RESOLUCIÓN 969 DE MARZO 20 DE 2018

 

Instituto de Desarrollo Urbano

RESOLUCIÓN 969 DE 2018

(Marzo 20)

“Por la cual se reglamenta el cobro por la instalación de estaciones radioeléctricas en espacio público a cargo del IDU, en la ciudad de Bogotá D.C.”.

La Directora General del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial de las conferidas en el numeral 1º del artículo 17 del Acuerdo Distrital 19 de 1972, en el artículo 29 del Acuerdo 1 de 2009 y en el artículo 3º del Acuerdo 2 de 2009, expedidos por el consejo directivo del IDU, y demás disposiciones concordantes,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 82 de la Constitución Política de Colombia señala que es deber del estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Que la Ley 9ª de 1989, en su artículo 7º, consagra la facultad que tienen los municipios para contratar con entidades privadas la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público.

Que en igual sentido, el Decreto 1077 de 2015 en su artículo 2.2.3.3.3 contempló la posibilidad de que los municipios y distritos puedan contratar con entidades privadas la administración, mantenimiento y el aprovechamiento económico del espacio público, sin que impida a la ciudadanía de su uso, goce, disfrute visual y libre tránsito.

Que según el artículo 16 del Decreto Distrital 215 de 2005 (plan maestro de espacio público para el Distrito Capital), “Se entiende por aprovechamiento económico del espacio público, la realización de actividades con motivación económica de manera temporal, en los elementos constitutivos y complementarios del espacio público del Distrito Capital, previa autorización de la autoridad pública competente a través de los instrumentos de administración del espacio público”.

Que el Alcalde Mayor de Bogotá expidió el Decreto 397 de 2017 “Por el cual se establecen los procedimientos, las normas urbanísticas, arquitectónicas y técnicas para la localización e instalación de estaciones radioeléctricas utilizadas en la prestación de los servicios públicos de TIC en Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones”.

Que el Decreto 397 de 2017 en su artículo 28 señaló:

“(...) Además, para el caso de solicitud de permiso de instalación de estaciones radioeléctricas en espacio público, en bienes de uso público y en bienes fiscales de propiedad de entidades del nivel distrital se deberá aportar el pago correspondiente a la retribución económica del espacio público efectuado ante las autoridades administradoras del espacio público de conformidad con el artículo 40 del presente decreto.

PAR. 1º—En los eventos de instalación de estaciones radioeléctricas en espacio público, en bienes de uso público y en bienes fiscales de propiedad de entidades del nivel distrital, los encargados de efectuar el cobro serán el IDU, el IDRD y el Dadep en los espacios bajo su administración. Para tales efectos se aplicará lo establecidos en el marco regulatorio vigente.

PAR. 2º—El IDU, el IDRD y el Dadep expedirán los actos administrativos a que haya lugar a efectos de reglamentar el procedimiento de cobro de la actividad de aprovechamiento económico de instalación de estaciones radioeléctricas en espacio público”.

Que el artículo 40 del Decreto 397 de 2017 estableció:

“El cobro de que trata el presente artículo se efectuará desde el momento en que la dirección de vías, transporte y servicios públicos de la Secretaría Distrital de Planeación emita el permiso para la localización e instalación de estaciones radioeléctricas correspondiente”.

Que mediante el Decreto Distrital 456 de 2013 se adoptó el marco regulatorio del aprovechamiento económico del espacio público en el Distrito Capital de Bogotá. Dicha norma en su artículo 7º identificó las actividades de aprovechamiento económico permitidas en el espacio público, entre las cuales se encuentra la de estaciones de telecomunicaciones inalámbricas, que forman parte de la estructura de servicios públicos, específicamente del sistema de tecnologías de la información y las comunicaciones. Igualmente se dispuso, que esta actividad será regulada por la entidad administradora del espacio público correspondiente.

Que de acuerdo a los artículos 9º y 11 del Decreto Distrital 456 de 2013, el Instituto de Desarrollo Urbano es una entidad administradora y gestora del aprovechamiento económico del espacio público de la ciudad.

Que el artículo 21 del Acuerdo 2 de 2009 “Por el cual se establece la estructura organizacional del Instituto de Desarrollo Urbano, las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones” expedido por el consejo directivo del Instituto de Desarrollo Urbano, asigna a la dirección técnica de administración de infraestructura la función de adelantar el análisis y evaluación de la información y preparar la documentación necesaria, para permitir los usos temporales en el espacio público construido a cargo de la entidad, mediante permisos o la suscripción de contratos o convenios que tengan como fin organizar, promocionar, utilizar, conservar, rehabilitar, dotar, reivindicar, restituir, recuperar, mantener y aprovechar económicamente dicho espacio.

