ACUERDO 63 DE 1993 

(Noviembre 17)

“Por el cual se introducen reformas al Acuerdo 051 del 14 de octubre de 1993”.

(Nota: Derogado por la Resolución 4775 de 2009 artículo 199 del Ministerio de Transporte)

La Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por la Ley 53 del 30 de octubre de 1989 y por el Decreto-Ley 1809 del 6 de agosto de 1990,

ACUERDA:

ART. 1º—Introdúcense las siguientes reformas al Acuerdo 051 del 14 de octubre de 1993:

1. El artículo 31 del Acuerdo 051 de 1993, quedará así:

“ART. 31.—Una vez aprobado el curso, el alumno capacitado como conductor obtendrá un certificado de capacitación teórico-práctico expedido por el director de la escuela, en formato que para tal efecto distribuirá el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito.

Los exámenes de que tratan los numerales 5º y 6º del artículo 19 del Código Nacional de Tránsito, serán suplidos por el certificado de capacitación teórico-práctico expedido por la escuela de enseñanza automovilística, quien será directamente responsable de la capacitación impartida al alumno.

Para que tales certificaciones tengan validez, deben estar debidamente diligenciadas sin borrones, enmendaduras o tachaduras”.

2. El artículo 37 del Acuerdo 051 de 1993, quedará así:

“ART. 37.—El certificado de capacitación que se expida en los casos de recategorización que trata el artículo 21 del presente acuerdo se elaborará en papelería de la escuela de enseñanza automovilística con la leyenda “certificado de recategorización”, en donde se consignará además de los mismos datos de los certificados suministrados por el Intra, la especificación de la categoría que posee y la que aspira el alumno y las materias e intensidad horaria dictadas.

Dichos certificados deberán ser visados por la oficina regional o seccional del Intra respectiva, y no podrán ser expedidos en un número superior al de certificados no utilizados en el mes respectivo en la categoría correspondiente en formatos suministrados por el Intra”.

3. El artículo 70 del Acuerdo 051 de 1993, quedará así:

“ART. 70.—Para la obtención de la licencia de conducción para limitados físicos por primera vez, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener la edad exigida de acuerdo con la categoría.

2. Saber leer y escribir.

3. Certificado de capacitación expedido por una escuela de enseñanza automovilística legalmente autorizada.

4. Demostrar aptitud para conducir, comprobada mediante examen médico y sicotécnico practicado por médicos debidamente registrados ante la autoridad de tránsito competente para estos efectos.

5. Demostrar que se encuentra habilitado en el empleo de instrumentos ortopédicos y que el vehículo esté previsto de mecanismos u otros medios auxiliares que le capaciten para conducir”.

4. El artículo 80 del Acuerdo 051 de 1993, quedará así:

“ART. 80.—Cuando los números de identificación del chasis del vehículo rematado estén adulterados o no existan, para efectos de su grabación se colocará el número del acta de remate o de su adjudicación.

PAR.—La entidad rematadora o adjudicadora deberá expedir un acta por cada vehículo para efecto de su registro”.

5. El artículo 81 del Acuerdo 051 de 1993, quedará así:

“ART. 81.—Todo vehículo rematado deberá ser registrado en el servicio particular, en cualquier organismo de tránsito competente para ello”.

6. El artículo 92 del Acuerdo 051 de 1993, quedará así:

“ART. 92.—Para efectos del traslado del registro de un vehículo automotor, el propietario del mismo lo solicitará ante el organismo de tránsito donde esté registrado, observando el siguiente trámite:

Presentar la solicitud respectiva en el formulario único nacional debidamente diligenciado con firma(s) autenticada(s) de (los) propietario(s), adheridas las improntas protegidas con sello seco o lámina trasparente anexando los documentos que se relacionan a continuación:

a) Fotocopia autenticada de la licencia de tránsito o denuncia por pérdida;

b) Paz y salvo por todo concepto de tránsito, y

c) Pago de los derechos que se causen.

PAR. 1º—Cuando se trate de vehículo de servicio público de transporte municipal, será necesario allegar autorización expedida por la autoridad de transporte del municipio a donde se va a trasladar el registro, original de la tarjeta de operación y paz y salvo de la empresa que desvincula.

PAR. 2º—En el evento en que el vehículo que va a trasladar su registro posea limitación a la propiedad, deberá anexar autorización expresa del beneficiario de continuar con esta limitación en el organismo de tránsito a donde se va a registrar”.

7. El artículo 98 del Acuerdo 051 de 1993, quedará así:

“ART. 98.—La cancelación de la licencia de tránsito de un vehículo automotor por destrucción total, pérdida, exportación y reexportación debe ser solicitada por su propietario en el formulario único nacional con reconocimiento en cuanto a contenido, firma autenticada adjuntando según el caso, documento probatorio de tal hecho.

En caso de destrucción total, no será posible efectuar el traspaso del vehículo a compañía de seguros, sin perjuicio de la entrega que le haga el propietario, de las partes reutilizables, acompañada de una certificación de cancelación de la licencia de tránsito expedida por el organismo de tránsito correspondiente”.

8. El artículo 99 del Acuerdo 051 de 1993, quedará así:

“ART. 99.—Una vez cancelada la licencia de tránsito de un vehículo automotor por destrucción total, no será posible volver a registrarlo y la serie de placas (letras y números) asignada no podrá ser utilizada en otro automotor.

En el evento de no efectuarse la exportación o reexportación de un vehículo automotor, se deberá registrar nuevamente en el mismo organismo de tránsito que canceló la licencia de tránsito y se le asignará la misma serie de placas que poseía inicialmente”.

9. El artículo 137 del Acuerdo 051 de 1993, quedará así:

“ART. 137.—Para efectuar la grabación del número de chasis y/o serial de un vehículo que por algún motivo se hubiere deteriorado, alterado o se dificulte su lectura e identificación, el propietario del vehículo respectivo deberá informar después de haber grabado el número de identificación original del chasis y/o serial ante el organismo de tránsito en donde se encuentre registrado en el formulario único nacional, con firma autenticada y adheridas las improntas del número de identificación indicando las razones de su grabación, cumpliendo con los siguientes requisitos:

a) Original de la licencia de tránsito o denuncia en caso de pérdida;

b) Paz y salvo por todo concepto de tránsito, y

c) Pago de los derechos causados”.

(Nota: Derogado por la Resolución 4775 de 2009 artículo 199 del Ministerio de Transporte)

ART. 2º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 17 de noviembre de 1993.

(Nota: Derogado por la Resolución 4775 de 2009 artículo 199 del Ministerio de Transporte)

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