2004 del Ministerio de Minas y Energía, y las resoluciones D-546 del 2007 y D-064 de 2011 de Ingeominas.

CONSIDERANDO:

Que en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 3º del Código Contencioso Administrativo (D. 1/84), establecen como principios orientadores de las actuaciones administrativas la igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y contradicción.

Que el artículo 269 del Código de Minas (L. 685/2001), dispone que “La notificación de las providencias se hará por estado que se fijará por un (1) día en las dependencias de la autoridad minera. Habrá notificación personal de las que rechacen la propuesta o resuelvan las oposiciones y de las que dispongan la comparecencia o intervención de terceros. Si no fuere posible la notificación personal, se enviará un mensaje a la residencia o negocio del compareciente si fueren conocidos y si pasados tres (3) días después de su entrega, no concurriere a notificarse, se hará su emplazamiento por edicto que se fijará en lugar público por cinco (5) días. En la notificación personal o por edicto, se informará al notificado de los recursos a que tiene derecho por la vía gubernativa y del término para interponerlos”.

Que la Resolución D-546 del 18 de diciembre de 2007 asigna la función de notificar los actos administrativos, así como dar traslado de los conceptos técnicos que lo requieran, al grupo de información y atención al minero en el artículo 7º, numeral 10 y a los grupos de trabajo regional en el artículo 24, numeral 10.

Que revisadas las actuaciones adelantadas por la dirección del servicio minero, la subdirección de contratación y titulación minera, y la subdirección de fiscalización y ordenamiento minero, se observa que con el proceso de descongestión adelantado por la autoridad minera delegada, se ha aumentado de manera considerable la proyección de actos administrativos y, por lo tanto, se hace necesario reglamentar la notificación diaria de dichas actuaciones.

Que de conformidad con lo anterior, buscando garantizar la aplicación de los principios de celeridad y publicidad consagrados en la Constitución y la ley, respecto a los trámites mineros adelantados ante el Instituto Colombiano de Geología y Minería, la autoridad minera delegada dará a conocer sus decisiones en el trámite de propuestas de contrato de concesión, solicitudes de legalización de minería tradicional, solicitudes de autorización temporal y demás actuaciones surtidas en relación con la ejecución de los contratos de concesión y demás títulos mineros, mediante la notificación diaria de las providencias que emita en virtud del ejercicio de sus funciones.

Que de acuerdo al principio de publicidad, la autoridad minera dará a conocer sus decisiones mediante las notificaciones diarias de las providencias que emita en virtud de sus funciones, en aras de garantizar el debido proceso que le asiste a los particulares.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Ordénese al grupo de información y atención al minero y a los grupos de trabajo regional del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), notificar todos los días por estado los autos cuya notificación no deba surtirse personalmente: Dicho estado se fijará por un (1) día en las dependencias de la autoridad minera y en la página web de Ingeominas, y estará disponible para los usuarios en el horario comprendido desde las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

ART. 2º—Ordénese al grupo de información y atención al minero y a los grupos de trabajo regional del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) notificar todos los días mediante edicto los actos administrativos que no se hayan notificado personalmente dentro de los tres (3) días, contados a partir de la fecha de recepción del oficio de citación en el domicilio del destinatario.

Adicionalmente, procede la notificación mediante edicto cuando no sea posible establecer la fecha de recepción de dicha comunicación, a los diez (10) días, contados a partir de la fecha de despacho en el correo de dicha citación en el servicio de correo.

Dicho edicto se fijará en un lugar público de las instalaciones de la autoridad minera en la sede central y grupos de trabajo regional y en la página web de Ingeominas, y estará disponible para los usuarios en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

ART. 3º—Remítase copia de la presente resolución a los grupos de trabajo regionales de Ingeominas para su aplicación.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de julio de 2011.