Que mediante Resolución 7903 de 2016 “Por la cual se delegan funciones y se dictan otras disposiciones”, en su artículo 16, delegó en el director técnico de administración de infraestructura, de conformidad con el artículo 21 del Acuerdo 2 de 2009, expedido por el consejo directivo de la entidad, la función de otorgar y negar permisos para el aprovechamiento económico del espacio público construido y suscribir los contratos que se requieran para este fin, así como otorgar y negar permisos de eventos temporales en el espacio público construido y suscribir los contratos que se requieran para este fin, en los términos del Decreto Distrital 456 de 2013 o por las normas que lo reglamenten, modifiquen, adicionen o sustituyan.

Que se formalizó el instructivo IN-CI-04 “Para el pago de la retribución por la instalación de estaciones radioeléctricas en espacio público” a cargo del IDU, versión 1.0, de fecha 9 de marzo de 2018, en 7 folios, con la participación de la subdirección técnica de presupuesto y contabilidad, la subdirección técnica de tesorería y recaudo, la subdirección general jurídica, la oficina asesora de planeación y la dirección técnica de administración de infraestructura.

En virtud de lo anterior, la Directora General del Instituto de Desarrollo Urbano,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Reglamentar el cobro por la instalación de estaciones radioeléctricas en la ciudad de Bogotá D.C., en cumplimiento del Decreto 397 de 2017.

ART. 2º—Adoptar el instructivo para el pago de la retribución por la instalación de estaciones radioeléctricas en espacio público a cargo del IDU, documento que hace parte integral de la presente resolución.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de marzo de 2018.

Instructivo para el pago de la retribución por la instalación de estaciones radioeléctricas en espacio público
D696IDUIMA
Código IN-CI-04Proceso conservación de infraestructuraVersión 1.0

Instructivo

“Para el pago de la retribución por la instalación de estaciones radioeléctricas en espacio público”

Control de versiones

VersiónFechaDescripción modificaciónFolios
1.0 Versión inicial del documento7

Participaron en la elaboración:

Magda Cristina Amado Galindo, profesional, DTAI

Roberto Martínez Poveda, contratista, DTAI

Adriana Rocío Murillo Casallas, contratista, DTAI

Adriana Patricia Rubio, profesional, STPC

Rosa Liliana Mateus, profesional, STPC

Luz Stella Ortiz Parrado, profesional, STTR

Luis Enrique Cortés Fandiño, contratista, SGJ

Mario Andrés Gómez Mendoza, contratista, SGJ

Carlos Fernando Campos Sosa, profesional, OAP

(El alcance de participación en la elaboración de este documento corresponde a las funciones del área que representan)

Validado porRevisado porRevisado porAprobado por
    
Isauro Cabrera Vega
Jefe oficina asesora de planeación
Vladimiro Alberto Estrada
Subdirector técnico de presupuesto y contabilidad
Guiovanni Moreno Cubides
Subdirector técnico de tesorería y recaudo
Gustavo Montaño Rodríguez
Director técnico de administración de infraestructura

Tabla de contenido

1. Objetivo.

2. Alcance.

3. Marco normativo.

4. Términos y definiciones.

5. Contexto.

6. Responsabilidades.

7. Fases del proceso.

1. Objetivo.

Llevar a cabo el recaudo por aprovechamiento económico del espacio público para la instalación de estaciones radioeléctricas en el espacio público de la ciudad, teniendo en cuenta el concepto de factibilidad para la instalación de estaciones radioeléctricas emitido por la Secretaría Distrital de Planeación, SDP.

2. Alcance.

El procedimiento inicia con la solicitud de liquidación de la retribución a pagar por concepto de instalación de estaciones radioeléctricas en el espacio público y finaliza con el recibo del espacio público.

3. Marco normativo.

• Decreto 1077 de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”.

• Decreto 190 de 2004, “Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los decretos distritales 619 de 2000 y 469 de 2003”. Artículo 278. Aprovechamiento económico del espacio público (D. 619/2000, art. 268).

• Decreto 215 de 2005, “Por el cual se adopta el plan maestro de espacio público para Bogotá Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones”. Artículo 16.-Definición de aprovechamiento económico del espacio público. Se entiende por aprovechamiento económico del espacio público, la realización de actividades con motivación económica de manera temporal, en los elementos constitutivos y complementarios del espacio público del Distrito Capital, previa autorización de la autoridad pública competente a través de los instrumentos de administración del espacio público.

