ACUERDO 15 DE 2005 

(Diciembre 1º)

“Por el cual se deroga el Acuerdo 3 de 1997, y se establecen las nuevas directrices para entregar un subsidio oficial a los deportistas nacionales destacados en el ámbito internacional”.

El Consejo Directivo,

en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y en especial las que confiere el artículo 1º del Decreto-Ley 1231 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º del Decreto 1231 de 1995, establece que: “En los términos y condiciones que establezca la junta directiva del Instituto Colombiano del Deporte Coldeportes, las glorias del deporte a que se refiere el artículo 45 de la Ley 181 de 1995, y que obtengan tal reconocimiento a partir de la vigencia del presente decreto, podrán ser beneficiarios de un subsidio oficial con cargo al presupuesto de dicho instituto, hasta por la suma de cien (100) salarios mínimos legales vigentes, con destino a la adquisición de vivienda propia o para el pago de derechos de matrícula y pensiones o la atención de gastos de sostenimiento para adelantar programas académicos de educación básica, de educación media o de educación superior en instituciones nacionales o extranjeras”;

Que el Acuerdo 3 del 27 de enero de 1997 determina las directrices bajo las cuales se deben entregar los recursos establecidos en el artículo 1º del Decreto 1231 de 1995;

Que desde el año en que el acuerdo entró en vigencia, el sistema nacional del deporte ha incorporado dentro de su estructura organismos deportivos que forman parte de las políticas, planes y programas que adelanta el Instituto Colombiano del Deporte para dar cumplimiento a los objetivos misionales;

Que a partir del año 2000, la Ley 582 de junio 8 de 2000, definió el deporte asociado para personas con limitaciones físicas, mentales o sensoriales, e incluyó al Comité Paralímpico Colombiano dentro del sistema nacional del deporte;

Que el deporte de altos logros para personas con limitaciones físicas, mentales o sensoriales cuenta con atletas medallistas en campeonatos mundiales, que deben ser contemplados como glorias del deporte y por tanto, acceder a los subsidios oficiales reglamentados en el presente acuerdo;

Que es necesario reglamentar los términos y condiciones bajo los cuales se entregarán los subsidios oficiales para los deportes de conjunto;

Que se requiere implementar mecanismos de control y seguimiento a los subsidios que otorga el Instituto Colombiano del Deporte a las glorias del deporte nacional, para garantizar el cumplimiento del Decreto-Ley 1231 del 18 de julio de 1995,

ACUERDA:

ART. 1º—Reconocer y otorgar a los deportistas medallistas de juegos olímpicos, juegos paralímpicos, juegos sordo olímpicos y campeonatos mundiales, un subsidio oficial con cargo al presupuesto del Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, hasta por (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), con destino a la adquisición de vivienda propia o para el pago de derechos de matrícula y pensiones o la atención de gastos de sostenimiento para adelantar programas académicos de educación básica, media o superior en instituciones nacionales o extranjeras, siendo su base de liquidación proporcional a los logros obtenidos.

ART. 2º—Para todos los casos, el subsidio oficial se entregará una sola vez al año, de manera individual, por evento, y corresponderá a la medalla de mayor valor obtenida, independiente del número de medallas logradas por el deportista; primando siempre el resultado de las pruebas individuales sobre las colectivas.

ART. 3º—En las pruebas por equipo de los deportes individuales, el valor del incentivo será distribuido por partes iguales, según el número de integrantes.

ART. 4º—En los deportes de conjunto, el subsidio se entregará a cada deportista, de acuerdo con la escala de valores establecida en el artículo 8º del presente acuerdo.

ART. 5º—Se entiende por juegos olímpicos, juegos paralímpicos, campeonatos mundiales en el sistema olímpico, paralímpico, no olímpico y no paralímpico:

— Juegos olímpicos, aquellos realizados por el Comité Olímpico Internacional cada (4) años.

— Juegos paralímpicos, aquellos realizados por el Comité Paralímpico Internacional cada (4) años, inmediatamente después y en la misma sede de los juegos olímpicos.

— Juegos sordo olímpicos, desarrollados por el Comité Internacional de Deportes para Sordos, CISS, cada (4) años.

— Campeonato mundial, como el máximo evento convocado por la federación internacional por eporte o limitación, que regula dicho deporte, reconocido por el Comité Olímpico Colombiano, Comité Paralímpico Colombiano y la federación nacional respectiva, que se realiza una vez al año y entrega clasificación en medallas de oro, plata o bronce.

— Para los campeonatos mundiales, se tendrán en cuenta las categorías mayores, sub 23 y juvenil.

PAR.—Solo serán tenidos en cuenta los resultados alcanzados por los deportistas en los eventos arriba mencionados. Se excluyen todos aquellos que aunque tengan la denominación de “mundial” no cumplan con las condiciones expresadas en esta reglamentación.

ART. 6º—Para la entrega de los subsidios oficiales a los deportistas medallistas en los eventos enunciados en el artículo 5º del presente acuerdo, los deportes deben ser reconocidos por el Comité Olímpico, Paralímpico Internacional y el Comité Internacional de Deportes de Sordos; los eventos deberán contar con la participación de mínimo (30) países de (3) continentes, exceptuando los deportes que tienen fase eliminatoria previa al mundial.

ART. 7º—Para la entrega de los recursos, la federación deportiva nacional deberá certificar los logros deportivos alcanzados por los atletas beneficiarios de este subsidio oficial.

ART. 8º—Los deportistas beneficiados recibirán un subsidio oficial, de acuerdo con la siguiente escala de valores:

Deportes individuales

Evento
Logro deportivo (medalla)
Asignación salarios mínimos legales mensuales vigentes
OroPlataBronce
Juegos olímpicos, paralímpicos y sordo olímpicos1008060
Mundial mayores504035
Mundial sub 23 - juvenil302515

Deportes de conjunto

EventoLogro deportivo (medalla)
Asignación salarios mínimos legales mensuales vigentes
OroPlataBronce
Juegos olímpicos, paralímpicos y sordo olímpicos504035
Mundial mayores252015.5
Mundial sub 23 – juvenil1512.57.5

ART. 9º—El deportista beneficiario mediante un acto manifiesto de compromiso se obliga a cumplir con la inversión de los recursos en la adquisición de vivienda propia, o para el pago de derechos de matrícula y pensiones o la atención de gastos de sostenimiento para adelantar programas académicos de educación básica, media o superior en instituciones nacionales o extranjeras.

ART. 10.—En un tiempo límite de (6) meses, contados a partir de la fecha en que se entregan los recursos, los deportistas deberán aportar los documentos que comprueben que los dineros están siendo o fueron utilizados conforme lo establece el artículo 1º del Decreto 1231 del 18 de julio de 1995.

ART. 11.—En caso de incumplir con los términos establecidos en los artículos 9º y/o 10 de este acuerdo, el deportista será sancionado, no pudiendo recibir subsidio alguno de este programa en caso de ser beneficiario del mismo, hasta el momento en que cumpla con la legalización de los dineros en los términos establecidos en este acuerdo.

ART. 12.—Los recursos se entregarán única y exclusivamente a los deportistas beneficiarios de los mismos, en el año siguiente al logro deportivo alcanzado y durante el primer semestre del mismo.

ART. 13.—Autorizar al director general del Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, para que mediante resolución distribuya los incentivos anteriormente adoptados.

ART. 14.—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

______________________________