INSTRUCCIÓN 1 DE 1992

(Enero 22)

"Por la cual se modifica el procedimiento para corregir las declaraciones de renta que presentan error en el diligenciamiento del anticipo para la contribución del restablecimiento del orden público”.

1. Objetivo

Simplificar para la administración tributaria y para el contribuyente, el proceso de corrección de las declaraciones de renta presentadas con error en el diligenciamiento del anticipo de la contribución para el restablecimiento del orden público (D. 1071/91, Circ. DIN 05/91 y Acta de Comité Técnico del 14.05.91, la cual se modifica parcialmente con esta instrucción, por decisión de comité técnico de coordinación de la DIN-UAE, del 20 de enero de 1992).

2. Responsables

La subdirección de recaudación mediante programa de ajustes contables efectuará la corrección de valores declarados en los códigos FX-HA Y HB y demás códigos de cuenta corriente que requieran de corrección.

En el nivel regional los jefes de las divisiones de recaudación o quien haga sus veces, con base en lo establecido en la Instrucción 06 de 1991 prepararán y enviarán a la subdirección de recaudación los ajustes contables, de conformidad con lo señalado en la presente instrucción.

3. Forma correcta de declarar el anticipo de la contribución

La contabilización e imputación en cuenta corriente de la contribución para el ROP debe llenarse como un mayor valor del código HA o como un menor valor del código HB según el caso, teniendo en cuenta que no debe afectarse ningún otro renglón de la declaración.

4. Procedimiento

Cuando una declaración de renta por los años gravables 1990 ó 1991, tenga correctamente liquidado el anticipo de la contribución en el renglón HA o HB según lo señalado en el numeral anterior pero además se afectó otro renglón de la declaración incluyendo a quienes lo declararon como un mayor valor del renglón "más anticipo por el año gravable 199 ”. Código FX, deberá adelantarse el siguiente procedimiento:

4.1. Solicitud de corrección a la cuenta corriente debiendo diligenciar y firmar el contribuyente el formato DIN - 1777 y anexar la fotocopia de la declaración inconsistente.

4.2. Estudio, preparación y envío del ajuste contable por parte del jefe de la división de recaudación del administrador delegado, o del jefe de recaudación delegado, según corresponda, o del funcionario en quien se hubiere delegado esta función de conformidad con las instrucciones 07 de 1990 y 06 de 1991.

La presente instrucción tiene vigencia para los casos que se tramiten a partir de la fecha de su expedición.

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