• Decreto 456 de 2013, “Por el cual se adopta el marco regulatorio del aprovechamiento económico del espacio público en el Distrito Capital de Bogotá”. Artículo 7º-Actividades de aprovechamiento económico permitidas en el espacio público, artículo 8º-Espacios públicos y actividades permitidas.

• Decreto 397 de 2017 ”Por el cual se establecen los procedimientos, las normas urbanísticas, arquitectónicas y técnicas para la localización e instalación de estaciones radioeléctricas utilizadas en la prestación de los servicios públicos de TIC en Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones”.

4. Términos y definiciones.

• Estaciones de telecomunicaciones: Instalación en el espacio público de uno o más transmisores o receptores, o una combinación de transmisores y receptores, incluyendo las instalaciones accesorias, necesarios para asegurar un servicio de radiocomunicación. Las instalaciones accesorias incluyen, entre otros, elementos radiantes tales como antenas o arreglos de antenas, estructuras de soporte como torres, mástiles o espacios en azoteas, equipos de soporte de energía, equipos de acondicionamiento ambiental y de mimetización necesarios para la prestación del servicio y/o actividad de telecomunicaciones.

• Concepto de factibilidad para la instalación de estaciones radioeléctricas: Etapa de revisión de componentes urbanísticos, técnicos, y jurídicos cuyo resultado es el concepto de viabilidad para la instalación de la estación radioeléctrica.

• DTAI: Dirección técnica de administración de infraestructura.

• STPC: Subdirección técnica de presupuesto y contabilidad.

• STTR: Subdirección técnica de tesorería y recaudo.

• SDP: Secretaría Distrital de Planeación.

5. Contexto.

El Alcalde Mayor de Bogotá expidió el Decreto 397 de 2017 “Por el cual se establecen los procedimientos, las normas urbanísticas, arquitectónicas y técnicas para la localización e instalación de estaciones radioeléctricas utilizadas en la prestación de los servicios públicos de TIC en Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones”.

Mediante este instrumento, la Secretaría Distrital de Planeación es la entidad competente para llevar a cabo el estudio técnico y otorgar el concepto de factibilidad a los proyectos presentados por particulares para la instalación de estaciones radioeléctricas en el espacio público de la ciudad.

En contraprestación, las personas naturales y/o jurídicas interesadas en dicha instalación, deberán pagar una retribución al Distrito por el uso del espacio público, cuyo monto será calculado por la SDP y cancelado a la entidad administradora, según el espacio en que se lleve a cabo la instalación.

De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo segundo del artículo 28 del Decreto Distrital 397 de 2017 —en adelante decreto—, el IDU es competente para establecer el procedimiento que reglamente el procedimiento de cobro de la actividad de aprovechamiento económico de instalación de estaciones radioeléctricas en espacio público. En ese sentido, se ha desarrollado esta reglamentación como guía para que las personas naturales y/o jurídicas de derecho público o privado vinculadas al proceso de instalación de estaciones radioeléctricas puedan adelantar el proceso de pago ante el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

6. Responsabilidades.

Dirección técnica de administración de infraestructura

• Recibir las solicitudes de instalación de estaciones radioeléctricas en espacio público administrado por el IDU, así como toda la documentación requerida.

• Elaborar oficio informando el valor total de la retribución económica por el uso del espacio público.

• Elaborar certificación de pago en donde conste que el interesado realizó el pago correspondiente.

• Realizar la entrega y recibo del espacio público para la instalación de estaciones radioeléctricas.

• Reportar la información de los pagos recibidos a la subdirección técnica de tesorería y recaudo como insumo para que se lleve a cabo el registro correspondiente.

Subdirección técnica de presupuesto y contabilidad, STPC

• Definir la cuenta contable en la cual se registran los recursos por aprovechamiento económico del espacio público que ingresan al IDU.

• Realizar la creación de terceros, personas que realizan pagos por aprovechamiento económico del espacio público, en el sistema Stone de la entidad.

Subdirección técnica de tesorería y recaudo, STTR

• Habilitar la cuenta bancaria en la cual se captan los recursos por aprovechamiento económico del espacio público.

• Realizar los registros de los pagos recibidos por aprovechamiento económico del espacio público en el sistema Stone, con la información enviada por la DTAI.

