ACUERDO 2 DE 2002 

(Febrero 19)

“Por el cual se reglamenta la reestructuración de los créditos de tierras, producción, maquinaria agrícola, y contribución por valorización que adeuden al Incora los beneficiarios de reforma agraria, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 76 de la Ley 714 del 20 de diciembre de 2001 y en el artículo 81 del Decreto 2888 de diciembre 27 de 2001”.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 76 de la Ley 714 del 20 de diciembre de 2001 y el artículo 81 del Decreto 2888 del 27 de diciembre de 2001, se facultó a la junta directiva del Incora para establecer el reglamento por el cual se reestructuran los créditos de tierras, producción, maquinaria agrícola y contribución por valorización que adeuden al Incora los beneficiarios de reforma agraria, incluyendo la remisión total o parcial de los intereses causados;

Que con fundamento en la norma citada, los beneficiarios de reforma agraria que se acojan a la presente reestructuración de cartera y cumplan con los compromisos que se pacten conforme al presente reglamento, quedarán habilitados para nuevos créditos ante el sistema financiero;

Que es interés del gobierno, de esta junta directiva y de la administración del Incora, la rehabilitación crediticia de los beneficiarios de reforma agraria y la reactivación de la producción agropecuaria en los asentamientos,

ACUERDA:

ART. 1º—Adóptese el presente reglamento de reestructuración de los créditos de que trata este acuerdo.

ART. 2º—Sujetos. Son sujetos de reestructuración de cartera en los términos del presente reglamento, todos los usuarios de reforma agraria que tengan deudas a favor del Incora por concepto de tierras, producción, maquinaria agrícola y contribución por valorización, independientemente del estado actual de dichas obligaciones, incluyendo las que se encuentren calificadas tanto de difícil cobro como de incobrables y en cobro coactivo y los que acrediten la condición de desplazados y que estén incluidos en el sistema único de registro a la fecha de publicación del presente acuerdo.

ART. 3º—Beneficios. Los sujetos que se acojan al presente plan de reestructuración de cartera, tendrán beneficios de acuerdo a las siguientes condiciones:

1. Extinción de la obligación. Si el deudor cancela el saldo total del capital de las obligaciones a su cargo, tendrá derecho a la remisión total de los intereses penales adicionales y corrientes o contractuales causados, siempre y cuando lo haga antes del 31 de agosto de 2002; si el pago se efectúa entre el 1º de septiembre de 2002 y la fecha final de vigencia del presente acuerdo en febrero de 2003, tendrá derecho a la remisión total de los intereses penales adicionales y al 90% de los intereses corrientes o contractuales causados.

2. Novación con abonos parciales. Si el deudor, en el momento de la reestructuración realiza abonos a capital, además de la remisión total de los intereses penales adicionales causados desde el momento en que incurrió en mora hasta la fecha de la reestructuración, tendrá derecho a la remisión parcial de intereses corrientes en la misma proporción del capital abonado, debiendo suscribir dos pagarés, uno por el saldo de capital y otro por el saldo de los intereses corrientes o contractuales causados hasta la fecha de la reestructuración, después de descontar la proporción equivalente al capital abonado, a una tasa de interés del 4%. Si el deudor cancela en las fechas pactadas no se cobrará el interés fijado para las obligaciones por concepto de intereses. Si la novación se efectúa con posterioridad al 31 de agosto de 2002, el beneficio de los intereses corrientes o contractuales se liquida sobre el 90%.

Para efectos de la novación de obligaciones, se presentan tres casos que difieren por las características socioeconómicas y financieras de los deudores de la cartera, así:

2.1. Créditos de tierras adjudicadas conforme a la Ley 135 de 1961, créditos de producción, maquinaria y contribución por valorización. El pagaré por el saldo del capital tendrá una tasa de interés del 4% anual sobre saldos. El plazo para el pago de estas obligaciones, se fijará de común acuerdo conforme a los ingresos de la actividad productiva de cada predio, teniendo en cuenta que para saldos de capital iguales o menores de un millón de pesos, no podrá exceder de 3 años y para superiores a esta suma no podrá exceder de 6 años, exceptuando los casos en los cuales el tiempo faltante para la cancelación de las obligaciones de tierras que se renuevan sea superior, en cuyo caso se podrá fijar el plazo restante de los pagarés que se extinguen.

2.2. Créditos de tierras adjudicadas conforme a la Ley 160 de 1994. El pagaré por el saldo de capital tendrá una tasa de interés del 4% sobre saldos. El plazo para el pago de estas obligaciones no podrá exceder el faltante del tiempo pactado en la resolución de adjudicación con un período muerto de tres (3) años, donde no se causarán intereses.

2.3. Créditos a cargo de usuarios desplazados. Para este tipo de deudores, que acrediten la condición de desplazados y estén incluidos en el sistema único de registro, el Incora reestructurará la cartera incluyendo la remisión total de los intereses causados, fijando para los saldos de capital y condiciones de pago las mismas descritas en los numerales 2.1 y 2.2. El Incora reestructurará la cartera de oficio y publicará la lista de beneficiarios con el fin de ubicarlos y dar a conocer la ayuda recibida.

3. Novación sin abonos parciales. Para todos los casos, excepto lo señalado en el numeral 2.3 - Créditos a cargo de usuarios desplazados, si el deudor se encuentra moroso y no posee recursos para abonar a sus obligaciones, por el hecho de manifestar por escrito la voluntad de reestructurar sus obligaciones, tendrá derecho a la remisión total de los intereses penales adicionales causados desde el momento en que incurrió en mora hasta la fecha de la reestructuración, debiendo suscribir dos pagarés, uno por el saldo de capital y otro por el valor de los intereses corrientes o contractuales causados hasta la fecha de la reestructuración, a las mismas tasas y plazos descritos según la línea de crédito.

4. Período muerto y otros aspectos. Durante el plazo que fija la ley para la ejecución del presente programa de reestructuración de cartera, no se causarán intereses de las obligaciones novadas por concepto de capital. En caso de mora sobre los nuevos pagarés por concepto de capital, se pactará un interés penal adicional equivalente a la tasa de interés corriente pactada. Continúa vigente lo establecido para el beneficio de protección de deuda. Las garantías sobre obligaciones novadas o reestructuradas serán las mismas establecidas para las obligaciones que se extinguen con la reestructuración. El incumplimiento en el pago de las nuevas obligaciones será causal de caducidad administrativa de la resolución de adjudicación conforme a las normas vigentes. Los deudores que no se acojan al presente plan de reestructuración de cartera, seguirán en las mismas condiciones pactadas en los respectivos pagarés y serán objeto de cobro judicial y/o caducidad administrativa de la resolución de adjudicación a partir de la terminación de la vigencia del presente acuerdo, excepto lo señalado en el numeral 2.3 - Créditos a cargo de usuarios de programas especiales.

PAR.—Quien incumpla con el plan de reestructuración se le hará efectiva la deuda original con sus intereses corrientes y moratorios y demás sanciones previstas por la ley.

ART. 4º—Ejecución del plan. Con el fin de lograr una cobertura que beneficie al 100% de los deudores, es necesario que las regionales, además de realizar una campaña agresiva de divulgación por todos los medios posibles, ejecuten un plan de trabajo a partir de la vigencia del presente acuerdo, con evaluación y seguimiento permanente, haciendo una evaluación al 30 de julio de 2002, fecha en la cual la gerencia general deberá presentar ante esta junta un informe detallado por cada una de las regionales sobre la ejecución del presente plan de reestructuración de cartera, el cual será tenido en cuenta para evaluar la gestión de cada regional y tomar decisiones que permitan a la administración, la solución al problema de la cartera del instituto.

ART. 1º—El presente acuerdo, rige a partir de la fecha de publicación y tendrá doce (12) meses de vigencia.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 19 de febrero de 2002.

_______________________________________