7. Fases del proceso.

1. Pago de la retribución por el aprovechamiento económico del espacio público:

La persona natural o jurídica de derecho público o privado que pretenda instalar estaciones radioeléctricas en espacio público a cargo del IDU, debe acercarse con anterioridad a la Secretaría Distrital de Planeación, SDP, para solicitar el concepto de factibilidad respectivo, conforme el procedimiento señalado en el Decreto 397 de 2017. La SDP realizará el estudio técnico para calcular el valor mensual a pagar por el interesado según la fórmula de retribución económica establecida.

Con el valor liquidado mensual contenido en el concepto de factibilidad para la instalación de estaciones radioeléctricas, el interesado debe radicar en las instalaciones del IDU Calle 22 Nº 6 - 27 primer piso, oficio dirigido al director(a) técnico(a) de administración de infraestructura, DTAI, en el cual solicite las instrucciones para adelantar el pago respectivo por la instalación de las antenas objeto del concepto de factibilidad otorgada por SDP, especificando el plazo total solicitado. Este oficio deberá incluir un correo electrónico y adjuntar el acto administrativo del concepto de factibilidad para la instalación de estaciones radioeléctricas expedida por la SDP.

La DTAI expide un oficio en un plazo máximo de quince (15) días hábiles, mediante el cual se informa el valor total a pagar de acuerdo con el plazo solicitado, y se comunica que una vez efectuado el pago, el interesado debe radicar los siguientes documentos para obtener la certificación de pago:

• Copia del pago correspondiente a la retribución económica por el uso del espacio público.

• Copia del documento de identidad del representante legal.

• Certificado de existencia y representación legal, si es persona jurídica, con una vigencia no mayor a un mes.

• Registro único tributario, RUT.

El valor total de la retribución debe pagarse en la cuenta de ahorros del Banco de Occidente 256853557 a nombre del Instituto de Desarrollo Urbano. En referencia 1 incluir el número de NIT de la empresa (interesado), y en referencia 2, los 7 últimos números del oficio emitido por el IDU.

El interesado tendrá un plazo de 5 días calendario a partir del recibo de la comunicación del IDU, para efectuar el pago total. En caso de no hacerse dentro del plazo, se dará por desistida la solicitud y el IDU informará a la Secretaría Distrital de Planeación.

2. Expedición de la certificación de pago:

Una vez el interesado radica el oficio con los documentos y el recibo de pago dirigido al director(a) técnico(a) de administración de infraestructura, DTAI, y, verificado el ingreso del pago con la subdirección técnica de tesorería y recaudo, el IDU expedirá una certificación en la cual consta que el interesado ha cumplido con la reglamentación del IDU.

Esta certificación debe ser presentada ante la Secretaría Distrital de Planeación junto con la demás documentación exigida en el decreto para la solicitud del permiso de instalación de estaciones radioeléctricas.

3. Devolución de la retribución:

En caso de que el interesado no obtenga el permiso para la instalación de las antenas radioeléctricas, tendrá derecho a la devolución de la retribución sin indexación ni reconocimiento de intereses causados, previa radicación de la solicitud ante el director(a) técnico(a) de administración de infraestructura, mediante carta en la cual describa las razones por las cuales adelanta el trámite, la cual deberá contener:

a) Acto administrativo en firme de negación del permiso de instalación de estaciones radioeléctricas en espacio público o acto administrativo de desistimiento emitido por la Secretaría Distrital de Planeación.

b) Certificado de cámara de comercio de la persona jurídica vigente (no más de 1 mes de expedición).

c) RUT.

d) Fotocopia del documento de identidad del representante legal.

e) Certificación bancaria de la cuenta a la cual se va a realizar la transferencia.

f) Formato de vinculación de pagos por transferencia electrónica firmado por el representante legal (formato IDU).

4. Entrega del espacio público:

Una vez la Secretaría Distrital de Planeación expida el permiso definitivo para la instalación de las estaciones radioeléctricas, el interesado se deberá poner en contacto con la dirección técnica de administración de infraestructura al teléfono 3386660 extensiones 3419 o 3414, para coordinar la visita a terreno en la cual se hará entrega del espacio público a través de acta.

5. Recibo del espacio público:

Una vez finalizado el plazo otorgado por el permiso de la SDP, el interesado deberá realizar las labores de desmonte de las antenas radioeléctricas y deberá coordinar con el IDU - DTAI la visita de recibo del espacio público, comunicándose al teléfono 3386660 extensiones 3419 o 3414. De esta visita, el IDU expedirá un acto administrativo en el cual conste que se recibió a satisfacción el espacio público.